Hace 5 años | Por tdgwho a lasexta.com
Publicado hace 5 años por tdgwho a lasexta.com

La propuesta, recogida por 'ABC', permitirá a los menores transexuales cambiarse el nombre en los documentos oficiales sin necesidad de un informe médico. Tampoco deberán alegar si se han sometido a operaciones o terapias hormonales.

Comentarios

D

#2 Yo me siento mesa camilla ¿eso vale también?

D

#1 si se quita ya no hay violencia de genero

D

Con Felipe les fue bien.

marcamo

#4 El Sr. X está absolutamente de acuerdo con esta propuesta.

KillingInTheName

#7 Menos mal que se puede poner en el DNI. Si no, ¿te imaginas que tuvieran que preguntarlo? Que horrible, tendrían que hablar y eso...

t

#12 Por no hablar de que, en el fondo, si tienen que separar a la gente en los calabozos por el criterio que sea es un problema de diseño de la comisaría, no mío. Porque como diseño es francamente una mierda: ¿a quién se le ocurre juntar delincuentes con delincuentes, confiando en que se estarán sentaditos y tranquilos? Eso no puede acabar bien en ningún caso.

Que pongan celdas individuales, y ale, una cosa menos en la que pensar. Pero tener que complicar los documentos oficiales para cubrir el mal diseño de las infraestructuras públicas, pues no lo veo.

D

#12 si me preguntan hoy, yo digo que soy mujer. Todo ventajas a nivel legal

Shinu

#12 Pues a Urdangarín le funcionó.

t

#7 Si no es evidente le das a escoger, y si no lo hace que apechugue.

Tampoco es que poner el sexo te solucione demasiado el problema. Si es una transexual que pone en el DNI que es un hombre, si sigues al DNI casi seguro que la lías.

Esfingo

#7 Joder pues habrá que contar con personas del género X en plantilla, nos va salir cara la medida.

s

#3 Se justifica cuando la administración tiene que contactar contigo y en la carta el sistema elige entre señor o señora y otras concordancias gramaticales dependientes del genero.

chorche77

#13 Pues entonces no habría ningún problema en cambiar ese dato, como tu dirección, o el número de cuenta de la declaración de la renta. Sigue sin ser necesario que figure en el DNI.

strike5000

#3 ¿Identificarte para una oposición donde se segregue por sexos?
¿Solicitar un puesto de trabajo con cuota por sexos?
¿Entrar en los servicios de hombres o mujeres y que alguien se queje porque tu apariencia no se corresponde con el sexo usuario del mismo?
¿Presentar una denuncia por violencia de género?
¿Solicitar una ayuda específica para mujeres?

t

#14 En la oposición marcas tú la casilla del sexo que quieras, y si mientes la culpa es tuya. Con el trabajo y la denuncia lo mismo, y con lo de los servicios que ponga el sexo en el DNI no ayuda demasiado, más bien lo lía al no contemplar todos los casos.

El DNI es sólo para identificar quién es una persona. Para decir "este fulano es Pepito Pérez". Para cualquier información adicional de esa persona, hay otros medios de conseguirla, eso ya no es tarea del DNI.

D

#21 Precisamente en la época en la que el sexo no se corresponde necesariamente con el género es más necesario que nunca identificar en función del género, o en la que tenemos leyes que discriminan hombres y mujeres, a fuerza se hará más necesario poder identificar el género para operar legalmente en consonancia.

t

#38 Razón de más para que el sexo se guarde en un sitio en el que la información sea 100% fiable y actualizada.

Si hay algo peor que no identificar rápido el sexo de alguien, es identificarlo mal.

strike5000

#21 Pero para presentarte a esa oposición tienes que identificarte, y la identificación es a través del DNI. Identificarte significa cotejar tus datos y comprobar que son correctos. Si para comprobar los datos tuvieran que recurrir al Registro Civil o equivalente se ralentizaría todo muchísimo. E incluso si aceptamos eso, ¿qué diferencia hay entre poner el sexo en el DNI y ponerlo en el registro? Las personas a las que va dirigida esta medida lo que no quieren es ser "etiquetadas". Si en su DNI pone una "X" en la casilla "Sexo" pero en el Registro constan como hombres o mujeres estamos en las mismas.

t

#49 No, identificarte no es para cotejar tus datos, es para saber quién es el que se inscribe. Luego se cotejan los datos del que se inscribe en un montón de sitios: en el banco para ver si el número de cuenta está bien, en donde sea para ver si los títulos son correctos... Según esa lógica que dices, en el DNI debería estar poco menos que todo nuestro currículum, experiencia laboral, títulos, datos bancarios y absolutamente toda nuestra información, porque si no a ver cómo nos apuntamos a unas oposiciones.

Y al final, cuando te apuntas a unas oposiciones o similar, ni siquiera se comprueba prácticamente nada. Tú te identificas y dices que eso es verdad, y al haberte identificado lo que haces es hacerte responsable de cualquier falsedad en lo que hayas dicho y asumir las consecuencias. Vamos, que nadie va de entrada a la universidad a contrastar si ese título que has presentado es correcto, pero si en algún momento se detecta que no lo es, se te cae el pelo.

kumo

#3 Efectivamente, el DNI es para identificar a la gente, incluso cuando lo solicita un agente de la autoridad, no porque lo necesites para sacarte el carnet de la biblioteca, así que sí, el sexo es importante a la hora de identificar a alguien, especialmente si tiene un nombre unisex o raro.

Aparte, van a cambiar varon o mujer en los reportes? "Se busca a un X de unos 15 años despaarecido..." Parece el comienzo de una serie sci-fi distópica lol lol

t

#17 Identificar es saber que esta persona es Pepito Pérez o María Fernández. Saber su sexo, su color de ojos, si es diabético, si está al corriente con Hacienda o si le gustan los pimientos fritos es información adicional que se puede obtener a partir de su identificación, sin que tenga por qué estar incluida en el propio DNI.

En los reportes es raro que sólo tengan el DNI de la persona, ¿no? Digo yo que suele partir la cosa de una denuncia de la familia o similar, que por supuesto aportará la información extra necesaria. O si no, ¿también tenemos que incluir en el DNI el color de pelo o qué ropa te gusta más, por si un día desapareces? No tiene sentido.

kumo

#24 Y cómo te va a dar esa denuncia la presunta familia? "Ha desaparecido mi x" roll

No tenía sentido que en el DNI figurase tu profesión, como venía hace décadas, y yo quizás quitaría los nombres de los progenitores (que nadie piensa en los huérfanos o qué?) pero nombre, sexo y edad es bastante básico.

t

#29 La familia te dirá que ha desaparecido su hijo, o su hija. Porque ellos seguro que saben mucho mejor si es hijo o hija que lo que ponga en un papelito que se actualizó hace años. Y, en definitiva, vas a tener esa información desde el momento en que denuncien, no te hace falta para nada que salga en el DNI. Más que nada, porque el DNI del desaparecido probablemente lo lleva el desaparecido, no lo vas a poder ni mirar.

Y el tema es que el nombre y la fecha de nacimiento son cosas básicas, el sexo se va viendo que no lo es tanto. Es algo que no puedes dar por sentado que permanecerá constante, y por eso mejor que no esté en el DNI, sino en otro registro más actualizado, al que se pueda acceder fácilmente con el número de DNI.

kumo

#32 Si ya te hablan de un hijo o una hija ya hay un sexo de por medio, así que lo de la X sobra. Da igual que sea de nacimiento u operación mediante, ya tienes un sexo que identifica a una persona. Y si has tenido cambios en tus datos, incluida la dirección de tu residencia, estás obligado a cambiar el DNI (aunque nadie lo haga).

El DNI lo tendrá el desaparecido o no. Habrá una familia o no. Será uan desaparición o no. Será un tramite con la adminsitración o no... Los supuestos son muchos, por lo que es normal que el DNI o el pasaporte con el que vas a viajar, tenga unos datos básicos. Y el sexo/género/loqueseaqueloquierasllamar es uno de ellos.


Genial, otra base de datos para asociar sexo a ciudadanos... Muy útil.

t

#39 Claro que hay un sexo, la cuestión es si es necesario incluirlo en el DNI. El sexo, como la miríada de datos adicionales sobre una persona, puede obtenerse fácilmente y de forma actualizada a partir del numerito de DNI, que es lo que realmente identifica a alguien. El resto de datos que figuran en el DNI (foto, huella, fecha de nacimiento) son para ayudar al que tiene que comprobar que ese DNI es realmente de la persona que lo lleva. Ahí, el sexo es de utilidad relativa (no siempre acierta, e incluso en el mejor caso sólo descarta al 50% de la población).

Que el DNI incluya el sexo, o la dirección, genera más problemas de los que resuelve. Sacándolos de ahí y poniéndolos en otro sitio sólo agilizas las cosas y evitas errores. No creas bases de datos nuevas, son los mismos datos organizados de forma más eficiente.

kumo

#44 Ahí, el sexo es de utilidad relativa (no siempre acierta, e incluso en el mejor caso sólo descarta al 50% de la población).


Te parece relativo descartar a millones de personas de golpe para identificar o localizar... a una persona? El sexo no acierta si no actualizas el DNI, lo mismo que si has tenido un cambio de dirección o un cambio de nombre legal. Aún así es uno de los varios datos que identifican tu persona y que se apoyan unos en otros (tal sexo con tal edad, con tal nombre...).

Con la reducción que haces, podrías dejar el DNI en un número y una huella, no? Total, todo se puede mirar en un fichero asociado. Es más dado que la huella del DNI no se puede usar para identificarte en un crimen, lo dejamos en un número, tatuado en código de barras que queda más Sci-Fi y así no hay posibilidad de que te confundan con nada, salvo quizás con una tele del Carrefour lol

Siendo serios, no hay una cuestión real de si es necesario tener el sexo en el DNI, ese es el punto que se está perdiendo. No existe tal cuestión y nadie se la hace, es un dato básico de la persona, ya lo sea por nacimiento o por cambio.

t

#51 Sí, descartar sólo al 50% me parece muy pobre.

Con la foto descartas a todos los que no se parecen a ti. Los humanos somos bastante buenos reconociendo caras, por lo que son fácil el 70-80%
Con la huella debes descartar como al 90%.
Incluso con la fecha de nacimiento descartas a todos los que no son de tu grupo de edad. Fácilmente al 70% de la población.

El sexo es lo que menos personas descarta, se puede enmascarar sin demasiada dificultad, y no es algo comprobable fácilmente, porque un policía puede mirar si llevas peluca sin mayor problema, pero no te puede pedir que le enseñes los genitales o se le cae el pelo. Al final, podría decirse que el sexo es bastante redundante existiendo la foto, y sabiendo que es problemático en algunos casos, mucho mejor dejarlo en un sitio externo bien actualizado, que tenerlo en el DNI.

kumo

#52 y sabiendo que es problemático en algunos casos,

En unos caso tan concretos que son irrelevantes. Por eso no es una cuestión real. Mientras que te has cascado unos porcentajes de puta madre sacados de la manga.

se puede enmascarar sin demasiada dificultad,
Claro, es superfácil hacerse pasar por mujer u hombre en el común de los casos

y no es algo comprobable fácilmente, porque un policía puede mirar si llevas peluca sin mayor problema, pero no te puede pedir que le enseñes los genitales o se le cae el pelo.
Si no puede identificarte claramente, puede llevarte a dependecias policiales para hacerlo y a ver qué haces entonces.

el sexo es bastante redundante existiendo la foto

Estás seguro, con el clima que corre, de que quieres asumir el sexo de alguien por su imagen? lol lol O de que una foto identifica inéquivocamente a un hombre o una mujer en cualquier edad?

En cuanto a lo del sitio externo bien actualizado, lo sigues diciendo como si fuera una varible que cambiase con el día. Cuando, si no actualizas el DNI, no veo por qué ibas a actualizar esa base datos.

t

#54 Primero me dices que las dudas con el sexo son irrelevantes, y luego que asumir el sexo por la imagen es arriesgadísimo en los tiempos que corren. Aclárate

Tampoco entiendo que veas tan complejo y dificultoso consultar el registro civil o lo que sea para saber el sexo, pero tener que llevar a alguien a comisaría para que le examinen si el sexo cuadra con el del DNI lo veas tan ágil y sencillo. ¿No es más fácil hacer una comprobación a partir del numerito de DNI para ver qué sexo tiene en su historial clínico o similar? Eso se hace con una llamada, y es 100% fiable.

Resumiendo, ningún dato del DNI, por sí solo, permite identificar unívocamente a alguien. Pero la suma de todo sí es bastante buen indicador. Y lo que pasa con el sexo es que discrimina muy poco (apenas el 50%), y la información que contiene se solapa bastante con la de la foto, por lo que no aporta gran cosa y no creo que valga la pena tenerla ahí, si encima genera líos por otros lados.

kumo

#55 Primero me dices que las dudas con el sexo son irrelevantes, y luego que asumir el sexo por la imagen es arriesgadísimo en los tiempos que corren. Aclárate

Yo no tengo que aclararme porque yo no estoy defendiendo esa posición, ese eres tú. Si el poner el sexo en el DNI es un problema porque asume la sexualidad de una persona, que parece ser que cambia cada 12h, pues asumir esa misma sexualidad por la foto, igualmente debe ser un problema, por pura coherencia.
Y no, no he dicho que las dudas con el sexo sean irrelevantes, lo que he dicho es que los problemas derivados de poner en tu DNI hombre o mujer son irrelevantes y se plantean como una cuestión ficticia, esos "lios por otros lados". Qué lios? Que ocasionalmente alguien se queje por marcar una de las dos casillas? Eso es hacer una montaña de un grano de arena. Montaña que deberás pasar a cordillera cuando tengas que hacerlo extensivo a otros documentos y registros oficiales.

Y no, es que es innecesario llevar a alguien a comisaría o tener que llamar a algún sitio o consultar una base de datos (con todos los problemas técnicos y logísticos derivados) cuando puedes tener el dato a mano en el documento. Que de nuevo, estás obligado a actualizar.

PasaPollo

#17 "Se busca a un X de unos X años que está en X, o tal vez no"

D

#3 Ah, pues en el mio que quiten la foto que nunca salgo bien y me discrimina, tambien que quiten la huella dactilar por que atenta a los derechos humanos y el nombre y domicilio fuera que contraviene la Ley de Proteccion de Datos.

El numero se podria dejar pero seguro que hay algun politico gilipollas que le encuentra alguna pega.

t

#25 La foto es necesaria para asociar la persona con el numerito, la huella dactilar lo mismo (y no atenta a ningún derecho), y el domicilio efectivamente se podría quitar, también es un problema tenerlo al día y no es algo imprescindible para identificar a nadie.

A día de hoy, con asociar huella/foto a numerito ya sobra. A partir de eso, consultar el padrón para saber la dirección, o tu tarjeta sanitaria para saber el resto de cosas es trivial. Ya lo hacen los polis con las matrículas, que a partir del numerito saben si ha pasado ITV, si tiene seguro en vigor y tal, como para no hacerlo con el DNI.

D

#26 Lo se perfectamente, el DNI es para identificar a una persona, como su propio nombre lo indica, lo que he escrito es para el politico inepto de turno que considera que el sexo de una persona no es señal de identidad.

Lo de la ITV, seguro y tal, a ver si se lo explicas a los pelmazos de policias que me hacen revolver en la guantera buscando cosas que que segun tu ya saben que tengo.

D

#3 paguitas y ayudas varias por ser mujer, además de prebendas en algunas oposiciones con pruebas diferentes...

t

#36 Para cualquiera de esas cosas, tú rellenas el formulario poniendo información de sexo y todo lo demás, y si posteriormente has mentido (porque a partir del número de DNI lo compruebas donde corresponda), puro que te cae.

¿O qué, incluimos también en el DNI el número de cuenta corriente o el nivel de inglés que tenemos? Porque eso también te lo piden en cualquier trámite.

D

#46 donde dicen que comprueban que eres hombre o mujer?

t

#60 En el momento en que alguien tenga una duda. Lo que pasa es que en el 90% de oposiciones importa un rábano tu sexo, y donde sí importa (porque haya pruebas físicas diferenciadas o algo así), en cuanto alguien tenga alguna duda, pues se comprueba y punto.

D

#61 y si ya hay un sitio donde consultarlo... ¿Por qué no ponerlo en el DNI? ¿Más sencillo no?

t

#62 Porque ese sitio en el que consultarlo estaría siempre actualizado (sería el historial médico o similar, que se actualiza instantáneamente en un cambio de sexo o cosas así), mientras que el DNI lo renovamos cada 5 años.

D

#63 actualizado? La gente cambia de sexo menos que de dirección

t

#64 Pasa poco, pero sucede. Y a diferencia de la dirección, que como mucho es una molestia, cuando hay un malentendido con el sexo el resultado suele ser un pifostio del copón.

En realidad la dirección tampoco tendría por qué estar, con más motivo aún que el sexo. Con el número de DNI accedes al padrón, y ya tienes la dirección actualizada, anda que no se evitarían problemas. Y de hecho prácticamente nadie usa la dirección del DNI, tal cual. Cuando lo presentas en algún sitio, lo primero que te preguntan es "¿es correcta esta dirección?", porque en el fondo ya saben que la mayoría de veces no lo es, y nadie la usa sin confirmación previa.

D

#65 Claro, segun tu criterio, no debería estar nada en el DNI.

t

#66 Nada que no sirva exclusivamente para identificar. Básicamente nombre, foto, huella y fecha de nacimiento (para saber más o menos la edad).

El DNI es un documento identificativo. Sirve para poder decir "este señor que tengo aquí delante es el señor Fulano de Tal, con numerito identificativo 123456". Luego, una vez lo tenemos identificado, con ese numerito podemos obtener toda la información que queramos de él, accediendo a los diferentes registros. Guardar información extra en el DNI es, en el fondo, como si en la matrícula del coche, además del número, tuviera que incluirse también la fecha de la ITV, compañía y número de póliza del seguro, y una lista de los conductores habituales. No es imposible, pero no es nada práctico.

D

#67 Pues el nombre identifica menos que el sexo.

t

#68 El nombre es verdad que también es información adicional que no es imprescindible, pero tiene la ventaja de que es más fácil recordarlo que un número de 9 caracteres. Por eso creo que vale la pena mantenerlo. Además de que, en ausencia del número de DNI, el nombre y los apellidos son un buen sustituto. Mientras que con el sexo apenas descartas al 50% de la población, gente que tenga el mismo nombre y apellidos que tú hay muchísima menos, descartas fácil al 99%.

Digamos que el DNI es el identificador para máquinas, exacto pero jodido de recordar, y el nombre y apellidos son el identificador para humanos: menos exacto, pero fácil para las personas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Si pongo una "X", podré entrar en los aseos masculinos y femeninos indistintamente?

albandy

Esto abre la puerta a gilipolleces como el cambio de género porque me sale de los cojones y no porque realmente alguien tenga un genero distinto a su sexo. Que a la vez es un hack brutal a la LIVG

T

#5 Tu primo Ted aprobaría ese comentario

albandy

#18 Me vas a tener que dar una pista porque me pillas descolocado, no miro la tele.

T

#20 errr... lo decía por Ted Bundy, asesino en serie de mujeres.

Te sonará el caso a lo mejor. Un individuo así que pida cambiar de sexo para que lo pongan en una cárcel de mujeres, lo cual ya se ha dado, es de risa.

Feindesland

Viene genial.

Antes de darle unas hostias la parienta te haces mujer.

Ovlak

Que yo sepa en el DNI lo que sale es el sexo, no el género. El sexo no se elige ni es un sentimiento, es biológico.

W

Yo quiero la opción "Y a ti que te importa".

y

Sí, poned una X genios. Luego cuando tengan 16 años y que elijan ellos mismos elijan en la piscina en cual de las duchas entrar ya os llevareis las manos a la cabeza

D

Ya hay paises que están añadiendo "más opciones", pero hay que distinguir entre sexo y género. El sexo no lo eliges, es el que es. Lo que sí que se puede elegir es el género, que por defecto se alinea con el sexo, y quizás lo que debería hacerse es todos los recién nacidos se les asigne género indeterminado y que llegada a cierta edad se pronuncien sobre con qué género se identifican, y si no se pronuncian pues o que se quede indeterminado o que se alinee con el de sexo, lo sea más práctico.

camvalf

Menos mal que por fin se preocupan de solucionar los problemas reales de este país.

y

La X no es suficiente, hay que cubrir la siguiente lista:

https://en.wiktionary.org/wiki/Appendix:List_of_protologisms/third_person_singular_gender_neutral_pronouns

y prepararse porque alguien se ofenda porque se le ha dejado fuera.

D

No sabía que en los documentos oficiales se reflejaráan los sentimientos y no los hechos...
Hay que joderse.

Cancerbero

yo soy un polo de carne

tdgwho

Yo es que no entiendo eso de no sentirse hombre o mujer, vale que seas hombre por fuera y te sientas mujer y te cambies de sexo (o viceversa) pero a fin de cuentas, tras todo el tema hormonal, cirugía, etc, has de escoger entre uno, u otro, al final o eres mujer, o eres hombre.

D

Bueno segun un funcionario de la ONU que parece ser que sabe de estas cosas en realidad hay 112 sexos así es que va a haber que poner muuuuuchas casillas.
https://www.hispanidad.com/confidencial/el-nom-se-quita-la-careta-se-llama-vitit-muntarbhorn-y-asegura-que-hay-112-sexos-distintos_265642_102.html

D

Me cambio el nombre a Arma y asi soy Arma X,por fin soy un superheroe de Marvel.