Hace 16 años | Por laelipaflipa a elcorreodigital.com
Publicado hace 16 años por laelipaflipa a elcorreodigital.com

La parlamentaria del PSE Isabel Celaá censuró ayer que el Departamento de Educación, en lugar de corregir el «tratamiento preferente» que se da al euskera en el currículum vasco, «insiste en su propósito de fijar la lengua vasca como idioma principal» en su decreto para la etapa de Bachillerato. PP, por su parte, calificó de «inaceptable» la pretensión del área de Educación de extender la preeminencia de la lengua vasca en la etapa previa a la Universidad, una meta dibujada en la normativa que deberá entrar en vigor en septiembre.

Comentarios

cat

¿Y cuál es el problema de que el vasco sea la lengua principal?

D

estaria bien que revisaran tambien la proporcion de ambos idiomas en otros mucho ambitos: los medios de comunicacion, los servicios, la administracion, la cultura, donde la presencia del euskera es minima, y abogaran tambien por el equilibrio.

hiroko

En general el criterio es que la administración -incluidos los servicios públicos- debe estar en condiciones de usar ambas lenguas cooficiales, y que la población ha de poder utilizar, en sus comunicaciones administrativas y utilización de servicios, una u otra lengua a su elección. Más allá, es preferible no imponer obligaciones legales a la población, aunque actualmente se tiende a imponer esas obligaciones.

Ostravo

Que hagan lo que quieran, para algo tienen transferida la educación. Eso si, despues de 15-20 años que no vengan pidiendo cuentas al estado.

txirrisklas

y del catalan en cataluña que dicen?

D

#4 tambien es criterio de la administracion que los jovenes que finalizan la enseñanza obligatoria sean capaces de usar ambos idiomas y, por lo se ve, no lo consiguen con el planteamiento actual. y el problema no esta en el castellano. supongo que la decision de debe a eso. si es acertada o no, es otra cuestion.