Hace 14 años | Por --324-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --324-- a elpais.com

Socialistas y populares han logrado apoyo de los nacionalistas para impedir que se pongan en marcha las reformas que sugería el Consejo de Estado para mejorar la proporcionalidad del sistema. Por ejemplo, para aumentar el número de diputados, para eliminar los mínimos por provincia para lograr escaño, para perfeccionar la ley d'Hondt o para fijar un fondo estatal de restos. Izquierda Unida y UPyD encabezaban la petición por entender que la actual ley penaliza a los partidos nacionales.

Comentarios

D

#1 Es que así es la agenda del partido de España

ishar

#11

Hay alternativas para votar y les haríamos mucho daño con eso, mas nos valdría salir de verdad a la calle a votar, pero el colectivo que formamos los internautas es pequeño comparado con el resto de Españoles en general.

Yo por mi parte, intentaré seguir en mis trece.

freeCode

#2... Estúpidos no, serían honestos.

PD: ¿A quién no hay que votar?

Aggtoddy

coincido con #32

el ´titular es erróneo, porque no son sólo PP y PSOE quienes machacan esta ley, faltan los nacionalistas en el titular, porque el bipartidismo les lleva beneficiando desde el comienzo de la democracia ya que son los únicos con los que pactan PP y PSOE y como eso cambie...se les acaba el chollo...

de hecho los nacionalistas han conseguido grandes cosas gracias a ello, diría que el bipartidismo le interesa a Cataluña, es la manera que tienen de conseguir ganancias políticas que de otra manera serían imposibles

freeCode

#32 Coincidimos en la respuesta, por eso la pregunta era "¿A quién no hay que votar?"

Magec

Normal. ¿Por qué van a hacer algo que les quitaría poder en las cámaras? Y lo de los nacionalistas supongo que es porque les quita ese cartel de "tercer partido" frente al bipartidismo imperante.

D

#5 Sí pero no. En conjunto los nacionalistas sacarían, según las últimas elecciones, dos escaños más:

http://www.escolar.net/MT/archives/2006/11/quien_gana_y_qu.html

Pero para qué quieren dos escaños más si ys les va bien así, como han demostrado hoy los sinvergüenzas de Coalición Canaria.

D

#34 Hay que leer bien esas cifras. El problema no esta en los terminos absolutos sino en los relativos.

El problema para los partidos nacionalistas es que los partidos nacionales minoritarios sacarian muchisimos mas escaños y, por consiguiente, el peso especifico de los partidos nacionalistas (a pesar de obtener algunos escaños mas) se reduciria drasticamente.

PeterGibbons

Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

Shafo

#43 Yo más bien diría, "todo para algunos pero a costa del pueblo"

o

País de mierda!!!

D

"socialistas" y "populares", menudo chiste...

angelitoMagno

Era tan de esperar, que estoy por votar irrelevante

D

Siguen siendo unos tramPPosos, PSOEstafadores.

Alexxx

La iba a menear yo, pero es que apenas pone nada de lo que ha pasado en la comisión...

v

Esta es,a mi entender , una de las consecuencias de esa "ejemplar transición" que tuvimos en este pais. Tenemos libertad de elegir , si..pero solo de entre una jugosa selección de "grises"...Y ahora; ¿como se cambia esto?. Creo que no votando a ninguno de los partidos mayoritarios, en realidad son el mismo y todos los enfrentamientos públicos pura escenificación, el marco general no se toca, las instituciones claves ni se tocan ni se cuestionan y aqui el chiringuito ya tiene dueños, que por otra parte son los mismos desde el siglo XIX. Disfrutamos de una democracia tan lamentable como nuestra educación y sentido crítico que permiten que estos señores sigan tomandonos el pelo despues de 30 años, siempre comparándonos con lo que fuimos en lugar de con lo que podriamos ser.

xenNews

Y aquí, señores y señoras, una prueba más de que nadie de los que ha bloqueado la reforma tiene la autoridad moral para pasar su sucia lengua por la palabra Democracia.

PPSOE y sus amigos, el auténtico cáncer de la política española.

D

¿no se puede recoger firmas o algo?, es que esto es de república bananera a más no poder...

DoñaGata

los españoles tenemos lo que nos merecemos...seguimos sin salir a la calle y quejandonos sentados comodamente en casita

D

#44 hay que salir a la calle, cierto, aunque el mejor día para protestar contra el bipartidismo y el amiguismo político es el dia de unas elecciones, cuando vean que poco más de un 30% de la población ha votado y Europa pida explicaciones entonces empezarán a sentir las brasas arder bajo sus pies, hasta entonces no habrá cambio. Sin embargo seguramente vayan a votar como siempre unos pa joder al vecino del PP y otros pa joder al del PSOE, y otros 4 años con el troll en el poder, lo bueno es que todo el mundo tendrá el consuelo de que todo el mundo estará jodido.

Lo he puesto por otros sitios pero el refrán que mejor retrata nuestro caracter conformista es Mal de muchos consuelo de tontos

D

y Europa pida explicaciones
¡ #47 Todavía cree en los reyes magos! lol lol

D

Y esta gente se tilda de demócratas lol

times0000

¿Alguien esperaba lo contrario?

Que son politicos, lo llevan en los gene$.

Xenófanes

Cuando pones a los zorros a cuidar de las gallinas pasa lo que pasa...

b

Por si nos quedaba alguna duda del tipo de país en el que vivimos.

bkavidalster

menudos son, yo solo vote al psoe una vez y me sirvió, ahora volveré a los partidos marginales

D

¡Una persona = Un voto! ¡Fuera las leyes de proporcionalidad! ¡Abran las listas de una vez!

t

Los idiotas somos nosotros por votarles... Realmente ya no se que tiene que ocurrir para que la gente deje de votar a estos señores...

Supongo que es como ser del Madrid o del Barça, que ya pueden bajar a segunda que sus aficionados les apoyarán.

D

Me juego mis huevos a que muchos de los que han escrito comentarios quejándose, en las próximas elecciones votarán al PSOE o al PP.

El sistema electoral actual está claro que es injusto, yo también opino que hay que cambiarlo, pero de lo que no cabe duda es que la diferencia de votos entre PSOE/PP y el resto de partidos es brutal, la gente es borrega y siempre vota a los mismos.

D

#76
¿Sabes porque?
Pues por esta frase..
"Hombre..es que con tal..estaremos mejor y como los otros son 4 gatos...venga antonio que te invito a unas cañas" y se van a gastar una parte del credito que deben al banco en 5 cañas c/u (son dos) y una bravas.
¿Coste del voto?: 1 enculada, 15 euros de cañas y 3euros de bravas
Si, es demagogico y que..
Pero tampoco es muy ficticio...

Vota PPSOE
A por el pleno bloqueo
De regalo un peluche de Teddy el flautista con una rosa en el culo.

#65
En este pais no hay ni memoria historica..

joivir

Le llamaban democracia...

r

esto no es una especie de golpe de estado?
quiero decir, evidentemente no lo es, pero se trata de IMPEDIR que otras fuerzas politicas tengan escaños que les pertenecen, por lo tanto están quitando poder a votantes de la sociedad y que otras alternativas avancen...
nunca he votado al pp o al pesoe, me dan asco, pero ahora , me siento engañadísimo, como si hubiese sido un golpe de estado, sabemos que hay parlamentarios del pp y del pesoe que NO deberían estar ahí, votando cosas que no les corresponden y dejando sin opinión a cientos de miles de españoles
pero que es esto?
no se puede protestar a golpe de click en el menéame!!
no va a haber manifas o algo?
nada?
ya está?
no me lo creo, señores que esto es muy fuerteeeee

D

#54 Ergo la clase política y la propia sociedad no es madura. Algo que tenemos a capazos y no le veo mucha solución. Tengo mis dudas que sin franquismo la madurez nos hubiese llegado más pronto.

El sistema que tenemos aquí no es realmente democrático y no sé hasta que punto lo tienen en Europa ya que en las grandes no tienen estas cosas. Sería impensable.

Aquí cuando se realizo se quedó ni en un sitio ni en el otro,algo intermedio entre dos ideas que al final al no estar en ninguna no arregla nada, sino que lo empeora.

Por un lado se favorece el bipartismo y por otro se favorece al nacionalismo que de esta manera si tiene su cota de poder, que hay que recordar sólo favorece a unos de una zona determinada algo que no ocurre con los partidos nacionales pequeños.

Y por otro lado los políticos se deben a su partidos no a los ciudadanos, en un país democrático los políticos se buscan sus habichuelas, lo gracioso del tema es que el acta es suya cuando nadie lo ha votado, que curioso.

Madurez aquí ninguna y nos la acaban de demostrar nuestros políticos donde prima por encima de todo antes que la democracia sus intereses.

Si no hay madurez, esto no se arregla y desgraciadamente está bien calada en nuestra sociedad.

cyberdemon

Menuda vergüenza.
Lo peor es que esto pasa como siempre, nos enteramos cuatro gatos en internet, y la masa crítica de la población ni mijita por los medios tradicionales. Lo tienen todo perfectamente montado...

D

Pues ya es la SEGUNDA vez que se UNEN hoy PP y PSOE=PPSOE

mefistófeles

¿De qué os extrañáis? ¿es que de verdad alguno pensabais que a los políticos le importamos algo los ciudadanos o nuestra opinión?

A

Tengo la esperanza que algún día, los votos impidan que sigan aferrados al sillón...

D

No deberían existir partidos políticos, sino listas de personas de demostrada honradez, y nosotros elegimos...

D

El saben aquel que diu que un hay un pais llamado españñññññña..espera..espaÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑA, ahora jejeje, más rancio jejeje, que NUNCA hubo una democracia real, politicos hijos de franquistas y franquistas ellos, ciudadanos defendiendo A UN ASESINO Y GENOCIDA DE UN HUEVO, un jefe de estado heredero franquista, un jefe de empresarios que es un hijo de la gran puta..y continua continua...

Todo el mundo dice "ya se veia venir", "tenemos lo que nos merecemos", vale, si..pero..a ver...me da que la gente es gilipollas..SRES!! que nos suben el IVA en julio!! y NADIE HACE NI DICE NADA (ya no pienso en las imbeciles de los sindicatos o las putas -que es lo mismo-).

Decian que la mejor iglesia es la que arde..en este caso sera
"el mejor congreso es el que arde".

Lo que tienen bloqueado es el cerebro..que asco me dan..

O la gente se reune y les da de ostias (morales) o esto ira a peor...

Que alguien dé la web del PPSOE a 4chan

robespain

Si que salimos a la calle a manifestarnos:
http://www.cope.es/deportes/15-06-09--cuarenta-mil-beticos-toman-sevilla-al-grito-lopera-vete-ya-60323-1
Tenemos lo que nos merecemos en este país de ciudadanos gilipollas (entre los que no me excluyo).

zorreame

Recordemos este momento cuando haya que votar. Nos permiten influir realmente en el sistema pocas veces: aprovechémoslas.

zolpidem

NOVEDAD NOVEDAD NOVEDAD novedad novedad novedad...
Nadie se lo esperaba, no?

Variable

...hay que decirlo más

fallheim

El ansia los carcome. El ansia..

RespuestasVeganas.Org

Un gran ejemplo de indignidad del PPSOE (hay que decirlo más).

D

¿Y para esto no hay alguna manera de reunir firmas, para que se haga un referendum o algo así? Una decisión semejante debería tomarla el pueblo, ya que esta claro que ellos no la quieren tomar o no pueden, porque choca con sus "chorintereses"

D

Otra prueba más de que no tenemos democracia sino una apariencia de democracia que colaría como tal en los 70 pero no ahora.

j

Esto se llama SÍNDROME DE ESTOCOLMO, en donde la mayoría de Españoles sigue votando al PPSOE

n

#88 perfecta descripción.

¿Y no hay ninguna otra solución a este problema?
Lógicamente esta propuesta de reforma no se va a aplicar NUNCA, ya que los que estén ese momento en el poder no les interesa, y es un bucle infinito.

D

Recuerdo el coñazo que fue automatizar la repartición de escaños por D'Hondt. Además fue en vano porque luego quisieron cambiarlo al reparto proporcional (más justo y sencillo).

http://code.google.com/p/virtualpol/source/browse/trunk/public_html/source/cron/cron-elecciones.php#118

D

Si en la tele diesen más el coñazo con estos dos escandalos otro gallo cantaría.

bruster

Mira como cuando quieren....se ponen de acuerdo.

Se puede comprobar lo democráticos que son nuestros políticos...bueno como todos los demócratas, que imponen la paz y la democracia a base de bombas y demás...un mundo de locos!

rixuls

Pero por qué mierda no vivimos en una democracia real???!!

Feagul

Ahora entiendo aquello de "España unida jamás será vencida". Es un canto por la agrupación de voto!

Por cierto... Ley de financiación de partidos ya! (ya que estamos)

mmaf

Lo que sobra son diputados y falta vergüenza.

i

Para el congreso circunscripción única, representación territorial en el senado. Es lo único sensato, si no, ¿qué pinta el senado en todo esto?

a

Un sistema electoral que favorece el bipartidismo tiene muchos problemas. El más gordo es que luego es muy difícil cambiarlo. Ahora que la alternancia del poder entre dos formaciones se ve claramente insuficiente.
Es cierto, tenemos lo que nos merecemos.

nicobellic

Toma democracia !

Izquierda_Independiente

Todos más o menos sabemos que la ley electoral y en concreto la adquisición del sistema D'Hont paera el cálculo y adjudicación de representantes, fue una medida adoptada en la Transición para favorecer y seleccionar por un lado entre los partidos nacionales(es decir, que hubiera partidos centrales "fuertes" eliminando ahí la pluralidad) y a los partidos nacionalistas, en un momento en el que, por el moemnto histórico, había que dar fuerza a esas instituciones centrales a la vez que a los partidos regionales.
Pero hoy, esa excusa no vale como coartada para seguir manteniendo este sistema. 30 años después, la situación ha cambiado mucho y los partidos nacionales grandes (PP-PSOE) deberían estar dispuestos a modificar esa legislación para como bien han dicho algunos, favorecer la democracia y que no se sigan dando casos como los de que partidos que han sacado 1 millón de votos en todo el territorio nacional (y por tanto representan a esa población), tengan muchísima menos representación institucional que la de aquellos que han sacado menos de la mitad de esos votos.
Pero, claro está, los grandes partidos no van a modificar esa ley en la que tan "cómodos" se sienten y favorece, por mucho atropello a la democracia y la representación que sea.

D

#57 veo que no leiste la nota o no has captado la ironía con la que respondí al troll

eltiofilo

Esto se soluciona de manera muy sencilla, que es votando a los partidos que lo han propuesto. Lo demás es patalear por patalear. Pero la inmensa mayoría de los que nos quejamos somos los que votamos a esos dos partidos que lo han propuesto.

b

Ni en el programa electoral del PSOE ni el del PP aparecía nada de reformar el sistema electoral. Por tanto, se entiende y hasta debería valorarse que no lo apoyen (aunque se pasen por el forro sus programas para otras cosas).

Lo que debería pasar (por esta y muchas otras razones) es que en las siguientes elecciones se diese la vuelta la tortilla, obtuvieran sobre 1 millón de votos cada uno, y PPSOE viera como grupos con muchos menos votos consiguen mas escaños, y entonces a ver que opinaban del sistema electoral...

Sobre el sistema electoral, particularizando para las elecciones generales, me parece muy bien que todas las regiones estén reprentadas, pero me parece mucho peor que mi voto desde Madrid tenga menos peso en la elección del gobierno DEL PAIS que el de otros españoles (y eso es asi).

Aunque francamente, si el siguiente presidente del gobierno hay que elegirlo (y me temo que así será...) entre Zapatero, Rajoy, Llamazares o Rosa Diez, mal vamos cualquiera que sea el sistema electoral...
(es como cuando tengo en un BurgerKing que elegir la hamburguesa que menos indigestión me produce)

Dalavor

¡¡¡A ninguno de los anteriores!!! A ver si tenemos pelotas de acordarnos en las elecciones.

Griton_de_Dolares

Estos dos partidos que nos estan hundiendo saben que los previsibles receptores de votos son los minoritarios y se cubren las espaldas.

Tenemos una clase politica lamentable. Se acaba de ver que como siempre, se unen para beneficio propio, y que la izquierda y la derecha no son tan opuestas como nos quieren hacer ver.

E

Esto demuestra el afan de poder y de robar de unos pocos sobre los otros, el bipartidismo que si pudieran se cargarian al resto para irse turnando en el poder, es una verdadera verguenza tener unos politicos de este calibre

F

La culpa es nuestra por consentirlo...

d

Estamos en un pais que no se queja de nada... y como somos minoria los que alzamos la voz se nos silencia... hay que salir a la calle... un ciudadano, un voto... rebelion ya!!!!

D

Me da igual. No pienso votar a ninguno de los dos. Ni mucho menos a los minoritarios tipo IU o UPyD, a los que se les hace el culo agua por pactar con los mayorzotes y sacar tajada.

Goyix

Esta es la demostración de que los más demócratas fueron los diputados de las cortes franquistas. Que triste.

Shotokax

Yo no estoy de acuerdo en lo de "una persona, un voto" porque los políticos centrarían sus esfuerzos en tener contentos sólo a las personas de zonas más pobladas y a las otras las marginarían más todavía. ¿Para qué hacer una autovía a Salamanca si apenas tiene votantes?

Ahora bien, tampoco es justa la enorme desproporción entre votos y escaños de IU. Es sangrante.

Estoy seguro de que es perfectamente posible encontrar un término medio.

e

No sé si la estaré cagando mucho pero cuando me enteré de que en Italia tienen un sistema como el que se piden en muchos de los comentarios de esta página... cambié de opinión sobre ello.
"Socialistas y populares aducen motivos de austeridad para negarse a subir el número de diputados" lol

v

"para perfeccionar la ley d'hont"

Hostia! Que habían contratado a un equipo de matemáticos para mejorarla? les va a costar!

O puede que simplemente hablen de aplicarla bien, sin modificarla.

Claro que lo primero sería aprender a escribirla bien. Hondt va con mayúscula y con una d entre la n y la t...

andresrguez

"Nos han expulsado del sistema electoral", ha asegurado el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, al informar de que el PSOE y el PP han bloqueado la reforma de la ley electoral.

What? Cómo cuando tenían 21 diputados?

D

#42 Todo por circunscripción única tampoco, porque tambien se convertiria en un sistema injusto, donde los votos de una gran ciudad (Madrid o Barcelona) pueden dejar sin representacion a varias procincias completas.

Si seria mas lógico un porcentaje de diputados por sistema proporcional provincial, y otra parte por circunscripción única

estoyausente

#42 Pero claro, estos gobiernos no son tontos.

Nuestro sistema democrático tiene todos los defectos junto del resto de sistemas democráticos de otros países.

Y no lo quieren cambiar los "grandes" porque a ellos le perjudica, nuestro sistema favorece el bipartidismo de una manera impresionante, y hasta quen o escarmentemos y dejemos de votarles para que entre un tercer o cuarto partido en disputa, no creo que siquiera se planteen votar a favor del cambio.

D

Apología demagógica del bipartidismo en #35

deepster

#35 Mira en este comentario criticabas que IU y UPD no se esperaran a la resolución de la subcomisión encargada:

upyd-iu-quedan-solos-reclamando-reforma-ley-electoral-congreso#c-10

¿Sería porque ya sabían de antemano lo que iba a pasar?

Algo de lo que tú te alegras evidentemente.

DexterMorgan

#35

De nuevo vuelves con lo de los 21 diputados. ¿Me dices cuantos diputados deberia haber tenido entonces con un sistema realmente proporcional?.

Vaya un argumento. El sistema es perfecto, porque al parecer hace 14 años tenian 21 diputados.

#79

¿Y desde cuando es el Congreso la cámara de representación territorial?.
Para eso, para la representatividad territorial está el Senado.
Senado que es otro de los órganos que deberian reformarse para que verdaderamente cumpliera su papel.

D

#85. ¿El «fondo estatal» no es una elección de listas a partir de los resultados globales en toda España? Corrígeme si me equivoco.

#90. Sobre la ley d’Hondt no estoy desinformado. Sobre lo otro, puede.

Nadie dice que D'Hondt no sea proporcional.

Sí, se dice a todas horas. Y porque lo es, de hecho. Es menos proporcional que una regla de tres, por ejemplo.

Entiendo tu argumento sobre la inutilidad del voto en Soria, y lo comparto en buena medida. Claro que si se bajase el número de representantes sorianos en el Congreso (como sucedería de acuerdo a un reparto más proporcional de escaños según la población), el resultado podría dejar fuera de representación a un número grande de votantes; unas personas dirán que es más legítimo eso, otras dirán que es más legítimo el sistema actual.

El resto de tu comentario son juicios de intenciones.

Tan juicio de intenciones como atribuir intenciones al PP, al PSOE y a CiU. Lo que no me voy a creer, conociendo a IU y a UPyD, es que no están pensando en los escaños que les tocarían si se cambiase el sistema electoral.

#92. Me parece muy bien lo que dices, salvo en atribuirle intenciones nobles a Rosa Díez & cia. Pero fíjate en una cosa:

En España IU y UPyD están centrando el «problema de la representación democrática» en el sistema electoral. Dudo, personalmente, que ese sea el problema. Evidentemente, se podría hacer un sistema más parecido a una regla de tres, pero el problema principal seguiría sin variar. Y el problema principal no es la ley D’Hont, ni que haya un cupo de escaños mínimos por provincia, etc. El problema principal se llama partitocracia.

El sistema político-español español hace que, a la hora de que un partido haga sus listas electorales por una provincia el que decide quién va en la cabeza de la lista, y por tanto quién va a ser diputado, es el jefe de Madrid. Un socialista soriano, por ejemplo, puede ser queridísimo en su provincia, puede ser infinitamente más honrado y preparado que otro, y puede tener más apoyo dentro del PSOE de su provincia que el otro, pero como Zapatero diga que él no va a ser diputado y lo va a ser el otro, se va a cumplir la voluntad de Zapatero. Esto hace que dentro de los partidos, el criterio fundamental de selección interna sea el de ver quién es más mediocre y chupamingas. Chupamingas, porque el jefe quiere que su séquito le chupe la minga, y mediocre porque el jefe tiene miedo de tener en su séquito a gente que vale más que él.

El problema es este, y no otro. ¿Y cómo se soluciona? Hay diversos sistemas electorales que previenen esto, y si basan o bien en obligar a que el mecanismo de selección de los candidatos sea por algo más amplio que las propias autoridades de los partidos (sistema estadounidense) o bien haciendo que en la circunscripción electoral los ciudadanos puedan votar por listas abiertas, marcando a las personas y no al partido. De entre estos, yo destacaría el sistema irlandés, que me parece fabuloso.

¿Tienen interés IU y UPyD en algo parecido? No, evidentemente. Quieren un «sistema más proporcional» de listas cerradas, o sea, unos escaños más para Mí. Pero para Mí, entiéndase bien.

Acabo. #97. No estoy hablando de que el congreso sea una cámara de representación territorial. Estoy hablando de que toda cámara tiene un proceso de elección que se desarrolla en circunscripciones, y la circunscripción española es la provincia.

D

El juego de IU y UPyD es sucio. Por una parte, se escudan en el genérico «partidos estatales» para pretender ganar para ellos. Por otra parte, el invento del «fijar un fondo estatal de restos» es un puro y simple golpismo.

Decir que la ley d'Hont no es proporcional es decir la verdad a medias, o lo que es lo mismo, decir medias mentiras. Hay fórmulas más proporcionales, así como fórmulas más desproporcionales. La desproporción fundamental del sistema español se da en las provincias pequeñas, pero es las grandes es prácticamente proporcional.

Lo que IU y UPyD hacen, con la propuesta de la circunscripción única, es sabotear la circunscripción provincial como ámbito primario de las elecciones. O lo que es lo mismo, quitar la representación práctica a las provincias pequeñas. Porque, ¿qué representación y qué representatividad van a tener, por ejemplo, los votantes de Soria dentro de una circunscripción única donde están los madrileños? IU y UPyP están proponiendo el jacobinismo puro y duro, más que el jacobinismo de hecho, pues ni en Francia hacen esto. ¿Todo en aras de qué? De sacarse unos escañitos más, que es lo que les interesa. Habría que ver si querrían la circunscripción única en caso de ser los partidos más votados.

La propuesta esta es una vieja idea, que ya sugirió Peces-Barba cuando el Bloque Nacionalista Gallego subió al 24% de votos en 1997. Entonces, Peces-Barba, secundando por otros ilustres «demócratas», propuso una «solución» al «problema»: cambiar las reglas electorales, y ahí surgió la idea de la circunscripción única. Lo cual da una perfecta idea de la catadura democrática del personaje y de sus secuaces: como no nos gusta lo que sale en las elecciones, cambiemos las reglas, ya que podemos hacerlo (o sea, por cohhoneh).

En el País Vasco, en las elecciones autonómicas, se otorga el mismo número de escaños a cada provincia, lo que hace que Álava tenga el mismo número de escaños que Vizcaya y Guipúzcoa, a pesar de que está mucho menos poblada (tres veces menos, o algo así, según creo). Esto perjudica muy claramente al nacionalismo, ya que Álava, la provincia menos nacionalista, está hipersobrerrepresentada en el parlamento. Todo esto permite a la prensa madrileño-cañí mantener la ficción de las «dos mitades» de los vascos, que no son tal sino una clara mayoría nacionalista. Sin embargo, nadie en el PNV ha dicho: «cambiemos el sistema electoral y hagámoslo más representativo, y de paso tengamos mayoría absoluta».

¿Y si lo propusieran, qué pasaría? Uy, habría que ver a Rosa Díez, a Peces-Barba y a toda la caterva de «demócratas», ¡lo que soltarían por la boca!

d5tas

#79 Hablas de medias verdades y mentiras y eres el primero en soltarlas.
¿Donde has visto lo de circunscripción única?

Socialistas y populares han logrado apoyo de los nacionalistas para impedir que se pongan en marcha las reformas que sugería el Consejo de Estado para mejorar la proporcionalidad del sistema. Por ejemplo, para aumentar el número de diputados, para eliminar los mínimos por provincia para lograr escaño, para perfeccionar la ley d?hont o para fijar un fondo estatal de restos.

s

#79 Estás muy desinformado.

Nadie dice que D'Hondt no sea proporcional.

No se IU, pero precisamente UPyD pone de relieve la gran anomalía que se produce ahora en las provincias pequeñas, porque en esas provincias el voto es completamente inútil. Con el sistema actual Soria tiene una representación nula en el congreso. En Barcelona o Madrid se pueden llenar la boca diciendo que el radio diputado/voto en Soria es mucho mayor pero los resultados de Soria para las siguientes elecciones generales te las digo sin temor a equivocarme: 1 diputado para PSOE, 1 diputado para PP.

El resto de tu comentario son juicios de intenciones.

a

#79 "En el País Vasco, en las elecciones autonómicas, se otorga el mismo número de escaños a cada provincia, lo que hace que Álava tenga el mismo número de escaños que Vizcaya y Guipúzcoa, a pesar de que está mucho menos poblada (tres veces menos, o algo así, según creo)"
Esto es correcto, de momento el único partido que ha pedido cambiar eso sido UPyD y eso significaria que no hubiese conseguido el representante que tiene en el parlamento, eso es ser coherente y valiente.
Tambien esta en contra de provilegios fiscales y decir eso en Euskadi, poner la razón por encima de sentimientos, es ampliar la democracia para todos.

alt

Mucho llorica veo entre las filas de IU y UPyD.

El sistema es justo, si no les gusta el resultado, que obtengan más votos, o que cambien la forma en la que se presentan que tanto les perjudica.

t

#25 Que obtengan más votos??? Los compran por eBay o así?? Como que fuera tan facil convencer a 45 millones de españoles de que hay más opciones!!!

alt

#30 Evidentemente no critico a IU o UPyD por proponerlo. Sino por no aceptar que la mayoría vota a PSOE y PP, y por tanto, indirectamente la gente está apoyando que no se cambien las reglas del juego de esa forma.

Si quieren cambiarlo, que obtengan una mayoría suficiente para ello.

D

#25 quizás tengas algo de razón, quizas tengan que presentarse como ladrones, estafadores o especuladores para ganar unas elecciones o conseguir al menos una representación para formar coalición.

¡Coño! como no lo habia pensado antes Cayooo cójete el mercedes que te regaló Juancar que tenemos que ir a especular a Valencia con unos terrenos, para hacer tres campos de golf y un paisaje polar en la costa de Benicasin, y luego pasamos por Córdoba y cojemos todo lo que podamos de las arcas públicas para meterlo en unas cuentas de Suiza, ah y parte se lo pagamos a los transfugas de PP y PSOE a ver si se nos unen en alguna comunidad autónoma, ah y no se te olvide huntar a los de la SGAE para que te hagan campaña. ¡¡Vamos, vamos que tenemos mucho que hacer que solo quedan 2 años para las elecciones!!

¡Buah! tanto tiempo presentando propuestas serias que ni dios leía sin darnos cuenta donde está realmente lo que los Españoles quieren: un ladrón...¡ains!

NOTA:
*Este comentario contiene ironia a grandes dosis.
*No leer en caso de poseer mente simple bipartidista.
*En caso de alergia o dolor de cabeza consulte con su psiquiatra.

alt

#53 Que yo sepa IU y UPyD no presentan ladrones a las elecciones, por ahora.

¿Tan difícil es admitir que son partidos minoritarios y por tanto no todo lo que propongan se va a cumplir, porque así lo hemos decidido los españoles con nuestros votos?

polvos.magicos

#25 Es totalmente injusto porque tu voto no es mejor que el mio, ni tiene más valor, eso solo da a entender que hay españoles de primera y de segunda y eso va contra la constitución.

1 2