Hace 3 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --506196-- a lainformacion.com

La iniciativa impulsada por la formación de Pablo Iglesias compromete el futuro del proyecto de la minera australiana Berkeley en Salamanca.

Comentarios

D

#17 Las compañías mineras hacen lo que les dejan hacer, ni mas ni menos. Si tu atas el contrato como dios manda harán lo que haya firmado.

D

#60 No me vas las adivinanzas, Nosotros no hemos pagado nada.

Varlak

#68 claro que es un ignorante ¿No ves que es predicador liberal?

RubiaDereBote

#68 Cómo que la deuda no es nuestra? La deuda viene de los préstamos e hipotecas que nos han concedido y que no hemos pagado.

Seguramente tú no tienes la culpa, y te garantizo que yo menos.

D

#68 El sistema bancario español gestionado por políticos.... que nadie se crea que son iniciativas libres propiedad del pueblo

shibabcn

#65 Joder, mira que decir que "no pagaremos nada del proyecto Castor"...

D

#89 ¿hemos pagado algo? a 14/10/2020 España ha pagado 0€ por el cierre de CASTOR.

basuraadsl

#25 Claro, claro. Como España es muy de reclamar ante otros países y no de bajarse los pantalones. Miedo me dan los contratos que firman nuestros dirigentes. O como se asimilaron los americanos y los marroquíes las minas de fosfatos del Sahara. O como declinamos las multas a la farmacéutica que nos proporcionó la Talidomida.
Las minas de Uranio esa serían interesantes, si los beneficios fueran para el país, pero las puertas giratorias se encargarán de lo contrario. #1 #10 Esa industria apenas genera empleo y los beneficios se los llevarán un pocos que no dejaran un euro en España. No me fió de los contratos firmados por nuestros dirigentes, tren a la Meca, Canal de Panamá, etc. La empresa Boliden se fue de rositas, como se fue la dueña del prestige. Los abogados del estado son casta y entran los que ya sabemos, son totalmente ineficientes fuera de España. #29 Totalmente de acuerdo, más las autopistas de los colegas

D

#29 hermoso ejemplo.

kumo

#32 Y hablando de chupitos mañaneros... Cómo crees que se hace ahora con el resto de empresas obligas a recuperar suelos o monte? O te crees que por especular pobremente con la opción que más agrada al atúnido meneante (la de qué malos son todos) tienes acaso más razón que #25? La realidad es que en España tenemos leyes medioambientales y gente que mira por ellas. Tanto la minería como el resto de industrias, pesadas o no, que tenga el mínimo impacto ambiental tienen que cubrir una serie de leyes para poder siquiera empezar a operar y para continuar después, incluidas las previsiones de recuperación del suelo en su caso. Y eso vale desde una minera o una constructora hasta el taller /desguace con una campa o una simple imprenta con un almacén de residuos.

Ciertamente en España hemos tenido casos que han sido noticia, pero lo han sido precisamente por incumplir las leyes (con desastrosas consecuencias). No porque sea lo habitual.

Por cierto, qué coño tiene Podemos contra ciertas profesiones? Seguro que luego se queja de que los obreros no les votan. A saber porqué... roll

Urasandi

#32 Existe Enresa, pero es como el Fogasa a los salarios.

Howard

#32 Pues entonces haz eso, pero no prohibas de raíz, que es absurdo.

Varlak

#25 O no. ¿Para que te crees que las mineras tienen ejercitos de abogados?

k

#85 El estado y la administración en general no tiene.
Los abogados del estado y los abogados de la administración en general, tendrán que ganarse el sueldo. Que además esos sí son ejercito.
Tampoco es que este a favor de la mina, y menos al ser en concreto de uranio,
Soy reticente, pero yo no las descartaría tan a la ligera (probablemente porque no estoy empapao del tema)

D

#25 Puedes atar el contrato, luego la empresa se disuelve y ahí te deja el problema. Luego la administración va contra la empresa y se enfrenta a conglomerados e ingeniería empresarial y dispersión de responsabilidades... con una brigada de abogados cuya misión es entorpecer para que al final, como siempre, el proceso quede en nada.

u

#25 Tienes el ejemplo de la balsa de lodos tóxicos de Alcoa en el norte de Lugo. Lá multinacional yanki se pira pero nos deja la 💩

D

#17 #27 Se puede obligar perfectamente a la empresa concesionaria a que ingrese X millones mensualmente para gastar despues tras la explotación en la recuperación del paraje. Menuda locura ¿eh?

K

#53 Lo unico que funcionaria es tener que pagar ese dinero por adelantado. Pero eso seria lo mismo que prohibirlo.

D

#72 claro, hasta ahora a ningún gobierno se le ha ocurrido pedir avales...

K

#80 Si fueron muy utiles los avales en el caso uqe te indico... Cerraron la empresa y a otra cosa. Los avales no tenan nada detras. Victorino Alonso el pobre no tienen un € a su nombre.

ARRIKITOWN

#53 Eso sería lo ideal. ¿Algún ejemplo?

l

Vamos sobraos.

Trigonometrico

#34 Todo el mundo tiene derecho a opinar sin ser juzgado por ello. Si no estás de acuerdo con lo que ha dicho, rebate su comentario.

D

#92 Mal.
Te falta:
- ¡facha!
- troll [insertar mes] 2020
- ¡Ayuso!

D

#92 La superioridad moral de la izquierda.
Si te autodenominado de izquierdas automáticamente pasas a ser un erudito. Aunque no tengas ni el graduado escolar.

Aiarakoa

#81 ¿es que a #15 le importa? Solo viene a intoxicar y a hacer propaganda de su PSOE

jer_esc

#81 pues precisamente porque ocurrió lo de Aznalcollar, con gobierno PSOE y sin supervision, se puede aprender de lo ocurrido y regular para evitarlo, pero estos genios ya sabemos como funcionan lo suyo es más en la línea lo que no me gusta lo prohíbo, actitud muy democrática por cierto

m

#15 Una recomendación, habla con el coordinador de tu círculo de Podemos para que te cambie un poquito el guión, que llevas cinco meses contestando lo mismo en cada respuesta a cada comentario.

D

#15 la única industria que defienden los podemitas que funciona de verdad y sin contaminar, es la de vivir "de lo público"

Sostenible, no es mucho, pero para cuatro años da de sobra, incluso para comprar los votos para los próximos cuatro

D

#15 jaaajajajajajaja

D

#15 Ya que aquí eres el ultra defensor de la medida me pregunto algunas cosas.
Si no podemos trabajar del turismo porque eso es de bajo valor añadido y un grave error.
No podemos trabajar de la minería y explotación de recursos.
La agricultura solo funciona con inmigrantes a mal pagados y hay que acabar con ella
¿De qué coño trabajamos y como lo hacemos para llevar un plato a la mesa? ¿Nos hacemos todos políticos?

aritzg

#12 Y así se hace .. prohibiéndola.

parrita710

#12 ¿te haces el tonto o es que te crees que todo el mundo es así de lerdo?
Si haces que las compañias se encarguen de los gastos de recuperar la zona después de acabar la mina se declaran en quiebra el día siguiente de dejar de ser rentable sacar uranio del suelo y el marrón se lo come el gobierno.

D

#98 que el gobierno pida un aval por el importe del proyecto de restitución.

No hace falta ingeniero de la NASA para hacerlo.

Hace falta tener voluntad

D

#98 Desde luego debe de ser el mundo muy lerdo para pedir dinero por adelantado y pagos durante la explotación de la mina. Seguro que no se le ha ocurrido a nadie.

D

#98 ya lo hacen algunas compañias en otro tipo de explotaciones. Hay empresas y departamentos de universidad 8creo que la de Oviedo) que se pueden contratar para hacer la restauraciones medioambientales.

r

#12 Diles a los isótopos que se "regulen", a ver qué te dicen...

ARRIKITOWN

#12 Se puede obligar a la empresa a recuperar la zona... JAJAJA.

D

#12 Esto es muy sencillo, una empresa australiana quiere sacar el uranio de España. Miras la legislación Australiana y resulta que esta prohibido que una empresa extranjera saque el uranio de Australia.

Trigonometrico

#12 TEPCO no se hizo responsable de los daños de Fukushima, ni la aseguradora de TEPCO lo hizo.

D

#12 toda la razón. Pero más o menos lo de siempre, la minería está muy jodida, mucho pollo, poco beneficio.

j

#12 Ya, como se ha hecho hasta ahora y el resultado es de sobra conocido. Esas empresas son especialistas en montar entramados para evitar los costes de recuperación y tratamiento de residuos.

D

#11 La minera de uranio no es contaminante,es destructiva con el medio ambiente,lo contaminante son los proceso de síntesis y enriquecimiento de úranio.

Urasandi

#18 Y la propia mineria ¿como se separa el uranio, fundición o lixiviado?

KimiDrunkkonen

#11 mejor hambre para hoy y muerte para mañana.

D

#11 Prefiero que lo sigan trayendo de algún país de África. Que ahí no lo veo y no pasa nah.
Bueno y si pasa será como con China, nos adelantarán por la derecha mientras alguno aquí de la alta sociedad se lo llevará bien calentito.

Raúl_Rattlehead

#11 entiendo que este es el argumento imperante porque Greenpeace ha insistido tanto que parece real, pero, de verdad, infórmate a través de divulgadores científicos sobre este tema, porque en este asunto los ecologistas pecan de magufos extremos y de ilusos que se piensan que mañana mismo movemos todo el pais solo con las renovables, y nada mas lejos de la realidad.

Calipodelimon

#11 Mejor alimentarnos del aire y de los rayos de luz. Apaguemos todas las centrales de energía y volvamos a vivir a las cuevas. La minería de uranio es tan contaminantes como otras y se puede regular, como todo. No veo a la humanidad dejando de extraer recursos del planeta todavía, nos gusta vivir bien, en nuestra casita con calefacción, TV y Netflix. Esta es una decisión política, no técnica.

A

#11 Pero lo que esta basura consigue es hambre para hoy y hambre para mañana.

earthboy

#3 Dejar que extranjeros se encarguen de la industria extractiva es como dejar que otros se tiren a tu mujer.

#11 Una medida muy acertada es prohibir que lo haga una empresa extranjera.

v

De todas las personas críticas (por ejemplo #1 #3 ) que veo por aquí, alguien sabe qué aplicaciones tiene el uranio (a gran escala, claro, que es para lo que quieren esta mina)?

Pues eso, bien por el gobierno.

D

#43 Me importa un pimiento las aplicaciones del uranio, pero te enumeraré unas cuantas.
- Energía.
- Armamento => Bombas atómicas y proyectiles de uranio.
- Material médico. (A ver de donde te crees que sale el material nuclear que se usa en hospitales ¡De centrales nucleares!)

Pues eso, bien por generar mas paro, Disfrutaremos del subsidio y la cartilla de racionaiento sin contaminacion.

v

#49 A mi no me importan un pimiento las aplicaciones, cada uno allá su ética.

Energía: demasiado cara y contaminante, a día de hoy hay alternativas
Armamento: no comentarios
Material médico: con el uranio que hay en la actualidad en las centrales hay más que de sobra, como si se utilizara a toneladas, de todas formas creo que lo he dejado claro antes, "a gran escala".

l

#43 Soy Ingeniero superior de Minas con un sobresaliente en la asignatura del ciclo de vida del combustible nuclear, así que tengo una visión muy clara de la cuestión.

D

#56
Sí, tienes la visión clara de la pasta que te da.

l

#67 No me dedico actualmente a la minería.

D

#70
No hace falta que sea directamente a ti a quién de la pasta, o en el presente...

l

#67 Por cierto, está claro que la tecnología minería y la física nuclear y como controlar el impacto ambiental se aprenden leyendo wikipedia, cuñao.

D

#56 Mi mujer es ingeniera industrial y también dice que la nuclear es lo puto mejor, hoyga. Limpia y barata de cojones, a peseta el kilo de energía, regalao. ¿Tú sabes la de megawatios hora que arroja una barrita de metal? La nuclear es de puta madre, claro que sí.

Por supuesto, en el adoctrinamiento al que la sometieron en la UPV no incluyeron los miles de millones de euros que cuesta construir una central nuclear, los cientos de miles de toneladas de hormigón y acero que hacen falta para construir la central, los millones de toneladas de hormigón, plomo y acero que hacen falta para construir esos silos que tienen que aguantar con los residuos durante miles de años...

Naaaaaaaaah, eso son minucias sin importancia. La nuclear, si le preguntas a mi mujer que es hinjiniera de la politésnica, es siempre #LimpiaYBarata

RanaPaca

#82 pregunta sin acritud y por curiosidad: y tú qué conocimientos técnicos tienes para entrar a valorar el rendimiento de los distintos procesos de obtención de energía y la complejidad y coste de las infraestructuras necesarias?

D

#97 Yo también soy ingeniero, pero por encima de todo no soy gilipollas. A mí un profesor de la Politécnica que se masturba con la nuclear porque le gusta mucho esa tecnología no me va a convencer diciéndome "es que genera mucha más electricidad que cualquier otra, mira aquí los números". Lo siento, no soy imbécil ni un tecnófilo idiota como muchísimos ingenieros, economistas y profesores de Universidad. Me baso en bastantes más cosas que "esta ecuación dice que lo mío es lo más mejor".

Hacer cuatro cálculos cogiendo las variables que te interesan y despreciar todos los datos y las evidencias empíricas que hagan daño a tu modelo no es Ciencia.

Y esto también responde a tu insinuación velada, #105 Conocimiento el que esta gente desprecia cuando les enseñas los contras de su puto modelo, porque por supuesto su ego sólo acepta los pros, contras no hay ninguno o son minucias sin importancia, males necesarios que hay que aceptar porquesí, porquelloslodicen.

#145 A lo mejor yo también soy ingeniero, no un puto parguelas con el Graduado Escolar, y soy capaz de leer textos científicos y cálculos matemáticos y saber si me tengo que callar o alzar la voz contra los disparates de otros ingenieros, sean de mi rama o no.

k

#219 Por aportar algo algo mas:
Este discurso de limpia y barata tenia sentido hace años cuando realmente era así, hoy en día esta claro que no.
Vemos algunos ejemplos:

Reino unido: -nuclear en construccion hickley point 2- Precio garantizado: 92,50 libras/MWh en 2012
https://en.wikipedia.org/wiki/Hinkley_Point_C_nuclear_power_station#:~:text=Economics-,Cost%20to%20consumers,subsequent%2035%20years%20tariff%20period.
Cost to consumers. EDF has negotiated a guaranteed fixed price – a "strike price"– for electricity from Hinkley Point C of £92.50/MWh (in 2012 prices), which will be adjusted (linked to inflation) during the construction period and over the subsequent 35 years tariff period

Francia: Flamaville 3 - desde 2006 inicio de obra hasta 2022 puesta en servicio prevista- 16 años. Precio MWh: 42€ +- 6€ garantizados a partir de 2025 porque actualmente es mas.
https://www.reuters.com/article/us-france-nuclearpower-reform-idUSKBN1ZF2MC
EDF, which operates France’s 58 nuclear reactors, is obliged to sell 100 terawatt hour or around a quarter of its annual nuclear output to rivals at a fixed price of 42 euros ($46.84) a megawatt hour (MWh).
The floor and ceiling prices are still to be determined, but the difference would be around 6 euros/MWh.
France’s baseload power price for year-ahead delivery has averaged 49.2 euros/MWh this year, down from an average of 54.8 euros/MWh last year


Portugal: subasta renovable precio 20€/Mwh en 2019....en 2020 con otro sistema se calcula en 11,54MWh, aunque un precio tan bajo, y esto ya es opinion personal podria considerarse baja temeraria y se deberia estudiar y justificar muy bien. No obstante, con almacenamiento se estan cerrando 500MW en Portugal con precios estimados medios en torno a los 20€/MWh
https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/los-precios-salidos-de-la-subasta-portuguesa-20200908
https://elperiodicodelaenergia.com/punetazo-en-la-mesa-de-portugal-los-precios-de-la-subasta-fotovoltaica-alcanzan-los-20-e-mwh/

Conclusión: mina de uranio....mmm no lo se no soy minero, ni entiendo bien la infraestructura ni los riesgos/beneficios asociados mas allá de los evidentes. Ahora bien, la era nuclear para generación de energía terrestre no la veo convincente por ningún lado.

#97 Si es necesario, mas allá de mi razonamiento y datos expuestos, mis credenciales respecto a materia de energía y electricidad no hay problema en indicarlas por privado. (o puedes mirar mi historial de comentarios y hacerte una idea)

x

#82 en ese adoctrinamiento ¿había ecuaciones? Igual no era adoctrinamiento, si no conocimiento.

sergyc

#82 A lo mejor le han dado una vision más amplia que la tuya y ha sacado conclusiones ella solita. O es que pobrecilla, no puede pensar sola?

l

#127 Un balneario junto a un yacimiento de uranio.

#111 Toda explotación minera tiene su impacto ambiental y ya no estamos en el siglo XIX sabemos como restaurar estas secuelas inevitables de toda actividad minera.

#82 Ni es limpia, ni es barata, ni lo será ninguna alternativa al ocaso de los combustibles fósiles. Para poder mantener nuestra civilización es necesaria una fuente de energía que nos garantice el suministro eléctrico.

v

#82 te olvidas del seguro. Ninguna compañia les asegura, quien asegura aquí son los estados. Lo peor del tema es si al menos reciclaran el combustible, pero es que sale más barato (ah Dios Dinero!) tirar el antiguo y meter nuevo, que reciclarlo, ya que de lo que se lleva al vertedero nuclear, el 95% todavía es combustible útil.

v

#56 Si por una asignatura te das por experto, pos fale. No pienso hacer aquí una competición de títulos: información básica, entendible y objetiva está ahí buscando un poco.

x

#43 https://www.electricitymap.org/zone/SE?solar=false&remote=true&wind=false

Sirve para eso, para salir de color verde en los mapas de contaminación.

Urasandi

#43 Hasta hace nada había uranio barato en el mercado proveniente de las reservas y el desmantelamiento armamentístico. Ahora la demanda ha subido, y la energía atómica se va a dejar de vender como "barata". Cuanto antes prescindamos de las nucleares, mejor.

m

#3 ¿La hipocresía de los noruegos? Sí, la conozco - promueven las energías renovables mientras exportan petroleo a toneladas.

D

#99 ¿En que parte son hipócritas? Venden un recurso natural demandado por el resto del planeta con el cual mantienen su estado de bienestar y además ahorran. Mantienen su pais limpio de contaminantes en la medida de lo posible. Seria de idiotas no hacerlo.

Trigonometrico

#99 No hay hipocresía en ello, ellos no les dicen a los demás países que consuman petróleo.

zenko

#1 vaya, otra medida que afecta a una región no gobernada por ellos, será otra casualidad

D

#31 Si, alguno del gobierno de la junta de CYL ve que los sobres que recibiría se le restan jodiendo.

diophantus

#1 Lo que no vamos sobraos es de encinas milenarias.

sillycon

#1 Por favor avanzad un poco más abajo del titular y leed el artículo. Seguro que al final estamos la mayoría de acuerdo.

El problema no es la extracción sino los planes de procesamiento y almacenamiento de residuos.

D

#1 Hasta que no entendamos que el objetivo de la izquierda es destruir la iniciativa privada para que todo dependa de el estado (ellos), no entenderemos por que hacen las cosas que hacen

D

#1 Sobretodo de bares con cuñados que saben de todo

Bald

#1 En el caso de Salamanca según las previsiones de la compañía es un proyecto que creara hasta 300 empleos durante entre 10 y 15 años. La mina, además de la flora y fauna que ya se han cargado y se cargaran, pone en peligro (si hay algún problema claro) un balneario justo al lado que da trabajo a unas 50 personas y varias explotaciones agrícolas que dan trabajo a otras tantas y son para siempre. Vamos que ¡pan para hoy y hambre pa mañana!

mariKarmo

Con la cantidad de Sol que tenemos al año, hay que impulsar las renovables YA.

D

#2 Por mucho sol que tengas de Otoño a primavera, la gente necesita electricidad. Y tienes al menos Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco y Parte de Cataluña que en esos días no tendrian luz.

Asi que, que hacen, ponerte a ti a pedalear en una bici? Por mi de acuerdo, pero si no llega unos latigazos para que pedalees mas.

mariKarmo

#22 eh? No he entendido absolutamente nada.

D

#23 Eso ya estaba claro en el comentario al que respondi.

Lo que no entiendo es que si no entiendes nada, como pretendes gestionar el sistema energético de un pais.

Bueno, si. Al mismo nivel que los políticos actuales...

mariKarmo

#24 Yo no pretendo "gestionar el sistema energético de un páis". Te has venido un poco arriba no?

Te estoy diciendo que no entiendo tu comentario. Me lo puedes redactar mejor? Gracias.

D

#26 Te estoy diciendo que las instalaciones solares en diversas zonas y epocas NO producen electricidad. Y tienes que combinar sistemas.

Eso o ponerte a ti en una bici con una dinamo. A ver cuánto generas...

mariKarmo

#28 En qué épocas del año una instalación fotovoltáica no produce electricidad en España? que yo sepa, estamos en un paralelo en el cual no sufrimos 6 meses de oscuridad, 6 meses de luz. Tenemos Sol todo el año, y baterías para almacenar electricidad. Incluso para combinarla con la contaminante.

Por otro lado, en qué meses del año en España tienes 0 km/h de viento como para que una instalación eólica no produzca electricidad?

Por otro lado, en qué época del año en España no hay olas en los mares como para no poder producir electricidad maremotriz?

Por otro lado, en qué época del año en España los ríos se detienen para evitar la producción de energía hidroeléctrica en saltos de agua?

Por otro lado, en qué época del año en España se enfrían los suelos para no poder obtener energía geotérmica?

La energía limpia no solo es el Sol. La biomasa ni la cuento porque hay que combustionarla y eso genera contaminación.

D

#30 Te compras un foco solar y lo pruebas, o lees lo que ya se te ha dicho.

mariKarmo

#38 Sigo preguntando: en qué épocas del año dices que no tenemos Sol en España?

Es que estoy bastante sorprendido con esa afirmación......

D

#40 Y yo te digo que antes de afirmar rotundamente lo que afirmas, hagas comprobaciones practicas.

Te vas a reir...

Mucho.

mariKarmo

#41 Es que vivo en España sabes? y no recuerdo meses sin luz solar, sabes? O sea, es que ya lo tengo comprobado, sabes? Cada jodido año de mis 35 años lo tengo comprobado, sabes?

Dónde vives tú? En España no, verdad? mínimo Noruega, por lo que dices.

Que conversación más bonita ha quedado. Lo que se va a reír la gente cuando te lean decir que no hay Sol en España en según qué meses del año JAJAJA lol lol lol

Apa! agur!

D

#42 Marikarmo haz el favor, creo que todos los lugares que te indique son Españoles. Incluso en esta web tienes noticias de camping que intentaron abrir solamente como solares.

Y tuvieron que poner generadores a gasoil y aportes suplementarios.

Cuando un camping no consume una mierda...

Revisa bien lo que sostienes.... Las renovables funcionan, pero no al nivel que quieres.

mariKarmo

#44

Por mucho sol que tengas de Otoño a primavera, la gente necesita electricidad. Y tienes al menos Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco y Parte de Cataluña que en esos días no tendrian luz.

Nene, es que jo visc en Catalunya i aquí tenim Sol tot l'any.

D

#47 Que, si, que si. Una instalación solar, no es una calculadora solar.

Una eólica tampoco.

Revisa bien...

Pinchuski

#47 a las 22.00 no hay sol que valga, y todo el mundo quiere ver Netflix o el fútbol en ultra HD a esas horas. Para reducir el CO2, hoy, la nuclear es indispensable

torkato

#40 Por la noche no hay sol, y se sigue consumiendo electricidad.

El problema de la energía es que necesitas generar en todo momento la misma que consumes y las baterías actuales no son suficientes. Tristemente, las mejores baterías que tenemos hoy día están en forma de combustible. En el futuro cambiara, pero la energía hace falta ya.

Urasandi

#40 La verdad,..., cada noche (cuando baja mucho el consumo).

JohnSmith_

#38 Juas!!. Esto es justo lo que le recomiendo a mis amigos cuando me hablan de la panacea del 100% energia solar, que se compren una lampara del Ikea de esas para adornar el jardin y que la miren atentamente durante un año lol

D

#46 A ver, la solar y la eolica funcionan.

Pero tienen limites, yo tengo luz "gratis" unos 6 meses. Los otros de 40 a 50 € en gasofa. Ya que tengo una instalación aislada.

También tengo pocas placas y baterías.

Pero vamos hay instalaciónes grandes en situaciones similares. Hace poco un camping en una isla de Galicia intento abrir solo como solar, nanai. En unos meses puso un generador de gasoil como un camion

Estan bien para sumplementar, ahorrar, etc. Pero un 100 % no lo dan. Es mas dudo lo den hasta en canarias.

JohnSmith_

#54 Pues claro!. Es que es de puto cajon, si no tienes sol, que coño vas a poner solares???. La peña se piensa que como el sol esta sobre el horizonte la fotovoltaica ya produce a todo tren ... pero no!, hay mil factores!!. Incluso hay momentos en los que no sopla el viento ni hay sol ... que hacemos?, aguantamos el apagon estoicamente??

D

#59 Aun cuando sople viento, la mayoría de los generadores funcione a una velocidad mínima, que es bastante elevada.

La gente cree que un cargador mttp carga con nublado, y no en realidad no carga una mierda... Pones un campo de fútbol de placas para una casa unifamiliar? Y para una fabrica, 10?

Si es que...

y

#46 La lámpara del ikea, es lo que es, un juguete.

O tú vas a trabajar en un coche teledirigido?

D

#84 Un foco solar de 30 € lleva el mismo sistema de placas solares que una instalación solar convencional.

Y mejores baterías, de litio frente a convencionales o de gel.

La cuestión es que un foco solar en un dia de sol con luz directa te aguantara 7 u 8 horas. Iluminando.

En cuanto tenga luz solar de un dia nublado te aguantara 3 o 4 horas. Iluminando.

Y en cuanto lleve 2 o 3 dias asi no iluminara 2 horas adecuadamente.

Vamos que en la práctica sirve perfectamente para comprobar la eficiencia de las placas y baterías en dias, soleados y lluviosos.

Aunque también puedes hacer una instalación completa y comprobar. Vas a sacar prácticamente el mismo resultado. Otro tema es que dicha instalación reciba aporte de generadores o de la red.

D

#30 Pues en verano por el calor generan menos electricidad (Rondarán el 80% de la potencia instalada) y en invierno un un 60%. Lo se porque pedi un presupuesto para instalar mi casa. Rinde al 100% en otoño y primavera y dependiendo de la zona claro.

Urasandi

#30 De acuerdo, pero hay embalses que también se secan, y la maremotriz es inexistente. Solo hay experimentos con la undimotriz y previsiones con la eólica off-shore.

F

#30 Premio al combo completo.

1- Hay muchos sitios de España donde puedes pasarte un mes sin ver el sol.

2- No, no tememos baterías. Las baterías hay que producirlas y comprarlas. Para producirlas hace falta capacidad de producción que a día de hoy no existe y para comprarlas hace falta una montaña de dinero. Ese día llegará, pero mientras tanto o quemamos carbón y gas o nuclear. Elige.

3- Mírate la curva de producción elólica.

4- La maremotriz no está disponible en todas partes y su contribución, aunque hormigonaras toda la costa, seguiría siendo insignificante.

5- En España el agua la necesitamos para regar y para beber. No tenemos ni nunca tendremos capacidad hidroeléctrica como para abastecernos o siquiera complementar las otras renovables. Que haya que explicar que no somos Noruega ni por clima ni por geografía.

6- Lo que dices de la geotérmica es un puto chiste de mal gusto. No sé de dónde coño sacas que el suelo está "caliente" (como si eso fuera suficiente) en siquiera una parte significativa de España.

A ver si os entra de una puñetera vez en la mollera que aunque el futuro es 100% renovable, a día de hoy no es viable si quemar gas, carbón o usando nucleares, y de las tres la menos chunga, con muchísima diferencia es la nuclear.

Urasandi

#28 Igual hay más fuentes que la solar...

T

#22 Pero viento si que tendrán no? ¿olas?

D

#33 A ver... Soy partidario de las renovables y yo mismo tengo placas y generador eolico. Pero... Si quereis hablar seriamente de usar la electricidad a un nivel moderno en muchas zonas, tanto en viviendas como negocios, industria, etc. o tienes generadores de gasoil, o conectas a la red. Y la red funciona con termicas, centrales hidroeléctricas, nucleares, etc.

Y es lo que hay...

El resto ciencia ficción.

T

#36 La energía solar ya es la mas barata del mercado, y debemos empezar a cambiar el chip. No se si has leído la noticia, pero no solo es una mina, también es un almacén de residuos nucleares (de esos que no se puede hacer nada con ellos en 2000 años). Yo tengo una pequeña instalación de 3.08 kW, y genero 4901 kWh al año, lo cual cubiría mi consumo 100%. El problema es que como no me pagan todo el excedente, acabo teniendo que pagar en las facturas. Pero vamos, grandes extensiones tenemos en España para que el que no pueda ponerse placas o generadores. El otro día estuve viendo una fábrica de aceitunas que generaba toda la energía que consumía quemando los huesos de las olivas.

Formulas hay, vamos a empezar a ponernos en serio con esto, porque te garantizo que China será totalmente autosuficiente antes de 2025.

D

#50 No pongais todos los huevos en el mismo cesto. Que después os pasa lo de siempre...

T

#55 No entiendo tu respuesta... ¿Se va a apagar el sol?

D

#62 No, el sol no se apaga. Sale todos los dias, lo que una instalación solar en Julio o Agosto te da un 17/25% de eficacia en los paneles Y en invierno igual te da un 3 o 4 % y a no ser que hallas echo una instalación enorme con muchisimas placas, baterías, etc. ( Con un gasto enorme en material y terrenos)

Necesitas contar con respaldo de generadores o conectar a la red eléctrica.

Porque sino no tendras apenas luz. En ciertas zonas y epocas.

Y es lo que hay...

T

#75 Si, por eso hay que poner eólica, que de hecho ya hay mucha instalada. No estoy pidiendo que pasemos a ser 100% sostenibles en 6 meses, pero joder, podemos dejar de arrasar bosques y enterrar residuos?
Porque vamos, no veo yo que ese uranio que aún no se ha extraído sea una condición sine qua non para tener luz mañana...

D

#91 Con la eolica estás en lo mismo. Renovables que puedas usar siempre hidroeléctricas, mareomotrices. Y esas usualmente no las puedes poner en tu casa, finca, etc. Y di puedes necesitas concesiones.

Y a ver... El uranio tiene muy mala fama, pero es con mucho de las energías mas rentables y seguras.
No la descarteis por cabezonería, si se hacen las cosas bien. Que ese es otro tema.

T

#95 Lo de que es de las más rentables no lo discuto... Pero dime, ¿que se hace con los residuos nucleares?
No es cabezonería, hasta que sepamos como gestionar los residuos, deberíamos andar con mucho ojo con eso.
Se puede usar la hidroeléctrica para abastecer lo que falte en invierno, porque ya e digo yo que en verano nos sobra energía con la que podríamos producir haciendo decretos de autoconsumo agresivos, y no la mierda de compensación simplificada que tenemos ahora. Ya te digo que no pretendo cambiar el modelo en 6 meses, pero si a la gente le devuelves cada kWh que tenga de excedente cuando lo necesite a coste 0, la factura de la luz de una familia media podría ser de menos de 10 euros al mes. Y eso si que cambiaría el panorama eléctrico tan rápido que a iberdrola no le iba a dar tiempo a fichar a Sánchez.

D

#50 Tienes que moverte poco a poco y en grandes instalaciones, para que el pastel se lo lleven los que se lo han llevado siempre.

D

#58 Y que?

Puede exportar perfectamente en Julio, Agosto y en Octubre, Diciembre nada.

O combinar sistemas.

Eso no tiene nada que ver con lo que digo. En Galicia/Norte de España te apuesto que en invierno a no ser que tengan campos de fútbol con placas, esas instalaciones no dan ni para qué funcione un microondas. Vamos una instalación de autoconsumo sencilla.

Y mira que digo un microondas. No un horno, lavadora, etc

perrico

#22 Es cierto. Yo vivo en Cantabria y menos mal que tenemos linternas para salir a la calle, porque si no, no sé cómo lo haríamos hasta que vuelve a salir el sol en junio.

L

#2 y por qué no vender uranio y además impulsar las renovables? no vamos sobrados precisamente

mariKarmo

#35 A ver, eso ya va a opinión de cada uno. No hay problema en vender uranio (supongo). Ahora, si a mi me das a elegir, prefiero no generar uranio y generar otras cosas más límpias y menos peligrosas. Al final el uranio, una vez usado en las centrales, es un residuo nuclear terrible.

sillycon

#2 No digo que no, pero tienen poco que ver los derechos de explotación minera con el plan energético nacional. Son distintos negociados. Ese uranio no se iba a usar necesariamente en España. Y en cualquier caso, si se fuera a usar, sería una de las múltiples fuentes y no iba a afectar a las no renovables ni a favor ni en contra.

Calipodelimon

#2 Cualquier experto en energía renovable te explicará la importancia de la energía nuclear para impulsar esa transición. La energía nuclear es limpia en producción, no emite gases de efecto invernadero y la necesitamos para ir desechando energías contaminantes hasta que la energía solar y la energía eólica puedan ser suficientes (si es que algún día lo serán) para abastecer todo el Planeta. Cualquier otra cosas es pensar que vivimos en el País del Arco Iris.

F

#2 Otro que no se ha enterado de que de noche no hace sol.

i

lo prohiben que es mas comodo y facil en vez de legislar adecuadamente, que es mas dificil.

D

Menos ingresos para el pais, al final tendremos que ser los curritos los que le paguen la fiesta politica..
El ministerio charo de la mujer de Iglesias no se paga solo!

D

#6 Luego a llorar que España es un pais de camareros. Como para no serlo, es lo único que no tiene trabas.

powernergia

Creo que es un error.
Las nuevas instalaciones nucleares no tienen sentido, ni económico ni energético, pero lo energéticamente más rentable es amortizar las actuales en su vida útil, y para eso necesitan uranio.

powernergia

#61 En "medio mundo" no, básicamente en China y proyectos que llevan atascados desde hace años y que se intentan terminar, y por supuesto siempre con subvención del estado.

No son rentables ni económicamente ni energéticamente, pero si pueden ser rentables estratégicamente (asegurarnos el suministro eléctrico y crecimiento a costa de otros recursos, en un futuro en declive energético, con capacidad estratégica y militar suficiente como para asegurar el suministro de combustible).

sillycon

#7 Qué tendra que ver una cosa con la otra. No estamos hablando de carbón que se saca de la mina y se lleva directamente a quemar a un horno. Estamos hablando de uranio, que necesita un proceso costoso de refino y enriquecimiento que se realiza en Francia. Mezclado con uranio de otras fuentes. El uranio sacado aquí no se iba a usar aquí necesariamente.

Galero

El uranio es escaso, si se ha de explotar que sea para consumo propio, no para beneficio empresarial extranjero y destrucción medioambiental propia.

A ver si alguien piensa que hay miles de puestos de trabajo en juego para 100 años, no seamos ingenuos

D

#21 España compra al extranjero el combustible nuclear para nuestras centrales.

Galero

#64 Pues por eso, si alguien debe explotarlo, que sea una empresa pública

sillycon

#21 El problema no es el uranio (que no es muy escaso) sino que hay que refinarlo y enriquecerlo, que es lo que cuesta pasta.
Nosotros se lo compramos a Francia.

El_higado_de_Jack

¿Para que buscar negocio y desarrollo si podemos vivir del dinero que cae del cielo?

Años de rojos, años de piojos que decía mi abuelo

Nyarlathotep

#77 Si, los fachas son muy de consigna pegadiza.

D

#77 De tal palo tal astilla, que decía el mío.

A ver si lo entiendo, van a prohibir la INVESTIGACION de materiales radiactivos? Incluso los que se utilizan par la investigación biomédica?

D

#16 cambiaste la palabra minerales por materiales ¿el motivo?

#20 Error al escribir, pero la pregunta es la misma se va a prohibir toda investigación de MINERALES radiactivos?

D

#37 prohibir la investigación y el aprovechamiento de minerales radiactivos en España.



*yo interpreto que se prohíbe la investigación para la extracción y el aprovechamiento de minerales radiactivos, que no es lo mismo que prohibir la investigación con minerales radiactivos.

axíes

Y yo que creía que lo de ser prograsistas iba a ir a favor del progreso. Supongo que las regiones poco industrializadas seguirán siéndolo con esa forma de pensar.

Pointman

Le voy a pasar la noticia a un conocido que tiene acciones de Berkeley lol

y

#4 vas tarde

rsoldevila1

@ operadornuclear no estará contento....

reithor

Pudiendo minar cobalto o tántalo para qué minar uranio.

D

¿Queda algo por prohibir?

D

Pero, ¿ y por qué lo han hecho ? ¿ Es una simple salida de tono o hay alguna razón real ?

El_higado_de_Jack

#74 queda progre

D

#78 Y muy de derechas ir recibiendo pobrecitos de Berkeley por detrás:

Berkeley ha ido repartiendo dinero ’generosamente’. “Que el Ayuntamiento de Retortillo quería poner un bar en las piscinas...se lo pidieron a Berkeley...Que se hace una fiesta...la patrocina Berkeley...Que se quiere reabrir la residencia de ancianos, el dinero lo pone Berkeley...”, explica Barrueco.

Javier Santamartina, exalcalde del PP en Retortillo, vendió en 2012 un terreno de 14 hectáreas, propiedad de su madre, a la minera Berkeley por el doble del valor asignado. Es ahí donde la empresa se ha instalado, de momento con oficinas. Ocho meses antes de la compra y en un clima de oposición vecinal, Santamartina concedió a Berkeley los permisos municipales. Y tres de los concejales del PP empezaron a trabajar de forma directa o indirecta para la minera. “Los familiares de los concejales han creado empresas que contrata la minera para hacer agujeros en el terreno y talar árboles”, dice la plataforma.

En la actualidad, de esos tres concejales del PP, tras las elecciones de 2015, dos siguen como concejales y trabajando para Berkeley. Además, la mina se llevó por delante, en abril, al recién elegido alcalde, del PSOE, en Retortillo, que manifestó su oposición a la mina y su deseo de consultar a los vecinos y vecinas. Sus dos concejales le dieron la espalda. La mina ha unido a PP y PSOE.

Pero las personas activas contra la explotación de uranio han sufrido intentos de agresión. Han sido los dos concejales a sueldo de Berkeley, Andrés Matías y Eustaquio Martín los que amenazaron a Jesús Cruz, vecino nacido en Retortillo y que lleva a cabo un fuerte activismo a través del blog de Jesús que él escribe. “Un día paseando por el campo se me echaron encima”, recuerda Jesús. Con intención de agredirle, le dijeron: “Te vamos a matar”, explica a Ecologista este jubilado.


https://spip.ecologistasenaccion.org/article33797.html

D

#74 La intención es conseguir energía 100% renovable en 2050. No nosotros, sino unos cuantos países de Europa

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10684635/07/20/Espana-no-sera-100-renovable-en-2050.html

Además es una manera de evitar las operaciones especulativas de Berkeley, que quería abrir una nueva mina en un lugar de especial protección y tenía vía casi libre desde Agosto. Dicen que es especulativo porque realmente no se iba a sacar casi beneficio real de la mina, solo se estaba obteniendo beneficios por especulación en bolsa relacionada con su apertura.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20200811/berkely-obtiene-lciencia-para-su-mina-de-uranio-en-salamanca-8072154

https://elpais.com/sociedad/2020-08-13/frente-comun-de-los-grupos-ecologistas-contra-la-mina-de-uranio-de-salamanca.html

Azken

Pues muy bien, que se vaya esa empresa minera a Marruecos que alli también hay uranio y que hagan negocios con su monarquía que es igual de ejemplar como la nuestra...

M

Por otro lado ¿y si vendemos el uranio a quién lo quiera y con ese dinero hacemos algo, como poner renovables?

Nyarlathotep

#88 Con ese dinero pagaríamos parte del coste de limpiar la zona cuando se descubra que la empresa minera se ha pasado las regulaciones de seguridad y medio ambiente por el forro con el beneplácito del político corrupto del lugar. Y así no nos saldría muy caro.

Pero sigue siendo mucho más barato que se vayan a contaminar a otro país.

D

No han engrasado la maquinaria

B

Desde que me he estado informando sobre el famoso Peak Oil cada día tengo más claro que o apostamos otra vez por la energia nuclear o volvemos otra vez todos al campo a sembrar patatas (que no sería ni tan mala opción).

o

#10 en caso q no los hayas visto, hay unos documentales muy buenos sobre Bill Gates en Netflix en los q hablan de la construcion de centrales nucleares modernas, es super interesantisimo. Funcionarian con la residuos radioactivos existentes y habria residuos para los proximos miles de años

D

#14 Las centrales de 4ª Generación. El combustible se hace de los residuos nucleares y uranio nuevo. El residuo que queda encima es de muy baja vida. En 100 años ya no es radioactivo.

D

Unos incitando al odio y al exterminio del contrario y otros por hacer autenticas subnormalidades.

1 2 3