Hace 17 años | Por Corr a elpais.com
Publicado hace 17 años por Corr a elpais.com

A más pluralismo, menos posibilidades de politización y, sobre todo, de enfrentamiento entre el PP y el PSOE. Éste es el criterio del que parte el Grupo Socialista en la oferta hecha el viernes al Grupo Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para hacer posible esa diversidad, los dos partidos mayoritarios tienen que ceder una parte. El PSOE renunciaría a tener mayoría y pedirá al PP que no aspire a conseguir la minoría de bloqueo. Mariano Fernández Bermejo afirma que es una propuesta "que no podrán rechazar".

Comentarios

ElBrujo

Esto sólo es malo para quien pretende teledirigir el Consejo. A ver qué excusa se inventan para, de paso que rechazan la propuesta, darle otro palo al ministro. Véase #3, donde la doctrina ya ha calado.

joseas

#1 Por algo será ¿no?

embajador

Si de verdad quisieran dar "pluralismo" al poder judicial lo que tendrían que hacer es acabar de una vez con el control que sobre el ejerce el poder político. Otro parche más que de ninguna forma incide en la independencia del poder judicial.

D

#7, el no bipartidismo es que no solo haya dos partidos representantes... unica y exclusivamente, no trates de tergiversar la idea. Por supuesto que tiene que ser proporcional al apoyo obtenido.

embajador

#10 Bueno Hyso, el problema es que el tema ya se "anduvo" pero para atrás con la reforma que el PSOE hizo en 1985 (?) donde efectivamente se dio control absoluto del poder judicial al ejecutivo. El PP intentó desandar el camino durante su última legislatura ofreciendo hacerlo consensuadamente. El PSOE rompió el pacto y aqui nos andamos. Y nos andaremos por los siglos de los siglos, hasta que consigamos acabar con esta partitocracia nuestra.

Nada personal, es que de todas las cosas que me cabrean de este sistema, esta está en el "Top 3" sin duda ninguna.

R

Teniendo en cuenta que el PP esta siempre en solitario en sus decisiones, si, habra mucha mas pluralidad.

C

A ver si lo adivino... quieren que todos sus partidos "amiguetes" tengan parte, para así tener una mayoria constantemente, ganen o pierdan unas elecciones.

riska

en términos ajedrecísticos: Jaque al PP
?mueves Tic Tac Tic Tac

D

#11, bueno, el PSOE de entonces tampoco es como el PSOE actual, igual que el PP actual no tiene nada que ver con el de hace unos años...

#12, parece que acabas de entender de que va esto de la democracia, despues de 40 años empiezas a pillar algo de como va...

D

#9, todo se andará, pero esta reforma sigue siendo positiva. Hay tantas cosas por mejorar en nuestro estado de derecho... pero hay que empezar por algun lado.

D

Algunos votaron 'irrelevante', 'cansina' o 'errónea'... desde luego es porque no les interesa ver como el gobierno esta cambiando algunas cosas para acabar con el bipartidismo implantado en España.

Excelente medida, esperemos que haya mas reformas en esta dirección.

D

a mi que haya otros partidos me da igual siempre que se haga proporcional con el apoyo obtenido. Porque para vosotros que no haya bipartidismo es que un partido de mierda con 3 votos tenga el mismo poder con uno que representa al 40% de la poblacion

D

si Bermejo es quien lo quiere, malo será