Hace 16 años | Por --10605-- a libertaddigital.com
Publicado hace 16 años por --10605-- a libertaddigital.com

El despilfarro de dinero público en propaganda gubernamental protagonizó los debates en el Congreso de los Diputados. Acebes criticó el gasto de "38 millones de euros" en la "campaña de autobombo millonaria" que ha lanzado el Gobierno para "tapar sus fracasos". De la Vega se justificó diciendo que "el Gobierno no hace publicidad, da información". A continuación Zaplana fue más allá al cifrar en mil millones el gasto total en propaganda durante toda la legislatura. http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276319405.html

Comentarios

Alvarete

mmmmmmmm a mi no me salen las cuentas :

1 000 000 000 Euros ( mil millones de euros osea 9 ceracos )
lo que son 166 386 000 000 millones de pesetas

Teniendo en cuenta que poner un cartel publicitario cuesta unos 2.500 por temporada , el PSOE ha puesto 400.000 carteles publicitarios en 4 años ? No se que decirte la verdad por que por ahora solo he visto 1 . Y anuncios en television .... no creo que le cueste mucho a TVE poner un anuncio del gobierno lol

PD1. 684 no son 1000
PD2. ( esto no es ironico ni incriminatorio ) ¿las fuentes de donde las sacan ?

D

Y después que también pongan lo que se ha gastado la Espe en vivienda y en publicidad. Y no me refiero a su vivienda privada precisamente. ¿Para cuando una ley que limite estas cosas?

D

El problema no es que gasten mucho en publicidad, sino que gasten más en publicidad que en vivienda.
¿De qué sirve un anuncio que te recomienda comer sano cuando estás de los nervios por una hipoteca a 40 años y no llegas a final de mes?
¿De qué sirve un anuncio que te recomienda coger el transporte público si tienes que vivir a 50 kilómetros del trabajo porque los especuladores tienen pisos vacíos en tú ciudad?
Es grave la cosa.

glups

'lo presupuestado por el Gobierno en propaganda institucional ha sido veinte veces más que lo destinado a violencia de género, veinticinco más que a guarderías o casi el doble que a dependencia'

A lo mejor es porque los asuntos sociales y la educacion, son competencia de las comunidades autonomas. Que despues protestan cuando el gobierno se mete en sus asuntos.

Alvarete

Y por cierto , le sobró al gobierno 28000 millones de euros . No me parece "despilfarrar" 1000 millones de euros ( que aun asi no me siguen saliendo las cuentas ) si le ha sobrado 28000 millones de euros

Que ese dinero lo invierta en vivienda , pero en relacion , no esta mal. SI no hubiese sobrado dinero , pues mira a lo mejor

x

#12 Hombre, sin ánimo de criticar.

El anuncio de comer sano puede evitar gastos futuros en sanidad, que por cierto son muy elevados por cada persona.
Igual es que tu ciudad ha sido tomada por los especuladores, pero tranquilo, muy pronto tendrán que venderlos para pagar esos créditos con los que viven a todo lujo y entonces.... Mucha gente vive a 50kn de su trabajo y coge un cercanías, o bien cambia de trabajo. Tienes que valorar tu lo que gastas en tu coche. De todos modos, debes entender que los anuncios no se diseñan específicamente para ti.

#9 El problema es que también hay que luchar contra la desinformación que pregonan otros en las ruedas de prensa.

Grecott

...y cuanto se gasto el PP en meternos en una guerra en la otra punta del planeta, una guerra contra un pais, Irak, sin justificacion racional...

RocK

Politicuchos que se inflan a robar ¡España es!
los asesinos hoy vuelven a torear ¡España es!
España, el país de la patraña
de trapicheros, pelotazos y demás.

Y aquí no pasa nada, nos comemos la tostada
ni siquiera te levantas del sofá.

En Francia ya estarian quemando coches por esto...

D

#24, ese dinero es una miseria comparado a otros gastos que si serían prescindibles y como digo lo considero totalmente necesario. El plan de ayuda al alquiler, la violencia de género, el plan avanza, etc, son todos útiles, para informar a la gente. Hay gente que casi no tiene tiempo, y no lo van a emplear en ver la tv, leer la prensa, etc...

Desde luego yo estoy contento con ese gasto, no se si se podría minimizar algo pero desde luego lo considero información y muy útil.

D

#10 Y China es comunista lol

D

Esto es algo que hacen todos los partidos políticos cuando estan en el poder; de todas formas mucha de esa propaganda institucional son anuncios de concienciación ciudadana como los de la DGT o los de la Fundación de ayuda contra la drogadicción, asi que creo que es totalmente tendenciosa la noticia

D

#32, es que el gobierno de Aznar solo se acordaba del pueblo en elecciones. No hablaba con el pueblo, no nos informaba de las leyes que aprobaba, ignoraba nuestras manifestaciones. En fin, que le importabamos una mierda, con este estamos mas al día de lo que se hace.

D

#28, no no, estoy poniendo un ejemplo de un caso concreto. La violencia de género, se caracteriza porque muy pocas mujeres denuncian. Pocas llaman al teléfono. Aún si quieren llamar, la mayoría no sabrán el numero. Ver el numero en la tv, a veces, les ayudará a memorizarlo y los consejos que se dan en el anuncio, son consejos que no obtendrían de ninguna otra forma, a no ser que diesen el paso de llamar (cosa que no harían).

En fin, que para mi son útiles. No se cuanto se tiene que gastar pero desde luego, no creo que esta información de esta noticia sea fiable, ni tampoco sé en donde se van los gastos ni cuanto cuesta cada cosa. Quizás información mas técnica sea mucho mas útil, pero no me dirás que LD tiene "información" y que además esta es "útil" ¿no?

Hay que coger ciertas "informaciones" con pinzas, sobretodo, viniendo de donde vienen.

D

Me parecen muy acertadas las informaciones del gobierno. Un gobierno tiene que comunicarse con sus ciudadanos, informar de los planes que aprueban, de las nuevas leyes. Yo quiero saber que hacen los políticos con mi dinero. Yo no tengo porque ver telediarios ni ruedas de prensa, puede no coincidirme... y como yo, muchos españoles.

Creo que estos anuncios informativos de lo que se hace en el país, ayudan a mejorar la calidad democrática española al integrar mas a las personas en la vida política.

D

#22, yo YA leo la prensa y me informo. Sin embargo, la gran mayoría de ciudadanos NO. Así que, esos anuncios son una forma de que el gobierno se comunique con el pueblo. Es para mi un gasto necesario. Y no digas "si no puedo llegar a fin de mes" porque antes no se hacían estos anuncios y ganabas lo mismo. Si no llegamos a fin de mes, será por otras cuestiones pero esta en concreto, me parece algo muy normal ademas de necesario en cualquier democracia.

krous

En general me parecen todas las campañas para convencernos a los que las pagamos de lo bien que va todo una perdida de dinero y las de adoctrinamiento simplemente indignantes, la putada es que algunas están realmente justificadas y abren la puerta al continuo exceso.

El colmo se da cuando ocurre como en Valencia donde paradójicamente el mismo contribuyente paga dos campañas completamente opuestas una a través de la Generalitat y otra a través de Ministerio de Medio Ambiente acerca del permantentemente explotado tema del agua.

D

#26, di lo que quieras, pero incluso un programa para explicar las medidas que se toman cada día estaría bien. En España, la gente tiene que estar mas integrada en la política. Sin publicidad estúpida, sinó simple información. Vamos, para que la gente sepa que el gobierno hace algo o en que se gastan los impuestos. Es una inversión en materia social. Así va el país dice... así va, con personas que votan al candidato que mejor habla o al mas guapo... Se necesita información, no publicidad, INFORMACIÓN se llama

E insisto, si por ejemplo, una mujer en un caso desesperado de violencia de su marido, ve la tele y ve el anuncio de violencia de género, podríamos estar hablando de una vida que se salva... Porque ve el teléfono, porque ve una puerta de esperanza abierta. Niegame que es util en un caso como ese... ¿o es que valen mas los supuestos 1000 millones de euros que la vida de una mujer en peligro??

D

#5 Para informar estan las ruedas de prensa y los informativos que son gratuitos. Y personalmente prefiero que nuestro dinero se invierta en infraestructuras o ayudas a quienes lo necesiten por ejemplo y no que se lo gasten en anuncios televisivos para "informar"... Ay que tener cara dura.

Ojala algun dia se gobierne desde la razon y no desde los intereses, teniamos que eliminar a los politicos y crear un sistema tipo meneame para votar las leyes entre todos por internet, seguro que nos iba mejor... O tal vez no porque en este pais es mas importante la television que la cultura, con razon invierten en publicidad y no en I+D...

D

#31 cierto, pero he escuchado en la cope que lo presupuestado por este gobierno para publicidad ha sido 4 veces superior a lo que habia presupuestado el anterior gobierno de aznar.

Grecott

...bueno la democracia capitalista tiene sus fallos pero la historia ha demostrado que es el sistema politico que mayor nivel de bienestar y libertad proporciona al mayor numero de personas...aun con sus grandes defectos e intereses...hay mucha gente en el mundo trabajando cada dia por mejorar este sistema y que todo prospere, en España y fuera de España...

D

#21 Si tu quieres estar informado, Tu debes preocuparte por ello y leer la prensa, ver los informativos o pasar mas tiempo en otras paginas que no sean meneame. ¿Que hacen los politicos con tu dinero? Pues se lo estan gastando en lo que a ellos les conviene, no en lo que nos conviene a la mayoria. ¿De que me sirve ver en la tele bonitos anuncios si no puedo llegar a fin de mes? Que poca verguenza, ya que nos quieren mantener informados que nos regalen la prensa con ese dinero en vez de gastarlo en anuncios.

D

#23 Antes ganabamos lo mismo pero los precios estaban mas bajos con lo cual tu poder adquisitivo era mayor. La inflacion se esta disparando, no le hecho la culpa de ello directamente al gobierno pero desde luego si invirtieran ese dinero (que son muchos millones) en otras cosas nos iria mejor.

La informacion es necesaria, cierto, pero se puede informar a la gente sin gastarse semejante disparate ¿no crees? Yo mas bien lo llamaria publicidad que informacion

D

#25 con opiniones como la tuya a si va el pais, pues ya que la publicidad informativa es un gasto "totalmente necesario" ¿porque no vamos mas alla y le pedimos al gobierno que haga una pelicula informativa?, asi de paso apoyamos al cine español tan en declive y que necesita del canon para sobrevivir por culpa de los piratas... mejor aun, que hagan una serie de television de emision diaria para informar a los ciudadanos sobre lo bien que lo hace el gobierno, eso si que intenten hacerla amena con actores famosos porque si no a la gente no le gustara y no informaran todo lo bien que se deberia...

penoso, pues nada tu sigue bien informado que con el dinero que se gastan en publicidad tienes que estar rebosando de informacion, vamos que hasta google se queda pequeño con este gobierno tan preocupado por la informacion de los ciudadanos.

D

#27 Una mujer maltratada deberia ir directamente a la policia y no esperar a ver un telefono en television. Un piromano no va a dejar de quemar bosques por ver anuncios contra el fuego y yo no voy a comer mas sano porque vea anuncios al respecto en la television.

La informacion es necesaria, pero eso no es informacion, eso es PUBLICIDAD, para informar existen informativos, prensa, radio e internet y el que quiera estar informado tiene a su disposicion todo tipo de medios.. ¿que no puedes ver la tele porque no tienes tiempo? vale, puedes escuchar la radio o incluso leer cualquiera de los varios periodicos gratuitos que existen (que, metro, adn...). El que no este informado con toda la cantidad de recursos que hay para ello pues es porque no quiere.

Un cierto grado de publicidad es aceptable, todos los gobiernos lo hacen, lo que es inconcebible es que se gaste mas en publicidad que en vivienda.. ¿como coño se justifica eso? ¿es mas importante estar informado que pagar la hipoteca? lol

T

Si estuvieseis en la Comunidad Valenciana y vieseis que por cada anuncio del ministerio diciendo "con las desalinizadores tienes una nube" hay otro a los ocos minutos de la Generalitat dicicendo "el agua del Ebro, antes de salir al mar no tiene sal ¿para que desalar?".
Lo que no tiene es verguenza unos y otros gastando dinero en publicidad en lugar de buscar soluciones.

D

Tan demagógico como esto: El Gobierno gasta en publicidad veinte veces más que en violencia de género

Hace 16 años | Por Csharp a larazon.es


La noticia es prefabricada: cojo el dinero que gasta X en publicidad y lo comparo, partida a partida, con cada una de las cosas con las que me interesa comparar: vivienda, violencia de género, seguridad, justicia, y cheques bebé. Lo que sea. Así tengo noticias aseguradas durante meses.

eskape

1.000 millones no, han sido 100.000.000.000 millones.

Qué país!!!

D

#29 'lo presupuestado por el Gobierno en propaganda institucional (publicidad electoral) ha sido veinte veces más que lo destinado a violencia de género, veinticinco más que a guarderías o casi el doble que a dependencia' #20

Las informaciones mas fiables son siempre las que proceden de una fuente independiente al suceso, y aunque puedo aceptar que las cifras esten algo exageradas cuando el rio suena agua lleva, y de todos es sabido que el unico objetivo de un partido politico es ganar las elecciones, y si con publicidad se consiguen mas votos pues venga, como pagan los propios electores.
En teoria deberian gobernar y tomar decisiones que mejoren la vida diaria de todos los ciudadanos y ya se encargarian medios independientes de hacerles publicidad (gratuita) por su buena gestion, como no es el caso tienen que autopublicitarse usando el dinero de todos que deberian haber gastado en esa supuesta buena gestion.

Es penoso, y aun es mas penoso que exista gente que apoye esto ¿eres militante del psoe o es que no tienes luces suficientes para ver a traves de la niebla? Que conste que yo no soy del pp ni mucho menos, me considero apolitico pero es que esto es vergonzoso.

Grecott

...todos los partidos politicos despilfarran en algun momento nuestro dinero...el poder conlleva ese tipo de cosas...todos los partidos lo hicieron y lo haran...forma parte del juego del poder en democracia...no esta bien pero es una realidad...mirate esta noticia del año 2004 el dia 21 de Enero...

"Zaplana aumenta más del doble el gasto de publicidad en vísperas electorales
El ministro adjudicó contratos por 41,4 millones en 2003 para campañas de propaganda"

D

Anuncios en la tele para decir que desayunes, que comas, que pasear es sano, que tomes manzanas... Se han gastado más dinero en publicidad que en vivienda.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=461885&idseccio_PK=1008