Hace 5 años | Por --418491-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --418491-- a 20minutos.es

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora con un 31,6% de los votos y Ciudadanos adelantaría al PP con el 21% de los votos —los populares se quedan con el 18,2%—.

Comentarios

Tarod

#17 Intuyo es una mezcla de ambas cosas. Solo los votos lo aclararán.

maria1988

#17 Por aquello de «más vale malo conocido...»

D

#62 Paea menos valen el resto de estudios, que siempre están más equivocados que el del CIS.
#63 Demuéstralo.

qwerty22

#77 Pero es que el CIS ya no estima el voto! Solo suma intención directa y simpatía. Y eso no se parece al voto real!

Penrose

#17 El retarded de Tezanos se ha sacado de la manga que hay que dar intención directa + simpatía, y todo el mundo del sector se ha reído de él. En una entrevista, herido en su pequeño ego, ha insinuado que michavila le ataca porque es pepero.

En fin.

D

#21 buena reflexión e interesante punto de vista.

Gracias!

j

#32 #21 quien iba a pensar que el centro en España lo iba a encontrar un partido en la alianza con los independentistas, incluido Bildu

D

#69 bueno, yo creo que izquierda, centro y derecha responden a posicionamientos políticos que poco o nada tienen que ver con los soberanismos locales que aparecen en ciertas sociedades dentro de los estados, sobretodo cuando son muy extensos, o muy diversos culturalmente.

Creo que los soberanismos responden a factores transversales a los ejes izquierda-derecho, mas relacionados con la economia que con casi cualquier otra cosa.

txillo

#69 Deja de decir subnormaleces. Ni alianza ni hostias. Todos han votado a Pedro Sánchez como mal menor porque al PP ha sido declarado culpable por corrupción.

Priorat

#69 ¿Y que tiene que ver ser independentista con ser de derechas, izquierda o centro?

m

#21 identitario?

D

#37 Yo tampoco entiendo a qué se refiere.

D

#49 #37 Que se entretienen con políticas d e las llamadas indentitarias, es decir, les niñes, todEs somes LGTBIZFATWKDNND, y ese tipo de cosas.

txillo

#21 #37 #53 Bueno, en realidad que se preocupan más por parecer verdadera izquierda que por adaptarse a los tiempos y circunstancias actuales y hacer un buén análisis de cómo está el panorama en la clase trabajadora española. En ese aspecto el populismo de derechas les está comiendo la tostada.

m

#96 me parece caer en la caricatura: "estos solo atacan al machismo y defienden a los gais"... , pues no creo que solo defiendan eso, y defender eso, entre otras cosas, tampoco creo le moleste a alguien de izquierdas, sí a los nazis (supongo que es a los qe te refieres con populismo de derechas), pero no nos engañemos, un nazi no va a votar algo qe salga de " la culpa de todo es de los inmigrantes y los qe quieren romper españa."
Si para captar votos hay que aprovecharse de la gente corta mintiéndole con argumentos simplones estilo estafa piramidal, mejor no captar esos votos: hay que tener principios.
El tema de caricaturizar igualmente es viejo, recuerdo que al anguita al que ahora casi se le venera, cuando era candidato, en todos los medios lo caricaturizaban como un pesao que no paraba de hablar

D

#21 Yo creo que podemos no ha abandonado nada, está donde estaba, a la izquierda del PSOE. Si no, no subiría en intención de voto. Si el PSOE va hacia el centro, deja hueco en la izquierda.

txillo

#55 Podemos pierde 4 puntos con respecto a 2016. Una caída del 20%. No sé donde ves la subida en intención de voto.

D

#98 En que yo comparo desde que sucede la situación que tu mismo comentas en #21 y Sánchez llego al poder en Junio , pues desde Julio hasta ahora. 15.6-16.1-17.3 , Ahí está la subida. No tiene mucho sentido comparar con 2016 si esta situación no lleva pasando desde 2016.

D

#21 podemos se ha vuelto subnormal centrándose en gilipolleces, y creo que lo van a pagar muy caro en las siguientes elecciones...

D

#78 yo creo que se la van a pegar, pero a ver qué pasa.
Aunque lo que más miedo me da de las siguientes elecciones es VOX

D

#80 si se la pegan no es por que ahora estén haciendo las cosas mal. Es por que antes hicieron cosas mal, pero ahora, creo que están cumpliendo.

galen

#70 ¿Cuántas de las cosas (sobre el total) que ha negociado Podemos con el PSOE de cara a la aprobación de los presupuestos son sobre cuestiones identitarias? Viendo esto, veo 2 ("Violencia de género" y "Cultura: impulso de las distintas lenguas") de 21 (en la parte de GASTOS) que además son dos de las tres políticas con menos fondos. Que los mass-media se pasen el día hablando de eso (o aquí) no significa que se centren principalmente en eso. Al menos así lo veo yo y así parece que se ve en los datos, no en invents.

Fuente AEDE (la primera que he encontrado): https://elpais.com/politica/2018/10/10/actualidad/1539197725_422692.html

x

#21 claro, y por eso suben los partidos de izquierda más de lo que bajan los de derecha... Podemos demostrando lo que es, y la gente de derechas se pasa a la izquierda...

txillo

#84 Te lo explico mejor: La gente que votaba a Cs y PP por ser de centro se pasa al PSOE.

x

#99 en el momento en el que Sanchez se convierte en un monigote de Iglesias... Mucha cocina...

D

#21 Conste que la extrema derecha siempre tiene truco: si consigues que tu discurso de odio conecte con los miedos y los odios de la mayor parte de la población, rápidamente se olvidan de su identificación ideológica y te votan. Es una estrategia relativamente arriesgada pero suele dar rendimiento. El problema es que Casado en vez de apelar a los miedos de la gente está demasiado tiempo bordeando el: "Con Franco se vivía mejor".

D

#21 el tema también es que Pedro Sánchez

- prometió deshacer la reforma laboral y no la ha deshecho ni piensa hacerlo de aquí a las próximas elecciones

- nombró un Dream Team ministerial del que se han caído e.g. Huerta y Montón

- prometió quitar de enmedio a cualquier alto cargo que hediese, pese a lo cual a Luis Planas lo han desimputado (¡lo nombraron ministro estando imputado! ) y a Dolores Delgado la mantienen pese a haber reconocido las grabaciones (Baltasar Garzón no las ha denunciado como injurias o calumnias, sino como revelación de secretos ... cosa en la que es un experto) en las que como fiscal está delante de un delincuente que presume de sus delitos mientras ella está en las antípodas de denunciar tales actos

- se está retratando con el tema saudí

- está gestionando mal el tema catalán

- etc

y aún así sube en las encuestas. ¿Cuál es la moraleja? ¿que no importa cuán basuril sea la Administración Sánchez, no importa lo fulera que sea su titular de Justicia, no importa cuántas promesas rompa, no importa lo que haga, los otros son peores?

txillo

#88 moraleja: Los españoles se condideran de centro izquierdas pero no son tan de izquierdas y mucho menos críticos con las promesas incumplidas. Puedes aceptar esa realidad y o vivir en los mundos de yupi.

millanin

#21 El psoe tiene de socialista ya solo el nombre. Hace campaña de izquierdas, republicana y laica pero a la hora de gobernar más de lo mismo.

c

#3 Me la sopla el CIS...

Tarod

#45 joder cuánta bilis...

Penrose

#45 Madre mía, estás hecho un buen fanboy. No tienes ni idea de lo que dices, todo cristo hace estimaciones en todos los malditos países.

Es flipante lo que llegáis a inventar algunos para defender estas chorradas.

D

#45 Y de los sociatas facinerosos no dices nada? Ay! pillín, pillín...

D

#3 Las encuestas del CIS son y siempre han sido las más fiables y próximas a la realidad, otra cosa es que a la gente les gusten más o menos los resultados.

Ya es oficial, Albert Rivera es el nuevo jefe de la oposición.

x

#47 Las encuestas del CIS desde hace 4-5 años son las que más han fallado

Priorat

#47 Bueno, no es oficial. Oficial es en las elecciones.

Polmac

#3 Han cambiado el método de estimación de voto; antes se aplicaba la "cocina", porque lo que dice la gente que va a votar no es lo que luego vota. Si un 20% de la gente dice que va a votar al PSOE, luego le vota un 24%, pero si un 15% dice que va a votar al PP, luego le vota un 30%. No es proporcional.

Sin embargo, desde que está el PSOE, el CIS hace una regla de tres simple. Lo que les beneficia, pero no es real.

D

#3 jajajajajajajajajaja

ikatza

Go home CIS, you are drunk.

D

#46 nope. Estamos hablando de porcentajes de votos en una muestra. Que crezca el porcentaje no significa que vote más gente. El porcentaje es un término comparativo con respecto a los otros partidos.

Pasa de tercer a cuarto lugar.

Cs pasa de cuarto a segundo lugar.

Así que reconozco mi error: Podemos no se estanca sino que retrocede. Cs avanza.

Ze7eN

#51 Claro que si, guapi. Mentir y decir tonterías es gratis. Recoge la caña, anda.

lainDev

#18 Pues sí, a mucha gente que no le gusta ningún partido dice, pues al que cuida a los animalitos por no tirar el voto a la basura.

D

#31 ¿Y no sería mejor votar a un partido ecologista en vez de a uno animalista?
Por ejemplo PACMA está (o estaba, no sé si ya entraron en razón) en contra de exterminar la Vespa Velutina, pa que veas el nivel...

D

#54 El infierno está lleno de buenas intenciones.

D

#54 Y en contra de las pruebas de medicamentos en animales.

m

#10 Anda que no aparece Pacma en los medios también en comparación con otros partidos de parecida ideologia.. Cuando se msnifiestan en las plazas de toros, desnudos,...

D

Según el CIS, Ciudadanos adelantaría al PP, que pierde 2,6 puntos respecto al pasado barómetro de septiembre y VOX se quedaría con el 1,3% del voto, por debajo de PACMA (1,6%)

Priorat

#9 Es que su valoración, la del PP, pasa en un mes de 7,9 a 8,25. Donde 10 es extrema derecha. En cambio Ciudadanos casi no se ha movido.
Parece que todos los del PP son unos iletrados. La escenita de ayer del Golpe de Estado a Sánchez le va a restar más votos. Claro, obviamente Vox no despega porque el PP ya es ultraderecha para los electores. Va a conseguir evitar que vayan 10 votos a Vox, perdiendo 100 por el camino.

albertiño12

La última que hizo el PP daba estos resultados:

.

D

#52 Cierto. Es que de Octubre, lo único que hay publicado en la web del CIS, hasta el momento, es esto:
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2018/Documentacion_3226.html

Priorat

#61 Pues pincha a "frecuencia de preguntas".

SOBANDO

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

D

#2 Te meas de risa ¿verdad?, tienes CIStitis ...

D

Me río del Sonrisas!!!!

mmlv

Y como Pablo Casado siga intentando recuperar votantes fugados a VOX, el PSOE seguirá subiendo, no hay como una derecha radicalizada para movilizar el voto "progre"

c

Que poco entusiasmo veo entre los falangitos, a pesar del subidón.... por qué será?

lol

Ze7eN

#59 Yo creo que es normal porque ha entrado a gobernar y parece estar girando de la derecha al centro. Otra cosa es ver lo que dura ese efecto.

D

si esta encuesta es verdad, que lo dudo, Podemos sigue estancado, con una ligera recuperación.

Al final Podemos acabaría siendo la antigua IU.

lameiro

#16 la nueva IU va camino de ser el PP.

D

#19 o el CDS

D

#24 en que sería el cuarto partido. Adelantado ya por Cs.

Priorat

#26 No le interesa al PSOE. Puede erosionar mucho más a Podemos acordando con ellos que dejándolos en la oposición.
Y de Ciudadanos no va a arrancar nada. Ni en en un lado, ni en otro.

IkkiFenix

#24 ¿Y no os parece que PSOE esta inflado? Diria que CS tambien, pero esto como siempre.

x

Que cada uno se crea lo que quiera
- El CIS da 4,3% a ERC, que serían unos 16-17 escaños. El resto de encuestas le dan hasta 12 escaños y alrededor del 3%.
- El CIS de septiembre puso a Bildu por delante del PNV. Ahora está detrás pero muy cerca.
- El CIS da como 1er partido al PSOE en todas las provincias fuera del País Vasco y Cataluña. Primero en todas las de Castilla y León, en Navarra, etc.

D

Yo he votado a PACMA para que no se extinga el toreo, el próximo año los seguiré votando.

Casiopeo

¿alguien tiene acceso a algun enlace con la proyección de esto en escaños? gracias de antebraso.

D

#8 Los resultados de la encuesta los tienes aquí:
http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14424
Al no distinguir la encuesta por circunscripciones electorales, es imposible hacer una proyección en escaños.

maria1988

#36 Pero en esos datos que enlazas dan al PP como segunda fuerza, no a Ciudadanos como dice la noticia.

SalsaDeTomate

#8 Los escaños son por provincia, esto son valoraciones generales para toda España. Habría que irse a los datos de las encuestas, que el CIS publica con posterioridad, y hacer el cálculo.

D

A ver si Casado sigue pidiendo elecciones lol

x

#86 No creo que le parezca mala idea:
https://en.wikipedia.org/wiki/Opinion_polling_for_the_next_Spanish_general_election#Party_polling

El PSOE se va a comer otra desaceleración/recesión en Europa y al final eso cuenta más que las cosas que se digan Casado y Sánchez.

angelitoMagno

Aquí podéis ver un vídeo resumen de los resultados del CIS.

D

#43 ¿Quien lo va a impedir? Podemos se empeña en acercarse a los golpistas y el feminazismo radical, hasta entran a una carcel a negociar y PP está en caída libre hasta el cuello de pleitos.

c

#89 Nosotros con nuestros votos. Ignorando bobadas y eslóganes sinsentido iguales a los que tu citas aquí..

D

Que raro que el PSOE no tenga mayoría absoluta.

D

De oca a oca y tiro porque me toca.
Como simple expectorante de esta partida que me es ajena, si que veo que a C. Asado lo han puesto para dar el golpe...

Socavador

Que divertido va a ser. Pablo Casado presidente y Albert Vicepresidente, cultura se la dejan a Vox.

D

#20 El futuro gobierno va a ser Psoe + C’s. Ve haciéndote a la idea.

c

#25 Probable.... a no ser que lo impidamos.

Graffin

#20 Educación y cultura a Casado, por Dios!

Socavador

#34 Risas aseguradas.

reithor

Ya está el CIS cocinando para C's.

u

#73 se han apuntado cuatro famosetes, eso es al menos un aumento del 40%

D

El cocinero estaba borracho o comprado por el PSOE

S

#7 la diferencia con los métodos anteriores es, precisamente, que no hay cocina. Por lo que dicen, para el ajuste del voto sólo tienen en cuenta el voto oculto por respuesta a "¿qué votó ud en las anteriores elecciones?"

qwerty22

#14 No, no tienen en cuenta ni eso. Solo la intención de voto más simpatía. No es una estimación del voto precisamente porque no hay cocina. El PSOE gana porque tiene menos gente que lo odia y no porque lo vayan a votar más personas. Dan un dato que no se parece ni se ha parecido nunca al resultado de unas elecciones. El CIS ya no vale para nada.

D

#67 Alguna vez el CIS valió para algo que no fuera una herramienta del gobierno de turno?

Priorat

#14 Esto es lo que hacen...

u

A este paso hasta VOX va a adelantar al PP

j

#12 imposible, VOX ha retrocedido respecto al anterior sondeo.

D

#73 Ya, pero el PP ha bajado 2,2 puntos y VOX 0,1. A este paso, dentro de 8 meses el PP se quedaría en 18,2 - 2,2*8 = 0,6%, mientras que VOX tendría 1,3 - 0,8% = 0,5%. En 9 meses los votos del PP saldrían "a devolver" y en VOX disfrutarían aún de un holgado 0,4% .

H

Y la monarquia pa cuando?

p

13millones de votos; 8 millones de votos; y en... 2? años veremos....

y en las locales del próximo año??? grande M.Rajoy!!!!!!!!!!! ... y aún siguen haciéndole la ola!! lol

TrollHunter

El cisma en la derecha es entendible, ¿Pero votar hoy por hoy al PSOE?

slow_biker

que pesaditos se van a poner rinconete y cortadillo con el permiso de monipodio

avalancha971

Sí claro, y el PP y Podemos prácticamente la misma intención de voto... ya.

D

Aunque estén bastante cocinados, me da la sensación de que el cambio político se está consolidando, ese "centro" que gira del PSOE al PP o al revés y que muchos comentan que es el que decide las elecciones, va ahora mismo hacia el lado del PSOE. Porque si no, no se explica que los socialistas estén ganando en intención de voto y no sea a costa de Podemos.

j

#48 quien le iba a decir al PSOE que se iba a hacer con el centro gracias al aliarse con los independentistas, incluido Bildu.

Germán_Méndez

No tiene ningún interés, ya sabemos que la "democracia" no es "democracia"

x

Esta encuesta del CIS es del periodo 1-9 de Octubre.
Esta es la última encuesta de eldiario.es de Ignacio Escolar (1-5 octubre):
PSOE 27,7%
PP 26,3%
Cs 19,3%
Podemos 17,4%


Lo del CIS no se parece a ninguna encuesta privada. Ni a las de Escolar ni a las de La Sexta ni a las del Grupo Prisa. Ni remotamente. Me parece que las televisiones, antes de dar tanta importancia al CIS, deberían contar ese pequeño detalle.

Priorat

#58 Nadie hace tantas entrevistas como el CIS, tan completas y en persona.

1 2