Publicado hace 11 años por ligerodesliz a fonsesquerra.wordpress.com

¿Por qué ni Rubalcaba ni el PSOE parecen capaces de reaccionar ante las debacles electorales? La reacción a los pésimos resultados del 21O fue poner en marcha el 'analizador de abstenciones' y limitarse a abrir una 'reflexión ideológica'. Pero el voto socialista no se ha quedado en casa, sino que ha ido a buscar opciones que se reafirman en la izquierda como ANOVA o la propia Bildu. El glope de gracia que hunda al PSOE del todo podría llegar el proximo 25N en Cataluña, donde podrían perder hasta 10 diputados. EN ESPAÑOL http://bit.ly/Tv8RJp

Comentarios

w

¿Por qué ni Rubalcaba ni el PSOE parecen capaces de reaccionar ante las debacles electorales?

Lleva Lobatón 2 días buscándole... ¿este era que el pedía a Rajoy que de la cara? ...cobarde de mierda... si hubieran ganado, tendrían 100 fotos en los balcones de toda Galicia...

Robus

La única esperanza del PSC es que se pegue tal hostia que las bases echen a los impresentables de la cúpula y reestructuren el partido (ganas no les faltan).

Lo mejor que podrían hacer los socialistas catalanes para el socialismo en Catalunya sería no votarles. Hay otras opciones de izquierda según gustos, y por una vez tampoco pasaría nada (máxime en estas elecciones en que CiU tiene casí segura la mayoría absoluta, y si no, el PSC tampoco pintará nada en el escenario nacionalista CiU+ERC).

Catacroc

¿ Y no pueden usar la excusa de 'la herencia recibida' ?

charnego

El hundimiento del PSC solo hará que acelerarse, su deriva nacionalista, (así cada vez más percibida por la población que les vota aunque no sigue con interés la política) apuede no molestar a los votantes de CiU y ERC, pero esto son gentes que nunca les votarán (para ellos el PSC es y será siempre un partido "espanyol") pero está a las antípodas del sentir de las personas que les votan -o votaron- a ellos.

Esto, que es obvio a pie de calle, parece que es algo que no pueden o no quieren entender, por autoengaño o cerrazón, las cúpulas burguesas del PSC.

Sus votantes no se sienten identificados por un partido que no parece dirigirse a ellos y ni siquiera parece percibirlos. Así sucede que cuando hay elecciones Generales, el PSC-PSOE DOBLA su número de votantes respecto a cuando hay autonómicas. Incluso ahora, con un mínimo histórico del PSOE en toda España, y un mínimo histórico en las Generales en Catalunya.

Pero la caída aún no ha tocado fondo. Cada día más el votante catalán del PSOE encuentra más, que votar PSC es lo mismo que votar ERC-CiU, y eso le repele.

S

El análisis de que todo el voto que pierde el psoe se va a IU o a Bildu es erróneo. Bildu ha tenido menos votos que en las generales, luego no ha captado voto nuevo. Y Anova se lleva el voto que le falta al Bloque, por lo que el 50% del voto perdido por los socialistas no ha llegado a AGE.

ligerodesliz

#6 El recuento se basa en cuánto ha bajado uno y cuánto ha subido otro. En Galicia la abstención se ceba con el voto del PP y BNG, que bajan mucho respecto a 2009, pero el voto del PSOE sufre la abstención en menor medida. Su voto se va a Anova, que sube casi voto por voto lo que baja el PSOE. En Euskadi, por increible que parezca, lo que baja el PSOE es parte de lo que sube Bildu e IU. Es un fenómeno parecido al que ocurre en Catalunya desde 2003. El voto del PSC se larga tanto a CiU, como a ICV, C's o incluso ERC. Donde no existe bipartidismo, sino que hay una cierta pluralidad política, el voto PSOE se va a otras formaciones y no al PP.

D

Es simplísimo. Al PSOE no le interesa gobernar con este panorama de mierda, prefiere que el trabajo sucio lo haga el PP, y si la cosa mejora algún dia tranquilos que el PSOE volverá a aparecer.