Hace 11 años | Por kojiro a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por kojiro a politica.elpais.com

“Estamos de acuerdo, pero si empieza usted por dar ejemplo y renuncia a su sueldo como presidenta”. Esta es la respuesta que ha recibido Dolores de Cospedal por parte del PSOE a su propuesta de que los diputados del parlamento castellanomanchego dejen de cobrar un salario.

Comentarios

M

#18 Es populismo, pero si te lees un poco los comentarios de otras noticias, donde la gente dice que no paga impuestos porque los politicos roban o que saldriamos de la crisis si le quitamos el sueldo, veras que esa idea está muy extendida en la sociedad.

El problema no es lo que cobren los políticos, el problema es que tenemos a unos políticos que no están preparados o cuyos intereses no coinciden con el del resto de la sociedad. Si hubiera politicos honrados y buenos gestores a mi no me importaria que cobraran lo que cobran y mas.

JefeBromden

#18 y lo de frijolito también...

shinjikari

#18 ¿Como evitas que alguien con preparación y ganas de gestionar los recursos públicos pero que no tiene ahorros pueda realizar la labor?

Poniendo un sueldo más simbólico que otra cosa. SMI por ejemplo: así el que pasa "hambre" verá una buena salida laboral, y el que no la pasa, pues le traerá sin cuidado el sueldo...un "plus".

panchobes

#18 Estando en parte de acuerdo contigo, creo que el sistema de listas abiertas tampoco sería la panacea. Al final acabaría saliendo el mismo tipo de gente, pero a nivel local. Porque para salir elegido y promocionarte necesitas recursos y medios, publicidad. Lo que daría como resultado que solo los caciques con dinero fuesen los elegidos. Es bastante ejemplar en este sentido la serie "The Wire", en la que se narra de manera bastante correcta como es este sistema de listas abiertas en EEUU. Los concejales de distrito necesitan fondos para financiar sus campañas y se conchaban con los mafiosos locales para conseguir esos fondos. Y al final están implicados sindicatos, jueces, policía, además de los propios políticos. En resumen, creo que acabarían saliendo los mismos, o el mismo tipo de gente. Trepas corruptos sin escrúpulos.

D

#57 De eso nada, para votar en la comunidad de vecinos al que realiza una buena gestión no necesitas medios de promoción. Tampoco a otras escalas si se crean los canales para dar difusión a las propuestas. Todo lo contrario de lo que sucede en los USA con fastuosos eventos y gastos en publicidad. Mismos medios para todos y desarrollo de sistemas de democracia participativa a nivel local que generen el caldo de cultivo de las redes a mayor escala. Con las nuevas tecnologías es posible.

CircumscripcioUnica

#57 Ver las cosas en blanco y negro no ayuda a aumentar la democracia. Las listas abiertas son un avance. Muy pequeño comparado con el aumento de la proporcionalidad o el reconocimiento del voto transferible, pero un avance.

fulero

#18 Populismo: "Doctrina política que se presenta como defensora de los intereses y aspiraciones del pueblo para conseguir su favor".
En una democracia hemos de hacer lo que el pueblo quiere.. no? Que quieres que proponga.... ¿lo que nadie quiere?.
Cuando la mayoría aclama algo, al que no le gusta dice: "Es populismo" sea de izquierdas, derechas, facha o jipi. Habrá que decirle a los políticos que dejen de proponer lo que la mayoría de gente quiere si no quieren ser tachados de "populistas".

D

#67 Si, defensora de los intereses de la gente menos preparada, mas adoctrinada, con menos capacidad de cuestionarse el sistema que propone la castuza para seguir manteniendo sus posiciones de privilegio. ¿Que opinas de lo que digo de las lista abiertas?.

LadyMarian

#5 En la misma propuesta está la eliminación de varias mancomunidades y de organismos dependientes de ellas, y otros dependientes de los ayuntamientos.

D

#9¿Quieres con ello decir que en los países escandinavos hay más corrupción que en España o que el hecho de compatibilizar el trabajo con la representación pública implica menor calidad de la función política? ¿Crees que en la España franquista los que hacían lucha política (salvo los "permanentes" del PCE) en la clandestinidad cobraban un sueldo? Mientras se considere a la "Política" un ganapán, los políticos serán unos mediocres funcionarios de unas organizaciones con intereses contrapuestos en muchos casos a los de la sociedad civil. Te recomiendo "Los partidos políticos " de Michels, un clásico contra la burocracia partidista.

Gargonslipfisk

#8 A mí me gusta el modelo finés: http://www.elsentidodelavida.com/2010/11/asi-lucha-finlandia-contra-la.html

Cito: CUARTO: Ausencia de alcaldes: El gobierno de los municipios en Finlandia recae en "City managers"

D

#22 Está generando contestación por su caracter antidemocrático.

Gargonslipfisk

#39 Y qué alternativas se han propuesto??

D

#71 Elegir a los alcaldes democraticamente.

Gargonslipfisk

#74 No parece ir muy en consonancia con la cultura finlandesa. Entonces, ¿gobernaría directamente el Consejo Municipal? O, ¿exigirán a los candidatos formación en administración pública? No creo que lo hagan a la española.

D

#16 Todos los que nos han dirigido y dirigen son Muchimillonarios..busca en google y verás...
El sueldo de los políticos debería ser el salario base,apuesto a que llegaban menos enfermos mentales al poder (siento no tener otro adjetivo,pero considero un enfermo mental a quien recorta en sanidad y mantiene a los ejércitos).

Estamos gobernados por gentes carentes de empatía,llenas de complejos de inferioridad y con un profundo resentimiento a quienes no piensan como ellos.Estamos en manos de locos que han empezado a mirar fijamente a los números y han empezado a ver borrosas a las personas.ESTAMOS GOBERNADOS POR ENFERMOS MENTALES.

darkvibes

Cospedal: "Si, o sea, como pago yo la letra de mi cortijito toledano el mes que viene entonces" Mmm..

k

Como les toquen los sueldos ya estan saliendo a la calle todos estos que no hacen nada

hangla

¿Esto que es? ¿para tapar los despidos de maestros interinos? Que ascazo me das Maria Recortes...

k

SI dejan de cobrar el sueldo los diputados, tiene luego mas holgura a la hora de subirse el sueldo y ajustarlo con los presupuestos.

War_lothar

En realidad no entendieron a Cospedal, ella quiere hacer como aquel alcalde pepero que decidió que lo mejor era recortar todos los sueldos de los políticos, pero los de la oposición solo .

y

¿Ejemplo?¿PSOE?... jajajaja

m

si desaparecen todossssss los politicos mejor..

antroxu

En un lugar de la mancha...

PD: ¿Dónde está Rubalcaba matarile...?

S

#1 ¿estás comparando el sueldo de Rubalcaba con el de Cospedal?

antroxu

#6 Jajaja, para nada. Tan sólo me pregunto si no tiene el PSOE nada más interesante que exigir.

D

#10

Si tenemos en cuenta que el PP ha pedido primero la vuelta del sufragio censitario ... (ya sé que no sabes que es, pero una vuelta por google lo aclaro todo)

antroxu

#14 Cualquier persona que haya cursado estudios secundarios sabe lo que es el sufragio censitario.

D

#19

Yo diría que eso se daba en la EGB ... claro qua también se da la fórmula del interés y aquí la peña se ha metido en hipotecas sin saber lo era.

antroxu

#33 La secundaria integra cursos de la antigua EGB.

s

#14 el sufragio censitario debería de ser debatido, pero dándole la vuelta: yo sacaría del censo a rentas muy superiores a la media, a los curas, a políticos y familiares allegados, ejecutivos de empresas de sectores sensibles (eléctricas, banca, etc).
Todos estos sectores están alejados de la sociedad real, y demasiado poder tienen e influencias como para encima votar, el voto es demasiado importante como para que lo ejerzan. Al resto voto por obligación.

Mr.Worthington

#14 #28 ¿y qué criterios quieren imponer? ¿enlaces?

Gilgamesh

#14 ¿Y eso de dónde ha salido? Primera noticia de que el PP ha pedido eso. ¿Quién lo ha dicho? Ya me parece la bomba

ChukNorris

#14 --> #34

pablicius

#6 ¿Desde cuando Rubalcaba es diputado regional en Castilla La Mancha?

Jiraiya

#1 Rubalcaba quiere hacer la estrategia de Rajoy, oposición descansada y no salir en ningún sitio. Además, ya le está haciendo Marianico las reformas que hubiese hecho él de ser Presidente del Gobierno de España.

Hasta las próximas elecciones, este señor tiene tres años sabáticos...remunerados.

h

Haced lo que yo os diga, pero no hagais lo que yo haga...

p

Los políticos deberían cobrar sueldos normales, en torno a 1.000 o 2.000€.

De esta forma se demostraría qué políticos realizan su función por vocación y cuáles por el dinero, que se irían a la empresa privada.

Lo que no puede ser es que tengan los sueldos desorbitados que tienen, y encima se les paguen dietas, teléfono, transporte, ordenador, y todo lo que puedan coger... esto es lo injusto.

Saludos!

D

Aún me pregunto cómo es posible que personajes como Cospedal, sin vocación política de ningún tipo y con el único objetivo de hacer pasta lleguen a ser presidentes de una comunidad autónoma y lo que es peor, que la gente les vote, ¿pero es que sois imbéciles o qué os pasa?

tiopio

Será a SUS sueldoS ¿no?

deepster

Chorrada de la Cospedal para dar algo de qué hablar mientras Rajoy nos vende a la Merkel.

miguelpedregosa

Como si el presidente de la Junta de Andalucía trabajara gratis..

comunerodecastilla

(*)"43.771 por su banco en el Senado; más 167.864 euros por su cargo de número dos del Partido Popular; más 3.560 euros del Ministerio de Justicia en concepto de trienios; y 25.538 euros de indemnización por los gastos de su función en el senado.
En definitiva, 241.840 euros fueron los ingresos de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en 2009"

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/25/espana/1287988518.html

¿Sera con carácter retroactivo y devolverá todo lo que se la pago cuando estaba en el senado?, máxime cuando en 22 meses solo realizo una pregunta (irrelevante por cierto).


Zorra hipócrita.

(*)Dichas cantidades íntegramente recibidas con cargo al erario publico.

Caramierder

No en vano es conocida como la familia PROSPERAL

D

propongo que el ser politico sea por vocacion:

al congreso que vayan a las tardes despues del trabajo (total para lo que hace y van cuando les sale del higo)
y solo se les paga gastos, es decir, un puto menu del dia y vale, nada de fichar para cobrar los 300 euros de gastos y salir por la puerta.

D

Lo que si pasaron de pies puntillas ayer es que el BCE dice que si quieren compra de bonos ilimitada que pidan el rescate.

Siguieron con el cuento este de cospedal y luego "fugol y mas fugol"

Se ve que cuando estas en la puta ruina la solucion es pedir a un primo tuyo que te deje pasta indefinidamente, que tu ya se la devolveras cuando puedas. Ademas tu primo te dice, vale, pero a partir de ahora tu culo es mio, vete bajandote los pantalones.


Esto es lo que esta pasando.

d

Tengo una idea!!!
¿por qué no dejan de cobrarlo todos a la vez?

glups

Vale que los politicos cobren un sueldo, pero que se lo merezcan. Que hagan propuesta elaboradas y pensadas. Que se pague por el numero de propuestas presentadas (esto puede hacer que las propuestas sean inutiles), que se pague por acudir a su puesto de trabajo (al menos no estan dormidos ni trabajando en sus empresas (que seran adjudicatarias de algun trabajo por el que se pagará el doble de lo que se paga a una empres normal)).
Al menos que se molesten.

m

Queremos un Torreodones... la participación ciudadana , sobran todos los sucios politicos y sus acompañantes o complices como son sus periodistas comprados .

babel_esp

Si hacen más laxa la ley de compatibilidad (permitiendo que un parlamentario cobre por trabajar fuera del parlamento) lo que consiguen es que terminen cobrando más:

Sueldo/Sueldos fuera del parlamento
+
Comisiones por aquí y por allá (subcontratas, amiguismo, etc)

vs.

Sueldo parlamentario
+
Comisiones por aquí y por allá (subcontratas, amiguismo, etc)


Teniendo en cuenta que el segundo concepto es amoldable a las necesidades, no sé qué es peor.

LuisPas

pero que pensais? que los palacios se pagan solos??? ...WAIT! algunos para algunos si!

D

Si lega a ser más tonta, no nace.

Vaelicus

Esto es una patraña, populismo barato, al final cobran más y encima la tía esta queda bien, cobrarán comisiones y además el sueldo del otro trabajo, es decir, nos cuesta lo mismo y encima lo hacen peor..., pero claro muchos morderán el anzuelo....

j

Le dice la sartén al cazo.....

manuelmace

Traducción de las palabras de Cospedal al castellano coloquial: "Que los políticos puedan cobrar de la empresa privada y chupar de la teta del estado, ambas cosas a la vez".

ciberchema_1

no solo esta, todos. podrian renunciar. aunque solo fuera a la mitad del sueldo. total si luego les quedan tres o cuatro sueldos mas....

Madrigal-aatt

Que cobren por objetivos cumplidos, seguro que se forran

C

Un trabajo, un salario y si trabajan para la Administracion en toda su amplitud, un solo sueldooooo, no mas engaños........

D

Cospedal. Otra guarra. En sapnistán nos sobran guarras.
Y como va a pagar su alto nivel de vida?
Ahhh, sí. Con el dinerito que ya a robao.
Que facil es quedar como una santa en spanistán.

takomi

Sea como sea, muchas respuestas y muchas puyas que se lanzan pero al final ninguno se reduce el sueldo... Curioso, no?

m

un político dando ejemplo?? y además de derechas?? JAJAAJAJJAJAAA

Eli25bcn

Es que no creo que tenga que renunciar nadie a su sueldo, se trata de que cobren un sueldo TODOS apropiado para la situación en que nos encontramos y ACORDE a los sueldos que hay en este país...

Esto es un intercambio de piedras adecuado al nivel político que tenemos...malo...malo tú...no, malo tú....para las próximas podemos votar a dos chiquitines cualquiera de parvulitos, que seguro que hacen lo mismo pero con más gracia! lol

otrosidigo

La idea no es que cobren menos o nada: es que se ganen lo que cobren.
Y a partir de ahí, ojalá que tuvieran unos sueldazos todos.

C

Estoy cansado de leer dimes y diretes, con aplicar la Ley de Incompatibilidades, a TODOS, TODOSSSSSSSS y dejemos de marear la perdiz, por Diossssss!!!!!!!!!

Lorena_Rodriguez

Yo trabajo a 68km no me pagan dietas porque a ellos sí?no me dan coche oficial porque a ellos sí?me reducen el sueldo ellos tendrían que cobrar 1200 euros y un sólo sueldo no tres como la zorrilla de cospe .....

jomafero

Salarios del presidente del gobierno, ministros, presidentes de comunidades autónomas, jueces, diputados, senadores, un largo etcétera todos funcionarios de una administración que tiene como objetivo otorgado por los ciudadanos, la finalidad de ejercer temporalmente la administración de un país con orgullo, lealtad, responsabilidad, y sentido de sacrificio.

No creo que fuera difícil hacer una ley de salarios, pensiones y gastos para todo el funcionariado español, transparente y sujeta a control permanente.

Los políticos no se enteran de que son unos mandados de la ciudadanía para efectuar una labor que durara en principio cuatro años, que por ello cobrarán un buen salario, y que lo que esperamos de ellos es que sean honestos y honrados ejerciendo el trabajo encomendado.

I

¿Y porqué no renuncian ellos a sus sueldos?, hace un anuncio que me parece estupendo (deberían hacerlo en TODOS los organismos) que es reducir a la mitad el numero de políticos y ¡ encima se la ataca !.

Bley

Que mierda de partido el PSOE, es lo peor de lo peor.

Parece que son los mas falsos de PP que no pudieron entrar y se disfrazaron de "socialistas".