Hace 11 años | Por IgnatiusJReilly a europapress.es
Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a europapress.es

El PSOE sancionará a los diputados del PSC que rompan la disciplina de voto esta tarde, durante las votaciones de las propuestas de resolución que tendrán lugar en el Pleno del Parlamento. El PSC ha anunciado que apoyará las propuestas de CiU e IU sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, rompiendo así la disciplina de voto del PSOE, que votará en contra.

Comentarios

miliki28

Por cierto, recuerdo a todos, que apoyar un referendum de autodeterminación no es apoyar la independencia, aunque la propaganda diga lo contrario. De hecho, lo considero un ejemplo de democracia REAL.

Les recuerdo a todos que el PSC también quería imponer disciplina interna de voto.
También parte de CiU estaba descontenta con la propuesta de referéndum separatista, y se han tenido que doblegar.

La disciplina de voto o para todos o para nadie, no podemos ahora decir que solo es buena si sirve para los propósitos propios (ley del aborto, formación de alianzas de gobierno, referéndum) y que cuando no nos gusta es antidemocrática.

Además, el PSC en Cataluña tiene el curioso fenómeno de los votantes que sólo les apoyan en las generales, de modo que Cataluña es un enorme granero de diputados para los socialistas. Esa representación extra, deberían tener en cuenta los del PSC, es menos nacionalista que los dirigentes de su partido.
Tienen escaños de gente que vota al PSOE. Deberían pensar en nombre de quién votan.
http://politikon.es/2012/11/23/la-identidad-nacional-en-el-electorado-del-psc-y-pse-ee-2/
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121125/54355809825/catalunya-y-su-abstencion-jose-antonio-zarzalejos.html

Robus

#7 Esa representación extra, deberían tener en cuenta los del PSC, es menos nacionalista que los dirigentes de su partido.

Al reves, los socialistas catalanes son mucho más nacionalistas que sus dirigentes... antés la situación estaba más clara, però fueron purgando a los catalanistas de la cúpula y ahora estan como estan... que no saben quien les hace caso...

charnego

#9 si encuentras un nacionlista que vote PSC (y no sea un apoltronado del partido) me lo traes. Lo pondremos en un pedestal entre un neandertal y el último mohicano.

arrano

#11 Cómo? pues todos los nacionalistas españoles viviendo en los paysos catalans...

D

#6 #7 En este caso el PSC hace bien porque defiende su programa electoral

sorrillo

#15 Eso es cierto y falso a la vez. Cuando se presentan a las elecciones catalanas y a las estatales hacen campaña conjunta, como si fueran una coalición o como si fueran el mismo partido.

No podemos obviar ese factor a la hora de evaluar la voluntad de sus votantes ante las distintas posturas.

Si se presentase el PSC en las generales y el PSOE en las catalanas entonces sí quedaría diferenciado, hasta entonces es una mezcla rara de la que nadie se aclara. Ni votantes, ni militantes, ni diputados.

D

Pues claro, a ver que se han creído. ¡Hay que jurar lealtad al partido!

Catacroc

O son el mismo partido o no lo son. Si hay disciplina de partido y la cumplen es que son el mismo partido, si no la cumplen por que no son el mismo partido no pueden sancionarles.

D

#6 Falso. Si se tan sólo se rigiesen por lo que dice el programa electoral yo comprendería esa interpretación...pero es absolutamente falsa porque les ha servido para un roto y un descosío.

Para lo que vale la disciplina de partido, (que es una coacción a la voluntad del diputado que va en contra de una constitución que dice que no puede ser mandado por nadie a votar en un sentido u otro) es para que los partidos hagan de su capa un sayo.

D

#3 Eso me pregunto yo. Y también me pregunto por qué no asumen ambos que ese punto que les separa es tan determinante que no pueden ir en coalición. Cuanto antes se presente el PSOE en Cataluña directamente, y deje clara su posición, antes se recuperará.

ipanies

Democracia creo que lo llaman.

jonolulu

Democrasia

charnego

...mientras el PSC sea una CiU de dos días después solo hará que perder votos y no ganará ni uno (¿o alguien se cree que un votante de CiU-ERC votará nunca a los "botiflers" del PSC por mucho que se pinten la cara con la estelada?)

sorrillo

#14 Cuando las opciones son limitadas la memoria es corta.

Todos los partidos tienen sus problemas del pasado, si el PSC modifica su postura también lo harán gran parte de los electores que les dejaron de lado éstas últimas elecciones.

¿O acaso crees que los que siempre votaron al PSC menos en las últimas elecciones preferirán pasarse a ERC/CiU de forma permanente pudiendo volver al PSC?

charnego

#16 precisamente el PSC ha ido dejando atrás a sus votantes a cada paso que han dado en la estela de CiU hacia el nacionalismo, no es al revés.

Y queda bastante evidenciado cuando prácticamente doblan votantes en las elecciones generales (en lo más asimilable a "PSOE") frente a las elecciones autonómicas... y eso presentando a la "españolista" Chacón (a la cuál nunca votaría un nacionalista)

D

Relacionada:
El PSC multa a los diputados díscolos
El portavoz del PSC en el Parlament, Jaume Collboni, ha confirmado que los cinco diputados socialistas que se negaron a votar no a la declaración de soberanía auspiciada por CiU y ERC el miércoles pasado serán sancionados con los 400 euros que prevé el ordenamiento interno del partido. Así se ha decidido en la comisión ejecutiva del PSC de la que ha dado cuenta Collboni y de la que ha destacado que la palabra síntesis ha sido la más utilizada por los presentes. Collboni ha calificado de grave la actitud de los diputados díscolos.
El PSC multa a los diputados díscolos

Hace 11 años | Por Izaga a lavanguardia.com


D

Ya esta panda de sociatas dan verguenza ajena, ya pasaron de dar risa, dar pena y ahora dar asco

arrano

"""""democracia""""" española: ni el PSC la quiere