Hace 4 años | Por Elián
Publicado hace 4 años por Elián

Comentarios

parabola

Enhorabuena por el artículo.

Como psicólogo, tuve pensamientos parecidos durante la visualización del documental.

El tema del cura que llama en secreto para reunirse y entregar una cinta en la que se podía ver gente de la élite haciendo aberraciones es de delirio puro.

Señalar también que el final relacionando el caso con el tema de la violencia de género sobraba e incluso me pareció insultante.

Elián

#1 gracias me alegra que te haya gustado! Aquí tienes un colega.

Un saludo

Elián

#1 por cierto, hay otras escenas como esta del padre que dice "aquel chalet me escamaba mucho". Se inventa un escrito para que la policía entrase, y efectivamente, no había nada. También al final dice, refiriéndose al criminólogo: "pienso que se esconde un as en la manga".

Y sí, el final le resultó insultante a gente de mi entorno. Yo entonces y ahora siento sobre todo pena de que se llegue a este punto. Yo no sé con total claridad qué piensa y siente alguien que decide torturar a un grupo de chicas y todavía se está investigando.

En este sentido, me parece arrogante que alguien ponga en relación la cosmovisión machista con estos hechos. Me pregunto qué intereses tiene Netflix para meter este tipo de cosas.

celyo

A mi me pilló de chaval todo el tema y no tenía la concepción de las cosas que ahora pude ver.

Me alucina ver que el programa de Pepe Navarro era una forma más bruta y torpe de la telebasura que nos inunda.

Y el resto de la historia esperpéntica.

No se si el padre fue una víctima más o simplemente le dió todo igual al final.

Me ha gustado el punto de vista de #0

D

El padre y el Blanco abrieron una cuenta para nosequ'e sociedad de las ninas de Alcaser. Se fundieron toda la pasta en casas y putas, el padre principalmente, y Blanco se mosque'o porque el otro se lo estaba llevando crudo y 'el de pringao.

rutas

Uno de los problemas gordos que vi en la serie fue la falta casi absoluta de información sobre las lesiones de las víctimas, creando una imagen muy difuminada del crimen donde parece que sólo hubo unas violaciones fugaces y tres disparos mortales; construyendo un escenario parcial que encaja con la teoría oficial de los dos quinquis condenados. No voy a detallar las lesiones, que son ingentes y todas aberrantes, pero si se consulta más información sobre las autopsias cualquiera puede entender que es imposible encajar esa teoría oficial con todas las barbaridades que les hicieron a las pobres chavalas, o con el estado de los cuerpos encontrados, la ausencia de restos de sangre en el supuesto lugar del crimen, las múltiples vejaciones post mortem, etc.

Es interesante recuperar la entrevista de Iker Jiménez al Doctor Frontela, el forense que hizo la segunda autopsia:

https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/forense-caso-ninas-alcasser-secretos-crimen-autopsia_2_2723730021.html

Habla de una "tercera teoría", que no es la oficial con todos sus errores y sinsentidos, y tampoco es la conspiranoica con todas sus mentiras disparatadas. Pero no se atreve a concretar "por ahora" esa tercera teoría.

Elián

#5 tengo la entrevista abierta para verla. A ver si saco media hora. Gracias!

isra_el

Bueno que un documental sobre este crimen no mencione que había miembros cortados, que faltaba una mano, que una de ellas tenía una cruz en la columna vertebral, que había piedras en el interior de uno de los cráneos, lo raro que es llevar la ropa y enseres varios para dejarlos encima de unos cadáveres enterrados en un sitio inaccesible (¿las entierran y no pueden tirar o quemar su ropa y demás?) Tampoco mencionan lo extraño de las similitudes con muchas desapariciones en la zona, por ejemplo las semejanzas con Macastre. Para al final concluir que todo es culpa del machismo y de la locura y maldad de unos señores aprovechando la situación pues me parece vomitivo. No creo que tengan enfermedades mentales reseñables ni que sea relevante para el caso. Lo raro es que después de todo lo ocurrido no hayan sufrido y estén como una rosa.

isra_el

#7 Bueno, matizando lo que dices, la putrefacción no justifica la desaparición de miembros selectivamente y menos cuando solo ha pasado un mes desde que supuestamente murieron. Había una mano asomando con un supuesto reloj de Mickey (De Toñi) Puedes comprobar tú mismo lo ilógico que es que una mano en el exterior permanezca y la que está enterrada desaparezca. Además que puedes ver que el supuesto reloj de Mickey que se menciona no cuadra con las imágenes mostradas, se trata de un reloj normal.
La cruz sobre en o contra debería hacer reflexionar sobre cómo ha llegado ahí en vez de puntualizar la preposición a usar. Por no hablar de las declaraciones de la segunda autopsia que afirman que no pasaron un mes allí enterradas, que el grado de putrefacción no cuadra ni tampoco las lesiones encontradas cuadran con solo un día de violaciones por dos tipos aleatorios. Se trataba de torturas más elaboradas.

En cuanto al tercer y cuarto punto manifiestas tu ignorancia sobre el tema y das unas vueltas de campana argumentales que no hay quien entienda así que poco más que comentar. En el fondo estás dándome la razón sobre la inconsistencia de los hechos. Macastre es un caso interesante junto con muchos otros y muestra muchas relaciones con Alcacer. Te recomiendo informarte sobre él y el destino que tuvieron sus víctimas.

En cuanto a Blanco, puntualizar que sigue viviendo pero por poco tiempo ya que tiene un cáncer terminal (como bien se pudo apreciar en el documental) y no cuestionó que seguramente haya mentido en algunas o muchas cosas, eso no invalida el resto de cuestiones. Hablamos de un hombre que no ha trabajado en nada desde que se posicionó en contra de la teoría oficial. Obviamente ha tenido que vivir del tema, del libro que publicó y las entrevistas. No creo que eso pueda ser reprochable teniendo en cuenta el ostracismo al que ha sido sometido. Mi punto es que lo que haya hecho ese o el otro para sacar rédito del caso no influye en los hechos y como no encajan entre si.

Ale, a leer que son dos días.

PasaPollo

#11 Lo lógico o lo ilógico dejémoslo a los forenses que afirmaron tal cosa. Cuando llega el momento de valorar cosas técnicas, la "lógica" de inexpertos como nosotros poco vale. La segunda autopsia tiene fallas bastante evidentes, como habrás podido comprobar de haber visto el documental.

Y mis "vueltas de campana argumentales" son tan sencillas que puedes ver quiénes lo han entendido. Es tan sencillo como descartar el cherry picking y valorar todo aquello que no se sostiene de la conspiración. Por ejemplo, la declaración del finalmente condenado, pretendiendo que le forzaron a decir lo que dijo, es un despropósito.

Digo que no he leído sobre el tema porque soy cauto, no soy experto y obviamente no voy a defender algo que no conozco de primera mano como la palabra de Dios. Pero, y eso también es verdad, tú tampoco. Aquí podemos hablar siempre de segunda mano, pero teniendo eso en mente. Con los datos en la mano, la teoría de la conspiración, en mi opinión, no se sostiene.

A

Yo lo viví como adulta y he visto el documental. Sí hubo muchas cosas inexplicables en la instrucción y actuación de la GC. En mi opinión lo q no se explicó bien fue el pérfil psicópata de Angles quien había sido condenado por secuestrar y torturar a una chica llamada Nuria durante 7 días (hecho q conocia toda la familia y Ricart q participó) El hermano esquizofrénico de Angles fue quien aviso a la guardía civil pq la iba a matar y la encontraron encadenada, violada, golpeada.... en la casa de los Angles. La chica era una "yonki" camello de Angles y él fue condenado a 9 años, los demas quedaron libres. Empiezan los despropósitos: el juez q le da el permiso con semejantes antecedentes( fue sancionado años después por muchas irregularidades) la guardía civil no actúa durante 75 días pese a que aparece en la lista de delincuentes buscados con un perfil compatible con secuestro, violación, tortura y así un largo etc...
Yo creo q sí había una "conspiración" del Estado pero para evitar q la gente supiera la verdad, que dejaron suelto a un psicópata que había hecho lo mismo con una " prostituta yonki" un par de años antes. Leer lo q le hizo a Nuria te aclara mucho lo q les hizo a las niñas. Por terminar con el pérfil de Angles los testigos contaron q le obsesionaba una peli q acababa de ver, el silecio de los corderos(1991).
Finalmente el Estado acabó indemnizando a los padres por responsabilidad patrimonial(y eso q Angles nunca fue condenado) ¿Imaginas q hubiera hecho la sociedad si nos dicen q los jueces soltaron a un tio q había torturado y violado a otra chica, un par de años antes? ¿Qué Nuria sufrió violaciones multiples de varios sujetos?( sin entrar en más detalles todo quedó reflejado en el informe médico de la chica q estuvo hospitalizada) ¿Qué como era prostituta no le dieron tanta importancia y pusieron en riesgo la vida de muchas mujeres y niñas?
Por lo q he visto en el documental sigue ocultandose esa parte de la verdad. F. solo fue una victima más de esa historia, un hombre q en pleno shock traumático ve cosas raras pero nadie le cuenta la verdad (el Estado no quería ni indemnizar, ni el escandalo) y desarrolla la patología q has descrito.
Respecto a la barbaridad de la actuación de los medios, te cuento una anecdota q describe hasta q punto pudieron, incluso, dañar la investigación. El barco donde iba Angles de polizón recibió 2 llamadas de alerta. La de la policia y la de un periodista portugues q quería entrevistarlo alertando a todos los marineros sobre quien era el famoso polizón. El capitán aseguró q lo encerró tras recibir la primera llamada y cuando llegó a puerto alguién había abierto esa puerta. Angles iba cargadito de dinero procedente del asalto a un par de sucursales bancarias.