Hace 16 años | Por cienti a arp-sapc.org
Publicado hace 16 años por cienti a arp-sapc.org

Una interesante reflexión sobre el estado actual de la psicología.

Comentarios

M

#1 DZPM, da igual en que categoria lo metas. La psicologia no son unas historias que se inventaron unos locos hasta las cejas de LSD, tiene sus bases y sus experimentos, que obviamente siguen el metodo cientifico. Es dificil distinguir ente la psicobiologia, neurobiologia, neurofisiologia..Para mi si es una ciencia, quizas una ciencia Blanda..

gallir

La psicologia no puede considerarse como ciencia por varias razones.

La primera y fundamental es que no existe un criterio para falsar las teorías psicológicas. Es decir, la psicología no genera modelos que puedas ser falsados a medida que aumenta la cantidad de conocimiento. Como dice Popper, no hay comportamiento humano que pueda contradecir las teorías de la piscología.

Por otro lado la psicología es descriptiva, pero le falta otra parte que cumplen los modelos científicos: la explicación.

Recomendadas:
http://www.stephenjaygould.org/ctrl/popper_falsification.html
http://www.arachnoid.com/psychology/
http://www.madsci.org/posts/archives/2001-11/1006478734.Ns.r.html

DZPM

del #2 al #5, me alegra ver que en vez de cascarme de negativos me hayáis rebatido con argumentos, corrigiendo mis afirmaciones

Yo no tengo nada contra la psicología como tal. Contra los psicólogos sí, pero ese es otro tema

c

¿Conoces bien el tema de la psicología? ¿Has leído el artículo?
A mí me ha parecido muy interesante.
Saludos

D

#1 la psicología ya es una ciencia. Ahora se está trabajando para que quede incluida en la rama sanitaria, que es donde debería estar.
La psicología ya está dentro de las neurociencias, de hecho, la neuropsicología es una de las especialidades más demandadas desde la sanidad pública.
La psicología no se reconocerá por el pública en general como científica hasta que se de a conocer realmente y se dejen atrás los tópicos que la asimilan a corrientes totalmente muertas como el psicoanálisis. Hace más de 30 años que se están haciendo muchas cosas y muy serias (de hecho se sigue el método científico escrupulosamente, y las significaciones que se presentan-en forma de herramientas estadísitcas- supera a muchas otras disciplinas que nadie duda en calificar de científicas).

D

#11 depende de la rama, pero en general creo que te equivocas.

Si que existen criterios para falsear teorías, de hecho se han falseado o se han confirmado.
Por ejemplo, durante mucho tiempo (sobretodo en sus orígenes) se mantuvo que el cerebro procesaba la información de forma serial, pasando la descodificación y recodificación estimular por diferentes estadios para lograr dotarla de significado. Desde el modelo de Cohen (aunque había varios anteriores) se ha demostrado, mediante el uso de potenciales evocados, magneto y fmri que esto no es así, que nuestro cerebro funciona en paralelo (aunque con ciertos matices, por supuesto).
Y así pasa con todo. Tu haces una teoría y debes demostrarla de forma experimental. Te recomiendo los escritos de Ballesteros donde explica mil veces mejor que yo este tipo de problemáticas....

enak

Yo considero más de ciencia la psiquiatría que la psicología.
Muchos de los psicológos de hoy en día dicen cómo deben resolver sus problemas a otras personas y luego son incapaces de resolver los suyos propios, los de su casa.

Mucha gente va al psicológo a que la escuchen, simplemente, porque todos necesitamos ser escuchados y hoy la gente con el ritmo de vida actual habla poco y escucha menos.Ser escuchado ayuda y contar los problemas libera, en tiempos los psicológos eran los buenos amigos.

c

En cuanto a la clasificación, tengo entendido que según el ministerio de educación y ciencia español, se encuentra catalogada dentro de las "ciencias experimentales y de la salud".

c

Lo que pasa que creo que no es lo mismo eso, que ser sanitaria. Me parece que sanitaria solamente va a ser la especialidad clínica (8 años de estudio más 1 de opos vía PIR).

c

¿Qué hay contra ellos DZPM? Son interesantes las críticas