Hace 5 años | Por Thornton a hipertextual.com
Publicado hace 5 años por Thornton a hipertextual.com

Sigmund Freud, papá del psicoanálisis y de la sospecha ideológica junto con Marx y Nietzsche, de la práctica pseudoterapéutica y del desenmascaramiento arbitrario de las motivaciones inconscientes en definitiva, que hablaba de las creencias de ultratumba como un narcótico para sobrellevar los disgustos de la vida.

Comentarios

m

#15 de momento la ciencia ya da por buena la herencia de información a través de la epigenética. De momento sólo bloques pequeños y aislados (olores, temperatura ambiental). Suma bloques y la imaginación para darles un sentido, y ya tendrías algo parecido a los arquetipos y los traumas heredados.

D

#24 Lo que dices no merece ni contestación. Léete a ti mismo, por favor... De la epigenética a los arquetipos en un solo paso. Se te ha olvidado meter las sincronicidades explicadas a través de la física cuántica.

m

#37 no iba a perder el tiempo explicando los posibles pasos intermedios sin saber si a alguien le interesa, sobretodo sabiendo la tendencia meneantes. Sólo planteo una hipótesis que tiene sus relaciones (más de lo q he expuesto). Si te interesa bien. Si crees saber la verdad y q eso no está incluido en ella, enhorabuena. Pero sientes curiosidad, o divagar, ya dirás.

m

#15 aparte del inconsciente, hay otras fuentes de obtención de memoria como por ejemplo Energías Místicas que desconocemos de la Xadre Tierre. A través de estas energías, podemos recordar incluso cosas que no nos han pasado, sino que le pasaron a nuestros antepasades ancestrales o, incluso, cosas que le han pasado a persones no humanes animales.

Todavía nos queda mucho por descubrir, lo que está claro es que la conexión que tenemos entre los humanes va más allá de la empatía y puede que llegue el día en el que no necesitamos hablar para comunicarnos entre nosotres, incluyendo a les compes perres y gates.
Salud.

k

#32 Con tanta e al final de las palabras no se te entiende nade de nade

m

#38 deconstrucción or die, compe

apetor

#32 A ver, no hay que fliparla tanto, lo que decia Jung, demostrado o no, no era nada flipado o al menos, precisamente lo que el intento es huir de eso, dar un por que no mistico a esas memorias o historias supuestamente heredadas. Y el caso es que, como digo, si le creemos en eso de que hay historias nada casuales que se ven en sueños o alucinaciones de gente sin relacion y en sitios y momentos diferentes con fuertes similitudes, y si algunas de esas historias ocurren con frecuencia, ESO serian arquetipos y sobre esos se ha intentado sacar significados, etc.

Que puede que lo que sepa la ciencia no explique e incluso niegue el tema como imposible; pero Jung no era, precisamente, un flipado.

Noragueda

#12 Sí, hombre, sí; y por eso se inventó el inconsciente colectivo y la sincronicidad con los mensajes que nos manda el Universo; muy científico todo. Las teorías de Jung tienen tan poco sustento como las de Freud, le guste a usted o no.

Noragueda

#1 Jung mezcló el psicoanálisis con la parapsicología y el misticismo oriental e inició el New Age. Era infinitamente peor que Freud.

garfius1

#1 Fueron los primeros en descubrir el pastel, luego los otros lo mejoraron.

Pero recuerda como los repudiaban por decir que la mente tiene sus procesos.

D

#16 exacto, y no nos olvidemos del psicodinamicismo (terapeutas psicodinámicos) que tiene sus raíces en el psicoanálisis pero lo supera y lo corrige muy ampliamente

yemeth

#1 *Freud y Lacan

El realmente bueno es Lacan, y a ese sí que lamentablemente lo conocen cuatro gatos.

Con todo, Freud descubrió la base de cómo se configuraba la mente en el desarrollo, solo que identificó sus estructuras con la familia clásica occidental y parece todo una obsesión estúpida con el padre y la madre.

apetor

#21 Lacan, ese si es rollo pistmoderno...

D

#1 He encontrado este libro. Ya supongo que no deja a Freud en muy buen lugar.

"Decadencia y caída del imperio Freudiano"
Hans J. Eysenck
Ediciones de Nuevo Arte Thor, 1988
285 pg.
ISBN: 8473271637
https://oportunitatsisaldos.blogspot.com/2015/08/decadencia-y-caida-del-imperio-freudiano.html

D

#27 Ahi va la version en epub: http://www.megaefile.com/f/eHEkD

D

En todo caso será un cuento austriaco

yemeth

Leído el artículo básicamente es como si criticamos la teoría de la evolución diciendo que las teorías de Darwin tal como se concibieron en su momento están refutadas, y ya nos subimos a la parra afirmando que como no podemos hacer pruebas empíricas de la evolución entonces es
pseudociencia. Paja.

D

#26 No tiene nada que ver. Lo esencial de Darwin sigue en pie. Freud en cambio ha sido totalmente superado y nada de lo que afirmaba es falsable, o, en caso de serlo era erróneo, y lo poco que no lo era no era original.

b

Lo jodido es, como dice el artículo, que si vas a un psicoanalista acabas PEOR que antes. ( Y más pobre). Es lo que tiene no validar las terapias

b

#4 pero ¿El ciudadano medio sabe eso? En un mundo de homeopatía, chakras y magufos te llega un psicólogo con su número del colegio oficial de psicólogos y ¿Que hace una persona que no sabe eso y que además no tiene nadie con quién desahogarse?

Noragueda

#6 Informarse bien si tiene dos dedos de frente antes de escoger, por supuesto.

D

#17 Y si no que se joda, no?

Varlak

#6 Maldita sea, ojalá tuvieramos un aparatito al que le preguntas cosas y te responde... Lo podríamos llamar google, y podría costar 5 putos minutos el leer un artículo de wikipedia sobre algo en lo que te vas a gastar cientos de euros antes de ir.... El mundo sería un lugar maravilloso si alguien inventara eso, verdad?

b

#41 Google es genial. Pero hay cinco problemas:

- 1 la gente va al psicólogo de confianza que le recomendó su amiga. Si ese psicólogo estudió hace treinta años y se especializó en psicoanálisis problema.

- 2 Google indexa también a los magufos. Si sabes buscar con espíritu crítico es genial. Pero si tú tía de 50 años encuentra una psicóloga que te mezcla constelaciones familiares, gelstat, psicoanálisis y y bioenergia cuántica quizás no sepa distinguirlo.

- La gente deprimida toma malas decisiones. No tiene fuerzas para mucho

- Existe una cultura de "no busques en Google citas medicas que seguro que es cáncer y mejores consejos".

- Que puedas buscar información con cierto esfuerzo no quita que se deje de vender algo perjudicial. No puedo vender comida tóxica y decir si buscas los ingredientes en Google sin veneno. Y menos con un número del colegio oficial de psicólogos que para algo cobra

offler

#4 Yo lo que veo es que a veces no es una cuestión del psicoanálisis en sí, si no de que el que va crea que está en manos de alguien autorizado.

Quiero decir que tu le puedes decir a alguien "Cuidado que eso quema", toca y te dice "ayy, pues si". Pero si un bombero le dice "Cuidado que eso quema", entonces se aleja. Probablemente un psicoanalista no pueda decir más que lo que para ti es evidente, pero a él le harán caso, y a ti desgraciadamente, no.

Es lo que pasa con la homeopatía que le dices a alguien que es un fraude y no te hacen ni caso, pero si el farmacéutico le dice que va a ir de maravilla la compran, o si se lo dice un médico. Por eso para mi no debería de haber farmaceuticos que vendan homeopatía o médicos que la receten, porque dan credibilidad a un fraude.

Maddoctor

Para muchos meneantes Freud es un magufo lol ellos saben con sus doctorados en ciencias...

D

#28 Freud está totalmente desprestigiado en ambitos científicos. Lo puedes llamar como quieras.

Maddoctor

#40 Pionero en la psicofarmacología sin ir más lejos. De mano era médico licenciado, no curandero.

D

#46 Estábamos hablando del psicoanálisis. Otro día hablamos de los logros de Freud como psicofarmacólogo el poco tiempo que estuvo dedicándose a ello al principio de su carrera, entre ellos su defensa de la cocaína y su afirmación de que no es adictiva.

Maddoctor

#49 lee lo que dije y lo que dijiste

D

#53 Sí, lo que dije dentro de un contexto de los comentarios de un artículo que habla sobre psicoanálisis, pero si quieres exponer los otros logros científicos de Freud fuera del psicoanálisis soy todo oídos.

Maddoctor

#57 Ok. No se pueden subir audios a Menéame...

http://www.imagoagenda.com/articulo.asp?idarticulo=72

D

#40 Eso es lo que repiten los humanistas, nunca he escuchado nada parecido en "ambitos científicos"

D

#47 Precisamente cosas como el psicoanálisis han hecho mucho daño a las pretensiones científicas de la psicología. Cuando hoy día hay quien dice que la psicología no es una ciencia, se refieren a cosas como el psicoanálisis.

D

#48 Yo digo eso y no me refiero especificamente al psicoanalisis, deja de inventar

D

Ahora está de moda criticar a Freud. Fundó la psicología y que yo sepa nunca dijo que lo suyo fuera una ciencia exacta como la física. Elaboraba sus teorías, porque no se podía hacer otra cosa mejor, y no obligaba a nadie a que creyera en ellas o las diera por una verdad absoluta.

subzero

#18 ¿Que Freud fundó la Psicología???

Madre de Dios... wall

Niessuh

#18 No la fundó. Aunque el termino psicología existía ya en el siglo XVII, el primero que desarrolló de manera experimental aplicando el método científico fue Wilhelm Wundt.

D

#18 Aquí se explica el asunto un poco mejor:

Freud. El hombre y su causa”
Ronald V. Clark
Editorial Planeta, 1985
327 pg.
ISBN: 8432043435
https://oportunitatsisaldos.blogspot.com/2018/07/freud-el-hombre-y-su-causa.html

D

#18 Eso se llama especular y desde luego tiene poco que ver con la ciencia. Y según leí hace tiempo, no solo eso, sino que a menudo retorcía los datos para que se adaptaran a sus teorías. Lo contrario de un científico, vamos.

I

No sólo pasa con el psicoanálisis, hoy en día se da en mil teorías que no se pueden falsar y la gente las adopta como correctas. No sé se me ocurren los nuevos métodos de crianza, alimentación saludable, algunas explicaciones de discriminación...

b

#5 se puede y se ha demostrado erróneo. Es tan fácil como hacer un estudio de doble ciego. A veces hay que hacer cosas con cuidado porque dejar sin terapia a gente que se puede suicidar es feo... Pero los estudios son concluyentes. El psicoanálisis NO ayuda... Es más, deja a los pacientes peor que antes a largo plazo.

I

#7 Me refiero que la teoría en la que se basa no se puede demostrar falsa (ni acertada). Ese es el problema de la pseudociencia que uno puede decir lo que le salga de los huevos siendo creativo.

letra

Es curioso cómo todos los comentarios contra el psicoanálisis parten de gente que no sabe de lo que habla y que razona concatenando falacias lógicas. Pero vamos, el que resulta ejemplar en eso es el autor del artículo que se ha debido de informar sobre Freud en un tebeo conductista.

b

#39 No sé en qué te basas de que no tienen ni idea. Lo gracioso es que muchos intentaron probar que el psicoanálisis funcionaba. Para ello hubo varios estudios de doble ciego. Y los del psicoanálisis acababan peor. No temporalmente peor, que puede ser razonable en una terapia que te haga enfrentarte a tus problemas sino a largo plazo peor.

Resumiendo:
* Pagas unos 45€-100€ la hora de terapia
* La terapia puede durar décadas ¿Sigue yendo Woody Allen?
* Dejas de usar otras terapias que si funcionan y podrían haberte ayudado.
* Dedicas X horas de tu tiempo a desplazarte + terapia. En ocasiones afectando al horario laboral.
* La terapia te puede afectar temporalmente y dejarte fastidiado dedos de escarbar en tus mierdas reales o imaginarias del pasado
* Acabas peor de todas formas que si te hubieras gastado ese dinero en juegos de la Play.

b

#51 Me contesto. Según la Wikipedia Woody Allen empezó a ir a al psicoanalista ¡En 1959! Y no ha dejado de hacerlo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Woody_Allen

Si en medio siglo no ha conseguido una curarse... Quizás es que debería probar otra cosa. (Pero después de tanto tiempo de Telecom romper con su psicoanalista debe ser complicado para una persona insegura)

Y su vida sexual y sentimental tampoco que este perfectamente estabilizada.

D

#39 En realidad solo son 2, que estan escribiendo muy insistentemente una falacia tras otra. Parece que tengan algun interes personal...

letra

#60 Ese interés personal, esa negación, también se puede explicar en términos freudianos ^

Brill

Desde luego que si lees algunas ideas de los creadores del psicoanálisis te puede entrar la risa o el miedo, pero dudo que hoy día se apliquen igual que en sus tiempos.

D

La intención es buena (es verdad que el psicoanálisis no es ciencia) pero he dejado de leer con lo de la sífilis de Nietzsche, que es una leyenda urbana, lo que resta credibilidad al resto del artículo (no se conoce el origen del trastorno mental de Nietzsche, y se sospecha que era algo hereditario).

kampanita

Porque esta siempre puesto como Rivera.

SilviaLibertarian

#2 Un gran para ti.

kampanita

#9 Gracias, me viene perfecto para metérmelo por el culo.

Niessuh

#10 lo importante es disfrutar

D

A ver si alguien que sepa nos explica si Freud era un calforro con mucha labia, un charlatán.

Varlak

#23 No lo creo, creo que fué el primero que intentó ver el cerebro humano de forma objetiva, sin los sesgos propios de su época, con lo que abrió mucho la mente a su generación y gracias a ello plantó una semilla que luego otros supieron aprovechar, por desgracia él (obviamente) también tenía sus sesgos propios y se equivocó en muchas cosas, lo cual no es nuevo... Newton se dedicó años a estudiar alquimia, Einstein y Tesla estaban totalmente en contra de la física cuántica, y un gran etcetera. Que un genio consiga reinventar una ciencia no significa que esté acertado en todo.

d

Que cantidad de ignorancia junta, madre mía.