Hace 4 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a strambotic.com

Ángelo Fasce no hace prisioneros. En su blog, La Venganza de Hipatia, se despacha igual contra las pseudociencias como contra los escépticos menos escrupulosos con la verdad. Sus artículos son largos, meticulosos, documentados y rebosan sentido del humor. La pena es que no actualiza el blog todo lo que nos gustaría. “Es que no da dinero y, al final del día, los filósofos también tenemos que pagar facturas”, se justifica.

Comentarios

lecheygalletas

#24 Discrepo mucho que se una vez terminados sus estudios la mayoría de ellos se riga por esas normas científicas.

r

#34 Así es, yo tampoco entiendo el desprecio por la psicología. Yo he vivido problemas de esta índole en primera persona, tanto yo como familiares.

Los fármacos te ayudan a mantenerte en pie y poco más, como no haya un trabajo y un tratamiento psicológico detrás vas a terminar siendo un enfermo crónico dependiente de fármacos y altamente incapacitado para llevar una vida normal.

Gurtubay

#10 Un psicólogo no es un médico.

bienestarypsico

#19 Tu hablas por hablar, ¿no?
Cierto, un psicólogo no es un médico, pero si es un sanitario.

El 22 de septiembre de 2011, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la enmienda a la Ley General de Salud Pública por la cual se crea la profesión sanitaria generalista de psicólogo, denominada Psicólogo General Sanitario (Disposición adicional séptima de dicha Ley).

La formación en psicología no es puramente conductual, como dices. Aunque es mayoritariamente conductual, se imparten conocimientos de otras escuelas. Además, la psicología cuenta con numerosos tratamientos científicamente validados.

Un problema de "pensamiento" no lo cambias con medicación, como afirmas. Un problema cognitivo o conductual, a no ser que se trate de un problema puramente orgánico, suele estar asociado a condicionantes vitales, esquemas de aprendizaje, vivencias que dejan una impronta a nivel emocional, el apego en nuestra primera infancia, etc.

Cierto es que todo se traduce a nivel de sinapsis neuronales en nuestro cerebro, pero tu no puedes cambiar dichas conexiones neuronales para cambiar un pensamiento que genera malestar o precipita determinado comportamiento desadaptativo. Con la medicación podrás modular los niveles de determinados neurotransmisores corrigiendo determinados desajustes. De este modo, se logran disminuir síntomas depresivos, ansiosos o, por poner otro ejemplo, evitar o disminuir que se produzcan nuevos brotes psicóticos en una persona con esquizofrenia. Pero no cambias una manera de pensar, un aprendizaje o el recuerdo de una vivencia que deja una impronta emocional determinada.

lecheygalletas

#60 pero tu no puedes cambiar dichas conexiones neuronales para cambiar un pensamiento que genera malestar o precipita determinado comportamiento desadaptativo

Añadiría un "por ahora".

En el resto, pues quizás esté equivocado.

bienestarypsico

#63 Por ahora, pero no creo que más adelante, aunque quien sabe...

Sinfonico

#15 Un psicólogo na hace la carrera de medicina, pero es un médico.

lecheygalletas

#25 Si no hace una carrera de médico, no es un médico.

Gurtubay

#25 Vuelve a leer esa frase.

r

#6 Los farmacos sin una terapia detrás no funcionan, los fármacos son una ayuda para poder afrontar los retos con los te vas a tener que enfrentar mientras te curas.

D

Con la nueva ley de Duque esperemos que estas cosas sean perseguidas y denunciadables.

#11 funcionar, funcionan. La cosa es cuánto tiempo. Si alguien tiene depresión porque tiene un nivel de autoexigencia brutal y una forma de afrontamiento chunga, un antidepresivo le remitirá los síntomas. Pero si no trabaja esos sistemas de creencias perniciosos, en cuanto deje las pastilas recaerá. Por eso las intervenciones que mejor funcionan son mixtas.

r

#13 Pues eso, los fármacos simplemente son un parche. Por eso siempre hay que atajar el problema de raíz mediante terapia, ya sea con o sin fármacos dependiendo del caso.

lecheygalletas

#11 Y es precisamente lo que hacen los psiquiatras, que tienen unos estudios médicos fundamentados detrás en los que basarse para aplicarte un tratamiento u otro.

D

#16 Los médicos no estudian procesamiento de la información, modificación de conducta, psicofisiología o psicoterapia en ningún momento de su formación.

lecheygalletas

#18 #17 Pero la realidad es que el 99% de los psiquiatras se especializa en terapias conductuales basadas en evidencias cientificas en sus postgrados etc.

r

#21 terapias conductuales con las que también trabajan los psicólogos

lecheygalletas

#26 Pero sin regirse por la evidencia científica, como los dietistas.

r

#29 ¿Qué fuentes tienes de eso? ¿Me dices que no hay estudios ciéntificos en psicología?

Jemomo

#29 Y eso lo sabes por...¿?

bienestarypsico

#17 Bueno, hay muchos que se forman en ello a porteriori.

D

#65 Los licenciados en medicina sin más no reciben esa formación. Es más, hasta hay psiquiatras que no la tienen porque no es obligatorio curricularmente hablando. ¿Qué pueden formarse? Sí. Y también puede que no lo hagan.

bienestarypsico

#67 Sí, es como lo dices. Depende si después quieren formarse en ello o no. No es obligatorio y, es más, algunos son biologicistas y no creen directamente en la intervención psicológica como forma de ayuda al paciente.

D

#67 Como cualquier otra especialidad

r

#16 Cualquier psicólogo te va a derivar a psiquiatría si cree que necesitas fármacos mientra te trata.

Cualquiera que tenga un mínimo de cómo funciona la psiquiatría en la seguridad social sabe perfectametne que la terapia es prácticamente inexistente, está muy lejos del seguimiento que necesita el paciente.

lecheygalletas

#18 Cualquier psicólogo te va a derivar a psiquiatría si cree que necesitas fármacos mientra te trata.

El problema es que el psicologo no tiene estudios suficientes para poder hacer dichas evaluaciones, y sin embargo un psiquatra si puede especializarse en terapia conductual basada en evidencias cientificas.

Cualquiera que tenga un mínimo de cómo funciona la psiquiatría en la seguridad social sabe perfectametne que la terapia es prácticamente inexistente, está muy lejos del seguimiento que necesita el paciente.

Eso es otra cosa, lo mismo pasa con traumatolgos u otros profesionales de la salud, que en muchas ocasiones para recibir un tratamiento correcto y especializado, y un seguimiento en el tiempo, tienes que acudir a la medicina privada, cosa que no debería pasar pero eso es otra discusión.

D

#28 ¿En qué asignatura dices que los médicos estudian evaluación psicolíogica? por curiosidad.

r

#28 Hombre, estudian psicofarmacología precisamente para evaluar cuando un paciente necesita o no fármacos para poder derivarlos adecuadamente.

Jemomo

#28 La evaluación es una de las áreas más legítimas de la psicología. Te guste mucho, poco o nada la psicología.

editado:
los manuales de referencia de psicopatología son los mismos para todo el mundo, ya sea CIE o DSM.

bienestarypsico

#18 Por desgracia suele ser así. De nada sirve que te vean 30 minutos una vez al mes.

Sinfonico

#6 Quieres decir con fármacos?....permíteme dudarlo

lecheygalletas

#8 Claro, por que los psiquiatras lo único que hacer es darte fármacos. Y sí, los fármacos ayudan y mucho.

Yo personalmente, si tengo un problema con mi cuerpo prefiero tratarme con un médico que con un libro de auto ayuda.

Sinfonico

#9 Un psicólogo es un médico, o es que ahora pasamos también la psicología a las pseudociencias?
Yo no creo que se pueda curar un problema de pensamiento con medicamentos.

guaperas

#10 la sicología no trata casi ya los pensamientos en si ahora trata conductas y los pensamientos como conducta y el pensamiento verbal y otros tipos de análisis. Creer que la sicologia es el cerebro y los pensamientos es acercarnos a la pseudociencia.

La sicología estudia tanto el cuerpo entero como el entorno donde una persona se desarrolla.

bienestarypsico

#9 Eres libre, claro. También si te rompes un brazo, puedes operarte o sencillamente tomar analgésicos.
Acabas de equiparar un libro de autoayuda con realizar psicoterapia. No se, a mi me parece un tanto demagógico.

Jemomo

#9 Equiparar la psicología a los libros de autoayuda denota bastante desconocimiento sobre qué es la psicología.

KomidaParaZebras

#8 eres química.

De nada

Sinfonico

#14 Somos manipuladores de la química, con nuestros pensamientos podemos cambiar nuestra química, de hecho, así surgen las depresiones.

KomidaParaZebras

#22 No siempre es posible. Hay muchas enfermedades mentales (entre ellas algunas depresiones fuertes) que necesitan de la química para salir adelante. Dejad de aconsejar lo contrario sin tener conocimientos al respecto. Podéis hacer mucho daño. Aconsejad que sean los profesionales sean los que decidan si hace falta tirar de fármacos o no.

Igoroink

#6 Me pregunto por qué los psiquiatras te derivan al psicólogo

cromax

#56 Vas un poco de sobradete.
Según tu peculiar teoría nos podemos cargar también todas las ciencias sociales.
De todas formas te recomendaría que te formaras un poco más sobre el tema porque estás lanzando argumentos de brocha gorda.

War_lothar

#49 Cualquier psiquiatra después de medicarte te manda al psicólogo a tratarte. Hay una especialidad de psicólogos clínicos en los hospitales mismos. Como digo es pura ignorancia lo que destilas o mala fe. Prefiero meterte ignore para no ponerme de mal humor, hay gente que estaría ahora mismo viva si en vez de decirle que no le pasa nada la hubieran tratado profesionales.

Gurtubay

#57 Todavía hay mucho debate sobre si la psicología clínica tiene alguna utilidad. De hecho, según Nature (https://www.nature.com/articles/461847a), muchos de esos psicólogos clínicos dicen que la evidencia científica es menos importante que su propia experiencia particular.

D

#59 Y hay médicos homópatas, holísiticos, antivacunas, etc. Supongo que no considerarás la medicina una ciencia.

D

#59 Esto..sin entrar en el tema, la chorrada de usar como argumentos "todavía hay mucho debate" -lo hay para todo, menudo argumento- le ha hecho perder todo el fuelle a tu argumentación, una pena..
Si te refieres a la mayoría consensuada - lo que se puede optar en ciencia- desde la OMS (Organizacion Mundial de la Salud) a las escuelas médicas y la práctica médica, si, la psiquiatría -y no digamos la clínica que se utiliza a diario por sus resultados en cientos de miles en todo el planet- está reconocida como de las mejores herramientas validadas contra los problemas de salud mental por las instituciones de prestigio y la comunidad medica y cientifica.
Confundir la validacion de la psiquiatria con la del psicoanálisis, ejem...

PasaPollo

Hay Fasce, hay meneo.

Jemomo

#56 Y sabes que la psicología no utiliza esos métodos por...¿?

Si le echas un ojo a los planes de estudio de psicología tal vez te sorprendas.

Jemomo

#49 Puedes argumentar eso?

Gurtubay

#53 Puedo. El método científico implica que podemos recopilar sistemática y cuidasamente la cantidad suficiente de datos como para realizar una serie de mediciones y manipulaciones estadísticas, como la correlación y la regresión. Todo esto, evidentemente, en un entorno controlado como el laboratorio. Cuando existe una ausencia de prácticas sistemáticas a la hora de desarrollar una hipótesis y cuando no se pueden volver a reproducir los mismos experimentos para que sean verificados por terceros, hablamos de pseudociencia.

delcarglo

#79 Yo, que llevo 25 años recetando pastillas, puedo decirte...

asclepíada

Secuaz de Popper cazado

Jemomo

#35 Bien hilado

Sinfonico

Aunque en algunas cosas tiene razón es un poco bocazas...

subzero

#1 ¿Un poco? Es un bocazas de cuidado.

Yo lo tengo atravesadísimo...

Raulonita95

#12 No lo conocía, la verdad es que no dan ganas de lleerlo, demasiado agresivo.

Shotokax

delcarglodelcarglo tú que sabes del tema, ¿qué opinas?

delcarglo

#37 Que es una puta mierda, aquí, en China y en Perú.

Shotokax

#71 ya estamos con que solo las pastillas funcionan. lol

systembd

El problema es que la gente se ha acostumbrado a que los modelos de la ciencia sean tan precisos que no aceptan aquellas ciencias cuyos modelos no se aplican bien o no se pueden replicar correctamente. Cierto. El psicoanálisis es una herramienta (más que una ciencia como tal) muy inmadura, pero es lo mejor que tenemos por ahora para tratar serios problemas mentales. Si tienes algún problema con ella, en lugar de quejarte sin más, ayuda a mejorarla o propon una alternativa mejor.

guaperas

#72
El problema es que la gente se ha acostumbrado a que los modelos de la ciencia sean tan precisos que no aceptan aquellas ciencias cuyos modelos no se aplican bien o no se pueden replicar correctamente.

En eso estoy de acuerdo.

El psicoanálisis es una herramienta (más que una ciencia como tal) muy inmadura, pero es lo mejor que tenemos por ahora para tratar serios problemas mentales. Si tienes algún problema con ella, en lugar de quejarte sin más, ayuda a mejorarla o propon una alternativa mejor.


El psicoanálisis no es ciencia porque no usa el método científico y sus evidencias para tratar problemas a día de hoy no se pueden diferenciar del placebo. Otras herramientas como al activación conductual y en menor medida la reestructuración cognitiva si se ha podido obtener ciertas videncias de que aportan más que el mero placebo.

No es que el psicoanálisis no mejore a un paciente. Lo que pasa es que decir que el psicoanálisis es bueno para la salud mental el estress y los problemas de miedo ansiedad etc... es como decir que dos semanas de vacaciones pagadas es bueno para para la salud mental, estress ansiedad...

Las vacaciones y los buenos amigos también son una herramienta muy útil para la salud mental.

garfius1

El describrimiento de la psicologia ha cambiado las rebeliones violentas por estadísticas de suicidios.

Food for thought.

letra

Qué miedo tienen algunos de ser tan sintomáticos, tan obvios, tan cristalinos a veces.

P

Inteligente entrevista. Que el psicoanálisis sea considerada una pseudociencia no es más que el reflejo de su constatable decadencia.

Gurtubay

La psicología en general es una de las peores pseudociencias.

lecheygalletas

#5 No, eso se cura con la ayuda de un psiquiatra.

Gurtubay

#6 #5 Exacto.

Gurtubay

#20 La psiquiatría, evidentemente, no es una pseudociencia. La psicología sí.

D

#49 El psicoanalisis tiene mas de psiquiatria que de psicologia

Wir0s

#6 #7 He ido y voy a ambos.

Uno básicamente me da drogas (las mas chungas que he tomado por cierto), el otro me ha ayudado bastante mas.

bienestarypsico

#6 Se nota que no es tu campo. Los psiquiatras suelen o bien medicar, lo cual es su principal papel, o bien hacer lo mismo que hace un psicólogo, que es hacer psicoterapia, la cual, en numerosas ocasiones tiene un enfoque más psicoanalítico, o aplicar un enfoque más psicosocial, que pretenda influir en su entorno, con ayuda de psicólogos, educadores, etc.
Es más, la medicación muchas veces funciona como un paliativo que no resuelve en problema que existe de fondo, aunque alivia el malestar. Depende de la patología, porque mientras en unos casos es imprescindible y fundamental, en otras supkne una mera ayuda que disminuye la intensidad del malestar.
Yo trabajo con numerosos psiquiatras y, en función de la problemática del paciente, derivan a psicología o sencillamente medican.

C

#6 No tienes ni idea, Hulio, deja de hacer el ridículo.

D

#6 Pues no necesariamente.

guaperas

#3 pues diría que más del 60% de lo que la gente cree que es la psicología es en realidad pseudociencia eso te doy la razón.

Pero una cosa es psicología y otra cosa lo que la gente cree que es la psicología.