Hace 15 años | Por caval a guerraeterna.com
Publicado hace 15 años por caval a guerraeterna.com

"Ya sabemos que El Mundo tiene la costumbre de acusar sin pruebas. Por lo que parece, este principio se aplica también en el caso de catástrofes como la vivida ayer en Barajas. Sin tener en sus informaciones pruebas claras y contundentes que relacionen ambos hechos (la crisis económica y el accidente), el periódico decide que la prioridad es vender ejemplares en el kiosco con el titular más sensacionalista. O simplemente con el titular más falso."

Comentarios

NyuNa

No me sorprendre, hace tiempo tomó el relevo de Aquí hay tomate...

D

#18 PUAAAAAJJJJJJJJJJJJ

c

No nos extrañemos, la prensa española ha perdido el más mínimo sentido de ética profesional. Unos más que otros, pero es que El Mundo ya es, simplemente un periódico amarillista, sin prestigio alguno.

D

Meneo esta noticia como protesta y por "cabreo" por no tener ni la decencia de esperarse ni 48 horas a decir "sus tesis" sobre lo ocurrido.

D

La voto positiva porque tiene razón, pero ayer Público también se cubrió de gloria en lo que amarallismo se refiere.

litos523

Hace tiempo que considero que El Mundo no es un periodico, si no un pasquin al servicio de... (no creo que ni ellos lo sepan)
Que dejen a los investigadores hacer su trabajo, y a las familias velar a sus difuntos en paz, que 153 cadaveres creo que merecen un minimo de respeto.

m

Es increíble hasta dónde pueden llegar la 'investigación' y la 'interpretación' periodística.

luiti

Una noticia sobre el titular se meneó antes que esta y se descartó porque la interpretación que se le daba al titular no correspondía con lo que pone en él El Mundo ya tiene nueva conspiración: El accidente de Barajas fue por la crisis

Hace 15 años | Por asumido a elmundo.es


¿Cómo de un "La crisis de Spanir desemboca en accidente" se puede concluir que el mundo acusa sin pruebas?

¿Estaba Spanair en crisis? -> Sí

¿Está el mundo dando a entender entre líneas que se refiere a la crisis española? -> Esa interpretación es tan prejuciosa como la que se le acusa al mundo

Desembocar en... ¿es sinónimo de causalidad? -> No, es sinónimo de hasta donde ha llegado el tema, de finalización. Estamos en lo mismo, el que quiera interpretar códigos ocultos en ese desembocar que los interprete pero lo que hay es lo que hay

Cuando alguien hace algo mal está mal pero no todo lo que haga tiene que estar mal.

mafm

Es cierto, la cosa está jodida con la crisis y algunos necesitan vender periodicos como sea para mantenerse la mansión en mallorca sobre suelo público.

g

No me sorprende.....hace poco más de un mes, cuando murieron 9 inmigrantes en la costa de Almería, vario de ellos eran niños y el titular en portada del mundo fue: Viajó con su bebé y sólo llegó el chupete...falto poner y la patera la hundió ETA. Lo único que me consuelan es que algún día se den cuanta del poder de los medios de comunicación y como influyen en los ciudadanos y que se les remueva la conciencia con lo que están haciendo en este país.

AikBay

Bah! El Mundo es un objetivo muy fácil, ya se convierte en rutinario desacreditar sus teorías...

D

Faltan Acebes y Alomojó

D

"La crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos"
Cuando ví anoche la portada confiaba que fuera una broma,pero no.......

Stash

#43 ¿Periodista Digital te parece 'independiente' y veraz?
Por que aviacion digital global es del mismo grupo, que lo sepas.

RED DE EMPRESAS MICROREGIONALES ASOCIADAS S.L. CIF: B84567767
Apartado de Correos 75
28860 - Paracuellos de Jarama
Teléfono: +34 678 688415
::: Canal de Aviación de Periodista Digital

D

#3 ¿Que El Mundo intenta relacionar a Zapatero con el accidente a través de la palabra "crisis"? ¿Es que Zapatero tiene algo que ver con la crisis? roll

D

No me parece descabellado que la situación que vive spanair lleve a una menor inversión en seguridad y a mayor riesgo de accidente. Igual lo que molesta es la palabra crisis en el titular.

Deberian de haber puesto "la desaceleración económica de spanair desemboca en una tragedia con 153 muertos".

En el artículo pone que la plantilla está al límite de su actividad y que faltan mecánicos.

j

#18: El consumo de cocaina no estaba prohibido en éste país? ...porque si es así habría que pasarle ese enlace a la Guardia Civil...

D

El panfleto surrealista, sensacionalista y mentiroso strikes back!

yonni

No me lo creo, esto ya no es un periódico, ¡es un tabloide!

jacm

Hace bastante tiempo compraba El Mundo a menudo (era la época de los reportajes de investigación sobre los GAL, Roldán y algunas cosas similares). La verdad es que hacían bien su trabajo. Era un medio relativamente plural (no tanto como uno quisiera, pero aceptable). En fin, me parecía bien comprarlo.

Sin embargo fue decayendo. Forges, que trabajaba en él se fue, alguna gente cercana a la izquierda fue saliendo (no sé si por su gusto o no) y desde hace unos años dejó su objetividad. Temas como lo de las conspiración del 11-M han sido ejemplos desagradables de manipulación y no aceptación de la verdad.

De todas formas no me gustaría dejar al margen lo que dice El Mundo con la siguiente reflexión:

- Hay un titular sensacionalista y falso de argumento.
- Y hay una pregunta (que el Mundo contesta gratuitamente) que merece ser pensada

Mirad lo que diced #32 que lleva gran razón

andresrguez

En fin, como siempre...hay que vender periódicos cueste lo que cueste

MALDITO PERIODISMO AMARILLO.

En los antetítulos, son capaces de incluso de ratificar el titular.
http://1.bp.blogspot.com/_eu6ggXigPMc/SK2APGvdmcI/AAAAAAAAAeo/I652UDl0_A8/s1600-h/elmundo_p_1.jpg

No me esperaba menos de ese "periódico"

D

#10, llevas razón, consciente o inconscientemente se está descartando esa posibilidad y no entiendo por qué, cuando, en el fondo, es la más sencilla y lógica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam

M

Grupo PRISA, ElPais, laSER: "Han encontrado suicidas islamistas entre los restros de los trenes"

D

Pues para ser un panfleto amarillista, inmundo y sin credibilidad alguna, vaya si se le presta atención en Menéame. Qué nervios, qué excitación, ¡ains! lol

Y que encima tuviera razón en prácticamente todos los datos que fue dando en la tarde de ayer, con adelanto sobre los demás medios. ¡Cómo escuece! Con la de insultos que se vertieron, y hoy se me han cansado los ojos de leer a usuarios reconociendo su error... err... bueno, va a ser que no.

Realmente patético tener que escarbar en que hayan publicado la palabra "crisis", y cambiarla de contexto para poder hincar el diente por donde sea y comenzar el linchamiento. ¿A que no se os ha ocurrido que al usar la palabra "accidente" seguramente también estaban intentando relacionarlo "subliminalmente" con la manera en que Zeta llama a los atentados de ETA? Qué hijosdeputa, ¿eh? lol ¡Joder, que se os escapan las mejores! lol

D

#62 #63 No hace falta que comentes lo mismo dos veces, con una ya me basta para leerlo.

A ver, por partes: es que como en #39 dices tener una ristra de negativos preparada para los que osáramos comentar en contra del rebaño (o sea, los que no entráramos a linchar gratuitamente) pues, ya que pareces tener interés en saberlo, te he votado más que nada por tonto.

Que me quieras calificar como amigo de PJ corpiñorrosa, liberaloide proderechista, neofalangista de todo a cien, o norrecuerdoqueotros calificativos estándar, que seguramente habrás leído en los manuales de voluntari@s ciberprogres de Pepinho, pues tú mismo. Si así eres más feliz, no voy a ser yo quien te quite la ilusión.

Y sobre el tema de F&C, a quiénes precisamente les honra no mezclar su ideología política con el humor que hacen: nada chaval, ponte en contacto con ellos y que me denuncien por violación de los derechos de propiedad intelectual (esos que tanto defiende tu amigo el Zeta). Yo estaré encantado de cambiar de nick. Hay miles disponibles. lol

Con "la bromita de los 153 muertos" no sé a qué te refieres. Please explain.

kismet

Pero no solamente la portada, hay muchas más cosas en el interior del "El Mundo" de ayer, que desde mi punto de vista es censurable y amarillista.

a) Primeras incógnitas en el Aire; Más preguntas que respuestas oscurecen las causas del siniestro, el primer fallo detectado, la reparación, la situación crítica de la compañía...

b) Un avión viejo en vías de retirada (no es cierto y ha sido desmentido por la compañía)

c) Una aerolínea en estado de descomposición

d) El caso "Air Madrid", la compañía que volaba sin permisos ni revisiones (esto para cambiar de tercio)

e) Los pilotos tenían que hacer las funciones de mecánicos (esto no es verdaderamente cierto, lo único que solicitaba la empresa es que se realizasen las inspecciones visuales prevuelo, algo que hacen los pilotos en la mayoría de las compañías) / Querían que volásemos más horas (hay un límite legal que no se supera)

f) Las posibles causas del accidente (Achacan que los motores antiguos no son tan fiables como los nuevos, está claro que no pueden decir otra cosa, el MD-80, a pesar de lo que digan, es el segundo avión más seguro y fiable del mundo con solamente 8 accidentes (la mayoría por error humano) y que ha realizado más de 20 millones de operaciones en todo el mundo).

g) "Mi sobrino de seis años se salvó, de su hermana no sabemos nada" / "Hablé con ella minutos antes" / "No nos dicen nada" / "He recogido cadáveres y miembros" / Los agentes toman el ADN de los fambiliares / Un bucle cruel del destino / Testigo de la tristeza en la sala del dolor... los artículos que hay bajo estos titulares no tienen desperdicio, destilan amarillismo.

h) Los accidentes aéreos disparan las inversiones en seguridad.

i) Zapatero, De la Vega y Rajoy suspenden sus vacaciones.

En definitiva, cada vez me gusta menos ese periódico en particular y el periodismo de este país en general, pero supongo que el resto, que he de reconocer que no he visto, habrán hecho cosas similares.

Por cierto, ya ha tenido que intervenir un juez para que las televisiones no se pasen, lo del anuncio de A3 no ha tenido nombre.

G

Pos mira, una cosa es cierta.

es mucha casualidad, que una empresa decida montar un ERE, desmantelar bases de operaciones y un largo etcetera (todo esto lo cual, puede estar mas o menos relacionado con la crisis economica internacional existente) y que de pronto, la compañia tenga su primer (y muy grave) accidente aereo

aporto este titular.

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=7307&NotDesignId=4

y es un diario digital especializado en aeronautica, nada de poderes facticos proA o proB.

si una compañia aerea decide despedir gente para reducir gastos, y resulta que buena parte de esa gente son mecanicos que revisan los aviones, y si resulta que por eso la calidad de dichas revisiones se merma y al final lo que tenemos son aviones que fallan...

...pues yo si veo una relacion.

Otra cosa es que me parezca bien el estilo de titular del mundo, ojo.

kismet

#30 Los recortes nunca se hacen en seguridad, cualquier compañía aérea sabe que si tiene un accidente durante una crisis (interna y externa), lo más seguro es que no se recupere nunca.

An66

Estos lo que quieren es manipular y vender, y si de camino desacreditan al gobierno, alcanzan 2 objetivos juntos. Lo de la ética periodistica no va con ellos.

Grecott

...que El Mundo intenta verder periodicos con portadas y articulos de ciencia ficción lo sabe cualquiera con un minimo de espiritu critico y literario...que El Mundo NO PUEDE NI PODRA JAMAS alterar la voluntad politica de los españoles le quedo clarito a Pedro J y a todo el mundo en las ultimas elecciones...Pedro J pensaba que 4 años de mentiras y acoso y derribo al gobierno iban a dar su fruto y la respuesta de los españoles fue clarisima...la gente voto al centro izquierda y la derecha le mando a la mierda tras la elecciones...si lo pensais bien este periodico tiene menos poder para influir en la gente que el gato de Doña Bernarda..

D

Curso de ética periodística. Titular recomendado por Pepinho Blanco:

"Los problemas de dificultades de Spanair desembocan en una tragedia con 153 muertos"

TroppoVero

Yo he visto el titular esta mañana y me he quedado a cuadros... O saben algo que nosotros no, o conjeturan de forma asquerosa.

Eso sí, a algunos como a #3 se os ha ido la pinza diciendo que relaciona 'subliminalmente' a Zapatero con la tragedia. Eso no hay por donde cogerlo. Y de propina, #5 mete de por medio a Rajoy, sin comerlo ni beberlo. Pues venga... ¿nadie dice nada del Papa?

xenNews

Me da asco la forma en que se está tratando la información del accidente desde algunos medios. Por ejemplo, el 20 Minutos que debe ser el peor medio de comunicación que existe en España. Y lo llamo medio de comunicación porque se supone que es eso, pero vamos... que no se lo merece.

asturdany

Chicos creo que nos estamos pasando un poquito no... Haber, la cosa es que nos quejamos(entre ellos yo) del amarillismo y las ganas de sacar tajada de los medios de comunicacion con el incidente. Pues nosotros estamos sacando tajada de su forma deshonesta criticandolos y abucheandolos pero, ¿cuantas portadas mas hace falta para saberlo? Con una sobraria...

La portada es la portada, estoy de acuerdo y si sale es importante pero cuidado, no convirtamos esto en un criticismo facil y meneos para karmawhore. Aportemos informacion y alguna critica interesante pero tampocos nos pasemos. Lo digo porque creo que es el tercer meneo que trata el mismo tema y entre la TV, la prensa y los meneos del accidente mi cabeza esta ya...

l

Es lo que tiene el sistema, si das buenos beneficios, todo vale, y lo que es peor ... seguirá valiendo...

J

Pues yo no veo nada malo en el titular, este accidente podrá haber sido casual o no, pero está claro que dada la situación de Spanair, no hace más que ahondar más en la crisis de la empresa. El uso del verbo desembocar, no debe entenderse como una relación de causa-efecto sino con un sentido de finalidad. Es decir, es muy probable que este accidente haya sido el último elemento de la crisis de Spanair (y o bien Spanair termina de hundirse y desaparecer o se recupera).

Sobre lo que cita el autor del blog del diario, en el primer párrafo el diario se hace una pregunta y expone la situación actual y los procedimientos que están siguiendo los empleados de acuerdo al contexto de la empresa. Y en el segundo párrafo (que parece ser el detonante del artículo del blog), el diario utiliza un lenguaje más subjetivo aunque partiendo de informaciones propias (recuerdo que un periodista no está obligado a revelar sus fuentes).

Por lo tanto, sí es cierto que puede haber cierto impacto en el titular pero quedarse con el titular de una noticia y opinar sobre el mismo sólo se puede hacer con el interés que se ha hecho en el blog, pues las noticias tienen titular y cuerpo, y es el titular el que resume el cuerpo de la noticia.

Observo más sensacionalismo y animadversión en el blog que en la propia noticia a la que se refiere el blog.

x

#57 si de ti dependiera no existiría ese periódico y sus responsables estarían entre rejas. Eh, dictadorzuelo?

x

Y los periódicos digitales?

20minutos (425.000 lectores únicos diarios) convierte las supuestas palabras de víctimas y familiares en titulares como este: "El piloto no quería despegar"

D

#24 O a alguien que rediseñe esa web. Cosa más fea...

mamusi

Alguien puede parar esto????

- Portadas con la imagen del interior de IFEMA.
- Periodicos con "teorias" a las 24 horas de producirse una tragedia.
- Marido que subasta al mejor postor la entrevista de su mujer (consentimiento?¿?¿)
- Periodistas que persiguen a los familiares de las posibles victimas.
- Largo etc.

Esto es insoportable, lo juro.

j

#6: Sí. Habría que investigar si habia algún enviado de "El Mundo" en el avión que pudiera haber provocado el accidente para poder redactar luego éstos titulares... (Puestos a decir paridas...).

Ni a los muertos tienen ya respeto. Que digo a los muertos!! ¡¡A éstos menos!! Que són más lucrativos y crean menos problemas...

m

Estáis pasaos de rosca.
De una tragedia aérea estáis haciendo una guerra al estilo de lo vivido en los últimos 5 años.
¿No tenéis nada mejor que hacer que dejar comentarios como los que se pueden leer?

IXN

Por cierto, lo del PSOE te lo puedes guardar para los foros del libretodigital porque, lo que es a mi, los ZP y compañía me hacen tanta gracia como el video de PedroJotaCalvorota. Es decir, mucha.

IXN

#56 Está muy mal que un "integrista liberal" como tú (supongo que el negativo que me has puesto ha sido por que te has sentido aludido) use referencias de los rojísimos CQC y su "Curso de ética periodística" con el que tantas veces se mofaron de tu amigo Pedrito Piscinas. Y, lo que es peor, que te atrevas a mancillar con tu nick a los geniales Faemino (amigo de procomunistas filomasónicos como Javier Krahe, Pablo Carbonell o El Gran Wyoming) y Cansado (que curra para la SER) verguenza debería darte. Aunque la bromita de los 153 muertos te define de sobra.

#60 Estoy hasta la "poronga" de los conspiranoicos que ven politización adversa y conjuras izquierdistas por todas partes. Aquí la gente opina lo que le da la gana, no se prohibe la entrada a nadie y se vota negativo al que a cada uno le apetece que para eso está el voto. Son bienvenidas opiniones enfrentadas y discusiones acaloradas pero no esperes que la negación de derechos de los homosexuales o de los inmigrantes que son parte del ideario del "cruzado de los tirantes" queden impunes. Si no te gusta ya sabes.

IXN

#56 Está muy mal que un "integrista liberal" como tú (supongo que el negativo que me has puesto ha sido por que te has sentido aludido) use referencias de los rojísimos CQC y su "Curso de ética periodística" con el que tantas veces se mofaron de tu amigo Pedrito Piscinas. Y, lo que es peor, que te atrevas a mancillar con tu nick a los geniales Faemino (amigo de procomunistas filomasónicos como Javier Krahe, Pablo Carbonell o El Gran Wyoming) y Cansado (que curra para la SER) verguenza debería darte. Aunque la bromita de los 153 muertos te define de sobra.

#60 Estoy hasta la "poronga" de los conspiranoicos que ven politización adversa y conjuras izquierdistas por todas partes. Aquí la gente opina lo que le da la gana, no se prohibe la entrada a nadie y se vota negativo al que a cada uno le apetece que para eso está el voto. Si no te gusta ya sabes.

k

#32 Su trabajo es informar no especular sobre lo que podia haber pasado. Acertaron (por desgracia) como podian no haberlo hecho. Al principio especularon y ahora hacen ""periodismo"" amarillista. Son la lacra.

r

#52 no que va, ya a quedado claro que eran vascos jejejejejej

r

A alguien le extraña que en el mundo ése sea el titular?
No tienen vergüenza, lo que no entiendo es como consiguen vender un puto periódico

D

Creo que los propios trabajadores saben de sobra
"Lo que deberíamos preguntarnos no es el porqué de este accidente, sino cómo es posible que no haya más", afirma un trabajador y ex delegado sindical de Iberia, que prefiere no dar su nombre.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/21/espana/1219346603.html

b

Lo tipico, pero no solo vamos a echar a la hoguera al Mundo. Porque son todos igualicos...

D

Sensacionalista igual que el comentario que da pié a la noticia: "El Mundo tiene la costumbre de acusar sin pruebas" sino fueran tan cerrado verías que todos los diarios hacen lo mismo.
#3 Se te va la pinzaa.

rasca

Nada nuevo bajo el sol: es la versión "La que está liando Zapatero" en versión en papel, son tan extremistas como los que pueblan los tolls de derecha (que no quiero decir que sean peores que los de la izquierda, ojo) solo que al ser en portada se cortan un poco, seguro que en el interior algún columnista lo ha relacionado directamente con la tragedia.

t

#39 ¿Y si el "integrista liberal" tiene razón?

IXN

En cuanto a lo que dice #38 que dice #32 no estoy de acuerdo. No se trata de apostar a un número de muertos ni de ser el primero en decir el número más gordo de víctimas. Eso se llama mal gusto. Y conste que le he votado positivo.

arcangel2p

#4 Otros no, fueron ellos también. Dos minipuntos para El Mundo.

D

El 3x% se fía más de la prensa escrita lol

enmafa

me parece de lo más repugnante la forma de expresar la noticia, da la impresión que la dejadez de los tecnicos por quedar en la calle ha provocado el accidente...

IXN

#46 Los "integristas liberales" leen La Razón pero no la usan.

j

#9: Yo tengo otro! Yo tengo otro!

«La crisis de Spanair desemboca en 153 muertos y la foto de las Azores contribuyó a limpiar el mundo de negros y moros»

Éste seguro que pone cachondo a Pedro J. si lo lee...

Eggs! Me voy a dar un paseo que me estan entrando ganas de vomitar...

#10: Miedo tiene el ladrón...

a

#56 Chapeau

uno_ke_va

Pero vamos a ver, ¿a alguien le extraña? Ni que estuviesemos hablando de un diario serio...

IXN

Ya tardaban los defensores de Pedor Jota. Aunque han entrado muy educados y comedidos. Eso está pero que muy bien. Me voy a guardar la ristra de negativos que tenía preparada, por lo menos hasta que entre algún "integrista liberal".

a

Que pena el meneame, está asquerosamente politizado. Empieza a ser cansino. Los cerebritos del PSOE que tienen a sus chicos aqui currando escribiendo soberanas gilipolleces, deberían relajarse un poco, porque empieza a ser vox populi de que va esta página.