Hace 6 años | Por --553023-- a naiz.eus
Publicado hace 6 años por --553023-- a naiz.eus

«Las otras gentes creían que no se podía escribir/ahora han comprobado que estaban engañados. Euskara, sal al mundo». Este texto, plasmado por Bernard Etxepare en su libro ‘Linguae Vasconum Primitiae’ (1545), es uno de los escritos que a lo largo de dos mil años han evidenciado los estrechos vínculos entre los navarros y su lengua, el euskara. Una exposición muestra algunos de esos documentos en el Archivo General de Nafarroa.

Comentarios

a

#9 Aunque tienes razón, efectivamente eso fue así en el pasado, la realidad actual es bien distinta. Yo soy de navarra y no hablo euskera y nadie lo hace en mi círculo próximo. El hecho de que muchos navarros vean el euskera como la lengua de "los de fuera" está más que justificado ya que se ha usado el idioma como arma arrojadiza. Muchos navarros nos sentimos navarros y no vascos y estos últimos han politizado tanto su lengua y su bandera que provoca animadversión a muchos. Ojo, no digo que sea lo correcto, sólo que es perfectamente entendible. SI algo hemos hecho bien en navarra es mantener la bandera al márgen de ideologías, de forma que sea un orgullo y un punto de encuentro el hecho de ser navarro, independientemente de la ideología. Es mi opinión personal.

D

#18 ¿No crees que puede ser debido por el estado y su criminalización desde hace 300 años?
Te refieres a navarros nacionalistas españoles?
No crees que desde el nacimiento del.poder del estado, hay una guerra de exterminio contra el euskara y lo diferente?

a

#20 Las cosas no son blancas o negras, no ser nacionalista vasco no implica ser nacionalista español. En la universidad puedes estudiar en euskera o en español. El hecho de que la mayoría no elijamos euskera no es en absoluto un exterminio, de hecho, se llama libertad.

D

#41 yo me considero internacionalista y hablo vascuence.
Gora la kokotxa

#28 Pequeños desencuentros hoy. Deja al nacionalismo hacer de levadura verás qué pastel. El patriotismo no es malo, ni el orgullo de lo propio, pero en un sistema político donde se ratifican legisladores títeres de quienes los ponen en listas y por tanto es imposible el control de los políticos, torna SIEMPRE sí o sí, en ideología supremacista de la que sacar rédito político. Las lenguas son preciado catalizador en estos polvorines.

a

#28 Efectivamente, tienes razón en todo lo que has dicho sobre UPN, has descrito muy precisamente su política, también me gustaría añadir que tantos años en el poder han podrido el partido hasta limites insospechables, siendo un verdadero referente de la corrupción.

No dudo que haya grupos que han intentado hacerse con la bandera, pero objetivamente, no lo han conseguido, como prueba me remito a tu comnentario y a #29 donde ambos poneis ejemplos de posiciones opuestas usando la misma bandera, eso, para mi, es un punto de encuentro.

Respecto al estudio del euskera, creo que debería estudiarse, claro, pero no de forma obligatoria. En mi caso particular, aprender euskera no me interesa demasiado. Prefiero invertir mi tiempo en otros idiomas, pero es una elección personal y cada uno debería poder elegir libremente.

Como dices, a lo largo de los años, me he encontrado a muy poca gente realmente radical, la mayoría en realidad es bastante tolerante con ideas distintas siempre y cuando sean respetuosas. Nunca he terminado de entender los aspavientos de nuestros políticos.

p

#18 Aunque tienes razón, efectivamente eso fue así en el pasado, la realidad actual es bien distinta. Yo soy de navarra y no hablo euskera y nadie lo hace en mi círculo próximo. El hecho de que muchos navarros vean el euskera como la lengua de "los de fuera" está más que justificado ya que se ha usado el idioma como arma arrojadiza. Muchos navarros nos sentimos navarros y no vascos y estos últimos han politizado tanto su lengua y su bandera que provoca animadversión a muchos.

Es que hay claramente dos Navarras, una al sur y otra al norte y esa diferencia viene dada desde la Edad Media debido a que el norte no fue conquistado por los árabes y mantuvo su idioma original, que es el euskera. Esa Navarra no es que sea vasca, es que es vasca desde antes que la propia Euskadi.

Ojo, no digo que sea lo correcto, sólo que es perfectamente entendible. SI algo hemos hecho bien en navarra es mantener la bandera al márgen de ideologías, de forma que sea un orgullo y un punto de encuentro el hecho de ser navarro, independientemente de la ideología. Es mi opinión personal.

La bandera Navarra es también utilizada por el nacionalismo vasco (tanto en Navarra como fuera de Navarra) como bandera propia de los vascos. Muchos interpretan al Reino de Navarra como el reino de los vascos y esto no es así exactamente, aunque hay cierta relación pero esa relación no es unívoca.

El pueblo vasco es un pueblo y un pueblo que tradicionalmente no ha necesitado nación ni reino para reconocerse como tal. El nacionalismo vasco es algo muy reciente en términos históricos.

D

#9 Te comprendo. En lugar de apreciar y promover la que seguramente sea la lengua viva europea más antigua, muchos la ningunean, la politizan en un sentido o en otro y/o dejan que se politice.

apetor

#2 Yo ni idea, pero ese Abisunhari... no puedo evitar que me recuerde a Abizenari ( Abizena == Apellido, pero podría venir de algo semánticamente similar o que el significado de Abizen venga de algo de eso... ab izen ( aberri izen, pero aberri podria ser no tanto de herri sino de familia, padre... ).

D

#3 nabarra / "neu-arra" ( yo coraje ) = euskera / esku-era = quien tiene mano / corazon.coraje
...por aquel entonces no era un lugar marron :
"navarra" no es "marron"
-
aran goia = aragon
aran behera = araba = alava
soria : soroa
hendaia : pala qe se usa para sacar pan dl horno
-
rios :
GAR.ona
a.RGA
aARGon
etc
-
oso = artza en vasco = bearn en celta
artieda artica artaiz ( d dnd era el 1 rey d nabarra ) artajona
bearn ( region dl sudoeste d francia ) berlin berna etc
-
apellidos :
artDanza artzalluz aznar artal arzak

D

Por si alguien le interesa, posiblemente el mejor libro que hay sobre la historia de esta curiosa lengua es El Euskera Arcaico. No es ni un libro ininteligible para especialistas ni una simplificación vulgar para estúpidos. Perfecto para cualquier lego que tenga especial interés por temas lingüísticos.

D

#5 ¿De Núñez Astrain?. Por buscarlo por la red.

D

#6 Sí, ese. El autor murió hace unos años.

k

¿Y cual es el problema? Como siempre me dice un buen amigo mío de Tudela: "Los navarros no somos vascos, los vascos sois navarros" y tiene toda la razón del mundo, los vascones (de donde se supone que viene el pueblo vasco) fueron los precursores del Reino de Navarra y se supone que históricamente todo era el Reino de Navarra y de ahí se disgregaron lo que hoy serían el País Vasco, Cantabria y La Rioja.

De todas formas ser Navarro también mola un huevo, así que a mi me daría igual

Si el Euskera viene de la lingua navarrorum para mí es una cosa más que nos une a los navarros y a los vascos.

ED209

#26 ¿Cantabria? La influencia vasca es testimonial

A

¿Y estás pruebas dónde las han encontrado, en Iruña-Veleia?

Azucena1980

Muy bien. Ahora al museo.

(El concejal del Chim Pam Pun)

Good Morning


(El que habla inglés a Uxue Barcos)

D

¿Euskera o Euskara? Vamos a decidirlo de una vez y que se escriba siempre igual, cáspita.

ikatza

#13 Creo que ambas formas están aceptadas, pero que se suele utilizar "euskara" en euskera y "euskera" en castellano.

Maitekor

#13 Formas para definir el idioma vasco en diferentes hablass y dialectos del euskera:
Euskera, euskara, eskuara, auskerea, uskara, eskara... (y hay más).
Me parece que la RAE adquirió la forma "euskera" para definirlo y Euskaltzaindia (academia de la lengua vasca) en principio adoptó "euskara" para el euskera batua (unificado), aunque hoy en día reconoce también "euskera".
Ponerlo como os salga, todas son correctas

#14 Ikatza, Las dos están aceptadas en "batua". Euskera se usa más en Bizkaia (dialecto occidental) y euskara en partes de Gipuzkoa y Nafarroa. Un saludo.

C

#13 Vascuence, y fin del problema.

D

#13 #16 Ahora que habéis aprendido a decir Euskera hemos decidido llamarlo Euskara.

m

#16 Eureka

apetor

#13 Para mí euskera. Pero como con casi todas las palabras en euskera, cada pueblo tiene sus vocalizaciones diferentes, y está bien que así sea; puedo situar con bastante exactitud a alguien por esas vocalizaciones con unas pocas palabras. Y por variante que parezca, alguien que sabe euskera bien se puede entender sin problema con gente de una zona bastante lejana. Hay cierto mimetismo que hace que eso sea posible ya que no entendemos las palabras de forma estricta si no de una forma que se adapta a esas variaciones.

apetor

#22 Por cierto, el articulo habla del roncales. Eso sí que es un dialecto bastante bastante diferente, aunque aún entendible. Me da que es el euskera más antiguo que quedaba en todo Euskal Herria.

D

#13 Pues tienes más formas admitidas:

euskera, eusquera, euskara, éuskara, vascuence, vasco, éuskaro o vascongado

D

#27 ¿Pero en euskera cómo se acentúa? ¿En la primera sílaba o en la segunda?

villarraso_1

#30 yo siempre he acentuado la segunda sílaba

D

#30 ¡Se acentúa el Txuletón! ¡Que hambre!

D

#13 la forma correcta es euskara,aunque se acepta euskera que es como lo llaman algunos españoles . Pero tu has oído alguna vez euskel herria o euskeldun? Poz ezo. Además,la raíz de la que se cree proviene también muestra que se debe hacer con la a

Maitekor

#38 Pues sí, en Bizkaia muchas veces se usa euskeldun. Euskera, euskerea, euskeria o auskerea son formas del dialecto occidental (bizkaino). Auskera gitxi aitu in dozu zauk, txo! Un saludo

D

#43 el vizcaino es el euskalki que mas se ha mezclado con el esàñol. Ademas, que la e en muchos de tus ejemplos bien viene de la parte herria y no de la del euskEra

M

El equipo también?

D

#1nabarra / "neu-arra" ( yo coraje ) = euskera / esku-era = quien tiene mano / corazon.coraje
...por aquel entonces no era un lugar marron :
"navarra" no es "marron"
-
aran goia = aragon
aran behera = araba = alava
soria : soroa
hendaia : pala qe se usa para sacar pan dl horno
-
rios :
GAR.ona
a.RGA
aARGon
etc

D

nabarra / "neu-arra" ( yo coraje ) = euskera / esku-era = quien tiene mano / corazon.coraje
...por aquel entonces no era un lugar marron :
"navarra" no es "marron"
-
aran goia = aragon
aran behera = araba = alava
soria : soroa
hendaia : pala qe se usa para sacar pan dl horno
-
rios :
GAR.ona
a.RGA
aARGon
etc
-
oso = artza en vasco = bearn en celta
ARt-ieda ARt-ica ARt-aiz ( d dnd era el 1 rey d nabarra ) artajona
bearn ( region dl sudoeste d francia ) berlin berna etc
ARmenia en armenio se dice artzaj
-
apellidos :
artDanza artzalluz aznar artal arzak
-
hubo vikingos guerreros de elite qe
se les llamaba vaskaj o algo asi
-
ARTZA
Ya conté qe la cultura Celta : Cantabros, Ashtures, Vascones-etc, Galos-Galaicos-Galeses, Bretones, Vikingos (suevos-Alanos-Vandalos qe dieron lugar a ls luego Germanicos ), veneraban al oso (ls antiguos persas qe hacian cerveza solo cn pan duro, tbn eran Celtas y venian del Caúcaso). Oso en vasco es ARTZA y en sajon BEAR;
Vete fijando en lo parecido d las palabras en mayúscula :
Vikingo viene de v- ASTRAJ , qe tbn qiere decir "desnudez".
Armenia, Erevan, Georgia, se dice ARTRAJ en su idioma
Grecia antigua : AT enea , AT enas...?...
En asia central : ATaturc,
antigua Sumeria : ATyru, ATobe
¿ARTZurias ?..ARTuro rey de Camelot
Hubo varios reyes persas llamados ARTA-jerjes
En Nabarra hay pueblos : ART-ica ArtaJ-ona Art-ieda, ARTAiz,
En el Pais vasco tanto español como Frances mas Nabarra, hay apellidos : ARTAgnan, ARTZAk (arzak-c), ARTAL, ARISTa-e y aristide, ARTZAlluz, ARTZAnza (Ardanza), ...

...
La raiz AR en vasco es super habitual : ARana valle , UR agua, ARri piedra, URre oro, ERri pueblo, AR ra macho, AR ro valiente,
...apellidos ;: AR naiz, AR tal, G AR cia, G AR cea,...
ARtza oso, y esas ciudades de arriba...AR tica, AR tieda, AR taiz, AR ta-j-ona ( buen oso),
,,,y en rios como : ARga ( Iruña-pampl) , G-ARona (en F RA ncia y ARagon) , URemea (Donosti),
...Be AR n (region d francia) , BeAR (oso en sajon), B ER lin, B ER na (suiza), AR agon (valle alto), AR aba (valle bajo ) , Nab AR ra,
...se encientra la misma raiz en SumERia al sur del Caúcaso y al lado de la antigua persia, siendo la 1ª civilizacion; Ciudades de Sumeria : UR uk y UR,

P

¿El Euskera no lo creo Sabino Arana?

ignacioalonsoc

#33 Sabino Arana creo el odio a España

Maitekor

#33 Eso es, el eusquera lo creó Sabino Arana para que pudieran comunicarse los de LA ETA, que también la creó él, entre ellos. Todo lo hizo para joder a los monolingües que razonan en cristiano.

(me apuesto a que más de uno/a aún piensa así bien entrados en el s. XXI)

D

Usando la lengua como escusa para fines politicos? Igual que Franco

Queriendo contruir un proyecto politco basado en en nacionalismo y falsificacion de la historia? Como Franco

Los nacionalistas son todos iguales, apenas cambia el "proyecto nacional"que quieren inventar a costa de masas aborregadas.

La historia y sus hechos son su enemigos y hay que negarlos y cambiarlos. Igual que Franco

Afortunadamente los estados nacionales europeos son anteriores al veneno ideologico del nacionalismo. Y continuaran existiendo cuando este termine de dar sus ultimos coletazos en el sur de Europa.

p

#8 ¿No te has dado cuenta que #7 es un monolingue que no sabe escribir en el único idioma que sabe sin cometer faltas de ortografía?

lol lol lol

p

#10 O sea, un mediolingüe.

D

#8 Hay quién viene a meter su mensaje con calzador

D

#7 Aprende a escribir tu idioma, que vas dando pena.

porcorosso

#7 "Afortunadamente los estados nacionales europeos son anteriores al veneno ideologico del nacionalismo."
No tienes ni puta idea. Muy resumido:
En el siglo XIX va a aparecer con una fuerza incontenible el fenómeno nacionalista que a la larga transformará la vieja Europa. El Antiguo Régimen había sido internacionalista, es decir, no se subrayaban las peculiaridades nacionales que
diferenciaban a unos países de otros. El nacionalismo, por la influencia de las ideas de libertad y nación de la Revolución Francesa por un lado y del romanticismo por otro, va a surgir como una fuerza potente, las naciones sometidas a otros estados lucharán por sacudirse el yugo y lograr su independencia, y en los casos en que la nación esté dividida, luchará por lograr su unidad. Una tercera manifestación se da en las naciones ya unidas (Francia, Gran Bretaña...) y el nacionalismo va a ser el soporte de un proceso de expansión territorial que llevará a la ocupación de territorios lejanos y a la formación de los imperios coloniales a finales del siglo XIX y principios del XX.
Por último, señalar la importancia y trascendencia del fenómeno y su vigencia hoy en día, tanto en Europa (desintegración de Yugoslavia, fragmentación de Checoslovaquia, desintegración de la Unión Soviética...) como en España (ascenso y pujanza de los nacionalismos vasco y catalán), fenómenos todos ellos difíciles de explicar sin el componente nacionalista.
Será con la Revolución Francesa de 1789 cuando aparezca ya consolidado el término nación, el tercer estado –dirigido por la burguesía- se constituyó en Asamblea Nacional y entendieron que el depositario de la soberanía no era el rey sino la nación, es decir, el conjunto de los habitantes del país con derecho a voto. La lucha contra el resto de Europa afirmó la idea de nación, se creó un ejército nacional que ya no dependía del rey sino de la nación, se exaltó el patriotismo y, en el caso de Francia se identificó nación con Estado. Como vemos, la idea de nación es evidentemente burguesa. Más tarde las tropas de Napoleón que recorrieron Europa llevaron la idea de nación a todos los pueblos, esto se volvería contra ellos, pues al tomar conciencia de sus peculiaridades nacionales tendrían un arma importante para luchar contra los mismos franceses. La idea de pertenecer a una nación y el aumento del movimiento nacionalista se van a extender por Europa y, a menudo, el movimiento nacionalista irá unido al liberalismo político, de hecho la burguesía es el motor de los dos movimientos.
. Tipos de nacionalismos en el siglo XIX.
a) La independencia de otros estados. Es el nacionalismo más típico, la nación (ya sabemos que es el conjunto de habitantes sobre un territorio con una misma lengua, costumbre, religión y pasado común) opta por la independencia de un Estado de lengua y cultura diferentes y en el que esta nación es minoritaria. Evidentemente los estados no van a consentir la pérdida de territorios y la secesión de una región, así estos movimientos van a ser duramente reprimidos. La primera vez que triunfa, ya en la Edad Contemporánea, un movimiento de este tipo es con la independencia de Grecia del Imperio Turco en 1829 y la segunda con la independencia belga de Holanda en 1830; los dos nuevos estados son de reducidas dimensiones. Esto no quiere decir que no haya más movimientos, por supuesto, pero no van a triunfar. Así el Imperio Austríaco estaba formado por un mosaico de naciones distintas que lucharán por su independencia y no la conseguirán hasta después de la I Guerra Mundial. En el Imperio Ruso pasa lo mismo, el gobierno autoritario de los zares no va a permitir ningún movimiento nacionalista y los alzamientos polaco y ucraniano van a ser duramente reprimidos y a esas poblaciones se les desplaza de sitio y se les somete a un proceso de rusificación. En Gran Bretaña serán los irlandeses los que luchen por su independencia.
b) La unificación de una misma nación repartida entre varios estados.
Si en el ejemplo anterior una nación estaba comprendida dentro de un Estado y luchaba por su independencia, ahora vamos a hablar de un caso más complicado, una nación repartida entre varios estados. Una vez que los habitantes de la nación han tomado conciencia de la pertenencia a la misma se produce la lucha para conseguir la unidad. Los casos más típicos son los de Italia y Alemania, en el Congreso de Viena ambas naciones habían permanecido fragmentadas; en los años 20, 30 y 48 se van a producir movimientos de liberación nacional y de lucha por la unidad de la nación dividida, esos movimientos cuajarán en los años 70 y los dos países lograrán su unidad.
c) El nacionalismo en las viejas naciones: el imperialismo.
En países como Gran Bretaña o Francia, y más tarde la Alemania ya unida, se va a producir también un importante movimiento nacionalista que no tiene como objetivo la independencia de la nación, pues ya la tienen, sino la exaltación de los principios
nacionales y el patriotismo. Este movimiento a finales del siglo XIX llevará a un proceso de expansión en territorios de África y Asia que se conoce como imperialismo o expansión colonial. La idea de que la nación debe ser la más grande, temida y respetada y de que Dios llama al país a la misión grandiosa de dominar el mundo es una idea claramente burguesa que enmascara otras realidades como los intereses económicos de esa burguesía para buscar nuevos mercados y materias primas baratas. A la larga, el desarrollo de ese nacionalismo exacerbado en las naciones-estado europeas va a llevar al choque inevitable entre unas y otras en la I Guerra Mundial.

http://perseo.sabuco.com/historia/nacionalismo.pdf