Hace 5 años | Por Ratoncolorao a maldita.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a maldita.es

¿Nos está troleando Iker Casillas? Quedada con amigos, tuit nocturno; esta combinación no suele ser nunca buena idea. Iker Casillas la exploró exponiendo al mundo sus dudas sobre la llegada del hombre a la Luna: “¿Creéis que se pisó? Yo no!“

Comentarios

homebrewer

#1 Lleva toda la vida haciéndolo este Iker Jiménez. Mucho antes de twitrer.

Zapa

#36 Es que este es otro Iker... El portero de fúrgol.

m

#36: Pues una cosa en la que no estoy nada de acuerdo con Íker Jiménez, es en que él si cree que llegamos a la Luna.
Yo en cambio creo que fueron misiones muy meritorias, pero no tripuladas.

homebrewer

#58







El impostador de voz del amigo Félix tiene magufadas para exportar de la luna.

perrico

#1 Descuenta de esos 8 millones a todos aquellos que vemos a Iker Jiménez para dormirnos cuanto antes.
Es por su voz o por lo que cuenta, pero como somnífero no tiene precio.
Por mi que lo pongan todas las noches.

m

#1: Pues yo pienso que las misiones no fueron tripuladas, la colocación de los espejos y la recolección de las muestras se realizaron por medios teledirigidos, de hecho existen sistemas desde hacía varias décadas antes, inventados por Nikola Tesla. Incluso Leonardo Torres Quevedo presentó su prototipo, si ellos podían en el s XIX, la Nasa en 1969, también.

No niego las misiones de apoyo Apollo, solo digo que no fueron tripuladas y que nunca pisamos la Luna.
Es mucho el dinero que hubiera costado en comparación con lo que valdría una misión no tripulada y recrear todo en la Tierra tranquilamente y sin poner a nadie en peligro.

¿Ves esta señal? Mírala muy bien, significa que para mi está prohibido creer que el hombre llegó alguna vez a la Luna.

D

#59 Sí, y los soviéticos se callaron la boca para no estropearles la fiesta.

m

#63: Tan sencillo como mandar el vídeo de la recreación a la Luna para que sea retransmitido de vuelta.

D

#68 Por supuesto, tan sencillo que a los rusos no se les ocurrió que se podía usar ese truco. Te recuerdo que los rusos no desarrollaron la bomba atómica por ellos mismos, la obtuvieron con espionaje.

Y de hecho si eso fuera así ya nos habríamos enterado. Una conspiración en la que intervienen miles de personas no puede mantenerse en secreto mucho tiempo. De hecho es uno de los puntos que trata el artículo.

m

#81: Podrían haber intercambiado la revelación del secreto por otra cosa.

De hecho... ¿Por qué los rusos no fueron también, o no espiaron la tecnología de los cohetes?

D

#82 Tal vez porque su tecnología en ese aspecto era superior, pero al principio seguro que también espiaron, y a la inversa. De todas formas eso es pura especulación y hay pruebas bastante más concretas. Lo que está claro es que si no estás dispuesto a tener todos los factores en cuenta y comparar probabilidades de cada caso nadie podrá convencerte de nada que no tengas delante de tus ojos, y ni eso.

Puestos a dudar, se puede dudar, por ejemplo, de que Aristóteles existiera. Puede ser un invento medieval y los pocos expertos que tengan acceso a papiros de época griega que contengan fragmentos de Aristóteles pueden estar todos en el ajo. Con esta actitud podrías dudar de todo, pero solamente desde la barrera. En cuanto te metieras a fondo con los datos reales verías que la explicación más sencilla, es decir, lo que dice la navaja de Occam es que Aristóteles existió.

m

#87: Puestos a dudar, se puede dudar, por ejemplo, de que Aristóteles existiera. Puede ser un invento medieval y los pocos expertos que tengan acceso a papiros de época griega que contengan fragmentos de Aristóteles pueden estar todos en el ajo.

Incluso ya puestos, de Jesús de Nazaret... ¡Tambén hay gente que no cree en él!

D

#89 Sí, pero en ese caso con razón (razón para dudar, me refiero). El experto en historia antigua y filósofo Richard Carrier tiene un par de libros sobre el tema donde usa métodos bayesianos para sostener esa tesis. Quizá lo que más pueda hacer sospechar es que en los documentos más antiguos del cristianismo, las epístolas de San Pablo, cuando se habla de Cristo parece que no se está hablando de alguien de carne y hueso, sino de una figura comparable a Osiris y similares. Los evangelios son bastante posteriores en el tiempo y son claramente textos mitológicos, que se contradicen a pesar de estar copiados unos de otros.

s

#82
Primero porque tenían dos programas compitiendo y no uno
Segundo porque se les murió el ingeniero jefe corolev que es quien de verdad lo controlaba
Tercero porque cuando Corolev se lo pidió a nikita cruschev la primera vez este dijo que era un dispendio. Y es que la carrera espacial la ganó Rusia (sistema para poner personas en órbita de forma segura con todo lo necesario y además de forma automática soyuz, sistema para repostar estaciones espaciales y grandes futuras naves de forma automática incluso con repostaje automático progress, lanzador pesado para lanzar cargas de parte de las estaciones o futuras naves proton, medicina espacial, tecnología de atraque, de control de radiación, de temperatura, etc...) El apollo a la Luna era una meta diseñada a medida de USA para decir "hemos ganado al alcanzar la meta" Con el apollo 18 se lanzó el laboratorio skylab y después de poco tiempo en servicio fue a parar al pacífico sin apenas control, un fiasco

Así que en Rusia no se venía primero como ganar nada en enviar gente a la Luna. La cosa espacial tenía otro rumbo por otras partes (que sigue poco a poco)

Al final se aprobó y hubo hasta dos programas competidores a la vez

para ello Korolev se fue a Samara a pedir a un ingeniero de motores de aviación los motores de los nuevos cohetes de queroseno oxígeno líquidos. Los RK-33
Estos utilizaron un ciclo cerrado con una eficiencia superior a cualquiera de los americanos con tecnologías que estos creyeron imposibles mucho tiempo después y algo de farol hasta que los pudieron probar.

No tenían la potencia de los del saturno V pero sí una eficiencia muy alta. Y mucha potencia en relación al tamaño Pero por la potencia necesitaban unos 30 para la primera etapa

Korolev murió

4 cohetes explotaron 3 después de despegar uno en la rampa matando además a ingenieros necesarios

El problema es que eran demasiados para la tecnología electrónica del momento y controlarlos de vez y que se llevaba el material hasta el máximo y se metía carbonilla del queroseno. Era la maldita carbonilla que afectaba a una máquina que debía funcionar con mayor precisión que un reloj suizo...

los rusos tardaron 4 años después de la llegada a la Luna de arreglar los problemas con microfiltros y demás de los motores con el queroseno. Y se almacenaron decenas ya abandonando el proyecto...

Con el tiempo esos motores han sido vendidos a USA a rokedine que después los pinta y vende con su logotipo, creo (esa versión o mejorada) que son usados en versiones del soyuz 2.1 con una tobera única en la primera etapa con o sin aceleradores laterales. Etc

themarquesito

#59 En la Tierra no había la tecnología suficiente en cámaras, luz, sonido, y efectos especiales como para haber creado algo así.

m

#64: Cinco años más tarde se rodó Star Wars.

themarquesito

#69 Star Wars no requería el nivel de complejidad de iluminación que habría requerido fingir el aterrizaje en la Luna de manera científicamente correcta
#65 Para cojonazos los de Alan Shephard pasando de matute en su equipaje personal una cabeza de palo de golf y un par de bolas. Le engancha la cabeza a una herramienta de recoger rocas, suelta un par de bolas, y hacer un poco de golf improvisado en la Luna. Le apetecía tener un logro auténticamente único.
https://www.pga.com/news/golf-buzz/feb-6-1971-alan-shepard-plays-golf-moon

sivious

#73 No quiero entrar en una rivalidad de héroes. Pero a Armstrong, Houston le aconsejó 3 veces que abortara misión. 3 veces que dijo que no, ese tío tenía en la cabeza pisar la Luna pasara lo que pasara, incluyendo si tenían que morir los dos en la superficie (Aldrin estaba de acuerdo).

https://www.space.com/26593-apollo-11-moon-landing-scariest-moments.html

Niessuh

#59 es que en estos casos no se "piensa" ni se "cree". Hay hechos y hay pruebas, o se refutan o se aceptan. Pero no se "opina".

m

#67: Yo solo aporto mis hipótesis.

Niessuh

#72 Una hipótesis no es una ocurrencia lanzada al aire, debe estar basada en unos datos o indicios de partida.

D

#59 AHUUUUUUUUA!!! AHUUUUUUUUAAAA! ALERTA MAGUFERRRRRR!!!!

No den de comer al inculto. Dénle libros.

s

#59 Esto... unas fotos

D

#1 "la humanidad se encamina a la puta mierda?"

Insinuas que el conocimiento cientifico de la población fue mayor en algún momento previo a 2018?

n

#60 #1 No lo creo. Sin embargo, los analfabetos científicos que incluso se vanaglorian de su ignorancia tienen más medios para hacerse notar.

TonyStark

#1 seguro que todos esos beben leche cruda lol

Maelstrom

#1 Pisar la Luna no es algo científico de por sí en el sentido (duro) en que disciplinas como la Historia no son consideradas científicas. Pero incluso en las ciencias duras el ciudadano medio cree en sus afirmaciones por una cuestión de confianza en lo que otros (a través de profesores o de libros) le han inculcado, no por ser testimonio directo de la prueba experimental o matemática. Bueno, los ciudadanos y los científicos mismos, pues también para ellos es imposible probar por ellos todas y cada una de las miles y miles de afirmaciones y teorías científicas; las tienen que inevitablemente dar por supuestas.

Esto lo digo para atacar a muchos que enseguida enarbolan la bandera de la Ciencia como si por solo ese mismo hecho hubieran de ser admitidos de lleno en ese humildísimo club de los racionales o "brights" (como diría Dawkins), cuando, como he dicho, lo único que hacen es repetir como loros una información que ellos no han obtenido y en la que simplemente "creen".

D

#6 el problema es que la ignorancia cala mas profunda que la sabiduría.

ramon_lopez

#15 No, el problema es que los más tontos procrean más.

D

#6 Casillas ya cumplió en la vida.

Ganó un mundial, se casó con la Carbonero... no pidamos más.

Ahora sólo se aburre.

Yo le recomendaría abrirse una cuenta en mnm.

sotillo

#9 Yo creo que lo hacen para presumir de intelectuales a los que resulta imposible engañar, yo soy muy listo

perroloco

#9 Aquí una explicación técnica al fenómeno que has experimentado: https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

Se resume en la primera frase: El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real.

Gandia

#46 Muy buena aportación. Ante una discusión de esto tipo, se acaba pronto refiriéndoles a que busquen lo que les pasa.

perroloco

#70 Es la definición científica de "cuñao"

D

#2 a veces pienso que de los balonazos que reciben en la cabeza algo les afecta, como los jugadores de fútbol americano o boxeadores profesionales

m

#14: Y ahora viene lo mejor: es un portero, que a penas reciben balonazos.

Así que dale la razón y asume que nunca llegamos a la Luna.

¿Ves la señal adjunta? Significa que nunca llegamos a la Luna, asúmelo.

D

#78 de gea no ha cogido el vuelo aún lol

D

#5 Concretamente era la URSS en la época. Fue toda una humillación para ellos que EE.UU. les ganara la carrera a la Luna (a pesar de que ellos habían ganado antes la de poner un satélite en órbita y mandar a un ser humano al espacio). Y tenemos que creernos que todo es mentira y que los rusos no abrieron la boca o que los estadiunidenses se hubieran arriesgado a que les pusieran la cara colorada delante de todo el mundo... Pues vale.

Comprendo que para la gente joven de hoy resulte difícil pensar que algo que se hizo en el 69 no se haya convertido en algo cada vez más común con el tiempo, pero es que era una cuestión de prestigio y competición con otra superpotencia en la que EE.UU. estuvo dispuesto a gastarse ingentes cantidades de dinero. Hoy día ese gasto no se podría justificar de ninguna manera ante los contribuyentes.

La creación de la bomba atómica fue algo parecido, aunque en este caso por una cuestión de supervivencia. Si cabe, era algo proporcionalmente todavía más difícil con la tecnología de la época y más caro. El físico Niels Bohr dijo que para desarrollarla haría falta convertir al país en una inmensa factoría y, cuando le invitaron a EE.UU. y le enseñaron las inmensas instalaciones repartidas por varios estados, dijo: "¿veis cómo tenía razón?".

clowneado

#5 De los argumentos expuestos, es el que me convence más.

l

#16 hombre, no me pongas el veganismo ahi, que eso es falta de iinformacion tuya....

D

#21 somos muchos los desinformados entonces

l

#29 joer, pues no cuesta tanto saber que la mayor parte de deforestacion para cultivo es para alimentar el ganado, que mucho del cultivo se hace para alimentarlo, que tambien cuentan los pastos "artificales" para ganado, que las piaras traen muchisima contaminacion tanto para el agua como para el lugar en sí en el que están. Que ya no solo es el maltrato animal. Pero eh! que como sois muchos yo estaré equivocado.

l

#79 P.D: Y sin embargo gira.

v

#16 Todo correcto menos que las vacunas causan leucemia, causan autismo,me lo dijo Cardenas.

D

#23 perdón error mío

v

#54 Igual el error es mio y también causa leucemia,en fin , las vacunas nada más que traen enfermedades que antes no existían como la polio,viruelas,meningitis vírica etc.
Sin las vacunas llegaríamos todos a los 100. Farmacéutica asesina.

e

#16 Yo no perdería tiempo en intentar convencer a los necios de que están equivocados.
La selección natural hará su trabajo.

borteixo

#16 eh, lo de la gravedad no existe quién lo dice? lol

D

#42 busca busca lol

borteixo

#43 joder, lo primero que me encuentro es un vídeo del imbécil del tierraplanista Oliver Ibáñez.
Gracias por iluminarme.

D

#49 hay discusiones muy serias acerca de la gravedad

perrico

#16 No soy vegano, pero seguro que su huella ecológica es menor que la mía, que como bastante carne.
Del resto nada que objetar.

A

La Pedroche cuando no hablan de ella y quiere publicidad gratis en todos lados sale en la tele o en alguna red social con un "vestido" enseñando cacho. Casillas escribe un tuit diciendo que no hemos llegado a la luna.

x

Yo no veo tan difícil que alguien haya llegado a la Luna. No está tan lejos. Sé que hay gente en Orense y yo no veo Orense desde casa pero sí veo la Luna...

borteixo

#20 yo tampoco veo "Orense" desde casa, ni nadie.

x

#44 Tampoco verás Londres entonces.

borteixo

#95 pilla lejos, pilla.

Jose_Juan_Lopez

#20 también ves el sol

x

#57 pero ese quema. Para Armstrong fue fácil decir algo chulo al pisar la Luna, pero el primero que pise el Sol dirá "jodercomoquemajodercomoquemajodercomoquemajodercomoquemajodercomoquema"

S

Iker Casillas apodado el "el topo"...

D

Vemos lo que creemos. Y creemos lo que queremos que sea cierto.

La verdad en estado puro requiere más por nuestra parte que la típica actitud condescendiente de insistir en que los demás piensen lo mismo que nosotros y en que de lo contrario se equivocan y son tontos. Una actitud así es agresiva y encierra un complejo de superioridad con el que resulta imposible comunicar amablemente con los demás, pues de este modo estamos tratando de convencerlos a empujones, en vez de compartir tranquilamente la información que tenemos. Cuando ofrecemos datos condescendientemente (como mirando al otro por encima del hombro) no resulta nada fácil convencer a nadie de nada (ni siquiera cuando tenemos razón), sino que al contrario, la gente detecta intuitivamente que se les está tratando de empujar y se rebotan, se resisten a ello todavía con más intensidad. En cambio, cuando la gente cambia de opinión sobre un asunto, con mucha frecuencia no es porque alguien le empuje a ello insistiéndole condescendientemente, sino que suele ser que simplemente la información le llega de forma desapasionada, sin que haya alguien tratando de convencerle expresamente.

D

Es lo que tiene opinar con/en base a el ojete propio y sin haberse informado...

No hace falta ser científico para documentarse un poquito antes de opinar. Pero claro, hay que tener interés en saber la verdad en lugar de tener interés en tener la razón...

themarquesito

#45 También hay muchos que sí han estudiado como Mata, Gárate, Mauro Silva, Butragueño, Sanchis, Sócrates, Pirri, Pablo Alfaro, Chiellini, etc. No creo que el porcentaje de gente formada entre los futbolistas sea sustancialmente diferente de la población en general. También hay que señalar que muchos de ellos se forman después de colgar las botas, pues el fútbol es una carrera profesional a tiempo completo. La mayoría de los futbolistas dejan los estudios acabado el bachiller, y ya se formarán más tarde si así les apetece.

D

Los futbolistas no destacan por su nivel cultural. Es lo que tiene dedicar toda una juventud al deporte.

Ellos destacan en eso, en el deporte.

x

#24 compara el nivel con los de baloncesto, que tambien se dedican al deporte

D

#51 no los veo muy ingenieros tampoco.

Eversmann

Ya ha twiteado esto, hace 2 horas:

x

La teoría de que los futbolistas son incultos se confirma con esta noticia

themarquesito

#12 No todos van a ser el ingeniero Gárate o el doctor Sócrates. Como en todas partes, hay cultos, incultos, gente muy formada, gente con sentido, zumbados...

x

#26 por supuesto que habrá alguno estudiado, pero...Mesi, Cristiano, Ramos....la lista es larga y pocos libran

D

#12 no es teoría, y tampoco es hipótesis, al parecer es ya una Ley fundamental

vicus.

Y esto lo dice un ex-galáctico del R. Madrid, después de pisar en repetidas ocasiones el planeta Champions?.

C

Esto pasa mucho, te dedicas desde muy pequeño a coger balones y te saltas la clase de historia, conocimiento del medio.

El problema es que cada vez estamos mas expuestos a gente con fama, que no tienen porque ser gente minimamente culta. Deportistas, cantantes (hoy en dia con un buen tecnico de sonido te sacas una tema pop a pedos), politicos....

Valverdenyo

No quiere restar méritos a Sergio Ramos, cuyo penalty es lo único que el hombre ha enviado a la Luna.

Jose_Juan_Lopez

#32 En las fotos del articulo capturan el momento que un individuo recoge la pelota, por lo tanto, se ha pisado la luna.

elpalleiro

Una persona sin formación científica opinando sobre la llegada del hombre a la Luna... irrelevante. Lo mismo que yo con mi formación opinando sobre el origen de las especies. A ver cuando se entera la gente que la veracidad de un hecho científico no tiene que ver con la popularidad... la ciencia no es democrática (eso si, este tipo de discusiones puede servir para hacer aumentar tu número de seguidores)

D

No merece la pena molestarse en explicarles nada, su idiotez es ya irreversible

D

¿Pero como va a llegar el hombre a la luna en 1969 si se la cargo la CIA en los años 50 y han tenido que poner una de mentira con un generador de gravedad comprado a extraterrestres en Roswell?... /s

homebrewer

Casillas es el alto.

ayatolah

Yo estuve hablando la semana pasada con un señor que trabajó de informático (paleoinformática, diría yo) toda la vida en empresas auxiliares de la Nasa (vivió todo el proyecto Apollo desde dentro). Solo ver el sentimiento que le pone al hablar de todo eso te das cuenta que fue real y que fue grandioso para los que lo vivieron.

A todo esto, que la conversación empezó a cuenta de las "core rope memory" de nucleos de ferrita de las que se hablaba por aquí hace dos semanas.

Nylo

La luna no puede pisarse porque no tiene pies

cuacion

Se dice que en 1969, plena guerra fria, muchos no confiaban en el éxito de la misión. Tan es así que Nixón no se apuntó al carro del lanzamiento hasta que volvieron los astronautas. No obstante los americanos encargaron un reportaje hecho en tierra para simular la llegada por si algo fallaba, y esas fotos falsas son las de la polémica. Nadie confirma si hubo este intento de engaño, lo cierto es que acusan a kubrick y que la NASA le prestó cámaras especiales para rodar Barry Lindon con poca luz.

Kleshk

Futbolistas...

sivious

No nos bastaba con un Iker diciendo chorradas para que ahora otro Iker empiece con las mismas tonterias.

D

A la persona que a estas alturas aún duda no la vas a convencer con pruebas, si no lo llevas allí en persona no se lo creerá (y aún así)

Incitatus33

#13 en cambio trata de convencerles de que los marcianos hicieron las pirámides y verás lo fácil que resulta.
Este tipo de gente es así

sivious

Es una vergüenza que el hito mas grande de la humanidad tenga una sarta de imbéciles detrás quitándole mérito a lo mas grande que "hemos" hecho en toda la historia de la Tierra. Creo que la gente no es consciente de la relevancia que es el hecho de pisar la luna.

A medida que mas leo sobre el tema, mas alucino lo que conseguimos hacer. Los problemas a los que nos enfrentamos, la incertidumbre de la misión, las complicaciones que tenía, la tecnología que teníamos, los autenticos cojonazos de Armstrong... todo ello para posar a 2 hombres en un objeto fuera de la Tierra, algo que en 4.543 miles de millones años que tiene la tierra nadie había conseguido.

Monería

La luna es plana al igual que la tierra.

D

Cómo se va a poder pisar la luna si yo la miro desde mi ventana y es pequeñiiita como una naranja??

D

Sí que se llegó a la Luna.
En aquella época yo estaba delante de la tele y lo vi.

D

Es imposible convencer a ese tipo de nada. Tiene creencias y eso no se limpia con jabón. Es como una enfermedad incurable. Sería mejor sacrificarle en plan eutanasia.

LLort_II

Personalmente me flipa mucho la gente que elige creer que todas las agencias espaciales y todos los gobiernos del mundo pueden mantener una mentira semejante durante 50 años. Incluso gobiernos y agencias enfrentados se habrían puesto supuestamente de acuerdo (URSS incluida) para admitir abiertamente que USA ha alunizado.

No puedes convencer a una persona que ignora toda la evidencia habida y por haber, y realmente tampoco trae nada positivo intentarlo. Es mejor para todos que esa persona sea feliz en su ignorancia y centrar los esfuerzos en la educación de la próxima generación, de forma que evitemos futuros ignorantes.

m

#48: Si envías una misión no tripulada a la Luna: ¿Cómo podrías detectar un fraude si envías un vídeo falso para que la sonda lo devuelva como si fuera verídico?

D

Hombre...el Apollo 11....pisó la luna del plató de estanlei cubric

Todos las demás misiones salvo la primera sí que alucinaron, digo alunizaron. Fix'd

perrico

#8 Has visto el falso documental, pero no llegaste al final.

1 2