Hace 5 años | Por pablisako a bmjopen.bmj.com
Publicado hace 5 años por pablisako a bmjopen.bmj.com

Los resultados demostraron que los tratamientos activos contra el cáncer no mejoran la supervivencia global de los enfermos con una expectativa de vida de menos de seis meses en comparación con los pacientes que optan por tratamientos de soporte.
El tratamiento activo con quimioterapia se asocia con peores indicadores de calidad de vida, por una incidencia significativamente mayor de fatiga, náuseas/vómitos, mucositis, neuropatía de grado III/IV, anemia, leucopenia, neutropenia y mialgias, que los enfermos que optan por terapias de soporte”.

Comentarios

D

En cánceres terminales...no graves. No es lo mismo. Son quimios que pretenden ser paliativos pero los enfermos están ya desahuciados. Que no cunda el pánico porque la quimio ayuda y salva vidas.

Adunaphel

#1 Creo que es la segunda noticia que leíoesta semana hablando mal de la quimio, estoy esperando el recorte en sanidad.

swapdisk

Es una observación personal pero me da la impresión de que, a veces, a los médicos les cuesta horrores dejar ir al paciente, reconocer que la partida está perdida, que no hay cartas para jugar esa mano y la tienes perdida desde que se repartieron.

He visto casos en los que insisten en usar quimio en un cáncer que está bastante claro que no se va a curar, ¿con qué objetivo? La quimio es horrorosa para el paciente y la calidad de vida. Si le vas a dar unos meses (que muchas veces ni eso) pero va a estar deseando morirse ¿para qué? Otro caso que he visto en persona es trasfundir a un enfermo terminal de leucemia porque el recuento de hematíes le baja... ¿le vas a arreglar el problema? Se muere, si no es esta noche será la semana próxima, pero no arreglas nada, estás pintando las paredes de una casa en llamas.

Bastante me reí con un señor de edad avanzada y graves problemas cardíacos que contaba que su urólogo le quería examinar por un posible cáncer de próstata. Como insistía en examinarlo, el paciente le espetó algo como: "mire usted: tengo un defibrilador en el pecho, me he "muerto" varias veces ya y hubiera sido definitivo si no llega a ser por el cacharro este, ningún cirujano del mundo me quiere operar porque sabe que no sobreviviré... ¿y tu quieres meterme un dedo en el culo? ¿Y si es cáncer? ¡Que más dará si es cáncer o no! No le vas a tocar, nadie lo va a operar, a mi edad irá lento y no me vas a envenenar en vida con la quimio"... más razón imposible.

A veces uno tiene que tener la humildad, la franqueza y la humanidad de reconocer que lo mejor que se puede hacer es que el paciente esté lo más cómodo posible y sin dolor y dejar que ocurra lo inevitable, porque es inevitable.

nilien

#3 En un caso cercano reciente, los médicos nos dieron varios "sustos" de estos porque en distintos momentos empezaron a hablar de o sugerir operaciones, sondas gástricas, radio, etc., para alguien que lo mejor que le podía pasar era que dejara de sufrir.

Que luego resulta que igual la familia no lo tiene tan claro o se fía de lo que le digan los médicos, y el paciente igual acaba con alguna intervención innecesaria...

Y a ver si de una puñetera vez regulan la eutanasia, porque es inhumano que alguien a quien le queda tan poco tiempo esté obligado a sufrirlo, si su opción y decisión es ahorrárselo.

D

El titular podía haberse redactado mejor. El concepto de quimio es muy amplio, abarca un montón de compuestos. De ellos algunos sí ayudan incluso en tumores muy avanzados, en otros (desgraciadamente, la gran mayoría) cuando el tumor está muy extendido es contraproducente, incrementa el sufrimiento. Pero de ahí a afirmar de forma genérica lo que dice el titular ayuda muy poco a entender la dimensión del problema.

oraculus_reloaded

Este estudio se ha hecho con muchos más casos y 22 tipos de cáncer, el resultado es que el número de personas tratadas con quimioterapia que sobrevive hasta 5 años es del 2%.
https://liberationchiropractic.com/wp-content/uploads/research/2004-Morgan-Chemotherapy.pdf

kary29

Es algo que se comenta mucho últimamente. He sabido de complicaciones en los dientes y otras alteraciones debido a tratamientos contra el cáncer pero también es cierto que hay personas que han logrado salvarse gracias a sesiones de quimio.