Hace 5 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 5 años por A_D a eldiario.es

Cuatro superficies comerciales empezaron a probar este sábado en Francia el " índice de reparabilidad" de la marca Spareka. Por primera vez, se ha colocado una etiqueta a determinados aparatos eléctricos con un índice del 1 al 10 que informa al consumidor de lo que cuesta reparar esos productos. Esta valoración tiene en cuenta la facilidad y el tiempo para reparar el aparato, la disponibilidad y el precio de las piezas de recambio, las herramientas necesarias y el acceso a la documentación técnica del producto.

Comentarios

k

#5 a mi especialmente me duran un huevo, pero las estadísticas por ahi andan. Entre los obsesos del ultimo modelo y los manostijeras la media tira para abajo

Barquero_

#11

a

#11 Porque estas suponiendo que cambiar de móvil significa necesariamente destruir el móvil antiguo ? Personalmente veo tiendas con móviles de segunda mano por todos los lados.

k

#26 y en esas tiendas ves algun movil de mas de 2 años?

powernergia

#2 Por eso sería tan importante esas garantías obligatorias mas largas: Menos averías y reparaciones más fáciles.

En los coches 8 años.

powernergia

En realidad es mucho más sencillo: 5 años de garantía obligatoria para todos los aparatos.

D

#1 Todos los coches con la electrónica que traen se van a convertir en un suplicio para los propietarios.
Yo estoy a favor de reparar pero a 40 euros/hora la mano de obra dan ganas de deshacerse de todo.

k

#1 no es tan facil, no. Los moviles se cambian antes del año o año y medio y garantizar 5 años solo encareceria lo que no se va a usar tanto tiempo. Por poner un ejemplo

powernergia

#3 Se trata de eso: Hacerlos mejores para que duren más y obviamente serán más caros. Quien tenga el capricho de cambiarlo cada año, que pague lo que eso conlleva (recursos, energía, reciclado ...).

k

#12 2 años de garantia no hace que la gente aguante mas los móviles, por que lo iba a conseguir 5 años de garantía?

powernergia

#21 Porque sería más caro cambiarlo.

k

#23 o se comprarian moviles de gamas inferiores, no se.
Lo unico que quiero decir es que no es tan facil como subir la garantia a 5 años para que aguantemos un móvil 5 años

powernergia

#30 "...subir la garantia a 5 años para que aguantemos un móvil 5 años"

No he dicho eso.
Esa medida frenaría el aumento de consumo, y haría que los aparatos durarán más, y la gente los usará más tiempo.

D

#3 Sale más barato un móvil que dure 5 años que 4 o 5 móviles que solo duren año y medio

k

#19 si, pero la gente lo cambia al año y no porque dejen de funcionar

D

#20 No conozco a nadie que cambie tan rápido de móvil, quizá algún caso de pérdida, robo o chapuzón.

Urasandi

#3 ¿fanboy?

D

#1 Eso ya me duran sin necesidad de historias

powernergia

#4 Lo que te duren los aparatos no tiene nada que ver con mi comentario.

powernergia

#6 Nada impide que un aparato que tenga 5 años de garantía dure más que eso, son dos temas diferentes.

Ahora dan dos años, si tuvieran que dar 5 obviamente las cosas se fabricarían para durar más.

Barquero_

#8 Nada lo impide, pero la garantia y la obsolescencia programada el ciclo de vida no son temas diferentes, van relacionadas.

powernergia

#16 Joder pues me estás dando la razón: Cuánta más garantía obligues a dar, más calidad de fabricación rendran los productos.

Y no, eso de un chip para que se autodestruyan las lavadoras a los 5 años y 1 dia, no existe, la "obsolescencia programada" no es eso (salvo algún producto puntual como algunas tintas de impresoras o algo así).

D

#6 gracias a YouTube yo he arreglado un montón de cosas que me habían dicho que mejor tirarlas.

D

#1 Si el problema no es el hardware, sino el software, igual que en los PC. Un día el ordenador va genial, sale el Fornite, el Windows 10 o el Suputmadr 2019, te lo instalas y vaya mierda de ordenador que tienes... a cambiarlo. Lo mismo con los móviles, si no se actualizase cada semana el Whatsapp, el Google, sacaran nuevas versiones de Android, nuevos jueguecitos que hay probarlos TODOS y mierda que le metemos en forma de fotos... iría como el primer día.

powernergia

#7 Hay mundo fuera de los ordenadores y teléfonos.

lol

D

#7. Linux sirve para ordenadores viejos, incluso reinstalar windows xp en equipos que no necesiten conexion a internet, alguien que escriba con ordenador no necesita internet, siempre puede hacer dual boot si lo necesita

M

Se les olvido incluir el tiempo en reparación.

A

Coche Honda Civic año 93, dos bicicletas Specialized año 96 y 08, teléfono Google Nexus 5 Segundamano 14, computadora clónica 13, la nevera de 06, lavadora Bosch de 09, caldera Junkers 2008, Impresora HP 960c del 99(?)

No comprar basura ayuda a no crear basura, a parte de cuidar las cosas que tienes y valorar por su utilidad no por el diseño actual.