Hace 9 años | Por Ratoncolorao a cuartopoder.es
Publicado hace 9 años por Ratoncolorao a cuartopoder.es

El proyecto del jefe del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy Brey, de modificar la ley electoral a nueve meses de las elecciones locales y autonómicas para que los alcaldes sean los candidatos de la lista más votada, contraviene el código ético europeo de buenas prácticas democráticas. En el caso de que la reforma fuera aprobada unilateralmente por la mayoría absoluta conservadora en las Cortes, como afirmó el viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, algunas fuerzas políticas como IU y UPyD apelarán al Consejo de Europa .

Comentarios

Shikamaru18

#2 #5 No me contéis rollos. Yo estoy diciendo la verdad jurídica que se esconde tras un titular sensacionalista. Punto.

d

#6 Tranquilo, no te mosquees. Tu comentario era innecesario porque ya lo dice en la noticia.
Y sea de obligado cumplimiento o no, el proyecto del PP se lo pasa por el forro. Pero como queda mal poner eso han puesto "vulnera".

Shikamaru18

#8 No es cuestión de mosqueo, disculpa si ha sonado brusco. Es que cuando se está todo el día el mismo soniquete malinterpretando cosas o esgrimendo argumentos absurdos desde el punto de vista jurídico, acaba cansando.

No lo digo por ti.

Shikamaru18

#16 No tienes ni puta idea de lo que es el Consejo Europeo, la magnitud de sus recomendaciones y la inexistente aplicación de las mismas por parte de otro órgano que tampoco conoces: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Tribunal Europeo" no existe pero no pasa nada, es común meter esos patazos cuando se habla sin tener ni puta idea de Derecho.

D

#17 Ah que eres abogado lol
No entiendo como hay tantísimos peperos nivel top en las facultades de derecho si la mitad de los estudiantes son unos muertos hambre como cualquier otro estudiante, y la gran parte acabaran en el Inem.

D

#1 #6 "Un código que compone un conjunto de recomendaciones, no de normas de obligado cumplimiento para los estados miembros"

O sea, que cuando el PP denunciaba que Zapatero violaba el Código de Buen Gobierno

http://www.europapress.es/nacional/noticia-rajoy-acusa-zapatero-incumplir-codigo-buen-gobierno-20090527101714.html

en realidad estaba "contando rollos" que "escondían tras un titular sensacionalista" la "verdad jurídica". ¿Es eso?

Shikamaru18

#42 exacto. Es eso.

d

#1 Pues nada, aquí hasta que las "buenas prácticas democráticas" no sean obligatorias no haremos ni puto caso.

D

Bueno si Rajoy se pasa por el forro la ONU como para no pasarse la UE, en materias de derechos le da igual

D

#3 el consejo de europa ni siquiera es de la UE

WarDog77

Tribunal Europeo ------ Tribunal de Justicia de la Unión Europea ¡Dios que imprecisión en una conversación informal! Escudarse en imprecisiones banales para desmotar una exposición es lo que suelen hacen los arrogantes cuando se les acaban los argumentos.

Ya se que los dictámenes y recomendaciones no tienen una fuerza jurídica vinculante, pero si que son una fuente del Derecho Comunitario comprendidas dentro de los actos unilaterales atípicos no obligatorios. Y sí, no tienen efecto directo, lo cual que no implica que no sean tomados como guía orientadora o referencia a la hora de enfocar las sentencias.
http://es.scribd.com/doc/89628600/ANALISIS-DE-LA-JURISPRUDENCIA-DEL-TJCE-POR-LA-QUE-S-EHA-CONDENADO-A-ESPANA-POR-INCUMPLIMIENTO-version-final (Pag 10)

Un poquito más: Para desarrollar las disposiciones generales previstas en el Derecho originario del Tratado de la Comunidad Europea se encuentran las normas de Derecho derivado del ordenamiento jurídico comunitario que se dividen entre Reglamentos de la Unión Europea, Directivas comunitarias, Decisiones y Recomendaciones y Dictámenes.

Las recomendaciones podríamos dividirlas en dos tipos, las previas, que son guías de conducta de lo que a los Órganos de la UE "le gustaría" o "cree" que debe hacerse conforme a los tratados y al espíritu de la Unión Europea, y las posteriores, esto es después de una sentencia del TJUE, dan unas recomendaciones para evitar que se vuelva a dar esa situación.

Y a lo que íbamos, tu puedes saltarte las "recomendaciones", pero si un estado llega a juicio por una causa en la que no ha respetado una "recomendacion" es muy fácil que salga trasquilado.

Un Ejemplo de "recomendaciones", referido a la Abogada General de la TJUE "El dictamen de la Abogada General no vincula al Tribunal de Justicia, pero éste suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. Ahora los jueces empiezan a deliberar y la multa definitiva se conocerá en los próximos meses."

Para desarrollar las disposiciones generales previstas en el Derecho originario del Tratado de la Comunidad Europea se encuentran las normas de Derecho derivado del ordenamiento jurídico comunitario que se dividen entre Reglamentos de la UniónEuropea, Directivas comunitarias, Decisiones y Recomendaciones y Dictámenes.


Por cierto, el titular es correcto, "El proyecto de reforma electoral de Rajoy vulnera no respeta el Código del Consejo de Europa"

ludi_al

Bueno, se da la circunstancia o lo que sea de que el manual del Consejo de Europa es norma para la OSCE y sería bastante escandaloso que tuviera que intervenir sobre la falta de limpieza electoral del PP, corrupción y Bárcenas aparte

t

Pues vaya una cosa, la reforma de la ley de propiedad intelectual va encontra incluso de una sentencia del trubunal europeo y les trae el fresco, pues esto es mas de lo mismo. Es el tipico modus operandi de los politicos ¿Que no es legal?. ¿Y que mas da?. Hasta que un tribunal no diga expresamente que es ilegal nos tiramos unos cuantos años tranquilamente, porque como nosotros pensamos que es legal... Este es el caso tipico, para cuando el consejo de europa diga algo ya habran pasado las elecciones.

A

Hace unas semanas me mostraba indignado pensando en esto, pero he llegado a la conclusión, despues de la negativa del Psoe, a que el PP no se vá a atrever a cambiar la ley electoral en solitario, porque sería el mayor escándalo en la historia democrática de España, además de dar Cataluña y Euskadi a los independentistas. Se formaría una tan gorda que sería peor para sus intereses y ellos sobre todo miran por sus intereses.

En el caso de que lo hicieran no veo el problema. Toda la oposición en bloque renuncia a presentar lista en cualquier ciudad dejando al descubierto el pucherazo y obligando al Pp a recular ante la vergüenza internacional.

reygecko

#23 ¿Ésa es la solución que tú propones? ¿Y la ves posible? No me extraña que no veas el problema.

d

#25 si el PP hace eso las consecuencias son impredecibles. Yo apuesto que los perjudicados pueden ser IU y PSOE y que Podemos termine aglutinando en voto util.

d

#23 la oposición siempre podría hacer una lista conjunta y a posteriori repartirse los escaños, así además se repartirían los escaños extras esos que te darían para llegar a la mayoría absoluta.

agorostidi

#26 je.. no parece mala tu idea, no.. la verdad es que seria una troleada alucinante.. le doy un +1000 !!

Wayfarer

#23 Sí hombre, se presenta el PP en solitario porque los demás partidos le boicotean, saca mayoría absoluta en absolutamente todos los municipios españoles con un mínimo de votos de sus acérrimos... ¿y va a recular? lol lol lol

https://en.wikipedia.org/wiki/Jamaican_general_election,_1983

Yoryo

En una de estas nos echan y tenemos que formar con Marruecos la SUB-UE.

Marianico "el corto" jugando a trilero.

yo_opino

Solo una aclaración en vista de algunos comentarios: el Consejo de Europa no tiene ninguna vinculación orgánica a la UE y es anterior a ella y a la CEE; casi todos los Estados de Europa (incluso las micronaciones) son miembros del Consejo de Europa, cosa que no pasa con la UE. De hecho, la influencia que tiene el Consejo de Europa no pasa de ser moral y, por lo tanto, no vinculante.

D

#27 En eso veo un problema, ¿no choca ese artículo con derechos fundamentales? Si los recortes y medidas para pagar la deuda afectan a otros derechos, los de la parte inamovible, ¿no habría que incumplir el artículo 135 para cumplir los otros? ¿Hay jerarquía? ¿Puede ser un artículo de la Constitución incompatible con otros artículos?

marioquartz

#34 ¿Ves? Te tragas lo que escriben los indignados y cuando empiezas a leer empiezan las contradicciones. Es que el 135 no impone eso tal cual. Y ademas gracias al PSOE el 135 incluye una coletilla que al PP seguro que no le acabo de gustar "menos en caso de crisis".

Ademas el 135 es para evitar generar deuda.

kalimochero

Ni aunque viniesen en negrita y rojo en la Constitución. Bastante le importa a esta gentuza.

D

Me hace gracia que clamen al cielo porque Podemos, ERC y otros partidos llamen a la desobediencia civil con el asunto de la consulta soberanista de Cataluña, cuando de cada cinco cosas que hace el PP, cuatro son anticonstitucionales y la otra es dudosa.

alejojo

#19 Fíjate que a mi me hace gracia justo lo contrario, que vayan dando lecciones de ética, moral y soberanismo cuando ya sabemos de qué pierna(s) cojean..

Imag0

La noticia sería que no lo vulnerase... '

f

Como la constitucion una serie de normas que para unos se deben cumplir a rajatabla, y para otros son recomendaciones que siempre se puede interpretar, y si hay problemas pues se cambia en 15 dias PPSOE.

marioquartz

#20
La constitución esta compuesta por dos partes. Una de ella es lo inamovible y obligatorio, a nivel dictado por dios. Y luego otra parte que tienen el mismo rango que una ley orgánica. Y como leyes orgánicas que son esos títulos se pueden cambiar de la misma manera que la de educación por ejemplo. El maldito articulo 135 esta en la segunda parte.
El articulo que nos permite tener libertad de expresión esta en la primera parte. Por tanto son cosas tan distintas que no tienen nada que ver entre si.

Eso te lo explican en una FP en concreto. Y yo opino que debería ser en la ESO. Por que luego los medios indignados te hacen creer cosas que son falsas. Y luego esos mismo indignados son los que piden mas educación.

D

#27 Mientras no cambien la Constitución, sigue siendo anticonstitucional.

Ilipense

Se limpian continuamente el culo con la constitución de España...imaginaos lo que harán con las recomendaciones del consejo de Europa!!!!

hijolagranputa

En el 36 cambiaron el orden establecido con la fuerza de las armas y ahora quieren hacerlo con la fuerza de unos votos que les fueron dados para cambiar un gobierno pero no la forma de escoger a nuestros representantes.
Para mi esto es otro golpe de estado; cuando las cosas no marchan de la forma que más les conviene rompen la baraja y ATPC.

mperdut

Tal y como funcionan las cosas en este pais, que el que gana con mayoria absoluta hace lo que quiere, y si gana con mayoria simple, pues con el apoyo de quienes sean hace lo que quiere tambien, pues mas valia poner elecciones a doble vuelta, y el que gane que haga lo que quiera y punto final.

hecvalli

Yo me se más de uno que van a limpiarse el culo con las recomendaciones y el código ético

D

Tenemos mayoría. Gracias por votarnos.

cax

Esta gentuza, el PP y el PSOE, no cumplen ni su propia agenda. Ni los acuerdos y consensos a los que con mucho esfuerzo se ha llegado a lo largo de los años. ¿Regeneración?. Yo hablaría más bien de degradación o de deriva autoritaria.

polvos.magicos

Este tio se pasa las recomendaciones, ordenes o críticas de la UE por las pelotas de ping pong que tiene por huevos, solo en cuestiones de pedir dinero y sacarnoslo a nosotros, a la fuerza, hace caso.

D

pues se cambia el codigo del Consejo de europa... problem?

Robus

¿El PP haciendo oidos sordos a la leyes que no les interesan? Inpensable! roll

Shikamaru18

#14 ¿De qué leyes hablas?

D

Al PP SE LA SUDA

D

Esta gentuza se lo pasa por el forro de los cojones, nos ha quedado claro que lo que importa es su partido y sus intereses a toda costa.
Pero volveran a ganar las elecciones porque... por qué? Nunca lo entenderé, peperos me explican sus motivos de votarlos y lo veo como algo entre demencia, fantasía, chiste, fanatismo, masoquismo y caso paranormal.

D

Tampoco hay que irse tan lejos. El UPyDPPSOE lleva vulnerando la constitución, la democracia, el sentido común y los cojonones de los ciudadanos desde 1973.