Hace 13 años | Por kylian a tendencias21.net
Publicado hace 13 años por kylian a tendencias21.net

El grupo ACS se ha ofrecido a construir la primera línea ferroviaria por levitación magnética en España, tecnología también conocida como Maglev. En la actualidad, esta solución ferroviaria de avanzada se encuentra en funcionamiento únicamente en Shangai, China. El proyecto está actualmente en discusión en el marco de la Junta de Andalucía, y promete conectar Cartuja y Blas Infante, en Sevilla. El propósito principal es facilitar la comunicación entre el Parque Científico y Tecnológico Cartuja con la ciudad de Sevilla.

Comentarios

alexwing

#1 Después de las setas, del MetroCentro (alias tranvía de toda la vida), ahora el Monorail

El Alcalde Quimby es un aficionado comparado con Monteseirin.

Bender_Rodriguez

Me encantan los comentarios. Se nota que la iniciativa es en Sevilla, si fuera en Barcelona o Bilabo seguro que las opiniones serían bien diferentes, pero los catetos andaluces no podemos tener alta tecnología. Para los desinformados en la Cartuja, además de Isla Mágica, hay un parque tecnológico de primer nivel. La idea es unir este parque con la parada de metro de Blas Infante. Si el coste es desorbitado tened por seguro que no se hará y Sevilla perderá la oportunidad de tener esta tecnología, la Junta y el Estado cada día invierten menos en la capital andaluza.
#3 Las setas suponen convertir un solar abandonado en el nuevo referente del centro histórico, con una arquitectura vanguardista que atraerá miles de turistas, además de solucionar el tema de los placeros. Que su coste se haya disparado es otro tema. Y el Metro-Centro es la solución ideal a la movilidad en el centro peatonal y como sabrás se está ampliando para llevarlo a la estación de San Bernardo.

D

Me cago en la junta de andalucía, todas las chuminadas carísimas para sevilla y al resto de andalucía que nos den por el culo. He aquí un claro ejemplo, pero hay millones.

Ahora dénse un paseo por granada y vean el tranvía chapucero que nos tiene levantada toda la ciudad y para cuya financiación se ha tenido que recurrir al sector privado porque se nos cortó el grifo. O las obras del AVE que no llegan, o la AUTOVÍA DE LA COSTA PARALIZADA POR IMPAGO.

Que panda de sinvergüenzas, catetos, ignorantes..

PD: #14 ¿y esto que digo que te parece?

Bender_Rodriguez

#18 El coste se ha disparado y deberían rodar cabezas, eso es indudable. Pero la obra es importantísima para la ciudad, un hito arquitectónico del que deberíamos estar orgullosos los sevillanos.
#13 Mira los PGE y los presupuestos de la Junta y verás que las inversiones públicas en Sevilla descienden cada año. Te recuerdo que el Metro de Sevilla comenzó a constrirse hace 30 años, las obras se pararon durante 20 años y finalmente han inaugurado una línea con 4 años de retraso. ¿Y sabes cuando retomaron las obras? Cuando la Junta aprobó los proyectos de Málaga y Granada, porque eso de que Sevilla tuviera metro y las otras no era inconcebible. Y sí, me parece muy lamentable que algunas obras importantísimas para Granada estén paralizadas, es una vergüenza, pero de eso no tenemos la culpa los sevillanos.

D

#19 no tengo nada en contra de los sevillanos, pero si del gobierno andaluz. Pero no me puedes negar que a Sevilla se le trata infinitamente mejor que al resto de Andalucía, respecto al metro granadino, no es tal es un tranvía y una auténtica chapuza. No se ha hecho ni un metro (de longitud) con tuneladora y a penas un kilometro bajo tierra.

Bender_Rodriguez

#37 Te repito lo de antes, mira los presupuestos de Andalucía de los últimos años y dime lo bien que la Junta trata a Sevilla, la trata tan bien que sigue negándole lo que es en realidad, la capital de la comunidad autónoma para no enfadar a malagueños y granadinos. Ya va siendo hora de acabar con ese topicazo, que nace con la Expo'92, que Sevilla tiene muchas carencias, más de las que debería tener la 4ª ciudad española por habitantes. Aquí faltan muchas infraestructuras, carreteras, puentes, vías férreas, metro. Lo poco que tenemos llegó tarde y a veces mal.
Y si el metro de Granada es más tranvía que subterráneo, la culpa es del Ayuntamiento de la ciudad por aceptarlo.

D

#45 El ayuntamiento está en contra desde el primer momento, es impuesto por la Junta de Andalucía, y como te digo ahora han cortado el grifo y están buscando financiación en el sector privado y las obras están casi paradas.

Y si Sevilla tienen carencias no te digo Granada, Córdoba, etc.

Pero que sí, que al final me has convencido y tienen que poner el Maglev ese en Sevilla, y aumentar su presupuesto y hacerle otro puente más al guadalquivir, y otro desvío del rio y otra circunvalación y otra estación de ave y aumentar el metro centro, que recorre 500 metros en total mientras en granada no tenemos ni autovía para ir a la costa, ni una circunvalación mínimamente decente, ni estación de tren, ni mil cosas..

AY, CUANTO TOPICAZO!

pd. Por favor muestrame los presupuestos que quiero verlos.

Bender_Rodriguez

#50 Por favor no empecemos con los agravios comparativos que tanto os gustan, Granada tiene 240.000 habitantes y Sevilla 700.000, por lógica Sevilla debería tener mejores infraestructuras que Granada y sin embargo las dos tienen una línea de metro de igual longitud. La SE-30 que llegó en los 90 no está terminada y la SE-40 que se está construyendo tardará mucho tiempo en terminarse, obras financiadas por el estado; el Metro-Centro es una obra financiada por el Ayuntamiento no por la Junta y para tu información se está ampliando; la estación del AVE la construyó el estado, al igual que los puentes, y todo para el 92, después no se ha hecho casi nada y la ciudad y su área metropolitana han ido creciendo y superando el millón de habitantes. Así que ya me dirás lo que invierte la Junta en Sevilla. ¿Sabes las retenciones kilométricas que diariamente tienen que aguantar miles de sevillanos para entrar o salir de la ciudad?
Infórmate mejor antes de opinar.

raught

#1 Ummm, no es por aguar la fiesta, pero los trenes Maglev no usan rail ninguno puesto que levitan por magnetismo, así que no sería monorail :P. Monocarril si acaso

#50 Ya te digo. En la Costa del Sol, llevamos esperando 40 años el manido tren del litoral, tan necesario por el overbooking que tenemos en las carreteras por el turismo, el cual se alquilan coches para evitar el deficiente servicio que da la empresa de autobúses 'Portillo', que es de auténtica vergüenza.

Bender_Rodriguez

#53 Lo que no se puede es estar todos los días quejándonos de que no se invierte en tecnología, que los científicos españoles tienen que emigrar para investigar y rechazamos de un plumazo un proyecto que conlleva la implicación de empresas I+D+i e inversiones en alta tecnología con todo los beneficios que generaría porque es muy caro.
#58 Pues lo mismo, otra zona que ha crecido salvajemente sin infraestructuras.
#61 Esas vías y esa estación se reformarán como estación de cercanías. El maglev propuesto es para unir esa estación con el metro de Blas Infante

D

#69 lo que tampoco se puede hacer es pretender desarrollar una tecnologia tan compleja (espera que me rio, seguro que lo compran o a los alemanes, o a los chinos o a los japoneses... mas que nada, por costes) directamente para una aplicación real, en lugar de una linea prototipo (como los alemanes), y teniendo el precedente de que ni los alemanes, ni los chinos, ni los japoneses tiene intención de aplicar mas dicha tecnologia, o vistas a venderla a otro pais (que no seamos los bobos de españa).

Si ACS paga todo este lio, ok, lo que no vamos es a financiarles la "investigacion" (vale, estos haran los metodos constructivos... quien pone los trenes?) con dinero publico en una cosa tan inutil como esta, y propensa a irse de presupuesto, ademas.

D

#69 si el puto maglev no fuera en sevilla no defenderías esta chorrada y lo sabes (y lo sabemos).

Por favor necesito informarme para poder discutir con gente tan informada y documentada como usted, me puede pasar un enlace para ver los presupuestos a los que haces referencia?

D

#13 Amigo, no es sólo en Granada, en Murcia también están metiendo el tranvía ahora mismo. Los fabricantes de tranvías se están frotando las manos con nuestro políticos.

alexwing

#14 La obra del arquitecto alemán Jürgen Mayer debió costar 51 millones de euros, pero ya se han aprobado dos modificados presupuestarios -de 8 y 30 millones de euros- que han disparado el gasto a los 90 millones de euros. Por eso, el Ayuntamiento y la constructora Sacyr pactaron a principios de año un plan económico-financiero para corregir tres elementos del contrato de concesión y así cuadrar las cuentas de la empresa.

Según el contrato, una vez que Sacyr acabe la obra podrá explotar durante 40 años el museo, la galería comercial con la plaza de abastos, la terraza de la primera planta, el restaurante-mirador y el número 24 de la plaza, la sede de la Delegación de Hacienda, un edificio que Sacyr podría alquilar para oficinas, hotel o comercios.

Por lo pronto, según lo acordado con el Consistorio, los turistas tendrán que pagar por subir al mirador -aún no se sabe cuánto-, pero los sevillanos no. Habrá que ver de dónde sale el dinero que cuesta subvencionar esto: 180.000 euros al año, 7,2 millones en 40 años.

Además, Hacienda (que no tiene dónde irse porque el edificio de la Gavidia no está rehabilitado por su alto coste) se quedará en la Encarnación pagando de alquiler a Sacyr 720.000 euros al año (60.000 euros al mes).


http://www.elcorreoweb.es/sevilla/102897/consistorio/pagara/coste/mirador/setas

Vamos un autentico chollo para Sacyr, por que para Sevilla ...

Bender_Rodriguez

#21 No voy de víctima, lo dije en #14, si el coste es deorbitado no se hará y por supuesto existen otras opciones más baratas, pero creo no deberíamos reducirlo todo al coste económico, digo yo que existen otros criterios como el desarrollo tecnológico, I+D+i y todo lo que conlleva.

D

#21 No te creas que el tranvía es mucho más barato, en Zaragoza se están gastando 400 millones de euros en una mierda de tranvía, en vez de potenciar el autobús y el biZing que hubiese costado una mínima parte y sin necesidad de colapsar la ciudad con obras.

(y sí, Belloch está sacando tajada de esto).

Bender_Rodriguez

#30 #31 Lo dije antes, existen alternativas más baratas. Este proyecto habría que estudiarlo bien, ver las ventajas e inconvenientes, las alternativas, pero no me parece bien rechazarlo a las primeras de cambio sobretodo por el desarrollo tecnológico que conlleva.

angelitoMagno

#14 Vale, ahora explícame que utilidad tiene proyectar una obra para unir la Avenida de Blas Infante con la Cartuja, cuando eso ya lo realizará la linea 4 del metro.

D

#8 Blabla... Los chinos lo tienen instalado y parece que les va bien. Lo que hay que decir que tú no dices, es que es un tren pensado para la muy alta velocidad y trayetos largos, no para un trayeto de 6 Km.
#14 Pues no sabes lo que ganareís teniendo en cuenta que es un teconología para largos recorridos. Menuda publicidad iba a ser esa para un parque tecnológico.

D

#47 No parece que les vaya muy bien cuando están llenando el país de líneas de alta velocidad y a pesar que hace años que tienen el maglev ninguna de las lineas de alta velocidad en construcción o planificadas es maglev.

D

#52 Yo no he oído que el maglev vaya mal nunca sino todo lo contrario, será más bien por el coste...

D

#65 Pues será que tiene un coste absurdo.

D

#67 Pues no es cierto que no tuviera un accidente:
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2181452,00.html
Parece ser que también hubo un incendio leve en el maglev de Shanghai, pero no he encontrado más que alguna referencia en algún articulo y nada más.
No obstante esto tampoco es la causa de que el maglev no se use en China. Por los visto desde 2008 se han venido produciendo protestas en Shanghai al respecto de la radiación electromagnética y el ruido emitido por las vías maglev, oponiendose a su construcción... que parte de esto está instigada o permitida por el Gobierno es una incognita, el caso es que aparenetemente se han producido sin problemas...

Parece que el Gobierno Chino ha puesto la talegada para desarrollar alta velocidad sobre railes en China y se ha planteado el maglev como una estrategia de desarrollo aún un tanto experimental y a largo plazo, pero sobre todo, de desarrollo propio. Es decir, China quiere hacerse con su propia tecnología maglev, y cuando se planteó y llego a practicamente cerrar la amplicación de la linea del aeropuerto de Shanghai (31 km.) hasta hangzhou (otros cerca de 190 Km.) lo hizo a condición de que Transrapid (ThissenKrupp y Siemens) le facilitaran la tecnología de fabricación (o parte de ella), y parece que Transrapid ahora no está tan convencida. Esto unido a que ya han inagurado una linea de alta velocidad sobre railes entre las 2 ciudades y que tambien hay lineas convencionales, hace dificil que el proyecto se lleve a cabo. Aunque aún parece que no está descartado, y tal vez se haga como experimento. También he encontrado alguna referencia de que China tiene algún plan para abrir alguna factoría maglev para baja velocidad, en consonancia con lo que también he leido sobre la capacidad de la tecnología maglev 100% china que desarrollan sus universidades actualmente.

Pero aunque el coste puede ser un argumento, parece que no es el más importante, por lo visto China quiere hacerse con la tecnología de fabriación (o parte de ella) y Transrapid (ThyssenKrupp y Siemens) no están dispuestos a soltarla, y aunque habían llegado a algunos acuerdos parece que la cosa está un poco fría, así que habrá que ver, pero esta noticia reciente es desalentadora ciertamente:

Piamonte

#14 ¿Qué son las "setas" a que os referís?

Bender_Rodriguez

#66 Es el nombre popular del proyecto Metropol Parasol:

http://www.sevilla21.com/urbanismo/ordenacionurbana.php?id=1

Piamonte

#68 Gracias por la información, Bender.

jomersimson

#1 ¿No armará mucho alboroto?
Verá señora, yo ni lo noto

Zorlek

#1 #6 que hara con los 4 millones de parados?
zapatero los contrara como empleados

jomersimson

#11 no recuerdo que dijeran eso en Los Simpson... pero puede ser

D

#6 Y que haremos con los descerebrados?

Los contrataremos como empleados.

lol

D

#6 Otra que me acabo de acordar:

-Conducir monorail causa mono?(bart)
-Falso, digo cierto!(homer)
- Estaba bien papa! (bart)

lol

n

antigua pero relacionada:
Varios muertos en el accidente de un tren de alta velocidad en pruebas en Alemania

Hace 17 años | Por mezvan a elmundo.es


este es el tren que menciona #8, y no puedo estar más de acuerdo, es muy muy caro.

Arlequin

#8 Con subtítulos en inglés.

k

#35 Tu enlace es infinitamente mejor que el mio. Qué risa!

V

#17 ¿un autobús que vaya a toda leche por un carril propio sin semáforos ni cruces?

a

Y mientras tanto nuestra infraestructura ferroviaria sigue siendo tercermundista. Menos AVE, menos levitación y más transporte barato y para todos, por favor.

vintitres

Estoy con #10, pero si ya no tenemos dinero para pagar los billetes del maldito AVE!

emanens

despues haran la torre hecha con palillos y la escalera mecanica que no lleva a ninguna parte.como la vida misma!

D

es una gilipollez para 6km.

Construiriais un AVE para 6 km? Verdad que no? Pues un maglev es igual de idiota pero al cuadrado.
Como demostración tecnologica estaria bien, si la tecnologia fuese nuestra. Pero no lo es.

D

En Alemania (y eso que la tecnología es suya) lo han descartado de todos los proyectos y el único un poco vivo que se mantenía el Munich - Aeropuerto también se descartó por una fuerte presión ciudadana por el coste/beneficio.
China ha descartado seguir invirtiendo en Maglev, al igual que Japón.

Conociendo a España seguro que aquí si que lo construyen.

qwerty22

Soy el primero al que le encantaria una linea de ese tipo en España que fuese primera de muchas. Pero no me parece el proyecto mas adecuado, ni por la distancia recorrida ni por la cantidad de viajeros que podria llevar.

Me parece muy bien que quiera apoyarse a una empresa española como ACS, de primera linea a nivel mundial en infraestructuras, ACS se beneficiará no ya por lo que cobre en la construcción sino porque es un espacio de pruebas justo al lado de su sede Sevillana y por poder homologar su desarrollo a nivel europeo y convertirse en un referente en el continente cuando se construyan lineas de este tipo. Pero si ACS es la unica que va a salir beneficiada por el proyecto, que ponga de su parte, baje el coste hasta cero beneficio o incluso se considere una inversion en i+D con "perdidas" en lugar de un proyecto con beneficios. Y entonces el ayuntamiento dara el visto bueno. No creo que Sevilla deba cargar a los ciudadanos con el coste las apuestas empresariales de ACS.

angelitoMagno

Y mientras tanto, el Ayuntamiento de Sevilla no tiene ni para pagar a la policía:
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/811746/preacuerdo/con/la/policia/local/se/rompe/tras/meses/conflicto.html

Y añado, ¿para que coño se está construyendo el metro?

FreddyFregaplatos

El profesor magneto podrá desviarlos de su trayectoria a su antojo, no es un proyecto viable

tocameroque

¿Y esto...La Cartuja no era esa Isla Mágica desierta donde se hizo la Expo 92? ¿Para qué un tren de levitación magnética que cuesta la friolera de 30 millones de euros el kilómetro?

D

#7, paraguayo.

D

#7 Ahora es un parque tecnológico y científico. El 1º en facturación en España y 4º en Europa, y está en plena expansión (y muchas obras) Nacimiento de un parque científico y tecnológico

Hace 13 años | Por --50898-- a pctcartuja.es


La Cartuja tiene muchos problemas como para andar con excentricidades. Necesita más conexiones con la otra orilla, pero sobre todo transporte público asequible. A mí me costó 2 dólares ir desde el centro de Boston a la Universidad de Harvard, que es un sitio donde pobres no hay mucho que digamos...

URGE poner en marcha la línea de cercanías C-2, contruída y abandonada, que conecta Santa Justa con la isla. Además sería deseable instalar más estaciones de Sevici, ya que hay universidades allí. Tampoco estaría de más que las empresas públicas y privadas de la Cartuja financiaran un transporte gratuíto interno, como un autobús circular que no saliera del recinto. El tema del puente que se plantea construir sobre el río puede que ayude, pero no creo que sea prioritario porque hay muchas cosas que mejorarían el acceso.

El proyecto de convertir Cartuja en un barrio científico y tecnológico enfrente del centro histórico (donde recuerdo que no hay ni habrá viviendas) ME ENCANTA, pero necesita estos cambios y los necesita ya.

vilgeits

Y sin comisiones ¿a cuanto sale el kilometro?

S

#36 supongo que bastante mas barato... yo he montado en el maglev de Shangai y es como un metro normal y corriente de los de Madrid... vale si se pone a 450km/h en nada de nada y no notas apenas la aceleracion pero por dentro un metro de Madrid no espereis ver algo como el AVE jeje. Lo bueno ¿? ... 30-40 min en autobus 6 minutos en MagLev

a

ya podían montar así el metro, sólo es comprar unos imanes y pegarlos al rail.

tesla79

Brujería! A la hogera! lol

D

Podrian hacer el tren magnetico ese en la Linea, para que la gente pueda ir a comprar tabaco a Gibraltar y volver rápidamente, en ese espectáculo dantesco y patético, que parece ser que es a lo que se dedican miles de andaluzes todos los dias. Lo peor, es que no van a encontrar un trabajo digno donde les paguen más que los 5 euros/hora que se sacan con el tabaco. Cadiz, con un 30% de paro, y con una economia negra que impera a sus anchas, no está para que su junta construya trenes magnéticos. Patética Andalucía, patética España. Menos infraestructuras inútiles,carísimas e insostenibles y mas trabajo.

D

#55 pues lo dicho, que pongan el maglev, y dime donde puedo ver los presupuesto por favor.

l

Hoy, sin ir más lejos, caminando junto a una estación del monorrail de la expo, me la quedé mirando. La estación, a pesar del abandono, seguía siendo preciosa, la vista desde esa altura, joder, sólo lo puede saber quien se ha subido, lo increiblemente hermosa que se ve una ciudad moviéndote desde esa altura...una altura ideal, ni muy alto ni muy bajo, para pasar elegantemente por encima del atasco de tráfico, para ver más y mejor de lo que se ve en coche... me alegro mucho de que alguien en España se atreva con proyectos así, un maglev, algo que llevo años diciendo, pero para un proyecto así se tiene que ser ambicioso. Un Madrid Sevilla, o un Sevilla - Barcelona, del tirón. Así si vale la pena gastarse ciento y pico millones de euros, sinó, la verdad, pues no. Y no os lleveis las manos a la cabeza, direis que si miles de millones más caro... eso sería discutible.

Para esto que han pensado, con rehabilitar el monorrail, o ponerlo nuevo, listos, no te hace falta un chisme ultratecnológico que pilla 600 km/h.

D

#72 prefería que se atrevieran a aumentar la altura.
Tiene cojones que Suiza con la orografía, tanto para pendientes, curvas y túneles, y con el ancho de vía del FEVE tenga esto: http://en.wikipedia.org/wiki/IC_2000 y más mérito ser los primeros de Europa cuando por las condiciones que dije antes y antigüedad de ciertas zonas de ferrocarril deberían ser los últimos.

Cart

¡BRUJERÍA!

RespuestasVeganas.Org

...para llevar a los parados a la cola del INEM.

Penrose

Que bien, en vez de hacer el tren barato, eficiente y útil, nos dedicamos a poner AVE's y Maglev's, que bien hoygan. BIBA LA REVOLUSION, KEREMO SER TEKNOLOJIKOS!

lordraiden

Mas dinero para la saca del PSOE andaluz, a robar que hay crisis.
Claro, un tren normal 10 veces mas barato y que tarda 5 minutos mas parece que no es suficiente.

G.I.

Pregunta: ¿no sufrirán el magnetismo los dispositivos eléctricos o electrónicos?

D

Conectarlo con Blas Infante no es conectarlo con la ciudad, sino con una punta de la ciudad.

S

Como se nota que donde hay obras hay comisiones... el cercanias ya construido, como no hay muchas obras no interesa, pero si que interesa esa chorrada.

Lo primero que más necesita la Cartuja es aparcamientos (y mejorar algunas rotondas) y lo segundo agilizar las obras para que llegue el metro.

PussyLover

Yo he ido en el Maglev y os aseguro que es una pasada. Y luego dicen que el AVE es tren de alta velocidad y tecnología punta... si la punta de donde yo me sé.

D

CABRONES

Desde la expo 92 existe una línea de cercanias desde Santa Justa hasta la Cartuja ¿Que pasa con esas vias y esas estaciones cogiendo polvo? Se lo tienen guardadito hasta que les vean las orejas al lobo que los eche del ayuntamiento.

a

¿Estamos locos? Como dice #61 YA EXISTE una un tramo DOBLE de ferrocarril desde la Cartuja a Santa Justa desde la expo92.

Solo hay que ponerlo en marcha y si quieres llegar a Blas Infante pues lo amplias y punto.

En tiempo de crisis eso es un despilfarro absurdo. A parte que no tiene sentido poner un tren tan rápido en un trayecto tan corto ya que la diferencia con un cercanías sería mínima.

J

¿se podrán subir personas que lleven marcapasos? ...espero que sí, si no menuda putada.

D

Alguien se va a llevar unas comisiones que te cagas, pero no del 3%, en Sevilla suelen ser del 97%.

D

Demasiado caro para un trazado tan corto. O es un farol para encandilar a los incautos o se han vuelto locos.

Tao-Pai-Pai

¿Por qué estoy tan seguro de que no va a construirse? Al menos dentro del plazo en que esta tecnología sea considerada moderna e innovadora.

D

#15 A dia de hoy ya no es una tecnologia avanzada. Hay varios ya en marchar, y sino hay mas es porque son caros de la leche.
Asi que mas que desarollar tecnologia es hacerla competitiva economicamente, que el que logre se forra fijo.