Hace 5 años | Por doctoragridulce a revistagq.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a revistagq.com

En el trabajo de Marko Kolanovic, jefe de los analistas cuantitativos de JP Morgan, se advierte de que el aumento de las inversiones pasivas –copiar las inversiones de los demás- realizadas por algoritmos y programas informáticos, pueden generar un derrumbe en cadena. Para Kolanovic, el fin de la bonanza económica llegará por culpa de un problema de liquidez. Y cuando empiecen las turbulencias, los programas informáticos que toman decisiones bursátiles actuarán de manera implacable, derribando los fondos y las acciones que hagan falta.

Comentarios

cdya

#7 El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra

lainDev

#19 y tres y cuatro

cdya

#29 No queria ser tan pesimista para un optimista de "A ver si entonces nos damos cuenta"

J

#7 Totalmente de acuerdo

D

#57 has hecho algo para que no pase? Porque lo siento, pero por mucho que te enfades con un desconocido por Internet, asume que viene una señora hostia.

Desty

#70 ¿He dicho lo contrario? Solo critico a los ilusos como #7. No, la gente no va a "despertar" porque haya una hostia. Solo será un proceso horrible que no traerá ningún beneficio.

#7 Vamos a ver, que en algun momento va a haber una gran crisis es seguro. Después de las épocas de crecimiento salvaje simplemente dejar de crecer salvajemente ya es una hostia para algunos, o más bien para muchos.

Si la siguiente crisis va a ser la más grande de los próximos 50 años o no es complicado de saber. Obviamente la siguiente crisis global va a ser muy grande, porque otras crisis pasarán desapercibidas a muchos inversores. ¿Contamos como crisis la de la lira turca o la de Argentina?

Hacen trampas, solo cuentan las crisis que les interesa y además al ser influyentes en los mercados pueden ayudar a diciendo que las habrá.

Por otra parte los que invierten siguiendo lo que leen en Internet y haciendo lo que dicen otros que hacen les lleva a seguir a la borregada y si uno lo hace mal los otros también acrecentando el problema.

También puede ser que haya quienes dicen que es una buena inversión posiblemente porque quieren desprenderse de esos valores.

En general no se debería confiar en un analista que da consejos gratis cuando podría cobrar por hacerlo.

Yo no administro servidores gratis y no creo que un analista de informaciones fiables gratis.

derethor

#7 la crisis no se ha cerrado, lo que hemos hecho es nacionalizar las deudas. Ahora toca el siguiente paso, la quiebra el estado, pero de verdad.

lo repito por aqui, las víctimas serán todos los que dependen de la liquidez del estado: funcionarios, empleados públicos, pensionistas, la españa vacía, y las empresas que viven del BOE.

en cambio, para todo el que produzca de verdad, para el que venda al exterior, o para que el viva del turismo, vienen vacas gordas

J

#8 Sobretodo para consolidar riqueza. Si tienes dinero puedes comprar a precio de saldo lo que los que se han endeudado no pueden seguir pagando. Consolidacion lo llaman.

D

#53 entre lo largo del párrafo y los emoticonos haces muy difícil leer tu comentario.

Sin llegar a entenderlo (básicamente porque no me da la gana leerlo entero), solamente te digo que me parece que tú hablas de España y el enlace habla a nivel global.

c

#56 Igual no lo ha leido

D

#58 #53 contesto a un comentario anterior, hablando de leer, comprender o lo que fuese...

PasaPollo

#53 Querrás decir "con más paro DE toda Europa", porque "con más paro QUE toda Europa" parece que dices que los parados de España superan al conjunto de los de la UE. Y eso es falso.

payola

#53 No está mal, te han faltado emoticonos, pero no está mal...

antares_567

#62 Como si la primera crisis financiera hubiese sido la del 2008....

D

#65 es la primera que hemos vivido con Internet, y que yo recuerde, tras las guerras mundiales.

Ahora mismo, en mi opinión, es adaptarse o morir asfixiado (como le hicieron a Grecia hace no mucho), y aunque el turismo inyecte dinero ajeno, no asegura el dinero propio.

antares_567

#67 Ni eso, quizás no nos afectaron tanto (burbuja puntocon) pero ahí estuvieron. Periódicamente acudiendo a la cita. Antes de la entrada del euro y de la entrada en Europa la cosa estaba más que regular por España en general

D

#88 hombre, tanto devaluar la moneda tuvo su utilidad...

kie

#62 Buen resumen. Se ve que entiendes el problema y su gravedad bastante mejor que yo (cosa fácil por otra parte).

Yo he tenido que aprender a no hablar de ello (al igual que del problema energético o de las pensiones) porque mis amigos estaban dejándome de llamar.

Lo que me lleva a la pregunta: cómo manejas esta información en tu entorno?

Ainur

#80 Al primer cliché que me sueltan, o cuando vea que no tienen interés en comprenderlo me pido una cerveza y cambio de tema.

Tampoco hay que estar dando la turra.

kie

#81 Tampoco hay que estar dando la turra.

Ahí fallo yo wall

K

#81 A mi también me falta info muchas veces pero en el momento en que nadie quiere hablar sobre mi libro, una cerveza, a sonreir, que le den al mundo y a cambiar de tema

sotillo

#1 Si ha salido tan bien lo normal es que quieran repetir, no se por que la gente lo ve tan raro

D

#2 Ayer precisamente estuve con mis hijos viendo la película "Cuando el destino nos alcance", de título original "Soylent Green". Hay quien dice que es de ciencia-ficción: no lo veo tan claro...

m

#2 Es el mercado, amigo.

salsamalaga

#92 Odio a la rata de rodrigo, el hijo de puta.

pitercio

Emosido abisado.

D

#11 se va a habé un follón que no sabe ni dónde se ha metío!

D

#54 Se va a ver en un follón que no va a saber ni dónde se ha metido, realmente está bien dicha lol

D

#5 Yo es la primera vez que leo que directamente en breve, no van a poder pagarse las pensiones, pero bueno, será lo normal.

GgAnd

#55 Lo de las pensiones es verdad, aunque no significa que ya no se va a pagar ni 1 € más de pensión, sino que no hay dinero para pagar la cantidad total de las pensiones y un porcentaje se quedará sin pagar si no se encuentra el dinero.

antares_567

#55 Desde antes de Aznar que algunos ya no recuerdan esos tiempos pretéritos

D

#33, es una coña, no te lo tomes literal. El dinero es algo artificial que se ha inventado en un principio para facilitar los trueques, pero la cosa se lio y se lio y mira como hemos acabado

c

#36 Sin ánimo de pedantería, yo lo creía así hasta que vi esta interesante reflexión:
Varios antropólogos han señalado que esta economía de trueque nunca ha sido presenciada por los investigadores que han viajado a las partes no desarrolladas del mundo. "No hay ejemplo de una economía de trueque, pura y simple, nunca se ha descrito, por no hablar de la aparición desde la misma del dinero", escribió la profesora de antropología de Cambridge, Caroline Humphrey, en un trabajo de 1985. "Todo la etnografía disponible sugiere que no ha habido nunca una cosa así".

http://katehon.com/es/article/el-dinero-y-el-mito-del-trueque

Imag0

Si dejan la estabilidad económica mundial en manos de algoritmos que no tienen en cuenta variables como el hambre, la muerte y demás... pues habrá que tirar abajo el sistema y empezar de cero, si consiguen evitar una WWIII... sería suficiente.

c

#6 Economía puramente especulativa y piramidal.

Somos gilipollas

D

#6 La tercera guerra mundial será el HL3 de las guerras.

Maelstrom

#6 No funciona exactamente así la bolsa. En parte sí, pero como solo es en parte hay que ir con cuidado con ser categórico.

Por otra parte este tipo de predicciones pueden conllevar profecías autocumplidas por el alarmismo que encierran, acogotando al inversor y produciendo una crisis... Que lo pequeña o grande que sea dependerá de las ínfulas de quienes las hagan. Y a lo mejor es este individuo uno de los que sale beneficiado.

Por otra parte, la misma información sobre el futuro altera el futuro, al ponernos en precaución. Pero esto también dependerá del grado de confianza del inversor en los avisos o las tendencias. Además predecir con ese grado de exactitud es absurdo, por la proposición estocástica que lanza, que ni el ordenador más potente es capaz de hacer.

Sensacionalista.

#30 En eso tiene razón. Si el analista estrella de una firma de análisis e inversiones mundial dice que va. A haber una crisis muchos inversores creen que va a haber una crisis y actúan como si la fuese a haber y por tanto aplican eso de use más vale pajaro en mano que que te pillen con una gran cantidad invertida.

poyeur

#30 Eso decía Doc Emmett Brown, pero, ¿qué demonios?

#6 Claro que la tienen en cuenta, otra cosa es que quienes lo programan no tengan como objetivo reducir eso sino maximizar ingresos en cada sesión de trading.

D

España tiene el triple de deuda que en la anterior crisis, y tiene casi de jubilados.

M

#3 La que se ha triplicado es la deuda pública, la deuda privada es bastante menor que en la anterior crisis.

K

#25 Tienes alguna fuente que respalde eso que has dicho?

D

Ya se encargaran ellos de que así sea.

balancin

#4 ala y nosotros de dar por válido lo que diga cualquier banquero.
Claro, siempre y cuando se ajuste a nuestras creencias

powernergia

El crecimiento infinito llega a su fin.

D

“se producirá una concatenación que llevará al sistema contra las curdas”
Pobre pueblo curdo, siempre recibiendo por todos los lados.

ummon

Traducción: En la próxima crisis, el traspaso de capital de los pobres a los ricos va a ser la mayor en 50 años, advierte ( con ansiedad y entusiasmo) el analista estrella de JP Morgan

tiopio

¿Predijo también la anterior?

b

Bueno... en el ambito de las criptomonedas, los trading bots crean ventas masivas en cadena (efecto bola de nieve debido a las stop loss); es espectacular. Lo gracioso es que algunos estan programados para realizar acciones a partir de web scrapping y NLP, lo que les hace vulnerables a fake news. Esto va a ir a mas ya que muchas empresas de ofrecen trading bots programables y encima surgen exchanges que permiten dos cosas: deployar tu trading bot (tuyo o de una empresa) y comercializar tu configuracion (tus followers te pagan por usar la configuracion de tu bot).
Lo peor de los bots son el falso volumen que crean (aunque entiendo que dan liquidez, puedo estar equivocado en esto)

U

#20 El mercado de las criptomonedas es fácilmente manipulable porque es más pequeño, pero evidentemente todo mercado está manipulado. Es fácil hacerlo cuando tienes dinero.

D

#24 El oro está estable. No hay crisis a la vista.
Cuando hay marea (económica, social, energética... cualquiera), sube.
Imagino que los que tienen pasta saben más que yo y entros casos todos han ido ahí.

Quizá ha cambiado el método pero es lo que había hace 20 o 30 años...
No veo ni encuentro motivo para cambiar.

S

#26 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

derethor

#20 el mercado real ya tuvo eso en el 87... hay que actualizarse

ElPerroDeLosCinco

Genial. De nuevo los ricos nos haremos aún más ricos, y los pobres seréis aún más pobres.

TrollHunter

Pero qué a pasado hoy con Franco que es lo que me interesa.

D

En las crisis en cuando se hace dinero.

Ganar un 10% cuando todo va bien te puede llevar un año y si tienes suerte.
Con las posiciones cortas puedes ganar un 50% en un par de semanas. Estas se usan cuando algo está inflado o hay crisis, hasta que la cnmv las prohibe porque no hay valor suba.

D

#10 Sí, buena suerte con los cortos y el leverage.

DeepBlue

#15 Si es por jugar a la ruleta a la baja siempre puede hacerlo comprando opciones put y tiene la pérdida acotada.

D

#10, como decía Einstein el dinero ni se crea ni se destruye, solo pasa de mano . Y claro, si aumenta la pobreza es porque hay otros que son más ricos.

D

#28 ¿El dinero no se crea? ¡El dinero se crea y, si no, se inventa! lol

D

#28 La pobreza es relativo. Primero habría que definir que es ser pobre. Para unos ser pobre es no poder cambiar de coche cada 10 años, ir de vacaciones al caribe...... para otros ser pobre es tener que ir a trabajar para poder cambiar de coche cada 10 años, ir de vacaciones al caribe...

Noctuar

Siguen llamando "crisis" a una estafa deliberadamente organizada.

Snow7

Y vendrán cosas peores.

D

#82 Si, es un problema....
Cuando NECESITES vender ORO, palmarás un 90 por ciento y te parecerá aceptable.
Muchos judios salieron de alemania dejando lingotes por el camino.
No es broma. Cuando hace falta, si lo tienes, lo usas. Da igual el precio o el valor.

Si no lo tienes. Al vagón.

J

#95 antes que comprar oro compro Bitcoin. Más fraccionable, más transportable, y no requisable.

El oro se lo dejo a mí abuela, para el diente.

D

#98 Anda!!!
¿En cuantos átomos puedes fraccionar un bitcoin?
No creo que más de 6×10^23

Aparte de que su valor en caso de crisis tiende a 0. Lo de memorizar en complicado.
Quizá una bala en la rodilla te depeja la lengua. O es más fácil decir "bajo el colchón"

Prefiero darselo en la mano al primero que apunta con un arma y seguir corriendo...
Quizá tu abuela llego a tener nietos por su bonita dentadura lol

* No pretendo ofender a tu abuela. Pero nuestros abuelos han pasado épocas que no entendemos.

J

#100 jajaja creo que tienes que dejar de ver tantos vídeos conspiranoicos y apocalípticos en Youtube.

Por otro lado un Bitcoin tiene 8 decimales, por lo que necesitarás una lima de uñas, una lupa y que no haya viento para sacar el equivalente.

Y memorizar una key para un monedero bitcoin está chupado. Basta con inventarte una frase única y ya está.

En serio, lo que tú describes para el oro refleja un escenario apocalíptico de tercera guerra mundial, sin Internet, que dudo mucho que lleguea producirse jamás. Lo más probable es que mueras de viejo esperando ese día que nunca va a llegar, mientras pasas días pensando en lo que podrías comprar con esas moneditas en dicha situación.

D

Si nos estan avisando es que nos van a romper el ano sin ningun miramiento

Arlequin

¿Os acordáis cuando por finales de 2006 la palabra burbuja dejó de ser cosa del niño murciélago y empezó a salir en las noticias, pero todos los que tenían alguna responsabilidad negaban que fuera a ser tan malo?

jaspeao

No os preocupéis, falta una coma en la entradilla. "..., en cincuenta años".
Tenemos medio siglo de paz.

lord_of_freaks

El analista de JP Morgan predice una caída repentina del 40% del valor total de la bolsa en apenas un par de jornadas (eso fue los que se hundió la bolsa española en 2008… en un año, el peor de su historia), que podría llevar a una acción inédita, como puede ser la compra de acciones de empresas privadas por parte de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo.

Y yo pensando que eso era nacionalizar y que eso en el libre mercado guiado por la mano invisible es intervencionismo (caca para el profano

La salida de esta crisis será justo la contraria a la de 2008. Kolanovic prevé que los estados se verán obligados a bajar impuestos de una manera bestial, o que incluso tendrán que dar dinero a sus ciudadanos.

Esto ya si que no! quien es el Kolanovic este? el primo de Carmena???????

ummon

#38 se verán obligados a bajar impuestos de una manera bestial, o que incluso tendrán que dar dinero a sus ciudadanos.
¿De dónde saca el estado dinero para algo si baja los impuestos de forma bestial?
wall wall

J

#38 Ya tuvieron que comprar General Motors en la crisis anterior y mira luego fureron vendiendo y el gobierno hasta gano dinero.

D

La economía de los últimos años se ha fundamentado en empaquetar productos financieros como si fueran productos de consumo y venderlos al currela y fondos de inversión. No ha habido un incremento de la economía real.

camvalf

Lo que pasó solo era una prueba de a ver cuánto ganaban...

q

Cómo diría Andreíta, que se jodan que a mí no me toca.

MalvadoAspersor

Hay que comprarse una granja y ser autosuficientes.

D

DARE UN CONSEJO A LA GENTE QUE QUIERE SALVAR UNA PARTE DE SU PATRIMONIO

COMPRAR MONNEDAS O LINGOTES EN ORO O EN PLATA Y GUARDARLAS EN CASA O EN OTRO SITIO PERO NO EN UN BANCO (LO MEJOR SERIA MONNEDAS)

CUANDO HABRÁ UN BANK RUN LOS BANQUEROS IRAN A SERVIRSE EN LOS COFRES ALQUILADOS YA VOS ADVIERTO

J

#68 el problema del oro físico es que palmas un 5% de gastos de compra y otro 5% cuando lo quieres vender. Al menos es lo que he visto yo cuando he dado un ojo al tema, que sales perdiendo de entrada un 10%, al menos para el común de los mortales.

D

#82 cuando llegara una hyperinflación estaras contento de tener monnedas en oro para comprar y no ser victima de la hyperinflación

ahora si compras oro fisico para especular mala idea

J

#86 no pensaba en especular, sino como reserva de valor. En cualquier caso, si llega el escenario en que tengas que utilizar monedas de oro para comprar comida, creo que será más útil comprar un rifle.

D

#87 Ya te digo que recogiendo lechugas tardarás un monton en conseguir el rifle...
Invierte en patatas!!

P

#82 O sea, que te estás tomando en serio la opinión de #68

MJDeLarra

el fin de la bonanza económica llegará por culpa de un problema de liquidez

Puto genio hay que ser para llegar a esta conclusión

Bill.Mollison

#22 Pero si todo lo que imprimen es Fiat.

Solo basta con que el BCE, o la FED cierren el grifo de dinero a prestar...

D

Eso ya lo sabemos, lo que no sabemos es cuando van a estar todos los ricos preparados para la próxima gran crisis, que cuanto antes mejor oiga.

jopetas00

"Ya nos encargaremos de que así sea"
Le faltó de decir.

Andresanchez_

Morgan? me suena al que lio todo.

David_Bernal

La que nos liarón cuando decían que iba todo bien, la que nos espera.

D

Como él no seguirá vivo, nadie podrá decirte oye macho, no llevabas razón.

1 2