c&p: Cuando de aquí unos años se escriba la historia de esta crisis, la salida de Rodrigo Rato de Bankia probablemente será vista como una de las decisiones más estúpidas de estos años. La cosa no será, que conste, porque el Rato fuera un estupendo gestor y banquero admirable; parte de este cuento es que el hombre no tenía experiencia alguna en el sector bancario y que su nombramiento fue ya de por sí una idea horrible. Su dimisión ha sido significativa como esa señal funesta que acabó por provocar un pánico bancario en España.
Comentarios
¡Panico! ¿Qué pánico? Mis padres no han movido ni un dedo. Y me temo que es el perfíl de cliente de Bankia.
#1 Lo siento, pero tus padres no son importantes para Bankia. De hecho, son justamente el perfil de quien menos le importa ahora mismo. El texto habla de grandes inversores en bolsa de Bankia, que de hecho se han retirado esta semana haciendo que la entidad pierda 700 millones de euros (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/09/economia/1336567760.html).
#3 No estoy de acuerdo, creo que precisamente los pequeños son los únicos clientes que le quedan a Bankia, asi que si deciden sacar sus ahorrillos les pueden hacer pupa..
#3 El autentico peligro para un banco siempre está en la perdida de depósitos. Contra eso no hay nada que hacer.
#5 #6 #7 Los clientes de toda la vida, de esos que creen que "no puede ser que dejen caer a Bankia" (http://economia.elpais.com/economia/2012/05/09/actualidad/1336563694_556041.html) son los últimos que dejarán la entidad, y los que más saldrán perdiendo de todos. Por eso, la idea de 5 millones de personas retirando sus ahorros es sencillamente irreal.
#3 Si 5 millones de padres retiraran sus miserables ahorros de Bankia, por muy miserables que sean, algo le iba a importar a esta gentuza.
#1 Por contrastar tu comentario, yo he ido esta mañana con la abuela a cancelar todas las cuentas.
A la pobre le habían vendido en estos años dos planes de inversiones. Uno de ellos, un producto de Mapfre, el otro un fondo de renta fija garantizada de la matriz de Bankia. Hemos preguntado a qué estaba indexado. El que nos atendió fue a buscarlo a la intranet en la que se manejan, pero las pestañas de riesgo y composición estaban inhabilitadas. Después de llamar diez veces (ante mi insistencia y creciente nerviosismo) a la central, al final consiguió localizar un documento de 2011 en el que se veía que lo que empezó siendo 100% deuda soberana, ahora había degenerado (¡por arte de birlibirloque!) en un 55% de fondos de autocartera mezclados con cédulas hipotecarias de Bankia. Ese era el truco, y encima para dar un rendimiento del 3.4% TAE.
El tipo aún pretendía que el fondo no corría ningún peligro, que la ligera bajada de la rentabilidad del último mes (un 20%, antes daban un 4%), era algo coyuntural.
El de Mapfre, me enteraré mañana, pero estoy casi seguro de que va a ser un producto basado en la basura de Bankia, por con la marca de esa empresa.
Al salir, hemos ido a una oficina de BBVA que pilla un poco mas lejos (a su edad, el factor determinante de la calidad de los bancos es la proximidad de la oficina a la ruta que hace para ir a por el pan y la leche). Hemos hecho cola (cosa muy rara en estos días en una oficina comercial). Nos han explicado que no eramos los primeros en venir escaldados. La cara del director era un poema. Cuando ha visto la cartera en la que invertía el fondo ha exclamado -!Que asco de gente¡- y nos ha contado que a raíz de las últimas noticias les venían cada vez más clientes de Bankia y que muchos llegan con estos fondos, que ya los conocía. Dicen que a lo mejor no pueden rescatar el fondo, y que habría que liquidarlo a valor de mercado. Perderá algo de dinero, pero puede ser peor.
#13 Contando con que Mapfre es uno de los "dueños" de Bankia... suerte!
#13 Si uno del BBVA se atreve a decir que los de Bankia dan asco de gente y es un argumento tuyo... Es como el que va al dentista y le dice "vaya chapuza te hicieron majo" y tu le dices "pues fuiste tu hace dos años". Esto es muy espàñol, criticar al vecino para posicionarte mejor tu. MENTIRA! Son la misma mierda. Y el de BBVA se te ha quedado tan a gusto eh?
Respecto a lo de retirar los capitales todo el mundo... es muy ideal, muy bonito, pero Bankia no tiene en sus arcas todo el dinero nuestro. De cada 1.000 clientes, sólo 700 podrían retirar todo. El resto igual se lo tendría que cobrar en especias, en pisos, recogiendo las inversiones funestas o robando una casa a cada director de banco.
hay que rescatar a los bancos para intervenirlos. Intervenir los sueldos de los altos cargos, las pensiones, calcular sus inversiones... Pero el daño señores, desde que nació nuestro sistema económico, está hecho. Así que tenemos que pelear contra ello, con ello.
#1 Pues yo estoy saliendo por patas. En cuanto tenga activa la tarjeta de débito de ING vacío a 0€ la cuenta pero mientras tanto tendré que dejar algo para ir pagando.
Obra "Social" Bankia
Si tuviera dinero ahí iría a sacarlo ya mismo y en efectivo. ¿a qué espera la gente?
#24 Por eso donde decia "raro" queria decir "ilegal".
Si a mi me viene el de recursos humanos diciendome "te ingresamos la nomina en cajax" le digo que quiero mi nomina en la cuenta "y" y que sus acuerdos/chanchullos a mi no me vinculan. Y si se siguen poniendo tontos lo siguiente es decirles que se lo van a explicar al inspector de trabajo.
#25 Yo no me pondría tan tonto... Alegaría que tengo mi hipoteca (si, esa que nunca tendré! ) en tal banco y que prefiero tener mis ingresos allí, que hacerme otra cuenta en otro banco ya que no puedo cerrar esa...
Vamos que a mi no me la darían con queso, si eso ya movería yo mi nómina o lo que sea para que me diesen la vajilla!
#31 Siempre puedes domiciliar el paro, que te regalan una tele
#32
Los políticos españoles (de ambos partidos – aquí hay estupidez para todos) convirtieron siete cajas de ahorros disfuncionales pero manejables en un monstruo aún más disfuncional pero lo suficiente grande como para representar un riesgo sistémico.
En España campa el salvaje libre mercado sin intervención pública en la economía...
sí, las cajas de ahorro eran banca pública. Un banco “al servicio de los políticos” es la pura definición de “público”. Es precisamente por este motivo que la banca pública es casi siempre una idea espantosa; es como regalar un lanzallamas a un pirómano. Y sí, de sobras que se pueden crear mecanismos institucionales para despolitizar una empresa pública; la Caixa y las cajas vascas no han funcionado mal del todo. El problema, claro está, es que lo que te queda cuando haces eso es una entidad que funciona como un banco, sólo que pagando menos impuestos. No sé qué gracia tiene.
Ídem
Por cierto si alguien quiere leer el blog del nuevo presi de Bankia esta aqui http://goirigolzarri.com/2012/05/
Muy de acuerdo con el último párrafo.
"Pánico", bonita excusa para hacer lo que nos da la gana. No trago.
Bankia o " La casa de Tócame Roque"
Los años de la presidencia de Miguel Blesa, coincidieron al 100% con los de la incubación, desarrollo y explosión de la burbuja inmobiliaria (1998-2007). Ya en pleno estallido de la crisis, Miguel Blesa dejó activado un plan de gratificaciones para sus directivos, que sin lugar a dudas premiaba la “ejemplar gestión” desarrollada por estos. Cualquier "otra eventualidad" en el futuro sería atendida por "papá Estado", como estamos desgraciadamente viendo.
http://adanesmit.blogspot.com.es/2012/05/bankia-o-la-casa-de-tocame-roque.html
Llevo un mes ¡UN MES! intentando cerrar una cuenta en Bankia y no hay cojones
#28 Con aprecio: no lo entiendo. Yo cerré dos cuentas hace 3 meses. Fui con las libretas en la mano a caja, pregunté, y al instante me chaparon las dos. Eso sí, después de ingresar los dos euros y pico que faltaban para pagar la parte proporcional de la comisión trimestral (ambas cuentas estaban a cero).
#38 no me transladan una serie de servicios adicionales (cuentas de valores), me marean con las comisiones y demás... si es que fui tonto cuando les dije que lo quería quitar todo para cerrarla.
yo no me fio de ningun banco del sector...aunque no hablen de el..
#0 NO.
Será vista como la muestra de que los altos cargos de la oligarquía que nos gobierna no son ajusticiados por delinquir.
¿ por qué el código penal no se aplica a estos responsables directos en las quiebras ? ... y más aún, ¿ por qué tampoco se aplica sobre aquellos que nombraron a estos personajes ? Nadie sale a rendir cuentas por su parte de responsabilidad de esta estafa enorme a los contribuyentes que tendrán que sufragar con los impuestos los agujeros que han dejado una gestión fraudulenta...
Todo esto ha salido a la luz porque la auditora ha detectado una sobrevaloración de 3500 milloncejos en las cuentas:
- falsedad en documento público
- malversación de fondos
- quiebra fraudulenta
etc etc etc
Desde 1996, Caja Madrid –líder de la nueva Bankia- fue presidida por Miguel Blesa, íntimo amigo del entonces presidente del gobierno. A finales de 2008, empezó a ser cuestionado por la presidenta de la C.A.M. que inició una batalla por el control político de la entidad. Al final, tras una larga y árdua “contienda” fue sustituido por Rodrigo Rato, ex vicepresidente del gobierno y ex director gerente del F.M.I., todo un “peso pesado” para tal menester. Que tras los últimos acontecimientos ha presentado su dimisión y será sustituido por José María Goirigolzarri, ex del BBVA.
http://adanesmit.blogspot.com.es/2012/05/bankia-o-la-casa-de-tocame-roque.html
Propuesta para la próxima edición de Eurovisón, Remedios Amaya cantando "Y quien maneja mi banca quien, que a la deriva me lleva".
¿Recomendais algún banco en estos tiempos tan inestables? En mi trabajo me obligan a recibir el pago de mi nómina desde una caja de ahorros española que, si bien no forma parte del entramado Bankia, me causa bastante por no decir una enorme inseguridad. Lo que me jode bastante, ya que no se si puedo desviarlo al 100% a mi banco habitual sin cobro alguno por su parte. Tampoco se si puedo retirar todos mis ahorros, ya que esta gentuza me provoca la sensación de que el dinero que gano es suyo y me hacen el favor de dejarme pagar algún recibo. Y eso que no tengo deudas con ellos.
#17 Eso de que en tu trabajo te obligan a cobrar tu sueldo en una caja, lo consultaria porque a todas luces me parece como minimo "raro"
Es tu dinero, y con tu dinero haces lo que quieres, entre otras cosas, cobrarlo donde te sale de las gonadas.
#23 a mi me suena a cláusula de mercadeo con mis empleados... rollo, tengo las nóminas de todos los currotos aquí ... o me das el crédito aquí o me los llevo! O bien, si haces que todos tus empleados tengan cuenta aquí te regalamos una ps3 para tu hijo! (Donde dice ps3, sustituyase por algo acorde al numero de empleados...)
Resalto este comentario del artículo:"Y por cierto que las cajas funcionaron perfectamente durante más de cien años hasta que esta generación de políticos impresentables y corruptos llegaron para saquearlas".
Comentario publicado en 2009, relacionado con los caprichos de Caja Madrid. Ahora pagamos las consecuencias de una gestión nefasta
http://el-pinto.blogspot.com.es/2009/06/de-quien-es-el-dinero-de-caja-madrid.html
Mañana retiro los 3 euros que tengo en el banco.
Me ha parecido una exposición muy interesante. Especialmente en lo referente a la "velocidad" con la que se han hecho las cosas para evitar que cunda el miedo y que se desplomen las acciones de Bankia que habían comprado cuatro incautos.
Experiencia tiene La familia Rato quebró dos bancos en los años sesenta
La familia Rato quebró dos bancos en los años sese...
ramontijeras.com"... parte de este cuento es que el hombre no tenía experiencia alguna en el sector bancario..."
Noooo, que vaaaa, su familia sólo se dedicaba a ello...
#16 Como si Bankia la hubiera quebrado Rato... por cierto, que... familia-rato-quebro-dos-bancos-anos-sesenta#c-65
Creo que en el 29 fue un pelin peor la cosa, aunque claro, yo no habia nacido por aquel entonces...
#20 La ventaja del 29 era que entonces la economía no estaba tan bancarizada como ahora.
Por cierto me hace gracia los que dicen que como no tienen ahorros o cuenta en Bankia que a ellos se la sopla.
Creo que algunos no se dan cuenta que la cuenta de la empresa que les paga el sueldo esta en bankia, o los clientes de la empresa que les paga tienen la cuenta en Bankia....
#21 De acuerdo contigo. Igual me equivoco, pero veo mucha gente inconsciente con lo de Bankia. Se habla de padres y es realmente a ellos a los que les afecta, a ellos y a los pequeños empresarios. Seguro que muchos tienen cerca o incluso mas de 100.000 euros en ahorros y no, no son ricos, son la antigua clase media que ya hace tiempo que no existe. Pero oye, como yo tiro de cuenta corriente pues me la suda que se arruinen los que tienen mas que yo, no?
#21 ANDAAAAA MI MADRE !!! si Bankia es participe accionista del 20% de mi empresa... Ya se lo que tengo que hacer si me dan la patada, irme de la ciudad a un pequeño y tranquilo pueblo a plantar tomates, lechugas y vivir de lo plantado (en version yo lo hago yo me lo como)
Comentario publicado en 2009, relacionado con los caprichos de Caja Madrid. Ahora pagamos las consecuencias de una gestión nefasta
http://el-pinto.blogspot.com.es/2009/06/de-quien-es-el-dinero-de-caja-madrid.html