Hace 13 años | Por --140519-- a sciencenewsdaily.org
Publicado hace 13 años por --140519-- a sciencenewsdaily.org

Investigadores de la MSU (Michigan State University) han construido un prototipo de un nuevo motor que no utiliza pistones, cigüeñales o válvulas. Se conoce como Wave Disk Generator. Este nuevo diseño, que abandona el concepto de combustión interna, puede reducir las emisiones de automóviles hasta en un 90%, en comparación con los niveles de emisiones actuales. Esto es debido a que el motor utiliza un 60% de su combustible para la propulsión, una cantidad cuatro veces mayor que el porcentaje que utilizan actualmente los motores.

Comentarios

DeepBlue

#4 Una motor con turbina pequeño (con su cámara de combustión y compresor inherentes) tiene muchas pérdidas y un rendimiento muy bajo (de la misma manera que los diésel de coche frente a los de barco, como dice #7).

Huevosfritosconjamon

#11 No sé, tenía entendido que el principal problema de las turbinas para automoción sería la variación de régimen (donde sí habría un pobre rendimiento) , pero a un régimen constante para proporcionar energía, ahí es donde la turbina podría dar el "do de pecho".

anxosan

#5 El Toyota Prius utiliza un ECTV, una caja de cambios con sistema de engranaje epicicloidal (Más información aquí y un esquema en: http://www.mecanicavirtual.org/hibridos-prius.htm ) la diferencia con el CTV es que el ratio de transmisión varía mecánicamente en el CTV mientras que en el eCTV la variación la produce el motor generador, que el CTV usa correas y el eCTV una corona de engranajes con satélites y un planetario.
Por cierto, además de la Vespino, creo que Mercedes (que le llama Autotronic) y Audi (Multitronic) también tienen modelos con cambio de variador continuo (CTV)

Respecto al modelo que indica el artículo, no acabo de verlo claro, veremos en qué evoluciona y con qué resultados prácticos.

d

#8 & #5 es que dice que ese motor se enchufa a un generador y por tanto el coche se moveria con motores electricos. Los coches electricos no llevan caja de cambios, no les hace falta porque el par del motor electrico es constante.

Pero no me ha quedado ni siquiera un poco claro cómo funciona. Parece una mezcla de motor rotativo wankel con una turbina o algo asi. Raro.

A

#5 Imagino que te refieres al motor Wankel http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Wankel

Existe desde la década de los 20 y Mazda lo ha utilizado mucho (todos los modelos R, como el RX-8 llevan este motor). El problema es que es dificil controlar las emisiones y que tiene un mantenimiento bastante frecuente y algo caro.

DeepBlue

#30 Salvo el CO2 por el hecho de consumir menos, en este motor del meneo imagino que las emisiones tampoco deben ser nada satisfactorias, porque sucediendo la combustión con ondas de choque de por medio es un medio muy propicio para que se generen NOX, CO y tal... aunque quizá se compense algo si se consume mucho menos.

A

#31 En el caso del motor del meneo lo desconozco, en el motor Wankel el consumo se reduce por la cilindrada. En realidad, a igualdad de cilindrada el motor rotativo consume mucho más, la ventaja está en que (volviendo al RX-8) un motor rotativo de 1.3 litros atmosférico da 231cv, pero con un consumo algo menor (solo algo menor) al que daría un coche con un motor convencional con esa misma potencia. Para hacernos una idea, el consumo por carretera del RX-8 es de 9 litros cada 100km. Eso si, al aumentar la superficie de rozamiento el consumo de aceite también es mucho mayor, algo así como medio litro cada 1000km.

Ramanutha

Con todos los respetos, a falta de una explicación más completa de su funcionamiento, a mi este motor me parece un fake como una casa.

D

Habría que ver el ciclo de Carnot de este trasto. Tiene buena pinta, parece una turbina.

edgard72

Parece que está en marcha el prototipo de hace dos años: http://www.zdnet.com/blog/emergingtech/wave-disk-engines-to-make-hybrid-vehicles-cheaper-more-efficient/1887tur De hecho, los vídeos son de entonces...

Pensaba que era un derivado de una turbina de Tesla, pero es otra cosa.

Por cierto, el aumento de rendimiento es no solo por su ciclo termodinámico, sino por su peso, más reducido.

alphamikevictor

Quedará ver si llega a buen puerto, o se es uno más de los que de tanto en cuanto surgen y se quedan al final en nada.

ED209

han inventado lo que podría llamarse un wankel diésel (sin bujía).
en base a su consumo y rendimiento podría ser interesante para recargar un eléctrico que no tenga enchufes cerca, o motor de apoyo para un híbrido.

D

#35 eso ya lo inventó Roll Royce:http://retro-motoring.blogspot.com/2009/03/rolls-royce-make-wankel.html y de otra manera siendo un reactor de pulsos, lo de #17.

D

Si dedicasen el tiempo a diseñar motores que NO funcionasen con fuentes de energía fósiles limitadas, cuanto más ganaríamos todos...

D

¿Cómo que podría reducir las emisiones un 90%? Tienen un prototipo, que lo midan. Eso de podría automáticamente descarta la noticia.

D

#42 no consumiendo gasolina sino otro combustible como hidrógeno. http://arpa-e.energy.gov/LinkClick.aspx?fileticket=0O_uoJdrclc%3d&tabid=225
Truco legal de los motores que aguantan más de un tipo de combustible.
De ese proyecto está http://www.edison2.com/edison2/

El único que no parece un cancamusa de ese proyecto es Tonghun Lee, aunque básicamente es un investigador de calidad de combustiones.

tocameroque

Algún jeque ya está sacando el FPI (Fondo para parar innovaciones) y llamando a sus abogados a ver qué insulto es este a la supremacía del motor V8 de explosión turboalimentado por gasolina super.

kuato

¿Para qué quiero un motor con 90 % menos de emisiones si ya tenemos otros que tienen cero emisiones? , viva el motor eléctrico.

D

#23 por que precisamente los vehículos que pueden facilmente usar un motor electríco no lo usan, y los que tienen dificil su implementación son lo que marcan el precio de transportar mercancía y pasajeros.
Por cierto, los barcos si suelen usar motores eléctricos pero en base a un generador diesel.

HORMAX

Ojalá fuera cierto, pero es dificilmente creible que hayan logrado multiplicar el rendimiento, por cuatro, respecto a un motor de pistones hasta llegar a un 60%. De hecho no parece ser otra cosa que una turbina modificada, si han logrado aumentar tanto el rendimiento en base a utilizar el comportamiento de las ondas de presión que se producen en el fluido, me quito el sombrero.

Para lograr eso la temperatura de los gases de escape tendría que ser muy cercana a la temperatura ambiente y minimizar las pérdidas por conducción a través de las piezas mecánicas. lo segundo se puede lograr empleando materiales cerámicos en lugar de metálicos, ya se ha intentado en motores de pistones y no ha dado resultado, entre otras cosas porque el coste se dispara.

Otro problema es lograr la estanqueidad necesaria, eso fué lo que acabó con el motor rotativo Wankel. Cierto que de eso hace tiempo y la tecnología de materiales ha avanzado mucho.

Huevosfritosconjamon

Mmmm, no termino de verlo...lo que no sé es por qué no le meten ya turbinas a los coches híbridos, porque ahí sí que estaríamos hablando de un rendimiento alucinante.

Vale, acabo de ver que algunas marcas ya lo están estudiando.

D

que cansinos con los motores de combustibles fosiles, cohones un motor elétrcio tiene 0 emisiones... reduce el 100% y se invento a principios del siglo pasado...

D

#12 obvio... no obstante para obtener el petroleo ademas de las emisiones, obtenerlo en si es una catastrofe para el planeta, contaminacion, guerras... tenemos el sol todo el dia dandonos calorcito y no lo aprovechamos...

D

#13 Precisamente ahí está el problema...

K

#13 Puede que sea obvio para ti, pero puede que para otras personas no. No te lo tomes como un ataque que no era mi intención. Lo que mencionas sobre las consecuencias de la obtención de los combustibles fósiles también es algo importante y obvio, pero creo que está bien que se tenga en cuenta a la hora de evaluar qué es lo más eficiente y menos contaminante.

#16 Totalmente de acuerdo.

M

#12 Correcto. Aunque si todos los coches fueran eléctricos, también sería un paso en la buena dirección.

Actualmente el mercado eléctrico español está bloqueando las renovables porque las eléctricas quieren amortizar sus plantas de ciclo combinado. Si aumentáramos la demanda eléctrica con los coches eléctricos, podríamos instalar más renovables.

Además, el coche eléctrico sería una manera de almacenar electricidad. ¿Te imaginas unas "gasolineras eléctricas" que variaran el precio del "combustible" en función del precio instantáneo del KW? ¿Colas de coches eléctricos intentando recargar cuando sopla el viento?

(Obviamente no habrán "gasolineras eléctricas" tal y como las conocemos mientras se tarde tanto en recargar una batería pero, por ejemplo, sí que podría haber aparcamientos con puntos de recarga y estos podrían tener paneles solares o pequeños aerogeneradores para recargar a sus clientes)

N

#10 Pero, ¿Cuántas emisiones derivan de generar la electricidad necesaria para que ese motor se mueva?. Mientras se siga empleando la energía de las centrales térmicas, la electricidad se seguirá obteniendo a partir de la combustión de combustibles fósiles.

En este enlace de wikipedia hay una relación de tipos de centrales en la producción de electricidad en España desde 1980 hasta 2005.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Electricity_production_in_Spain.PNG

Por fortuna las renovables ganaron algo de terreno, pero fijaos en el incremento de las térmicas.

Tener enchufes en casa contamina mucho mas de lo que pensamos, y los coches eléctricos por ahora siguen funcionando (indirectamente) a base de quemar petróleo.

D

#14 pero estamos hablando de tecnologías de motores, o de politiqueos en las electricas?? por que yo me he perdido...

D

#14 las térmicas que ganan terreno, son afortunadamente las de ciclo combinado, con un rendimeinto en torno al 56%. Si un motor eléctrico tiene un rendimiento del 30% es casi el doble para la misma cantidad de energía primaria. O sea que cambiando los motores de los coches por electricos, sí habría un ahorro en emisiones (dejando de lado un paradigma de 0 5 renovables)

TaLvsCuaL

#14 Es cierto que los coches electricos contaminan,y mas de los muchos creen. Sin centrales nucleares/térmicas es inviable porque las centrales eólicas/solares no producirian la energia suficiente, pero eso es hoy, si se trabaja en la dirección correcta mañana ya no será asi.Tenemos el sol, el mar, el viento, los rios, la geotérmica y otras muchas mas fuentes de energia que son facilmente aprovechables. ¿Que son menos eficientes en cuanto al coste de produción? Quizas, pero prefiero 10/100/1000 centrales eólicas a una térmica. Si te fijas en el gráfico las renovables van creciendo cada vez mas deprisa. Aunque durante el proceso los coches eléctricos seguiran contaminando C02 aunque menos que con combustibles fósiles.

N

#26 Totalmente de acuerdo, y espero que las renovables sigan aumentando mientras se reducen térmicas y nucleares. Pero no podemos olvidar que por desgracia en la actualidad eso aun no es posible.

o

#26 Las renovables que no has mencionado precisamente son las que pueden convertirse en el camino a seguir. El uso de las mareas para generación de electricidad es mucho más efectivo que la solar o la eólica, y son contínuas, se aprovecha tanto la subida de la marea como la bajada, y el uso de túneles para construir las centrales hace que además no sea necesario usar un espacio determinado.

TaLvsCuaL

#46 Seguro que tienes razón, pero si vuelves a leer mi comentario veras que si nombro al mar como fuente de energia. Un saludo.

D

#10 está el pequeño detalle de que la energía que almacena una batería moderna, ión-litio, es 1/100 de la que almacena, por peso, un litro de gasolina.

D

Cierto, yo lo he visto y está muy guapo, lo han puesto en un coche acorde a sus principios ecológicos,el coche no tiene puertas, cabe toda la familia sin muchos problemas y lleva aire acondicionado de serie, la verdad es que está bastante bien. aquí os dejo un enlace para que veáis el prototipo http://static.betazeta.com/www.bolido.com/wp-content/uploads/2010/12/TRONCOMOVIL-1.jpg

D

Parece el motor rotativo que llevaban los Mazda, no sé si todavía los llevan.
Un pelín sensacionalista ¿no?

D

Si no es un invento que esclavice a las economías del tercer mundo o sirve para hundirlos más en la miseria dudo que se comercialice el cacharro este. Puños fuera¡¡.

N

Ahora sólo hace falta que los mandamases del petróleo no hundan el invento sobornando a políticos y empresarios.

C

No me queda muy claro como funciona, por lo que cuenta en Xakata se parece mucho a un motor Wankel, no?

Nandove

Lo patentarán, comprarán la patente y la enterrarán como tantos otros avances que no ha interesado sacar.

El dinero SIEMPRE pesará mas que el medioambiente.

D

#9 tu sabes que las patentes es lo contrario a secreto, y que caducan y pasan a dominio publico tras X años?