638 meneos
4402 clics

Protesta por los masivos suspensos en los proyectos fin de carrera de Arquitectura

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura han protagonizado este miércoles por la mañana una sentada en protesta por resultados que se han producido en las notas de los proyectos fin de carrera presentados en la última convocatoria. En esta ocasión se habían presentado un total de 75 alumnos con sus respectivos trabajos, de los que 37 han suspendido (49,3%), un porcentaje que en anteriores convocatorias rondaba el 20%.
etiquetas: suspenso masivo, arquitectura, tribunal, queja, sentada
usuarios: 240   anónimos: 398   negativos: 1  
66comentarios mnm karma: 595
  1. #1   Y saldrá el que diga que si han suspendido tantos será porque eran proyectos pésimos ...
    votos: 21    karma: 108
  2. #2   Es otra forma de robar a los alumnos, además de con las tasas exageradas.

    Los retienen más tiempo pagando.
    votos: 51    karma: 435
  3. #3   Es un poco raro lo del cambio de tutor. Si yo estoy trabajando con uno y luego ese mismo es el que me evalúa... lo más fácil es que me puntúe mejor ¿no?
    Lo digo porque no ve solo el resultado final sino lo que he trabajado en el proyecto..
    Y lo de quedarte sin tutor.. ¿tan importante es? Se supone que ya tienes el título de arquitecto prácticamente... ¿tanto necesitas que te guíen?
    votos: 6    karma: 64
     *   yomisma123 yomisma123
  4. #4   #3 Pues yo sé el caso concreto de una chica que ha suspendido y su primer tutor era miembro del tribunal. Pues con más razón para que sea ilógico este número de suspensos, porque si tu ya eres practicamente arquitecto y además estas guiado por un profesor que se supone que ya es ducho en la materia que suspendan a la mitad de los presentados no tiene ningun tipo de lógica.
    votos: 29    karma: 251
  5. #5   #4 A mí tampoco me cuadra el número de suspensos, pero me ha sorprendido que aleguen como una de las causas lo del cambio de tutor.
    votos: 1    karma: 21
  6. #6   Algo más de información contenida en la petición de firmas:

    www.peticionpublica.es/?pi=P2012N32219
    votos: 4    karma: 39
  7. #7   #3 El tutor es obligatorio en la Escuela de Valladolid. Es obligatorio que sea un profesor de la propia escuela, concretamente.
    votos: 4    karma: 46
  8. #8   #5 La noticia está redactada de aquella manera. Ya se sabe que los periodistas no siempre se enteran de todo o de casi nada bien. Se denuncia por un lado, el número de suspensos; el 20% al uso era insultante pero el 50% ha sido la gota que colma el vaso. Y por otro lado se denuncian la multitud de defectos de forma. En la Escuela de arquitectura de valladolid se creen que viven en un mundo aparte no sujeto a normas y probablemente no saben ni quién es o para qué sirve el rectorado y los reglamentos de la universidad.
    votos: 4    karma: 51
  9. #9   Yo tengo curiosidad sobre que razones alegan los del tribunal para los suspensos.
    En la noticia: Según las noticias de que dispone «son fallos materiales, corregibles fácilmente completando una parte del proyecto».
    ¿que asuntos son en los que han "fallado" los alumnos segun el tribunal?
    ¿cuando podran presentar otra vez el proyecto una vez corregidas las deficiencias encontradas?
    votos: 4    karma: 50
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  10. #10   #9 como si Feijoo se hubiera mirado algún PFC de esta convocatoria para saber por qué ha suspedido el 50%
    votos: 1    karma: 13
  11. #11   #9 Puedes presentar por última vez en febrero. Sivuelven a encontrar "fallos materiales" (los cuales no han definido) pues nada, a cascarla! proyecto nuevo, empezar de cero.
    votos: 3    karma: 40
  12. #12   Deberían revisar (y suspender) también a los tutores......
    votos: 1    karma: 13
  13. #13   Hay que menear esto, porque luego el señor Wert y sus secuaces dicen que claro, que es que el rendimiento académico de los alumnos no es suficiente.
    votos: 4    karma: 36
  14. #14   El suspenso en octubre se ha convertido en una especie de "a completar" para febrero (última convocatoria posible). Lo que pasa que la entrega de febrero es mucho más dura porque te la juegas a contrarreloj y con la presión de saber que si no llegas, todo tu curro se va a la mierda, además de todo lo que supone repetir una entrega de ese tamaño en el que cualquier mísero cambio te hace tener que rehacer por completo prácticamente todo. Y luego además siempre está la posibilidad de volver a suspender, que no se si la estadística de suspensos de un 20%. Si esto pasa te toca repetir proyecto, el trabajo de año y medio a la basura y a empezar otro desde cero. ¿para que se tiene un tutor entonces? Se supone que él te valida el trabajo ¿el que te ha visto trabajar semana a semana no puede opinar para la nota?. Otra cosa es que siempre te suspenden por errores en la fase inicial del proyecto y no dan posibilidad a correcciones intermedias para saber que la estás cagando. Eso hace que todo el curro posterior (muy duro) no valga una mierda.
    Y todo eso para tres putos créditos de mierda. Para completar una carrera, que es una matada impresionante de 450 créditos (oficiales, por supuesto) y que para bolonia solo cuenta como un grado de 300 por no llegar a los 460 del grado más máster.

    Edito: Por no hablar de la mierda de notas que ponen, despreciando por completo el trabajo realizado y entorpeciendo a los estudiantes a la hora de competir en cuestión de becas.
    votos: 17    karma: 157
     *   Chrysoprase Chrysoprase
  15. #15   jojojojojoj ahi tambien? Todavia recuerdo al hijo de la gran puta del director de la UPV de arquitectura.
    votos: 5    karma: 50
    UuU UuU
  16. #16   No hay nada que construir, sobran arquitectos. La mejor forma de que no entren en el mercado de trabajo, ¡ suspendiéndolos!.
    votos: 19    karma: 157
  17. #17   Cuándo yo estudié mi carrera ese era un porcentaje norma de suspensos en muchas asignaturas.
    votos: 3    karma: 31
  18. #18   #17 Pero es que este caso se refiere al proyecto fin de carrera, ¿también había tantos suspensos en el proyecto en tu carrera?.
    votos: 2    karma: 23
  19. #19   #18 Tienes razón. Si el proyecto fin de carrera no está bien redactado o no reúne los requisitos imprescindibles, los tutores no permiten que se presente el proyecto. Algo chirría ahí.
    votos: 7    karma: 77
  20. #20   Yo me enteré que para conseguir el título de mi licenciatura, un papel con la firma del Rector, tengo que pagar 300€ (Y subiendo), un robo imposible de evitar.
    votos: 3    karma: 33
  21. #21   #16 Esa es una razón. Un buen amigo mío es arquitecto técnico y se sacó la carrera con la punta del ciruelo. Su hermana está ahora en la misma facultad y dice que los exámenes son imposibles. El motivo es que sobran arquitectos, el sistema ya no necesita más y hay que apretar las tuercas para que salgan pocos y buenos.

    La otra razón es el mero afán de lucro de las Universidades en los últimos tiempos.

    Yo tenía claro que mi PFC lo tenía que hacer fuera de la universidad, a ser posible en otro país, y me fui de Erasmus un año a hacerlo. Una experiencia de puta madre, el profesor un tío la mar de amable y comprometido con mi proyecto. Le mandaba un email y me lo respondía como mucho tardar en 10 minutos. Y le mandé un montón. Al final, sobresaliente que te crió y a España más contento que un chiquillo.

    Los compañeros que se quedaron, un infierno. Tutores que les abandonaban a mitad de proyecto dejándoles tirados "porque se iban de estancia", gente que para hablar con su tutor tenía que concertar citas con una semana de antelación, tutores que no tenían respuestas a ninguna pregunta... una ruina. He conocido incluso gente que, por culpa de la inoperancia del tutor, ha tenido que rematricularse del proyecto y pagar un pastizal.

    Una vergüenza.
    votos: 42    karma: 396
  22. #22   Yo me pregunto si no han suspendido al tutor también. Aunque ya sabemos como funciona realmente la figura del tutor.

    #21 A las universidades ya les sale rentable retener a los alumnos todo lo posible en los últimos años de carrera. Más ingresos y es dificil que el alumno abandone. Además, para el proyecto de fin de carrera no necesitan no que se pasen por la universidad, no consumen calefacción, ni espacio en las aulas; negocio redondo.
    votos: 6    karma: 70
     *   mastermemorex mastermemorex
  23. #23   #1 Viendo los votos negativos a este comentario empiezo a creer verdaderamente que la gente no entiende lo que lee. Yo creo que entienden que soy yo el que dice eso, y no que digo que saldrá alguno afirmando eso, y que me parece un argumento lamentable.
    votos: 11    karma: 102
  24. #25   Pues muy sencillo. Si se les suspende pagarán tasas otra vez, y además del ingreso extra pues no contarán como parados. Todo son ventajas para el gobierno! #disfrutenlovotado
    votos: 3    karma: 37
  25. #26   Suspensos masivos. Eso pasó en mi Universidad. Solo aprobaron cuatro (en serio, cuatro) el examen final de cierta asignatura; cuatro que además de ir a clases iban a una academia que tenía «buenas relaciones» (vamos a dejarlo en eso) con la Universidad.
    votos: 1    karma: 16
  26. #27   Y esto es lo que pasa cuando aceptas el copago (matrículas) porque es poco dinero, que primero son 14 euros, luego 72, luego 156, etc... al final 1208€ y suspenden a todo dios para llevarselo crudo.

    Para que vayais preparando el culo con el copago en recetas digo.
    votos: 2    karma: 28
  27. #28   ps anda que quejarse por su incompetencia..
    vaya chavales..
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   Creo que el motivo es que, en el presupuesto del proyecto se olvidaron de :
    +3% para el concejal
    +5% para el alcalde para que recalifique
    +3% Tasa Calatrava: hagola maqueta de cartón y me lo llevo crudo
    -10% ahorro en seguridad de los trabajadores
    -30% cuotas de la seguridad social de los que pagamos en negro
    votos: 9    karma: 73
  29. #30   Simplemente no quieren más competencia en el mercado. Cuando se hacían casas como churros había negocio para todos. Ahora que no se construyen ni casetas de perro, los veteranos no quieren ceder ni un ápice de cuota de mercado. Y no solo pasa en Valladolid. Preguntad a cualquier alumno de la ETSAC de A Coruña a ver qué os cuenta. Yo conozco un caso de un amigo al que después de 3 suspensos su tutor ya no sabía qué más cosas añadirle al proyecto para que se lo aprobaran...
    votos: 1    karma: 21
     *   fabeirojorge fabeirojorge
  30. #31   Pero si el proyecto es algo dificilísimo de catear. Ya un 20% me parece una locura, casi un 50% es que algo raro pasa.
    votos: 2    karma: 25
  31. #32   Año 1993, Facultad de Ciencias Valladolid (UVA). Análisis Matemático I. Presentados > 300. Aprobados < 6. Para todo hijo de vecino tuviera o no tuviera cara de Epsilon mayor que cero.

    Pero en todo caso, igual de burrada es suspender al 50% que como sucedía entonces al 98,5%.
    votos: 4    karma: 33
     *   Minotauro Minotauro
  32. #33   Pues yo puedo decir que estudié en la ETSA de Coruña en el plan del 79 (seis años + PFC) y eso era lo normal en casi todas las asignaturas... Años después, por lo que tengo entendido, en los siguientes planes de estudios se relajó la cosa, pero en aquel momento nos dieron "pal pelo" en Análisis de Formas, Dibujo Técnico, Álgebra, Cálculo, Ampliación de Cálculo, Física, Estructuras, Cimentaciones, Composición, Proyectos I, II, etc, etc... Y así hasta el PFC.

    Para que os hagáis una idea, me suspendieron Cálculo (antes había asignaturas "llave") y me catearon por eso dos asignaturas más (Física y Estructuras), a pesar de haberlas superado con nota alta. :-P Y las listas de aprobados daban pena... Me veo reflejado en #32 :-) aunque no éramos tantos.

    Vamos, no digo que fuera una carrera imposible, pero había que estudiar y sobre todo trabajar hasta la extenuación. Con ello no quiero quitarle importancia a estos chicos, pero vamos... que no me parece gran cosa después de lo que nos jodieron a generaciones anteriores.
    votos: 3    karma: 37
     *   woopi woopi
  33. #34   #2 : Es una forma que tienen los arquitectos profesionales de quitarse posible competencia. Es una estafa para los alumnos, claro, así como para los que financiamos sus estudios con nuestros impuestos.
    votos: 1    karma: 19
     *   ventomareiro ventomareiro
  34. #35   Es que un 50% es una puta barbaridad. En la ETSAM (UPM) estamos poniendo el grito en el cielo por el 20% de suspensos de la última convocatoria (sigue siendo una barbaridad, teniendo en cuenta que tu tutor firma que estás preparado para entregar). No solo se rien de los alumnos, se rien de todo el profesorado al menospreciar de esa forma la firma de un tutor que te ha orientado en el proyecto durante año y pico (o más).

    Para que sirva de ejemplo de lo podridos que están los PFC de Arquitectura, os cuento lo que pasó en la entrega de julio de la ETSAM. Se presentaron nada más y nada menos que 125 alumnos, 125 PFC cada uno de ellos con 12 láminas A1 trabajadas al máximo (el PFC en mi escuela se tarda mínimo 9 meses, pero la media supera el año y medio)... Pues bien, esos 125 PFC fueron corregidos por el tribunal en una tarde (y les sobró tiempo), y encima tienen la desfachatez de suspender a casi un 20%, y de esos 125 no poner ni un solo sobresaliente y solo tres 8...

    Más info: issuu.com/daetsam/docs/comunicado_pfc_daetsam_2012
    votos: 5    karma: 43
  35. #36   DE todas formas esta carrera deberían quitarla en una temporada :palm:

    Que nadie mas se apunte
    votos: 0    karma: 6
     *   Bley Bley
  36. #37   #21 Eso fue lo que yo intenté y no, en la ETSAM al menos no te dejan. Normal, teniendo en cuenta de que si dejaran todo el mundo huiría. Llevamos años luchando para algo tan simple como que el PFC sea anónimo, que no lo es. Tampoco tienen derecho a defensa, a no ser que te llamen al tribunal de sobresaliente, y también saben el nombre de tu tutor (con las correspondientes consecuencias, derivadas de las peleítas entre cátedras que acaban pagando los alumnos). Dura más de el doble que cualquier proyecto en una ingniería, el sistema de los tutores es un auténtico caos porque solo vale 3 créditos y a ellos no se les paga, con lo cual hay que perseguirles literalmente para que te corrijan. Y después de todo eso, nadie te asegura que apruebes, cuando tu tutor, que ha sido el que ha seguido tu trabajo durante mínimo un año, ha dado el visto bueno. Si se suspende al alumno, se suspende el criterio del profesor, que en el fondo es lo que a ellos les importa, y es una forma de humillar a determinados profesores. También hicimos el cálculo de cuanto dedicaba el tribunal a cada alumno, diviendo el número de alumnos por el tiempo que estaban reunidos y nos salió...¡5 minutos por alumno! Es IMPOSIBLE mirarse todas las láminas con un mínimo de detenimiento en ese tiempo. Un trabajo que ha durado mínimo un año y que esta gentuza despacha en 5 minutos y sin derecho a defenderte.

    Ah, y se de un tío que suspendió el PFC, y lo volvió a entregar después de cambiar los colores. Le pusieron un 9, y en la exposición de PFC con sobresaliente se equivocaron y `pusieron las láminas de la convocatoria que estaba suspensa. En resumen: un cachondeo y una tomadura de pelo para el alumno.
    votos: 12    karma: 116
  37. #38   #33 Eso no justifica joder gratuitamente al personal. Si a tí te consuela que a los demás les den palos porque tú también los sufriste en vez de reclamar lo que es justo tienes un problema... Lo único que se reclama es un sistema de evaluación razonable y justo, no un coladero.
    votos: 1    karma: 13
  38. #39   #38 No tengo ningún problema y menos me consuela. Además no pretendía justificar el número de suspensos de los PFC, realmente me parecen improcedentes. Pero mis recuerdos por el paso de la mayor parte de asignaturas de la ETSA, desde 1º hasta superar el PFC, siempre ha sido así, bastante duro y con bastantes zancadillas. Bueno, superé la criba, pero no echo de menos aquella época ni tampoco estoy demasiado orgulloso. En fin, era por comentarlo, nada más. Saludos.
    votos: 1    karma: 15
     *   woopi woopi
  39. #40   El tema de los PFC en arquitectura es de pura risa. Es más mafia que otra cosa.

    Un proyecto si se presenta es que está para aprobar. Ejemplo, ETSIAMN (antigua ETSIAgrónomos de Valencia). Sólo ha habido un suspenso de un PFC en toda su historia, y fue por plagio.

    Cuando un proyecto se presenta y no se está para aprobar, se le clavaba un No presentado o directamente NO se presentaba.
    votos: 5    karma: 53
  40. #41   Es que en las escuelas de Arquitectura han perdido el norte de lo que debería ser un PFC: un mero trámite después de tantos años estudiando, no la barrera más grande de toda la carrera. O eso, o directamente no quieren que salgan nuevos arquitectos. Cuantos menos haya, a más encargos tocan cada uno xD
    votos: 0    karma: 6
  41. #42   #23 Así es menéame. Por eso yo solo escribo chorradas, porque escribir aquí en serio no compensa y tan solo te acaba hundiendo la moral ver como los mensajes con comentarios e ideas inteligentes pero no escritos para niños de cinco años, son hundidos a negativos por inválidos mentales que aún no han aprendido a leer ni las vocales.
    votos: 0    karma: 6
  42. #43   #37 #35 Para la especial atención de los que estáis en la ETSAM de la UPM: He denunciado al actual director Maldonado y al anterior Hernández León, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid por descarada incompatibilidad y en el caso de Juan Miguel Hernández León, con jactancia de prevalerse de su condición de empleado público representante de la Universidad en el Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. El maestro de vuestros maestros, ahora miembro del Consejo de Gobierno de la UPM, factura docenas de proyectos en Logroño, Málaga, Salamanca y Madrid (que sepamos) utilizando varias empresas sin empleados. El COAM abrió expediente en la Comisión de Deontología, pero los 3 arquitectos que firmaron conmigo la denuncia inicial han desistido, y quedo únicamente yo como denunciante personado.
    Francamente, lo de los PFC en la ETSAM es la lógica consecuencia de un feudalismo académico con derecho de pernada, además de competencia desleal.
    No pongo enlaces a los documentos porque cuando lo hago me desaparece el karma, pero es fácil de encontrar a Juan Miguel Hernández León buscando por el artículo 25 del Código Deontológico de los Arquitectos. Nadie mejor que sus alumnos, becados o no, que trabajan en su casa (me refiero a la casa de Hernández León) para testificar o mejor aún, para adherirse a la denuncia deontológica que tramita el COAM, actualmente, pero nadie se atreve, de momento. Tal vez con más suspensos...
    votos: 5    karma: 46
  43. #44   #35 Aquí se entregan 30 láminas, no 12. Es una desfachatez suspender a alguien que ha trabajado tal barbaridad.
    votos: 3    karma: 38
  44. #46   Y esto es solo un atisbo de lo que nos espera con la privatización total que viene de todos los sectores públicos. Bieeeeeeen!!
    votos: 0    karma: 7
  45. #47   ¿Por qué decimos "me han suspendido" cuando se suspende y "he aprobado" cuando se aprueba? Cuando salen las cosas bien, el mérito es nuestro; cuando salen mal, la culpa es de los demás.
    votos: 2    karma: -3
  46. #48   #4 No si presiona al tutor a presentar el proyecto porque tiene prisa.
    votos: 0    karma: 6
  47. #49   #4 Yo terminé la carrera hace casi 3 años en la ETSAM y te digo que hay un pestazo a carca que tira para atrás. Normalmente, cuando la gente me preguntaba cuánto sacaba, me decían "qué poco, en mi carrera (normalmente me preguntaban lso ingenieros) tienes casi un notable de partida y según te lo curres te ponen mucha más nota". Pues no, aquí el PFC no es una experiencia agradable, no es la culminación para tus estudios. Es una asignatura más, que se atraganta, y que es como si después de la carrera (que yo siempre he defendido que no es excesivamente difícil pero sí muy muy dura y en la que tienes que sacrificar amigos y parejas) te pusieran un puerto especial después de una etapa de varios puertos de primera.

    Para colmo, sólo pueden defender su proyecto ante el tribunal aquellos alumnos que optan al 9 de nota. Los proyectos se los miran en cosa de minutos y miran más el expediente que tengas en la carrera y el tutor que tengas. Porque, sí, hay profesores que se llevan mal.

    Es una puta vergüenza lo que pasa ahí dentro con el PFC, y mucha gente lo ha denunciado durante años.

    Dicho lo cual, hay profesores excelentes que te hacen menos dura esta travesía.
    votos: 6    karma: 59
     *   Oregassj Oregassj
  48. #50   #21 y luego en las manifas todos los profesores son profesionales.
    votos: 2    karma: 28
  49. #51   Saldrán los que digan que ahora los jóvenes van a la universidad "por el porro y la litrona" (sic)... Sinceramente es de no tener ni puta idea: casi un 50% de suspensos es una barbaridad y bajo mi punto de vista algo huele mal ahí... Anda, como con el carnet de conducir por ejemplo. Tengo un amigo que es profesor de autoescuela y en cierta ocasión hablando del tema me dejó caer que algo de pufo siempre hay... Pues eso, aplicado a la universidad: blanco y en botella.
    votos: 1    karma: 14
  50. #52   Esto no es necesariamente nuevo. Cuando yo me fui de Erasmus, año 2003, mi universidad estaba llena de estudiantes de una universidad de Valencia y de Coruña que se habían ido fuera para poder sacar adelante su proyecto de fin de carrera, porque en sus universidades era imposible. Después de conocer a bastante gente de Coruña en esa situación, una llegaba a la conclusión de que los PFC eran el sistema que tenían los arquitectos en ejercicio para controlar la llegada de competidores a su mercado laboral, de modo que mantenían el filtro muy ajustado para seguir copando ellos el mercado. "Casualmente" en el caso de Coruña era entonces requisito cuasi imprescindible que el PFC se hiciera en colaboración (becas sin cobrar, esas cosas) con alguna de las empresas de un grupo de profesores...
    votos: 4    karma: 45
     *   Alecto Alecto
  51. #53   #49 eso es una autentica vergüenza, en mi carrera y universidad pasa eso, es cierto que depende del tutor, los hay mas dejados y mas comprometidos, que unicamente te dan el visto bueno para exponer cuando lo ven que vas a aprobar, pero que tu nota depende más de como le caes al tribunal (resto de profesores), que de lo currado que pueda estar tu proyecto, y ya no hablemos si metes algo "nuevo" poco visto aunque sea una simple chorrada pk te sube la nota cosa mala..

    Este país esta totalmente podrido y muchas veces sacarse una carrera en segun que universidad es más suerte que trabajo y la nota depende de quien eres y como te ven los profesores a tu trabajo realizado.
    Yo deberia hacer el plan de adaptacion a grado, pero es tal el asco que le tengo a la universidad y los chanchullos que aun me lo planteo
    votos: 1    karma: 16
  52. #54   Hace unos años las estadísticas en mi carrera (AT) andaban por esas cifras, exageradas del todo cuando veías que a la gente se tiraba prácticamente un año con el PFC. El caso es que no había tutores y como fueses un poco con algún profesor "del bando contrario " al de los del tribunal, estabas jodido.
    votos: 2    karma: 23
  53. #55   #52 Bueno, la gente cuenta y cuenta, pero no es cierto. Yo he tenido colaboraciones con muchos arquitectos de estudiante, pero no era condición pasar por "empresas" de profesores para aprobar el PFC. No digo que no hubiera algún favor a la gente más cercana, pero eso es otro tema.
    votos: 1    karma: 21
  54. #56   De la petición e firmas: www.peticionpublica.es/?pi=P2012N32219
    Invitamos a la reflexión y pedimos apoyo para que se produzca un replanteamiento en la ETSAV pues consideramos que el elevado número de suspensos no hace sino poner en claro que algo debe fallar en una Escuela donde los profesores que imparten clase, supervisan y dan por válidos los conocimientos adquiridos curso por curso, al final del trayecto sorprenden al alumnado con semejantes calificaciones.

    Y esa es la clave. Desconozco en profundidad cómo son los PFC en otras disciplinas. En arquitectura no es algo que se haya puesto de moda los últimos años. Ha existido siempre, y siempre ha sido un reflejo de todo lo aprendido durante los cinco últimos cursos de tu vida. Un suspenso en un PFC -para presentarte debes haber recibido ya el visto bueno del tutor, además- es claramente un suspenso al modelo educativo de la escuela, dado desde la misma escuela.

    Que el programa de la ETSAValladolid no es un camino de rosas lo sabemos todos los que estudiamos arquitectura -ese fantástico primer curso de estructuras diseñado por algún tipo de mente enferma es simplemente épico; las anécdotas que circulan de ciertas prácticas de dibujo son decimonónicas en el mejor de los casos-; si como parece hasta ellos se dan cuenta -a qué si no llamar incompetentes a más del 40% de sus propios pefeceros- que le pongan solución. Les debería haber servido de aviso, por poner solo un ejemplo, el alto número de estudiantes que solicitan un traslado de expediente aun y teniendo que cruzar medio país. No les sirvió, bueno, que aprovechen este aviso que viene de tan dentro.
    votos: 2    karma: 31
  55. #57   #17 Cualquiera que conozca la ETSAValladolid sabe que ese porcentaje ha sido siempre el de muchas asignaturas. No están hablando de eso. Un PFC en arquitectura es un mínimo de un año de tu vida destinado al completo a eso -nada de permitirte matricular otras asignaturas mientras tanto-. Para llegar a defenderlo en el tribunal debes haber recibido el visto bueno de tu tutor, que ha debido hacerte un seguimiento durante todo ese tiempo. En tiempo y dinero es difícil hacerse una idea de lo que supone hasta que lo ves de cerca.

    Precisamente la escuela de Valladolid no brilla por su parsimonia académica, cursos prehistóricos con susepnsos a cascoporro es el pan de cada día. Conviven con ello y aceptan que es parte de las normas de la casa. Cuando han puesto el grito el cielo por la situación del PFC no es precisamente por que salten a la primera.
    votos: 2    karma: 31
  56. #58   #39 A lo mejor lo he entendido yo mal, pero si no querías decir eso, mis disculpas ;) De todas formas, es que antes la gente estaba menos seleccionada a la hora de entrar en la Escuela. En mi año todos los alumnos teníamos mínimo un 8,20 en Selectividad. De hecho, en una asignatura en primero un profesor preguntó quien tenía la beca de excelencia del Ministerio y 3/4 de la clase levantó la mano 0_0 Así que igual no es que el nivel de las asignaturas haya bajado, es que los alumnos que entran están cribados ya y aprueban muchos más.
    votos: 0    karma: 7
  57. #59   Es el camino que llevamos con todo. La universidad va a acabar siendo un negocio privado más al servicio de los de siempre. Si tienes pasta o eres de buena familia, pues saldrás con un montón de matrículas y enchufadito; los que no, las pasaran putas o ni siquiera van a llegar a la universidad. Si se tiene que suspender a un montón de gente para recaudar mas, pues se hace... si se tiene que dejar de enseñar temas porque a la industria u otros colectivos de poder no le interesas, pues también se hará. La función formativa universitaria acabará pasando a un segundo plano y lo importante van a ser los ingresos. No se puede esperar nada bueno de un país lleno de corruptos y mafiosos, con una ciudadanía completamente empanada y vaga.
    votos: 0    karma: 6
  58. #60   Puntualizar, que al menos en Valladolid, el PFC NO se permite realizar fuera de la Escuela, y los tutores, sin son de fuera de ésta, han de ser aprobados por el Tribunal, antes de su designación. Es decir, el 99% de los tutores son profesores de la escuela.

    La profesión está sufriendo una dura crisis, a escala europea, no sólo Española. Y, en mi opinión, interesada, por otra parte, no está mal que se reduzcan o que disminuyan los futuros arquitectos. No hay mercado para tantos. Es más, estoy convencido de que de aquí a cinco años, más del 60% de arquitectos titulados de aquí a cinco años no van (o vamos) a ser capaces de vivir de la arquitectura. Así es la situación. No hay trabajo ahora, en 5 años cuando se duplique el número de titulados, ya me dirán.

    Pero lo que de ninguna manera se puede consentir, es que dicho corte de aspiraciones se produzca en el PFC. Si quieren reducir el nº futuro de arquitectos, lo primero, que se reduzca el número de plazas de acceso a cada escuela. Y que la criba o "selección" se continúe durante los años de carrera. Pensaréis, el Proyecto Final de Carrera es parte de la Carrera, valga la redundancia. Sí. A todas luces.

    Lo que primero y fundamentalmente se discute es la ausencia total de unos objetivos a cumplir en el PFC. Las irregularidades de selección de tribunal. Las sangrantes incompatibilidades del mismo, pongo como ejemplos, un presidente del tribunal es socio de un tutor, o, un secretario del tribunal es hermano y socio de otro tutor. Huelga decir lo que eso conlleva en cuanto a favoritismos. Y no sigo con ejemplos, pues hay muchos más igual de lamentables. Hablo de la Escuela de Valladolid, en otras lo desconozco, pero en todos los lados cuecen habas. Me imagino.

    Es decir, creo que lo que primero habría que pedir es unos criterios de corrección claros. Esto no es sólo decir que tienes que entregar un límite de 30 A1, un programa y demás. Es decir de forma clara si el tribunal que va a corregir los ejercicios, considera primordial, pongo como ejemplos, la realidad constructiva de un proyecto o, en su caso, la capacidad del alumno para buscar nuevas soluciones tipológicas o constructivas, pese a que conlleve un desarrollo técnico y de cara al mundo "real", menor o no comprobado. Pero que los criterios se expliquen, antes de corregir, parece obvio, pero en Pucela no se dan mucha cuenta.

    Y, a partir de una explicación trasparente e incluyo en transparente una posible cita..."miren ustedes, en esta Escuela, buscamos la excelencia (bla,bla,bla...) y de cada convocatoria sólo se va a aprobar a un máximo del 75% de los presentados (!)" (es tan sólo un ejemplo)

    Me (nos) seguiría tocando los cojones, pero por lo menos hablarían a las claras y, todos sabríamos a que atenernos. Cosa que ahora no ocurre.

    Repito, lo fundamental es entre todos, alumnos, profesores y tribunal (en cada caso) es explicar los objetivos de un PFC. No se puede obviar la realidad de la profesión ni la de otras escuelas.

    ¿Qué se gana suspendiendo al 30% de los convocados? La diferencia no va a ser una mutación del alumnno en el sucesor de Míes o vayan ustedes a saber. Sólo consigue frustrar al alumno, acabar indignado con la Escuela que, se supone, te ha formado y encima, perder un año de vida laboral, al menos, pues en otras escuelas el PFC pasa a ser una verificación, sin mayor voluntad. Cosa que ocurre en la inmensa mayoría de Escuelas de Arquitectura Europeas y en otras carreras técnicas de este país.
    votos: 4    karma: 43
  59. #61   #7 ¿Es obligatorio que el tutor sea un profesor de la propia escuela? ¿Desde cuándo? Por ejemplo, alguna vez oí yo que a alguien se lo llevó Siza... Y que no aprobó, creo que oí también (pero por méritos propios). Es curiosidad.
    votos: 0    karma: 8
  60. #62   #14 Con todos los respetos, si tus quejas consisten en te lo juegas todo a una carta y contrarreloj, no te extrañe que no te den el título. Un profesional se enfrenta a eso todos los días de su vida, siempre con riesgo de grave perjuicio económico, con dos cojones, sin derecho al pataleo y sin segundas oportunidades. Y tú estás lloriqueando porque tendrás que repetir, porque la prueba es dura y porque te juegas meses de esfuerzo. Qué quieres que te diga, realmente no estás preparado.
    votos: 0    karma: 11
     *   Malversan Malversan
  61. #63   #62 Quizás tengas razón. Quizás la universidad tenga que ponerte todas las dificultades y puteos de la vida laboral para preparar un buen profesional, yo no lo creo. Pero la próxima vez no mientas, no digas que tienes respeto cuando tu mensaje no lo tiene.
    votos: 1    karma: 17
     *   Chrysoprase Chrysoprase
  62. #64   #63 Pues sí, la universidad debería poner exactamente las mismas presiones y dificultades que existen en el mundo profesional. Sencillamente PARA PREPARAR PROFESIONALES, y no gente consentida que nunca ha aspirado a nada más que a aprobar y cree que con un título bajo el brazo ya lo tiene todo hecho y merece un sueldo digno por la cara. Las universidades no son canguros para niños lloricas, se supone que han de preparar a la gente para el mundo real. Y actualmente no lo hacen, se limitan a dar formación teórica y omiten totalmente dar formación en profesionalidad y responsabilidad. No te extrañe que un título universitario se valore cada vez menos. En realidad comparado con la experiencia profesional vale entre poco y nada.

    Cuando te enfrentes a la cantidad de memos con título que corren por el mundo que no son capaces ni de hacer la O con un canuto, entonces lo entenderás. O quizá no lo entiendas porque pases a ser uno de ellos, en cuyo caso seguirás mereciendo un respeto profesionl nulo.

    Y no te confundas, estoy siendo bastante respetuoso al no escribir con todas las letras lo que pienso. Porque yo me enfrento a titulados memos de varios países todos los días, que ni de coña están capacitados para los servicios que cobran, que por ineptitud y dejadez te dan más trabajo del que te quitan, que encima de ser totalmente irresponsables, de no cumplir su cometido a tiempo y de hacerlo con el culo, se piensan además que merecen un trato digno (o incluso un trato especial) sólo por haberse pasado unos años de recreo en la universidad. Y eso no es la excepción, es lo habitual. De modo que sí, he sido bastante respetuoso teniendo en cuenta lo que en realidad podría decir.
    votos: 0    karma: 11
     *   Malversan Malversan
  63. #65   #64 Pues si no tienes respeto por el esfuerzo y el trabajo de los demás no vale la pena hacer el esfuerzo de contestarte.
    votos: 0    karma: 10
  64. #66   #65 No tengo ningún respeto por la mala praxis en el ámbito profesional. Que tú lo llames "trabajo" no es significativo cuando ni sabes de qué hablas porque jamás has tenido que lidiar con ello. Personalmente lo suelo llamar "una mierda pinchada en un palo" cuando el resultado merece dicho apelativo.

    Que tú pretendas que te den las cosas fáciles y masticadas lloriqueando porque "cuesta mucho" anticipa que como profesional vas a ser una nulidad, y no merece más valoración que la que ya he hecho. ¿Pero tú qué te crees, que en el mundo real te van a pagar por hacer las cosas como a ti te resulte más cómodo?
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame