www.elnortedecastilla.es/20121121/local/valladolid/protes... por
Aniquilathor el 21-11-2012 19:11 UTC publicado: 21-11-2012 23:00 UTC

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura han protagonizado este miércoles por la mañana una sentada en protesta por resultados que se han producido en las notas de los proyectos fin de carrera presentados en la última convocatoria. En esta ocasión se habían presentado un total de 75 alumnos con sus respectivos trabajos, de los que 37 han suspendido (49,3%), un porcentaje que en anteriores convocatorias rondaba el 20%.
etiquetas: suspenso masivo, arquitectura, tribunal, queja, sentada negativos:
1 usuarios:
240 anónimos:
398
Los retienen más tiempo pagando.
Lo digo porque no ve solo el resultado final sino lo que he trabajado en el proyecto..
Y lo de quedarte sin tutor.. ¿tan importante es? Se supone que ya tienes el título de arquitecto prácticamente... ¿tanto necesitas que te guíen?
www.peticionpublica.es/?pi=P2012N32219
En la noticia: Según las noticias de que dispone «son fallos materiales, corregibles fácilmente completando una parte del proyecto».
¿que asuntos son en los que han "fallado" los alumnos segun el tribunal?
¿cuando podran presentar otra vez el proyecto una vez corregidas las deficiencias encontradas?
Y todo eso para tres putos créditos de mierda. Para completar una carrera, que es una matada impresionante de 450 créditos (oficiales, por supuesto) y que para bolonia solo cuenta como un grado de 300 por no llegar a los 460 del grado más máster.
Edito: Por no hablar de la mierda de notas que ponen, despreciando por completo el trabajo realizado y entorpeciendo a los estudiantes a la hora de competir en cuestión de becas.
La otra razón es el mero afán de lucro de las Universidades en los últimos tiempos.
Yo tenía claro que mi PFC lo tenía que hacer fuera de la universidad, a ser posible en otro país, y me fui de Erasmus un año a hacerlo. Una experiencia de puta madre, el profesor un tío la mar de amable y comprometido con mi proyecto. Le mandaba un email y me lo respondía como mucho tardar en 10 minutos. Y le mandé un montón. Al final, sobresaliente que te crió y a España más contento que un chiquillo.
Los compañeros que se quedaron, un infierno. Tutores que les abandonaban a mitad de proyecto dejándoles tirados "porque se iban de estancia", gente que para hablar con su tutor tenía que concertar citas con una semana de antelación, tutores que no tenían respuestas a ninguna pregunta... una ruina. He conocido incluso gente que, por culpa de la inoperancia del tutor, ha tenido que rematricularse del proyecto y pagar un pastizal.
Una vergüenza.
#21 A las universidades ya les sale rentable retener a los alumnos todo lo posible en los últimos años de carrera. Más ingresos y es dificil que el alumno abandone. Además, para el proyecto de fin de carrera no necesitan no que se pasen por la universidad, no consumen calefacción, ni espacio en las aulas; negocio redondo.
Me han hablado de una asignatura donde la nota media de los examinados no llegaba al 3.
Mucha gente se coge asignaturas así y se van de Erasmus bien lejos.
Para que vayais preparando el culo con el copago en recetas digo.
vaya chavales..
+3% para el concejal
+5% para el alcalde para que recalifique
+3% Tasa Calatrava: hagola maqueta de cartón y me lo llevo crudo
-10% ahorro en seguridad de los trabajadores
-30% cuotas de la seguridad social de los que pagamos en negro
Pero en todo caso, igual de burrada es suspender al 50% que como sucedía entonces al 98,5%.
Para que os hagáis una idea, me suspendieron Cálculo (antes había asignaturas "llave") y me catearon por eso dos asignaturas más (Física y Estructuras), a pesar de haberlas superado con nota alta.
Vamos, no digo que fuera una carrera imposible, pero había que estudiar y sobre todo trabajar hasta la extenuación. Con ello no quiero quitarle importancia a estos chicos, pero vamos... que no me parece gran cosa después de lo que nos jodieron a generaciones anteriores.
Para que sirva de ejemplo de lo podridos que están los PFC de Arquitectura, os cuento lo que pasó en la entrega de julio de la ETSAM. Se presentaron nada más y nada menos que 125 alumnos, 125 PFC cada uno de ellos con 12 láminas A1 trabajadas al máximo (el PFC en mi escuela se tarda mínimo 9 meses, pero la media supera el año y medio)... Pues bien, esos 125 PFC fueron corregidos por el tribunal en una tarde (y les sobró tiempo), y encima tienen la desfachatez de suspender a casi un 20%, y de esos 125 no poner ni un solo sobresaliente y solo tres 8...
Más info: issuu.com/daetsam/docs/comunicado_pfc_daetsam_2012
Que nadie mas se apunte
Ah, y se de un tío que suspendió el PFC, y lo volvió a entregar después de cambiar los colores. Le pusieron un 9, y en la exposición de PFC con sobresaliente se equivocaron y `pusieron las láminas de la convocatoria que estaba suspensa. En resumen: un cachondeo y una tomadura de pelo para el alumno.
Un proyecto si se presenta es que está para aprobar. Ejemplo, ETSIAMN (antigua ETSIAgrónomos de Valencia). Sólo ha habido un suspenso de un PFC en toda su historia, y fue por plagio.
Cuando un proyecto se presenta y no se está para aprobar, se le clavaba un No presentado o directamente NO se presentaba.
Francamente, lo de los PFC en la ETSAM es la lógica consecuencia de un feudalismo académico con derecho de pernada, además de competencia desleal.
No pongo enlaces a los documentos porque cuando lo hago me desaparece el karma, pero es fácil de encontrar a Juan Miguel Hernández León buscando por el artículo 25 del Código Deontológico de los Arquitectos. Nadie mejor que sus alumnos, becados o no, que trabajan en su casa (me refiero a la casa de Hernández León) para testificar o mejor aún, para adherirse a la denuncia deontológica que tramita el COAM, actualmente, pero nadie se atreve, de momento. Tal vez con más suspensos...
No hay mucho que decir, bienvenidos a #Valladolor
Para colmo, sólo pueden defender su proyecto ante el tribunal aquellos alumnos que optan al 9 de nota. Los proyectos se los miran en cosa de minutos y miran más el expediente que tengas en la carrera y el tutor que tengas. Porque, sí, hay profesores que se llevan mal.
Es una puta vergüenza lo que pasa ahí dentro con el PFC, y mucha gente lo ha denunciado durante años.
Dicho lo cual, hay profesores excelentes que te hacen menos dura esta travesía.
Este país esta totalmente podrido y muchas veces sacarse una carrera en segun que universidad es más suerte que trabajo y la nota depende de quien eres y como te ven los profesores a tu trabajo realizado.
Yo deberia hacer el plan de adaptacion a grado, pero es tal el asco que le tengo a la universidad y los chanchullos que aun me lo planteo
Invitamos a la reflexión y pedimos apoyo para que se produzca un replanteamiento en la ETSAV pues consideramos que el elevado número de suspensos no hace sino poner en claro que algo debe fallar en una Escuela donde los profesores que imparten clase, supervisan y dan por válidos los conocimientos adquiridos curso por curso, al final del trayecto sorprenden al alumnado con semejantes calificaciones.
Y esa es la clave. Desconozco en profundidad cómo son los PFC en otras disciplinas. En arquitectura no es algo que se haya puesto de moda los últimos años. Ha existido siempre, y siempre ha sido un reflejo de todo lo aprendido durante los cinco últimos cursos de tu vida. Un suspenso en un PFC -para presentarte debes haber recibido ya el visto bueno del tutor, además- es claramente un suspenso al modelo educativo de la escuela, dado desde la misma escuela.
Que el programa de la ETSAValladolid no es un camino de rosas lo sabemos todos los que estudiamos arquitectura -ese fantástico primer curso de estructuras diseñado por algún tipo de mente enferma es simplemente épico; las anécdotas que circulan de ciertas prácticas de dibujo son decimonónicas en el mejor de los casos-; si como parece hasta ellos se dan cuenta -a qué si no llamar incompetentes a más del 40% de sus propios pefeceros- que le pongan solución. Les debería haber servido de aviso, por poner solo un ejemplo, el alto número de estudiantes que solicitan un traslado de expediente aun y teniendo que cruzar medio país. No les sirvió, bueno, que aprovechen este aviso que viene de tan dentro.
Precisamente la escuela de Valladolid no brilla por su parsimonia académica, cursos prehistóricos con susepnsos a cascoporro es el pan de cada día. Conviven con ello y aceptan que es parte de las normas de la casa. Cuando han puesto el grito el cielo por la situación del PFC no es precisamente por que salten a la primera.
La profesión está sufriendo una dura crisis, a escala europea, no sólo Española. Y, en mi opinión, interesada, por otra parte, no está mal que se reduzcan o que disminuyan los futuros arquitectos. No hay mercado para tantos. Es más, estoy convencido de que de aquí a cinco años, más del 60% de arquitectos titulados de aquí a cinco años no van (o vamos) a ser capaces de vivir de la arquitectura. Así es la situación. No hay trabajo ahora, en 5 años cuando se duplique el número de titulados, ya me dirán.
Pero lo que de ninguna manera se puede consentir, es que dicho corte de aspiraciones se produzca en el PFC. Si quieren reducir el nº futuro de arquitectos, lo primero, que se reduzca el número de plazas de acceso a cada escuela. Y que la criba o "selección" se continúe durante los años de carrera. Pensaréis, el Proyecto Final de Carrera es parte de la Carrera, valga la redundancia. Sí. A todas luces.
Lo que primero y fundamentalmente se discute es la ausencia total de unos objetivos a cumplir en el PFC. Las irregularidades de selección de tribunal. Las sangrantes incompatibilidades del mismo, pongo como ejemplos, un presidente del tribunal es socio de un tutor, o, un secretario del tribunal es hermano y socio de otro tutor. Huelga decir lo que eso conlleva en cuanto a favoritismos. Y no sigo con ejemplos, pues hay muchos más igual de lamentables. Hablo de la Escuela de Valladolid, en otras lo desconozco, pero en todos los lados cuecen habas. Me imagino.
Es decir, creo que lo que primero habría que pedir es unos criterios de corrección claros. Esto no es sólo decir que tienes que entregar un límite de 30 A1, un programa y demás. Es decir de forma clara si el tribunal que va a corregir los ejercicios, considera primordial, pongo como ejemplos, la realidad constructiva de un proyecto o, en su caso, la capacidad del alumno para buscar nuevas soluciones tipológicas o constructivas, pese a que conlleve un desarrollo técnico y de cara al mundo "real", menor o no comprobado. Pero que los criterios se expliquen, antes de corregir, parece obvio, pero en Pucela no se dan mucha cuenta.
Y, a partir de una explicación trasparente e incluyo en transparente una posible cita..."miren ustedes, en esta Escuela, buscamos la excelencia (bla,bla,bla...) y de cada convocatoria sólo se va a aprobar a un máximo del 75% de los presentados (!)" (es tan sólo un ejemplo)
Me (nos) seguiría tocando los cojones, pero por lo menos hablarían a las claras y, todos sabríamos a que atenernos. Cosa que ahora no ocurre.
Repito, lo fundamental es entre todos, alumnos, profesores y tribunal (en cada caso) es explicar los objetivos de un PFC. No se puede obviar la realidad de la profesión ni la de otras escuelas.
¿Qué se gana suspendiendo al 30% de los convocados? La diferencia no va a ser una mutación del alumnno en el sucesor de Míes o vayan ustedes a saber. Sólo consigue frustrar al alumno, acabar indignado con la Escuela que, se supone, te ha formado y encima, perder un año de vida laboral, al menos, pues en otras escuelas el PFC pasa a ser una verificación, sin mayor voluntad. Cosa que ocurre en la inmensa mayoría de Escuelas de Arquitectura Europeas y en otras carreras técnicas de este país.
Cuando te enfrentes a la cantidad de memos con título que corren por el mundo que no son capaces ni de hacer la O con un canuto, entonces lo entenderás. O quizá no lo entiendas porque pases a ser uno de ellos, en cuyo caso seguirás mereciendo un respeto profesionl nulo.
Y no te confundas, estoy siendo bastante respetuoso al no escribir con todas las letras lo que pienso. Porque yo me enfrento a titulados memos de varios países todos los días, que ni de coña están capacitados para los servicios que cobran, que por ineptitud y dejadez te dan más trabajo del que te quitan, que encima de ser totalmente irresponsables, de no cumplir su cometido a tiempo y de hacerlo con el culo, se piensan además que merecen un trato digno (o incluso un trato especial) sólo por haberse pasado unos años de recreo en la universidad. Y eso no es la excepción, es lo habitual. De modo que sí, he sido bastante respetuoso teniendo en cuenta lo que en realidad podría decir.
Que tú pretendas que te den las cosas fáciles y masticadas lloriqueando porque "cuesta mucho" anticipa que como profesional vas a ser una nulidad, y no merece más valoración que la que ya he hecho. ¿Pero tú qué te crees, que en el mundo real te van a pagar por hacer las cosas como a ti te resulte más cómodo?