Hace 9 años | Por Mike_Koji a pablogallego.net
Publicado hace 9 años por Mike_Koji a pablogallego.net

A raíz del éxito cosechado por PODEMOS, un número notable de opinadores han alzado la voz denunciando el carácter “utópico” y “populista” de sus propuestas. Fundamentalmente la parte económica (el resto no ha tenido demasiada repercusión), cuya crítica se resume muy bien en el titular de una entrevista concedida por Luis Garicano al diario El Mundo a principios de 2014: “hay que decidir si queremos ser Dinamarca o Venezuela”. Pero ¿qué sabemos de Dinamarca? ¿Por qué las propuestas de PODEMOS son “inviables”?

Comentarios

rojo_separatista

#1, #3, aprended de vuestro dios ->

D

#67, aqui nadie es imprescindible, ni nadie es un santo. Si quieres ponemos videos de todos los lideres politicos que hemos tenido en este pais y te vas a quedar a cuadros con la comparacion.

Por cierto, el video no esta tan mal, y quizas aprendamos mas de la venezuela de verdad, pues no tengo ni idea de lo que pasa alli.

rojo_separatista

#148, perdón por la autocita, pero si te la miras completa tal vez aprendas algo. goto #67 .

MafiosoProPlus

#67 Muy bueno el video cuando la presentadora venezolana dice: "aqui hace mucho tiempo que no vemos imagenes tan duras de represión como en europa".. sobre todo si tienes en cuenta que llevan 3 meses de manifestacion permanente los estudiantes contra el régimen totalitario venezolano.

Se puede aprender mucho también de como dora la pildora el lider de podemos al régimen.. afortunadamente aqui no practicamos la política del expropiese con los medios de comunicacion y permitimos que individuos como ese hoy diputado europeo puedan expresarse libremente incluso contando autenticas barbaridades.

que siga la fiesta.

D

#1 #3 #5 ajaaam del sistema de pensiones mixto, de la sanidad, de la politica de inmigración y de la monarquia danesas no hablamos no?

jpalde

#1 #3 #5 #8 #17 #26 En Dinamarca no hay salario mínimo y es una monarquía.

Campechano

#17 Y ya de paso nos traemos también a sus empresarios, porque aquí sin tanta flexibilidad ya están haciendo una escabechina laboral del copón. No quiero ni imaginármelos con más flexibilidad

D

#29 Muchos de esos empresarios son grandes multinacionales, las mismas que en España Y tampoco tienen salario mínimo.

Solo el 44% de los trabajadores es autonomo o trabaja en una PyME comparado con el 62.8% de España. http://politikon.es/wp-content/uploads/2012/03/economy-businesses-1to50-1.jpg

Las economías de escala incrementan la productividad.

Nathaniel.Maris

#17 #29 ¿Y qué pasaría si el empresario necesitara esa mano de obra porque tiene carga de trabajo suficiente? Vale que nuestros Empresaurios son unos cabrones (muchos de ellos, no todos) pero también hay que tener en cuenta que si la gente no consume no hay dinero para pagar los salarios.

Todo esto tiene cierta relación con lo de brindar una Renta Básica Universal o intentar redistribuir la riqueza de forma que el pueblo pueda gastar dinero en las PYMES Españolas.

G

#50 Los sueldos decentes son el resultado de la flexiseguridad y del paro bajo, copón. Si falta mano de obra las condiciones laborales mejoran, quiera o no quiera el empresario (que no quiere, pero no tiene otra alternativa). Intentarlo al revés lo que hace es crear paro y deteriorar la situación.

mmlv

#86 En Españistán ten por seguro que la "flexibilidad laboral" no traerá sueldos decentes, sino todo lo contrario. Las consecuencias del aumento de la "flexibilidad" con las reformas laborales de PSOE y PP han sido: paro, reducción de salarios y precarización del empleo.

Las propuestas de Podemos van en la buena dirección, con una fiscalidad adecuada, en la que no solo paguemos impuestos los trabajadores y los pensionistas, se pueden financiar unos buenos servicios públicos e incentivar la economía, si los trabajadores no tienen que aceptar trabajos de mierda para poder estudiar, ir al médico o dejar a su hijo en una guarderia las empresas tendrán que subir sueldos y mejorar condiciones (lo que sería beneficioso también para ellas por el aumento de consumo)

G

#95 "En Españistán ten por seguro que la "flexibilidad laboral" no traerá sueldos decentes, sino todo lo contrario."

¿Sí? ¿Cómo? ¿Por magia?

Lo que hacen los prejuicios. Si tu ideología se basa en que los empresarios de otros países son angelitas de la caridad mientras que los de aquí son unos desalmados, revisa sus bases, que no parecen muy sólidas. Los empresarios de todas partes quieren el máximo beneficio, pero si el paro es bajo, o mejoran las condiciones laborales o se quedan sin empleados. No hay otra. Todo lo demás son paranoias.

sotanez

#95 Estás asumiendo que las empresas españolas no contratan más porque no quieren. Buf. Yo diría más bien que ahora mismo la cosa no da para más. El sueldo no lo quiere subir ninguna empresa ni aquí ni en la China, pero no les queda más remedio cuando aumenta la demanda de trabajadores.

Autarca

#40 Como dice #50 mientras se den unas garantías se puede despedir.

atl3

#17 Sí hay trabajo que más da una empresa que otra. Lo que se pretende con eso quizá sea proteger el fracaso empresarial.

NickEdwards

#74 Es importante mencionar que Milton Friedman estaba a favor de la renta básica (o más bien un impuesto sobre la renta negativo) pero únicamente bajo la condición que se suprimieran los servicios públicos y que todo el mundo, independientemente de su renta contribuyera el mismo porcentaje de impuestos.

Él advertía explícitamente de poner un sistema de renta básico y mantener al mismo tiempo el gasto de estado en servicios públicos como la sanidad o la educación, ya que mantener ambos sistemas sería absolutamente catastrófico. La idea era la siguiente: "El estado te da cierta cantidad de dinero para que no estés debajo del umbral de la pobreza y con ese dinero ahora has de pagarte tú los servicios que necesites".

sotanez

#74 ¿Y cómo se distribuye esa flexibilidad? Una queja bastante continua que se escucha en ciertos círculos es que en España existen trabajadores excesivamente protegidos y otros sin apenas protección.

D

#74 En realidad cuando hacen esos gráficos es para presionar a los paises-ejemplo, como Dinamarca, para que hagan lo que ellos quieren. Basta ver la magna bajada de pantalones que lleva haciendo Suecia desde 2008.

TyrionGal

#17 Sí, pero tener un mercado de trabajo flexible no significa desproteger al trabajador como pretenden hacer los neocons aquí. Flexibilidad que permita la movilidad laboral sí, pero no para beneficiar únicamente al empresario, y garantizando siempre una seguridad al trabajador. Por eso en Dinamarca tienen un modelo de flexiseguridad.

frankiegth

Para #17. En Dinamarca se parte de una base de respeto mutuo entre trabajadores y empresas, debido principalmente a un modelo educativo de los serios, que no se conoce en España.

También comentar que su vecina Noruega los trabajadores están bastante protegidos y no se les puede despedir así como así sin razones muy justificadas.

El reciente caso de las empresas lavacoches en Noruega no refleja su realidad laboral, el truco es trabajar con empresas 100% noruegas y no con empresas de inmigrantes instalados en el país que no suelen compartir ni genéticamente ni educativamente la cultura noruega.

Los paises nórdicos comparten todos ellos una calidad de vida similar en muchos aspectos a pesar de sus diferencias culturales.

M

#17 Es que cuando tienes un 6% de paro es posible flexibilizar ya que si te quedas sin empleo es facil conseguir otro.

Es lo mismo que comentan de lo que recaudan, seguramente la economia sumergida y el fraude sean muchisimos menores que aqui, por lo que para recaudar lo mismo aqui se deberian subir los impuestos una barbaridad (provocaria una disminucion del consumo).

Las mismas medidas aplicadas a economias y sociedades tan diferentes como la danesa y la española no tienen porque funcionar.

D

Si el artículo dijera que nos acercaría más a Ecuador que a Venezuela hubiera tenido menos tirón pero sería más preciso. De todas formas el artículo es interesante.

#17 Menuda falacia más chusca te has marcado. Te ha faltado decir lo que soltó ayer el ilustrísimo Garicano en El Objetivo, que las democracias que mejor funcionan en Europa son monárquicas, ergo...

s

#5 ¿Bien argumentadas?

¿Equiparar la posibilidad de tomar una año sabático con parte de la paga después de seis años trabajados con la renta básica te parece "bien argumentado"?

Señor_Gremlin

#26 Esto debería estar justo al final del artículo. Como en las cajetillas de tabaco, la salud intelectual también es importante.

D

#26 Te voto negativo no porque considere que tu punto de vista sea erróneo sino porque te has limitado a dar una serie de conclusiones sin argumentarlas. Escribe tú un contra-artículo y te entenderemos mejor, no te limites en dar una serie de valoraciones sin razonárnoslas.

e

#28 Es que la revolución Venezonala es negativa a todas luces y el articulista lo que intenta es dar más oxígeno a Podemos comparando sus propuesta con un país desarrollado.

D

.
#28


El autor del artículo quizás no es un experto en economía, pero sabe leer, y ha leído el programa de PODEMOS y el status quo del Reino de Dinamarca y ha hecho una comparativa.

Que no te guste el resultado es un asunto personal.



PODEMOS no son Pablo Iglesias y Monedero, ellos son representantes, PODEMOS es su programa y la masa de ciudadanos que hay detrás.


3º "En educación, Finlandia es el modelo, ¿en qué país el Gobierno controla mejor los sectores estratégicos? En Francia. Esos son los referentes", opina Iglesias, que defiende también que en América Latina "ha habido políticas redistributivas" positivas, como las de Brasil, Venezuela, Ecuador o Bolivia." Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias portavoz de Podemosreconoce los logros sociales de los Estados del norte europeo y no comparte tu incapacidad para comprender que pueden tenerse varios referentes, se denomina heterodoxia.


5º Simón Bolivar fue un militar que luchó contra España para emancipar su nación. Yo también soy independentista, como él.


6º A día de hoy en Venezuela tienen un tejido académico privado exponencialmente superior al de Finlandia, donde prácticamente es inexistente (98% es público).

En el Reino de Noruega también nacionalizan los recursos naturales y puntos estratégicos, como el petróleo, que repercute positivamente en toda la nación.

¿Lo que hace Venezuela está bien y lo que hace Noruega está mal si es lo mismo? Esa valoración es propia de un fanático.

El "socialismo siglo XXI" no es "revolucionario" por mucho que así se denomine, es reformista y constitucionalista, y ha puesto en práctica políticas socialdemócratas y de economía mixta, y es muy legítimo, han hecho del País sus recursos y han ampliado la educación pública extendiéndola a capaz de la sociedad a donde no llegaban.

Si para ti ser demócrata es ser revolucionario entonces yo también soy revolucionario.


7º Venezuela tiene cosas interesantes, pero cosas muy negativas, es una sociedad más violenta que otros Países:


Muertes violentas (armas) en EEUU y Venezuela:

EEUU (318.190.000 habitantes): 2011 - 32.163 personas

Venezuela (31.648.930 habitantes): 2013 - 24.763 personas


Sinceramente yo prefiero mirar a Estados como Islandia donde hace unos meses la policía PIDIÓ DISCULPAS A LA NACIÓN por haber matado a un ciudadano, primera vez en toda la historia del País desde que se constituyó como Estado en el siglo XIX.

O Países como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, donde la policía es cercana al ciudadano, no practica la tortura, y en algunos territorios se aburre porque el índice de delincuencia es irrisorio y todo gracias a que el Estado cuida del ciudadano suministrando servicios que le permiten realizarse como persona y competir y cooperar en igualdad, evitando la delincuencia de la forma más inteligente: HACIEDNO PAÍS.


8º En las naciones nórdicas NO hay mayoría de ultra derecha, es MENTIRA. La ultra derecha GOBIERNA HOY EN EL REINO ESPAÑOL, que SÍ ES UN VERTEDERO FASCISTA, y homenajea a la División azul en pleno 2013 desde el Gobierno y altos cargos de la Guardia Civil, a un ejército NAZI subordinado a Adolf Hitler, condecoran al GESTAPO Meliton Manzanas (PP, 2000), tienen Fundación Francisco Franco, y un Reino cimentado sobre huesos de cientos de miles de demócratas. Eso es ultra derecha, CÍNICOS.

En Noruega fue Behring Breivik quien terminó con la vida de 77 SOCIALDEMÓCRATAS. Fue un escándalo en todo el País, mientras en España la Guardia Civil recibe a cañonazos a hombres pobres africanos y los matan en el mar, y media España aplaude con las orejas y la otra mitad, critica con la boca pequeña. Esa es la diferencia entre la Europa civilizada y un VERTEDERO FASCISTA, como España.

c

#28 Pablo Iglesias ha dicho que ningún modelo de ningún país es aplicable al nuestro, y que nadie va a venir a decir cómo tiene que ser el modelo en España, que tendrá que ser algo que definamos nosotros.

Eso no quita que haya medidas concretas que hayan funcionado en algunos países que podrían usarse..he oido a Pablo Iglesias hablar más de Finlandia que de Venezuela. De todos modos, creo nos cegamos si creemos que el discurso es parecerse a Venezuela o a Dinamarca...el discurso es que hay que ver si lo que propone Podemos podría ser viable o no, y este artículo lo único que pretende es desmontar el argumento simplista de : "Podemos = modelo de Venezuela" con un ejemplo. Es sólo un ejemplo, no se trata de ser como Dinamarca o ser como Cuba o ser como USA...habrá que definirlo y ver lo que es viable y adecuado.

D

#8 El modelo de cuba y venezuela está basado en el reparto de recursos y en reducir la diferencia entre ricos y pobres. Tiene eso algo de malo para alguien de clase trabajadora?

D

#10 La inestabilidad e inflación actual de uno y la falta de libertad de otro, no son mi modelo de país.

D

#13 La inestabilidad de Venezuela ya sabes quien la crea, imagino. Si les dejaran tranquilos veríamos a qué niveles de equidad podría llegar.

Falta de libertad?. Claro, aquí sí que somos libres. Somos libres de trabajar por 600 euros o estar en el paro. Somos libres de hipotecarnos y comer con esos 600 o vivir debajo de un puente comiendo mortadela.

D

#14 Allí eres libre de cobrar tu salario de 100 dolares y hacer 10 horas de cola para la leche

D

#22 Si hablas de cuba te recuerdo el embargo que tienen y aun así es un pais libre de desnutrición infantil (dicho por la unesco). Si te refieres a Venezuela te recuerdo que ese desabastecimiento está creado por oligarcas en connivencia con EEUU para socabar al gobierno-grano en el culo del imperio. Que los dejen tranquilos, a ver qué pasaría.

D

#30 Claro claro, culpa de otros.

D

#32 Ah no. Qué pollas crees que te puede pasar como pais si, por ejemplo, la Seat por comerciar con Cuba, es vetada por EEUU para comerciar con sus empresas y gobierno.

D

#41 No sabía que eso pasaba en Venezuela.
#43 ¿era?

angelitoMagno

#14 ¿Quién es el culpable de la inestabilidad en Venezuela? EEUU quedaría descartado. Siendo el principal comprador de petroleo venezolano le interesa que haya estabilidad en el país.

e

#68 No te metas con las políticas de Venezuela, al menos nos hacen pasar un rato divertido ¿que hay inflación? Pues decretamos precios oficiales y a tomar por saco inflación.

D

#68 Yo no lo descartaría. A las multinacionales les interesa la inestabilidad para que gane la derecha que privatizará el petróleo para exportarlo ellos mismos y no el estado, porque mejor explotarlo gratis que tener que comprarlo a Venezuela. De hecho se dice que esas empresas ya tienen localizados nuevos terrenos con petróleo y que están a la espera de que gane la derecha para meter las zarpas en ellos.

p

#68 ¿Quién es el culpable de la inestabilidad en Venezuela? EEUU quedaría descartado. Siendo el principal comprador de petroleo venezolano le interesa que haya estabilidad en el país.

Sí, todo el mundo sabe que allí donde compra el petróleo Estados Unidos la estabilidad campa a sus anchas...

#81 completamente de acuerdo contigo, ademas que no tienen un factor determinante. El ESPAÑOL como individuo. Siempre buscamos la picaresca, darle la vuelta al sistema para "lucrarnos", etc.

Exacto.

StuartMcNight

#85 El mayor proveedor de crudo a los EEUU es Canada. roll

Igual el problema no es donde compra EEUU el petróleo sino... algún otro. Calla calla. Que cosas digas.

CC #68

p

#94 El mayor proveedor de crudo a los EEUU es Canada.

Y los siguientes son los países del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Nigeria, Venezuela y México.

N

#85 Ni quiero empezar una discusión, ni voy a tenerla pero te digo una cosa. La picaresca tiene un origen y un límite. El pícaro, con mucha frecuencia lo es por necesidad. Si la necesidad desaparece o le resulta igual de rentable hacer las cosas por las buenas, dejará de ser pícaro.

Si algo demostró el auge inmobiliario es que muchas personas eran capaces de pasarse más de 8 horas trabajando al día, sin necesidad, solo porque les merecía la pena el sueldo que les daban. Dale a la gente un sueldo digno y solucionarás muchos problemas.

En fin que sí, que la picaresca no va a desaparecer porque el individuo mediocre y corrupto está ahí, pero sería muchísimo menos frecuente con unas condiciones laborales y salariales adecuadas.

p

#98 Ni quiero empezar una discusión, ni voy a tenerla pero te digo una cosa. La picaresca tiene un origen y un límite. El pícaro, con mucha frecuencia lo es por necesidad. Si la necesidad desaparece o le resulta igual de rentable hacer las cosas por las buenas, dejará de ser pícaro.

La corrupción en España no es que la lleven a cabo precisamente personas necesitadas...

En fin que sí, que la picaresca no va a desaparecer porque el individuo mediocre y corrupto está ahí, pero sería muchísimo menos frecuente con unas condiciones laborales y salariales adecuadas.

El problema de España no es la picaresca del pobre.

Trigonometrico

#10 En el caso de Venezuela están haciendo una mala gestión de los recursos, estaría de acuerdo si las cosas se hicieran un poco mejor. En el caso de Cuba, es ejemplar en muchas cosas, y mucho más con un embargo que no tienen Guatemala, Honduras, Nicaragua, o cualquier otro país pobre de Latinoamérica; y a pesar de eso, necesita reducir el poder de algunos oligarcas.


#13 En España acaban de censurar a la revista El Jueves. Es muy fácil ignorar la falta de libertad cuando tienes cuidado de no tropezarte con quienes te la quitan. Si apoyas públicamente a Bildu en España también te estás creando problemas, y así muchos más casos.


#16 Precisamente el problema de Cuba son los oligarcas ricos y no los pobres. Léete las noticias sobre Brasil, potencia mundial en la que van a celebrar un mundial de fútbol, y luego me dices que Cuba es peor.

e

#53 Tú eres el que tomas Brasil como ejemplo, no yo.

e

Vaya chorrada de artículo. Ahora en Dinamarca debe ser que se jubilan a los 60 años, tienen salarios máximos, renta básica, se prohíben desahucios, se prohíben despidos en empresas con beneficios, se impaga la deuda, se expropian pisos ....

#10 Sí, que la reducen haciendo a todos pobres.

marioquartz

#8 NO es ETA, pero si proponen si ser Venezuela, por muchas pajas mentales.

angelitoMagno

¿Van a ahondar en la liberalización económica para que España se acerque a los niveles de libre mercado que tiene Dinamarca?
http://www.heritage.org/index/ranking (Dinamarca, puesto 10. España, puesto 49)

angelitoMagno

¿Han propuesto seguir a rajatabla las políticas de estabilidad de la Unión Europa para mantener el déficit público por debajo del 3% en todo momento?

angelitoMagno

¿También quieren quitar el SMI y reducir casi al mínimo las indemnizaciones por despido?

NickEdwards

#23 Aquí en España mencionas quitar el SMI y la gente se te echa encima "que si el empresario explotador", "que si se tienen que prostituir laboralmente", etc.

Para empezar, quitar el SMI no afecta en absoluto a aquellos que ya cobran más que el SMI. Si ahora te pagan 1000€, porque no haya SMI la empresa no va a dejar de pagarte 1000€ puesto que ya está pagándote voluntariamente (o más bien debido a las circunstancias del mercado laboral) más del SMI.

Pero parcialmente sí que estoy de acuerdo, puesto que en un país con altos niveles de corrupción como el nuestro, seguro que luego las empresas amiguitas del gobierno acuden a él para que les den favores, para que los protejan y reduzcan la competencia del sector o intervengan en el sistema educativo para crear aún más obra de mano barata. Bueno... ni que no lo estuvieran haciendo ya.

Padarapla

#42 "quitar el SMI no afecta en absoluto a aquellos que ya cobran más que el SMI" Wow. Pues vaya... efficiency wage theory, insider-outsider theory, wage formation theory... básicamente todo en labor economics predice que al eliminar el SMI los salarios tienden a ajustarse a la baja.

Llegamos a un punto en el que ya vale absolutamente todo.

NickEdwards

#75 Como efecto inmediato sí, si tienes en cuenta el efecto de comptencia directa o indirecta de las personas que entonces tendrán un empleo.

A la larga, como puedes ver en el caso de Dinamarca donde el salario mínimo extraoficial está en 2000€, no es sinónimo de "salarios de mierda" y "necesidad de prostituirse".

D

Pero no se puede comparar a cualquier pais escandinavo con Venezuela. Dinamarca viene de muchos, muchísimos años ya de soberanía, independencia y emancipación, mientras que venezuela hasta hace 4 dias estaba en manos de 4 oligarcas en connivencia con el imperio de EEUU que siempre se lo llevó crudo. Salieron de ser una puta colonia a seguir siéndolo por culpa de gobernantes corruptos y vendidos hasta el tuétano que crearon un pais jodidamente desigual. Revertir todo eso les va a costar mucho tiempo, y mucho mas a causa de las injerencias del bastardo imperio Yanki.

Sí se pueden comparar en sus políticas de trabajo en pro de reducir las diferencias entre ricos y pobres. Ambos son paises socialistas.

D

#7 ¿4 días te parece casi desde el 89?

D

#7 una puta colonia? pero si estaban de puta madre!

Los aristócratas venezolanos y los demás se salieron del imperio para ganar más pasta comerciando con eeuu, Francia e Inglaterra, que no te vendan la moto de la lucha por la libertad y la independencia de los pueblos, paparruchas.

De habernos quedado todos juntitos, hoy serían sonrosados anglosajones los que se jugarían la vida para entrar en México.

G

#7 Si no se puede comparar Venezuela con Dinamarca es básicamente porque los daneses saben cómo se crea la inflación y los venezolanos no. Y luego votan lo que votan.

Guetta

pues cuando se enteren los fanboys de podemos que Dinamarca es una monarquía constitucional igual echan espuma por la boca
Viva Margarita II de Dinamarca!

Wildindi

#21 se ve que la monarquía Danesa conocía lo que significaban las palabras:Democracia, Ética y Responsabilidad. La cosa cosa quizá sea que los borbornes de las cualidades que se le atribuyen a los Reyes, no tienen ninguna o muy pocas

Guetta

#57 entonces traigamos a la monarquía danesa a España, no creo que les importe

Wildindi

#69 No te preocupes, ahora vendrá Felipe el "preparao" y hará pan de las piedras, ya lo verás

Anikuni

Jo, yo esperaba que ya hubiese venido@Blanqui a despotricar en esta noticia...

g

¿Y quién es este Pablo Gallego García, para que su opinión salga en portada de Menéame?

Dinamarca es uno de los países más liberales del mundo, su política económica es frontalmente opuesta a la de Podemos

http://www.libertad.org/indice

angelitoMagno

¿Van a subir el IVA al 25% y a suprimir todos los tipos de IVA reducido? ¿Van a bajar el impuesto de sociedades al 25%?
https://es.santandertrade.com/establecerse-extranjero/dinamarca/fiscalidad

Bueno, en lo del impuesto de sociedades ya se ha adelantado el PP.

JungSpinoza

#38 Van a subir el impuesto de matriculación al 180% del valor del coche.

angelitoMagno

#48 Me parece bien. El coche es un artículo para ricos. Los trabajadores pueden valerse de los servicios de transporte colectivos. Quien quiera un coche que lo pague.

p

#59 Me parece bien. El coche es un artículo para ricos. Los trabajadores pueden valerse de los servicios de transporte colectivos. Quien quiera un coche que lo pague.

Estoy de acuerdo pero como contraprestación debe invertirse en los servicios de transporte colectivos.

El IVA es un impuesto que hay que suprimir porque, como impuesto indirecto que es, grava a todos por igual. Para compensar debería subirse el IRPF e imponer impuestos al lujo, que sería como un IVA solo para artículos prescindibles o innecesarios.

sotillo

Yo no veo el problema en lo que puedan hacer partidos como Podemos, el problema es que tenemos una población muy lejos de los daneses a la hora de emitir un voto, que partidos y políticos corruptos (Impensables en cualquier democracia) sigan obteniendo semejante numero de votos no augura un porvenir como el danes, creo, muy a mi pesar que seguiremos sufriendo unos cuantos años mas pero tienen mi voto y mi simpatía, como siempre

f

#9 La mentalidad de un pueblo no se cambia de un dia para otro, pero poco a poco esta en nuestra mano hacerlo, por ejemplo ayudando a pensar por si mismos a personas de nuestro entorno, todos podemos aportar nuestro granito de arena para hacer una sociedad un poco mejor.

bensidhe

No es del todo cierto el artículo. Las propuestas económicas de Podemos sí nos acercan a Venezuela y a cualquier país (ya sea Dinamarca o cualquier otro) que vaya en una línea más intervencionista en la economía, sin que suponga una ruptura total con el Capitalismo, una política que persiga más el fraude fiscal de las grandes empresas, que nacionalice sectores estratégicos de la economía, etc.

El programa tanto de Podemos como de IU y organizaciones similares tiene mucho en común con lo que se ha hecho en Venezuela y, de hecho, las relaciones son múltiples. La relación de personas de Podemos con la Fundación CEPS y gobiernos socialistas de Latinoamérica sí es real. Otra cosa es que el contexto de los países sea distinto y se parta de condiciones distintas, pero eso desde luego no nos convierte en "bolivarianos", sino en gente que aplica el sentido común aquí y allí, pues son propuestas que nos beneficiarían al conjunto de la sociedad.

e

#39 Dinamarca no va en una línea intervencionista en la economía, por eso va bien.

D

Es q me tengo q reir. O sea q ahora Podemos nos va a convertir en Dinamarca abriendo fronteras, sacandonos del euro y con una renta para todo el mundo de 650 eur.

D

Aaaaro... Y con los ciudadanos que hacemos? Porque recordemos que lo que hace mejor un pais son sus ciudadanos (los politicos no son mas que una representacion de los ciudadanos)...

A mi que me explique como se va a pagar una paguita para todos, jubilarse a los 60 y con el añadido de reducir impuestos... Una simple explicacion por favor!

Podemos tiene ciertas cosas que me gustan (compatir corrupcion, etc..) y otras no, y una de las que no me gustan es de tener un programa muy poco realista. Menos buenrollismo y mas realismo.

Guetta

#61 vaya, te he votado positivo el comentario sin querer ...
aunque estoy de acuerdo con lo que dices

Wildindi

#61 Aplicando una redistribución más justa de la carga tributaria por ejemplo, acabando con las Sicab por ejemplo, con una lucha Real contra el fraude fiscal, puedo seguir pero será mejor que busques más información por tu cuenta.

alehopio

Me llama poderosamente la atención que en ningún medio se hable de las economías donde se implantó la Renta Universal y las consecuencias que tuvo, ni siquiera de los eminentes economistas que la propusieron.

"Social Credit" by Clifford Hugh Douglas

http://digitaljournal.com/article/317661

G

#24 ¿Pero hay un solo caso comparable?

angelitoMagno

Podemos es la esperanza socioliberal que España necesita.

Free markets and Pablo Iglesias. YE$ W€ CAN.

unaqueviene

Ojalá pudiera funcionar, pero yo veo muy complicado comparar un país de 45 millones (más) con uno de menos de 6 millones.
Y más un país de caciqueo y señorito como este. Espero equivocarme.

s

Pero hombre, esto no se hace, escribir un artículo desmontando las falacias económicas de PPSOEros, esmpresarios, tertulianos, estómagos agradecidos, corruptos... y ahora qué van a decir.
Pd. Echo de menos, algún dato más, las condiciones, eso una explicación poco profunda.
Pd2. Los españoles somos difetentes a los daneses, con todo lo que ello significa: votar PPSOE, apoyar corruptos, esquivar a hacienda...

larutanatural

Yo quiero ser danés

xiobit

#1 Pues yo paso de invertir en compuertas de agua, aquí en España no nos van a servir.
Así que mejor fijarse en otro país.

ElRelojero

#11 eso eso, mejor fijarnos en Suecia y así mi novia se convertirá en una Sueca

xiobit

#97 Lo malo es cuando le pidas algo que no le gusta... se hará la sueca.

p

#1 Mejor luchamos en las elecciones por parecernos a los daneses.

"En Dinamarca, el ultraderechista Partido Popular, contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado los comicios con el 26,7 por ciento de los votos, aunque empata a tres escaños con los socialdemócratas de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt (20,5 por ciento). La fundadora del partido, Pia Kjærsgaard, sostiene que Dinamarca no es un país donde la inmigración sea bienvenida."

Fuente:
http://www.huffingtonpost.es/2014/05/26/partidos-ultraderecha_n_5392885.html

A veces es mejor conocer bien a quien se intenta uno parecer que aquí se toman ejemplos a seguir con una alegría... Lo mejor es intentar mejorar uno mismo sin seguir los pasos de nadie ni tomar ejemplo de nadie, ni compararse con nadie, que al final solo lleva a discusiones absurdas, que son divertidas, pero nada más.

Si uno compara los resultados electorales de toda Europa, el Reino de España es un mejor ejemplo a seguir que los países del norte, lo cual no hace sino mostrar la gigantesca dimensión del problema.

JDRC

#60 completamente de acuerdo contigo, ademas que no tienen un factor determinante. El ESPAÑOL como individuo. Siempre buscamos la picaresca, darle la vuelta al sistema para "lucrarnos", etc.

Autarca

#60 Al final el futuro de Europa pasa por los extremismos de uno u otro sentido. No culpes a los ciudadanos, culpa a la hipocresía de los socialistas y los conservadores, que no hacen mas que desmantelar el estado que dicen defender. Esto acabara por estallar tarde o temprano.

#81 Eso tiene mucho de mito. Los alemanes son honrados porque sus vecinos son su mejor policía. Aquí en España el chivato es el peor criminal.

D

#2 No se trata de que seas danés, se trata de tener una calidad de vida mejor.

MafiosoProPlus

Anda, ahora resulta que dinamarca es modelo de podemos??.. tras 10 años de gobierno conservador y antes 30 socialdemócrata que ha dejado esta situación envidiable para nosotros. un mercado laboral superflexible, una politica de inmigración restrictiva etc.

Y que ha hecho el nuevo gobierno de izquierdas moderadisimas desde 2011 ?, pues crecimiento cero o cercano, subida de impuestos ¿Como no?!!, calentamiento inmobiliario ¿os suena?...

Y todo eso en un contexto de un país rico escasamente poblado, paro del 7% amplia clase media, y con escasas desigualdades sociales.

Igualico igualico que España vamos. Vamos vamos que nos vamos.. las medidas economicas de #podemos nos llevan a dinamarca ?.. jajajajajaja que chiste mas bueno.

Una renta social en españa nos costaria 340.000 millones de € un 34% del pìb con un nivel impositivo cercano al 30% de las rentas obtenidas. una deuda del 100% del pib, se dispararía un 30% anual. la prima de riesgo volveria a 600% o mas. es decir los 30.000 que pagamos de intereses pasarían a ser 90.000 y quien nos lo prestaría ?.. vamos ni con un fraude fiscal de 0 y con expropiaciones nos daría.

#soñar es de #podemnos.. a ver si aterrizais.. vale que la cosa está jodidamente mal.. y que hay que reformar muchas cosas, acabar con la corrupia, las listas cerradas, implantar la democracia interna: 1 militante 1 voto
listas abiertas, primarias.. pero los experimentos con gaseosa si us plau.

c

#82 Muy fino tú intentando encalomar una burbuja inmobiliaria al gobierno de 2011, cuando la burbuja danesa ya reventó en el 2008. ¿Crecimiento cero o cercano? Pues igual que en cualquier país con una burbuja como la danesa:

http://en.wikipedia.org/wiki/Danish_property_bubble_of_2000s
http://www.thebubblebubble.com/denmark-housing-bubble/

"During the Danish property bubble of 2001 through 2006, Danish property prices rose faster than at any point in history, in some years increasing by more than 25%."

Por cierto, otras decisiones danesas que posiblemente estén más cerca de Podemos que del rescate bancario incondicional jaleado por el PPSOE:

"Un banco danés suspende pagos con quitas del 41% a acreedores y depositantes"
http://www.libertaddigital.com/economia/un-banco-danes-crea-precedente-al-suspender-pagos-a-acredores-y-depositantes-1276414099/

D

Hace más fresquito, pero mola...

rojo_separatista

Alguien escribió que la mayoría de hombres no quieren ser libres, se conforman con tener un amo no demasiado injusto. Leyendo algunos comentarios se confirma esta tesis.

Socialismo o barbarie!

rojo_separatista

Venezuela era un país del tercer mundo antes de la revolución bolivariana y la compara con uno de los países capitalistas más desarrolladas, la comparación es digna de un borrego que quiere vendernos Alicia en el país de las maravillas.

El socialismo se conquista peleando y creando conciencia.

demostenes

Se refiere a la monarquía y a la cerveza obviamente

h

En Dinamarca han estado 10 años gobernando los liberales de centro-derecha. Control de gasto público, recorte de impuestos, menor inferencia estatal, defensa a ultranza del libre mercado, uno de los mercados laborales más desregularizados de Europa...

D

Lástima que nosotros no tenemos petróleo.

unodemadrid

¿Pero no os dais cuenta que el valor del dinero lo da su escasez? Si hay renta básica, la gente tiene mas dinero y yo como empresario, subo precios porque se que la gente tiene mas dinero y me lo pueden pagar, lo cual subiría la inflación y nos llevaría a una política de control de precios para controlar la inflación, como Venezuela.

D

Sí.
Una cosa son sus propuestas, y otra los resultados.

G

¿Van a suprimir el salario mínimo, evitar el endeudamiento, pagar religiosamente toda la deuda, no intentar suplir donde no se llega con impresión de dinero (si se sale del euro, que es la única manera de intentar cumplir el programa de Podemos) hacer que el despido sea automático y gratis por parte de las empresas?

Confusión entre deseos y realidad, me temo.

Sofrito

Prefiero Venezuela. Hace mejor tiempo.

D

Los caciques actuales no se dan cuenta que somos una monarquía bananera, para que luego digan que no hay dos españas, pues si, la de pobres y ricos ...

Neochange

Hace falta comparar a Podemos con algo según nuestros intereses en cada artículo? Dejemos que desarrollen su programa si interesa ver que piensan hacer y si no pues dejemos de hacer comparaciones raras.

Victor_Martinez

sobre el periodismo que tenemos un gran repronto que va que ni pintao en esta noticia

http://minchinela.com/repronto/2014/03/15/capitulo-59-penalty/

T

Creo que quién haya escrito esto no tiene mucha idea... simplemente relaciona conceptos que cree que son consecuencia de esas acciones. Si se leyese el programa de Podemos vería que es un socialismo estricto, mientras que en Dinamarca, si lees las propuestas, tienen una social democracia, sumado a que son capaces de crear hojas de ruta a largo plazo entre gobernantes y oposición. A veces parece que se confunden estos conceptos.

gale

El modelo de los países nórdicos no se está pudiendo exportar a ningún otro lugar del mundo con buenos resultados. Es más que probable que las medidas que propone Podemos sí "erosionarían la seguridad jurídica y harían desconfiar a los inversores extranjeros" en España.

sangonereta

No hay que pasarse... ahora todo lo de PODEMOS es lo mejor, la solución y la salvación. Mucho cuidado !!! hay que pensar y no dejarse llevar por la histeria colectiva. Me encanta Podemos pero soy consciente de que los programas electorales y las charlas de TV, suelen quedar en eso... sigo creyendo que politicos... son políticos...el poder corrompe !

powerline

Pues si alguna vez se ven con la posibilidad de llevarlo a cabo se van a topar con el muro más duro e insalvable de todos: la mentalidad española. La diferencia de mentalidad es tal abismo que no se puede describir con palabras y es lo que hace mantener la sociedad del bienestar danesa. Yo aquí eso no lo acabo de ver ni en 4 generaciones.

emilio.herrero

Que pesadilla en mename con PODEMOS entre PODEMOS y esperanza aguirre ya copan el 70% de las ntocias en portada.

A

Cuando un chavista te proponga un sistema de gobierno, desconfía.

Wildindi

#100 Pues yo veo mucho más Chavista a los pro-monárquicos del PPSOE, para empezar no respetan los principios Democráticos, mira como Maduro...

D

No! A Dinamarca no! Ese país de los chapuzas holgazanes plagado de micromafias no!!!

l

Dinamarca no es España, la clave para poder implementar medidas como la Renta Básica, es llevar a mínimos la economía sumergida, algo que se me antoja difícil de conseguir

m

¿Dinamarca es ETA?

r

Lo que dice el artículo: "necesitamos menos Estado"... ya, eso es lo que les gustaría. Servicios públicos privatizados y poco control de las grandes corporaciones y de los políticos chorizos. Se pone en jaque al neo liberalismo y ya están sacando toda su artillería.

D

Hay q seguir con el tema de venezuela coño. Q la gente coja miedo a podemos...! Seguid manipulando ...

D

Dinamarca es una monarquia.. lol

#89 Sí, y al igual que la española no es carlista. lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Mi opinión es que paguen capitalistas, liberales y usureros el triple o más de todos los impuestos, para que las personas recibamos la renta básica universal.

1 2 3