Publicado hace 2 años por mperdut a laboro-spain.blogspot.com

Actualmente, a los trabajadores con contrato en prácticas solo les tienen que pagar el 60% del salario de convenio el primer año y el 75% el segundo año. Pero si esta parte de la reforma saliera adelante, les tendrán que pagar como a los demás; así de sencillo. Es decir que se acabaría con la situación de abuso actual, bastante típica en los trabajadores que finalizan sus estudios universitarios o de FP.

Comentarios

a

#86 bulo dice
evidentemente eres demasiado joven para que te afectara este problema por el que si paso mi generación.
Pero bueno la prueba va a llegar pronto y tendrá un coste electoral para cierto partido que busca votos entre los jóvenes que no contrataran sin experiencia, y si, muchas empresas sin una mierda pero España es un pais con pocas empresas guenas y pensar que se pueden crear a golpe de BOE es pueril.

D

#93 pero que dices, yo llevo ya dos recesiones y una pandemia, que paso tu generación? Y por que lloras tanto?

g

#93 Pagar menos del SMI a un trabajador es estafarle, independientemente de la experiencia que tenga. Te pongas como te pongas. Es un chollo que se ha permitido siempre porque se ha "dado por hecho" que debe ser así.

Cuando empecé a trabajar, sin experiencia alguna, me pagaban exactamente lo que correponde al convenio. La deducción es sencilla: Las empresas pretenden disponer de recursos (en este caso humanos) cuando realmente no dan para permitirse ese lujo. Si eres empresario y no puedes permitirte pagar un empleado, te partes los cuernos hasta que puedas pagarlo. Fácil y sencillo. La técnica de pretender tener mano de obra a precio de esclavo (cuando tu empresa no da ni para pagar la luz del local) es de tener la jeta de cemento armado.

Luego es muy bonito eso de "privatizar beneficios - socializar pérdidas".

Falk

#77 para contratar a gente sin experiencia ya está el salario mínimo.

Me parece además muy injusto que cobrando solo el 60% tampoco se cotice.

Como dice #4 esto es una buena noticia para el trabajador.

Puedo confirmar lo que dice #86 tras haber trabajado en una empresa donde el 60% de la plantilla eramos gente en prácticas y/o becarios.

El trabajo hay q pagarlo si o si. Si no se tiene experiencia se le paga el salario mínimo y no tendría q haber problema.

e

#77 Contratarán a los ingenieros recién titulados como auxiliares administrativos directamente, en vez de cambiarles el contrato a los dos años.

Lekuar

#77 Yo llegue a una empresa recién salido de estudiar y fui el que les soluciono una papeleta con un sistema de distribución de música sobre ethernet (el protocolo se llama ethersound) que solo sabía configurar un socio que acababa de largarse para montar su propia empresa.
Todos en esa empresa tenían mucha experiencia en audiovisuales, pero les faltaban ciertos conocimientos que yo puede aportar.

blid

#4 Para el que encuentre curro, sí.

valzin

Había leído chochete.

vicvic

#1 no has sido el único ¿A quien se le ocurre poner esa palabra en un titular?

D

#2, otro más por aquí, me he metido solo para ver si era el único, y ya veo que vamos al menos 6.

anasmoon

#2 Igual es un clickbait. lol

t

#43 Mente sucias Siempre pensando en lo único
#1#2#37

Puño_mentón

#76 Por algo es lo más importante

Butters

#1 Aquí otro. Qué salidos estamos

rafran

#1 Joder yo también, ¿qué nos pasa?

A

#11 Verano, calor, mujeres (u hombres, al gusto de cada cual) con ropa que deja poco a la imaginación, hormonas... lo normal.

strike5000

#1 +1

Mark_

#1 algo quiere la coneja cuando mueve las orejas

Artillero

#34 has conseguido que mi nariz sea un volcán de café...

sonixx

#1 jaja yo igual, pero varias veces, tengo como excusa que hoy veo fatal.
Por cierto a mi el contrato de prácticas me parecía bueno y adecuado pero con matices, primero que se recortara algo las horas semanales para así pudieras compensar esa falta de salario y centrarse en aprender en menos horas y sobre todo era un absurdo lo del segundo año, lo pones para un seis meses o un año como mucho y el resto igual

Tolodomonte

#1 vale. Me siento mejor, pensaba que estaba más salido de lo normal. 😂

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#1 Sería más bien culete que es lo que paran cuando empiezan a trabajar.

E

#5 y el resto becarios...

lainDev

#68 A una amiga le paso algo así en banca, primero contrato de prácticas por la carrera, después por el master..etc, y no conseguía un trabajo normal.

BM75

#83 Sólo se pueden encadenar dos años de contrato en prácticas.

D

#5 Mi primer contrato fue así. Me acabaron haciendo fijo porque no les quedaba más remedio a los dos años y como hacia de todo les interesaba mantenerme, aunque me acabé yendo al poco. La rotación de personal en esa empresa era como una puerta giratoria en algunos departamentos.

derethor

#14 Pues por eso digo los empleos de baja cualificiación. Si para tu puesto de trabajo, 15 días de formación es suficiente para que puedas trabajar, entonces estás en un empleo de muy baja cualificación, y el problema no está en las prácticas. Aunque quitemos las prácticas, si en 15 días te pueden reemplazar por otra persona, jamás tendrás un empleo de calidad, y siempre te podrán despedir al año para que no acumules indemnización por despido.

Ahora bien, si quieres especializarte, y aprender un oficio que requiere formación de verdad, el contrato de prácticas no es un chollo para la empresa, y es una buena ayuda para que puedas encontrar tu primer empleo.

D

#19 se supone que #14 habla de puestos de trabajo que requieren formación previa. Si tienes una formación específica en un campo, eres un trabajador cualificado aunque 15 días basten para ponerte al día en la empresa.

derethor

Hay empresas de muy baja cualificación, donde esto será un chollete. Pero en las empresas de oficios, donde hay que aprender cómo trabajar, desde luego que meter a un chaval que viene del fp, que no sabe apenas nada y lo tienes que formar, no es un chollete para quién lo contrata. O vosotros contratarías a un fontanero que acaba de salir del FP al mismo precio que el que lleva años trabajando?

derethor

#12 Pues por eso mismo el contrato de prácticas tiene una duración de 2 años.

strike5000

#12 Se supone que si llevas años trabajando ya no estás en prácticas. Por ley el máximo de esos contratos son dos años.

Edito.

No había leído a #13.

D

#13 2 años es excesivo. Si tú sales ya con la formación necesaria, en 6 meses máximo ya estás trabajando como los demás.

#12 Creo que igual categoría cobra lo mismo, seria ilegal.

lainDev

#47 A mí cada año me suben el sueldo.

t

#9 Para esos casos el camino será la FP dual, que están implantando.
#12 Así se circunscribe el aprendizaje a algo reglado, el tiempo que esté en el instituto (a la vez).

derethor

#28 No están para eso, las categorías profesionales están para marcar qué es lo que cobras según tus tareas. Quizás a tí te parezca buena idea contratar a un ingeniero, y ponerlo a realizar tareas de peón, pero hay empresas que contratan a un ingeniero porque necesitan a un ingeniero para hacer labores de ingeniero. Y el contrato en prácticas dice que tienes una reducción de lo que cobras en tu categoría profesional, mientras estás aprendiendo. Por lo que es posible que en tu categoría, cobres más en contrato de prácticas, que un peón con el salario de convenio.

Y si la empresa contrata a gente con la cualificación más baja, para hacer tareas de mayor cualificación, pues se expone a que un inspector de trabajo reconozca su categoría profesional. No veo el chollo.

M

#30 Si no se hacen inspecciones laborales que valoren los cometidos efectivos de los trabajadores (y no sólo comprobar que los que están currando están de alta en la Seg.Social, que es lo más fácil de comprobar, y que no es poco), el empresario no tiene que cotizar por sueldos más altos y le vende la moto al currito de que "cobra más" (aunque cotice menos). Luego cuando llegue la hora de la pensión y/o paro vienen los rechinar de dientes y crujir de huesos.

Por otra parte, digo yo que distintas tareas tendrá un currito que lleve 10 años (o dos) en el oficio que uno recién llegado. Un novato deberá tener, a nivel de producción, cierta supervisión que controle y corrija su falta de experiencia hasta que "se suelte". Llegados a ese punto debería dejar de estar contratado como prácticas y tener un contrato laboral típico. Mantener a alguien "suelto" como de prácticas da sensación de fraude de derecho. ¿No te lo parece?

Y por favor, no me pongas el ejemplo del peón. ¿Me estás diciendo que si durante el contrato de prácticas cobras más que un peón (con una reducción de salario de entre el 60 y 75%, primer y segundo año) cuando acabes y te renueven en la empresa vas a cobrar menos que un peón con el 100% del sueldo? Creo que estás mezclando categorías profesionales.

En cualquier caso, creo que la reforma va más encaminada a evitar o reducir la explotación laboral de nuevos trabajadores e intentar fomentar la estabilidad laboral, que atacar la libre voluntad del empresario evitando que le salga más barato despedir (que ya no puede ser contratada como de aprendizaje) y formar gente nueva que mantaner a la gente ya formada y con cierta experiencia en la empresa.

ur_quan_master

#28 en el convenio de mi empresa existe la categoría "diplomados/licenciados universitarios" por lo que no puedes andar jugando con las categorías.

mefistófeles

#28 No, las categorías profesionales no están para este contrato. El contrato en prácticas se formaliza para quien tiene x formación para y puesto. No puedes usar este contrato, por ejemplo, para contratar un ingeniero y ponerle de peón (y que luego vaya ascendiendo de categoría), si no para contratar a un ingeniero y ponerle de ingeniero en prácticas.

El contrato y el puesto de trabajo han de tener relación directa con la formación académica que se trate

#111 Por cada grado y título...pero si son diferentes, por ejemplo te pueden hacer un cto en prácticas de enfermero si tienes la carrera de enfermero y, al acabar este, si también tienes la carrera de medicina, te pueden hacer otro cto. en prácticas de médico, pero para el mismo puesto de trabajo, dos años máximo. Y eso siempre y cuando no hayas tenido ya algún cto en práticas (para la misma titulación) en otra empresa.

LOs másters no cuentan.

#116 Jo...el contrato en prácticas es para un puesto de trabajo directamente relacionado con el título educatico, a un ingeniero no le pueden contratar como aux adtro, con este contrato.

Ivan_Alvarez

#9 al que acaba de salir de la fp le puedes pagar el SMI (que justamente esta para eso) y al que lleve años trabajando tendrás que pagarle por la experiencia, digo yo vamos..

derethor

#45 sabes que eso es ilegal, no? tienes que pagar a una persona según el convenio

Leyel

#9 Por ejemplo en mi empresa se decidió a no contratar gente en prácticas, se hizo cálculos y ni pagando menos salario era rentable formar a una persona, asignar a otra cualificada y utilizar su tiempo en supervisar y enseñar como funciona prácticamente todo durante un período de tiempo determinado (que variará en función del oficio) muchas veces no es nada rentable, además con el consecuente riesgo que una vez terminada las prácticas todo lo enseñado e invertido es de trabajador.

llorencs

#9 Uno que lleva años trabajando es un oficial.

#9 si me soluciona la papeleta si.

cutty

#9 Pues así entré yo, hace casi 30 años. Y como yo otro montón más. Si quieren gente cualificada con experiencia que la paguen o, al menos, que no la tiren para coger otro novato semiesclavizado.

slainrub

#9 Para eso están las categorías coño.

cosmonauta

#9 No. Al de dos años de experiencia le pago más.

D

Pues será más difícil empezar a trabajar.
Si ya lo tienen chungo los jóvenes, estas medidas se lo ponen peor.

pys

#66 #69 Los convenios y el SMI distorsionan el salario real. Si el salario que se va a pagar es el SMI, el que tenga experiencia siempre va a tener preferencia porque al que no tiene no le vas a poder pagar menos. Lo que va hacer imposible que esa persona entre en ese sector de manera legal.

La única solución para mejorar las condiciones de todos los trabajadores, sin perjudicar a unos, beneficiando a otros, es que haya "pleno empleo". Ahí es cuando los trabajadores pueden negociar mejores condiciones y salarios.

F

#70 pero entonces el problema es que se está pagando el SMI a gente con experiencia y no que ahora a los jóvenes se les tenga que pagar el SMI.
En algún momento se tendrá que culpar a las empresas que compiten por tener las condiciones más precarias y nunca al revés, no puede ser que la culpa de los sueldos bajos sea siempre del gobierno o del trabajador.

D

#70 Es un argumento tan flojo que me cuesta creer que haya que rebatirlo.
Sencillamente, el que tiene experiencia no va a trabajar por el salario minimo.

Que no quita que ciertamente el pleno empleo es garantia de equilibrar ferta y demanda y por lo tanto poder exigir salarios dignos, pero lo del pleno empleo es mas dificil de consegur, precisamente por esa razon, porque daria poder al trabajador para exigir salarios dignos.
En cambio garantizar que sea cual sea el indice de paro los salarios sea dignos, parece as rapido, mas facil y mas razonable.

D

#58 No se discute que el que tiene menos experiencia cobre menos, se discute que se use esa excusa para ofrecer salarios indignos, precarios, esclavitas...

D

#25 Entonces no los necesitarán y los contratan para tener esclavos.

slainrub

#25 Tenemos un 38% de paro juvenil y los contratos en prácticas existen desde hace lustros. Así que parece que muy bien no funcionan ese tipo de contratos.

io1976

#31 Esas relaciones laborales "sanas" que no son otra cosa que abusos solo pueden ser defendidas por los sinvergüenzas que bien viven a costa de ellas.

Gothic

Yo siempre he pensado que lo mejor que le puede venir a este país es una huelga general indefinida de becarios. Para que les paguen 100 euros que les cubran el abono de transportes para ir a las oficinas de " el país", "la razón" (lol), "telecinco", "a3"o el "abc", mejor quedarse en casa jugando al tetris y que tu madre te haga un potaje.

Ahí si que se hace daño. Del bueno. Del de verdad. En el bolsillo.

D

Rabia también tendrá el que en vez de poder meter la cabeza en algún sitio de lo suyo en su país se tenga que ir a hacer un minijob a Alemania o un contrato de 0 horas a UK mientras aprende la lengua de un país con más oportunidades.

D

#16 Confundes la macroeconomía con anécdotas.

A

#24 Y los liberales sus dogmas de fe con la realidad, pero cada uno tiene sus defectos.

D

#51 La realidad es que tenemos 4,4 millones de españoles entre paro y ERTE. La realidad también es que Portugl y R.Checa con SMIs de 775 y 580 euros mensuales nos alcancen en renta per cápita y con menos de la mitad de paro. Pero la solución del país de la piruleta es subir más los salarios vía BOE.

A

#63 Que si, que vale.

D

#72 ¿Ana, eres tú?

(Ana es mi sobrina de 13 años)

A

#91 Tranquilo, no ofende quien quiere si no quien puede.

Y añadire "pos bueno, pos fale, pos malegro"
Eso es Maki Navaja, para que no tengas que buscarlo.

M

#63 Sí Portugal y Chequia nos están alcanzando en renta per cápita con un SMI más bajo además de con un índice Gini más bajo entonces quiere decir que están cobrando más del SMI. Luego es irrelevante que España tenga un salario mínimo más alto a fuerza de BOE.

D

#74 Y cómo es que países parecidos en renta no se convierten en un caos con un SMI tan bajo?

M

#92 ¿Por qué iban a ser un caos?

TetraFreak

#24 Confundes la macroeconomía con lo que dice un empresario que le viene bien.

D

#54 El empresario no es el principal afectado. Si no el trabajador que se queda fuera del mercado y el resto que sufren al "ejército industrial de reserva".

lainDev

#64 Es que acaso al empresario no le interesa tener trabajadores? Parece que el único que tiene el poder es el empresario y no es así. Si el empresario no espabila también se quedará sin trabajadores.

D

#84 Por supuesto, el propio mercado sube los salarios en cuanto hay escasez de mano de obra. Claro, si el empresario no puede cubrir los puestos que necesita por escasez de trabajadores esoo hará que suban los salarios, que es lo que pasa en el mundo civilizado, donde el paro significativo es una rareza.

Anomalocaris

#98 El mercado, ese dogma de fe de los anarcocapitalistas. Eso cuéntaselo a los empresarios de la hostelería que se quejan que no encuentran trabajadores. Por lo visto no se han enterado de que los salarios suben con la escasez de trabajadores.

D

#24

Habló el que confunde la economía con el tocino.

D

#87 Argumento inapelable.

BM75

#96 Pues el tuyo al cual contesta...

D

#8 Hablas en tercera persona, porque sabes que nunca te verás en esa situación ¿ah?

D

#40 No, al revés, tengo bastante claro que mi futuro a medio plazo estará fuera de este país.

D

#60 Eso será en este comentario, al menos

D

#88 Prefiero Dinamarca, gracias.

BM75

#95 Y yo el Imperio Intergaláctico.

D

#60 a donde quieres ir? Que yo te llevo con lacito y todo.

pys

#8 No solo eso, sino que además de la brutal diáspora de la juventud española en la última década, sigue habiendo en España casi un 40% de paro juvenil. Me gustaría saber cuál sería la tasa de paro si no nos hubiésemos ido tantos.

Azken

#8 Rabia el empresario que no podrá amenazarte con "esto es lo que hay y si no vete al Macdonal a poner hamburguesas"

D

#8 La rabia para los empresaurios que no podrán decir, "tomas esto ó fuera, que hay muchos esperando entrar".

blanjayo

#99 Pues entonces no tiene que ver con subir el contrato en practicas, tiene que ver con conseguir que haya más trabajo.

D

#100 Y que todos ganemos 3.000 al mes. Ahora bien, ¿eso como se hace? Si vas a decirme que "cambiando el modelo productivo", "invirtiendo en industria"... Ten en cuenta que partimos con 100.000 millones de déficit público previstos para este 2021 y que Europa no tardará en cerrarnos el grifo.

Urasandi

#100 También ayuda a mantener la esclavitud que seamos un país de camareros y que el turismo llegue después de acabar un ciclo formativo.

blanjayo

#94 ¿No será ese Banco de España que no avisó de la crisis que se nos venía encima?
¿Por qué es una rareza el paro español respecto a nuestro entorno?
Desde luego no será porque los sueldos sean altisimos.

D

#97 Habrá que ver quiénes estaban de gobernador y de amigos de tropa.

http://www.inmodiario.com/120/10601/inspectores-banco-espana-denunciarion-enla-burbuja-inmobiliaria.html

No es que sean altísimos, es que a los sueldos regulados actuales no hay puestos de trabajo para todos.

m

Esto es para los que decís que UP solo se preocupa de la matria y otras soplapolleces que justifican vuestro hombre de paja.

Tragad ahora malditos.

#50 En este caso no sería más correcto decir mujer de paja? Por aquello de la igualdad, que igual da decir una cosa que otra porque lo importante es que parezca que dices algo.

drocab2012

¿En que momento se jodió todo? Cuando el gobierno de Felipe González, después de los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla, empezó con las Empresas de Trabajo Temporal...y luego con las políticas liberales de Aznar, el bigotes amigo del borracho de Bush, y Zapatero remendero doy consejos pero para mi no tengo, y despues de Rajoy barbas tengo, cojo el dinero, corro pero no mucho y me voy, y ahora del Perro Sánchez... pero bueno....
...........................................................
............................................................
...........................................................
algo tendran que ver los sindicatos mayoritarios...no?

Siempre entendí que el contrato en practicas beneficia tanto al trabajador como al empresario, creo que funciona bien.

Ehorus

Es una propuesta... así que veremos a ver que alcance tiene; que me parece de justicia... pero a ver los empresaurios/as/es

D

Y eso los que cobrasen algo hasta ahora. No conozco a nadie que haya cobrado NADA en ningún trabajo estando de prácticasb en este país de esclavitud.

lainDev

#62 las prácticas de la universidad se hacen gratis, es más tienes que pagar los créditos a la universidad.

D

#81 En muchas unis suele haber un 30-50% de prácticas remuneradas, pero con salarios de 100 a 600€ normalmente. Ninguna práctica se debería hacer sin cobrar, aunque sea algo simbólico, por muy poca experiencia que tengas, estás sacando trabajo adelante

E

Sigo diciendo lo mismo que con el resto de propuestas, hasta que no estén aprobadas son el cuento de la lechera, y ya sabemos que por lo menos una pata de la mesa de negociación no esta por la labor de soportar eso.

mperdut

#17 Y si no puede contrato en prácticas, mientras se permita y nadie haga nada, siempre les quedará la del contrato de media jornada que trabaja 8 horas o el contrato de jornada completa que trabaja 10 o 12.

EntreBosques

El contrato en prácticas tiene sentido y es necesario. Otra cosa es que se abuse de él. Luego volvemos a lo mismo, el problema es el abuso y su control.

D

Como dice #42, el problema es su abuso. He currado como informático (ahora en una farmacéutica) en distintos contratos de prácticas. Todos ellos falsos, por supuesto. Electricista, encargado de mantenimiento...

Y sí, sé que no debí aceptarlos jamás pero era joven y prefería 900€ que 0€.

D

Mucho mejor al paro

K

#10 pagar buenos sueldos

D

#10 A ver si te crees que emigran para ganar un sueldo de mierda.

io1976

#3 Mucho mejor vivir a costa de la explotación del prójimo ¿no?. Muy liberal todo.

D

#21 Es verdad que en la cola del paro te explotan menos.

io1976

#26 Ya lo siento por los aprovechateguis metidos a empresaurios... entre el cero y la nada. lol lol lol

D

#27 Sí, nos va genial con esa idea de relaciones laborales "sanas" que planteas.

D

#31 Con lo que nos va de puta pena es con las relaciones que tenemos y que no queréis modificar.

O

#3 sí, actualmente todos se van al paro cuando finaliza el contrato de prácticas. En fin, las tonterías que hay que leer

D

#36 Las tonterías las tienen que aguantar los que hasta para tener un curro precario se tienen que ir de este país.

O

#59 Sí, a mi me gusta más la sandía que el melón

A

#3 Claro, porque las empresas que no puedan contratar gente a la que explorar dejarán de contratar y echarán el cierre, claro que sí.

D

#49 Sí, concretamente necesitamos empresas que no echen el cierre para absorber 4,4 millones entre parados y ERTE.

Urasandi

#57 Son parados, no mano de obra gratuita.

tetepepe

#3 Hay que ver, cómo os gusta a los padefos la explotación laboral.

blanjayo

#3 Que excusa más barata y manida.
Sed mas originales por favor que esto ya no cuela.

D

#89 Excusa que ya ha indicado el Banco de España como causa de menor creación de empleo. ¿Por qué crees que hay paro en España? ¿Por qué es una rareza el paro español respecto a nuestro entorno?

D

#3 Se os acaba el chollo de tener esclavos haciéndoos el trabajo a mitad de precio.

1 2