Hace 12 años | Por --36793-- a gallir.wordpress.com
Publicado hace 12 años por --36793-- a gallir.wordpress.com

[Ricardo Galli] Al final vamos a tener muchas iniciativas que no quedarán en nada, y sólo se funcionará si un grupo pequeño de gente se pone trabajar muy duro y tendrá éxito sólo si convencen a mucha gente (cosa harto complicada por el síndrome Not Invented Here). Creo que esto hay que intentar evitarlo, esta es la intención de este apunte.

Comentarios

K

#3 Son puntos para sanear la democracia, ni izquierdas, ni derechas, ni centros pueden quejarse.

Despero

#3 Esas, ni más ni menos, añadiendo específicamente la circunscripción única, SÍ se puede conseguir y pueden apoyarlo MUCHA gente. No como el manifiesto de toma la plaza, que no lo apoyo ni yo, votante de la izquierda dsde siempre.

Si ponemos más, no lograremos ni esto básico. Esto SÍ podemos lograrlo y, si tnemos decisión, lo lograremos.

Angel_84

#3 Pues en el manifiesto original hay muchos mas puntos que esos: http://www.democraciarealya.es/?page_id=234

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA.

2. CONTRA EL DESEMPLEO.

3. DERECHO A LA VIVIENDA.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS.

6. FISCALIDAD.

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR.


¿porque ahora se convierte todo solo ha esas peticiones concretas?

D

#73 Viendo las que has c&p imagino que son demasiado generales (propuestas vacías) o porque pueden tener connotaciones ideológicas. El consenso de mínimos se está planteando ahora (desgraciadamente ya hace días que tendría que estar hecho) y es cuando se pueden añadir las propuestas más claras y lógicas.

Angel_84

#74 eso lo pone en el manifiesto de democracia real ya. Por aquí muchos solo mencionan la reforma de la ley electoral cuando eso solo es uno de los puntos.

D

#75 En la propuesta del consenso de mínimos hay algún punto más aparte de la reforma de la ley electoral. Como te comentaba esos "puntos", que no son propuestas ni son nada (porque no dicen nada en general), hay que llevarlos a buen puerto y para esos tienen que estar desarrollados, entendidos, queridos y trabajados. Y no hay prácticamente nada hecho y la revolución se terminará en una semana.

¿Nos volvemos a casa con las manos vacías y con luchas internas o forzamos los puntos básicos que son de cajón? Yo creo que la respuesta es obvia.

Un saludo!

Angel_84

#76 ¿Y para cuando el resto de puntos? ¿para cuando tenga 40 años y no tenga ni curro ni casa ni posibilidad de tener una pensión?

Aquí se habla de que no se proponga ningun punto en asambleas pero se quitan puntos a titulo individual.

D

#77 Es verdad, tienes razón. La semana que viene cambiaremos la no-democracia por la democracia que tú quieres. Sí, sí. Porque no podemos dejar de lado los demás puntos. ¿De verdad piensas que somos capaces de esos cambios tan radicales? Pues mira, ya te lo digo yo... bajando de las nubes: no, no podemos. Y no podemos porque la democracia no consiste, sólamente, en acamparse durante 1 año en una plaza.

Deberías darte cuenta de que a las acampadas les queda menos de una semana de vida, se están muriendo y si no quieres verlo... Debemos centrar nuestros ESFUERZOS en una serie de puntos BÁSICOS, en un consenso de mínimos, aprobarlo y que nuestros políticos los acepten. No puedes exigirles la luna y esperar que te la traigan porque: 1.) Van a ignorarte y se van a reír de ti; 2.) La mayoría de las propuestas son generales, no dicen nada y, encima, tienen cierta tendencia ideológica haciendo que buena parte de la sociedad pueda no estar de acuerdo con ellas.

En resumen, necesitamos centrarnos en algo y, más adelante, se propondrán más cosas.

Por cierto, sí, disfrutarás la nueva democracia cuando tengas 40 años, o incluso más. Métetelo en la cabeza. La política actual es un reflejo de la sociedad actual eso significa que esa sociedad tiene que cambiar y no se va a hacer en 1 año. Se hará en 10-20 años. Vamos, que si se hace bien esto lo disfrutarán tus hijos de la misma manera que nuestros padres nos han hecho disfrutar lo que tenemos ahora.

PD: tengo 23 años y estoy estudiando y la democracia que quiero la disfrutarán mis hijos.

wat_son

#18 Muy de acuerdo con que es más efectivo la manifestación que la acampada. Quizás el día 15 de cada mes, serian unas 12 o 13 manifestaciones de aquí a las generales, esas manifestaciones servirian para reclamar esos puntos mínimos.
La acampada morirá mediatamente en los medios de comunicación. Las manifestaciones mantendrían la repercusión a nivel nacional e internacional

y

#5 #6 #13 #18 #20 #41 #43
Creo que tener una buena idea para establecer comunicación entre los usuarios de internet y la asamblea sol, que últimamente nos separamos cada vez más. El domingo leí en El país que en la plaza del sol, cada vez que el cartero traía una carta (física) a la asamblea todos lo celebraban y lo comunicaban por megafonía. Una carta escrita a mano se puede hacer llegar al corazón de la asamblea sol, un post u otra forma de comunicación por internet no. A una carta escrita se le hace más atención (por el detalle de escribir y anacrónico del medio) que a un mensaje digital.

Propongo que todos escribamos una carta a asamblea sol, animando y dando las gracias a los que allí están, y explicándoles razonadamente nuestra opinión de que debería volverse al consenso mínimo. Muy importante hacerlo con afecto y tacto. Exponer ideas contrarias a las que últimamente han salido de allí, si no se interpreta o expresa correctamente puede crear oposición entre grupos (usuarios internet - acampados). Si nos comprenden puede que vuelvan a los puntos básicos con nosotros. Sino, al menos serán conscientes de que muchos no estamos de acuerdo con el rumbo de sus últimas propuestas (ni siquiera se si lo serán).

¿Creéis que podría ser buena idea? ¿Mejor hacerlo de otra forma? Ir en persona está muy bien, pero no todos somos de Madrid y además creo que decenas o cientos de cartas puede afectar al corazón de la acampada. Por cierto, no es que piense que los acampados sean los malos. No me gusta la imagen y el rumbo que ha salido los últimos días de allí, pero igualmente hay que agradecerles muchisimo. Por favor opinad, estaría bien hacer algo así en grupo para recuperar en consenso entre todos.

perroloco

#56, dado que yo si estoy en Madrid, lo que haré sera pasarme mañana a entregar mi carta en mano.

Gargonslipfisk

#9 Más difícil todavía. #consesondeminimos ni siquiera fue TT, amén de que de momento todas las alusiones que se hacen sobre retornar al consenso de mínimos en las asambleas son tímidas y apenas reciben respaldo.

D

#10 Bueno, no fue TT el día de las elecciones, a ver si va a parecer que todos los días son iguales para ser TT.

Gargonslipfisk

#11 Bueno, me alegro de tu optimismo. Yo ya he expresado mi opinión: sentenciaron su muerte con aquel fatídico manifiesto y su obsesión por secundarlo con independencia de las críticas que provocó.

filosofo

#9 Bueno, yo no tengo tan claro que llegue con el sentido común. ¿Cómo se pueden adoptar medidas económicas sobre un país sin tener idea de economía?, ¿Con consejos "expertos"?; ¿Y políticas de educación? , ¿También con expertos? ...... ¿Entonces qué pinta el que pretende dirigir a los demás si realmente no sabe de nada?

Por otra parte, lo del sentido común sería largo de hablar. De Hitler también decían sus súbditos que hacía todo porque era lo más razonable. Lo que a mí me llama la atención es qué le confiere a alguien sentido común. ¿Hay gente que nace "guay"? Es que por este camino no me cuadra.

D

#14 He dicho "para describir las medidas políticas", no para gobernar. De hecho hice una distinción clara.

Yo puedo decir qué creo que es lo que falla en este país, aunque podré estar equivocado, basándome en el sentido común, eso no quiere decir que pueda establecer un presupuesto ni redactar una ley ni gobernar.

Si tengo sentido común podré observar todas las propuestas que me den los que hayan estudiado el tema y elegir cuál es la mejor. Si no tengo sentido común por mucho que estudie y muchas leyes de la Rusia Imperial que haya estudiado, seré un mal gobernante.

Por cierto, lo de Hitler no sé qué pinta aquí.

filosofo

#16 A él también se le atribuía sentido común, además de conocimientos que no tenía (militares, históricos, etc....)

gelator

#7 Yo soy politólogo y no puedo estar más de acuerdo. Si los informáticos os quejáis no os quiero ni comentar nosotros, vivimos en un país en que todo el mundo tiene la solución para los problemas del mundo. Ponte a hablarles del Estado, legitimidad, separación de poderes, diferentes tipos de democracia etc... la respuesta será algo así "aquí el problema es la inmigración, que se lleva todas las ayudas sociales".

Un saludo a todos.

leumasmg

#7 De primeras hay políticos ocupando cargos importantes con una formación nula o prácticamente nula en su campo. Por otro lado la política no es sólo cosa de especialistas, sino de ciudadanos; es decir, de todo el mundo. Eso no quiere decir que tú, yo o mi primo el albañil vayamos a redactar las leyes. Pero desde luego que podemos (y debemos) exigir que estas se redacten en base a lo que el pueblo reclama. Creo que ésto último es lo que se trata de conseguir ahora mismo.

hermano_soul

si un grupo pequeño de gente se pone trabajar muy duro

Qué grupo? Quién lo elige? De cuantos miembros? En base a que criterio de selección? Quién define dichos criterios? Cuidadín cuidadín, que por ahí empiezan a asomar las cabezas de los que tienen vocación de líderes, y suelen responder a intereses, digamos, poco altruistas.

Luego se podrían presentar alternativas de implementación sin que tengan que estar consensuadas por todos, quizás se puedan votar y que todo el mundo vea las preferidas y comentarios de los “expertos” en cada tema en particular.

Idem. Me recuerda a los "Comités de Sabios" (a no ser que me digan que va a ser José Luís Sampedro y gente de igual tamaño etico-moral. Entonces me coso la boca y no vuelvo a decir ni pío.)

#7 El problema no es sólo ser sociologo, licenciado en CC Políticas, economista, polítologo o similar. El problema es como elegir a un grupo de, vuelvo a insistir, "expertos" sin intereses particulares o influídos de alguna forma.

Por lo demás, no obstante, totalmente de acuerdo con el consenso de mínimos. Cuanto menos chorradas se exijan más apoyos sumaremos.

ChukNorris

#15 Buena respuesta jejeje pero deben retroceder, aunque estén en su burbuja multicolor salvando el mundo, creo que es nuestra obligación pincharsela o al menos intentarlo.


Para Gallir ... esta es la segunda o tercera intentona de que hagan caso de una puta vez a los que desde fuera ven lo que deben hacer con mayor claridad, sabemos que están haciendo el ridículo y que de seguir así se difuminara el movimiento y no se conseguirá nada.

¿Se tiene contacto con ellos o al menos existe alguien que pueda organizarlos de nuevo? o se ha convertido en algo anarquico sin cabezas visibles, sin portavoz y sin nadie a quien/es dirigirse desde fuera.

Menudo monstruito habéis creado, espero que podáis reconducirlo, seria una gran perdida.

Los de la acampada les dirán a sus nietos que estuvieron en las movilizaciones del mayo español, pero que no supieron escuchar y al final aquello acabo en nada por su culpa.

D

#28 No te conozco de nada, pero te invito a hacer una reflexión:

Si quieres llegar a algún acuerdo con las asambleas de las distintas acampadas debes primeramente mostrar el respeto debido a cualquier grupo de personas, olvidar palabras como monstruito, ridículo, etc.

Espero que no seas tu el encargado de mediar porque el diálogo se acabará a los 4 segundos de abrir la boca.

Si realmente tienes interés en colaborar te pediría un poco de respeto hacia las partes del conflicto.

ChukNorris

#29 je, es un comentario un poco en caliente, cuando me he dirigido a ellos cara a cara, por supuesto que el tono es distinto, de todos modos los adjetivos son para el movimiento en general, no a nivel particular de los componentes.
Así que reafirmo lo dicho, están (estábamos) haciendo el ridículo, son un grupo informe de sujetos sin a penas cosas en común. ¿La verdad duele?

disconubes

Lo dice el texto, no hay que entrar al detalle, eso es labor de los partidos políticos, cosa que el movimiento 15m, no es.

Gargonslipfisk

Mucho me temo que a estas alturas parece radicalmente imposible que desde las asambleas se retorne al consenso de mínimos, y lamentablemente los medios de comunicación de masas han reducido todo el movimiento del 15 de Mayo a la asamblea de Sol. Ha sido un error catastrófico, aquel manifiesto tan polémico, cuyas consecuencias estamos comprobando cada día que pasa.

Gargonslipfisk

#6 Ojalá fuera tan fácil. No quiero que se me tilde de catastrófico, pero haciendo un seguimiento diario de la asamblea lo que se puede observar es que cada vez está tomando un cariz más partidista donde muchas opiniones son rechazadas sin siquiera esperar a los argumentos.

M

Si todo este movimiento se quiere que pueda llegar a ser útil, es necesario desandar unos cuantos pasos y volver a esos puntos iniciales básicos que son capaces de aglutinar a miles de personas. De lo contrario, el recorrido que le queda es mínimo, y además (lo que es peor) resultará frustrante para un buen número de personas, un golpe difícil de ancajar, y una pérdida de credibilidad ante "la casta" que hará muchísimo daño durante tiempo. Oportunidades como ésta se presentan pocas, es demasiado bonito para cagarla ahora.

c

Uno de los puntos que encuentro más acertados se refiere al hecho de evitar el ruido en los foros en los que se debatan propuestas. Creo que a veces entorpecemos más que ayudamos cuando participamos sin hacer ninguna aportación real y cada vez se está haciendo más difícil separar el polvo de la paja para informarse y seguir los acontecimientos.

En muchos de los foros en los que se debate, se mezclan propuestas y opiniones interesantes con discusiones más o menos personales entre individuos (sin necesariamente llegar al trollismo) que lo que hacen es empeorar la eficiencia del debate.

Por otra parte, quiero destacar que el post de Galli me parece un gran acierto y puede ser un buen punto y aparte entre el boom que han supuesto los primeros días de movilizaciones y el necesario trabajo, a fuego lento, que se necesita para conseguir objetivos concretos (recordemos que sería interesante pensar en un plazo de un año).

felpeyu2

"sólo se funcionará si un grupo pequeño de gente se pone trabajar muy duro y tendrá éxito sólo si convencen a mucha gente"
Bueno, al final creo que va a haber gente que igual descubre el Mediterraneo...

gelator

Por mi parte estaré en Sol trasmitiendo esta idea y luchando por un consenso de mínimos para seguir juntos.

D

¿Alguien más ha leído #consensodemininos? roll

scarecrow

#1 yo había leído #consensodemimos, creía que iba en la onda de lo de los abrazos gratis del otro día en Gran Vía.

aupa

Para las arengas de Galli sobre lo que tienen que hacer los acampados y exacampados (que siempre resulta ser promocionar a Rosa Díez, sin duda por casualidad) ¿no hay una categoría de macroblogging o algo así?

D

De mininos?
categoria mininos ya!!!

leumasmg

Vamos a ver. Os veo a todos hablando de las asambleas en tercera persona como si fuesen algo externo e impermeable. No se cómo irá en otras ciudades, pero en la mía los manifiestos que van generando son muy generalistas y plurales. A lo que voy: si os sentís traicionados por las asambleas, bajad a la plaza de vuestra ciudad a la hora a la que esté convocada y hablad como uno más. Vuestra voz tiene tanto valor como la de cualquiera. Intentad convencer como hacéis aquí. Seguro que más de uno os apoya y es probable que, si de verdad se han desviado tanto del consenso inicial (yo no lo creo), se pueda devolver la situación a su cauce reuniendo ideologías en unos cimientos sólidos.

z

No lo veo. Como politólogo, veo muy claro que solo es necesario realizar tres modificaciones: en el sistema electoral para equilibrar la representación, en la financiación de los partidos para acabar con la corrupción, y en el régimen de referendum para que pueda opinar el pueblo. Todos los demás problemas (regeneración democrática, rescates a la banca, transparencia informativa, etc) se derivan de los dos primeros y se resuelven mediante el tercero.

Tengo muy claro es una pérdida de tiempo y energía ponerse a montar plataformitas de playmobil cuando esa plataforma ya está montada: las Cortes Generales. A ver si dejamos de mirarnos al ombligo y comenzamos a interpelar directamente a las instituciones que en su mano tienen las herramientas para cambiar las cosas. Aquí lo dejo explicado para quien quiera entenderlo:

Hemos hecho brillar el Sol. Hagamos ahora que rujan los Leones

PS: parece que alguien lo ha puesto en la cola. aprovecho entonces para pedir el meneo:
Hemos hecho brillar el Sol. Hagamos ahora que rujan los Leones

Hace 12 años | Por autonull a blog.susobaleato.eu

JuicioAlfon

#48 Estoy casi de acuerdo con esta postura. Pero la referencia de la asamblea me parece muy importante, mientras la protesta no se haya implementado en barrios y pueblos. Lo que está claro es que cada propuesta ampliamente defendida allí y respaldada con el número suficiente de firmas, debe exigirse en el Congreso.

z

#48 bueno, retiro lo dicho. pienso que cuantas más iniciativas mejor, y si la de esta plataforma se considera una buena idea, pues adelante.

sea cual sea la propuesta de mínimos, pienso que lo importante es visibilizarla y plantearsela físicamente a las instituciones, y pienso tambien que es necesario hacer eso antes de las asambleas acampadas sean desalojadas.

D

Yo propongo utilizar algo como esto... http://www.google.com/moderator/#16/e=8a3c6
luego concretar en segunda ronda y dejar pocas propuestas.
Luego si la gente respalda recogida de firmas individual por propuestas finalistas y llevarlas como iniciativa popular.

D

Pues no queda otra #consensodeminimos
5, 6 o 7 propuestas... que sean peticiones desde la sociedad a los políticos o instituciones y no sea la lista de los reyes magos o la lista de la compra o la lista de deseos a una estrella fugaz.
Cosas en las que estemos de acuerdo el 90% de los Españoles, suponiendo que el otro 10% fueran políticos. jaja

D

Seguro que todas esas mayorías absolutas del PP son muy receptivas.

marcbomber

Limitación de cargos a dedo.

No dicen que las administraciones están sobredimensionadas? Pues que usen a los funcionarios que para eso están.

KALIMA3500

Yo añadiría una más, que quizás por si misma solucionaría muchos de los problemas:

Desarrollar y garantizar el cumplimiento del Artículo 6 de la Constitución Española.

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

deepster

Por mi ideología, me encantaría que de este movimiento surgiera un nuevo sistema más colectivista, pero entiendo que si se deriva hacia una ideología concreta, perderá apoyos.

Por eso creo en ese #consensodeminimos, y que a partir de ahí, si se consigue una democracia más representativa y más participativa, se puedan cambiar otros temas más relacionados con el anticapitalismo.

En estos momentos es inpensable en una revolución apoyada por todo el mundo porque hay una parte muy grande de la población muy inmovilista y derivaría en una nueva guerra civil. No hay nada más que ver los resultados de las elecciones.

D

Al hilo del punto que atañe a la reforma electoral, si lo que se quiere es cambiar las circunscripciones provinciales hay que reformar la Constitución y no la ley electoral.

Sobre el punto de menor tolerancia a la corrupción yo lo cambiaría por intolerancia a la corrupción de cargos y ya sí, menor tolerancia a la corrupción en los candidatos.

En cuanto a la plataforma informática me abstengo de colaborar debido a mi analfabetismo digital. Pero sí quiero decir que, según mi corto entendimiento, gallir quiere que debatamos sobre las posibles herramientas digitales que podríamos usar para el consenso y nos dejemos de política hasta que eso esté resuelto.

cito:
¿qué herramientas usaremos? ¿existen? ¿se desarrollan? ¿hay servicios? ¿o empresas que lo quieran dar? Propongo que nos tomemos los siguientes días en discutir y resolver este problema de decisión de arquitectura, y luego pasar a discutir sobre los principios básicos.

Ksjetd

#22 no se debe confundir cultura con conocimiento.

#21 entiendo que no soy gallir, pero sí, lo vengo diciendo desde hace tiempo.

http://ingpolitica.blogspot.com/2011/05/manual-para-hacer-un-referendum.html

D

Incluso a mi me parecen demasiados. Yo me doy con un canto en los dientes si se modificase la ley electoral de aquí a las generales.

Por eso creo que me centraría en la más fundamental e importante para al menos tener una representación real y justa de lo que se vota. Y que conste que considero muy importantes las otras 3.

D

#31 En todo caso más que la representación 100% equitativa, es crítica la implicación de los políticos con aquellos que les han votado. Para ello hay algunas alternativas que funcionan bien. Primero hay que tener listas abiertas. Cumplido este paso, por circunscripciones pequeñas, provincias por ejemplo, y que en estas haya un numero de representantes proporcional a la población. Los representantes se verán obligados a hacer caso a las demandas de sus electores, así como romper disciplina de partido. También haría más factible votar para todos los electores de una región así como conocerles a todos.

D

#33 Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, solo puedo aplaudirlo.

ChukNorris

Da cierta rabia ver que realmente tienen al alcance de su mano el conseguir el cambio en la ley electoral aprovechando la coyuntura del castigo sufrido por el PSOE, pero parece que no se dan cuenta, las redes sociales y los instigadores del movimiento en los primeros momentos les están enviando un mensaje alto y claro, no me explico porque le están dando la espala al mensaje y siguen a su rollo.

¿ habrá que convocar una contra manifestación? jejejeje.

La verdad es que me dan cierta pena Galli y Edans, que tras ayudar a crear el movimiento, ahora parece que solo pueden ver impotentes como se estrella y se convierte en nada. Bueno, tratan de hacer llegar su mensaje, pero parece que son ignorados

#31 Yo pondría también solo la propuesta de reforma electoral, si se consigue ya habrá tiempo para pedir mas cosas.

D

#31 Lo importante del consenso de mínimos no es que sea una o 1000 propuestas, lo importante es que la inmensa mayoría de la sociedad esté de acuerdo con ellas y que dé la impresión de que son realizables. Evidentemente esto es más fácil con una que con mil, pero cuatro no es nada exagerado.

N

Creo que la mayoría que estamos más o menos a favor en todo esto del consenso de mínimos, somos informáticos o estamos relacionados de alguna manera con el sector. Ya que al leer el artículo me ha venido las típicas discusiones con jefes o clientes sobre lo estúpido que es lanzarse a desarrollar a lo loco sin tener una especificación funcional clara... y lo mucho que toca las narices tener a alguien de enlace que no tiene ni idea de lo que quieren o necesitan los usuarios (porque realmente no ha analizado o no conoce como son los procesos de su trabajo diario) y te suelta el "y se puede poner un botoncito que..., con icono de..."

D

me alegro se intente salvar algo del desastre

y que les den a las asambleas, que si quieren jugar lo hagan en sus casas

D

La herramienta se está construyendo, informáticos de todas las plazas llevan hablando del tema varios días, ya antes de que apareciera la 1º nota en meneame planteando esa posibilidad, lo que pasa es que para enterarse, hay que estar en las plazas, ayudando, juntando cerebros y máquinas, y sobre todo esperar a que más plazas se levantaran ¿o pensáis que lo construirían solo las personas de Madrid?, han tenido que esperar a que llegue mas gente para que la construcción de esa herramienta sea más participativa.

Menos decir lo que tendrían que hacer, y más acercarse a preguntar que están haciendo

D

Me temo que estoy presenciando la destrucción de lo que parecía nuestra revolución y todo por cuatro gilipollas (((((radicales ignorantes))))) que se han apropiado del movimiento del 15M. De verdad que no me lo explico.

Podéis votarme negativo pero hoy he visto, ayer vi, que el movimiento ha empezado a apagarse e intoxicarse. Adelanto que antes del fin de semana NO quedará nadie acampado en ningún sitio y no será precisamente porque nos hayan echado, no, nos habremos ido. Nos estamos centrando en gilipolleces, señores, GILIPOLLECES, que están eclipsando TODA la revolución.

Por favor, demostradme que me estoy equivocando, DEMOSTRÁDMELO, os lo ruego. Queremos #consensodeminimos

wat_son

Los mínimos me parecen indispensables.
Quien mucho abarca poco aprieta, y es mejor crear debate sobre un punto importante.
Si se consigue crear un debate serio sobre aspectos fundamentales, como la ley electoral, tarde o temprano los partidos políticos deberán asumir ese debate como propio.
Luego a otra cosa, y luego a otra.
Si no es así, se puede caer en trasmitir una imagen de movimiento utópico que intenta arreglar el mundo.
(Es mi modesta opinión de alguien que aún esta intentando posicionarse en todo esto)

wat_son

#39 Me añado a mi mismo que,
ideas como las listas abiertas y la circunscripción única, pueden encajar perfectamente con las de movimientos licerados por gente tan poco sospechosa de ser de izquierdas u okupas como Enrique de Diego (manifiesto de las clases medias) y la tercer ola (www.laterceraola.org) que se pueden clasificar de neoliberales.

j

Estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de un consenso de mínimos que transcienda las ideologías y creo que hay que centrarse en las propuestas que nos permitan decidir los asuntos públicos entre todos. Sin embargo, las 4 propuestas de Gallir me parecen muy pacatas. Estamos hablando de hacer la revolución, esta es una oportunidad única para la gente de la generación post-78, los que no votamos la anterior constitución. Si en este momento, cuando todo el mundo se ha echado a la calle ilusionada, hablando de cambiar el mundo, lo reducimos a un cambio legislativo menor... olvidad la posiblidad de volver a hacerlo.

En España, entre la clase política y sobre todo entre los medios de comunicación de masas, se ha extendido la idea de que es imposible una reforma constitucional profunda. Les entran sudores frios cuando se habla de qué hacer con el asunto de la principita. Sin embargo, reformar la constitución es algo que debería ser natural a la democracia. Por eso nos corresponde a nosotros abrir ese melón, la ocasión es ahora o nunca. La reforma es imprescindible para lograr el objetivo de dotarnos de herramientas que nos permitan participar en la toma de decisiones de los asuntos públicos. Por ejemplo, es imprescindible para dar cabida a los referendums y a las iniciativas populares vinculantes o para hacer una reforma electoral seria que, necesariamente, pasa por reformar el senado para convertirlo en una cámara de representación territorial. Además, la reforma es necesaria para solucionar los problemas de un modelo autonómico que ha ido surgiendo sobre la marcha.

Todas esas reformas entran dentro del principio que ha movido a la gente en las acampadas, la transversalidad ideológica. Son prouestas audaces, como corresponde a una revolución, pero no son propuestas ni de izquierdas ni de derechas. Por cierto, la forma en la que se está reformando la constitución en Islandia me parece un modelo a seguir.

perrico

Al final todo tendría que desembocar en la creacción de un partido 2.0 que no tenga ideología doctrinal sino que vote en el parlamento imperativamente la votación de sus miembros previamente discutida y votada online. Sin que tenga que ser proyecto de izquierda o derecha. Si una ley te gusta votas a favor y si no en contra. Sin importar el partido que la proponga.
Esa es la única manera de tener consenso de mínimos, que a veces te guste una propuesta y otras veces no y no tener que votar a un conjunto de propuestas de las cuales la mitad no las puedes tragar, sino solamente apoyar a las que realmente estés de acuerdo, aceptando que tu partido 2.0 no vote lo que tu deseas porque sencillamente otra gente ha apoyado la opción contraria, dandose incluso el caso de que si tiene 5 diputados, 3 voten una cosa y 2 la contraria para reflejar la mayoría proporcional de sus miembros.

f2105

Pasado el tiempo y contando que esos mínimos se llegasen a aprobar, ahora entiendo que, lo que alguien dijo que en 10-20 o 30 años, la juventud (y parados de más de 40 años) ya tendría trabajo. Está bien que haya que ir poco a poco y por pasos, pero quien tiene un problema, lo tiene ahora, y no sólo es pedir una "Democracia Real", sino que cada uno de esos con "su problema", quiere una solución ahora y no dentro de dos, tres, cuatro o diez legislaturas.

El problema no es sólo una "Democracia irreal". ¿Alguien en la sala que piense que esas propuestas de mínimos serían aceptadas por el gobierno (sea cual sea)?

Mientras tanto, vuelvo a repetir que el gobierno seguirá en su linea y aún habrán más recortes y más paro. El tiempo es su alimento y por supuesto, su pensión por jubilación después de "trabajar 35 años" y hacerlo bien. /Ironic

A veces, creo que la no violencia, las buenas palabras y las flores en mano sólo sirven para que se nos rían, se nos meen encima, ahora ya sin tapujos y lo peor, es que seguimos tragando cómo si viviéramos en los mundos de yupi. Y ojo, que no apoyo un levantamiento violento, pero en otros países ha sido la única forma de cambiar las cosas, sea en una democracia "irreal" o una dictadura. Espero no llegar a verlo, pero cómo el hambre apriete más...

g

Creo que la modificación de la Ley Electoral y la aprobación de una ley de Transparencia deberían ser los puntos principales. ¿Por qué?. Pues creo que es el denominador común de lo que queremos todos. Si se consigue esto, se romperá la presa y el agua empezará a discurrir limpia y cristalina por si sola.
Añadir otras propuestas sería tirar del carro en distintas direcciones a la vez y no se avanzaría.

o

Sin estar en desacuerdo con Ignacio, creo que hay otros asuntos que deberían tener prioridad sobre, por ejemplo, la ley electoral, sin que ésta deje de ser un objetivo ni que se deje de trabajar en ello.
Si algo tiene un sistema democrático que lo diferencia de cualquier otro régimen es la "protección" de todos los ciudadanos a todos los ciudadanos. En definitiva debe ser un régimen en el que el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos sea la primera premisa, y corresponde también a todos y cada uno de los ciudadanos la obligación de que esto sea así. Por supuesto han de ser los políticos electos los primeros en trabajar para garantizar ese bienestar, facilitando además la participación de todos.
Lo dejo aquí, si alguien quiere desarrollarlo, que lo haga.

m

Me parece bien crear una plataforma en la que concentrar toda esta esperanza de cambio. No os puedo ayudar en el plano técnico, lo siento. Tendré que confiar en lo que presentéis.

En la parte de las propuestas: pocos puntos y muy esquemáticos. Es la única manera de llegar a mucha gente y convencerla. POrque de hecho el 15-m ha tocado en el corazón a más gente de la que creemos, gente a la que habrá que buscar con mensajes en la calle o a través de los medios de comunicación tradicionales.

Y una cosa más como apostilla: Por qué en las asambleas se habla siempre de fomentar el empleo y no se dice nada de fomentar el espíritu emprendedor? Léase crear empresas/negocios. Soy asalariado y siempre me reprocho la falta de iniciativa que tenemos en España. Aquí la expectativa de todo el mundo -hablando en general- es ser funcionario o asalariado. Y así nos luce el pelo: vamos hacia el pleno empleo. Pero empleo de mierda.

a

Relacionada:

Hemos hecho brillar el Sol. Hagamos ahora que rujan los Leones
Hemos hecho brillar el Sol. Hagamos ahora que rujan los Leones

Hace 12 años | Por autonull a blog.susobaleato.eu


«Sin embargo no hemos logrado aún que nuestra voz haya sido escuchada allí donde pueden convertirse en realidad.......van a impedir por todos los medios que alcancemos las herramientas que permiten materializar nuestras demandas. Las herramientas de las que hablo son las instituciones.......emitir un mandato que no puedan ignorar. Pero me refiero sobre todo, a los Parlamentos autonómicos y a los ayuntamientos de todas esas ciudades en cuya plaza principal acampan nuestras esperanzas.»

Y propone:

«mi propuesta es llevar la movilización de las plazas a las instituciones realizando ante las instituciones que dicen representarnos cadenas humanas, sentadas, performances creativas... lo que sea, pacífico, cordial y a poder ser divertido, con el objeto de romper el silencio cómplice que impera en ellas.»

Creo que lleva razón. No tiene sentido reinventar la rueda ni perder el tiempo buscando acuerdos cuando ese es precisamente el trabajo que deben resolver esaslas instituciones. Que se lo curren, que para eso les pagamos: y hasta que no lo hagan, nosotros no nos movemos.

c

Un apunte sobre el tema de circunscripción única y proporcionalidad pura del voto. En un principio consideraba imprescindible que esta medida formara parte de los mínimos. Sin embargo al darle un par de vueltas y gracias a los debates y reflexiones que se estan incentivando he visto que no es tan sencillo.

Por un lado coger el número de votos, dividirlos entre el número de escaños y a partir de ahí calcular con una aritmética simple los escaños que corresponden a cada partido puede parecer los más democrático pero presenta algunos efectos colaterales peligrosos.

Por un lado nos podemos ver con un parlamento formado por 2 partidos con 15 escaños, 4 partidos con 12, 4 partidos con 10, 6 prtidos con 8 escaños, 12 partidos con 5 escaños, 13 partidos con 3 y 20 partidos con uno o dos escaños (es sólo un ejemplo sobre la marcha). Sí, es lo más democrática pero el país sería de una ingobernabilidad catastrófica.

Por otro lado hay que tener en cuenta el factor de población y territorialidad. Una votación en la que no hubiese un mínimo mecanismo de compensación provocaría irremediablemente que las acciones de los políticos fueran destinadas a satisfacer a los grandes núcleos de población con los consecuentes efectos demográficos y de sostenibilidad en el país.

Creo que reflexionar sobre estos temas y obtener nuevas conclusiones ya es en si mismo una parte (pequeña) del éxito de este despertar colectivo.

D

¿Cuántos de los que estáis escribiendo aquí os habéis acercado a alguna de las decenas de asambleas que se están celebrando en todo el país? Es que estoy alucinando con lo que leo sobre lo que se ha discutido o dejado de discutir.

D

#66 Yo estoy yendo TODOS los días (desde el pasado martes) a la de Valencia y es impresionante la de gente que hay. La organización es increíble... pero cada vez se dicen más tonterías y, además, se pierde más el tiempo.

Un saludo de un indignado.

d

Parece que aquí la peña no se entera. Si queréis seguir jugando a las asambleas de famobil, bien, pero si queréis de verdad hacer algo, iros para casa y esperad a la próxima.

qwertyTarantino

¿La revolución cultural para otro día?

Debatiendo haces una parte de la revolución cultural, pero es necesario ir mucho más alla, sin una plataforma adicional que invite a la lectura (o visionado) para ejercer reflexion política y filosófica no llegaremos a ningún lado.

No se puede permitir que las asambleas se conviertan en eso contra lo que nacieron. Ánimo un acuerdo de mínimos es posible.