Hace 16 años | Por dmar a elpais.com
Publicado hace 16 años por dmar a elpais.com

El objetivo es que los distintos gobiernos autonómicos puedan prestar los servicios de educación y sanidad a niveles similares en el conjunto de España, siempre que lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. Y que cada comunidad se haga cargo del resto de servicios no esenciales de acuerdo con su capacidad fiscal potencial, no la efectiva (se quiere evitar que una autonomía que suprima o baje un impuesto, aproveche para decir entonces que tiene mayores necesidades de gasto).

Comentarios

rapazz

Me parece buena idea. Ahora, sabiendo como somos los españoles miedo me da lo que pueda suceder aquí. Somos únicos mandando a hacer leches buenas ideas por cabezonerías absurdas.

alecto

Y como tenía que ser, aquí el truco... (aparte del obvio de que reclaman que quien tiene más reciba más, muy jugoso) ...en los criterios que proponen para el reparto: Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana quieren que por encima de otros factores, se tenga en cuenta la población, corregida por la inmigración y el nivel de precios.

Ya, y Galicia, Asturias, Extremadura y alguna más pedirán que se añada la edad (el envejecimiento aumenta y mucho las prestaciones sociales que recibe o demanda la población), la disperssión geográfica (no cuesta lo mismo atender a 50 personas que viven en el mismo sitio que a 50 que viven en 30 pueblos diferentes) y algún otro criterio...

Meneo porque suscita el debate, pero lo que proponen es un tanto discutible.

D

Siiiiiiiii por fin!!

dmar

#7 La verdad es que el criterio de extensión también parece lógico.

#6 He publicado la noticia precisamente porque genera un debate en términos inteligibles.

Creo que uno de los puntos clave es que traslada parte de la responsabilidad fiscal a las CCAA, y esto creo que hará que éstas tengan un gobierno más juicioso con los gastos.

alecto

¿veis? si es que la pelea está en los criterios, en esta ya se apunta algo: Galicia defiende un "único foro" con presencia de todas las CC AA para abordar su finaciación

Hace 16 años | Por --5867-- a farodevigo.es


"Según el presidente gallego, los problemas de Galicia son el envejecimiento y la dispersión. Pérez Touriño indicó que en la comunidad gallega hay un porcentaje alto de población "sobreenvejecida" que genera costes y no aporta ingresos."

#7 entonces les vendrá bien lo de la dispersión, que suele medirse con densidad de población, que se unan a Galicia...

D

Suena lógico. Made in Germany.

D

Y el per, manantial de votos socialistas en Andalucia y Extremadura ¿cómo quedaría?

anonimogarcia

ESPAÑA REPÚBLICA FEDERAL YA!!

D

#5 Ya estamos jodiendo la marrana con la república. ¡que no es el tema!!!!

Anda que CyLeón con el criterio de población iba a quedar bonita lol, pediría con justicia que se tuviese en cuenta el de extensión.