Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a 20minutos.es

Desde que el pasado 15 de abril la cubierta de la catedral de Notre Dame, en París, fuera pasto de las llamas, no han dejado de sucederse propuestas de ideas para reconstruir la parte superior del emblemático templo. Una de las más recientes y las más originales es la que ha puesto sobre la mesa Studio NAB, un estudio francés de arquitectura. La propuesta es crear un invernadero gigante, para poner el acento sobre la importancia de la naturaleza. En el invernadero habrá todo tipo de plantas, y entre ellas se instalarán las estatuas

Comentarios

sorrillo

#2 La parte quemada sí es historia.

janatxan

#32 *badum tssss*

T

#2 ¿El problema que planteas es puramente de ingeniería que no sea capaz de realizarse y acabé destruyéndolo todo, de mantener el estilo fiel a lo original y/o de mezclar la ingeniería necesaria nueva con los materiales antiguos?

janatxan

#37 por ingeniería supongo que no seria un problema, si no no hubiesen presentado la propuesta.
El problema, que no es problema es sentido común, es que es un edificio muy antiguo asociado a una historia muy marcada, en que cabeza cabe que le plantes un invernadero por cubierta? Puedes utilizar materiales y técnicas modernos, pero estéticamente es de recibo intentar mantener el estilo original de la obra, que lo que veía una persona tras su construcción sea lo que tu puedas ver, o al menos de la manera mas fiel posible, a día de hoy, por eso en parte conservamos obras antiguas, no?

T

#46 Si, correcto. Aún que una cosa que descubrí cuando visité París es que les gusta mezclar estilos, por ejemplo la pirámide de cristal del Louvre.
Una posible solución a lo que plantea es hacer mitad y mitad, restaurar media cubierta, y la otra mitad realizarla en invernadero. A mí personalmente me parecería algo espectacular visitar unos jardines en lo alto de una catedral como la de Notredam. Ahora que la estructura original ha desaparecido para siempre, no es descabellado realizar un planteamiento así. ¿Una especie de alegoría al jardín del Edén? ¿Una reclamación de la importancia de la naturaleza que estamos destruyendo en todo el mundo?

janatxan

#54 supongo que va a gustos. Por poder se puede hacer lo que el dinero y medios técnicos permitan.

T

#55 Eso es indudable.
No pienses que yo me decanto por la opción del jardín, soy muy "purista" y me gustan las cosas como son o eran, pero si hacen algo grandioso tampoco vamos a censeruralos por ello.

s

#46 Pues yo si que le veo un problema, el peso. El diseño de los arcos de la catedral, y de los contrafuertes laterales, se hizo para aguantar la cubierta, que se intenta hacer todo lo ligera posible. No puedes aumentar el peso que guanta eso sin hacer una catedral nueva.
No veo claro que como se pueden hacer unos jardines, que sean visitables, con todo el peso de las plantas, la tierra, la irrigación y la impemeabilizacion necesaria respetando unas tolerancias que se pensaron en la edad media.

D

#11 noticias frescas: el dios catolico, protestante u ortodoxo, el judio y el musulmán son el mismo ente.

A algunos les pierde la ignorancia, se la tapa la bandera pero ahi está.

D

#12 ¡Aprobaste la ESO! Mis dies por el dato. Qué haríamos sin ti.

D

#13 gracias por quitarme como ventitantos años de encima, shur.

Qué hariamos sin ti

Lo mismo que ahora, nada que sea relevante para nada ni nadie.

D

#16 "cultura privilegiada" un dato que viene en las tarjetas del trivial para niños?

Joder...

D

#17 Creo que no me estás pillando el concepto. Genio.

D

#18 sólo te sigo el rollo... a ver dónde paras.

D

#19 Manolete, Manolete...

Adson

#10, positivo por respetar las proporciones 2:3.

D

#5

thingoldedoriath

#5 Parece una idea absurda hasta que te viene a la cabeza la imagen de Abascal a caballo, paseando por el campo andaluz con Bertín Osborne y al fondo una estatua del toro del brandy

box3d

#21 Clown World

D

#21 jajajajajaja las trompetas hasta resuenan en mi cabeza y todo

Kalikrates

Toda la vida matando tontos y aún quedan...
No hay sitios para hacer jardines botánicos, no. Tiene que ser en el tejado de una de las catedrales góticas más antiguas y representativas.

D

#7 y lo que mola que tu super estudio NAB meta la zarpa en Notre Dame??

pert0

Por si no se aprecia bien la cubierta es toda de "uralita" de la buena. Bien cargada de amianto

.

Bolgo

Propongo crear un zoo gigante para poner el acento sobre la importancia de los animales. En el zoo habrá todo tipo de animales y las estatuas se instalarán entre ellos.

D

#4 Poner el acento sobre la importancia de los animales confinandolos en un zoo, en la azotea de un edificio en medio de una ciudad..

Ojala pongan dinosaurios tambien

Bolgo

#29 No re olvides de las capibaras, son preciosas

JoséCanseco

#4 El peor ejemplo para criticar una idea con la que no estás de acuerdo que he leído en años.

Bolgo

#36 Genial

D

Que hagan lo que quieran, pero con su dinero, no con el de todos. Empresas "donan" dinero para Notre Dame, gran parte del dinero "donado" lo descuentan de sus impuestos (75%). Si quieren donar muy bien, pero primero que paguen los impuestos (completos) y DESPUÉS que hagan lo que quieran con sus ganancias.

No hacerlo así hace que ese dinero que va para Notre Dame no llegue al estado (75%), es decir, no va para educación, salud, subsidios, etc. Porque las empresas decidieron unilateralmente que vaya para Notre Dame, decidieron cómo usar el dinero en vez de que lo haya decidido el estado.

Apostolakis

#25 también piensa que el dinero del gobierno se va unilateralmente a financiar a los ejércitos cuando yo no elegí eso.

hamahiru

Calatrava: Sujétame el cubata...

e

#68 touche! Pero no es mi culpa, es el patriarcado que me ha hecho ver las cosas así.

Jokessoℝ

Yo propongo un colgadero para ahorcar arquitectos y dejarlos expuestos como castigo ejemplarizante. La Humanidad ganaría increíblemente sin su presencia.

D

#9 jamás aprenderían, serviría de inspiración para muchos arquitectos estrella y performancers

D

Por Davor que tenga Parque de atracciones y un observatorio del vino local

D

Ya puestos podrían dejar una plataforma para instalaciónes de arquitectura temporales, proyectos de quita y pon...

Señorantisistema

Se trata de restaurar, no de reconstruir...

T

#3 ¿Por qué?

Extremófilo

Pues yo si me hablara con los franceses, les diría que la desmontaran y la vendieran a trozos a los coleccionistas del mundo, en el solar, que construyan una bonita plaza en honor a la estupidez humana.
Y con la pasta que saquen, podrían intentar paliar alguno de los muchos problemas que acarrea la sociedad francesa y que saca a la calle a miles de personas con chalecos amarillos.

M

#47 Está mal que pidas una plaza en tu honor.

Extremófilo

#52 La estupidez humana es infinita, prueba de ello es el incendio de la catedral y tu comentario. ¿Porqué no dedicarle una plaza?

M

#57 Sí, pero hay infinitos más grandes que otros. El tuyo los supera a todos.

¿también quieres desmontar El Prado y vender los lienzos como trapos de cocina? por saber hasta donde llega tu estupidez.

Extremófilo

#58 Me temo que si arde como notre dame, esos trapos no servirían ni para la cocina. En el caso de la destrucción total de pardo, tengo entendido, que los españoles guardan la mayoría del catalogo en criptas subterráneas muy bien protegidas contra esta clase de contratiempos. Pero quien sabe, a lo mejor se les inunda, ya sabes, lo de la estupidez que comentamos...

M

#59 Por suerte Notre Dame no ardió entera y se puede reconstruir, qué suerte ¿verdad? Podemos salvarla. Pero tú propones venderla a cachos.

Está claro que en estupideces eres un experto con mucha experiencia propia.

Extremófilo

#60 Que guay, un remake del 2020 con huerto solar. Mira, no te ofusques, el gato es suyo y se lo follarán como quieran, hay mucho dinero encima de la mesa y los franceses son muy suyos. Pero una reconstrucción siempre será eso, una reconstrucción. Venderla al mejor postor, catalogándola como dios manda y vendiéndola en subastas publicas en internet, sería una manera mas inteligente de hacer un "backup" de ese pedazo de historia que se ha perdido para siempre, insisto, para siempre. Por supuesto, la república francesa tendría que aprobar ese catalogo y derecho a retirar de subasta, las piezas que quisiera quedarse para colocarlas en diferentes lugares del país.

Tengo doctorado en estupidez humana y ejerzo cátedra, otros por lo que veo andáis mas justillos, pero todos la poseemos. Es inherente al ser humano.

M

#61 ¿Un remake con huerto solar? No sabía yo que ya estaba aprobado el proyecto. Me da a mi que eso solo es una parida tuya.

Por supuesto que una reconstrucción solo es una reconstrucción y que lo que se quemó ya nunca lo recuperaremos, pero tu propuesta es justo lo contrario a hacer un backup, es tirar todo por el retrete. Reconstruirla lo mejor que se pueda sí es una buena idea de conservar ese pedazo de historia, lo tuyo solo es otra parida. ¿por qué vamos a colocar distintas piezas en diferentes lugares del país? ¿para que así si arde un lugar, al menos nos queden las otras piezas? Gran gilipollez, cojamos un Velazquez y cortémolo en pedazos, así si se quema uno, los otros estarán a salvo.

Las piezas deben estar en la catedral y en su contexto, no desperdigadas por el mundo. A parte de que la catedral en sí misma es un monumento, a lo mejor también quieres que la desmoten y dispersen sus piedras por el mundo.

Veo que no solo tienes doctorado en estupideces, también lo tienes en paridas y sacaste buenas notas.

M

#63 Oh la catedral de Notre Dame, esa iglesilla de pueblo de cuatro metros cuadrados.

Pero ¿ en eso consiste tu "backup"? joder, qué bien se conservan a base de martillazos.

Educación la perdiste en el momento en que llamaste ignorante a los demás así que no te hagas el ofendido.

Extremófilo

#66 es-tú-pi-dos, a ver si comprendemos lo que leemos, he llamado estúpidos infinitos al conjunto global de la humanidad, Einstein lo hizo antes que yo y tenia más razón que un santo, porque acometer unas obras en un monumento histórico para acabar reduciéndolo a cenizas, es otro ejemplo claro de la infinita estupidez humana que merecería, con creces, esa plaza y una subasta pública de los bienes del gótico francés que se puedan salvar.

M

#71 no me digas. A ver si no vas a poder coger el coche porque para terminar estrellandote mejor no cogerlo.

Deja de decir sandeces. Einsteing si te conociera te dedicaba esa frase a ti.

rob

Con más de 800 millones de euros, mucha hierba van a poder plantar.

abnog

Con los arquitectos (modernos) hemos topado.

R

Mientras no usen árboles mejor

D

Es un horror de idea y de ejecución.

n

Si hombre.... y que será lo siguiente una pirámide de cristal en el Louvre??!!
O un edificio de tuberías y cristal en el centro historio de Paris (georges pompidou)??? !!!!

obi_juan

#33 Y un andamio de 300 metros en el campo de Marte!!!

D

Y de paso que quiten la simbología religiosa, que es muy de edad media.

e

#6 Yo propongo restaurar atapuerca y repintar a los cazadores como cazadoras. Esas pinturas rupestres son muy patriarcales

D

#53 Estas asumiendo su género?

D

#53 sin duda te refieres a Altamira.

Positivo pero no lo cuentes mucho por ahi o veremos a peliazules con botes de pintura pidiendo reinterpretar la cueva con "perspectiva de genero"

Magog

Por proponer....

D

Perfecto, y encima del todo antenas 5G para que esten calentitas, transmiten con más potencia que las anteriores tecnologías.

drocab2012

Yo haria una cubierta-hotel con habitaciones con el suelo de cristal con vistas al interior. Podrias follar durante una misa o cagar viendo al capellán como suelta el sermón...es una idea... ahí la dejo...

D


En vez de preocuparnos por hacer más espacios naturales en la ciudad, vamos a alterar un edificio icónico e histórico.