1240
Las páginas del último número del Southern Medical Journal (SMJ), la revista de la Asociación Médica del Sur (SMA) de Estados Unidos, acogen una encendida defensa de la oración como medicina alternativa a cargo de los autores de un estudio experimental sobre la materia realizado en Mozambique y de un editorialista de la publicación. "La convicción de que vivimos en un sistema cerrado regido sólo por procesos naturalistas es una expresión de fe en una visión del mundo en vez de una conclusión lógicamente exigida por el método científico....
menéame
www.meneame.net/story/leyes-cientificas-para-sustentar-religion
Esto es lo que acaba pasando con el "respeto mutuo" entre religión y ciencia, que básicamente te intentan meter la primera a palanca.
Y si para eso sirve orar como pensar en el gol de Iniesta bienvenido sea.
No, no sirve.
#10 Ni tan siquiera es autosugestión "una medicina complementaria y alternativa común, pero sus efectos clínicos son poco conocidos, en parte porque los estudios se han centrado en la oración de intercesión a distancia (DIP)"
Vamos, que tu rezas, a Dios le mola, y el otro se cura. Y eso lo quieren llamar medicina.
Lo que sí es cierto es que es muy importante cuando estás enfermo saber que alguien se preocupa por ti y quiere que te cures.
Un enfermo solo es más probable que muera, eso pasa lamentablemente mucho en las residencias de ancianos, que ni los hijos van a visitarlo y cada vez pasa más.
En las enfermedades el efecto de "fe" es una ayuda en el sentido que te coloca en un estado de ánimo que mejora la capacidad del organismo para manejar adversidades.
Por ejemplo en mi caso, (aunque no me crean) puedo impedir que se me desarrolle una gripa (resfriado común) sólo con autoconvencerme. Eso no quiere decir que no tome algún antihistamínico o antipíretico para contrarrestar algún inicio de síntomas, simplemente coloco a mi organismo en una actitud positiva que me ayuda a que la gripa no se desarrolle.
Si estoy deprimido o estresado, quedo en desventaja ante una situación similar a la descrita.
Lo que quiero dar a entender es que si bien uno puede ayudar al organismo a enfrentar mejor una enfermedad no se puede pensar que con sólo tener "fe" uno se vaya a curar, por lo que me parece absurdo considerar a la oración como una medicina alternativa.
#22 Pulseras de Dios, te dan equilibrio y te acercan al más alla.
Si sirve, cuando sirve.
Por mucho que refuerces tu autoestima y tu ánimo, si estás terminal de un cáncer, ahí te quedas.
www.abcdesevilla.es/20100804/sociedad/rezar-cura-201008041850.html
Bueno tampoco en sus post pide que el correo retire la sección del horoscopo por magufa.
horoscopo.elcorreo.com/consulta-astrologica
He reunido en mi equipo a los mejores astrólogos y tarotistas que conozco. Si quieres resolver tus dudas y ser atendido personalmente, sin esperas, llama ahora al
806 464 ---
Otro tema es que la oración como otro cualquier placebo pueda servirle a la persona que lo realiza de forma subjetiva (ya lo indica #24). Es muy posible que así sea, aunque otros remedios, por ejemplo el sexo, parecen más eficaces. Detallo más el ejemplo. La oración puede ayudar por sugestión, pero si algunas personas del sexo que prefieres optan por hacerte halagos, y responder a cosas que te gusten, por ejemplo mostrarte sus genitales y ofrecerse para tus fantasías sexuales, se consigue una mayor sugestión, sube la autoestima y hay mejores resultados terapéuticos. Esto también es verificable.
Sonará rato y a broma, pero todo es verdad. Insisto en que podéis comprobarlo experimentalmente.
Rezar es tan efectivo como la acupuntura, la homeopatía, la pulseras con bioenergia, la imposición de manos,la limpiezas de energías negativas, etc etc...
En esto se basa el yoga y otras muchas artes orientales.El rezo,la repetición de mantras o el subir y bajar la cabeza 50 veces ayudan a desconectar la mente y eso es muy sano.
No hace falta creer en dios ni ser seguidor de ningún gurú para entender los efectos beneficiosos de acallar la mente.
En España nadie se encomienda hoy día sólo a dios, gracias a quien corresponda seremos una república bananera pero con educación. Ergo no creo que esto represente ninguna amenaza para nadie.
Al primero no le dijeron nada, era el grupo de control.
Al 2º le dijeron que iban a rezar por ellos para que se recuperasen antes.
Al 3º le dijero que iban a rezar por ellos y dieron al párroco de una iglesia cercana la lista con los nombres de los enfermos.
Creían que iban a demostrar que no había diferencia entre ninguno de los 3 pero sí la hubo. Los 2 grupos a los que se había dicho que rezarían por ellos tardaron MÁS en recuperarse que el 1º. Parece ser que pensaban que si era necesario que otros rezaran para su recuperación era que estaban mucho más graves de lo que parecía. O símplemente al pensar que había gente rezando en ellos se estresaban más.
No estoy seguro del todo y puede que me esté columpiando, a algún aficionado a TED le suena tambien?
www.templeton.org/pdfs/press_releases/060407STEP_paper.pdf
Conclusiones y resultados (sacados de la segunda página):
"Results: In the two groups uncertain about receiving intercessory prayer, complications occurred in 52% (315/604) of patients who received intercessory prayer versus 51% (304/597) of those who did not (relative risk 1.02, 95% confidence interval 0.92-1.15). Complications occurred in 59% (352/601) of patients certain of receiving intercessory prayer compared with the 52% (315/604) of those uncertain of receiving intercessory prayer (relative risk 1.14, 95% confidence interval 1.02-1.28). Major events and 30-day mortality were similar across the 3 groups.
Conclusions: Intercessory prayer itself had no effect on complication-free recovery from CABG, but certainty of receiving intercessory prayer was associated with a higher incidence of complications".
Edit: #40 es el que enlazo aquí.
Tampoco estoy seguro de que eso deba llamarse efecto placebo, cuando simplemente una perspectiva positivista tendría el mismo efecto, el organismo reacciona mejor tanto a nivel consciente como a nivel inconsciente. Sería lo mismo como que decir que el apoyo psicológico también es un placebo.
Me niego a creer que el rollo este de los rezos dé una solución más efectiva a algún caso en el que la medicina no tenga, por ahora, a una solución mejor. Aparte, no es lo que crea yo, es que lo tienen que demostrar ellos, lo que viene a ser la carga de la prueba. Y lo que han hecho como estudio es una chapuza.
Sigo: teniendo limitados los casos en los que podría funcionar la oración a "enfermedades reversibles" (que no son deficiencias visuales y auditivas), por llamarlo de alguna forma, cuando se tratan por los médicos, ¿cómo se evalúa el porcentaje de curación por rezar y el de la técnica médica? O también, ¿no se puede confundir los efectos de rezar con la remisión espontánea?
El efecto placebo, o que el optimismo del creyente cuando le rezan aumente y eso fortalezca el sistema inmunitario hasta lo podría entender, pero si es verdad lo que dice #40 el creer en los efectos de la oración sería un obstáculo en la curación por una cuestión psicológica, justamente lo contrario (por cierto, ¿el 3º grupo no sería que se les dice que no se reza pero sí se hace?)
Otra cosa, el mundo no ha tenido siempre el nivel en medicina que a finales del s.XX, que es cuando se pueden tratar más cosas y se aumenta espectacularmente la esperanza de vida (en las sociedades más avanzadas económicamente). Antes, la medicina estaba bastante limitada y lo de rezar estaría a la orden del día e, incluso, impuesto. ¿En esa época no funcionaba tanto?
Si quieren vender milagros pero en pequeño, si quieren sobredimensionar, en lo económico, esta actividad que puede tener algún efecto psicológico sobre el paciente, se han equivocado de siglo (o mejor, de modo de producción).
PD: a los investigadores: para hacer un estudio de doble ciego no hay que beber. Y cuando quieran hacer las cosas bien, yo propongo lo siguiente:
que hicieran un estudio comparativo para ver qué religión "cura" qué, o ver si hay una mejor que las otras o que el "rezador" y el paciente no crean en lo mismo.
Precisamente ése es el resultado interesante: en pruebas de doble ciego las oraciones no tienen ningún efecto, es decir, rezar es lo mismo que no hacer nada, es decir, los rezos no funcionan.
Sólo tienen efecto cuando el paciente sabe que recibe rezos, por tanto, es simplemente un efecto psicosomático, no una intercesión divina, y además negativo (efecto nocebo).
Más detalles aquí:
books.google.com/books?id=yq1xDpicghkC&pg=PA61&lpg=PA61&dq
Evidentemente lo de los rezos a distancia es grandísima chorrada.
Ni tan siquiera es autosugestión "una medicina complementaria y alternativa común, pero sus efectos clínicos son poco conocidos, en parte porque los estudios se han centrado en la oración de intercesión a distancia (DIP)"
La frase completa es:
Los autores parten de la premisa de que la oración de intercesión próxima (PIP) -es decir, el rezo cercano a la persona por la que se va a pedir- es "una medicina complementaria y alternativa común, pero sus efectos clínicos son poco conocidos, en parte porque los estudios se han centrado en la oración de intercesión a distancia (DIP)".
En otras palabras: los estudios actuales sobre el efecto terapéutico del rezo se basaban en personas lejanas rezando por pacientes (DIP) y debido a ello, los resultados fueron los esperables: ninguno.
Y lo que dice es que el PIP se usa más comúnmente.
Ejemplo de PIP (sacado del artículo):
La metodología fue la siguiente: cada ministro pasó entre 1 y 15 minutos "administrando PIP" con las manos colocadas sobre la cabeza del feligrés o abrazado a él, implorando a Dios en voz baja, pidiendo la ayuda del espíritu Santo y de Jesús.
Yo estoy de acuerdo en que es una forma de administrar placebo.
*la medicina existe desde antes que se fundasen los EEUU, asi que estos no son ultra conservadores, lo que son es gilipollas.
Eso es como el estudio que decía que el 50% de las mujeres que se teñían de rubias se sentían más atractivas, entonces eso quiere decir que el otro 50% no.
1) No sabían si les rezaban o no, pero en realidad les rezaban.
2) No sabían si les rezaban o no, pero en realidad no les rezaban.
3) Sabían que les rezaban.
Los grupos 1) y 2) tuvieron resultados similares, luego el rezo es un timo, ya que dios no responde a las plegarias, en caso de que exista.
El grupo 3) tuvo resultados peores que el resto, luego el rezo actúa por un efecto psicosomático, y además es contrario al placebo (nocebo).
El primer resultado es el más relevante e importante, y es para el que se diseñó el experimento. El segundo resultado estudia la relación del rezo con el efecto placebo, con una conclusión más bien sorprendente, aunque lo importante era comprobar si el rezo realmente era algo divino o no.
Por eso creo que es posible que una persona pueda alterar su química mediante sus propios pensamientos y emociones, y rezar-¿por qué no?-puede conseguirlo, tanto para mejor como para peor.
Siempre que puedan, sean felices, optimistas, rían, y vivirán el doble o más. Y si me equivoco, al menos habrán vivido felices
No, a eso no se le llama funcionar. No te estás curando por la oración.
Y procurad no sobrevalorar el placebo.