Hace 11 años | Por jomis a canarias7.es
Publicado hace 11 años por jomis a canarias7.es

El director ejecutivo de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Raúl Sánchez, ha propuesto este martes retrasar la zona horaria peninsular a la de Canarias, Portugal o Reino Unido por ser 'la que nos corresponde', y así 'aumentar el rendimiento laboral' y 'contribuir a nuestro bienestar'. Su intervención se produjo en la subcomisión del Congreso para el estudio de la racionalización de horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad.

Comentarios

D

En la península no sé, pero en Galiza es cosa de salud pública fundamental.

D

#5 No es cuestión de gustos, estamos hablando de eficiencia energética.

#4 Lo de la GMT+1 en Galicia ya es vergonzoso, otra decisión más política que técnica.

D

#7: Precísamente, el horario que proponen sería un desastre energético, al menos en Castilla y León.
Yo no quiero que me cambien la hora, salvo en verano.

boirina

#7 Sí, en Galicia es vergonzoso, pero si quitáramos una hora la vergüenza pasaría a Baleares.

Hoy el sol ha salido a las 8.36 en A Coruña, y a las 7.06 en Palma. Se ha puesto a las 19 en A Coruña y a las 18.22 en Palma. Con la hora cambiada resultaría que en A Coruña habría salido a las 7.36 y en Palma a las 6.06, y que el sol se habría puesto a las 18.00 y aquí a las 17.22.

Vamos, que el ahorro energético se pasaría de un lado al otro, si es que de hecho existe, porque está claro que las horas de luz son las que son y si no hay que funcionar con electricidad por la mañana hay que hacerlo por la tarde. Yo personalmente prefiero tener las tardes más largas. Será porque aquí en verano no hay quien viva de calor y se agradece poder respirar un rato con luz temprano por la mañana y cuando anochece (que anochece una hora antes que en Galicia, más o menos). A lo mejor para los gallegos sería fantástico ir con la hora de Portugal, de eso no tengo ninguna duda. Cuando estuve viviendo en Portugal no noté ninguna diferencia con Palma en cuanto a horas de salida y puesta de sol, porque las corregía la hora de menos de Portugal, pero maldita la gracia que me haría que en invierno anocheciera a las 4 y media de la tarde y que en verano el sol saliera a las 5.20. Toda la zona de levante basa la economía en el turismo veraniego. No creo yo que ese cambio de horario fuera muy bueno para eso.

Para que quede claro que no me invento los datos:
http://www.fomento.gob.es/salidapuestasol/2013/Coruna-2013.txt
http://www.fomento.gob.es/salidapuestasol/2013/Palma-2013.txt

m

#11 Si hablamos de turismo es curioso ver a gente extrangera "cenar" a las 7 u 8 de la tarde. Con el cambio de hora se normalizaria ese desfase con respecto a los nacionales.

Lo menciono porque eso afecta especialmente a Levante.

boirina

#12 Y todos los guiris que se van de marcha saldrían de la disco a plena luz del día, y los bares y chiringuitos tendrían que abrir a las cinco de la mañana en las playas, para que los turistas que van a nadar al amanecer estuvieran servidos. En cuanto a lo de la comida, ellos comen a las 12 o la 1 y cenan a las 7 o las 8 porque van con el reloj y están acostumbrados a hacerlo así en su país, y lo hacen donde vayan.

A mí personalmente me sirve de muy poco tener luz a las cinco y media de la mañana si no tengo que hacer nada de provecho hasta las 8. Y todavía me sirve mucho menos si sé que cuatro horas después de salir el sol no se puede vivir de calor, y que no se podrá vivir hasta tres horas antes de que se ponga. Que amanezca en verano a las cinco y media de la mañana es perder horas de luz solar y de energía (si amanece antes, hace calor antes y hay que poner el aire acondicionado antes). Que se ponga el sol a las cuatro y media de la tarde en invierno también es perder energía porque aquí en cuanto se pone el sol bajan las temperaturas y además de encender luces hay que poner calefacción.

Ahora, en pleno invierno, en mi instituto se pone la calefacción de 8 de la mañana a 12, y de 5 de la tarde a las 10. Con una hora menos se pondría la calefacción de 8 a 12 igualmente y luego habría que ponerla una hora antes por la tarde, antes de que bajara el sol, además de que habría que encender todas las luces antes y no se podría aprovechar la luz de la hora extra al amanecer, porque aunque hoy el sol hubiera salido a las 6 de la mañana, las clases no empezarían hasta las 8. Y con los comercios pasaría igual.

Creo que sería mucho más fácil que en Galicia se modificara el horario de los colegios para que empezaran a las 9 o a las 9 y media y que se compactara el horario de los comercios para aprovechar el máximo de horas de sol, que cambiar la hora para toda España porque para los del este cambiar la hora sería tirar a la basura horas de luz y calor natural.

D

#4 No sabía que Galicia no forma parte de la península. ¡España se rompe!

osmarco

Yo bajaría la jornada laboral una hora (como mínimo).

D

¿Cuántas veces han enviado lo mismo?

Si al final es la discusión de siempre, unos que dicen que el horario sería "más racional" y otros (yo) que se viviría mejor al tener más luz por las tardes.

D

Los problemas de salud, productividad, etc que crea el horario GMT +1 en Galicia son tremendos. Otra razón más (entre 1000) para independizarnos de España y definir nosotros el horario que nos corresponde que no es otro que el de Portugal, UK o Irlanda.

JRMora

¿Federación Española de Familias Numerosas?. No veo la relación en los temas

Vale, ya lo encontré:

Todo ello provoca que, según Sánchez, muchas madres decidan tener solo un hijo en vez de los dos que permiten el relevo generacional.

D

Sería lo más lógico, creo que la hora alemana es una herencia de los tiempos del Tratado de Hendaya...

#3 será por lo de la conciliación familiar, no sé, no tengo tiempo para leerme la noticia

jonolulu

Los recortes...

D

Espero que no lo cambien, estar en Galicia en verano en la playa hasta las diez de la noche y que aun haya solete algunos días, no tiene precio. Ya tenemos poco sol como para que amanezca antes (que con los horarios laborales españoles no se beneficia nadie) y se ponga antes el Sol.

somosdos

No tengo bastante con 24, como para que me quiten una!!!

j

Joder, leyendo el titular me creía que nos iban a quitar una hora todos los días.
Es que con tanto "entendido" e "iluminado" dando ideas todos los días, ya no me extrañan que se digan toda clase de burradas.