Hace 5 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elconfidencial.com

En España, las bajas tasas de reposición de doctores ha hecho que los sindicatos propongan alargar su jubilación. Un estudio propone el modelo anglosajón, dando poder a las farmacias.- El modelo, principalmente anglosajón, de permitir a los farmacéuticos ofrecer medicamentos con receta nació precisamente para aliviar a los facultativos de aquellas tareas no demasiado complejas y que otro profesional con cierta formación clínica pudiera hacer. Así empezó el Reino Unido, que rompió el hielo en 2003 permitiendo a los farmacéuticos hacer...

Comentarios

D

#12 Aun así es peligroso incluso para enfermeros, poner un paracetamol para un dolor de cabeza legalmente equivale a haber descartado patología grave y a haber echo las preguntas adecuadas cosa para la que el enfermero no tiene formación

D

#3 Un farmacéutico te recetará un medicamento sin tener formación para ello, o flores de bach, o gotitas de agua con azucar a 30 euros el bote de 10ml. Lo que le salga más rentable y según la cara que te vea de poder pagarlo. Como hacen hasta ahora cuando les preguntas.
Mercachifles.

marcamo

#3 Yo creo que no se trata de si la enfermera está más cualificada que el farmaceútico.

Quien tiene que recetar es el médico. Y lo que los ciudadanos debemos exigir es tener médicos que nos atiendan y receten.

Nos roban (en este caso quitándonos personal sanitario) y nos dicen "¿dónde está la bolita?"

Israfil

#3 Vamos, que el que tiene un interés económico te va a prescribir ese medicamento.
La enfermera o enfermero ya puede prescribir ciertos medicamentos, y esto ya está en cuestión por los médicos. Pero de hecho, en la práctica hospitalaria y en centros de salud, si tuvieran los médicos que prescribir cada cosa que se administra, se paralizaría el sistema. Como el tema de las vacunas, por ejemplo, o cambiar la dosis de insulina.
Cada cambio en la medicación, según ley, debería ser prescrita por un médico puntualmente, según Real Decreto. Con fecha, dosis, nombre del paciente,... cosa que en la práctica no se hace siempre por razones operativas.
Al fin y al cabo, los enfermeros en el sistema sanitario tenemos acceso al historial digital, podemos comprobar si hay alergias medicamentosas, interacciones, contraindicaciones,..
El farmacéutico no. Sólo le interesa vender.

GatoMaula

#20 Correcto, me fío cien veces más de mi enfermera que de todos los farmacéuticos juntos.

Estamos tan acostumbrados que no somos conscientes, el nivel formativo que deben acreditar los enfermeros para poder graduarse en España es máximo, superior incluso al que reciben estudiantes de medicina en algunos países.

anac0_o

#2 Yo me fío más de mi farmacéutica que de mi médico. Y hay que tener en cuenta que los farmacéuticos saben mucho más de medicamentos que los médicos, que se tiene que fiar de lo que les cuentas los visitadores médicos por su escasa preparación en Farmacognosia

D

#21 Si la cuestión fuera consultar la farmacodinamica de un fármaco a lo mejor estaría mas preparado el farmacéutico, para diagnosticar y tratar no.

LaGataAgata

Escasez de médicos??? En serio??? Desde cuándo????

F

#5 desde hace 10 años que no se han cubierto las plazas de los que se jubilaban.

D

Es que hay que rescatar los pufos de Florentino Pérez, y Villar Mir, lo de la sanidad es secundario. #6 #5

LaGataAgata

#6 pero eso no es que no haya médicos, es que no trabajan en la SS.

F

#16 ya, el problema es que el que está el la privada ni tendrá muchas ganas de opositar, el que se ha ido fuera no vuelve y las facultades no dan abasto.
Soluciones... Traerlos de fuera (cosa que se está haciendo, por cierto)
Esto pasa cuando se recorta de donde no se ha de recortar. Sanidad, educación y seguridad son servicios básicos que jamás han de tocarse.

A

Soy informático ¿Puedo recetar yo también? Sé mucho de virus te puedo recetar el avast o el kaspersky cuanto tengas una infección por virus

T

#8 Cuidado que el Avast instala cosas y el Kaspersky lo van a prohibir. Si vas a recetar así dime dónde pa no acercarme lol

D

#8 Pues cualquier día te mandan hacer un programa de recetado automático.

D

#8 No!!. Para los informáticos la receta las da Movistar o Vodafone cada dos meses con su fibra o adsl

P

Claro, porque lo importante es recetar, vender a fin de cuentas.

Lo de diagnosticar y aconsejar, mejor no.
Total, para que te voy a decir qué e dejes los hidratos de carbono si puedo decirte, venderte y cobrarte estatinas para el resto de tu vida?

D

¿A los farmacéuticos? No hombre no, mejor a los homeópatas. O mejor aún, a sus cuñados.

s

No lo entiendo, los farmaceuticos siempre han recetado a discreción sin receta. Ibuprofeno a quien se lo pide, amoxicilina para para quien le duelen las muelas y no tiene hora hasta la semana que viene...etc.
Para bien o para mal, la automedicación y el consejo de los farmaceuticos ha sido una práctica común, y que ayuda a descargar el sistema sanitario.


Ahora bien, sospecho que lo que quieren realmente los farmaceuticos, es vender los medicamentos con descuento, y esto es como poner la zorra a guardar las gallinas.

Israfil

#4 En realidad, nunca los farmacéuticos han podido legalmente recetar nada. Cualquier medicamento que tenga el icono de un círculo en el envase, precisa receta médica. Otra cosa es que antes se despachaba y se vendía de todo, ahora está más controlado, aunque en ciertas circunstancias de confianza me consta que se relaja la norma.
Lo de la prescripción enfermera está perfectamente regulado, al menos en Andalucía, y está por definir sus competencias a nivel nacional mediante Real Decreto: https://www.diariofarma.com/2018/02/19/prescripcion-enfermera-proyecto-rd-publicado-alegaciones

Urasandi

Una pregunta ¿que responsabilidad civil tiene un farmacéutico por prescribir mal?

Israfil

#18 Ninguna, porque no prescribe. Vende.

Urasandi

#23 ahora si, pero el articulo plantea que puedan recetar.

Socavador

Edit.
Mil perdones, me equivoqué de artículo.