Hace 3 años | Por Ignacio_Lorenzo a efe.com
Publicado hace 3 años por Ignacio_Lorenzo a efe.com

La difusión de bulos en las redes sociales puede acarrear hasta cinco años de prisión, según la Fiscalía General del Estado, que ha salido este viernes al paso de las noticias falsas para anunciar que estudia los tipos penales donde encajar tales delitos.

Comentarios

Ignacio_Lorenzo

#8 viene de efe, que es una agencia de noticias pública, bajo control del Gobierno. Puede que lo que digan no tenga viabilidad ninguna, pero no será un “bulo”

gonas

#13 me refería a tu primer comentario.

D

#25 esto es muy triste.

Cuando tengamos un gobierno de derecha, imagínate la censura que van a aplicar con esta ley.

Este tipo de ley nos hace retroceder como sociedad. Que triste joder

D

#67 cuando tengamos un gobierno de derechas, que cachondo lol lol lol

D

#25
"Entre todos la mataron y ella sola se murió"
Es una frase que le viene como anillo al dedo a la sociedad Española. Este es sólo uno más, de los cientos de parches que van poniendo los políticos (de todos los colores) como respuesta a algo que escape de su control.

Hay una verdad ineludible, y esa es que el tema de los bulos se ha ido de madre completamente. Ver cómo se difunde, quién los crea, los deglute, los reparte... es vergonzoso, da auténtica rabia y deja patente la mierda de sociedad de gilipollas que hemos montado.

Solo hay una forma de combatir la mentira: con la verdad. Pero en este país hace tiempo que la verdad no importa, nuestro sistema educativo NUNCA enseñó a pensar sino a memorizar y nuestro sistema social se basa en la confrontación de colectivos por sentimientos dejando la razón fuera de la ecuación.

Solo la educación combate al bulo y, con la de este país, hemos echado a perder generaciones enteras... Y las que están por venir.

Y ahí radica el problema: Al 90% de la política del país le interesa una sociedad sumisa, manipulable y aborregada. Pero al 10% restante no se le vota porque el objetivo del otro 90% ya se cumplió...

Y hasta que no nos veamos a nosotros mismos tal y como somos y tomemos responsabilidad de la mierda de sociedad que hemos creado tendremos pseudociencias, elecciones nacionales como partidos de fútbol, fascismo, segregación, corrupción, racismo, homofobia, bulos, falta de civismo y muchas muchas muchas banderitas.

yopasabaporaqui

#25 Tienes el rollo bien aprendido.

Cara y manipulación es que las teles cuando salen las audiencias todas sean las mejores. Bulo es que abran el telediario diciendo que el político de la cuerda contraria sacrifica cabras en sus ratos libres.

Lo mismo para los gobiernos y los políticos. Mal están las encuestas y gráficos manipulados, pero no es lo mismo que mentir descaradamente.

Las dos cosas merecen un castigo adecuado por cierto.

neotobarra2

#64 No, eso no es un bulo. Y lo de #44 tampoco. Primero aprended lo que es un bulo, y luego si queréis podréis criticar la medida, pero al menos lo haréis con un mínimo de conocimiento.

cc #25 #63 #77

Findeton

#47 Pues yo no necesito que el Estado me proteja de las mentiras de otros. Esto es un ataque frontal a la libertad de expresión. Lo cual es de esperar proveniendo de un gobierno de socialistas/comunistas, como toda ideología autoritaria.

snowdenknows

#47 "eso te lo afina el fiscal"

tul

#47 da igual lo que diga el juez, solo tienen que recurrirlo hasta llegar a los jueces que ellos eligen a dedo.

D

#44 Mira; no me apetece entrar en debates éticos entre verdad vs mentira. La verdad existe. Si te sientes mal por haber mentido últimamente analiza porqué lo hiciste. ¿Fue a un “enemigo”? o ¿Fue para ayudar a un amigo? Si entra dentro de uno de estos dos supuestos, que decía Sócrates, quizás hayas encontrado una solución a tu dilema ético interior. Si ni siquiera entra en esos supuestos, entonces era un bulo como una catedral. Tu sabrás.

Findeton

#50 Claro, la verdad existe y la define el Ministerio de la Verdad, no te jode. Esto es una medida autoritaria y kafkiana. Yo no necesito que el Estado me proteja de las mentiras de otros.

y

#44 ¿Por qué hay que definir lo que es verdad o no? Lo primero es saber si lo que estás leyendo es una opinión o te están describiendo un hecho.

A partir de ahí, si es el segundo caso, saber si el hecho es verificable o no.

Si no lo es, hay que volver a revisar y considerar si es una opinión sobre algo no verificable o si realmente te están intentando vender como cierto algo que no se puede comprobar. Si es el segundo caso sería un bulo, una noticia falsa, te están dando por verdad algo que es mentira.

Si es verificable, es tan simple como verificarlo. Si es verdad no es un bulo, si no es verdad sí. Fin.


Obviamente puede ser mucho más complejo, puede que haya partes de un artículo que sean verdad y partes que no, y siempre hay que considerar la intencionalidad, pero no hace falta que nadie decida lo que es verdad y lo que no.

D

#44 Acabas de exponer el mejor ejemplo que ilustra el enorme daño que puede ocasionar una ley gestada para disuadir sobre cualquier discrepancia de la versión oficial.

Una gripe llamada Covid-19, con decenas de miles de muertos a día de hoy.

Esta ley es carne de tribunal de Estrasburgo.

D

#44 Ya se encargará, el encargado de decidir eso, es demasiado complejo. Los bulos son el Twitter de la insurgencia. Deja de pensar por ti mismo.

D

#44 #35

Exactos veo como decís muchas lagunas

1. Si el bulo es a favor del Gobierno o su Ideología no pasa nada

2. Quien elige que es alarma social y bulo? Ambas cosas gente cercana al Gobierno. Para mí me creaba una angustia brutal junto a otras personas las mentiras y bulos del Gobierno "es sólo una gripe". Pero como yo no decido no pasa nada. La Alarma social puede servir para todo: política migratoria si no estás a favor creas alarma social. Impuestos Greta sino estás de acuerdo creas alarma social. Política territorial y de competencia "si no estamos unidos creas alarma social"


Si decir que era más que una gripe te podrá provocar que acabes en la cárcel la próxima vez

sauron34_1

#85 hacer una afirmación que luego resulta ser falsa no es crear un bulo y lo sabes. Y por qué siempre estáis con el "quien decide"? No sé, me parece una pregunta propia de alguien recién salido de la edad media. Quien decide que has roto una ley? Pues eso. Como con cualquier otra.

StuartMcNight

#44 Colega... que tu noticia tiene dos parrafos.

que responden a delitos de odio, revelación de secretos, contra la integridad moral, desórdenes públicos, injurias y calumnias, contra la salud pública o contra los consumidores

D

#44 hay cosas que son mentiras evidentes.

sauron34_1

#44 no, hacer una afirmación que luego resulte ser falsa, no es crear un bulo y lo sabes
Entiendes perfectamente lo que es diseñar un bulo, pero tu intención es crear crispación contra el gobierno.
Un ejemplo de bulo es decir que el gobierno (bolivariano socialcomunista) controla whatsapp y que le ha obligado a no poder reenviar un mensaje a más de cinco destinatarios. Es una afirmación que el que la crea sabe falsa, por mucho tiempo que pase será falsa y que mucha gente que no conoce como funciona el mundo puede pensar que es verdadera y tragársela. Espero que lo hayas entendido.

tableton

#44 no, bulo es mentir adrede. Bulo es decir q un almacén de papelería es material sanitario para Francia porque el gobierno asesino español no paga. Bulo es decir q hay médicos curando con MMS el covid o el autismo.

7

#44 Perdoname por ser tan franco, pero o es que no te enteras, o no te quieres enterar o has creído que los demás somos idiotas. Verás, un bulo, como ya te han explicado, es una información falsa creada y difundida generalmente con el ánimo de confundir. La información no es algo subjetivo, puede ser verdadera o falsa, no hay mas. Como lo oyes, eso es así, aunque no te guste. A ver si vamos a tener que pensar que no das para más.

conspirandroid

#44 pues yo lo veo bastante claro: las noticias deben ser asépticas y simplemente informar, no deben dar valoraciones personales, ni tratar de polarizar, ni utilizar adjetivos calificativos. Si quieren hacer eso, tienen las cartas al diario y la editorial, si les da la gana, o sus redes sociales como ciudadanos.
Dentro del periodismo actual existen 3 tipos de noticias: las de verdad, las que informan y ya; los clickbaits, más o menos malintencionados; y aquellas noticias que solo buscan la polémica, en muchos casos proporcionando datos intencionadamente falsos, manipulados, adjetivos calificando acciones, personas o entidades.

No creo que las penas de cárcel sean lo adecuado, pero sí multas para aquellos que se dedican a hacerlo constantemente (que son muchos y lo hacen con total impunidad) o incluso la pérdida de licencia periodística. Y no, no vengais con la palabra censura, porque todos sabemos que hay gente que se considera periodista y no ha dicho una verdad en su vida, aparte de que lo ha hecho con toda la mala intención del mundo.
Un periodista que se equivoca, pues se equivoca, rectifica y ya está. El que no contrasta su información, pues se le tira de las orejas. Pero al que directamente miente y lo hace intencionada y reiteradamente, con ese hay que hacer algo. Obviamente, todo esto sin saltarse la vía judicial.

viejaperra

#44 Un bulo es un bulo. Una mentira. Una noticia inventada sin fundamento alguno o fundamentada en mentiras con X fin.
Otra cosa es contradecir una versión oficial que se ha dado por parte del gobierno. Que tendrás que demostrarlo o el tiempo te dará la razón. Pero un bulo es un bulo ahora y mañana. Y te lo puedes inventar tú o yo por hacer la gracieta o por incendiar las redes para que determinado partido político arañe puñados de votos a base de mentiras.

r

#44 O sea, que la verdad no existe... ¡vamos a eliminar la difamación y la calumnia de nuestro código penal, ya que no hay una realidad probada, una verdad, con la que compararlas!

No existe la verdad absoluta, pero existe la mentira. Y la mentira se pruebe probar en los tribunales.

m

#44: Hay cosas que sí son negras, como aquel vídeo grabado en Rusia (ó por ahí) en el que añadieron voces en árabe.

A mi con ese tipo de vídeos no hay interpretación que valga, el que lo crea y los que lo difunden son responsables cuando luego hay ataques islamófobos (o en general contra cualquier colectivo).

Creo que hay que diferenciar entre no compartir el puto de vista y entre quienes manipulan documentos así buscando provocar odio contra minorías.

D

#136 #44 Entiende perfectamente lo que es crear un bulo, mi duda es sí tú lo entiendes, creo que no.

Hace unos años, 10 años o 20 años por ejemplo una persona podría haber sacado una información diciendo que el rey emerito tiene cuentas por medio planeta. Afirmación que no se podría haber probado, por lo tanto, como no se podía probar es un bulo.
Condenamos a la persona por bulo y por crear alarma social y menoscabar la imagen del rey.

Hoy en día sabemos que el rey tiene dinero oculto hasta debajo de las baldosas del baño. Así que nada llamamos a la persona que condenamos en su día, y le pedimos disculpas con cara de pena y le decimos, perdona, perdona, perdona.

Y así con el 80% de las noticias que salen, que no se pueden probar, hasta que de repente se consigue tiempo después.
Y no, el gobierno no puede controlar whatsapp, pero el gobierno sí puede controlar y controla los medios de comunicación de este país para que digan y hagan lo que el gobierno quiere, y no hay más que ver la tele o escuchar la radio para darse cuenta.
Esto claro está también es un bulo, porque como nadie puede probarlo, pues ala, bulo y alarma social al canto.

Estoy con #44 esta medida no tiene ni pies ni cabeza, y espero que estrasburgo la tire abajo sin dudarlo un segundo.

analphabet

#44 Yo dudo bastante que eso se pueda considerar fake news o bulo. Más que nada porque ya en esas fechas e incluso antes había un medico chino avisando de la historia, había entidades a nivel mundial monitorizando el tema, etc.

Un bulo, sería cuando se propagan informaciones sin ningún rigor para hacer daño a alguien o a algo. Un ejemplo muy claro, incluso hoy en día si rebuscas por Internet verás páginas en las que ponen al Fabra padre como un pederasta y participe de una especie de ritual con las niñas de Alcasser. Eso es un bulo, y eso debe ser erradicado de la red y tener algun tipo de pena si la persona que lo publica no tiene ninguna evidencia.
Otro bulo, lo de decir que el PSOE tuvo que ver en el 11M. Obviamente han pasado 16 años y no hay evidencia alguna, pero hay gente que sigue con la matraca. Exactamente como el caso anterior, eso debería tener algún tipo de castigo.

chemari

#44 Publicar un video de un hospital de Ecuador y decir que es Barcelona no tiene escala de grises. Es objetivamente falso. Y para esos grises que mencionas ya están los jueces.

G

#44 El bulo en este caso ha sido el negar que era peligroso. Vamos, que le podría estallar en la cara al gobierno.

J

#44 Yo entiendo como bulo a algo inventando a propósito para hacer daño. Es decir, una noticia o comentario que no es verdad no tiene porqué ser bulo.
- Hoy hay más muertos que ayer

IkkiFenix

#29 En ese caso podrían ser condenados la mayoría de periódicos, radios y teles de este país.

blueboy

#61 Por no hablar de los políticos. Como por ejemplo el mas importante en estos momentos que es el Presididente del Gobierno que nos ha mentido casi en directo y de forma reiterada

sauron34_1

#63 no, ninguna de esas son bulos. Venga, que todos aquí sabremos identificar un bulo y hemos recibido unos cuantos.

L

#29 Buena descripción de OK Diario.

D

#29 Al final solo se salva Iker Jiménez. lol

javierchiclana

#29 ¿Entonces las religiones quedarán prohibidas o sólo es para los engaños masivos de nueva creación?

Porque a la secta católica la mantenemos, hasta tal punto, que les paganos el salario a sus hechiceros y catequistas en la escuela. roll

D

#82 Demuestrame que Dios no existe.

K

#29 No sólo los vendedores de papel higíenico, los de dispositivos para teleconferencias o los suministradores de harina, los expertos en neo-lengua creo que también que se están forrando.

Blackspartak

#29 pues el ABC se pasó los 90 dando portadas con bulos y fotomontajes. Como la Razón una década después o okDiario ahora y no creo que les vaya a pasar nada nunca. Les pasará a los pringaos por opinar raro en twitter

t

#29 Pero entonces se lo aplicaran a la cantinela con la que llevan años de terrorismo machista y desigualdad de sexos ¿no? ¿a qué secuaz del soe van a meter entre rejas por difundir mentiras?
Y a los que recomiendan homeopatía, mms y demás espero que ya les puedan enchironar (están difundiendo información falsa con el fin de vender su producto)

snowdenknows

#29 en 4 años con PP y vox en el poder, todo meneame estamos en la carcel

W

#29 pero el titular dice "los propagadores de bulos" y no solo "los creadores de bulos"
¿Sabes lo que conlleva esto?
Si me pasan una noticia falsa, que me creo, REPITO: me la creo... Y se la paso a un grupo de amigos... Me multan!!!!! (o peor)

Llamalo como quieras, la intención no es buena. La intención es acallar por miedo... SE LLAMA ASI: represión por miedo.

Gracias Pedro y Pablo. Vuestra intencion es magnifica... Sarcasmo, por supuesto

j

#29 como decir que las mascarillas no valían, que no habría más de un par de casoso, que España fue el primer país en tomar medidas?

D

#197 ya te contestó #29 horas antes de que escribieras eso...

thingoldedoriath

#29 Esto que dices es cierto si te refieres al periodismo:
Un bulo es una noticia falsa; es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.

Esto otro... Es una mentira. Es justo lo contrario de periodismo.

"mentira" es un término muy genérico; un bulo, por lo general, es la manipulación de la información de un hecho (incluso en ausencia de ese hecho), puede ser mentira o una verdad manipulada.

Pero escribir que la mentira es lo contrario de periodismo... es de una bisoñez adolescente...

Tendríamos que revisar las definiciones de periodismo.
Yo ya te adelanto que me quedo con la de George Orwell.

D

#329 Pues justamente, lee lo que le ha contestado #29 a #1 y aplícalo al tuyo.

meneandro

#32 Realmente a quien deberían atacar es al productor, no a los propagadores. Si estás fabricando noticias falsas, estás cometiendo una infracción. A los propagadores hay que combatirlos con educación y argumentos.

#1 Por ahora el gobierno no ha cambiado la ley al respecto. Por lo tanto, tiene vigencia lo mismo que había con Rajoy.

Y dudo que exista ley que hable de versiones.

Pero si difundes información con desprecio de la verdad y con intenciones egoístas (coincida o no con la versión del gobierno), estás haciendo daño a la sociedad (hasta el punto de poder provocar muertes dependiendo de los temas) y me parece normal que sea castigado.

blueboy

#35 Es peor el remedido que la enfermedad, ¿no os daís cuenta? que los políticos no se pueden resistir a censurar lo que no les resulta conveniente. La gente lo que tiene que tener es libertad y criterio.

Kantinero

#1 BULO= 11M FUE ETA

RaícesRotas

#64 Eso no fué un bulo... Tanto os veis obligados a distorsionar la realidad para que cuadre vuestro relato?

A

#98 no claro sólo es bulo lo que diga Newtral el ministerio de la verdad.

Es PENOSO el retroceso de libertades en 6 meses de este gobierno.

sauron34_1

#64 lo de #38 se dijo a sabiendas de que era mentira, lo tuyo, no.

D

#38 BULO=LA MATÓ POR EL MERO HECHO DE SER MUJER

y

#38 bulo= hay brecha salarial por el mismo trabajo y puesto

D

#1 en Menéame lo llaman ser facha o Voxero.

D

#42 El fin de un bulo cambia su denominación? Osea puedo crear bulos para conseguir dinero para los pobres? Porque no se yo, esto es una gripe, no hay que hacer test y las mascarillas no sirven de nada, por ejemplo...

Antonio_Ivars_Badía

#74 Según la definición de #42, dependería de si esa información falsa nace del desconocimiento o la mala fe.
Lo malo es demostrar que los ejemplos que comentas se hicieron con conocimiento Y mala fe; que durante este último mes ha habido mucho de eso.
Aún así, hay decenas de leyes que viven en esa difícil distintiva y tienen que hacerse cumplir igualmente. No es que sea un problema nuevo, la verdad.

D

#42 Hay dos puntos ahí que me parecen muy complicados de demostrar o de juzgar objetivamente:
- A sabiendas.
- Con el fin de crear o hacer daño.

sauron34_1

#42 no era tan difícil.

Battlestar

#42 Como siempre el problema no es la figura si no como la figura se va tergiversando y ampliando a lo largo del tiempo y usandose parcialmente.
No soy partidario de ningun tipo de figura que pueda convertir en delito la opinion o la informacion, pero si se hace estas han de tener requisitos muy concretos y explicitos para que nunca pueda ser usada de forma arrojadiza, pero normalmente acaba siendo lo contrario.
Seguro cuando se redacto el delito de odio no se imaginaban que podria ser usado contra tweets contra el PP.
Por eso lo mejor es no crear este tipo de herramientas, porque crees que puedes estar haciendo un bien y mañana te están condenando por bulo por decir "el partido X son una panda de ladrones" en un tweet.

D

#42 El gobierno conocía los riesgos pero dieron prioridad a su agenda política. Lo que nos dijeron podría entrar en ciertas definiciones de bulo como la tuya. Ese es el problema, que no hay una definición canónica e incuestionable de la palabra "bulo" y mucho menos una que el gobierno deba definir, es el gobierno que se debe plegar a la ciudadanía y no al revés.

z

#1 pip pip "voxemita propagador de bulos detected"

Battlestar

#43 Aun siendo cierto la existencia de bots, aun siendo cierta la existencia de bulos, eso no puede servir de excusa para descartar las criticas a las decisiones del gobierno.

Eso es lo que hacen los americanos cuando una pelicula es un fracaso total decir que es por culpa de los trolls y ya está, sin plantearse que entre los trolls hay criticas perfectamente legitimas

txillo

#1 no, un bulo es una mentira difundida deliberadamente con intereses económicos o políticos.

¿Te pongo un ejemplo?
Coronavirus: Inda y la "vergüenza ajena": cuando la cuenta oficial del Parlamento Europeo te da un rapapolvo

Hace 3 años | Por MetalAgm a publico.es

D

#48 Las mascarillas no sirven de nada. Es una gripe vayamos todos al 8m. (Por decir los más básicos).

thingoldedoriath

#77 Es una gripe vayamos todos al 8m.

A donde??
A las manifestaciones por el Dia de la Mujer??
A los cientos de partidos de fútbol en los estadios de España??
A los miles de bares (antes y después de asistir a los lugares anteriores) como cualquier fin de semana de marzo??

O es que el coronavirus, sólo se expandió en unos de esos lugares de concentración de personas??

D

#48 La cuestión es que desde el gobierno también lo han hecho con lo del famoso 97% de satisfacción con la gestión del virus (por poner un ejemplo). Segurísimo que ellos irían a la cárcel, segurísimo que sí roll
No es más que una excusa para la censurar opiniones disidentes.

Sergio_ftv

#1 Eso solo lo dice alguien que no sabe diferenciar un argumento o idea de un bulo, de ahí que no sepas argumentar.

Razorworks

#1 En unos casos si y en otros casos no. Y ese es el problema, que es así de simple y aberrante.

D

#71 Ese es el otro tipo de bulo, las auto-chupadas de polla (disculpad la expresión)

diskover

#1 No seamos cínicos.

Bulo = mentira fabricada desde cero o mediante manipulación de imágenes o audio, normalmente fuera de algún contexto, cuya finalidad es engañar al interlocutor.

D

#75 Es decir: Todas y cada una de las palabras vertidas por los políticos.

D

#75 Esa es la teoría.
En la práctica, en la mayoría de los casos es muy difícil, por no decir imposible determinar si es un bulo o no. Por lo tanto, ya sabemos por qué les interesa que salga adelante esa medida.
Recordad que dieron 15 millones a varios medios, y según leí les van a bajar también los impuestos. Blanco y en botella.
Si quieren seguir en el poder tienen que invertir recursos en que se siga difundiendo una imagen positiva del gobierno para que la gente les vote.

D

#1 No hagas polémica donde no la hay. Bulo es una mentira y punto, como ejemplo tu comentario.
No existen versiones de la verdad.
Me parece bien que se intente legislar sobre esto, es vergonzoso el nivel que se esta alcanzando desde ambos ambos lados del espectro político.
También entiendo la postura contraria, pero dado que prácticamente nadie contrasta las noticias, al final hay que tomar alguna medida de este calibre.
Saludos.

miq

#92 entonces es si su comentario es un bulo le tocan 5 años.

D

#92 "No existen versiones de la verdad"

Bufff... y luego que si los de derechas somos nazis.

g

#100 cómo me gustaría que metieron en la cárcel al payaso que se inventó eso.

D

#100 "No existe el derecho a difamar. Ni encaja en la libertad de expresión."

¿Te suena la expresion "farlopito" y los trillones de veces que se ha usado en este sitio?

snowdenknows

#100 no se esta hablando de difamar ni criticar, si no de bulos , y recordemos que los de las teorias conspiranoicas* esta vez tenian mas razon que los politicos y sus asesores paquetes y ricos. Esto es una linea menos ya. Y si sigue asi la tendencia en 4 años habra censura politica con pena de carcel.

TonyStark

#1 un bulo es una trola, punto.

kavra

#1 no machote, un bulo es una mentira que el que la propaga sabe que es mentira, no te montes tu pelicula de lo que es un bulo. Un bulo no es una distorsión o malinterpretación o confusión...ni siquiera una inoperancia o inutilidad ante una situación como te estás montando. Repito un bulo es una mentira, injuria,calumnia que sabiendo que es información falsa se propaga o difunde con el único objetivo de hacer daño.

Hil014

#1 Un bulo se caracteriza por su intencionalidad de desacreditar o atacar de forma deliberada y sobretodo organizada mediante un grupo de personas y herramientas especificas.

La constitucion protege el "derecho a mentir" pero no la calumnia, asique no te preocupes que libertad de expresión no va a verse afectada pues una medida como expresas seria antiinconstitucional.

¿Es lo mismo decir que el presidente miente en el numero de muertos que, por ejemplo, un grupo de 30 personas preparen 20 imagenes y contraten 1,5 millones de bots falseando datos enviandoselo a millones de personas y acusar al gobierno de asensino?

Claramente no es lo mismo.

Antiguamente los bulos se creaban pegando carteles por la ciudad o de puerta en puerta. Si te pillan pegando de forma organizada con 10 personas mas de 1000 carteles de que el PP es ETA, te cae un multote del copón y esperate que no carcel.

La ley no esta escrita y alo mejor me como mis palabras pero tiene toda la pinta a ser algo así.

j

#1 B U L O

A

#1 Estamos asistiendo a la creación de un monstruo.

Siempre se ha convivido con bulos y nadie les ha dado la menor importancia. Se han creado y destruido desde todos los ámbitos e ideologías y los que más trascendían se desmentían de forma anecdótica dándole algunos segundos en un telediario o alguna minicolumna en páginas internas.

Pero nunca ha habido tanta gente como ahora tan preocupada por los bulos y lo han conseguido dirigiendo el foco de atención a los bulos de uno de los extremos ideológicos. ¿Quién no va a estar de acuerdo en que no se difundan bulos de extrema derecha y que los condenen y paguen por ello?

Así consiguen que el virus antibulo conecte con tu encima/conciencia para entrar en tu célula/cerebro y colabores a multiplicarlo a otros.

Si lo piensas bien es la salida hacia adelante más fácil que tiene este gobierno.

oceanon3d

#1 Comprendo que estes preocupado; bulos es lo que sueles intentar subir tu cada día aquí; a tu historial me remito.

Así que como en el fondo de aprecio; ten cuidado que el negro de Whattsap ronda por el talego .

D

#1 El ministerio de la verdad, 1984.

Osa_mayor

#1 Bulo= mentira maliciosa para obtener rédito político

Attanar

#1 El Ministerio de la Verdad ya está aquí.

p

#1 un ejemplo claro, tu comentario es un bulo.

v

#1 Estáis mezclando churras con merinas, una cosa es una opinión y otra una noticia. Tu puedes decir que el Gobierno lo ha hecho mal pero lo que no puedes decir ha sido un asesinato machista y luego que sea un suicidio.
Ahora en serio, es muy fácil distinguir entre un a opinión y un hecho falso, además de que los que tienen que juzgar son los jueces y no el Gobierno.

r

#1 Bulo = Recortar de un video para la aplaudida intervención de la presidenta del congreso y así parezca que los partidos de izquierda están aplaudiendo el discurso anterior, el de Bildu.

Y si el PSOE hiciese lo mismo, también sería un bulo penado... porque bulo es el hermano de la difamación y la calumnia, ambos penados en el código penal, y viendo como una cadena de whatsapp provoca la histeria y que empiecen a quemar antenas 5G porque creen que causa la enfermedad, no solo pueden causar daños al honor o morales.

m

#1: ¿Difundir un vídeo con el audio cambiado para criminalizar a la población musulmana te parece bien?

Yo entiendo que hay que vigilar que este tipo de leyes no sean totalitarias, pero a los que buscan difundir el odio contra minorías mediante manipulaciones y mentiras... a la cárcel, sin más, porque son el germen de ataques como los que han sufrido en Alemania.

powernergia

#1 No te preocupes que no es el gobierno el que decide eso.

Perogrullo.

#1 Eso es un bulo

chemari

#1 Bulo = version diferente a la realidad creada con la intención de confundir

Z

#1 qué vergüenza que este comentario tenga tantos votos

D

#1 Totalmente.

pvizc

#315 Lo tienes en #1.

D

#19 Creo que cada día hay alguna persona reacia y necia que abre los ojos. Pero también hay una gran masa con venda en los ojos. Todos han de ser conscientes por ellos mismos, solo hacerles ver machacando con esos bulos les hará cambiar de idea. Aún así muchos no quieren quitársela por estar cómodos así, ciegos de verdad.

RaícesRotas

#24 #10 #19 Los bulos son un hackeo a la democracia, los tiempos avanzan y las tácticas de los fascistas cambian, ya no utilizan las armas

P

#19 ¿y dónde queda mi libertad para ser informada sin tener que deducir si estoy leyendo algo real? La gente tiene derecho a ser informada de forma realista. Porque una cosa es que una noticia se cuente desde una perspectiva y otra cosa es que directamente se inventen mentiras. Igual es que no entendéis la diferencia entre ambos conceptos.

J

#19 Obviamente es censura.
La fiscalía obedece a su amo, el Gobierno, a través del FGE. Nada nuevo.
Lo triste es que pierda el tiempo buscando donde encajar legalmente la censura que luego un juez dirá que naranjas, para tarde o temprano dar un toque a la fiscalía a que se dedique a otras cosas más interesantes.

p

#19 la libertad de expresión no es mentir para sacar un beneficio y perjudicar a otro.
Una cosa bien distinta son las versiones según punto de vista, pero eso no es lo mismo que mentir. ... Y no ver la diferencia es preocupante.

D

#19 mucho pides tú.

chemari

#19 Ya existe el delito por difamación. Es un ataque contra la libertad de expresión? sí. Pero tampoco se ha acabado el mundo por renunciar a cagarte en los muertos del prójimo.

Igualmente yo puedo insultarte a ti ahora mismo y tampoco me van a llevar preso, de la misma forma que esta ley deberá usarse solo para casos muy flagrantes. Para eso están los jueces.

v

#19
La libertad de expresión tiene un límite.

DangiAll

#30 nos quedamos sin políticos.

Cuantos cumplen el 100% de sus promesas electorales? Ninguno

fjcm_xx

#30 Los propagadores de mentiras políticas pueden enfrentarse a cinco años de cárcel según la fisc.....meneame.
No lo veo no.

D

Dice: ¿"los propagadores de bulos"?. Yo perseguiría a los creadores originales. Un propagador como va a saber si es un bulo o no.

BM75

#26 ¿Contrastando la información antes de propagarla? ¿O tú propagas todo lo que te llega sin plantearte verificarlo?

D

¿Se puede aplicar con carácter retroactivo?

"Irak tiene armas de destrucción masiva..."

D

#3 Nos quedamos sin ministro del interior.

D

#3 Son unosh hilillosh...

D

#3 "Sorprende el exceso de preocupación, la gente no se agobia con la gripe porque está acostumbrada..."

D

#23 "lo más peligroso es el miedo más que el propio virus"

D

#3 está todo controlado no hay que tomar medidas...

D

#3 Hay brotes verdes

m

#3 Tranquilo, las leyes son solo para pringaos.

D

Esto afecta a la s mentiras del gobierno? si te da miedo VOX, no creas que el populismo de izqdas es más amigo de las libertades , son practicamente lo mismo.

a

Esto es muy grave. Muy peligroso. Además que no comprendo, ¿contra quién va la medida? O sea, le das un like, retuiteas algo, algo que te han colado... o que simplemente dices, eh, mira lo que este va diciendo...

A mí lo que me sorprende de esta nueva caza al "bulo" es que de repente sea tan importantísima. A ver, que si es por las normas a seguir en el estado de alarma, si es por informarse sobre la enfermedad, etc, hay o no hay cauces que sabes que son los oficiales, los tuits de Sanidad, las publicaciones del gobierno, etc. Si es por eso... si hay acceso libre a la información de un cauce oficial, de un organismo oficial... pues no sé que es lo que les preocupa tanto que aparte de ello, un ciudadano tenga opiniones sobre algo, y opiniones en las que pueda creer de forma honesta, aunque pueda estar equivocado, tenga un sesgo, un problema de la subjetividad de la que nadie escapa, para haber llegado a una conclusión. Que está equivocado, se le argumenta, razona, se le expone en que falla, o en que se ha apoyado para pensar o para sostener lo que proclama que haya sido falseado. Pero esta caza de brujas sobre el ciudadano, sobre el comentarista, el tuitero, el que sube un video, el que lo comparte por whatsapp... Da miedo.

D

#59 Estaría genial que esta ley se aplicara a gente que hace un montaje y un brainstorming para generar una noticia falsa para hacer daño a alguien o a un grupo. Pero la realidad es que se utilizará para censurar y castigar insurgentes.

c

#59 No tiene nada de sorprendente. Simplemente están en modo control de daños por la gestión que han hecho del COVID y los bulos que nos colaron hasta el 9M.

D

Yo no entiendo esta guerra gobierno vs ciudadanos. Cuando deberían pensar porque ocurren estas cosas y porque la gente no es feliz con sus gobernantes.

f

#22 quizás están probando a ver hasta donde pueden tensar la cuerda

Hart

#31 Infinito.

Penetrator

#22 El problema de España es que no hay mucho que pensar al respecto. Para el 90% de la población, el único motivo de estar en contra del gobierno se resume en "que no son de los míos". Hasta que no aprendamos que la política no funciona igual que el fútbol, nuestros gobernantes seguirán pasando de todo, porque saben que les van a criticar hagan lo que hagan.

D

Y quien decide lo que es un bulo y lo que es verdad? Es la verdad ahora un dogma del gobierno, del ministerio de la verdad?

D

#56 Aparte que tanto una verdad como un bulo se pueden disfrazar ejemplo:

"La gestión de Pedro Picapiedra está siendo nefasta y oculta datos" ¿esto seria censurable?

P

#56 Si no sabes diferenciar entre lo que es un bulo y una noticia real manipulada deberías mirártelo. Un bulo es llenar la Gran Vía de ataúdes con la banderita de España y una noticia manipulada es cuando por ejemplo esconden datos que no interesan mostrar. Hay una diferencia muy grande entre ambas aunque este feo las dos cosas

BM75

#56 Oye, ¿quién decide si la Tierra es plana o no? ¿Eh? ¿El gobierno?
Se verdad, ponéis unas justifucaciones...

c/c #57 Lee también a #76

sauron34_1

#56 pero otra vez con el quien decide. Que pasa, que acabas de salir de un agujero espacio temporal y vienes de una época donde no existen las leyes, los jueces, las denuncias, los jueces, etc? Porque sabes perfectamente quién decide.

arisoyo

#56 Pues mira, te pongo un ejemplo:
Hecho: te he puesto un negativo por demagogia y por no saber distinguir que los hechos son analizables y opinables y luego están los bulos, que son mentiras para socavar de forma evidente la credibilidad y la imagen de algo o alguien.
Información: arisoyo le planta un negativo a Disidentenom en MNM.
Bulo: arisoyo persigue a su casa a Disidentenom y le amenaza con un cuchillo al grito de Alá es grande.

Y todo esto sin necesitar un Ministerio de la verdad ni nada.

D

Pobre Eduardo Inda y todos los difamadores de Okdiario.
El difamar se va a acabar

Querellita Inda

D

#7 Dice solo en redes sociales, por lo que no están incluidas televisiones ni diarios. Los ciudadanos son los culpables de todo!

Penetrator

#6 ¿Pero aún estáis con eso?

#7 Pobre del preso al que le toque compartir celda con don Pantuflo.

P

Ha sido ETA

Ignacio_Lorenzo

#4 en ese caso el “bulo” habría sido decir: “no ha sido ETA”

D

#4
Es como una gripe.
Las mascarillas no sirven para nada.
Es mejor ir en bus o metro que en bicicleta.

RaícesRotas

#36 Eso no son mentiras perversas, por mucho que lo repitáis como loros

Nitzen

En este meneo se amenaza con posible cárcel, pero lo que ya teníamos es un control de las redes cercano a la censura, hay diversas quejas, entre ellos del coronel Pedro Baños en su twitter:



Esto sucedió ayer, minutos después de emitirse #LaEstirpedelosLibres.
Solo había enviado un tuit.
Pero no seamos mal pensados. No es censura.
Hagamos caso a nuestros amados líderes y al Ministerio de la Verdad Absoluta y repetid conmigo: ¡No existe la censura! ¡Es un bulo!


Y debajo ofrece un pantallazo del aviso que le apareció.

julespaul

Estamos en un estado socialista-comunista y el comunismo siempre es famoso por "limitar" la libertad de expresión.

D

#49 Pero es que esta vez tampoco sera la "verdadera izquierda" y habra que volver a intentarlo en el futuro, con los mismos resultados

D

Propagador de bulos = cualquiera que no le coma el ojete al Gobierno

El_higado_de_Jack

#87 pero será al gobierno que haya. Y puede que el siguiente no les guste a los que crearon la ley.

El_Cucaracho

Ley mordaza anti-bulos

StuartMcNight

#10 No han hecho ninguna ley. Habrá que preguntarle al anterior legislador sobre la que pretenden aplicar.

Nitzen

Para bulos, los que salen por la televisión y los medios masivos. En cambio, las versiones alternativas son menospreciadas (en ocasiones con razón) y a veces censuradas, como por ejemplo: Entrevista a David Icke: La conspiración coronavirus

Hace 3 años | Por Nitzen a superocho.org


De esa entrevista me gusta la postura del entrevistador, declarada al comienzo de la entrevista: «David, como sabes, no estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo en este tiempo en el que en este país el ente regulador de comunicaciones prohíbe a los medios de comunicación hablar sobre las "teorías conspirativas"...».

Kobalt_30

Bueno , si aplican ese criterio a todos los medios de comunicación , no queda un director de periódico es España que no pise la cárcel.

f

#20 ni un político.

D

Vale tengo una duda, que pasa si haces una web tipo el mundotoday? tienes que especificar que son bulos? entonces no pasa nada?

Arlequin

Bulo es el de los meneantes que pretenden haberse leido la noticia (en este caso, dos párrafos) antes de soltar sus relinchos.

Los supuestos estan listados. Son bulos que responden a:

* delitos de odio
* revelación de secretos
* contra la integridad moral
* desórdenes públicos
* injurias y calumnias
* contra la salud pública
* contra los consumidores

Es decir, no es que haya un delito nuevo para los bulos, es que los bulos a menudo contienen un delito ya tipificado. Como incitar a la gente a que beba lejía o queme postes telefónicos.

D

#76 o atacar al gobierno en redes sociales...(el de desorden publico e integridad moral son muy amplios)

Arlequin

#80 No, no son muy amplios.

Desorden público.

Artículo 557.1 del C.P.: «quienes actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, alteraren la paz pública ejecutando actos de violencia sobre las personas o sobre las cosas, o amenazando a otros con llevarlos a cabo».

... «invadan u ocupen, contra la voluntad de su titular, el domicilio de una persona jurídica pública o privada» ... «y causen con ello una perturbación relevante de la paz pública y de su actividad normal»

... «perturben gravemente el orden en la audiencia de un tribunal o juzgado, en los actos públicos propios de cualquier autoridad o corporación, en colegio electoral, oficina o establecimiento público, centro docente o con motivo de la celebración de espectáculos deportivos o culturales»

«La distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 557 bis»

«quienes dañen, destruyan, interrumpan u obstaculicen instalaciones o líneas de telecomunicaciones, correspondencia postal, vías de ferrocarril, conducciones o transmisiones de agua, gas o electricidad.»

«Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento»

D

#83 «La distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 557 bis»

Pues a mi este parrafo y el de la integridad moral me parecen amplisimos. La Ley Mordaza de la izquierda con hasta 5 años de carcel

BM75

#86 ¿La Ley Mordaza de la izquierda? ¿Ahora es "la izquierda" la que ha escrito el CP vigente?

D

#86 Por ejemplo: "El gobierno de Madrit nos roba"

D

#76 Ahi cabe cualquier cosa, delitos de odio ya es ambiguo y generico de por si. No te digo nad de el resto de "integridad moral" y demas paridas de esa lista. Para relinchos los ovejeros, de borrego que quiere buen pastor

D

#76 Básicamente cualquier acto puede ser tipificado como delito. Así la gente se lo pensará un poco más antes de hacer o decir cualquier cosa. Hacer y decir cosas es peligroso. Mejor no hagas ni digas cosas.

D

Vamos a meter lo que no nos gusta en la ley con calzador.

D

Censura y ministerio de la verdad. Nada de extrañar de la pareja que denunció un poema.

El_higado_de_Jack

#95 falta el ministerio del amor y las ratas comiendote la cara.

D

Cualquier cosa que le incomode al bobierno de turno puede ser un bulo, ya se encargarán sus verificadores de que así sea.

El_higado_de_Jack

#94 y, cuando gobiernen los otros, será el chirriar de dientes.

D

#6 tinfoil

pvizc

#6 #9 #110 No entiendo los negativos. En ese momento la versión del Gobierno fue que había sido ETA, por tanto, decir que NO había sido ETA habría sido bulo, lo cual, como todos sabemos, meses más tarde fue desmentido.

D

El actual Gobierno lo esta haciendo de maravilla.

¿ya he dicho un bulo?

BM75

#96 No.

Si no sabes lo que es un bulo, apréndelo roll
Por cierto, lo contrario tampoco lo sería.

D

¿Sobre las cifras bulo que lleva dando el gobierno el último mes ha dicho algo la Fiscalía?

D

Propagador y pagador no siempre es la misma persona, tratándose de bulos. Requieren de una infraestructura que vale pasta, que sigan al dinero.

Luego está esa masa social paleta que piensa que mentir y enganar a propósito es parte de la libertad de expresión y otros que no lo piensan pero caen como conejos en la trampa de la propaganda, pero esos son los tontos útiles, a esos no les pasará nada, no se le puede mutar a nadie por ser un pusilánime o un ingenuo.

Black_Phillip

#2 y luego están los que aplauden estás medidas, esos son los que me dan miedo.

m

#24: Pues sí, me alegro mucho si los que reenvían vídeos pensados para difundir el odio van a la cárcel, porque de esos vídeos se derivan algunos ataques como los que han tenido en Alemania.

ccguy

#2 es fácil, el primero en publicar en las redes sociales se come el marrón. Tú verás si te compensa.

D

#69 Es que no debería multarse a alguien por caer en la trampa, porque caer caemos todos alguna vez en la vida y tiene que haber actidud dolosa demostrada. Lo que si estaría bien es la capacidad critica del ciudadano con una buena educación desde la juventud, pero esa es una batalla ya de décadas. El gran problema es que en nuestro país hay demasiada gente que cree que una mentira es una opinión, aunque no es exclusivo de nuestro país.

Lamantua

Pueden...? lol lol lol O no...

D

#11 si no pueden, adaptaran la ley para que encaje.

1 2 3 4