Hace 5 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a eldiario.es

He aquí una idea que asustará a los que más tienen: prohibir la riqueza o, mejor, dicho prohibir la existencia de ricos. Recaudar y redistribuir el 100% de lo que tiene ese 1% de la población global que acumula el 82% de la riqueza del planeta, según datos de la ONG caritativa británica Oxfam, es justo lo que plantea el filósofo y profesor de la Universidad Técnica de Dortmund (oeste germano) Christian Neuhäuser.

Comentarios

nemesisreptante

#21 dato que yo no contradigo -ni discuto- en ningún momento.

D

#22 Disces que "El primer comentario a punta a que todos podríamos ser ricos sin saberlo aunque sea absolutamente falso."

Y no, no es falso, que tu no te consideres rico no quiere decir que para miles de millones de personas en el mundo no seas rico. Tener electricidad, agua corriente, un echo, un baño, poder comer todos los dias, tener acceso a medicamentos y vacunas, etc. es de ricos. Y lo és porque hay miles de millones de personas que no tienen nada de eso.

nemesisreptante

#23 Eso es una opinion, no un dato.

Rembrandt

#23 No es de ricos comer 3 veces al día. Que haya millones en la miseria más absoluta no te hace rico a ti. A ojos de ellos eres un privilegiado, claro que si. Pero ser rico no es tener más que el más miserable del mundo.

Si bajamos a ese nivel, gente viviendo en chabolas en rio de janeiro son ricos por tener mil veces más dinero que un indígena del amazonas. O todos los venezolanos son millonarios, si los comparamos con los más miserables del mundo.

Como ya han comentado más arriba, ser rico depende de donde vivas (y es muy subjetivo) y normalmente es el que no tiene que trabajar para vivir, disfruta de mil comodidades más que sus vecinos.

valoj

#21 En todo caso sería el percentil 99.

S

#14 Me recuerda al chiste del comunismo.

Están hablando dos miembros del partido comunista:
- Camarada, si tuvieras dos casas, ¿le darías una al Partido?
- Por supuesto, camarada
- Y si tuvieras dos coches, ¿entregarías uno al Partido?
- Desde luego, camarada
- Y si tuvieras dos camisas, camarada, ¿te desprenderías de una para dársela al Partido?
- Ni de coña, camarada
- No te entiendo, ¿te desprenderías de una casa y un coche, pero no de una camisa?
- Camarada, es que SÍ tengo dos camisas.

C

#35 podeis hablar al nivel que queráis, la pobreza la podemos definir como una situación en la que tus ingresos no son capaces de satisfacer tus necesidades básicas, luz, agua, sanidad, vivienda...
Una familia de 4 personas en la que sólo entra un sueldo de 30k brutos en Madrid está al borde de la indigencia.

Llamar a eso ser rico es de imbéciles.

d

#49 Ser rico o pobre es siempre relativo a con quien te compares.

C

#74 rico y pobre son palabras y sus definiciones están muy bien explicadas en la RAE.

Yo cada vez alucino más con el éxito que la ingeniería social ha tenido en este país. Uno gana 30k en Madrid con los que apenas puede sobrevivir una familia y le llaman rico.

Es que alucino.

Narmer

#49 En muchos sitios comer es la única necesidad básica. La luz, la sanidad, la vivienda en propiedad, etc, son lujos.

Me recuerda a un conocido indio que estaba orgullosísimo porque tenía una bañera en casa y eso era símbolo de un estatus muy alto en su tierra.

D

#5 "son gente que normalmente ensucian la sociedad" menudo alegato a la justicia moral te has marcado. Con ese razonamiento podríamos condenar no solo a los ricos, sino también a los más pobres ya que, aparte de ensuciar "la sociedad", no aportan ningún bien a la misma.

anor

#25 Yo no veo que los mas pobres ensucien la sociedad, pero suponiendo que lo hagan es porque los ricos les han empobrecido.

m

#42 NO. La economía no es un juego de suma cero. Los ricos no son ricos por robarles a los pobres. Los pobres no tienen nada que se les pueda robar. Eso es una gilipollez.

anor

#91 Bueno cuando los ricos se apropian de casi todo, eso por logica tiene un efecto, que no es que los pobres tengan mas evidentemente. Ese efecto durante decadas produce no solo un empobrecimientos sino una imposibilidad de los pobres de salir de la pobreza.

Frippertronic

#91 Su mano de obra. Nadie se hace rico sin una sociedad de la que extraer la riqueza.

D

#25 Me refiero a los narcotraficantes, traficantes de organos, tratas de blancas, inmigrantes, etc... ¿crees que esa gente se enriquece de forma lícita?

D

#25 Quizás no aportan ningún bien a la sociedad, pero no hacen que la sociedad sea terrible. ¿Qué aporta un traficante de armas?

t

#25 Ya ves... Yo prohibiría las gilipolleces, mucho más complicado, hay muchos más gilis que ricos pero ganaríamos muchísimo más.

I

#54 Las herencias son comunismo. Cada uno debe labrarse lo suyo con su esfuerzo.

e

#98 a mi me gustaría heredar mi parte de las grandes fortunas claro que si. Que hay de lo mio?

D

#5 no olvidemos que la riqueza es deuda, ese suciedad tiene dos caras: el que genera y el que recibe la deuda. En el caso de los asquerosamente ricos, la cara positiva de la deuda está concentrada en una persona y la cara negativa diluida en muchas personas y en varios grados de separación. Eliminar a los ricos sólo trasladaría el problema (seguramente a otros ricos diferentes).

F

#5 En el primer caso, pasado cierto punto esos ricos se hacen ricos con el trabajo de los demás. SIEMPRE. Da igual lo que Amancio Ortega trabaje durante un año, NO VALE los 1000 millones de euros que se embolsa sólo en dividendos. El problema es que vivimos en un sistema capitalista que tiende a acumular capital.

El único método que me parece válido (e imposible en la práctica de imlementar de forma perfecta) para remunerar a la gente es el esfuerzo. Porque todo lo demás es suerte. Incluso si tienes unas aptitudes extraordinarias, las tienes por pura chiripa, no hiciste nada para nacer con ellas.

D

#5 del los 1 hay muy pocos, es difícil hacerse rico sin contar con algún tipo de ventaja aunque no lo llames herencia

D

#5 que buen cuñado estas hecho.

c

#5 hay que erradicar a los ricos a los que les ha tocado la lotería y eliminar las herencias.

Y eso hará a los demás más ricos, claro que si.

Me sorprende que ideas tan fascistas tengan tanta aceptación. Desde luego es peligroso creerse que tienes la verdad moral.

valoj

#5 Sobre el punto 2 vale. En ese caso además de ricos serían criminales. Sobre el 1, perfecto. Ojalá hubiera más de esos últimos.

Pero sobre el 3 y el 4, ¿Por qué hay que erradicarlos a ellos también? Oye, si alguien tiene suerte y le toca la lotería, pues bien por él qué quieres que te diga. Hay que luchar para que todos tengamos condiciones más que dignas, no para joder a los que tienen esa clase de suerte en la vida. Ni que fuera algo habitual.

Y sobre la herencia, ¿Si una persona se enriquece, no puede querer que ese dinero pase a sus hijos? Es más, ¿No puede querer enriquecerse para solucionarle la vida a su familia? Si yo algún día me hago millonario, quisiera solucionarle también la vida a mis hijos. Otra cosa es darles una buena educación moral y enseñarles a valorar lo que tienen.

Lo curioso es que hablas de los que ensucian la sociedad (que como dice otro meneante, vaya juicio moral el tuyo) y aparte de criminales, te dejas una clase de ricos. Aquellos que sin hacer nada ilegal, se enriquecen de forma subrepticia (y además de forma exponencial), chupando de la sociedad y de un sistema hecho a su medida mediante prácticas abusivas, especulación, favores, etc., Son la mayoría, además. Y por si fuera poco son los que suelen ostentar el poder.

¿Que es para ti ensuciar la sociedad? Que oye, una cosa es no joder a los demás, y otro que todo en la vida tenga que ser aportar y
merecer. A mí sí me toca el Euromillones, mando al curro a freír espárragos y me compro un yate, pues mira, he tenido suerte, no por eso sería un parásito ni le haría daño a nadie disfrutando de ella.

Tal cómo has escrito el comentario, parece que defiendas una meritocracia absoluta. Y eso presenta algunos problemas, desde definir qué es un aporte a la sociedad como aceptar que no todo el mundo está capacitado o en posición de satisfacer esa condición.

D

Hace falta un salario maximo. Esto acabaria con gran parte del problema que es la concentracion de riqueza. Es cierto que no se acabaria con los ricos, pero es que no hace falta, acabaria con los asquerosamente ricos y la cultura del pelotazo, que es realmente el problema. Tambien hace falta ajustar el rendimiento fiscal de esta gente de la que hablo.

protogenes

#24 Desde la ignorancia, ¿qué entendemos por salario? Porque los "ricos-ricos", hasta donde sé, viven de rentas, bienes, inversiones, herencias... O sea, puedo entender que en cualquier empresa se pague "hasta X", pero me da que el resto de dinero entrante sería prácticamente incontrolable.

Otra cosa, claro, es que se eliminen (de verdad) los paraisos fiscales y las cuentas opacas, y en las "oficiales" les metan el tijeretazo, aunque antes ya lo habrían invertido en Oro o hasta en bitcoins... buff...

D

#30 entiendo que es lo que se percibe por una unica actividad laboral. No quiero acabar con la competitividad, y los patrimonios herencias etc van aparte.

D

#24 los podemitas no entenderéis nunca que hacen falta los asquerosamente ricos para que funcione el sistema.......
Con el crypto, bitcoin y demas, se os acaba para siempre la consfiscacion de bienes a los ricos.

D

#32 Osea que según tu idea gran parte de la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria alimenticia, la industria farmacéutica, la textil y todas las empresas relacionadas con esos sectores deberían de correr a cargo del estado? Porque si se debe de garantizar a toda la población esos sectores dejan de ser nichos de mercados y pasan a formar parte de la maquinaria del estado.

Que países hacen eso? Corea del Norte.

D

#34 Llegará un momento donde la automatización sea tan grande y tan productiva, que el trabajo humano en determinadas áreas valga cero. Si el trabajo humano vale cero (porque las máquinas trabajan, producen y se auto-reparan sin descanso), la energía vale cero (energías renovable o fusión nuclear), el coste de lo producido será ridícula y estúpidamente barato.

Si algo es ridículamente barato de producir, es preferible regalarlo. Ese es el futuro lejano que nos espera.

D

#37 No te hagas pajas mentales con un mundo futurista robotizado a lo matrix o a lo wall-e, porque te has olvidado del detalle más importante: La robótica industrial hoy en día es muy cara y requiere unas inversiones millonarias, aparte de tener que contar con equipos de ingeniería. Como se rentabiliza una inversión de ese tipo produciendo algo que, según tu concepto, se debe de dar gratis? y no solo la producción sino también su logística y distribución por todo el país. De alguna manera habrá que pagarlo y será a base de impuestos.

D

Acaba de descubrir a marxs

D

#20 Exacto, pero...el problema es que no haya quien se esfuerce.

Si la inmensa mayoría de la gente ve recompensa en esforzarse y sólo unos pocos no lo ven necesario no hay problema, el problema es que haya una mayoría que vea más provechoso chanchullear que esforzarse de forma lícita.

D

Vaya, yo creía que el comunismo quería acabar con los pobres pero ahora han cambiado de tactica y quieren acabar con los ricos.
Los pobres seguirán siendo igual de pobres, sino mas. pero al menos la envidia y el resentimiento habrán quedado satisfechos.

Pezzonovante

#62 Para que luego digais que el comunismo es algo que no ha evolucionado desde el siglo XIX. lol

Antonio77

#62 totalmente de acuerdo

wondering

El socialismo criminal de siempre, vaya.

D

Me parece una gran idea, hay que darles incentivos a las personas pero también es necesario un límite porque la codicia humana no los tiene.
Las cifras estas de 30.000€ me parecen ridículas pero si que podría establecerse un límite en una cifra cercana al millón.

Cuando leo estas cosas siempre me acuerdo de este meme:

johel

La riqueza es relativa? Si claro, eso es relativo ¿ A alguien en este maldito planeta le parece de pobres ganar 100 millones de euros al año ? Toda relatividad tiene un limite, lo que no es normal es que esa relatividad la fije el 0.01% de la poblacion planetaria.

#56 yo de este:

D

#15 La primera vez que use esa app flipé y mucho. Te abre los ojos de lo que realmente está pasando en el mundo.

D

#16 porque no has entendido lo que dice el artículo, que está un poco tergiversado

D

#87 Gracias por aclararlo con información extra. Ah, no.

D

"1% de la población global" si ganas 30000€ al año caes en el 1% más rico a nivel global. Así de pobre es casi todo el mundo.

D

#12 mira el enlace en #11 y los datos en #2

powernergia

#13 Si, lo estaba viendo ahora.

Creo que habría que redefinir lo del articulo al 0,01% de la población mundial.

D

#28 Es varios órdenes de magnitud más rico que un currela de M'dongo, pueblecito de tres habitantes y 12 cabras del sur de Sudán del Sur (de Sudán). De hecho, es estratosféricamente rico, en comparación.

R

#18 No discutas con gente que no sepa la diferencia entre valores absolutos y relativos, o absolutos y proporcionales

ahoraquelodices

#18 Ok, ahora ve con tu sueldo de rico de 30k a decirle a uno de Finlandia que no debería cobrar tanto porque con 30k ya tiene suficiente.

Desty

#2 #10 ¿Esas cifras están en paridad de poder adquisitivo?

Porque no son lo mismo 30000 euros en Soria que en Madrid, y ya no digamos en EEUU. Si no están en PPA, son basura.

Frippertronic

#96 Y no digamos ya comparar Suiza con Somalia.

D

#2 El 1% de salarios, no el 1% de las personas con más dinero en el mundo. Son dos cosas muy diferentes.

amouseonmars

#2 pero no es lo mismo ganar 30.000€ al año en Noruega que en Bangladesh. El dinero no es igual en todo el mundo.

D

#1 Ganar más de 30.000 al año es ser rico, uff. Uno no llega pero como tengas hijos no es una fortuna, y sin ellos.

sotillo

#3 Esto lo han ganado muchos profesionales matándose a trabajar y no llevan una vida de rico precisamente, me parece una tontería

D

#1 #3 #6 #7 se entiende que en una familia de cuatro sería tener unos ingresos anuales de 30*4=120000 euros, yo lo entiendo así

Además, cuando habla del 1% habla de su patrimonio, y cuando dice el 81% de la riqueza del planeta habla de ingresos anuales (pib, no patrimonio) ahí que la comparación no tiene sentido.

D

#168 si quieres mira lo que dice #84

Además se puede añadir que la comparación habría que hacerla en PPA (paridad de poder adquisitivo), porque los precios no tienen nada que ver en unos países y otros.

vicvic

#3 con unos añitos de experiencia, al menos en consultoría y en una gran ciudad, es algo normal.. vaya que 30.000€ no es ser rico ni de lejos...

Pedro_Bear

#7 con 30.000€ tienes un acceso relativamente cómodo al mercado de alquiler de Barcelona, Madrid, y Donosti.

Si deseas comprar en esas ciudades las vas a pasar putas, o directamente no te alcanza.

Como opinión personal, creo que comprar con un ingreso combinado (en pareja) inferior a 50.000€ anual, sería irresponsable. Esto en un cálculo de dedicar 15.000€ anuales al pago de un piso de 350.000€ en las ciudades antes mencionadas.

Lo de los 30.000€ ponerte en el 1% de la riqueza lo comparto si son ingresos netos. En Alemania si fuese en bruto eso te quedaria en unos 21.000 con lo que dependiendo de la ciudad te dejaría con lo justo o no llegarías a final de mes.

dreierfahrer

#3 No.

Realmente ser rico es no tener q trabajar para vivir.

D

#19 Eso es la verdad, la única verdad.

D

#19 Entonces... ¿todos los indigentes son ricos?

aritzg

#59 No por que eso es malvivir.

ampos

#19 Realmente ser rico es tener a otras personas que trabajen para tí.

Cide

#19 Eso es lo cierto. La clase trabajadora es la que necesita de su trabajo aunque cobre 6000€ al mes. La clase media es la que puede vivir de sus rentas e inversiones. Y los ricos son los que ni si quiera son capaces de saber cuánto tienen.

Pablomon

#3 el artículo habla de solidaridad entre Estados, me parece una idea bastante buena que sirve como horizonte, y el horizonte está precisamente para eso, para avanzar, así que seamos realistas y pidamos lo imposible

sotillo

#1 Yo creo que mas que los ricos el problema está en los fondos y la especulación

D

#4 si pero eso es imposible de detectar y regular en cambio prohibir la riqueza es posible si logra imponerse la idea. Ser rico estaria mal visto jeje

n

#66 Ser rico ha estado mal visto desde que religiones y después ideologías proclaman a los cuatro vientos la inmoralidad de la riqueza.

Nova6K0

#4 El problema es que entre lo que se gana unos trabajos y otros hay un 10.000% o más de diferencia.

Salu2

D

#1 No hace falta instaurar el comunismo, ¿cuanto dinero hace que seas asquerosamente rico? Por poner un ejemplo 10 millones de euros. ¿Alguien piensa que si no puedes amasar más de 10 millones de euros va a hacer que la gente no se esfuerce más para conseguir más? Bueno, eso les pasaría a los que ya tengan esos 10 millones.

Así ques si ponemos ese límite, todo lo que le sobra a bastantes magnates de ahí para arriba destinado a solucionar el problema del hambre y la miseria en el mundo.

Aun con todo, aun siendo una cifra tan elevada, aunque no haya un porcentaje alto de gente que supera esa cifra lo que si ocurre es que el porcentaje de dinero que tiene toda esa gente es enorme.

dreierfahrer

#9 si no se van a esforzar mas podran dejar sitio para otro.

D

#11 gran enlace.
Me resultaría interesantes los comentarios aquí si fuese un envío. Le invito a hacerlo, tiene mi meneo

D

#27 Sería duplicada, ya se publicó en 2006. https://www.meneame.net/go?id=44030

valoj

#43 Hombre... No sé yo si votaría como duplicado algo que salió aquí hace 12 años.

De hecho, ya que estamos, no entiendo muy bien esto de la duplicadas. Por mucho que haya en la base de datos de Menéame la misma noticia, si salió hace tiempo no veo el problema en que se vuelva a subir. Si a la gente le interesa y la menea, pues qué problema hay, ni que todos estuviéramos en Menéame en el 2006.

daaetur

#11 Su dicho que soy alemán estoy en el tipo 1.8, su digo que soy francés en el 2.16

¿Fiabilidad?

Meinster

#36 Supongo que considera tu capacidad de ahorro, posiblemente ganando lo mismo seas más rico en Alemania que en Francia y, si pruebas, mucho más rico en España

daaetur

#52
España: 2.39
Alemania: 2.87
Italia: 3
Austria: 3.3
Belgica: 3.3
Francia: 3.48
Irlanda: 4.31

¿Tan caro es vivir en Irlanda? ¿Tan barato es Alemania?

vicpdvg

#70 Por si tienes curiosidad, en Alemania hay mayor poder adquisitivo que en España. Mi caso particular:

Vivo solo en un apartamento, en el centro de una ciudad de 200k habitantes y el alquiler me supone un 15% de mi sueldo. Mi sueldo está por encima de la media pero no mucho. Eso sí, si vives en ciudades grandes (Hamburgo, Colonia) hay burbuja de alquiler como en España y los precios se disparan. Pago 30 euros al mes de tarifa plana de electricidad (apartamento pequeño y vivo solo), al final de año pago el excedente o me devuelven el sobrante.
Los precios de supermercado son parecidos, los holandeses suelen cruzar la frontera para comprar aquí.
El transporte público es relativamente caro (billete sencillo 2 euros, 3 euros en grandes ciudades) pero se ahorra mucho comprando abono transporte mensual o anual. Yo pago 59 euros al mes por el abono tranvia+autobus.

G

#11 eso quiere decir que ganas 3500€ neto por mes. Vamos, que en la España de hoy eres rico

D

#11 eso es un gilipollez supina

hay que comparar a paridad de poder adquisitivo

por ejemplo, en marruecos con 500 euros de salario se vive infinitamente mejor que en españa con 1000 de salario

y así en todo el mundo... hay que comparar el salario en función del nivel de los precios

paleociencia

#80 yo vivo en Mexico y en parte tienes razón. Pero el día que me quiero comprar un billete de avión, o un capricho tecnológico, entonces te das cuenta que el mundo está en dólares y que yo gano en el devaluado peso mexicano. Mis ahorros se van en visitar a mi familia en España una vez al año cry que no es ningún lujo.

d

#11 Eso está mal seguro.
Con un sueldo de 40K neto al año me devuelve:
That makes you the
16,755,847th
richest person on earth by income.

A pocas cuentas que hagas de la cantidad de gente con dinero que hay en países más ricos que España te das cuenta que ese dato no es correcto.

m

#11

-Oye, yo gano 800€ netos al mes y según esa web solo hay 13 personas (cada 100) más ricas que yo

-Claro tío es que tienes agua luz y gas y un doberman

-Pero no no puedo pagarlas con este sueldo...

-Jaja mira un rico que se queja

valoj

#95 Es que medir la riqueza sólo considerando los ingresos es absurdo. El poder adquisitivo de alguien que cobra 1000€ no es el mismo aquí que en Cuba, por decir algo.

nemesisreptante

#11 Joder, eres superpobre.

Nova6K0

#11 ¿Y que me quiere decir esa página? También al cambio de moneda esos países ganan más. En Thailandia hace más de veinte años con 100 pts (0,60 €) pts, podías comer una mariscada de tres pares de narices.

Salu2

D

#11 Que haya gente privilegiada solo por nacer en un pais u otro es un hecho

caracoless

#11 La mediana se sitúa en 1000€ anuales a nivel mundial (50,09%)
Da mucho que pensar.
Gracias por el enlace

powernergia

#1 No creo.

D

#1 El problema es que no hay riqueza para todos.
O nos empobrecemos los del primer mundo. O no hay recursos en el planeta para que todos vivamos como vivimos en occidente

D

#1 Eso ya se inventó, se llama comunismo y no es más que una transferencia de la riqueza de los ricos a la clase gobernante, que acaba siendo la única capitalista del país.

D

Brillante idea. No sé cómo no se nos ha ocurrido antes.

Se lo voy a comentar a dos colegas de tertulia que tengo en el café. Karl y Friedrich, se llaman. A ver qué les parece.

Ainur

#41 El problema es como consigues que Paco y Pepe lo comprendan.

Y que haces con las entidades fiscales.

Sinfonico

Es más fácil acabar con la pobreza, pero esto no interesa...

D

LLevo diciéndolo años, el dinero debería caducar.

j

#90 Ya lo hace, se llama tiempo

e

#90 eso lo dice el que no lo tiene y quiere acabar con la gente que si lo tiene por envidia. Sinquieres ganar mas dinero te esfuerzas, no pretendas que papá estado se lo robe a otros para dartelos a ti. Se te olvida de que la gran mayoría de ricos lo son por su esfuerzo y dedicación

johel

Una pregunta , bueno no es una pregunta sino una idea interrogante. Prometo intentar refinarla con el tiempo;
Cuando defiendes-defendeis-defienden el modelo social de los super ricos y cargan contra ideas sin aportar nada, ¿por que es? ¿eres super rico? ¿aspiras a serlo? ¿sueñas con ello? ¿tienes posibilidades de serlo? ¿Algun miembro de tu familia tiene posibilidades de ingresar en el gremio?

Si la respuesta a todo es No, ¿Por que te pones en su lugar? ¿Crees que putin, aznar, marhuender, bush, el presidente naranja, se pondran en tu lugar? ¿Que ganas con ello? ¿De donde proviene la critica destructiva gratuita?

D

#78 Porque yo creo en los derechos individuales, la libertad y propiedad privada aunque no sea mia la propiedad privada, si yo no tengo 10 casas no estoy de acuerdo en quitarle a los que la tienen para darselas a los pobres.
Tu argumento parece indicar que lo que hay que hacer es solo posicionarse en lo que te beneficia.
DE todas maneras da igual, con el crypto, bitcoin ethereum y demás va a dar igual, no vais a tener manera de consfiscar nada a nadie......se os acaba el chollo.

V

#83 Lo que tu crees no está reñido con creer que especular con productos de primera necesidad -como puede ser una vivienda- debería estar regulado, y tiene que ver poco o nada con tu derecho a la propiedad privada.

johel

#83 Que facil es la falsa dicotomia, este pez no picara ese anzuelo. ¿libertad o socialimo? ¿propiedad privada o propiedad colectiva? ¿derechos individuales o sin derechos? Ni A, Ni B. No tengo porque escoger entre las dos. No necesito escoger entre las dos. No es adecuado escoger entre las dos. No debo escoger entre las dos.
No escojo entre la parte positiva y la negativa. Una no funciona sin la otra, estudio la parte negativa para minimizarla y evaluo la parte postiva para maximizarla.
Escojo manipular la moneda para que caiga de canto, porque no quiero apostar con monedas trucadas.

Escojo que me asquee ver a alguien metiendose cocaina con un billete de 500 en un exotico a la puerta de una discoteca donde la entrada cuesta mas que el sueldo de varias vidas junto a un barrio de chavolas.
Escojo poder comer mañana y que tu tambien puedas. Escojo tener una casa sin que mañana puedas pagar por contratar a alguien para que me eche.

El desarroyo de la idea es una mierda, pero la idea tiene valor.

D

Hace años que vengo diciendo lo mismo y nadie me ha hecho un articulo. Una vez impuesta la idea ser rico estaria mal visto y aquellos que han llegado a su tope no tendrian nada que hacer, es una manera excelente de educar contra la avaricia y la idea de compartir. Es una solucion "simple" y obvia

D

Aunque redistribuyan la riqueza, sigue habiendo demasiada gente en el planeta. No hay planeta que resista 8000 millones de personas sobreproduciendo cosas, sobreconsumiendo todo tipo de productos y no sabiendo qué hacer con los residuos de esas cosas que sobre-fabrica y sobre-consume.

D

#29 Yo lo que haría en un futuro lejano es garantizar la subsistencia y las necesidades puramente básicas de la gente . Que tengan acceso a alimentos, medicinas, ropa, educación en cantidades suficientes. Y todo lo demás, lo que sean caprichos, lujos, gilipolleces y trampantojos, eso que cada uno se busque la vida para obtenerlo. Tienes razón en que no se debe fomentar que la gente no se mueva de casa sin hacer absolutamente nada.

La renta básica no sirve de mucho, porque le das dinero a la gente sin ponerle condiciones en qué se lo gaste, y al final la mitad de la gente se gasta la renta básica en trincar el iphone más reciente en lugar de pagar facturas y servicios básicos.

D

#29 En el momento en que se redistribuyese esa riqueza, la inflación acabaría con la misma.

En cualquier caso todo este debate es extremadamente demagógico. La riqueza que ve ese 99% de la gente es una piscina de monedas de oro como la de tío gilito, que habría que repartir entre todos. La realidad es que la riqueza tiene muchas formas, y gran parte de la misma son empresas de las que sale el trabajo de ese 99% de la gente, que en muchos casos no existirían de no existir el incentivo para el empresario.

Lo de robar a los ricos para dárselo a los pobres es muy poético y robinhoodiano, pero el mundo no funciona de esa manera.

jozegarcia

#29 falso dilema. Tú no inventarías o emprenderías un negocio porque igual solo ganas 10 millones porque si llegas a 100 te lo quitan?

D

#29 vaya, no se me habia ocurrido a mi eso, fijate, que si quitamos el derecho a ser rico, el sistema se va al carajo porque no habra gente que arriesgue, emprenda, y trabaje para poder serlo...........simple verdad??? explicaselo a los podemitas.

m

#29 Generar bienestar para la comunidad solía ser una motivación del empresario. Otras pueden ser el ego personal, la megalomanía o no saber entender la vida fuera de esa dinámica. Nadie se mata a trabajar para hacerse rico, normalmente la gente no se hace rica trabajando,

jozegarcia

#17 ya pero son precisamente los muy ricos los que consumen de forma desaforada y generan más residuos y contaminación, equivalente a miles de pobres que a veces lo que hacen precisamente es reciclar.

Además elevar el nivel de vida de los más pobres baja la natalidad.

Todo son ventajas.

zenislev_v

Millennials descubren el Comunismo.

V

#94 Y tampoco. Si fuese un "prohibir la extracción de plusvalias por parte de los dueños de los medios de producción" pues igual sí. En ningún sistema conocido se ha prohibido la acumulación de capital, si no el modo en el que se acumula ese capital.

Cada vez tengo más claro que necesitamos alguna cabeza bien amueblada para redefinir el análisis marxista en estos tiempos. El materialismo histórico/dialéctico me sigue pareciendo la mejor corriente filosófica para explicar el estado de las sociedades. Tiene 180 años y no ha perdido ningún tipo de vigencia.

zenislev_v

#99 si te quitan los medios de producción porque la propiedad privada queda abolida ¿cómo vas a tener medios de producción de los que no llevarte la plusvalía?

En fin...

johel

#99 Cuando las fabricas sean automaticas y haya fabricas automaticas reparadoras de fabricas
¿Como funcionara la acomulacion de riqueza? ¿El que ponga la primera fabica automatica reparadora de fabricas automaticas lo acomulara absolutamente todo? ¿Se le trabara la lengua y morira?

El futuro ya no es ciencia ficcion sino ciencia del futuro, ¿Como nos estamos preparando para ello? No lo estamos haciendo.

hierba

Para mi lo único que tiene un poco de contenido es este razonamiento, un argumento kantiano para definir una ética de la riqueza:

El rico, en suma, acusa no poder vivir dignamente porque no puede mirar al resto de integrantes de la sociedad de igual a igual. "El rico no puede compartir su sueño de riqueza", comenta Neuhäuser. Él pone el ejemplo del rico que se sienta en un restaurante y alguien viene y le pide una limosna. "Esto le arruina la cena al rico, porque si creemos que todos somos iguales, ahí uno de los dos está pidiendo una ayuda de un euro",

El resto, aunque interesante, no parece aportar nada nuevo y es de primero de socialismo clásico, o del mayo del 68, o de las epistemologías del sur,...

🌱

D

Seguro que este tío gana 29999€ al año

D

#48 No, no seas mal pensado. Eso es solo lo que declara...

dilsexico

Si ya estamos medioambientalmente en la mas absoluta miseria, no me quiero imaginar lo que algo asi podria acarrear. Por ejemplo, un billonario por mucha pasta que tenga se comprara una botella de agua de plastico al dia, ahora reparte esa riqueza entre 1000 millones de personas y tenemos una montaña de botellas de plastico.
Me parece estupendo acabar con la desigualdad pero tiene que venir acompañada de otros cambios, tanto o mas radicales

sillycon

"FIlósofo alemán" es una redundancia

l

Que buena idea!
Vamos a prohibir, a darles dos ostias vamos, a los que tienen tanto dinero que pueden pagarse ejércitos privados, búnkeres fotificados, poner y quitar gobiernos... uy!, sí, que buena idea!!!

Esa idea está muy bien partiendo de que tenemos el poder y podemos hacerlo.
En la realidad mundial, partiendo de que somos los pisoteados y no mandamos en ningún lado, aunque hagamos el paripé de votar cada x años como si importara en lo importante, no deja de ser un brindis al Sol.

I

#50 A lo mejor si no se votara a los mayordomos de los especuladores que son los partidos tradicionales se podría hacer algo.

Antonio77

Jajajajaja

D

cómo no se la ha ocurrido a nadie antes quitarle el dinero a los ricos y dárselo a los pobres.....what could go wrong?

a

#82 Se le ocurrió antes a los ricos, y no se han quedado quietos mirando.

1 2