Hace 10 años | Por mainaberd a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por mainaberd a elconfidencial.com

La reunión empezó puntual a las 9 de la mañana. Caras de sueño, miradas que se cruzaban de soslayo, y resoplidos que sonaban a resignación. El jefe dio enérgicamente los buenos días a los asistentes y encendió el proyector. Ahí estaba, el temido PowerPoint acechante con una batería de casi cien diapositivas esperando a devorar la paciencia de uno.

Comentarios

vazana

#3 las clases no deberían ser un flujo de información del profesor a los alumnos, para eso vale igual un vídeo o un libro. Tanto da que tengan que tomar notas o que ya esté apuntado, eso es un entretenimiento, no un uso útil del tiempo.

La diferencia con un profesor es la posibilidad de interactuar.

Con las reuniones de trabajo lo mismo. Lo interesante es la interacción.

Si hay información que deba ser transmitida antes de la interacción aconsejaría en ambos casos hacerlo antes de la clase o reunión, que cada uno se lo mire, y limitar el tiempo presencial a algo interactivo. Ganaríamos todos, en tiempo, en libertad, en menos aburrimiento, etc.

¿Por qué no se hace? Porque si le dices a la gente que se lo mire antes, casi nadie se lo mira, así que es una tortura a la que hay que obligar a todo el mundo porque la mayoría son unos irresponsables.

#humanNature

vazana

#14 -> #37

Es lo mismo, es información de una dirección, podría ser:
- Un powerpoint que se lee.
- Un powerpoint que se lee (pero no está escrito en el powerpoint).
- Unos folios, que lee en alto el ponente.
- Unos folios, que lee uno de los asistentes (o incluso va saltando de uno a otro, como en párbulos, para que nadie se despiste).
- Un vídeo del ponente y sus gráficas.
- Un podcast (si no hay figuras).
- Un mp3 con un powerpoint que te va diciendo cuando pasar de hoja.
- Un mp3 con un pdf.

Hay muchas formas de transmitir información, no por decirse improvisadamente es mejor, los monólogos del club de la comedia no son improvisados, tienen un guión y los humoristas lo memorizan. Si la información va a fluir en una única dirección, es una tortura obligar a la gente a recibir esa información presencialmente de esa forma. Mucho mejor sería un vídeo.

¿No nos descargamos todos las series de internet para verlas sin anuncios y al ritmo que queramos?

Muerte al #presencialismo y a #calentarSillas

vazana

#32 tuve un profesor de pizarra.

Copiaba capítulos completos de un libro en la pizarra a la vez que los leía, y los alumnos los transcribían o bien de dictado o si no oían algo bien, lo miraban en la pizarra.

Uno de los mejores profesores, porque el libro era bueno y contaba las cosas bien, no hacía falta más que el libro (lo encontramos a una semana de terminar el curso).

Eso no quita para que todos estuviéramos haciendo el tonto durante todas sus clases, puesto que habría sido más rápido y mejor leer el libro y ese tiempo que ganábamos al no tener que copiarlo lo podíamos dedicar a hacer ejercicios (de investigación operativa concretamente).

Cansan mucho los prejuicios acerca de lo que es una buena labor didáctica o docente, además de la transmisión de información, la motivación, la asimilación de la información y el aprendizaje. Así, nunca jamás habrá una educación decente en España, si ni siquiera se sabe reconocer. La comprensión lectora bajo mínimos y supuestamente lo que tiene que hacer un docente es ahorrar a los estudiantes la lectura, porque es aburrida. Vamos bien...

==> #45 #43 #37

vazana

#7 ¿verdad que no habría sido mejor sin powerpoint?

En cambio un monólogo del club de la comedia no gana nada con powerpoint.

¿Es powerpoint el problema?, ¿es usarlo bien o usarlo mal el problema? No, no es una cuestión ni de usarlo, no usarlo ni usarlo mejor o peor.

El problema es torturar a la gente haciéndoles escuchar o leer algo que no les interesa.

cc/#3 #14 #5 #1

r

#45 Un buen power point solo tiene que tener tablas gráficas, fotos etc Es sólo una poyo como cuando estaba el proyector. Que la gente lo utilice para escribir texto que nadie lee es otra cosa.

vazana

#48 ¿por qué anclarse en el pasado?

¿Por qué no hacer algo multimedia?

En mi opinión esta clase de cosas son el futuro:






Hace falta más gente para hacer uno de estos que para hacer una presentación de powerpoint.

Por un lado, el de las clases y la docencia, tendría sentido tener esta clase de cosas (más largas, de 20 minutos) y que expliquen cosas más útiles y menos anecdóticas, lo que viene siendo el temario.

Por el lado de las reuniones de trabajo, simplemente es cuestión de contar una historia y acompañarla con gráficas que resulta que son las imágenes que necesitas para acompañar la historia (o vídeos en algunos casos).

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#45 En cambio un monólogo del club de la comedia no gana nada con powerpoint.

Hay un comico ingles, Dave Gorman, que tiene ahora una serie que se llama "Life Is Goodish". Basicamente son monologos con powerpoint sobre la vida moderna e Internet. Merece la pena.

vazana

#61 bueno, me refería a un monólogo en general, otra cosa es que lo hagas como gracia o que sea lo que te hace especial...

D

#45 No estoy de acuerdo, está claro que no tiene sentido contarle a alguien algo que no le interesa, sin embargo eso no es problema del orador únicamente. Alguien que diga eso no entiende como funciona la comunicación. Yo te puedo contar la historia más interesante del mundo y que a ti no te interese en lo más mínimo porque eres un patán, no te interesa lo que estudias, no te interesa tu trabajo, no te interesan tus responsabilidades, no te interesa conocer algo con lo que tratas día a día, etc, etc.

A mi juicio el problema real es que como ocurre con muchas herramientas el powerpoint es fácil de usar y además es verdad que cubre muchas carencias del orador. En sí misma es una herramienta que se presta para que se use mal y se abuse de ella, algo que no ocurre con otras, también es cierto que depende de como se use, pero es que hay herramientas totalmente deficientes en las que siempre hay alguien que es un crack.

El que haya gente que use paint para hacer lo mismo que otros hacen en photoshop, no significa que paint sea bueno (de paso, lo mismo ocurre con gimp). Sin embargo hay herramientas que te obligan a que tu seas más bueno, y pongas más de tu parte.

Es obvio que los malos presentadores lo serán con o sin powerpoint, y lo mismo para los buenos, no es ese tema.

vazana

#87 yo no he dicho que sea problema del orador.

D

#3 Pues para muchos profesores o panelistas que no preparan nada, les sirve como instrumento.

p

#5 Lo cual da una idea de la habilidad lingüística y de explicarse de la inmensa mayoría de la gente que lo acaba usando.

kaoD

#14 pues fliparías si usaráis una herramienta de verdad como LaTeX o R, que imagino ya estáis usando (o deberíais) para publicar.

Que uséis las gráficas de PowerPoint ya me parece criminal.

k

#62 ¿Quién ha dicho que hagamos gráficas en Powerpoint? Es más, ¿se pueden hacer gráficas en powerpoint?

En general la gente aquí, suele usar para hacer gráficas o bien Excel (para cosas rápidas y "sucias"), o bien programas más completos como Sigmaplot (lo que yo uso), Origin ó R, si hay que hacer algo de estadística o demás. Es más, la gente de bioinformática, que trabajan con genomas y cosas por el estilo, hacen todo el análisis de datos en R prácticamente.

Lo que si que no se usa mucho es Latex, pero porque casi nadie lo usa, y para compartir y corregir trabajos de alumnos, lo más cómodo sigue siendo Word, por mucho que me pese.

kaoD

#64 las gráficas de Powerpoint son las mismas que las de Excel. En Powerpoint las tienes en "Insertar -> Gráfico" y verás que tienen exactamente el mismo aspecto que en Excel porque son exactamente lo mismo, son un objeto insertable parte de la suite Office e igual de cancerígenas.

LaTeX + Beamer + R (vía Sweave) y a correr. Mucho mejor para ti (compilas las gráficas junto con la presentación a partir de los datos en bruto, nada de andar copiapegando, mucho más cansino y error-prone, cambias el dataset de origen y se actualiza la gráfica en el documento, etc. etc.), para tus oyentes y sobre todo para la comunidad científica (asumiendo que compartís datos, como debería hacer todo buen científico).

D

#65 MagicPoint.

kaoD

#67 que no, que no.

Usar R directamente en mis publicaciones y generar decenas de gráficas automáticamente, realizando los cálculos estadísticos intermedios sin pestañear, que se actualizan solitas tanto todas en la publicación como las más importantes en la presentación (quedan enlazadas) con cambiar el mínimo dato en mis datos originales, todo esto con un typesetting profesional y con todo generado de forma vectorial, es decir, resolución en la práctica infinita...

No tiene precio.

Y no, MagicPoint + latex2eps no es ni de lejos lo mismo lol

vazana

#65 oouOOoOOuuOOoohhhhh!!!! me has descubierto un mundo. No conocía Sweave, dudaba si aprender R o Scalalab (está bien escrito), todavía dudo en realidad, pero la balanza se acaba de inclinar fuertemente hacia R (antes era al revés).

Yo uso scripts de python para la recogida de los datos y la generación de tablas de latex (y html) donde lo más complicado que hago con esos datos es un avg en sqlite desde python, pero esto que mencionas es muy potente y mola.

De hecho, demasiado potente (vamos, que no lo necesito). Pero sí que miraré con otros ojos a R si al final saco tiempo y ganas para hacer el curso de data analysis que tanto tiempo llevo planeando.

¿Puedo preguntarte en qué área trabajas?

kaoD

#76 sorry, estoy un poco descolgado de la internet, así que la respuesta llega una semana despues lol

En cuanto a programación científica he trabajado con R, Incanter (basado en Clojure) y con Scala.

A Scala le tengo un poco de tirria como lenguaje pero Scalalab tiene buena pinta (¡me lo apunto!) Lo mejor de R sin duda es la cantidad de equipaje a sus espaldas, incluído Sweave y su generación de tablas/plots LaTeX. Con Scalalab y algo de trabajo se podría hacer lo mismo, pero tener una solución ya hecha y probada... no tiene precio.

En cuanto a qué área trabajo... difícil de decir lol Profesionalmente ninguna, pero esto lo uso para data mining.

D

La mala práctica por parte del usuario de Power Point es lo atonta y eterniza, no la herramienta en sí.

Sephirel

El Power Point no es más que un apoyo, una guía. No debe contener más de 6 ideas. No más de 6 palabras por idea. Mucha foto, mucha imagen. Tiene que servirte a ti para hilar la clase, y al alumno para ver reforzadas tus explicaciones.

En mi empresa y en otra donde trabajo he conseguido inculcar una máxima: "Debes ser capaz de impartir la clase, de manera amena, sin power point". Si algún formador no lo cumple, para mí no es apto para impartir esa clase.

Otro problema muy relacionado con este, que yo vivo prácticamente a diario, es que en muchas empresas se pone a dar formación a quien sabe de algo, y en el 80% de las veces esa persona no tiene ni idea de formación, de comunicación o de habilidades docentes. Y eso lo paga el formador, que se las ve y desea, y el alumno, que no aprende una mierda...

repapaz

#16 Estoy de acuerdo contigo, pero hasta cierto punto. Yo, en muchas clases que imparto, preciso el Powerpoint precisamente como apoyo gráfico, de imágenes, y me sería casi imposible poder hacerlo sin disponer de esas imágenes, en formato powerpoint, en un dossier impreso, o lo que fuera...

Hadry

#57 Bueno para eso sta powerpoint. La queja que oigo yo últimamente de alumnos de universidad es que los profesores ponen un PP, leen las diapositivas y eso es la clase.
No me puedo imaginar si en su momento a mi me hubieran obligado a ir a esas clases. Porque antes ya había algún profesor así, pero al menos podías decidir irte a la cafetería. Ahora ni eso.
No me extraña que la gente no se entere y se desespere :S. No todos lo hacen claro, pero han aumentado su numero bastante con bolonia..

Sephirel

#57 hay clases en las que es necesario lógicamente, pero se han dado casos de ir a dar una clase a tal empresa y fallar el cañón, o cualquier cosa que impide usar el PP...

No digo que no se complique la charla sin medios de Soporte, pero debes poder hacerlo, si no puedes estar vendido...

anv

#16 En mi opinión, si el disertante necesita una guía, que se la lleve escrita en un papelito. Las presentaciones audiovisuales no deberían tener NADA escrito o si lo llevan, puede ser alguna palabra aislada para recalcar alguna idea pero no un resumen de lo que se está diciendo ni una guía a seguir.

ccguy

Yo siempre estoy deseando que salgan de pantalla completa un segundo para averiguar cuantas pantallas quedan...

silencer

#20 +1 a esto

j

Lo que pasa es que la gente no sabe utilizarlo, se creen que es un word, pero puede servir mucho para apoyarse. Teneis que ver lo videos de grandes presentadores, mismamente steve job

Frutal

En mi trabajo hay quienes te enchufan el PP( esta vez quiero decir PowerPoint) y te van leyendo lo que va saliendo en pantalla... y al de poco, empiezan a oírse culos removiéndose en el asiento.

Dasoman

De alguien que hace una mala presentación usando PowerPoint no esperéis una buena presentación sin PowerPoint.

Lordkrudell

En una conferencia tendrían que ser pocas diapositivas (menos de 15 o 20 y mucha información hablada. De lo contrario que me lo manden por correo y es igual.

anv

El problema del "Power Point" (en realidad de cualquier presentación así) es que no saben usarlas. Se limitan a poner en la pantalla lo mismo que están diciendo hablado, como si fuera un libreto a seguir.

La presentación debe servir para complementar con imágenes (no con textos bonitos) lo que se está explicando. Es una manera de enriquecer una disertación para que no se haga aburrida, no para reemplazarla poniendo por escrito lo mismo que se está diciendo. La audiencia no puede estar leyendo lo que sale en una pantalla y al mismo tiempo escuchando lo que se dice porque no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo.

F

El antipowerpointismo como opción política: http://www.anti-powerpoint-party.com/es

carballet

#8 Eso parece más una landing para vender libros... Puestos a exigir, exijamos buenas presentaciones, a mi me la suda que sea un powerpoint, un keynote o el orador blandiendo cartulinas gigantes: http://muerteporpowerpoint.com/

boirina

Suelo pedir a mis alumnos que hagan una exposición oral como trabajo. Les digo que pueden ayudarse con una presentación, y seguidamente vemos esto

para que tengan claro que una presentación puede ser peligrosa.

gulfstream

En este mundo hay dos tipos de profesores, los de Powerpoint y los de Pizarra. Con los segundos son con los que de verdad aprendes, los primeros se limitan a leer lo que pone en la pantalla, o dicho de otra forma, que cualquiera es profesor con un powerpoint.

Apoyo la moción, los powerpoint deberían prohibirlos en casi todos los ámbitos.

c

#32 ¿Y a los que usan PowerPoint y pizarra dónde los metes?

D
YoryoBass.

Esto es lo que pasa cuando personas no cualificadas utilizan recursos que deberían usar personas cualificadas. La de veces que he oído de boca de un jefe a su secretaria: "Hazme un PowerPoint de 30 diapositivas para esta tarde". Estas herramientas han de usarlas personas cualificadas en comunicación y marketing, que es para lo que están diseñadas. Pero, como siempre, todos somos ingenieros.

AlexCremento

¿El fin de los powerpointistas?
#74 O como una compañera mía de Lengua que los usa para explicar...Literatura!!!

YoryoBass.

#80 Exactamente eso es lo que quería expresar.

frg

#74 ¡Me parrrtooo!, ¡ahora para hacer una presentación decente hay que ser ingeniero o experto en marqueting! :-))

YoryoBass.

#85 Ingeniero no, tener conocimientos de comunicación si. Almenos para hacer un PowerPoint competente.

Frasier_Crane

Pues yo prefiero con mucho Prezi. Es más llamativo a la vista y con muchas más posibilidades que PowerPoint; no son pocas las personas del mundo académico como profesores o alumnos que ya se han pasado a este programa.

georgeonil

Lo que demuestra eso, es que muchos abusan en la cantidad de diapositivas de las presentaciones y ademas la usan como libro de lectura y no como apoyo, en el cual unicamente deben aparecer las ideas o el guión de lo que expondrán.

a

Cuando llenas un PP de texto y numeritos ¿que mensaje le estás trasmitiendo a los asistentes de la reunión/charla?, ¿que lean el PP o que te escuchen a ti?, las dos cosas a la vez no se pueden hacer. El PP es un apoyo visual para transmitir tus ideas y poner lo que tienes en tu cabeza en la cabeza del que te escucha, no es el lugar donde guardas tus notas para que no se te olvide lo que tienes que decir. Yo siempre uso PP (bueno google docs o prezzi ultimamente) para mis presentaciones pero trato de que sólo contenga imágenes, algún diagrama y si tienen algún texto no más de dos o tres palabras por slide. Un formato interesante es el pecha-kucha (20 slides con 20 segundos cada slide) se aprende mucho practicando en este formato que te obliga a ser muy conciso, quitar toda la paja y usar las slides sólo como sostén a lo verdaderamente importante que es lo que estes contando (http://www.pechakucha.org/ , además como es de origen japonés es muy hipster-friendly)

De todos modos, el problema de esta gente no parece el PP, el problema son las reuniones en si mismas, decía alguien que "las reuniones son el castigo que hay que sufrir cuando se carece de mecanismos de comunicación efectivos". Los PP son sólo la punta del iceberg, el verdadero problema son las reuniones y la gente que promueve reuniones constatemente para justificar su trabajo o porque no tiene otra cosa que hacer.

delado

donde hay que firmar? trabajando ahora mismo en una presentación en Power Point que me han asignado

D

Powerpoint es una puta mierda, para estas cosas todavía va de lujo usar un Amiga con Scala!

vazana

#66 lol

D

Trabajo en una imprenta, y como ahora todo el que tiene un ordenador en casa ya es diseñador gráfico hay muchos clientes que me traen los trabajos maquetados con PowerPoint. Los desastres que he llegado a ver no se los imagina ni Roy Batty.

N

El ppt no es sustituto del discurso del ponente. Sirve para estructurar ideas tanto al que expone como al que atiende, pero no debe ser unos apuntes para enseñar en clase.

D

Yo recomiendo encarecidamente no usar mal nada, es muy útil.

a

Quod natura non dat Powerpoint non praestat.

dvx92

Haber si lo prohiben también en las escuelas, que cuando las pone el profesor y empieza a leer literalmente lo que pone en el Power me duermo.

Raydenito

A mi lo mas absurdo triste que he visto con el PowerPoint fue cuando trabajando por Hadeko en una empresa de logística nos llamaron para asistir un sábado por la mañana a una charla voluntaria. Tal cual entramos por la puerta los 15-20 personas que asistimos entusiasmados, nos pusieron el temido powerpoint de 50 pantallas con música de ascensor y voz en off monótona de documental de la 2; apagó las luces y el tío se fue cerrando la puerta tras de si.
A los 10 minutos ya hubo quien daba cabezadas... Lo peor es que duro casi una hora.

D

El problema, cómo bien se dice por ahí, no el software, es cómo se usa. En una presentación o charla, tener material gráfico en el que apoyarte es algo que puede ser muy útil.

l

Si haces lo lógico (mostrar las gráficas con el Powerpoint y explicar de palabra los conceptos) al día siguiente, inevitablemente, viene alguien a quejarse. "Oye que me estoy mirando tu presentación y no hay más que gráficas fuera de contexto, que no se entiende nada".

Al final te exigen que el Powerpoint sea un resumen escrito de la presentación para quién no se quiere molestar en escucharla.

H

Estoy convencido que el powerpoint puede ser muy útil, pero a menudo se usa en exceso. Estoy cansado de ver presentaciones de empresas en power point con conceptos tan simples que insulta a mi inteligencia que piensen que no sería capaz de entenderlo por vía verbal. Los departamentos de marketing también son unos expertos en usar el powerpoint para exponer bobadas. Ejemplo:

upok

Yo paso de PowerPoints, soy más de Beamer.

Info: http://en.wikibooks.org/wiki/LaTeX/Presentations#The_Beamer_package

D

Vendehumowned!!!!

D

Y como esperais que un comercial haga su trabajo?

Si lo que mas le gusta es poner etiquetas de anis del mono:

-Han confiado en nosotros (un monton de empresas)

mundofelizz

tuvieron su momento,ahora están más pasados de moda que el tupé

marcoschus

una vez en mi trabajo un directivo vino sin un powerpoint a hacer una presentación y casi lo despiden por incompetente

xiobit

Las presentaciones están muy bien para presentar algo, no para poner los apuntes en la pantalla.
No es el Power Point, es la gente que no sabe utilizarlo.

D

La gente que no sabe hablar en público y básicamente no tiene nada que enseñar lo usa ya que sin el no es nada...

s

tras tragarme MUCHAS clases de powerpoint en la universidad, muchas reuniones en el curro, y alguna que otra charla impartida por mí con el susodicho, llegué a la conclusión que lo más práctico sería:

- para clases: el profesor manda los apuntes de lo que contará antes de la clase para que los alumnos se lo lean y lleguen ya en contexto; así de paso no hace falta que tomen apuntes, sólo anotaciones sobre éstos. el profesor cuenta lo previsto rápidamente y al final se resuelven dudas. el powerpoint se usa si es necesario (para explicar imágenes, gráficos o algo así) y, si la clase es muy larga o densa, para ir indicando en qué punto de la explicación se está (diapos con el título del tema, o que vaya marcando el título del momento en el índice global).

- para reuniones de curro: si es posible hacerlo igual, pues igual; si no lo es, porque no procede mandar a leer a la gente antes, se indican ideas básicas de lo que se está hablando.

¿por qué? porque ni leer ni escribir es algo que sea cómodo de hacer durante una explicación; uno debe concentrarse en entender lo que se le cuenta. así uno llega a clase o a la reunión ya con dudas, y en la explicación las puede solventar (o formularlas). las charlas son más dinámicas.

algunas de las mejores charlas con powerpoint que recuerdo ni siquiera incluían texto, sólo una foto de cada tema para ambientar.

reus

PowerPoint es una mierda. Viva Impress.

D

Lo sabía, lo sabía. Los profesionales que realmente saben exponen con ayuda de alguna presentación o ninguna, los que no saben te colocan un PP y a dormir al personal. Eso sí se creen "modelnos"

YA ERA HORA QUE LO DIJERAN TAN CLARITO!!

f

La culpa no es del powerpoint, es de los subnormales que no saben dar presentaciones.

Por ejemplo, desde la noche de los tiempos existe una regla no escrita que dice que un promedio razonable es una traspa cada cinco minutos. Es decir, 12 para una hora de explicación. Eso es porque la traspa debe ser un apoyo a la explicación, una forma de representar gráficamente alguna cosa que se explica mejor así, no un tostón que lee el orador como un papagayo. Y todos hemos visto presentaciones de 100 traspas o más, que darían para un día entero.

Mierda para el powerpoint ¡Cuantos me he tragado en mi vida!

D

En efecto, es el mal uso del mismo y las limitaciones que tiene lo que puede resultar en que sea más un engorro que una ayuda.

De hecho, uno de los "culpables" del accidente del Columbia fue el Powerpoint, claro que no directamente, pero el equipo de crisis que lo empleó trató de meter demasiadas cosas en un formato que no las admite y los técnicos no tenían al alcance de la vista todo lo que necesitaban saber para intentar evitar el desastre.

http://www.zdnet.com/blog/storage/death-by-powerpoint/878

Este artículo también habla del Challenger, pero juraría que no existía a finales de los 80, salvo que se refieran al tipo de presentación que después heredó el PP

D

Si no recuerdo mal, fue en Suiza donde se presentó a las elecciones un partido anti Power Point. Su único punto en el programa electoral era la prohibición absoluta de esta aplicación debido al uso pernicioso que se hace de ella.

boro92

Esta idea que se la apliquen las Universidades...

meltbananarama

Como bien dijo Dwight Schrute, el power point es el pavo real de los business, mucho espectáculo y poca chicha.

l

Los únicos powerpoints útiles son los que ... bueno, esos, con muy buenas vistas lol

AlexCremento

¿El fin de los powerpointistas?

spectraXXI

Noticia patrocinada por Kebbler electronic (fabricante de pizarras electrónicas) jajajajaja...

frg

Creo que equivocamos el enemigo. En el mundo de los incompetentes, Power Point es el rey, pero si desplazas SU herramienta, sin desplazar a los mismos, el resultado es igual de malo, reuniones totalmente inútiles, para justificación y disfrute de LOS INCOMPETENTES.

Que levante la mano el que haya ido últimamente a una reunión que sirviera para algo que no fuera justificarse o "felarse", ya sea de manera individual o grupal.

Monke

Si sabes poner el texto adecuado no es aburrido.

K_os

En un master que hice se nos obligaba a presentar los trabajos en ppt en unos diez minutos. Mis compañeros ponían en cada imagen unos párrafos enormes imposibles de leer en los 20 o 30 segundos que estaba cada imagen en pantalla. Yo, ingenuamente, ponía textos cortos y claros que diera tiempo leerlos. Adivinen a quien ponían peor nota porque parecía que había trabajado poco.

¡Qué le den por saco al ppt!

r

#42 No sé a qué universidad irías tú pero en la mía siempre nos han indicado todo lo contrario. 1 minuto por slide mínimo y con el menor texto posible. Siempre la regla (ligeramente flexible) de max 6 frases cortas por slide

HaScHi

El problema es lo de siempre; no es culpa de la herramienta sino de su mal uso. Se pueden hacer presentaciones muy decentes con un Powerpoint, el problema es que la gente no tiene ni puñetera idea de usarlo. Pero da igual si es Powerpoint o si son pósters colgados, el problema será la persona y no la herramienta que use.

editado:
vale, veo que soy el enésimo que lo dice.