Hace 4 años | Por --614617-- a lasexta.com
Publicado hace 4 años por --614617-- a lasexta.com

Fatima Habib, jugadora de 13 años del CB Tavira, no pudo jugar el partido contra el Inmortal Basket Club por llevar puesta una camiseta de manga larga. La FIBA aprobó hace dos años que las jugadoras musulmanas pudieran tapar su cabeza, brazos y piernas, algo que choca contra la postura de los árbitros, que alegaron que la jugadora debía exponer sus brazos. Los hechos se produjeron en Portugal. La Federación Portuguesa de Baloncesto ha rechazado "rotundamente" esta decisión a través de un comunicado: "La FPB rechaza rotundamente en sus reglame

Comentarios

Necrid

#27 Pues nada, que la próxima vez vaya disfrazada de Batwoman (pero sin capa, que eso estorbaria)

D

#27 Es que con 13 años no es una niña, y lo de verla como un ser aún infantil e intocable es algo muy de nuestro siglo y nuestro lado del mundo.
En Portugal es una chavalina que va al instituto y juega con sus amigas. En el Sahara Occidental, en Argelia, en Irak, es una mujer joven que ya estaría casada y con un crío.
En cualquier caso no es una niña, y no hace falta que nadie la "sexualice". Con 13 años ya nos sexualizamos solitos.

Katipunero

#27 Tapar a una niña para que no excite a los hombres me parece enormemente ofensivo para con los hombres ¿por quién nos toman?

mr_x

#3 También existe la posibilidad que vox esté donde esté porque se meta su nombre con calzador por todas partes, como has hecho tú ahora, intencionadamente o no.

D

#2 Lo estás haciendo mal. "Llevar prendas por gusto" va en la misma categoría que "seguir unas normas religiosas". Si vas por ahí te pueden acusar de islamófobo (¿cómo que por gusto sí, pero por su religión no? ¡Islamófobo!). El argumento correcto es que no se puede permitir que alguien pueda saltarse la normativa a la torera con la excusa de la religión

Sawyer76

#14 no se puede permitir que alguien pueda saltarse la normativa a la torera

De acuerdo con eso, pero la cuestión aquí creo que es si se debe cambiar la normativa para permitir otras prendas. Y ante esa cuestión:
Si es por gusto ---> pues puede que convenga o puede que no, la verdad es que a mi me da igual.
Si es por religión ---> estoy en contra, porque es dar cancha a dogmas que atentan contra los valores de libertad e igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

D

#16 Te repito que te estás equivocando. Por gusto y por religión es lo mismo. No puedes poner el foco en "dogmas que atentan contra los valores de libertad e igualdad" cuando la chica va con velo y no decir nada cuando juega con un crucifijo colgando del cuello, porque entonces está a huevo la carta de la islamofobia.

Por ejemplo, ¿podría un Evangelista de los Santos Gremios jugar con los zancos tradicionales de sus religión? ¿Podrían los Adventistas del Supremo Órden jugar en equipos de 9, pues 9 es el número divino que ordena su libro sagrado? Claro que no, pero no porque esas religiones sean opresivas, sino porque el deporte tiene unas reglas y una normativa independientemente de tu religión.

D

#20 Tranquilo que solo intentaba ayudarte porque lo llevas crudo debatiendo así

D

#14 Usted disculpe el negativo. Manos grandes, un móvil, avanzar página...

D

#28 Da igual, total para lo que sirve el karma...

r

#2 Llámeme intransigente o fanático pero yo he jugado a baloncesto con camiseta larga. A veces hace frío.

yoshi_fan

#2 Debemos luchar por eliminar la religion de todas las partes de la vida cotidiana.

Es tan absurdo como que yo, por mis creencias, que no pertenecen a ninguna religion mayorista, obligase a ciertas cosas en eventos sociales. Me mirarian raro.

Hay que dejarse de privilegios.

D

#39 En unos cuantos años, los raros seremos nosotros...

m

#2 esque no le han prohibido jugar al baloncesto por llevar ciertas prendas. Es ella la que se niega a llevar la equipación necesaria para poder jugar. Son dos cosas muy diferentes.

D

#46 eso es! 46 comentarios antes de llegar al más obvio. Son los padres de la niña los que prohíben jugar a la niña si no lleva la ropa que ellos quieren. NO es la federación.

juvenal

No se las normas concretas, pero hoy un jugador del Barcelona ha jugado así

ur_quan_master

#18 go to #19

De nada.

zogo

#51 gracias x la info.
No defiendo la religión, dios me libre. Lo que digo es que no es tan sencilla la solución; como señala #19, la norma a veces si que es permisiva con ese tema.
Analicemos la logica de esa norma, y apliquemosla, pero no la rechacemos tampoco por ser razones de sus creencias, hay que ponderar también el daño que se hace a una cría de 13 años cuya alternativa es abandonar el deporte.

Y que pasa con esas normativas sin sentido? Las tenistas deben ir de faldita?, en balomplaya con bikini? Si me dices que la manga es para evitar agarrones, vale, en caso contrario, qué impide cambiarla?

Por otro lado, también habría que pensar que esa prenda nos puede hacer sospechar que detrás de la misma está un machismo intolerable en esta sociedad, por lo que sería mas razonable aumentar la educación (asignatura de educación para la ciudadanía?) en su entorno...

D

Lo que faltaba, es que la religion condicione al deporte. Muy buena noticia!

zogo

Pues fácil, que la normativa permita jugar con la ropa que quiera cada uno, como si se quiere jugar en pelotas.

l

#1 o que juegue en Arabia Saudí

r

Entonces, si a un grupo mandamás de la federación que sea dicen que deben jugan en mini bañador, como paso con el voleibol femenino, ¿pues deben hacerlo?. Yo estoy a favor de la separacion de Iglesia y Estado, de la libertad religiosa y la libertad de hombres y mujeres, pero quien soy yo para decir a alguien como jugar mientras no de una ventaja (no dejaria jugar a un portero con un traje enorme de Papa Noel) ni pueda dañar al resto de jugadores (un reloj puede dañar en un forcejeo).
¿Y si la niña tiene frio? Porque yo he visto a jugadores de futbol con manga larga y una malla debajo de los pantalones cortos.

Este mundo se está haciendo demasiado progre.

D

#13 Yo estoy a favor de la separacion de Iglesia y Estado, de la libertad religiosa y la libertad de hombres y mujeres...

No se pueden hacer concesiones a una religion/ideologia que esta en contra de la separacion religion y estado y no digamos de la libertad o igualdad de hombres y muejres. Ya sabes, no hay que tolerar al intolerante.

juvenal

Las nuevas generaciones de portuguesas no son lo que eran, ya llevan las axilas depiladas.

pax0r

en la pista no hay razas ni religiones. la discriminación positiva ya cansa

D

#25 Celtic vs Rangers en Escocia.

D

#25 esta es negativa.

D

Con las religiones en general, y el islam en particular tolerancia 0. Basta de cesiones a las religiones, que juegue con el uniforme reglamentario o que no juegue. Si se cede que ocurrira en el futuro? Hoy es una la que pide jugar con manga larga, dentro de un tiempo lo pediran mas, y cuando sean mayoria, exigiran al resto que se vista como ellas para no ofenderlas.

P.D. Que narices es eso de nina musulmana? No existen ninos/as musulmanes. Existen ninos cuyo padre es musulman.

K

#35 ya... que narices eso de racista? No existen racistas, existen hijos de racistas, como ud

D

Pos claro.

Sería el acabose.

Por Alà tocahuevos!

D

Son trece años, no se que pretenden, a esa edad deberían jugar como ellas quisieran?

y

Igual soy un poco tiquismiquis pero creo que el titular es un poco sensacionalista. En realidad se le ha prohibido por no seguir el reglamento. Si estuviese permitido llevar manga larga no le habrían prohibido nada.


Otro asunto es si se deberían permitir las mangas largas (tanto a musulmanes como a los que no lo son ojo). Y para eso habría que escuchar a los que entiendan del tema.

jer_esc

#29 algo así venía a decir yo, aparte de bastante sensacionalista faltan un montón de datos en la noticia (largo de la manga, color del uniforme y camiseta...) puede que sea por desconocimiento o falta de interés en hacer algo de investigación aunque apuesto más que ha sido a propósito y con voluntad de manipulacion
Cuando yo era árbitro la norma prohibía llevar mangas o pantalones que sobresalieran del uniforme, luego se relajó un poco, permitiendo la manga corta pero el color debía ser del mismo que el uniforme o no destacar. Habría que ver que es lo que dice realmente la normativa de la federacion lusa al respecto y sobre todo la de la federación local a la que pertenece esa competición, es labor de los árbitros conocerla y aplicarla y si no lo hicieron bien pues sancionarlos pero si solo pidieron que se cumpliera la norma no hay nada que objetar

D

#29 el reglamento lo permite.

jer_esc

#42 #29 Reglamento FIBA a fecha de octubre de 2018
art 4.3 Uniformes
4.3.1 El uniforme de todos los miembros del equipo constará de:
• Camisetas del mismo color dominante en la parte delantera y trasera como
los pantalones. Si las camisetas tienen mangas, deberán finalizar por encima
del codo. No se permiten camisetas de manga larga.
Todos los jugadores deben llevar la camiseta por dentro del pantalón. Se
permiten los uniformes de una sola pieza.

D

#50 esta mal la noticia entonces o lo permite en otro artículo.
La noticia dice explícitamente que se permite.

jer_esc

#58 no, en ningún artículo del reglamento, que en determinados lugares o determinadas competiciones tengan una normativa aparte que especifique que sí se pueda ya es otra cosa.
La noticia se inventa que se puede, porque no veo que haya contrastado, investigado o consultado

alexwing

¿Pero jugaba bien? Seguro que era muy buena en los rebotes.

L

Pues que no juegue. Ya ves tu que problema.

D

lo próximos será prohibir jugar con un casco con cuernos. El que se siente vikingo qué????

pedrobotero

deberían empezar por los desgraciaos que llevan mallas largas y camisetas de mangas, su puta calavera!!?

D

Por una parte estoy a favor , las normas son iguales para todos y si empezamos a hacer excepciones por motivos religiosos esto podría ser un despiporre . Por otra parte es malo , esto lo único que hará será que se aislen más

D

#62 esa obviedad que percibes es por la que te pregunto, porque creo que nadie en el mundo pensaría lo mismo.

D

#63 Te responderé con una pregunta trampa ¿Porqué las obligan a llevar velo?

D

La niña se va asar con tanta ropa.

Zibi

¿13 años y si no se tapa su religion considera que si la violan es que se lo merece?
Ese p... hijab antiviolaciones es un insulto a todas las mujeres y niñas

D

#22 ¿ pero eso de que se lo merece lo dice el islam o es lo que piensas tú ?

D

No se yo si el corán permitiria que una femina pudiera hacer eso en publico, mucho fariseo de buen musulman para unas cosas de postureo pero a la hora de la verdad...la sharia te crujiria con razon, así que ni caso

kkmonokk

El titular debería ser:

La religión musulmana prohíbe a una niña jugar un partido de baloncesto por jugarse con manga corta.

K

Llevar manga larga es un delito grave, como casi todos los que comentan por aquí saben, lógico que no le dejasen jugar. Estos moros intolerantes....

Fabito

Que tiene q ver

m

pero paga la niña, lo que habría que hacer es quedar con los padres y avergonzarlos

D

#6 Padres: esos extraños seres que proyectan sus mi*rdas particulares a sus hijos...

p

En vez de adaptarse a las costumbres los que vienen se tienen que adaptar los del lugar... progresía del siglo XXI

D

La foto me parece absolutamente ridícula. Además, ¿Porqué no les permiten llevar manga corta? ¿Es obsceno? ¿Está llamando putas a las españolas?

D

#32 no se me había ocurrido. Una niña se pone una camiseta de manga larga y es para llamar putas a las demás.
¿ Cómo has llegado a esa conclusión ?

D

#43 Es obvio.

skatronic

#32 Lo de que es en Portugal ya tal.