Hace 5 años | Por competidor a ecopais.es
Publicado hace 5 años por competidor a ecopais.es

Urge la creación de una ley que tipifique como delito las estafa de las promesas electorales, lo que se pone en juego es la credibilidad y valor del voto durante las elecciones.

Comentarios

eithy

#2 Molaría ver programas como:
1- diremos que no a todo lo que diga el rival
2- propondremos leyes que no queremos que se apliquen
3- diremos que los presupuestos propios son los que van a salvar la democracia
etc etc

Antonio_alh

#2 no son programas ni promesas hombre no seas ingenuo, son formas de hablar

Groucho

Una buenísima idea.
No sé, quizá cada 4 años los votantes podrían tener la opción de no votar a aquél que no cumplió su programa electoral...

c

#4 mejor sería que legalmente por objetivo incumplido se le rebajara el dinero del que dispone la formación política para hacer campaña. y cosas similares o mas contundentes según el caso.

D

#4 Y mientras tanto tienen cuatro años para hacer lo que les venga en gana, llenarse los bolsillos y usar su poder para asegurarse ootro enchufe para cuando esten fuera. Es muchísimo mejor esta propuesta, pero de calle, vamos. Como está ahora mismo, mentir les sale gratis.

d

Nooooooooo.

Con lo que molan los cuentos que nos cuentan. Ahora todos sabemos que lo que dicen es mentira, así no tenemos que prestarles mucho caso a las medidas que proponen.

Si tuvieran que cumplirlas, porpondrían cosas más realistas, basadas en datos, en pruebas, en experiencias, etc. Y eso son cosas aburridas, sin magia e incluso sin ideología.

Lo bonito es lo de ahora. Campañas basadas en el grito, la foto, el carisma, los cojones, las banderas de colores, el himno, las caras de seriedad, las sonrisas, etc.... Son puro espectáculo.

Los datos y la realidad son aburridos y acabaríamos votando al que dice cosas sensatas en lugar de al que nos cae mejor.

Liet_Kynes

Claro, como el resto de publicidad

D

Estoy esperando la campaña del PSOE diciendo que van a derogar la reforma laboral y la ley mordaza

ContinuumST

#16 Ahora dicen lo que les da votos y luego hacen lo que les da la gana, pero ya encontrarían la manera de no decir nada de lo que van a hacer y...¡la gente seguiría votando!

ContinuumST

Si fuera así, con sanciones y demás por incumplimiento del programa, ningún partido diría que va a hacer esto o aquello, podrían decir... "vótame que soy guapo o guapa"... o "vótame que yo soy de los tuyos"... o... "vótame que si no podría venir el coco". Vamos, que no sé si solucionaría nada, la verdad.

c

#5 cuando un cliente le pide a una empresa un proyecto, la empresa le pasa un proyecto y cumple al menos gran parte. En politica tambien se puede, solo que es muy comodo no tener responsabilidades y llevartelo calentito todos los meses.

ContinuumST

#12 Pero ya digo que entonces, en el caso de que se castigara el incumplimiento de programa, irían SIN programa, no dirían nada y así no incumplirían nada. ¿O les vas a obligar a que por narices tengan un programa? Lo digo porque eso ya si que sería política-ficción de alto nivel.

c

#15 sin programa no puede ser, si las cosas se hacen bien, cualquier partido que se presente a unas elecciones tiene que mostrar un programa. En cualquier concurso todos presentan proyectos y propuestas, nadie gana u opta a ganar presentando nada.

D

#5 Por supuesto, no como ahora...

Aucero

Eso y un buen aval económico y se acaban las tonterías, pero tranquilos que no se van a pillar tanto las manos.

Top_Banana

Si, debería ser vinculante.

D

No, no debería

aironman

Sin duda, ante notario.

XtrMnIO

Con prisión permanente revisable.

D

¿Y que mas da si luego la justicia hace lo que le sale de la punta del nabo? Tenemos un sistema podrido hasta la médula sin separación de poderes.

B

#23 En un parlamento fragmentado no vas a poder llevar a cabo nunca tu programa electoral.
Siempre te podrán denunciar por incumplirlo.

B

En un sistema parlamentario eso es absurdo.

7

#21 En absoluto. Como ya se ha dicho por aquí, eso ya está ocurriendo en países como Holanda.
Estoy deacuerdo en que a lo largo de la legislatura pueden presentarse situaciones no previstas que imposibiliten realizar algunas de las medias o que haya que tomar decisiones que no estaban previstas en el programa. Para esos casos, consulta vinculante a la ciudadanía.
En resumen. Democracia.