Hace 12 años | Por kylian a javiergarzas.com
Publicado hace 12 años por kylian a javiergarzas.com

La primera vez que lo escuché creí que era broma. Pero no es así, y, efectivamente, el proyecto de crear el crucero de los programadores existió. Con la obsesión de reducir el coste hora de programación, una empresa de San Diego se propuso unir los reducidos costes que supone subcontratar personal en países lejanos como la India y las ventajas de tener al personal a pocos kilómetros de distancia. ¿La solución? Llenar un barco de desarrolladores Indios y plantarlo frente a las costas de EEUU. El SeaCode, más concretamente, increíble pero cierto

Comentarios

Florida_man

Esclavitud 2.0

D

Galeras modernas

D

#5 Tiene toda la pinta.

g

#28 y #39

la gran ventaja frente a la india ó si lo quieres ver de otra forma el gran problema de la india son los horarios, ya que son totalmente incompatibles con Europa o EEUU, hay 8 horas de diferencia, por lo que si pides algo hoy, lo recibiran a las 8 de la noche, y puede que te lo tengan para mañana, pero como sean unas prisas, o haya que decirles... asi no, mas alto... asi no, mas bajo... un poco a la derecha... se te ha ido 3 semana

Con lo del barco, se logra tener sueldos indios en horario estadounidense

o

#43 Bueno, lo del horario estadounidense tiene una solución bastante mejor.
Tata Consulting, una empresa india, puso hace años una software factory aquí en Uruguay, a 1-3 horas del Este de los EEUU. Un negocio redondo, si no fuera porque los salarios se han duplicado en pesos, y triplicado en dólares, desde su instalación. De todas formas, parece que sigue siendo rentable.

Además, si lo del barco fuera una buena idea, perfectamente podrían llevar a los programadores a México o a Centroamérica, mucho maś barato y seguro que un barco en alta mar, incluyendo los costos fiscales. Incluso podrían obtener exenciones fiscales. Oh, wait!

ochoceros

#28 Para mi que la ganancia está en el alquiler del barco y cobro de subvenciones varias... Interesará si tienes barcos parados por la crisis, supongo.

jm22381

#8 The looove boat! ♫♪♫♪

Melens

¡Él vino en un barcoooooo... era linuxerooooo!

LTKerr

Los látigos y grilletes a cuenta del cliente o de la empresa?

wooldoor

Como duele ese acento...

k

#7 Si te refieres a la palabra fábrica del título del post, no se trata de un error, en el mundo de la informática se utiliza con frecuencia el concepto de fábrica de software (http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1brica_de_software). Otro tema es que tal y como está redactado el título pueda dar lugar a confusión ya que si se utilizase la palabra fábrica sin tilde también tendría sentido.

visualito

#10

Quedaría mejor

"Un barco fábrica, software surcando los mares".

k

#16, #17, #31 Creo que las dos mejores opciones para el título serían:

Programadores en el mar: Un barco fábrica de software surcando los mares

Programadores en el mar: Un barco fabrica software surcando los mares

wooldoor

#10 Ok, entonces le falta la preposición de, no?

k

#7 Si te refieres a la palabra fábrica del título del post, no se trata de un error, en el mundo de la informática se utiliza con frecuencia el concepto de fábrica de software ( http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1brica_de_software ). Otro tema es que tal y como está redactado el título pueda dar lugar a confusión ya que si se utilizase la palabra fábrica sin tilde también tendría sentido.

E

Tienes razón, #7, ¡cómo duele!

k

http://www.sea-code.com/

"SeaCode presents Hybrid-SourcingTM an innovative engineering service which creates high-end software engineering jobs in the U.S. while still providing lower overall costs for our clients. This approach combines the capabilities and convenience of our San Diego-based software engineering center with the proximity and reduced costs of our unique ship-based engineering facility. The result of this completely new business model is the creation of U.S. engineering jobs and lower blended costs for U.S. clients.

With Hybrid-SourcingTM SeaCode brings already offshored jobs back to the U.S. and ensures that 90 cents of every dollar from our clients stays in the U.S. instead of flowing to foreign locations.
"

O

"La primera vez que lo escuché creí que era broma"

Y seguro que cuando leyó lo de esa empresa que contrataba programadores nudistas lo meneó lol

Monino

Quien no hiciese horas extras "de gratis", lo tiraban por la borda mientras los jefes con sueldo de sultán indio beben ron, pero en baso del Starbucks.

e

#25 en baso y en votella

n

#51 Ah! mis ojos!.

Monino

#51 me he sacado los ojos a mi mismo al verlo lol es lo que tiene meterse en internet dormido!

D

Luego se ofenden los empresarios cuando los llaman esclavistas o "creadores de pobreza".

D

Y mientras programan, de banda sonora les pondrán "the coooode boooooat, naaa na na naaaa na na naaaa na naaaa..."

k

#42 La verdad que es un tema muy interesante, cómo un país en vías de desarrollo puede ser una potencia mundial en la Informática (y no sólo externalizando desarrollos, si miramos las mayores empresas del sector casi siempre tienen algún gurú o ingeniero de élite indio en su plantilla).

Por desgracia no tengo la suficiente información de sus planes de estudio en las primeras fases, lo que sí sé es que la formación en matemáticas y ciencias que reciben es muy fuerte. Yo sí creo que alguien con buen nivel de matemáticas tiende a ser mejor informático o ingeniero de software, ser bueno en matemáticas suele estar relacionado con tener una mente analítica y capacidad de abstracción. Potenciar esas cualidades es muy útil de cara a realizar a posteriori buenos algoritmos.

También creo que utilizan mucho el aprendizaje a partir de la repetición. Como te decía antes los niños memorizan la tabla de multiplicar del 1 al 20, y se saben decenas de problemas-tipo para muchos conceptos matemáticos, eso les crea una especie de habilidad natural para resolver problemas y hacer cosas repetitivas. Probablemente no todos sean aptos para tareas creativas e innovadoras, pero sí están muy preparados para la repetición y trabajos rutinarios con cierta cualificación. O dicho de otra forma, quizás a nivel de diseño y calidad su software no sea óptimo pero a un nivel más bajo de calidad son capaces de "picar código" sin competencia a nivel de calidad-precio.

"¿Realmente son mejores que la gente que también lo estudia en otros paises?"

Personalmente no lo creo, el verdadero mérito es que un país con tantos poblemas de pobreza y desigualdad sea capaz de hacerse un nombre en el mundo de la tecnología, pero en ese sentido ayuda mucho el que se trate de un país con dimensiones espectaculares, para verlo en perspectiva si sumamos toda la población de Europa occidental no sumaríamos ni los dos tercios de la población que tiene la India.

En la India hay mucho talento en el campo de la informática, sólo hay que mirar las plantillas de Sillicon Valley, pero sobre todo hay mucha materia prima, no sé las cifras exactas pero no me extrañaría que salgan tantos ingenieros de software de la India como de toda Europa.

Si alguien tiene más información o quiere matizar algo estaré encantado de que me corrija.

D

#45 Tu mismo lo has dicho, las matemáticas son el factor clave!, te permiten ante un determinado problema en programación aplicar unas determinadas variables y/o algoritmos que te pueden llegar a permitir solucionar el problema que tienes enfrente.

Nunca he visto correcto saberse 40 algoritmos de memoria de solución de problemas, de que te sirve saberte 40 soluciones estructuradas cuando en programación de campo nunca te encuentras con el mismo problema 2 veces, leyes de murphy lo llamaban o algo así, un fuck yeah! cuando ante un problema diferente te vale una solución anterior es un gozo, pero no es común y se conoce como reusabilidad de código y es directamente proporcial al ambito de software en que se mueva uno.

Conocer el funcionamiento y el por que se aplican es normal, pero de cabeza?? El método de ordenación mas tonto que existe es el de la burbuja, sabertelo de memoria no te asegura para nada solucionar un problema.

m

#45 Muchas gracias por tu respuesta, muy interesante la verdad. La verdad que en programación lo más importante para mi es la abstracción, y quizás las matemáticas ayuden a ello, porque en las matemáticas nos abstraemos también para resolver o concentrarnos en partes de una ecuación por ejemplo, y vamos despejando y resolviendo poco a poco.
#47 Muchos algoritmos se pueden aplicar sobre multitud de problemas cuando este cumple determinadas condiciones, por ejemplo un backtracking modeliza una manera de buscar una solución utilizando conceptos inherentes a muchos tipos de problemas, simplemente con ciertos conocimientos sobre un problema concreto sabemos si el problema cumple las condiciones para poder resolverlo de acuerdo al algoritmo (identificando movimientos y estados del problema..). En IA sobretodo existen muchos algoritmos que pretenden modelizar muchos problemas de ámbito matemático.
Aunque para mi el desarrollador no es el que debe saber como encontrar la solución de un problema, sino traducir la solución escrita en un lenguaje natural a un lenguaje que pueda interpretar finalmente (una vez compilado o interpretado) la máquina.
Yo creo que ser desarrollador es un fastidio, aunque hoy en día tenemos paradigmas como el de programación funcional u orientada a objetos que se acerca un poco a nuestra manera de pensar sobre un problema, ser desarrollador ha consistido siempre en adecuarse a un lenguaje (por mucho que sea de mayor nivel semántico al de la máquina) que tiene dependencias de conocimientos indirectamente del hardware (que si tengo variables, que si ahora guardo este valor aquí, que si punteros) y esto no ayuda a abstraerse sobre lo que sería la solución al problema original.

angelitoMagno

Vaya, esto es lo más terrible que leo desde la empresa que usaba simios para programar:
http://www.newtechusa.com/ppi/main.asp

>ejem

D

Capitalismo 2.0

jorgeayuso

Si te lo pagan medianamente bien, estaría guapo

¿Dónde está la lista para apuntarse?

D

#9 Si eres gay si.

joffer

Como diría Matias si la idea no funciona:

h

¿También reman de camino a EEUU?

gelatti
D

Hace falta ser imbécil para creerse esto. ¿Qué ventaja tiene encerrarles en la costa? En fin, tanto dinero gastado en educación pública para que la gente no sepa leer de forma crítica. Qué triste. Menos mal que yo fui a un colegio privado.

PussyLover

Ya los veo encerrados en containers sin luz, ni agua, ni aseo hasta que acaben el código... me alegro de no ser programador... lol

g

#42 no son mejores, son mejores en relación calidad-precio es decir, por lo que cobra uno aqui alli tienes 3, que para picar codigo, (tarea muy paralelizable) te vale

E

Como le lea alguna carnica (a.k.a. "consultora") española seguro que "reflota" el proyecto...

D

Estando internet tus monos digooo programadores pueden estar en cualquier lugar del mundo, incluido el culo del mundo, mientras tengan acceso a una wifi y una VPN te pueden hacer todo el código que quieras, lo del barco, me parece una tontada muy grande, por ejemplo, mi empresa se ha buscado un CDS en La Almunia, porque?, porque coge a los titulados de la uni de la Almunia y tiene becarios picacódigos a cuarta parte de precio que en Madrid, además de las ayudas de la Comunidad y el Ayuntamiento

m

innovación para explotar al tercer mundo...

Ictineo

La foto del artículo es grandiosa, que recuerdos!!! lol lol

oci0

Temblemos informáticos ...

cherrytelcom

Aquí vamos a enviar a nuestros programadores!

valenciaj

Todo sea por violar los derechos del trabajador y tener una empresa más competitiva. Si es que... no aprendemos que cuando compramos barato, éstas practicas están detrás. Y lamentablemente pasa lo mismo cuando compramos caro. =(

alex.binich

Ahora sí que los podrán llamar "piratas"

D

Granjas de programadores ahora también en el mar! a veinte leuros el kilo de código. me lo quitan de las manos! me lo quitan de las manos!

cossier

Bueno en que quedamos, "Un barco fábrica" o "Un barco fabrica software surcando los mares" !!!!

m

¿Por qué los indios siempre son unos cracks como ingenieros software? Es todo un misterio.

k

#30

El gobierno indio promueve desde hace décadas una política educativa orientada hacia la formación de profesionales en el sector tecnológico y científico. Su sistema educativo potencia mucho la enseñanza de las matemáticas. Los niños hindúes por ejemplo aprenden de memoria la tabla de multiplicar no del 1 al 10 como es habitual, sino del 1 al 20. Súmale a ello la gran cantidad de población que tienen (pese a que sólo unos pocos alcancen la educación superior) y tendremos un promedio anual de miles de hindúes con excelente cualificación en el sector tecnológico. Hay miles de ingenieros de software en la India

Los bajos costos laborales que tienen hacen que muchas empresas tecnológicas extranjeras externalicen sus desarrollos en la India por lo que la rueda sigue engrasándose, su mano de obra es demandada y el gobierno hindú favorece a que sigan surgiendo cada vez más profesionales de ese sector.

Los indios además dominan el inglés algo que no suele suceder con otros países en vías de desarrollo que podrían hacerles la competencia. Las universidades de élite hindúes imparten sus clases en inglés.

m

#37
Hola, gracias por aclararlo, el segundo párrafo me satisface como respuesta a mi pregunta, es decir que hay mucha gente que elije estudiarlo porque se promueve y que la mano de obra es barata, y además hablan inglés, pero no entiendo el primer párrafo. ¿La educación en el sector tecnológico antes de la educación superior que temas incluye? Porque estamos hablando de ingeniería del software, y ahí el análisis matemático y las matemáticas discretas que vemos en el colegio no sirven de mucho a la hora de construir buen software, ni siquiera en la parte de desarrollo. Entiendo que haya gente cualificada, ¿pero realmente son mejores que la gente que también lo estudia en otros paises? Y si es así, ¿por qué es esto?.