Hace 17 años | Por vistaalegre a elperiodico.com
Publicado hace 17 años por vistaalegre a elperiodico.com

La popularidad del programa Supernanny ha hecho que cada vez sean más los padres españoles que, impotentes ante la indisciplina de sus hijos, decidan recurrir a los servicios de psicólogos a domicilio para que reconduzcan la actitud de los más pequeños interviniendo desde la propia casa. Menores revoltosos y conflictivos, madres desesperadas y cansadas y padres poco involucrados en esta problemática son las pautas que se repiten en las familias que, incapaces de poner orden en casa, optan como último recurso por acudir a un psicólogo...

Comentarios

E

Dentro de un par de años ya lo veo: Psicólogo para saber educar a sus hijos, Psicólogo para saber aceptar las derrotas, Psicólogo para saber como afrontar problemas, Psicólogo para desahogarse... ¿Qué pasa? ¿Ya no sabemos hacer nada solos?

r

No creo que sea necesaria la presencia de psicológos a domicilio, más bien creo que se trata de lo de siempre, de intentar escurrir el bulto y pensar que la presencia de otra persona(en este caso el psicólogo) va a arreglar el problema. Desengañemonos, no existen varitas mágicas que hagan desaparecer las dificultades. Se necesita trabajo con los hijos, preocupación por ellos, ganas de educarlos y sobre todo mucho amor. Ninguno de los consejos que de a domicilio un profesional evitará esto último, y además, no hay ninguno que no se pueda dar en una consulta.

D

#1, sobre todo psicólogos solteros o sin hijos. Con todo el respeto y aprecio hacia aquellos psicólogos que lo son por vocación, ¡qué fácil es "educar" a los hijos de los demás!

Estoy con #4, la psicología está sobrevalorada y sobredimensionada: una persona, estilo supernanny (vaya nombrecito) o SOS adolescentes, no puede resolver una situación por dedicarle unas horas o días. Queda muy bonito de cara a la galería (tele), pero no es nada real.

La solución, de poco interés social y político (sobre todo, político), es que padres y madres pudieran educar a sus hijos, cosa que no pueden hacer ahora, no por la injerencia de la tele o el mercado en las relaciones familiares, sino porque ¿cómo se puede educar a un niño si lo ven, con suerte, un ratito por la mañana y otro por la noche? Hace años, cuando las madres no trabajaban, los niños tenían un referente familiar, la madre, aunque veían muy poco al padre; hoy, la situación es mucho peor: ya no ven ni al padre ni a la madre, y tienen más relación con los canguros o maestros. La incorporación de la mujer al trabajo tendría que haber venido acompañado de una liberación del hombre en el trabajo. Lo idóneo: que uno trabaje por la mañana, horario de funcionario, y el otro por la tarde. De esta forma, se cumplen dos objetivos: ambos trabajan y los niños tienen el referente familiar a todas horas.

Pero, claro, es políticamente incorrecto.

papixulooo

A mi me llevaron a varios psicólogos... Creedme no hay remedio, en la tele es pura ficción lol

d

Soy estudiante de psicología y la verdad no hay que saber mucho para darse cuenta que pretender solucionar un problema (lo que sea) en menos de una semana es un engaño. Es lo que tiene la tele, pero es que en tres o cuatro días apenas habrá tiempo para hacer algún tipo de diagnóstico.

¿Problemas que vienen de años atrás o de toda una vida "solucionados" en cuatro días? eso es un milagro lol.

gskbyte

Si crees que no vas a poder dedicarle tiempo a tus hijos, como dice #7, mejor no los tengas. Un hijo es mucho más que un capricho, hay que saber lo que se hace.

Pero como todo en esta sociedad, los hijos están convirtiéndose en un producto de consumo.

anti

Jóvenes "porculeros" los ha habido, los hay y los habrá siempre. Aqui todos queremos el mejor coche, la mejor casa, la mejor consola y salir de copas los fines de semana; y por supuesto.... irnos de viaje a Las Bahamas cada verano.

Asi nos vá; la gente no tiene tiempo para nada prefiere pagarlo todo.

Digo yo... que pasará dentro de 50 años? al ritmo que vamos....

H

#1 lol lol lol

D

#12, no estoy de acuerdo con tu apreciación, aunque de acuerdo que las "tácticas" (dinámicas es su nombre coorecto) no siempre son adecuadas.

A decir verdad, la psicóloga sólo utiliza una "táctica": escucha a los niños. Y seguramente es el primer adulto que se ha parado a preguntarles y escucharles... y que no son los padres (porque, ya se sabe, los niños cuentan a un extraño lo que no contarían a los padres: ley de vida).

D

#6, creo que eres injusto. Me remito a mi mensaje #7; no es que los padres crean que puedan solucionarlo todo a golpe de talonario: es que no les queda otro remedio. Si están doce horas en la calle, si a sus hijos sólo lo ven los fines de semana, si sus hijos no tienen "identidad" familiar, ¿qué otra alternativa les queda? Esperar (de esperanza) que un "profesional" pueda solucionarles algo, lo cual casi nunca pasará por una sencilla razón: seguirán trabajando doce horas al día. Los padres y madres no es que sean vagos, es que no les dejan hacer de padres.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es si estos niños llegan a tener hijos. Criados en el hedonismo, ¿serán capaces del sacrificio, porque es un sacrificio, de tener y criar hijos?

La verdad, cuando metieron con calzador a los psicólogos en la LOGSE y, ahora, con la moda de Supernanny y SOS adolescentes, he creído y creo que todo es para dar trabajar a las decenas de miles de psicólogos que están en paro. De nuevo, esto lo digo con todo el respeto y aprecio hacia aquellos psicólogos que lo son por vocación (¿se nota que conozco a uno?).

j

Ese horroroso programa, lo único que consigue es que te den unas ganas terrible de romper a reir. Lo he visto un par de veces, y se me saltaban las lágrimas. Es tremendo. Espero que los padres que lo vean, no empleen las tácticas propuestas por la mujer que lo protagoniza.

Es patético.