738 meneos
14513 clics

El programa de RTVE Saber y Ganar ha usado una foto de mi blog recortando marca de agua  imagen

Os ruego un poco de ayuda si veis alguna foto nuestra donde claramente esté recortada la marca de agua —igual algún lector no sabe lo que es la marca de agua: es nuestra firma en las fotos, que aparece siempre en la parte de abajo de las mismas donde pone ‘webos fritos’—. El 90 % de las veces que nos cogen una foto sin permiso esta marca está recortada. Nuestro trabajo como ya os he comentado más de una vez, está sometido a una licencia de uso, que aparece en claramente explicada en esta página y no pienso dejar pasar este tipo de conductas.
etiquetas: saber y ganar, rtve, derechos, blog
usuarios: 277   anónimos: 461   negativos: 11  
95comentarios mnm karma: 474
  1. #1   De programa fetiche de Menéame a programa de mierda. Como Punset. xD xD xD xD xD xD
    votos: 19    karma: 131
  2. #2   Nuevos directores de RTVE => Recortes en presupuesto (incluso para becarios) => Amigo de fulanito sin ninguna idea puesto a dedo => FAIL.
    votos: 9    karma: 47
  3. #3   ¿Y alguien sabe las tasas judiciales por denunciar a alguien que te plagie una foto? :-(
    votos: 8    karma: 48
  4. #4   Pídele a Jordi Hurtado el secreto de la eterna juventud y ya estaréis en paz.
    votos: 5    karma: 44
  5. #5   No te metas con el inmortal. "solo puede quedar uno".
    votos: 2    karma: 28
  6. #6   A Jordi NO ME LO TOKES, toma negativo por listo
    votos: 15    karma: 0
  7. #9   Nunca acabaré de entender del todo a la comunidad de menéame sobre esto de los derechos de autor, el pirateo, la cultura libre y todo eso...

    a veces me dejáis mas despistado que un pulpo en un garage.........
    votos: 26    karma: 192
  8. #10   #9 es fácil, respeta las licencias, la copia privada es legítima, lo libre es la opción más ética, así lo entiendo yo.
    votos: 19    karma: 170
     *   dvdebian dvdebian
  9. #11   Vas a meter caña a lo unico interesante (junto con redes) que queda en la cadena PPublica. si no han puesto la marca de agua entre otras cosas es porque no hay publicidad en la tele ppublica y porque webosfritos no es precisamente algo comodo para un programa de culto.

    Para la proxima registra la foto y veras como no tienes que venir a llorar aqui para hacer el spam que no te han dado en el programa de Jordi.

    Jordi's for presidents
    votos: 21    karma: -54
  10. #12   #9 Si el uso es lucrativo, golpe de remo
    votos: 38    karma: 312
  11. #13   Estos de Webos Fritos me han dado una idea genial: voy a grabar un montón de melodías musicales de alrededor de 5 segundos de duración, en todas las tonalidades y con todas las variantes posibles, y luego las voy a registrar en CC. Así, cada vez que alguien componga una canción que use esa melodía tendrá que citarme, y de esta forma me hará promoción de mi verdadero trabajo como músico. Ah, y si la melodía es parecida, le acusaré por plagio.

    ...
    votos: 18    karma: -87
  12. #14   #6 Ni a Pilar, que además es una cachonda.
    votos: 3    karma: -2
  13. #15   Cito este comentario de la autora, que me ha parecido genial:

    "¡Aviso a señores que van a coger una foto para sus cosillas recortando nuestra marca de agua, sin permiso y sin enlazar!: ojito que mis weberos me lo van a cotorrear, y yo enfadada soy terrible!"

    P.D. No le he pedido permiso a la autora para reproducir esto. Espero que no me denuncie. :-P

    Enhorabuena por la web, y por las fotos que son geniales. Suerte con el proceso.
    votos: 1    karma: 18
     *   provotector provotector
  14. #16   #14 Siempre he pensado que Pilar debe ser una MILF de geeks y ratitas de biblioteca xD
    votos: 1    karma: 16
  15. #17   #16 Yo a la última Pilar que conocí, estaba sujetando un techo. :troll:

    Ba dum tsssss
    votos: 8    karma: 59
     *   provotector provotector
  16. #18   uhm, interesante...RTVE no tiene publicidad ni cobra el acceso a su contenido, asi que no se puede argumentar que este sacando beneficio economico de la vulneracion de copyright. Puede argumentar que esta "compartiendo" cultura. Que yo sepa en España la legislación ningún juez ha perseguido la divulgación de contenido protegido sin esta no implica ingresos.

    Me encanta darle vueltas a la propiedad intelectual, cuando crees que tienes la norma perfecta aparecen casos como este y te j*d**
    votos: 5    karma: 54
  17. #19   #16 Pilar es una tonta del culo del copón y todos en el programa lo saben. Lo sé porque me lo dijo un amigo que fue a concursar.
    votos: 2    karma: 22
     *   Conatus Conatus
  18. #20   #13 Vas a comparar melodías musicales de 15 segundos con fotografías?

    Ni Jordi Hurtado ni mierdas. Nada es sagrado.
    votos: 1    karma: 15
  19. #21   P.D.: suerte con el proceso.
    votos: 0    karma: 6
  20. #22   #8 Si tú les copias la marca para montartelo por tu cuenta, ellos te denuncian.
    votos: 6    karma: 60
  21. #23   Bienn!! vamos a decir que TVE es un nido de arpías (que desde el ultimo cambio de directiva lo es) y vamos a justificarlo con que recortaron una marca de agua en un programa que sobrevive años y añosss...!!!

    No, a no ser que seas un profesional que vives y comes de eso que te dean por utilizar la marca "copyright" como si fuera un santo grial, comparte, como el P2P que no hace mal a nadie. Lo que no se puede hacer es demonizar aun programa con tanto calado e historia como este por una tontería.

    Las marcas de agua para las empresas, no para los particulares sin animo de lucro.
    votos: 1    karma: 0
  22. #24   Dicho este el que se queja espero que nunca se sienta indignado por la ley sinde o algo parecido, ya que si no se sustenta de eso es de autentico gilipollas y cínico poner una marca de agua.

    Dicho esto, y visto los votos, veo que Meneame se guía mas por lo sensacionalismo que por la inteligencia y el progreso.
    votos: 4    karma: 6
  23. #25   Ok, los de Saber y Ganar no han respetado la licencia... pero estos de webosfritos no están usando una licencia cc-by-nc a pesar de lo que digan, quizás es que queda más 'guay' decir que tu sitio web ofrece material con licencia creative commons...

    Una licencia cc-by-nc se resume básicamente en que permite la generación de obras derivadas siempre que se reconozcan los créditos de la obra de la manera especificada por el autor, y que no se haga un uso comercial. Sin embargo, exigen un permiso expreso para poder reutilizar la obra (¿para qué sirve la licencia entonces?), así como la prohibición de modificar la fotografía recortando la marca de agua aunque se quisiera citar de otra forma la autoría (es decir, que se restringe también la creación de obras derivadas).

    No sé qué licencia es, pero desde luego no es cc-by-nc
    votos: 15    karma: 123
     *   Sr.Lobo Sr.Lobo
  24. #26   #20 Por supuesto. ¿O es que acaso una fotografía de un tocino de cielo es más importante que un jingle de radio que pueda sonar 100 veces al día?

    Acabas de demostrar mucho con ese comentario.
    votos: 0    karma: 10
  25. #27   #9 A mi me ha pasado lo mismo.
    ¿en qué quedamos?
    votos: 0    karma: 6
  26. #28   #9, #24 Bienvenidos a Meneame.
    votos: 7    karma: 11
     *   anacronico anacronico
  27. #29   #8 Eres un nostalgico del feudalismo por lo que veo.
    votos: 8    karma: 59
  28. #30   #13 Igual que Apple con las patentes pero en versión CC.
    votos: 0    karma: 8
  29. #31   Pues me parece una vergüeza que webosfritos subvierta la licencia creative commonds... Si no queréis compartir, registrar vuestra obra y usar un copyrigth convencional, pero no lo llaméis CC-BY-NC. Por mi parte, pueden estar tranquilos, ni usaré ningún recurso ni volveré a visitar esa web.
    votos: 1    karma: 12
  30. #32   Hace unos años esto hubiese quedado en el rebote lógico del dueño de la foto y la mala prensa hacia sus conocidos, hoy en día estamos esperando a que lo nieguen y comience el famoso efecto Streisand
    votos: 0    karma: 11
  31. #33   #9 #24 #28 os recomiendo este documental sobre los derechos de autor en el mundo digital copiadmalditos.blogspot.com.es/p/videos-el-documental.html

    Pero para resumen, no es lo mismo que una empresa te robe tu trabajo para un lucro, que una persona descargue dicha foto para uso personal, como por ejemplo un fondo de escritorio
    votos: 9    karma: 81
     *   Vichejo Vichejo
  32. #34   Aquí huele raro y no es tocino.
    votos: 0    karma: 6
  33. #35   #25 Probablemente cc-by-nc-nd. Es decir, no se puede reutilizar con fines comerciales y tampoco se pueden hacer obras derivadas (salvo permiso expreso, claro).

    Rectifico, ni siquiera se pueden utilizar las imágenes de webosfritos tal cual sin autorización expresa. Por tanto, no es CC.
    votos: 4    karma: 33
     *   sabbut sabbut
  34. #36   #9 Yo sí que no entiendo posturas como la tuya a estas alturas. Alguien que usa internet diariamente debería conocer sus derechos y cómo funcionan las diferentes licencias.
    Si te interesa puedes empezar por Copia este libro o como ya te han recomendado por Copiad Malditos,
    votos: 8    karma: 76
  35. #37   queridos webosfritos, bienvenidos al mundo global y real.

    El disco de mi banda apareció en blog checo junto a un enlace para su descarga directa. Nadie nos pidió permiso para ello. Y si, mola que tu música llegue tan lejos (y pese alo que muchos crean, no nos han llamado de allí para hacer un concierto), pero jode el que otro se crea con derecho a difundir masivamente tu trabajo. Si me quejo en un blog me diran que no me queje, que haga conciertos, que soy un pro SGAE, que la cultura es libre y hay que compartir , que el copyright es el demonio, etc...

    Todo ese discurso grandilocuente queda en nada cuando uno descubre que alguien ha usado una de sus fotos de su blog sin su permiso...entonces tarda una milésima de segundo en publicarlo y es cosa de minutos que llegue a portada en meneame.

    No me metí en la música para forrarme, pero tampoco para que me traten como una puta. Durante años he aguantado todo tipo de argumentaciones y excusas de peña justificando las descargas, diciendonos que entremos en el siglo XXI , que si los conciertos, que si el merchandising, etc. Incluso vendiendo directamente las copias para poder autofinanciarnos ( a fin de cuentas, estar en grupo cuesta pasta ) siempre se encuentran excusas, incluso me han llegado a decir que a fin de cuentas era un trabajo que nadie me había pedido (sic). También muchos me han dicho que como una descarga es una copia de un archivo no material, técnicamente no estan robando nada .

    Ya he aceptado que en el momento que se publique nuestro próximo album, será cuestión de tiempo el que pase lo mismo. Internautas, habeis ganado.

    Algunos se piensan que el tema de compartir/descargar/piratería (úsese el término que uno desee) es una cosa que sólo afecta a músicos y escritores...pero Internet es ouna ameba, se expande y lo fagocita todo y todo acaba cediendo a sus normas. En el momento que subes un contenido a internet, te expones a que lo usen sin tu consentimiento.

    Las reglas son para todos, blogueros, fotógrafos, etc..

    En resumen, webosfritos, es lo que hay.
    votos: 11    karma: 96
  36. #38   Lo mejor sería que se pusiera en contacto con la productora del programa, no con RTVE:

    Producciones Quart SL
    www.bcnaudiovisual.cat/index.php?option=com_contact&view=contact&a
    votos: 0    karma: 6
  37. #39   Eso es porque te ha fallado el modelo de negocio. No has sabido promocionar tu foto en el mercado adaptándote al uso de las nuevas tecnologías, por lo que esta se ha visto arrastrada por la corriente actual de difusión de la cultura audiovisual. Deberías dar gracias a Saber y Ganar por hacer llegar tu foto a un público más amplio.

    Te remito a la BUAMBULAAAAAAAAAANCIA.

    Por cierto, es un churro de foto. xD xD xD xD xD xD xD

    (#0 Muy hábil lo de meter "RTVE" en el titular para ganar karma.)
    votos: 5    karma: 16
     *   scharfzunge scharfzunge
  38. #40   Yo creo que se queja porque los de la tele van por libre, di no hubiesen recortado la marca de agua no creo que se quejara aunque no le hubiesen pedido permiso
    votos: 1    karma: 13
  39. #41   #18 Bueno, las páginas que comparten enlaces a obras con derechos y ponen publicidad se les persigue porque obtienen ingresos aunque no sea directamente de las obras. RTVE obtiene ingresos por esponsors o por vender sus programas, no solo tiene ingresos públicos. Habría que ver que ocurre en este caso, aunque me parece que nos quedaremos con las ganas
    votos: 0    karma: 7
  40. #42   #25 Si, yo cuando lo he leido la sensacion es de que no sabe muy bien que es CC
    votos: 0    karma: 6
  41. #43   #16 Hela aquí, en un templo del saber:

    www.youtube.com/watch?v=pKY5PSU2YsI
    votos: 1    karma: 16
     *   --297656-- --297656--
  42. #44   #11 La foto ya está registrada y licenciada. Si no lo entiendes no comentes, pero no te pongas en evidencia.
    Si no pueden hacer "publicidad" que usen otra foto o que la hagan ellos mismos, pero no pueden saltarse la licencia porque les de la gana por muy Saber y Ganar que sean.
    votos: 2    karma: 25
  43. #45   #39 go to #29
    votos: 0    karma: 7
  44. #46   ¿Cuánto, venga dime cuánto? Dime cuánto que yo lo pago de mi bolsillo. Dejaré de comprarme mi TV de plasma que me corresponde como buen parado de largo de duración pero deja de mancillar el Sacrosanto honor de Saber y Ganar y su Profeta Jordi.
    votos: 0    karma: 9
  45. #47   #17 Yo, la vi en un edificio muy grande en Zárágózá.
    votos: 0    karma: 9
  46. #48   #31 Tampoco entiendo muy bien para que está la propiedad privada, si uno puede coger lo que le dé la gana y hacer lo que le apetezca con las cosas o el trabajo de los demás.
    #39 Pues nada si tu crees que los negocios funcionan así (tonto el que no robe), puedes indicarme donde tienes tu coche aparcado para hacerle un cambio de cerraduras y emplearlo yo, que al hacer muchos kilometros le haré mucha difusión a tu coche. Espero que no te sepa mal ni llores por ello. ¿pedirte permiso? ¿Para qué? Según tu si uno es importante, etc. no necesita pedir ningún permiso para nada. Puedes cambiar tu "coche" por cualquier otra cosa tuya que tengas en estima, ya que no pasa nada por emplear o apropiarse de las cosas de los demás sin permiso.................
    votos: 0    karma: 7
  47. #49   #13 Si pretendes grabar melodías "en todas las tonalidades y con todas las variantes posibles" muy probablemente un gran porcentaje de esas melodías ya formen parte de composiciones musicales ya existentes, cada una de ellas con un dueño de su propiedad intelectual. Seguramente algunas melodías formen parte incluso de más de una composición a la vez.

    Adelante con tu proyecto pero prepárate a una dolorosa muerte por abogado.
    votos: 0    karma: 9
  48. #50   #44 Lo que quieras, pero para llorar no vengas a meneame, usa los mecanismos de demanda existentes por tus derechos, que aunque este dificil aun existen.
    votos: 2    karma: -10
  49. #51   #10 Si fuera así de fácil el meneante al que citas no diría que no entiende a la comunidad de Meneame. Por que las pelis, libros, cds,... también tienen sus licencias y en esos casos no parecen importar lo más mínimo
    votos: 1    karma: 18
  50. #52   #25 Uno de los puntos más criticados de las licencias Creative Commons, sobre todo desde la óptica del conjunto de licencias Copyleft en un sentido amplio como GPL, es precisamente estas licencias CC-No Comercial. La frontera entre lo que es Comercial y no lo es puede ser muy difusa, ambigua, subjetiva, y de hecho hay estudios y debates sobre este punto concreto:

    Este estudio es interesante:
    Creative Commons licenses and the non-commercial condition: Implications for the re-use of biodiversity information
    "However, the license suite also contains non-free and non-open licenses like those containing a “non-commercial” (NC) condition. Although many people identify “non-commercial” with “non-profit”, detailed analysis reveals that significant differences exist and that the license may impose some unexpected re-use limitations on works thus licensed."
    www.pensoft.net/journals/zookeys/article/2189/abstract

    Y aquí hay otras reflexiones de interés:
    What is the meaning of non-commercial?
    creativecommons.no/cache/mp_monc.html#2
    votos: 2    karma: 29
  51. #53   Las Sorprendentes Leyes de Menéame - Episodio 23454

    - Lo que hacen Díaz Ferrán o Urdangarín ===> robar

    - Robar un Mercadona con intimidación a las cajeras ===> no es robar, es un gesto simbólico

    - Bajarse 27 temporadas de Lost o el último disco de Javi Cantero ===> no es robar, es difusión de la cultura

    - Usar una foto con licencia Creative Churros sin permiso ===> robo merecedor de perpetua
    votos: 12    karma: 42
     *   scharfzunge scharfzunge
  52. #54   #53 no puedes discutir las leyes del meneame! aqui según el 80% de los usuarios todo meneame entero es SPAM!!! todas las noticias que yo he visto en meneame hay algún subnormal que dice que es SPAM
    votos: 0    karma: 5
  53. #55   No me hagais mirar esa web y encontrar algo de dudosa moralidad :-)

    El último que se rasgó las vestiduras por algo así en meneame usaba un theme pirateado de forma descarada.

    PD: dejad de llevar a portada estas tonterías, gracias.
    votos: 0    karma: 9
     *   soymadmax soymadmax
  54. #56   SOLUCIÓN: Utilizar una marca de agua más 'in your face'  media
    votos: 2    karma: 27
  55. #57   #35 Eso mismo he pensado yo. Si para cualquier tipo de uso has de solicitar permiso expreso, no es CC. Aunque exista la voluntad de concederte el permiso.
    votos: 1    karma: 22
  56. #58   #12 no hay anuncios en RTVE, ¿es lucrativo entonces?
    votos: 8    karma: 79
  57. #59   #37 Hombre, creo que existe una diferencia abismal entre la utilización en un blog sin ánimo de lucro y la utilización comercial en un programa de televisión.

    No creo que seas pro-SGAE, pero si creo que tienes el mismo error de concepto que ellos.
    votos: 2    karma: 6
     *   avalancha971 avalancha971
  58. #60   #30 Claro. Lo que digo es una chorrada como un piano, pero la gente no pilla la ironía, además que destapa el tufillo de informáticos y diseñadores que andan por esta web y su "lo mío no me lo toques pero lo tuyo lo quiero gratis"...

    #37 Lee mi comentario en #13 :-D

    #49 Coñe, pues lo mismo pasa con las fotos, ¿no? Anda que no habrá fotos de tocinos de cielo desde todos los ángulos, con diferentes iluminaciones, en distintos platos, con distintos ingredientes... y aunque no sean profesionales, propiedad intelectual tienen todas.
    votos: 2    karma: 10
  59. #61   #37 Muy de acuerdo con lo que dices, sin embargo me rechina cuando asumís que la piratería sólo afecta (o en su mayor parte) a músicos y escritores. Os olvidáis que el primer negocio en ser pirateado másivamente por medios digitales es el del software. Y no veo a las compañías de software llorando en las esquinas por esto, ni pidiendo cánones ni nada del estilo (y me estoy refiriendo a pequeñas compañías, startups o desarrolladores independientes). Simplemente se asumió el problema y se buscaron alternativas o soluciones (como el SAAS por ejemplo). Hay muchos ejemplos de vendedores de software independientes (ISV's en inglés) que han conseguido ganar mucho dinero a pesar de haber sido pirateados nada mas salir. La diferencia creo que está en que la industria del software advirtió la magnitud del problema muy rápidamente y actuó de manera ágil, cosa que la industria musical y editorial no han hecho (como ejemplo sirven los intentos de las discográficas por torpedear proyectos como Spotify).
    votos: 1    karma: 12
  60. #63   Como dice #58 su función de servicio público no es lucrativa y no cabe demanda.

    Personalmente estoy radicalmente en contra de la propiedad intelectual y los derechos de copia. Tanto para los malotes de la industria musical, como para la patente de una empresa, como para la foto de un bloguero.
    votos: 2    karma: 31
  61. #64   #53 depende quién use la foto, no es lo mismo que lo haga RTVE (robar) que La Sexta (difundir)
    votos: 3    karma: -1
  62. #65   Lo que me queda claro después de leer los comentarios es que aún queda mucha gente que no sabe distinguir entre plagio y copia.
    votos: 0    karma: 6
  63. #66   ¿No se grabaron todos los programas de Saber y Ganar en los años 80? Porque Jordi Hurtado no envejece...
    votos: 0    karma: 7
  64. #67   ¿Y qué es lo que hacemos TODOS con las fotos de Internet? Usarlas como nos da la gana...
    votos: 0    karma: 6
  65. #68   #66 Ni envejecerá nunca. No es más que un holograma. La semana pasada un concursante paso a través de él. Me extraña que nadie se diera cuenta.

    Fuente: www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&
    votos: 0    karma: 6
     *   gorssnik gorssnik
  66. #69   Se podría decir (con la voz de Matias Prats) que le han Hurtado la foto.
    votos: 0    karma: 6
     *   AmrakOgog AmrakOgog
  67. #70   para que veas que las firmas no sirven para nada, solo el fichero exif de la foto puede decir que es tuya..si no ha desaparecido claro...protege el blog en la opción de copiar o descargar y ya no descargarán nada, sino entiendo que pueden hacerlo...
    votos: 0    karma: 7
     *   enmafa enmafa
  68. #71   Puedo descargar un disco o película sin permiso pero no puedo publicar una foto sin permiso y si lo hago y me lo niegas no puedo publicarla. Eso es doble rasero.
    votos: 0    karma: 10
  69. #72   Pero qué fuerte, no he visto mayor escándalo en mi vida. El caso de la foto del tocinillo del cielo sin marca de agua, ¿ no suena ridículo ir a la justicia por esto?
    votos: 0    karma: 8
  70. #73   que horror!!, cuánto ha pedido a la cadena de indemnización? se sabe ya?
    votos: 0    karma: 6
  71. #74   #12 ¿Un programa de la televisión pública donde no hay anunciantes es lucrativo?

    :palm:

    No, esto es así: me lo llevo gratix yo, no hay golpe de remo. Se porta mal otro, ¡¡¡¡¡A LA HOGUERAAAAAAAAAA, FACHA PERROFLAUTA NAZI TORTURADOR!!!!!

    :palm: :palm: :palm:

    Menéame, haciendo gala de su bufónica incoherencia desde 2006.
    votos: 0    karma: 9
  72. #75   cultura libre lo llaman por aqui, ajo y agua mwahaha
    votos: 0    karma: 6
  73. #76   Ah, como he usado con licencia no sé qué libre la palabra tocinillo de cielo a partir de aquí cualquiera que la diga va a la justicia porque me pertenece su distribución y copia, incluso la lectura de tocinillo de cielo o pensar en ella vulnera las condiciones de no sé cual licencia gratis.
    votos: 0    karma: 8
     *   Suikoden Suikoden
  74. #77   #3 Solo te queda denunciar al comité ese que nadie sabe quiénes son sus miembros... y les acusas de piratería :-)
    votos: 0    karma: 6
  75. #78   Como siempre la gente confunde el copy left o la cultura libre con el robo de autoría. El uso privado no es un problema. Copiar, atribuirse la autoría (quitando la marca de agua adrede), y encima ganar un dinero no solo va contra el copy left, es que es una canallada. Siempre hay que respetar la autoría y dar créditos, que estamos hablando del trabajo y el esfuerzo de la gente.
    votos: 1    karma: 17
  76. #79   #48 La propiedad privada es un invento del hombre, y si a #39 le quitas el coche a él le desaparece. Con los bits no ocurre eso.
    votos: 2    karma: 22
  77. #80   #9 Eso es porque vuestras ignorantes mentes no saben distinguir copiar de plagiar... Como lo de no saber diferenciar bienes tangibles de no tangibles.

    Y hablando de plagiar. Podían cambiarle el nombre a Saber y Plagiar, visto lo visto.

    Salu2
    votos: 1    karma: 0
  78. #81   No sé qué es peor, que tomen algo de tu blog sin que te citen o que te enfades tanto porque lo hagan.
    votos: 1    karma: 16
  79. #82   #9 #39 #53 Hay libre acceso a la cultura, pero no puedes lucrarte con ella. Yo puedo tener derecho a ver una pelicula sin pagarla (respaldado por la constitución), pero no puedo proyectarla y cobrar entrada sin remunerar a los autores. Saber y Ganar es un producto realizado por una productora, para ganar dinero. Si utiliza material de otros para lucrarse hay que pagar a los autores. No es complicado...
    votos: 0    karma: 7
  80. #83   Pienso que, en primer lugar, no creo que se deba juzgar uno de los mejores programas que existe actualmente en toda la televisión de España por una minucia como la que se está tratando aquí. No olvidemos que lo que ha aparecido en el programa es lo que se denomina en términos legales "una mera foto"; es decir, no una fotografía que encierra algún tipo de arte en su ejecución, sino que es simplemente producto de un "gatillazo" de cámara. Es que cada vez más todos nos estamos creyendo artistas y estamos distorsionando bastante lo que realmente merece tener derechos de autor, que suele ser menos de lo que parece. No seamos absurdos y levantemos una polvareda por algo que no tiene ninguna importancia. Estoy recordando ahora una viñeta que apareció hace muchos años en una revista que se llamaba "Hermano Lobo". En ella aparecía un cocinero en su cocina que comentaba lo siguiente: "Acabo de hacer una tortilla de patatas que es una obra cumbre de la literatura universal". Pues eso es lo que está sucediendo cada vez más. A ver si comenzamos a diferenciar de una vez lo que es arte y lo que no lo es. Lo que debe estar protegido por tratarse de una obra artística y lo que no debe tener ninguna relevancia en ese sentido.
    votos: 1    karma: 12
  81. #84   #12 Ok, entonces Saber y Ganar no se merece el golpe de remo, puesto que no tienen ánimo de lucro.
    votos: 1    karma: 22
  82. #85   #79 Tienes razón en ambas cosas,...........pero....... ya sea propiedad privada, propiedad comunal o un regalo que te haya hecho alguien que te aprecia,.........es tuyo. Y, en mi opinión, nadie debería cogerlo o utilizarlo sin pedirte antes permiso.
    Los bits, al copiarse/multiplicarse, no privas a la persona que copias de su original ni de su uso,..........pero...:) ;seguramente esa persona habrá estudiado alguna materia (fotografía, música, etc), habrá comprado algún equipo o instrumento, habrá dedicado tiempo a mejorar y seguramente desplazamientos; también, por respeto a todo ese esfuerzo veo mejor y más ético el pedir permiso; aunque no haya ánimo de lucro como en este caso.
    Saludos
    votos: 0    karma: 7
  83. #86   #51 Copia privada. No es lo mismo que uso comercial de ello.
    votos: 1    karma: 19
  84. #87   #9 #12 #58 #63 #74 #84 #51

    Que yo recuerde Saber y Ganar siempre a tenido publicidad dentro del propio programa... mendiante el convertirse en Sponsor de alguna prueba/pregunta. Ademas de las preguntas al publico, en las que si son telefonos de tarificacion especial, se llevan un porcentaje del precio de cada llamada.

    A si a bote pronto se me ocurren esas dos en las rentransmisiones por TV, si eso se sigue haciendo (que no lo se porque no lo veo desde hace tiempo), se consideraria animo de lucro.


    Y por supuesto que para ver los programas por internet, si que tienen anuncios, asi que ni por esas se libran.




    Por otra parte, mas alla del detalle del animo de lucro. Hay al menos otras 3 cosas mas que incumplen y son denunciables:

    Esta el plagio, al denegar el derecho moral irrenunciable de autoria, y hacer pasar la foto como suya.
    Esta la alteracion de una obra de arte sin consentimiento expreso de autor (y sin tener intencion de satira, critica o calicatura).
    Esta la difusion publica de una obra protegida con derecho de autor si el consentimiento del mismo.


    Lo mires como lo mieres, los de saber y ganar la han pifiado hasta el fondo.
    votos: 5    karma: 45
     *   Ellyster Ellyster
  85. #88   #18 El problema es que confundimos los derechos de autor con la explotación econónimca. Y no es lo mismo, ni parecido.

    Lo que se pide, y de lo que se queja, es del RECONOCIMIENTO, al haber borrado la marca de agua. No es lo mismo bajarte un libro de Daniella Stell que copiar la mitad de las páginas y venderlo como "sabor a hiel". Una cosa puede ser difundir cultura, la otra es aprovecharse vilmente del trabajo ajeno.
    votos: 0    karma: 6
  86. #89   Con Hurtado no te metas!!!!!
    votos: 0    karma: 6
  87. #90   Mamá,mamaá Jordi Hurtado me ha robado la foto de mi tocinillo de cielo.
    Ves como era verdad de la buena que soy famosa,¿lo veeés?...
    votos: 0    karma: 6
  88. #91   #85 También tienes razón en que es más lógico pedir permiso al reproducir el trabajo de alguien, yo lo haría. Pero, como casi todo el mundo, yo también he hecho fotos, las he colgado en internet y también alguien las ha usado para sus fines en su página, blog, foros...
    Pero al no haber un ánimo de lucro considero que ese uso del material que uno ha creado es más halago que mala acción y no es para rebotarse tanto. :-P
    votos: 1    karma: 13
     *   --143300-- --143300--
  89. #92   #9 Garaje
    votos: 0    karma: 6
    Lrs Lrs
  90. #93   Pues no sé la autora del blog este, pero a mí al menos me han "robado" fotos... Sin ningún tipo de fin comercial, y jode. Jode no por perder dinero (que no gano absolutamente nada porque la gente vea una foto en mi flickr), sino porque se atribuyan el mérito.

    No es comparable a bajarse un libro o un disco. Sería comparable a subir un libro X a internet, y decir que ese libro lo has escrito tú.

    A mí por lo menos no me jode que difundan mi contenido, lo que fastidia es molestarte en hacerlo, en subirlo con una licencia bastante permisiva, y que la gente tenga el morro de cogerlo, ponerlo en su web y decir que es suyo.
    votos: 0    karma: 6
  91. #94   #93 Sí, si tú haces una foto de un atardecer y yo la pongo en mi blog para ilustrar un post sobre atardeceres, no digo que es tuya y "la hago pasar" (aunque no sea explícitamente) por mía, es normal que pueda joder por estar aprovechándome de tu trabajo sin siquiera decir que es tuyo, aunque sea sin ánimo de lucro ni mala intención.

    Ahora, una foto que han puesto para una pregunta de un concurso de la televisión pública, que a cualquier persona decente se le habrá olvidado dicha foto a los 5 segundos... pues... ejem. Que sí, que comprendo que al autor de la foto diga "ainssss mi fotico de los tocinicos de cielo, que me la ha robao el payo" pero en serio, en este caso y por decirlo de una forma educada... a la gente le importa una puta mierda la foto esa, lo que les importa es la pregunta.
    votos: 1    karma: 0
  92. #95   Sigo ese blog desde hace tiempo, y aunque ha llegado esto a portada no es la primera vez que le ocurre. Recuerdo que la autora habló en otras ocasiones sobre otras robos de sus fotos e incluso recetas sin su permiso, publicadas en el espacio de cocina de un diario como si fueran propias. Eso es apropiarse vilmente del curro de los demás con ánimo de lucro, y no me extraña que ya no pase ni una cuando le ha sucedido lo mismo unas cuantas veces, sea con Saber y Ganar o sea con un web de Yugoslavia. Es que lo de que quitan la marca de agua está claro que es porque saben de sobra que la han cogido sin permiso y lo están haciendo de mala fé. No tengo ni idea del caso de esta chica, pero quizás si pides permiso sabiendo que es para Saber y Ganar puede haber alguien que incluso te ceda la foto de manera gratuita, que no cuesta nada hacer las cosas por las buenas.
    votos: 0    karma: 6
     *   Azusa Azusa
comentarios cerrados

menéame