Publicado hace 14 años por Claustronegro a ubuntulife.wordpress.com

Despues de años y años en espera, por fin podemos rellenar nuestra declaración utilizando nuestro sistema operativo favorito. Ahora lo malo es… tener que pagar mas impuestos.

Comentarios

pedrobotero

#7 go to #5 lol

c

#5 no hay mal que por bien no venga

pedrobotero

lola flores dice que demasiado tarde, que a ver si lo va probando la de mecano.

angelitoMagno

http://ubuntulife.files.wordpress.com/2010/04/drenta.png

¿Todas las versiones son así de feas o solo la de Linux?

D

#26 en windows a mi me sale en gris

Brill

#26 Da gracias que no hayan empaquetado uno de esos horribles programas de MS-DOS que se usan en la administración con el DOSBox.

Total, Sierra lo ha hecho ya con sus aventuras.

D

¿porque en la captura hay los botones de la ventana a la izquierda?

pandereto

#9 Efectivamente, desde 2002:

http://www.idg.es/pcworld/La-Agencia-Tributaria-lanza-programa-PADRE-para-Ma/doc22804-.htm

Creo que voté demasiado rápido

#10 Depende de la configuración del escritorio que se tenga, supongo.

D

#10 ha sido un invento de Shuttleworth (el jefe de Ubuntu). Saldrá en la próxima versión de Ubuntu.

Desde luego el revuelo que se ha montado ha sido de órdago, aunque, por supuesto, es posible cambiarlo para dejarlo en su sitio, pero por defecto vendrá así.

floritruco

Haz Objeción Fiscal al Gasto Militar en tu declaración: http://www.grupotortuga.com/Campana-contra-el-Gasto-Militar

D

Aleluya

B

Pues a mi la version de este año del programa Padre comparada con la de años anteriores me parece MUY confusa (y lo dice uno que el año pasado estuvo 3 meses 7 horas al día haciendo rentas ...)

Penetrator

#43 Probablemente sea porque estás demasiado acostumbrado a las versiones anteriores. A mí la nueva me parece bien, salvo el color amarillo de fondo.

D

Primer gran gesto del Gobierno hacia el software libre.

ojovirtual

Mu bonico, así amarillo chillón

D

De todos modos no os fieis un pelo de los informáticos que hacen las aplicaciones de Hacienda... me parecen lo peor.

Un ejemplito: en la aplicación de informativas cuando ya la tienes hecha te sale el típico FileDialog preguntándote dónde quieres guardarla. Sin embargo después al enviarla te da un error diciéndote que el archivo tiene que estar en un directorio concreto. Es decir, guárdala donde quieras, pero después sólo funcionará si la has guardado "donde debías"... ¿por qué me dejas escoger entonces dónde guardarla?

Y como esta, unas cuantas... así que tiemblo al pensar lo que pueden haber hecho ahora.

D

#21 es verdad, es absurdo que te pidan donde quieres guardarla si para luego enviarlas tienen que estar en c:aeat, como no tengas la unidad C: en tu sistema estás apañao.

D

#23 Ahí, ahí... otro sufridor, veo...

Putatriat

Que sepais que podéis incluir el seguro de vida del préstamo de la hipoteca y el seguro de la vivienda, si la hipoteca os obliga a contratar uno. Es un pellizco que no viene en el borrador y no todo el mundo sabe

j

#39 Qué se entiende por obligación ? A mí obligarme nadie me obligó, pero si me hacían descuento en el diferencial...

Putatriat

#41 Obligado quiere decir que el seguro está vinculado a la hipoteca, es decir, que la escritura te obliga a tener uno, que no tiene porqué ser el que te venda el banco.

Al principio seguramente te compense la rebaja del diferencial con la diferencia de precio del seguro que te coloca el banco, ahora bien, cuando más adelante hayas amortizado bastante quizás te sea rentable contratar otro seguro más barato.

Ah, y legalmente sólo te puedes desgravar la parte proporcional a la coberta por incendios, o un seguro exclusivamente contra incendios, aunque todo el mundo se lo desgrava entero y aún no he visto que Hacienda se lo haya reclamado a alguien.

marioquartz

Que pena que no haya tenido ni un euro de ingresos. Eso me "libra" de hacer la renta. Pero me encantaría poder hacerla. Porque si la tengo que hacer, eso quiere decir que tengo trabajo.

Penetrator

Iba a votar antigua (campana-renta-2009-programa-padre-funcionara-bajo-linux-mac-os-x), pero la meneo porque esta incluye captura de pantalla.

D

los no españoles no hacen la declaracion o que?
...

c

¿Alguien ha mirado el código fuente? Han incrustado a pelo, después del código bash, el bytecode de java directamente. No programo en Java, pero dudo que eso sea una práctica demasiado segura o recomendable.

D

#27 si tienes otra forma mejor de compilar java...

D

#34
GCJ (no lo he probado, pero genera código nativo, otra cosa es lo refinado que esté el compilador).

c

#46 Muy informativo, gracias

#34 Pensaba en adjuntar el jar en lugar de incrustarlo en el .sh, pero por algo puse que no soy programador de Java ni sé sobre el tema.

edgard72

#27 Más habitual de lo que piensas. Explicación en http://stackoverflow.com/questions/955460/how-do-linux-binary-installers-bin-sh-work (un ejemplo, en inglés).

zenko

Yo intenté abrir un archivo generado con el programa en windows en linux y cof cof no abrió, vamos que es un gran paso para hacienda pero una castaña del tamaño de toda la humanidad.

D

Pero si Linux lo usan los piratillas del todo gratis que ni trabajan ni hacen ná, para que coño les ponen el programa ese.

D

Para Andertxu y quien no lo pille, mi comentario en #17 es una IRONIA, aunque no lleve la etiqueta , creia que se pillaba fácil.

heffeque

También está para Mac.

heffeque

#54 Juas. Lo cojonudo es que viene con un instalador! lol lol lol

L

Lo he bajado esta tarde.

Se ejecuta el renta2009_unix_1_0.sh después de darle permisos de ejecución y te lo instala. Creo que más bien lo descomprime en una carpeta dentro de tu /home y te hace un enlace simbólico en /usr/local/bin (O en otro lugar si quieres) Luego lo ejecutas desde un lanzador con:
java -jar /home/usuario/AEAT/renta2009/irpf2009.jar

También con el botón derecho del ratón y escogiendo Abrir con Sun Java 6 Runtime, o Abrir con OpenDK Java 6 Runtime, según el Java que tengáis instalado.

Se ve mejor con las librerías GTK+ que puedes seleccionar desde el menú ver. Las otras opciones son más feotas. Tarda algo en cargar (En mi equipo) pero es que hay que tener en cuenta que trabaja con java, que es más pesado.

Por lo demás, ya tengo la declaración casi hecha, a falta de algunos datos del banco (Las transacciones a Suiza y a las Caimán y esas cosas, je je)

Para mí es una buena noticia porque ya era hora de que a los de Linux nos tratasen igual que a los de Windows.

icegreen

bueno bueno si parece que esta hecho en condiciones.... controla en codigo hasta el uso de compiz... (solo le he echado un vistazo al codigo, pero resulta curioso...) por fin se hace algo en condiciones para linux, no como el año pasado....

benderin

¡Ya era hora!

D

Hoy en la página de Hacienda, vi una aplicación que sólo era posible con Firefox, vamos avanzando.

D

¿ Por qué linux si el ejecutable es unix ? ¿ y las traducciones ?

D

Noticia agridulce: Los que usamos Linux también contamos a la hora de pagar!
Nota: Porqué Linux no cuenta en el Estado (Sistemas, equipos, educación...)

Ejemplo sencillito: Colegio público con aula de informática donde se enseña a usar Word, Excel... Puaj!

bluesea

Unos 5 minutos para descargarlo, instalarlo en mi ubuntu 9.04, bajar e incorporar mis datos fiscales con el certificado digital en Firefox, unos cuantos clicks y lista declaración para su entrega !?

Fantástico ...

selvatgi

Vaya manera mas inútil de gastar nuestros impuestos

palitroque

#18 #19 Vaya, no me había leído ese comentario.... sorry

alain.

#16

Cuarto comentario de la otra noticia:

Errónea. Eso no es el programa PADRE, es el "Programa de Ayuda para cálculo de Retenciones IRPF 2010."

p

¡ Que horror, necesita Java !. Como siempre el estado totalitario oprime a la comunidad open source. Después de años de espera todo ha sido inutil - me voy ahora mismo a declarar a Hacienda usando la versión on-line del programa en su web como protesta

d

#14 Ahora gran parte de Java (digo gran parte por no pillarme las manos) es open source.

D

¿Por fin? Hace ya años que existe.

Penetrator

#9 Mentira. Esta vez se trata de un programa que se puede ejecutar directamente en una máquina Linux, sin tener que hacer las virguerías que comenta #15.