1669
La empresa Thera del Parque Científic Barcelona, surgida de la UB, ha desarrollado una aplicación informática que interpreta el lenguaje natural que escriben los médicos y otros profesionales de la salud cuando redactan sus informes y los codifica automáticamente.Este sistema es capaz de interpretar las expresiones y abreviaturas que utilizan habitualmente los profesionales de la salud y adaptarse a cualquier sistema de codificación, lo que hace posible su aplicación en todos los ámbitos de atención médica.
menéame
meneame.net/story/unico-documento-defuncion-obligara-medicos-escribir-
Si es lo primero yo voy de sobra
Eso sí, mi médico de cabecera se ha puesto las pilas e imprime todas las recetas que expede.
¿O creías que solo escribían mal las recetas?
Estos medicinos no hay quien los entienda.
A ver... te dan 5 minutos, saluda al paciente, interrogale, explorale, mira los análisis, piensa en un diagnóstico y tratamiento, haz la receta. Um... o escribes muy rápido, o vas mal.
También se ha comentado de "por que un médico va a tener que escribir a mano??":
1. Porque muchos de los médicos no saben mecanografía y van a 2 dedos.
2. Porque aquellos que más faena hacen en un hospital (los residentes) no suelen tener un ordenador he impresora a mano. O no tienen tiempo.
3. Porque la inmensísima mayoría de las veces, es más rápido hacerla a mano que no imprimirla. Ejemplo:
El sistema que usan en mi hospital es del año 1992 (y no es coña), para imprimir una historia tienes que salir de la historia, navegar por 3 menús y imprimir dos veces (por que la primera NUNCA sale bien, 100% de las veces) con una impresora de tinta, que no laser, y como la historia tenga mas de 5 hojas te da tiempo a volver a explorar al paciente.
Aunque también es verdad que hay alguno que se merece una o**** bien dada: OD. Que coño es OD? Ojo Derecho, Oido Derecho, Orientación diagnostica?
Y sí, soy médico.
Igual para farmacias si, pero para hospitales no harán falta esas maquinitas. Más tarde que temprano se darán cuenta de que ellos mismos (sí, ellos también, porque pueden provocar fallos en la codificación y les afecta) y el hospital pierden dinero por culpa de eso y recibirán presiones de arriba.
Los médicos eso sí, se toman el tiempo que necesitan por eso siempre los malditos retrasos) para atenderte correctamente. Nada de cinco minutos.
A lo que voy, los médicos, como otra profesión, os tenéis que ir acostumbrando también a manejar los ordenadores, porque os guste o no, en el futuro será todo así. Además, es un alivio para el típico ancianito o el nuevo farmacéutico del barrio.
Me parece prehistórico que tengáis que imprimir en tinta y no en láser, que utilicéis un programa obsoleto etc. No entiendo en que se va todo el dinero destinado a la salud pública.
Os habéis quejado?
Un saludo a todos los médicos y en especial al mío, que me rata muy bien.
Me parto
El programa NO lee textos a MANO, simplemente tiene un archivo de abreviaturas y los sustituye por su significado en un informe médico NO a mano. Descifra los textos médicos NO la LETRA de los médicos, lo cual sería ABSURDO.
Además, según desprendo de la noticia no habla de reconocer la escritura, si no de analizar diagnósticos o informes de pacientes (escrito a ordenador) para su clasificación. Creo que debe ser algo más parecido a un Clasificador-evaluador interno.
Donde único hace referencia a la forma de escribir es en el titular y conociendo a los periodistas.... pues eso.
Una letra normal de por sí es muy dificil de reconocer, la letra de los médicos, que serán diferentes entre ellos, es imposible. Ya es imposible de interpretar por los humanos que tenemos una capacidad de abstracción muy superior a cualquier implementación de IA actual, por eso, a priori, no me creo que lo haga este software. Si fuera así, sería un gran avance en el mundo de la IA, pero lo dudo mucho.
En su página web pueden obtener mas información sobre el sistema hCod: www.thera-clic.com/site/Productos/hCod-ES.html
Estos periodistas y sus interpretaciones. Habrá que certificar siempre noticias tecnológicas, cientificas o técnicas en general publicadas en periódicos generalistas.
Me he ledio 3 veces la noticia, no se a ver si me había saltado algo, pero no. Efectivamente lo que lee el programa son abreviaturas, y las interpreta. De la letra de médico no dice nada, y no te voto erróneo porque el titular es el mismo que el de la noticia original.
Ya me parecía a mi... si mi escanner no es capaz de leer un periódico sin meter una letra erronea de cada 10.