Hace 4 años | Por celyo a abc.es
Publicado hace 4 años por celyo a abc.es

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, que engloba a 20 sociedades de toda España, quiere llamar a la movilización a sus más de 6.000 socios «ante el inmovilismo de la universidad», denuncian en un comunicado, tras la llamada de atención que la FESPM hizo el pasado mes de noviembre.

Comentarios

DangiAll

#2 El resultado sera en polares o cartesianos ?

yoshi_fan

#2 Un numero imaginario es correcto. Simplemente no es algo representable en la realidad, pero es algo calculable y existente en nuestro universo.

s

#1 El manifestómetro ya daba cifras exactas en su día: https://manifestometro.blogspot.com

p

#1 querrás decir exacto

bielfrontera

#1 una de las sociedades federadas en la FESPM, la sociedad balear SBMXEIX, ya lo hizo el 2013 roll
Calculó unos 80.000 partipantes en una histórica manifestación en Palma: http://www.xeix.org/activitats-sbm-xeix/Informe-del-comptatge-definitiu-de

D

#18 Juas... en mi caso sueño que me falta una asignatura de BUP, y tengo que volver al instituto con los críos de ahora a recuperarla, porque si no, me retiran el título.

anv

#35 Volver a los "buenos tiempos" puede que no esté mal mientras no tengas que pasarte una semana aprendiendo en qué fecha entró determinado deporte en los juegos olímpicos para aprobar un examen de gimnasia, todo bien...

D

#64 ¿Llamas "buenos tiempos" a meterme con cuarenta tacos en una clase de millenials?

anv

#75 Millenials?... esos ya hace muchos años que no están en la escuela. Querrás decir generación Z.

D

#100 Yo que se ya...

Aryvandaar

#18 #17 Me alegra saber que no soy el único... lol

japeal

#17 Tengo exactamente el mismo sueño de vez en cuando.

p

#20 haber pedido un certificado para sacarlo en el sueño y poder seguir tranquilo

angeloso

#17 Mítica pesadilla, incluso 10 años después de haber acabado la carrera. Y sí, es de matemáticas el examen

a

#17 Yo aún me despierto por las noches pensando que tengo examen de cálculo. La madre que me parió, lo que me costó sacar esa asignatura.

M

#17 Yo también he tenido ese tipo de sueños más de una vez. A veces se me olvida matricularme en una asignatura y no puedo graduarme, otras se me ha olvidado que tenía un examen o llego al examen sin saber nada.... . Y hace más de 15 años que terminé la carrera.

anv

#46 Algo parecido he soñado, no sólo que no se nada en el examen sino que ni boli había llevado. Y hace mucho más de 15 años...

Freud diría que añoramos las cosas buenas de aquellos tiempos.

E
f

#54 Ostras pues si que es común que hay hasta un xkcd

KeyserSoze

#17 A mi me pasa mucho, y siempre con la misma asignatura: "Termodinámica I"
(y eso que fue una asignatura que no recuerdo que me hiciera pasar ninguna penuria)

S

#6 #13 #22 Es que es una gilipollez...dado un nivel, usar calculadora lo único que hace es agilizar el examen. Es más, podrían hacerlo más difícil -en el sentido de exigente con el temario- si en lugar de perder el tiempo haciendo multiplicaciones eternas a mano, te dejan usar calculadora. Ya lo hablé en su momento con mi profesor de "Métodos numéricos" -que era de caminos, por cierto- y al mismo tiempo que me daba la razón, seguía empecinado en no dejar usarla. La calculadora no te iba a explicar si el método de Gauss-Seidel era convergente o no, o cómo calcular según Newton-Cotes una integral con 4 nodos cerrados...simplemente te ahora el paso de multiplicar veinte veces cosas tipo 24x196, que básicamente no es lo que se evalúa.

skaworld

#28 Home.... justo en metodos... Creo que es la unica asignatura de matemáticas donde claculadora igual no... o por lo menos no una programable (con una normal si, por dios, a mano ni de coña)

Porque te puedes cascar (y de hecho yo lo hice) un programilla por pasos que te resuelva todo un Runge-Kutta a golpe de siguiente siguiente siguiente, vamos en mi época rulaba por ahí el txt para resolverlos para las HP 49G que con un par de modificaciones te daba hasta los pasos intermedios y solo tenias que copiarlo en el examen lol

S

#31 A ver, me refiero siempre a las no programables..autoriza una calculadora no programable o hasta una no científica si quieres...pero que te crujan un examen porque en la décima multiplicación de tres cifras se te fue un 1 y arrastras el resultado mal por todo el ejercicio -impecable justo en lo que se te evaluaba-...pues qué quieres que te diga, no tiene sentido ni en el mundo real ni en el académico.

Edito. Sí, en Métodos Numéricos en la UGR eran a mano. Un absoluto sinsentido.

A

#31 Yo me tiré 3 convocatorias pencando sin la hp, la compré, y en la siguiente convocatoria me tiré todo el examen copiando de ella... y solo consegui copiar un 70% del examen 😤
q puto horror de asignatura y de examenes!

D

#28 Usar un método numérico iterativo a mano debería de ser considerado tortura por la ONU. Es que con que te equivoques en una de las primeras multiplicaciones puede pasarte que el método no te converja y ya la has liado parda.

S

#68 La gracia es que no es temario complejo, es fácil de entender y hacer pero ocurre lo que tú dices y al final, sacar un 5 pelao con suerte es casi un triunfo. Y luego a aguantar a gente diciendo que quien saca un 5 es porque no estudió suficiente.

D

#13 Aún te queda la hipoteca y demás cosas. Es solo el principio.

skaworld

#42 Tranquilo, en ello estoy justo ahora lol

eldarel

#13 No fuiste el único en sudar sangre. Diez años de mi flor de la vida regalé a la Escuela.
Ahora soy más vieja y con dos neuronas de entrada/salida.

Imag0

Quién dice de prohibir el uso de calculadoras es alguien que no ha estudiado matemáticas o física más allá de la EGB.. qué estupidez joder.

Ainhoa_96

#66 Yo soy de economía y coincido en que hay muchos estudios con poco rigor científico,pero también hay otros pocos que están muy bien.

katorumi

#47 Si tienes algun cacharrito Android, prueba Math de Microsoft (es gratis). Te da todos los pasos.
Si hay varios métodos de resolución, puedes escoger.

box3d

#72 Me la anoto. No la conocía y parece útil, no solo para exámenes (que ya no tengo) si no para cálculos reales

#72 Yo les recomiendo Photomath,... pero insisto, para auto corrección.

No comento de bachillerato, pero en la ESO, que es obligatoria, lo interesante no es lo que se aprende de matemáticas, sino lo que se desarrolla (en el cerebro) al estudiar matemáticas. Si solo copian lo que les dice el photomath o el Math de Microsoft, su cerebro se desarrollará en copiar cosas,... y luego salen leyes/máster/tesis como las que salen.

D

#83 Dr Geo en su version Smalltalk (Pharo) es una puta pasada. Te permite crear funciones en ese lenguaje de forma trivial, con eso los alumnos hacen virguerias y aprenden mate/programación a la vez.

https://es.wikipedia.org/wiki/DrGeo

Al-Khwarizmi

Curioso, en mi familia hay varios profesores de matemáticas y siempre han sido de la opinión de que es mejor que los alumnos no usen calculadora, que ejerciten su mente. Al menos en mi época la calculadora era más cosa de exámenes de ingeniería que de matemáticas.

Elián

#12 lo de ejercitar la mente queda muy bonito, pero los que calculan rápido utilizan atajos, no es que hayan ejercitado la mente a base de utilizar métodos fatigosos.

ioxoi

#12 existen muchas ramas de las matemáticas, desde el calculo numérico, a la lógica, en algunas tiene sentido el uso de maquinas de cálculo, en otras no.
Las calculadoras resuelven problemas de calculo, no de razonamiento. ... otra cosa es el uso para almacenar formulas, graficas, integrales, etc. yo personalmente soy partidario de dejar un hoja con todas las cosas que no es necesario saberse de memoria e incluso ayudarse con sistemas de calculo una vez demostrado que se saben las operaciones basicas.
hasta que punto es valioso el calculo? pues sinceramente cada vez menos, es importante conocer sus principios, pero hacerte raíces cuadradas o aproximar integrarles mediante calculo numérico a mano tiene poco valor.
Por otra parte, la noticia no dice que se usen siempre las calculadoras, si no que se puedan usar cuando lo considere el docente. de forma contraria los exámenes deben incluir cálculos numéricos sencillos cuando lo que se quiere evaluar es el proceso, y esto se aleja de la realidad.

a

#12 En ingeniería, al menos en teleco, era muy importante saber usar la calculadora, te ahorraba una cantidad de tiempo brutal. Pero saber usarla bien. Si tenías un sistema de ecuaciones, lo convertías en matriz y se la metías a la calculadora. Anda que no me ahorró tiempo en examenes ese truco.

EmuAGR

#39 A mí me servía para comprobar resultados de integrales que no estaba 100% seguro o para pasar imaginarios de/a polares.

Otra cosa muy útil fue evitar muchas integrales repasando las fórmulas de área y volumen para luego aplicarlas en densidades y conductores...

swapdisk

#44 Es que todavía los hay que no entienden que la parte importante es que sepas leer el problema, identificar lo que tienes que hacer, montar un sistema de ecuaciones, armar las matrices y determinantes que lo resuelven... y que una máquina te de el resultado. Perder una hora haciendo los cálculos es absurdo, lo que quiero es saber resolverlo. Cuando estudies luego cómo calcular en una ingeniería la resistencia aerodinámica de una superificie ¿vas a tirar a mano los números? Lo que necesitas es saber de dónde salen, como usarlos, el trabajo mecánico que lo haga el ábaco a pilas este.

bonobo

¿Pueden llevar un Ábaco?

a

#19 Y una tabla de logaritmos.

skaworld

#23 Lo cual, me parece lo más sano del mundo para preparar una ingeniería o una carrera de ciencias.

El dato exacto de la formula o el cálculo lo vas a resolver con medios más exactos que tu memoria o tu capacidad aritmética, ordenata e internet son tus heramientas y de hecho yo no me fio de nadie que me diga las cosas de memoria, pero saber resolver el problema, encauzarlo en lineas generales, es lo que se te va a pedir.

redscare

#24 Totalmente de acuerdo, de hecho en alguna asignatura había un chuletario oficial con todas las formulas que podías imprimir/fotocopiar y llevar al examen. Pero bueno, había y hay mucho dinosaurio que cree que memorizar formulas sin entenderlas aporta algo.

Cerdogán

#10 "ciencias" sociales...

Ainhoa_96

#33 Eso da para debate de los largos

a

#7 Aún recuerdo en primero de teleco, nos dijeron si queríamos con libreo o sin libro el examen, todos pipiolos, decidimos que con libro ¿Quién en su sano juicio elige sin libro?
Nada más ver ese examen comprendimos que los examenes con libro son una putada. Me llegan a poner aquel examen en chino y saco la misma nota.

D

Recuerdo en la carrera que la mitad de lis exámenes eran imposibles si no tenías la calculadora. Como te quedases sin pilas estabas muerto.

M

Yo creo que lo que es importante es que la gente tenga claro que clase de resultado tiene que salir y a partir de ahí usar bien la calculadora que es lo que hará siempre.

D

Estuve de vigilancia en las pruebas de selectividad de cataluña el año pasado y hubo lío con el tema de las calculadores programables. Los alumnos se "rebelaron" y se les acabó dejando usar calculadoras programables si las reseteaban. Resultado, estos alumnos las usaban para graficar funciones y hacer integrales/derivadas. Mientras que los que cumplían la ley, no llevar calculadoras programables tenían que hacer esos procesos ellos mismos.

noop

#57 Algo siempre queda...

pero es como si me dices que corres 2 maratones a la semana... y después estás en una cama de hospital un año... cuando te dan el alta seguro que no puedes volver a correr 2 maratones a la semana... pero siempre te será más fácil volver a hacerlo que si antes del año de parón nunca lo habías hecho.

noop

#85 Me cuesta entenderte... porque no consigo explicarme claramente.

Me está dando la impresión de que me das la razón, pero dices que "no".

maria1988
noop

Pues no entiendo las quejas. En mi colegio no podíamos usar calculadora en matemáticas (si en física)... había muchas quejas, pero todos teníamos una agilidad mental increíble.

Después me cambié de colegio, y podíamos usarla... me resistí medio curso... después usaba la calculadora como todo el mundo y la agilidad mental se fue a la mierda.

Aunque parezca mentira, sumar 2+2 también es matemáticas. Pero hay que tener en cuenta que sin calculadora el resultado de un ejercicio debe ser "1/17" y no "0,0588" .

z

#45 pues si tan poco te duró la agilidad mental no era muy útil.

D

#45 Los lenguajes de programación dan la opción de dar la exacta (fracciones) o inexacta (decimal).

No he hecho carrera, pero si medio SICP de los tarados de LISP, por lo que aprendes mates por cojones a un nivel de 1o de carrera si o si, no te queda otra para resolver los ejercicios. Y me ha servido como administrador de sistemas, escribo codigo menos complejo para scripts y me permite tocarme los cojones a nivel dios cristiano.

noop

#76 No te entiendo. (no te lo tomes a mal... pero es que no se lo que intentas decirme)

D

#79 Que hoy en dia muchos lenguajes de programacion y sistemas matematicos a la hora de resolver fracciones en vez de dar el resultado decimal, ofrecen otra fraccion, teniendo que especificar el resultado no fraccional a gusto del usuario. Por ejemplo, 4/8 - 1/4 te lo devolvera como 1/4, no como 0.25.

noop

#82 Vale... estoy de acuerdo. Pero yo digo algo diferente. Para mi no tiene sentido hacer un examen y que en un resultado te de "1/7" y te pongas a hacer la división para ver cuanto es exactamente. No tiene sentido con calculadora y menos sin ella.

Si hablamos de estudios universitarios (sobretodo ingenierías), ya estoy a favor del uso de la calculadora.

D

#84 No, no, si en ciencias creo que el resultado que se toma es fraccional a ser posible. 1/7 es facil, (0,142856..., es muy famosa) pon a sacar 3/11 o cualquier fraccion con primos altos.

De hecho en scheme la funcion para convertir de fraccion a deciamal es (exact->inexact _valor_a_convertir_), por algo lo llaman asi.

swapdisk

#45 Yo tenía un profesor, de física y química creo, que avisó en unos ejercicios que quería una precisión decimal absurdamente alta. Muchos tirando números todo el ejercicio, en plan bestia. Todos con un cero en ese ejercicio. Se había cansado de explicar que el método de resolución era plantear, resolver y luego sustituir por números, no meterlos sin ton ni son para ir sacando más números. Si hubieran usado las ecuaciones bien, y sustituido cada cosa por su valor al final, el resultado.. ¡era un número exacto!, no hacía falta siquiera la calculadora.

D

Pues yo permitiría el uso de calculadora, pero pongo un examen en el que no sirva de nada. Se van a cagar, muajajajaja...

Ainhoa_96

#6 Un saludo desde ciencias sociales, me alegra mucho no tener que saber nada de eso

D

#10 Lo contrario también puede ser preocupante: estándares bajos, poco rigor científico... por ejemplo sabiendo lo que hoy se sabe de Freud y de sus métodos, es sorprendente que en algunos sitios las facultades de psicología se tomen en serio al psicoanálisis, y como eso cientos de cosas. Por lo visto un porcentaje grande de estudios en ciencias sociales ni siquiera son replicables.

redscare

#6 Yo siempre he sido mas de chuletas analógicas. Una hoja oficial de examen A4 entero escrito muy flojito con portaminas. Pero vamos, que te daba igual. Te ayudaba a no cagarla con las formulas, eso si. Pero como no supieras resolver el problema estabas jodido igualmente

A

#23 a mi la q me gustaba era escribir las formulas en la pizarra y borrarlas flojito...
...para q se siguieran viendo lo justo

redscare

#97 Eso lo hacía yo en mi mesa en bup y cou. Como normalmente estaban todo pintarrajeadas no se notaba la chuleta lol

vomisa

#6 a no ser que casualmente el ejercicio estuviera en uno de esos libros. A mi me pasó en un par de ocasiones.

unodemadrid

#6 La electrotecnia es los mejor que se ha descubierto. En los exámenes de Fp ponían las chuletas en el reglamente electrotecnia de baja tensión que se podía tener en el examen, yo me di cuenta tarde de eso y fui legal.

DangiAll

#6 Yo de la electrotecnia, lo que mas odiaba era las transformaciones estrella-triangulo.

Pero completamente de acuerdo, las chuletas te servian para alguna formula, pero o hacias muchos, muchos ejercicios o no aprobabas por falta de tiempo en el examen.

box3d

#6 Chupito por los sufridores de trifásica y sus impedancias no balanceadas de los cojones lol

yoshi_fan

#6 Y de ahi uno de los grandes problemas de la universidad (o de la educacion en general), y que me he dado cuenta que se ha trasvasado tambien a procesos de seleccion en trabajos.

No se busca gente que tenga resolucion de problemas real, solo aquellos que tengan memorizacion. No se si es consecuencia de que se esta infantilizando la universidad-mercado de trabajo con gente que no son realmente brillantes e intentan equilibrarlo o que.

Resolutividad? Resiliencia? Adaptabilidad? De que te sirve poner ejercicios de resultados binarios donde o lo sabes (y luego cuentas a ver si lo aplicas bien) o no lo sabes? Cuando deberia ser sabes resolverlo o no sabrias como resolverlo en tiempo "n".

Es como... totalmente inutil? Y eso que a mi se me da especialmente bien. Pero luego te metes al mercado de trabajo donde te piden que sepas cosas que no sirve de nada saber y es que te das cuenta quien coño ha salido de universidad y quien no. Por que son esquemas mentales deficientes absolutamente y que a la larga estoy convencido que hacen daño a las empresas.

En fin, yo seguire ganando mi dinero extra salvando alumnos de estas putas basuras, pero el problema es que veo el efecto en la sociedad y me gusta 0.

D

#5 Con Bolonia siguen existiendo los exámenes con libro.

voidcarlos

#5 Que avisaran que podía llevarse material al examen era indicativo de una extrema dificultad...

S

#5 Yo siempre preferí exámenes con apuntes. Te olvidas de tener que memorizar cosas porque sí, y sólo te tienes que preocupar de saber qué estas haciendo. No voy a ser tan bestia como quien decía que la memoria era la inteligencia de los tontos, pero yo valoro más a alguien que no recuerda exactamente la fórmula de yo qué sé....la varianza del muestreo por conglomerados con submuestreo y tamaños desiguales, pero que sabe cuándo usarlo, antes que alguien que la recuerda al dedillo pero no tiene ni idea de cuándo aplicarla. Porque el primero soluciona el problema con una consulta rápida, pero el otro ya puede echar tardes que nanai.

Aryvandaar

#5 En Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia habían algunos así. Eran los que más miedo daban. Había un alto porcentaje de "crujimiento".

anv

#5 Pues es lo correcto si quieren evaluar de verdad los conocimientos. En la vida real tienes a tu disposición calculadora, libros, internet, el rincón del vago y todo lo que sepa google. Tu pones de tu parte el razonamiento para utilizar esas herramientas y eso es lo único que vale.

D

#5 Ese tipo de exámenes aún existen, en más o menos las mismas materias y con los mismos porcentajes de aprobados

f

#5 La primera examen que decían "se permiten apuntes en el examen" era una fiesta. La segunda era un sudor frío bajando por la espalda.

a

#8 Es más yo creo que en matemáticas se debería enseñar también a usar una calculadora. Hoy en día operan matrices, determinantes, estadística... Si ya es programable, hacen mil cosas. Saber por ejemplo cómo resolver en una calculadora un sistema de ecuaciones es importante y ahorra tiempo en la universidad. Por supuesto también hay que saber hacerlo a mano.

Anda que no conozco gente que despues de muchos años no entiende la diferencia entre tener la calculadora en deg y en rad. Luego sustos en los exámenes por no saber en qué modo ponerla.

X

#4 En ingeniería infomatica en la de Valladolid ni dejaban ni dejan aun creo usar calculadora en general para las asignaturas de matemáticas, y el muletazo era fino, quisira ver a donde llegaba el hostion con gente con 0 experiencia para calculo a mano

KeyserSoze

#34 En Industriales (UVa también) nos dejaban llevar calculadora a todo menos matemáticas. Pero es que por lo general matemáticas no iba tanto de echar cuentas sino de desgranar definiciones o realizar análisis...
Y en las que sí que nos dejaban calculadora, y apuntes, y ordenador... miedo, sólo cabía tener miedo

DangiAll

#4 Yo aun tengo malos recuerdos de mis examenes de Comunicaciones Analogicas sobretodo, donde tenias que desarrollar carros y carros cada vez mas largos, transformar y retransformar, de nada servia una calculadora.

kaysenescal

En muchos paises tambien lo que se hace es permitir tanto en los examenes en el instituto como en la universidad un par de modelos de calculadora basicos o menos basicos dependiendo del nivel exigido.

En el nivel medio/alto HAVO en los institutos de Paises Bajos en 2018 el modelo permitido oficialmente era la Texas Instruments 84+.

NapalMe

#73 En tipo test se entiende que no, pero si hay que desarrollar, no desarrollas y muestras solo un resultado, estas suspendido.
No hay hay que explicar TODOS los pasos, pero los que tengan que ver con el tema del examen sí.

p

Calculadoras no programables CASIO, desde la fx-570ES, poseen resolución de regresiones (y cualquier estadístico... media, varianza cuasi, covarianza), de sistemas de ecuaciones, matrices 4x4 (la última versión de CASIO, la FX-991) e incluso el algoritmo Newton-Raphson, es decir, te despejan la incógnita de cualquier tipo de ecuación (logarítima, polinómica, exponecial...) y te proporcionan su resultado. Particularmente estoy a favor de restringir su uso hasta la Universidad, creo que el alumno antes debe demostrar esos conocimientos.

NapalMe

#40 Si en un examen das un resultado correcto, sin los pasos para llegar a el, tienes un 0.

p

#71 Realmente no es así. No tienes por qué explicitar todos los pasos, por ejemplo, nadie te pide que en un método de Cramer expliques cómo calculas una matriz 4 por 4 (puedes dejarla desarrollada por adjuntos) o cómo realizas determinado despeje al calcular un campo eléctrico, etc. Más allá de que cada vez hay más exámenes de física y matemáticas tipo test o de que en los exámenes de mucha gente (selectivo) el corregidor se fije exclusivamente si el resultado es erróneo.

1 2