Publicado hace 10 años por Sam_Perkins a librosdebabel.blogspot.com.es

C&P: '"No entiendo qué se les enseña en los niveles educativos previos", comentas. El problema no es el qué, sino en qué condiciones. Me explico: lo lógico sería, en mi asignatura, que pudiese suspender a alguien por faltas de ortografía, ¿verdad? ¡Pues no! No puedo restar ni una sola décima a aquellos alumnos que me escriben con faltas. ¿Por qué? Porque vienen unos señores inspectores que me pueden sancionar si lo hago.'

Comentarios

Naeriel

#1 #3 ¿Pero por qué habría que incluir en la programación algo tan básico como escribir sin faltas de ortografía?

Yo lo flipo.

Exploitez

#6 En la Programación lo que hay que incluir son los "criterios de evaluación" y en ellos has de especificar si vas a quitar puntos y cuántos. Todo tiene que estar especificado, porque si no un profesor puede quitarte 0,1 y otro 0,5.

Naeriel

#10 #11 Ya pero los criterios de evaluacion deberían ser referentes al temario de la asignatura y, para mi, escribir bien es primordial en todas las asignaturas. Vamos, debería ser de sentido común. No sé, lo veo estúpido

Exploitez

#12 Sí, debería ser así, aunque algunos ya han escrito aquí que en sus Centros lo hacen en todas las asignaturas.

D

#6 lo que debes incluir en la programacion, entre otras cosas, es la forma de calcular las notas.

Es una garantía para los alumnos que yo no pueda sacarme del cimbel las normas. Deben estar escritas a principio de curso, entregadas a inspección y comunicadas a los alumnos. Y no contravenir las leyes, claro.

Como ejemplo, en mi centro se quita 0,25p por falta hasta un maximo variable según el curso (entre 0,75p y 1,25p) y 4 tildes hacen como una falta. Y eso es en matemáticas.

K

#22 Ve a #1 #2 Si lees sus comentarios veras que si se pueden quitar puntos siempre que lo incluyan en la programación de la asignatura indicándolo en los criterios de evaluación.

pardines

En mi centro se acordó que la ortografía era transversal a todas las asignaturas. Incluso de hizo constar en las hojas de examen que las faltas supondrían una rebaja en la nota. No problem.

periko62

Los mismos profesores somos muchas veces los que nos encargamos de difundir mensajes alarmistas.
NO es cierto que no se puedan quitar puntos por las faltas; es más, es un criterio de evaluación que suele figurar en los proyectos educativos para todas las asignaturas.
Hay una "moda" interesada en dar la imagen que los alumnos salen prácticamente analfabetos y no es para nada así. Lo que pasa es que en nuestro país tenems un número altísimo de estudiantes universitarios (casi no hay más opcions) y eso hace que entren algunos sin la suficiente preparación.

enol79

Sin mencionar que dé lengua y matemáticas el profesor de Inglés o el de música para ahorra cuatro perras. Luego te encuentras unas listas de interinos con gente de inglés que tiene 20 puntos y sacó un dos en la oposición, trabajando y siendo tutores. Mientras los que hicieron la oposición de la especialidad de primaria, están con 60 puntos, en el paro y a verlas venir.
Eso es lo que hace el PSOE con la complicidad de IU y sindicatos en Asturias. Luego se les llena la boca con la palabra educación y calidad, pero el mayor problema de nuestra educación es que lo llevan unos políticos que les importa un pijo.
En especial IU. Tanta marea verde y tantas manifestaciones y luego hace lo mismo que el PP en Madrid. Decepcionante.

F

No interesa que los pobres aprendan. Así de simple. Eso sí, que tengan todos el devaluado título de la ESO, que queda bien en las estadísticas. Una wertguenza.

Paquito_Garcia

Dentro de poco tener faltas de ortografía se premiará con un Sobresaliente. Los alumnos, cuanto más ignorantes, más dóciles para el Sistema.

K

El lenguaje es para comunicarse y lo importante es que cuando te escriban algo entiendas lo que te dicen y si la respuesta es correcta pues mucho mejor en un examen. Esa obsesión de que se pongan todos los acentos por ejemplo no la entenderé nunca. En otros países no existe una real academia de la lengua. ¿Se van a descartar a alumnos brillantes en ciencias porque no les entra unas reglas lingüísticas que pueden variar en el tiempo?
Pero luego a los alumnos de letras pueden ser completamente ignorantes en no saber hacer operaciones matemáticas para calcular sus hipotecas en un futuro por ejemplo.
Y a los que se quejan de como vienen los alumnos de niveles inferiores me gustaría saber como harían ellos para que un alumno aprenda a escribir bien sin faltas de ortografía. Yo siempre fui incapaz de poner todos los acentos y no sera por falta de lectura unos dos libros a la semana leía.
En la vida real ahora utilizo los correctores ortográficos.

Elias

#14 Decía Lázaro Carreter que es un tremendo error restar importancia a la ortografía. Una buena ortografía denota un cuidado y una pulcritud en todo lo que se hace. En general, un alumno con buena ortografía es un alumno que presta atención en todos los aspectos referentes a la educación. Esto no quiere decir, claro, que consiguiendo una buena ortografía vayamos a conseguir que el alumno sobresalga en las demás asignaturas, porque no es así.

Yo doy Lengua en Secundaria y Bachillerato, y el caso que tú mencionas no lo he visto nunca. Los alumnos de Ciencias son invariablemente mejores que los de Letras (en parte porque es una modalidad más difícil, y en parte porque, con esta obsesión por reducir el abandono escolar al precio que sea, hemos convertido la modalidad de Humanidades en la modalidad para los que no quieren / no sirven para estudiar). Pues bien, mis alumnos de Ciencias no solo obtienen mejores calificaciones en mi materia, sino que además suelen tener muy pocas faltas de ortografía.

En mi opinión, fomentar el aprecio por la buena ortografía es no solo cuidar nuestro idioma, sino apoyar la idea de la bondad del buen trabajo y las cosas bien hechas en cualquier ámbito.

Estoy de acuerdo, por otra parte, en tu crítica de la escasa o nula formación científica que adquieren los alumnos de Letras en nuestra Secundaria. Pero creo que esto se explica, sobre todo, por lo que digo en la primera parte del segundo párrafo de este comentario.

K

#16 Cuando yo estudiaba no existía eso de los buenos a ciencias y los que no valen a letras. La gente estudiaba lo que le gustaba y teníamos las mismas clases masificadas de letras que de ciencias. Y al haber todo tipo de estudiantes había todo tipo de casos. Yo tenia amigos con matricula de honor en todas las asignaturas menos en lengua y sin hacer lo de las faltas. Solo había un profesor en el instituto donde yo iba que restaba puntos por faltas y suspendía mucha gente lengua por ese profesor. Hubo cantidad de alumnos que habiendo tenido lengua en 2º de bachillerato llegaron con lengua suspensa a COU. Y al final tuvieron que quitar a este profesor de hacer las recuperaciones en COU para que pudieran aprobar la lengua de segundo y poder hacer la selectividad.
Ahora esta gente son ingenieros la mayoría en diversos ámbitos y están trabajando en algo que les gusta.
Si les hubieran vuelto a suspender les habrían hecho no poder hacer la selectividad en Junio y no poder haber estudiado la carrera que querían. Les hubieran cambiado el futuro por completo.
Si veis bien que la gente pierda años y les llegue a cambiar el futuro por no escribir correctamente creo que no tenéis claro como funciona el mundo real.

SoryRules

#17 Pero es que escribir bien conlleva un esfuerzo casi mínimo, especialmente en el tema de los acentos. Si no se les puede pedir a los alumnos ni siquiera eso, entonces ¿hasta dónde hay que rebajar el esfuerzo que se les exige? Y no lo digo porque sea un abuelete y tenga ideas "carcas", de hecho hasta hace nada estaba en el instituto, lo digo porque ese tipo de esfuerzos preparan a los alumnos para la vida real, les enseña a esforzarse y a realizar cosas a pesar de que no les guste, porque en la vida no vas a poder hacer siempre lo que desees.

Dices en #14 que siempre fuiste incapaz de colocarlos correctamente. Lo puedo llegar a entender, pero aún así con un mínimo de interés habrías sabido colocarle el acento a cualquier palabra, solo tenías que aprenderte las reglas de acentuación. Y estas reglas te las puedes aprender en 5 minutos, no conlleva esfuerzo. De hecho, las voy a dejar por aquí, a ver si a alguno le sirven:

-Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, en n o s. Ej: Camión.
-Se acentúan todas las palabras llanas que NO terminan en vocal, en n o s. Ej: Lápiz.
-Todas las palabras esdrújulas se acentúan. Ej: Pájaro.
-Los monosílabos nunca se acentúan (excepto algunos casos concretos para diferenciar monosílabos que se escriben igual, como te y ).

Quedarían los casos en los que aparecen diptongos e hiatos, que podrían resumirse en lo siguiente:

-Los diptongos están formados por una vocal fuerte (a,e,o) y otra débil (i,u), o dos débiles. Forman una sola sílaba y solo hay que seguir las reglas explicadas anteriormente. Ej: Vuelo/Camión.
-Los hiatos están formados por dos vocales fuertes, o una fuerte y una débil si la fuerza de la pronunciación recae sobre la vocal débil. En este último caso se acentúa siempre la vocal débil independientemente de las reglas. Ej: Aéreo/María.

K

#18 Yo las reglas me las se, otra cosa es aplicarlas en el momento y que no entren dudas. No todos tenemos la misma forma de pensar. Para ti habrá cosas que sean muy sencillas pero para otra gente pueden llegar a ser casi imposibles.Yo me dedico a la informática y desde siempre se me ha dado bien utilizar los ordenadores hay gente que es incapaz de usarlos.
Si yo en un examen dedicara todo el tiempo a ver si escribo bien, no me daría tiempo a realizar el examen.Si tengo que estar parándome en cada palabra que escribo y ver que normas cumplen. Aparte que en un examen no sueles estar tranquilo, estas totalmente concentrado en recordar o realizar los cálculos necesarios.
Sobre lo que comentas de que si no se puede pedir a los alumnos eso como minimo, ¿de verdad no hay cosas mas importantes que escribir bien para ti? Si te dieran a elegir una única cosa que todos los alumnos tuvieran que saber hacer al salir del colegio, ¿escogerías de verdad escribir sin faltas de ortografía?

Naeriel

#14 Una cosa es que te olvides una tilde, que a todos nos pasa, y otra bien distinta es que "heskrivaz hasin".

K

#20 No se esta hablando de eso, se esta hablando de llegar a suspender a una persona por no poner 4 tildes. por ejemplo. Si uno sacaba en el examen un 5 raspado y tiene 4 tildes ya lo suspenderían. O si va con un 6 y se confunde en un par de palabras y ademas no pone varias tildes le quitan un punto y medio y lo suspendían.
En exámenes que sean dos o tres folios es perfectamente posible cometer ese tipo de faltas.

Naeriel

#21 El artículo no dice eso; dice que no puede quitar puntos por faltas de ortografía. Las faltas de ortografía van desde las tildes hasta escribir como el culo. Y qué es confundirse en un par de palabras? Porque una cosa es una tilde y otra es poner, como en el post aquel, "biembenidos".