Hace 9 años | Por swatieson a libertaddigital.com
Publicado hace 9 años por swatieson a libertaddigital.com

Hace ahora un año, la OCDE publicaba Panorama de la Educación 2013, el informe más completo sobre los resultados educativos de los países en función de su gasto. Los datos que recogía no podían ser más desesperanzadores para el sistema educativo español: el grado de autonomía de los centros es mínimo; los incentivos de los profesores, nulos; y los resultados académicos, cada vez peores. De hecho, en varias categorías, estamos entre los que más gastamos, pero no logramos sacar un buen rendimiento a esos recursos.

Comentarios

juvenal

Porque hay un campaña orquestada por la derecha y sus medios para desprestigiarlos: ganan mucho, trabajan poco, son rojos adoctrinadores, saben poco,... El último fin de esto es la privatización de la enseñanza.

D

#6 Entonces recordemos el esperpéntico examen de Madrid que, encima, fallaban...

juvenal

#7 Que los que no saben suspendan la oposición no me preocupa. Yo me fijaría en los que la superaron.

D

#7 los que fallaban quedan fuera. Lo que hayan contestado entonces no importa.

D

#12 No es eso, se trata de facilidad del examen y que encima, fallasen. Eso es.

Hay un mito repetido en este país y es unir sanidad y educación, pero mientras la primera es excelente y muy eficiente, la segunda es pésima y ahí están los pisa.

D

#13 No, no creo que sea como tu dices. Vamos a ver, en cualquier oposición, siempre, hay un % de personas que van "a ver qué pasa", sin prepararse nada. En esta oposición, que había miles de personas, el % significa muchas respuestas. Esas son las que han publicado. Yo lo veo como una aplicación de al ley de los grandes números http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_grandes_n%C3%BAmeros . Si hay un 0'03% de probabilidades de decir una estupidez y se presentan 10.000 personas y cada una de ellas responde a 40 preguntas, lo que tienes es 1200 respuestas estúpidas que te dan para rellenar un libro gordo, cuando el 99'97% de los que se presentaron lo hacen todo con fallos entendibles, regular, bien o muy bien.
Por otro lado, ni la sanidad ni la educación son buenas. Yo creo que tenemos el rasero bastante bajo. La gestión en ambas es nefasta y si se salvan es por la buena voluntad y la capacidad de los profesionales, no porque el sistema esté pensado para funcionar bien. Yo he visto como moría un enfermo de corazón porque la señora de la limpieza "tenía que hacer la cama" y le obligó al esfuerzo de estar levantado cuando no podía. ¿ La señora de la limpieza lo hizo mal ? No, ella hizo lo de siempre y no tiene capacidad para decidir si puede el enfermo estar levantado o no. Es un problema de gestión: o no hubo cama en la uvi, o no hay capacidad (organizativa) para transmitir la órdenes, porque el médico sí lo sabía.

areska

#14 Pues vaya tela, no sé desde cuándo tiene poder la de la limpieza para levantar a un enfermo. Espero que se le haya caído el pelo.

D

#17 se levantó el enfermo para ir al baño y cuando volvió la otra estaba haciendo la habitación. "¿ Puede esperar un momento ahí?" supongo que le diría. Yo no creo que hubiera malicia ni negligencia en la limpiadora, ni capacidad de entender las consecuencias en el paciente. Ella está en el escalón más bajo y saben lo que saben, tienen la formación que tienen... El problema es la organización. Todo debería estar pensado y con los medios suficientes como para que ese caso no se pueda dar. Yo lo veo como si en medio del patio de un colegio de niños permites el tráfico rodado. Si hay responsabilidades, no son del de abajo, o al menos eso pienso yo.

aironman

#6 aprobar una oposición demuestra que sabes como superar un examen, no que sepas enseñar ni que te guste hacerlo. Hay que mejorar el nivel de los profesores, hay que atraer a los mejores estudiantes para que quieran ser profesores, no dejar que los peores estudiantes vayan a ser los profesores de nuestros hijos.

D

#5 ufff. Con lo bien que has empezado. Te he votado positivo, perdoname.

D

Los profesores están mal valorados por la administración. Eso no es que se sientan así, es un hecho objetivo.
Respecto a los alumnos, los hay que se sienten valorados y los que no. hay profesores muy buenos que saben que están muy bien valorados por la mayoría. Sorpresa: entre los alumnos hay personas de todas clases: desde maravillosas a marrulleras. Estos últimos nunca van a querer valorar bien a nadie por muy bien que haga su trabajo. Así que ningún profesor va a tener nunca un 100% de buenas valoraciones.

D



Todo son problemas de gestión. Otra vez la "buena gestión" de la derecha. Cuantas más noticias leo, más incapaces me parecen

ikipol

Porque lo están. La respuesta más simple suele acertar

D

los españoles no se, pero los de la ETSASS porque en su gran mayoria son mierda

D

los españoles no se, pero los de la ETSASS porque en su gran mayoria son mierda

No, ahora en serio. He visto cosas que no creeriais. Cuando tenga tiempo, hare un blog y subire la noticia

D

Por que son el gremio más llorica y pusilánime del universo, casi al nivel de los taxistas. Están mejor pagados que muchos otros, tienen la seguridad y las ventajas de ser funcionarios, y aún así, ahí están, lloriqueando desde que tengo uso de razón.

Yo invito a todos estos señores que se dedican a la docencia, que se pasen al gremio de la hostelería, a fin y efecto de que entiendan el concepto "sentirse mal valorado" y empiecen a usarlo con propiedad.

dphi0pn

Los profesores se tienen que sentir infravalorados, solo hay que ver el nivel de las tertulias televisivas, a la princesa del pueblo y a los de mhyv, además ahora también les quieren poner a la altura de curas y toreros. ¿Pues que esperabais?

areska

Además el sistema selectivo premia a los más tontos porque se basa simplemente en la suerte: en que te caiga lo que estudiaste, vamos. Y ya sabemos, por el precedente de Forrest Gump, quién gana siempre en esas cosas...