Hace 4 años | Por Olarcos a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Olarcos a elmundo.es

Más de 200 profesores españoles trabajan en los 11 colegios de titularidad del Estado español repartidos por Marruecos y por el Sáhara Occidental. Están «desesperados» porque Rabat cerró el lunes los centros educativos y desde el miércoles trabajan desde casa «en una completa incertidumbre» porque «no está garantizada la atención sanitaria».

Comentarios

Noctuar

#22 Te repito que te guardes tus consejos para ti. Puedo decir tonterías tanto si te parece bien como si no. Aunque en este caso no he dicho ninguna.

D

Pues currar hijo. Currar.

D

#11 Has dicho una chorrada como una catedral, no existe la autodeterminacion de los pueblos, la historia de todos los pueblos de este planeta se ha escrito a traves de todas las culturas que han ido pasando por su historia. Tu comentario aparte de ser de soberbia ignorancia raya el fascismo, asi que aplicate tu receta si quieres y no des ordenes si no te apetece.

Noctuar

#17 No he dicho ninguna chorrada. Existe la autodeterminación de los pueblos. Es un derecho reconocido por las Naciones Unidas y un fenómeno histórico reconocido. No hay nada de soberbia ni ignorancia en mi comentario ni has demostrado que lo haya. El único fascismo que hay aquí es tu violencia verbal.

D

#19 La autodeterminacion que recoge nacionas unidas no tiene nada que ver con teorias racistas sobre el aislamiento de las culturas. La violencia verbal no existe y mucho menos cuando ni siquiera hay una amenaza ni insulto.

Noctuar

#41 La autodeterminación de las Naciones Unidas coincide exactamente con lo que yo he señalado, es decir, la no intervención en los asuntos internos de una nación. No hay nada en mi comentario que tenga relación con teorías racistas ni con aislamientos de culturas. La violencia verbal existe. Mentir es una forma de violencia verbal; tal y como tú estás haciendo.

D

#5 Nada, mencioné a su madre, no a él.

Noctuar

#7 Hablar de la madre de dios es considerado blasfemo por los musulmanes, dado que consideran que dios es ingénito. Cuidado con eso.

D

#16 Andaré al loro.

D

#16 Pues si supieran que la tía de Dios se llamaba Isabel y la sobrina Isabel María..

Noctuar

#15 «Estoy preocupada porque las condiciones sanitarias e higiénicas aquí no son las mejores. Me gustaría regresar»

«no está garantizada la atención sanitaria».

«La gente por la calle nos increpa y nos dice que hemos traído el virus»,

no me quiero ni imaginar tener que ir al hospital»,


A ver si entiendes que hacer turismo no te hace conocer un país sino el hecho de vivir en él.

D

#21 me encanta la gente que se va una vez en verano a un resort de lujo y ya te puede hablar con pies y señales de lo maja que es la gente de dicho pais

Arcueid

Dice una afectada: "Vinieron los de la sanidad pública marroquí a verme. Me preguntaron si me aislaban en el hospital o me quedaba en casa; me dejaron tres mascarillas y prometieron hacerme un seguimiento y visitar a las personas con las que había estado en contacto. Pero no me han llamado ni una vez. Eso sí, ha salido en la prensa local una noticia que decía que yo tenía gripe común. ¡Pero si no me han hecho las pruebas!»."

Se alarman y les acusan, pero no le han hecho pruebas para saber si efectivamente son positivos. Mejor tener un cabeza de turco.

pozoliu

#23 Lo he adaptado

pozoliu

Simplemente diga racismo ->

Shinu

#1 Allí dice esclavitud...

XavierGEltroll

lee más, viaja menos. tras esta crisis debemos replantearnos todos los problemas que da la capacidad de viajar actual ( penfermedades, contribucion al cambio climatico, especies invasoras...)

M

#42 me han dicho a veces lo que cobran y es una barbaridad, esdificil obtener plaza. Pero pruebas no, la gente no te manda su nomina.

Miguel_Martinez_1

#52 es que yo he convivido con ellos. y eran profes de instituto.

M

#53 pero con un sueldo del doble de lo que cobra un profe en España

Miguel_Martinez_1

#54 como cualquier funcionario,
El régimen de retribuciones de los funcionarios destinados en el exterior viene regulado por el 
R.D. 6/1995, de 13 de enero (BOE 2 de febrero de 1995), modificado por el RD 3450/2000 de 
22 de diciembre. Las retribuciones son las mismas que las establecidas para los funcionarios en 
territorio  nacional  (conviene  hacer  una  salvedad  y  es  que  la  cuantía  del  complemento 
específico es menos del 50% del que se percibe en cualquier Comunidad Autónoma) a las que 
hay que añadir la equiparación del poder adquisitivo y la compensación por la disminución de 
la calidad de vida  en los distintos países en relación con las existentes en España.

i

Pues como los analfabetos en España contra los chinos por el hecho de ser chinos. Xenofobia inculta, sin más.

Miguel_Martinez_1

#50 Ana kan shakin f el Magrheb w anta ?

Miguel_Martinez_1

#46 este era tu comentario:
"No entiendo qué hacen ahí. Si me propusieran viajar en el tiempo a la Edad Media diría que no. Si decides ir pues ya sabes lo que hay: analfabetismo, superstición y fanatismo por doquier a raudales. Los europeos salieron por sí solos del Medievo; inspirándose en los mejores modelos de la Antigüedad. Los demás tienen que recorrer el mismo camino por sí solos. No tiene nada que ver con la raza ni con la etnia o la geografía, sino con la moral y la cultura de cada comunidad."
yo quería que conocieras que hacen allí
P.S. me da la impresión que tu conocimiento de Marruecos es nulo.

Noctuar

#49 Conozco mi propio comentario. Y también conozco Marruecos. De ahí que mi comentario se ajuste la verdad; como cualquier persona lúcida que lo conozca sabrá perfectamente.

Noctuar

No entiendo qué hacen ahí. Si me propusieran viajar en el tiempo a la Edad Media diría que no. Si decides ir pues ya sabes lo que hay: analfabetismo, superstición y fanatismo por doquier a raudales. Los europeos salieron por sí solos del Medievo; inspirándose en los mejores modelos de la Antigüedad. Los demás tienen que recorrer el mismo camino por sí solos. No tiene nada que ver con la raza ni con la etnia o la geografía, sino con la moral y la cultura de cada comunidad.

D

#2 Madre de dios.

Noctuar

#3 No sé qué hablas de dios. Se llama autodeterminación de los pueblos.

Noctuar

#4 Guárdate tus consejos para ti.

c

#4 Yo cuanto más viajo, más noto las diferencias culturales y genéticas en los diferentes sitios del mundo. Sin duda, la gente no es igual en Espeña, que en Finlandia, que en Japón. Tanto biológica como culturalmente.

Vamos, creo que un racista tendría más motivos para serlo si viaja.

D

#4 tú eres consciente de que va la noticia en la que estás diciendo eso, no?

Noctuar

#6 No he dicho ninguna tontería y no des órdenes.

D

#2 Su reporte, gracias.

Noctuar

#9 ¿Reporte de qué?

D

#2



Deberías visitar Marruecos.

Noctuar

#10 No, no debería. Ya lo he dicho antes.

D

#12 OK

#2 "Los europeos salieron por sí solos del Medievo; inspirándose en los mejores modelos de la Antigüedad."

cry lol roll wall

Noctuar

#18 Bueno, en tu caso particular puede ser que tal vez no hayas salido todavía.

D

#18 si, se le llama renacimiento. Lo estudiaras sino dejas el cole

#33 y el renacimiento viene con la caída de constantinopla, el aumento del comercio con la ruta de la seda, el (re)descubrimiento de América, También junto a grandes pensadores (de aquí y de allí), la caída del feudalismo por monarquías absolutistas, luteri, la diáspora de los conversos, la absorción de conocimiento extranjero, nueva técnicas.. (pólvora, papel, técnicas agrícolas, medicina)

Y esto te lleva al colinialismo, romaniticismo, nacionalismos varios, primera y segunda guerra mundial, genocidios varios, etc.


Que es circular, vaya, e interdependiente de causas tanto nacionales, internacionales y no humanas (véase el covid). Pero sí, europa solita. Todo solitos. Venga, campeones. La simplificación de la historia, y cualquier otro hecho social, es directamente proporcional a la estrechez de miras del que lo propone.

deltonos

#2 Currar, se llaman misiones culturales en el exterior. La gente que tiene estudios, puede realizar los exámenes concurso para estar de comisión de servicios. Tambien existe otra modalidad, se llama EMIGRAR

Noctuar

#29 ¿Pero de qué me estás hablando? Tu comentario no tiene ninguna relación con el sentido de mi comentario. Es como si me respondes que se dedican a respirar, andar y comer y domir. Irrelevante complemente.

deltonos

#47 estabas pregutando que hacen por allá, no? Te he respondido para aclarar tu duda

Miguel_Martinez_1

#2 Colegio español es aquel que depende del Ministerio de Educación español y sus profesores son los mismos que cualquier otro colegio español es decir han aprobado una oposición y son españoles y han elegido un destino para trabajar.

M

#34 están en Marruecos porque se forran. Sinceramente no se porque tenemos que tener colegios españoles en los que se paga un barbaridad mientras que los de aquí están bajo mínimos

Miguel_Martinez_1

#40 Tienes pruebas, que yo sepa la única ventaja son más puntos a la hora de elegir destino.

Noctuar

#34 ¿Pero de qué me estás hablando? Tu comentario no tiene ninguna relación con el sentido de mi comentario. Es como si me respondes que se dedican a respirar, andar y comer y domir. Irrelevante complemente.

ailian

#2 Esos modelos de la antigüedad los recuperaron los árabes, precisamente.

Qué atrevida es la ignorancia y que ridiculo hacen siempre los necios.

Noctuar

#36 El progreso de la cultura árabe se detuvo en el siglo XII. No han avanzado nada desde entonces. En gran parte debido a su fanática religión. Y su relación con la cultura de la Antigüedad dista muchísima de la reivindicación que hubo en Europa. Ni punto de comparación. Creo que eres tú quien peca de ignorancia y de necedad con tus insultos.

imagosg

#2 No se pueden decir más tonterías juntas, ni meter la pata tantas veces en tan pocas palabras. Es imposoble, necesitarias estudios especificos, un doctorado en disparates..

Noctuar

#37 No he dicho ninguna tontería ni demuestras que lo haya hecho. Lo que sucede probablemente es que no tienes argumentos.

D

#2 bajate a Sevilla en semana Santa y veras el medievo y todas tus mierdas que hablas de los demás, cuando las tienes en tú culo....

Nada nuevo cara al culo.

Noctuar

#39 Resulta irónico que me acuses con violencia de supuestamente hacer algo que tú mismo estás haciendo.