Hace 3 años | Por Verdaderofalso a lapandereta.es
Publicado hace 3 años por Verdaderofalso a lapandereta.es

Adelia de Miguel, una profesora de Psicología de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, ha sido grabada mientras lanzaba mensajes contra el matrimonio igualitario en una de sus clases. La mujer fue candidata de Vox al Congreso en el año 2015.

Comentarios

tusitala

No creo que con la edad que tienen los alumnos les influya mucho el mensaje. Como mucho la pondrán un mote.
Pues eso, lo que ha dicho #2

D

#2 #3 ¿y? hay adoctrinamiento que los alumnos no deben soportar, van ahí a aprender Psicología, no a que le suelten lastres ideológicos. A mí me ha pasado en el instituto y en la carrera y es una falta de profesionalidad peligrosa.

tusitala

#6 Pero eso pasa desde siempre, no es una noticia. Los profesores universitarios dan abiertamente su opinión política. Supongo que Pablo Iglesias no daba sus clases de forma aséptica.

D

#8 Es noticia cuando la gente se queja, ese es el problema. Pero esta señora suelta sus lastres ideológicos y porque "se haga desde siempre" no tiene por qué mirarse a otro lado.

El comodín de Pablo Iglesias no sé por qué me lo sacas, bueno porque queda guay ahora mediáticamente, pero podríamos hablar de muchos profesores famosos, ojo que yo dudo absolutamente también que sus clases fuesen asépticas, pero en fin...

tusitala

#13 Creo que el comodín de Pablo Iglesias viene a cuento como un ejemplo del caso contrario. Hay quien se ofenderá en sus clases.
Y no lo digo para defender a VOX, que creo que son una panda de parásitos cuyo único ideal político es el mantener un sistema de clases en el que ellos y sus amigos están por encima del resto. Lo digo porque la universidad es un lugar donde se debaten las ideas, y los alumnos ya tienen pensamiento crítico formado para distinguir una opinión de un conocimiento científico.

D

#18 Creo que el comodín de Pablo Iglesias viene a cuento como un ejemplo del caso contrario. Hay quien se ofenderá en sus clases. Desde luego, y con Monedero, y con Antonio M. Carmona, y con Roberto Centeno, y con muchos otros, hoy hablamos de esta señora. Casualmente siempre es lo mismo.

Y no lo digo para defender a VOX. Nadie te ha dicho que sacas a Iglesias por defender a VOX.

Y los alumnos ya tienen pensamiento crítico formado para distinguir una opinión de un conocimiento científico. No se corresponde mucho con la realidad que vivo yo, la verdad.

Por eso pienso que estos temas se deben empezar en un contexto apropiado, si es una materia en la que tiene sentido hablar de ello, y desde luego, introduciéndolos con mucha sensibilidad. Porque la posición del profesor, hablando únicamente él, como suele ocurrir, no es la que mejor induce al debate, menos si es controvertido.

tusitala

#22 ¿Casualmente siempre es lo mismo? No creo que hable yo mucho de Pablo Iglesias.

D

#23 Lo último que digo. A tí no te conozco ni voy a mirar qué es lo que comentas con frecuencia, lo digo simplemente porque resulta difícil reconocer que Pablo Iglesias no es, con sus muchos defectos obviamente, comodín de cualquier tema.

tusitala

#24 Pues, en mi opinión, el ejemplo venía muy a cuento.

B

#6 no creo que la palabra sea "adoctrinar", la tipa es una chufla pero la libertad de cátedra en la universidad no debe ponerse en duda. adoctrinar es un concepto más estructural, esto no es como que la mitad de los colegios quieran meterte la idea de la existencia de un ser todopoderoso, dónde tu pensamiento es el bueno (no estoy hablando de Superman)

D

#11 La libertad de cátedra no está para soltar basura ideológica. Que a un profesor le dé por decir que las rubias son unas putas, que los homosexuales son unos degenerados, o cosas por el estilo, no entran dentro de la libertad de cátedra. Por otra parte, yo sí creo que es adoctrinar, te sorprendería la cantidad de gente que pasa por las clases y es totalmente influenciable.

B

#14 no defiendo para nada los chorradas de esta"profesora", así que me centro en el concepto de libertad de cátedra, como la potestad que tiene la universidad para discutir sobre temas, que están afianzados en nuestra sociedad, y se les puede dar otro punto de vista. creo que no podemos coartar ese derecho porque no nos guste oírlo. en otras épocas y con otro signo político en el poder, también se decía que hablar de la igualdad de las razas, o poner en duda que el Rey no tenía una línea divina también se tachó de chorrada.
Creo que sí hay un sitio para discutir cualquier tema, ese es la universidad.

D

#16 Estoy de acuerdo, y hay que sumar que hay una fina línea subjetiva entre lo que se puede considerar adoctrinamiento y libertad de expresión o de cátedra. Creo sin embargo que su posición es especialmente importante y por cómo son las citas no se trata de una discusión constructiva, todo eso se debe realizar con especial sensibilidad. En cualquier caso, entiendo claramente que es un arma de filo, como creo que expones.

Quizá en la materia de Psicología que imparte sí tiene sentido discutir el tema, pero por ejemplo en una clase de física cuántica no deben tener cabida los discursos ideológico-políticos, muchos profesores usan las clases como escape de su ideología.

Stiller

#6 Falta de profesionalidad es, pero porque debe ceñirse al contenido objetivo de su materia en vez de lanzar sus opiniones personales como hechos indubitables, no porque les esté adoctrinando.

Dicho esto: este tipo de profesores no deben ser tolerados, y deben ser apercibidos o sancionados si persisten. Uno no asiste a la universidad para que un cretino le imponga ideas políticas, sino para que le transmita conocimientos.

MellamoMulo

#3 por lo que ha llegado a mis oídos, pese a sus formas de entender la "rancia" realidad que la rodea es bastante respetuosa con las opiniones y no impone nada, pero desgraciadamente much@s entienden eso como un ataque ya que sus argumentos se basan, a veces, en el eco de lo que escuchan, y en vez de expandir su pensamiento
y rebatirlo, se ofenden al quedar expuestos. Eso ha llevado a que esta mujer a veces haya sido insultada, etc
CC #2

tusitala

#9 Al final los defensores de la libertad acaban siendo tan rancios y tan fascistas como la gente a la que atacan.
Desde luego que hay que luchar por que se respeten los derechos de todos por igual, pero sin insultos ni linchamientos.

MellamoMulo

#10 con la excepción de los intolerantes, y ahí es donde radica esa paradoja y dónde muchos se camuflan de defensores de la libertad. Difícil pero necesario

tusitala

#12 sí, conozco la paradoja. Llevo muchos años en Menéame como para no conocerla
Pero me gustaría saber cómo expone esta mujer sus opiniones, si es constante o si es puntual, si es muy agresiva o solo lo deja caer.
Lo de ser intolerante con los intolerantes tiene fisuras, porque los homófobos también dirán que eres intolerante con sus ideas.
Lo que sí habría que hacer es ilegalizar VOX por hacer política de palo en las ruedas en lugar de arrimar el hombro, aunque eso no lo contempla la ley de partidos.

MellamoMulo

#19 para ilegalizar VOX habría que demostrar por vía legal su mala fe, su discurso de odio, etc y no puntualmente si no estructuralmente, si no estaríamos cayendo en su juego. Sin embargo con el PP si habrían argumentos para ello, y paradójicamente eso haría que los.votantes de VOX crecieran

tusitala

#20 Es verdad que el PP, en otros países, habría sido ilegalizado con todas las pruebas sobre su financiación ilegal y la caja b y los empresarios rellenandola a cambio de favores, o que al menos sus votantes les hubieran abandonado, pero ¡Esto es España!
La gente de VOX, con el tiempo, también darán motivos y tampoco serán ilegalizados

Feindesland

¿Y qué mierda es eso del matrimonio igualitario?

Por aprender neolengua, digo.

D

#4 Que se joden los dos igual

Fat_Tony

Osea que todo era un plan para cobrar viudedad?...
ahora entiendo todo¡.