Hace 5 años | Por jlex a diarioinformacion.com
Publicado hace 5 años por jlex a diarioinformacion.com

¿Se debería regular qué tipo de prendas puede llevar el alumnado en clase o es preferible dejar libertad de elección? El debate en torno a este asunto ha surgido en la provincia a raíz de un caso ocurrido esta semana en Callosa de Segura. En concreto, un profesor del IES Vega Baja prohibió el acceso al aula a una estudiante al considerar que vestía un pantalón demasiado corto

Comentarios

Z

#24 No es tan sencillo. Tú lo mismo no irías a trabajar en bañador. Pero yo lo he visto. Y muchos de mis compañeros de Dpto (universitario) no vendrían sin su chaqueta. Yo he venido en pantalón corto (hace calor!). Vamos, que hay criterios distintos. Yo no tengo claro que el profesor tenga potestad para decidir la indumentaria adecuada o no en su clase. A mi no se me ocurriría decir nada de la indumentaria de mis alumnos, aunque no me parezca adecuada (aunque es verdad que en mi caso son adultos). Para los menores considero que es tarea de los padres educar en lo que consideran apropiado o no como vestimenta.

D

#34 Todo es relativizable porque los contextos sociales son muy flexibles, pero dentro de esa flexibilidad hay parámetros sólidos y contrastables, que es a lo que voy.

Y sí, los padres tienen la obligación de educarla bien. Pero si ellos no lo hacen (o lo hacen mal), la niña se topará con la sociedad (en que se establecen relaciones públicas, frente a las privadas de la familia) y surgirán conflictos como el del colegio con el profesor.

Por eso me parece una noticia normal que no incita a ningún arbitrio ni injusticia.

Goldstein

#24 Si, el profe ha sido arbitrario porque el que tiene derechos en este caso es el alumno, que tiene derecho a recibir educación, no el profe, que no le ampara ningún derecho a decidir la vestimenta de sus alumnos. Y si, siempre que en el trabajo no me proporcionaban el uniforme, he ido como me ha dado la real gana, que es lo que dice el estatuto de los trabajadores y el convenio a aplicar. Y si, a las bodas he ido en camiseta de los maiden y vaqueros de pitillo, para escándalo de los mojigatos y cabreo de las novias, pero mira tu, las bodas se celebraron igual y ante la posibilidad de que me fuese con mi sobre a gastármelo en casinos y furcias, las novias se aguantaron el cabreo. De cualquier manera, los ejemplos que pones no me valen porque nadie te echa de una barbacoa por ir de frac o de un juicio por ir en bikini. Precisamente porque la ley no dice nada y todos tenemos la libertad de vestirnos como se nos rote por el forro de la gaita, excepto en aquellos casos que lo demande la normativa de seguridad o la empresa demande uniforme que, por supuesto, debe proveer.

D

#49 Tu opinión es fiel reflejo de esa sociedad que no sabe entender el funcionamiento de las relaciones sociales grupales, y que pide normas y leyes concretas para limitar y definir absolutamente todo. La intromisión del derecho y del estado hasta para indicarnos en qué posición dormir por ley. En esa dirección apuntan tus palabras.

No, no hay nada arbitrario (o sea "Sujeto a la libre voluntad o al capricho antes que a la ley o a la razón") en que un profe eche a una niña por vestir mostrando demasiado culo. Hay una razón como un templo, te pongas como te pongas.

Otra cosa es que esa razón te parezca impropia. Pero arbitraria no es. Tiene una razón clarísima.

Goldstein

#50 Y tu opinión es un fiel reflejo de la sociedad mojigata y entrometida que mide la longitud de las faldas, no vaya a ser que algún neanderthal no sepa controlar sus instintos primarios y se vea provocado por unos centímetros de más de carne, una sociedad que por supuesto se ve con el derecho a decirle a los ciudadanos cómo tienen que comportarse y cómo tienen que vestirse.
Sigo esperando por esa razón 'como un templo', porque hasta ahora lo que he visto es algo que se puede traducir por 'esto es asín porque lo digo yo'.
Y no, yo no espero del derecho y del estado que se entrometan hasta en la longitud de las faldas y los pantalones, por eso defiendo la libertad de cada uno de vestirse como le de la gana, aunque se ofendan los carcamales bienpensantes. Igual es que soy demasiado punki para estos tiempos regres que vivimos.
Oye, igual si la chica fuese con un burka el profe no se ofendía tanto...

D

#51 Yo no defiendo nada, yo te explico que el contexto es el que es. No son normas que yo pueda decidir. Son hechos sociales de nuestra cultura.

¿No te das cuenta de que te está inventando un enemigo mojigato para no dar tu brazo a torcer?

Te recuerdo que esto ha empezado porque me preguntabas dónde las normas implòcitas decían dónde y cómo vestir. Luego has dicho que el juicio del profesor era arbitrario (ahora ya no es arbitrario, es mojigato).

Yo solo digo que hay normas sociales que la ley no regula porque se solventan fácilmente, dependen de la subjetividad mutua y son compartidas por la sociedad.

En fin, que si quieres convertir esto en una batalla por la libertad de vestimenta lo veo absurdo. Vete a un funeral vestido de Blancanieves o en bañador de waterpolo, o con una camiseta de Naranjito y un gorro de Mickey Mouse y luego me cuentas qué pasa en ese contexto con la libertad de vestimenta. Y que te acompañe una mujer con vestido escotado y minifalda. Igual descubres que la norma social está por encima de esa (inexistente) "libertad de vestimenta". Y tienes que llamarlos a todos mojigatos o fascistas.

Goldstein

#52
Punto uno: las normas sociales cambian con el tiempo. Y cambian por la gente que las rompe, no por la gente que las sigue. Y dejaron de ser inamovibles en mismo día que un simio se bajó de la rama y echó a correr sobre dos patas.

Punto b: No, no me estoy inventando nada porque el tema va de que hay gente a la que no le parece apropiado enseñar demasiada carne, y eso es mojigatería. Cada vez más se censura el cuerpo humano desnudo con la excusa de la 'inapropiadez'. Está pasando.

Punto gamma: Me jode citarme a mi mismo, pero parece que lo de pensar en el 'tangalón' impide que tu cerebro tenga el riego suficiente como para tener una correcta comprensión lectora: "Sigo esperando por esa razón 'como un templo', porque hasta ahora lo que he visto es algo que se puede traducir por 'esto es asín porque lo digo yo'." Ojito a la parte en negrita, que es la definición de 'arbitrariedad'.

Puntoycoma: Te remito al Punto uno. Y añado, en una sociedad verdaderamente libre, todo lo que no esté expresamente prohibido está permitido. En una sociedad totalitaria, todo lo que no esté expresamente permitido está prohibido. A mi me molan las sociedades libres.

PuntoDeCruz: Te repito lo mismo que dije antes. Que a los del entierro les ofenda cómo vaya yo vestido me importa una mierda. Que se metan un dedo en el culo para acercarse al nirvana. Porque aquí el tema no va de eso, va de la base legal que tiene un profesor para regular la vestimenta de sus alumnos por sus cojones molineros. Y yo creo que igual el centro tiene un reglamento al respective que el tipo en cuestión ha ignorado a su antojo, movido por su mojigatería redentora. Santo varón.

D

#53 No sé muy bien qué es lo que estás defendiendo. ¿La abolición del contexto social?

"Que a los del entierro les ofenda cómo vaya yo vestido me importa una mierda. Que se metan un dedo en el culo para acercarse al nirvana."

No es eso. Ni siquiera es por acercarse al Nirvana. Es porque lo que prima en un funeral es el pesar hacia la pérdida de un ser querido. Una vestimenta que desvíe la atención hacia otros sitios permite deducir que te importa un bledo el muerto. Y eso, en un entierro, es una falta de respeto.

No sé si lo estás entendiendo. Las situaciones sociales, por necesidad intrínseca, imponen códigos de comportamiento (vestimenta incluida). Igual que no es de recibo ir a una planta de oncología infantil a contar chistes sobre niños muertos de cáncer (por mucho que haya sin duda una "libertad de expresión"), tampoco es de recibo vestir contra la situación en ciertos contextos.

Y eso no es ser reaccionario. Es que es un universal antropológico. Pero vamos, como un piano de cola.

Goldstein

#54 Estoy defendiendo la libertad de los alumnos de vestirse como les dé la gana mientras se adecúen a las normas del centro, sin importar una mierda la opinión personal de un profesor. Parece que te cuesta pillarlo, por la de texto que llevas dedicado a buscarle tres piés al gato.

LoL. Vamos, que tu te ofenderías con Eric Idle y John Cleese en el funeral de Graham Chapman, por ponerse a contar chistes y a cantar "Always look on the bright side of life" porque no se qué de los códigos de comportamiento. Incluso los abofetearías con un guante para retarlos a un duelo y les enviarías a tus padrinos para concertar los detalles.

Si, eso es ser reaccionario, o como mínimo conservador. Lo que es un universal antropológico es la lucha del indivíduo por librarse de los métodos de control social establecídos por las élites, sean religiones, castas, chismorreos, convenciones sociales o shows de telerrealidad.

D

#55 "Estoy defendiendo la libertad de los alumnos de vestirse como les dé la gana mientras se adecúen a las normas del centro, sin importar una mierda la opinión personal de un profesor. Parece que te cuesta pillarlo, por la de texto que llevas dedicado a buscarle tres piés al gato."

Hombre, digo yo que tendrá el respaldo del centro. Y no, no es la opinión personal de un profesor. ¿Dónde marcamos el límite? Si un profesor decide que una alumna no puede ir en top-less, ¿qué opinarías?

"Vamos, que tu te ofenderías con Eric Idle y John Cleese en el funeral de Graham Chapman, por ponerse a contar chistes y a cantar "Always look on the bright side of life" porque no se qué de los códigos de comportamiento. Incluso los abofetearías con un guante para retarlos a un duelo y les enviarías a tus padrinos para concertar los detalles."

No, Te lo he dicho antes. Los contextos son infinitos y graduables. En el funeral de un cómico, con sus compañeros cómicos, ese tabú se puede romper. Porque además era un modo de homenajear a un compañero. Si hubiesen ido puestos de cocaína y hablando de horticultura sin hacer ni un chiste, les hubiera puesto a parir. Y luego dices de buscarle tres pies al gato, y me pones un ejemplo extremo.
Yo NO hablaba del funeral de Chapman, que es un caso muy muy muy contextualizado. Hablo del abstracto sociológico "funeral".
Sigues buscando la excepción para no aceptar que las situaciones tienen marcos de comportamientos.

"Lo que es un universal antropológico es la lucha del indivíduo por librarse de los métodos de control social establecídos por las élites, sean religiones, castas, chismorreos, convenciones sociales o shows de telerrealidad."

Me temo que no. Hasta para romper eso los individuos necesitan unirse. Hasta los individualista más radicales se unen en su individualismo. Si fuera individualistas de verdad pasarían de cualquier apoyo grupal.

No puedes romper el control social porque no el mundo humano es social.

Y no tiene que ver con la moral.

Joder, si hasta los anti sistema más radicales se unen entre sí y forman grupos organizados con marcas de pertenencia y exclusión. Que es que no existe el individuo aislado. Que todos somos sociedad.

Goldstein

#56 Amoavé, que ya no son horas, joé.

"Si un profesor decidiese que una alumna no puede ir en top-less..." le enseñaría amablemente la puerta y le recomendaría ingresar en un seminario. Lo que importa son las normas del centro, no la opinión personal del docente en cuestión. Si el centro permite el top-less, el docente se jode o se va.

Vale, voy a seguir con casos funerales más generales. En mi terruño, el velorio incluye pincheo y bebida. En los velorios irlandeses, la convención social incluye cánticos y borracheras, y alguna pelea ocasional. Como ves, los contextos sociales son muchos y variados, pero en ninguno de ellos estamos hablando de un sistema oficial de enseñanza reglada en el que rigen unas normas que no pueden ser interpretadas como le rote al jefín de turno. Por algún motivo estás confundiendo la esfera privada con la esfera pública, supongo que de forma inconsciente. La comparación adecuada sería que a alguien le expulsaran de un tanatorio por ir de forma 'incorrecta', y tal cosa no ocurre. Mientras pagues y no destroces, al personal del tanatorio se la suda cómo vayas al velorio y lo que hagas en él.

Parece mentira que siendo un tipo cultivado como pareces, confundas "sociedad" con "control social". Sociedades las ha habido desde hace decenas de miles de años. Sin embargo los métodos de control social son mucho más jóvenes, abarcando "sólo" miles de años. Existieron unos tiempos 'felices' en los que cuando a alguien le cargaba el peso de la sociedad simplemente cogía su petate, sus piedras de silex y su toalla y se piraba a otro sitio, con la esperanza de que el shamán fuese menos pelma y las suegras menos mandonas. A lo que voy es que el "control social" es inviable sin circunscripción, mientras que la "sociedad" puede darse ferpectamente sin ella.

Y si, en este caso particular, que es el que tratamos, va de moral. La prueba es que hay sociedades a las que no les parece improcedente enseñar el culo ni en la enseñanza ni en los velorios. Es más, en esta sociedad que vivimos, hace diez años era más aceptable socialmente hablando enseñar carne de lo que es ahora, que estamos volviendo a situaciones de hace ochenta años, así que rotundamente estamos hablando de moral, no de códigos sociales.

D

#57 "Si el centro permite el top-less, el docente se jode o se va"

No conozco ningún centro que lo prohíba expresamente. Porque se da por hecho. Tampoco ningún centro que prohíba hablar en clase. Pero se da por hecho que no se puede. No todo son normas escritas.

"ninguno de ellos estamos hablando de un sistema oficial de enseñanza reglada en el que rigen unas normas que no pueden ser interpretadas como le rote al jefín de turno"

Vale, veo que tu problema es que haya un "jefín". Pero al menos entiendes que hay contextos sociales variables y dinámicos que imponen su marco.

"Existieron unos tiempos 'felices' en los que cuando a alguien le cargaba el peso de la sociedad simplemente cogía su petate, sus piedras de silex y su toalla y se piraba a otro sitio, con la esperanza de que el shamán fuese menos pelma y las suegras menos mandonas."

Pero es que aquí no hablas de convenciones sociales, hablas de exilios en toda regla. No creo que fuera un "tiempo feliz" para nadie de hace miles de años huir de la comunidad que lo había criado. Más que nada porque lo que había afuera no era un parque de recreo ni sociedades integradoras de buen rollo. No entiendo a qué época o a qué culturas te refieres. Me parece a mí que esta "época feliz" milenaria no ha existido nunca.

"así que rotundamente estamos hablando de moral, no de códigos sociales"

El problema de base es que el aula es un espacio de atención y aprendizaje, y enseñar carne, que es algo agradable de ver si la otra persona te gusta, evita que prestes atención sostenida. En un aula hay que mantener unas formas. E, insisto, si el centro le respalda, ya deja de ser una opinión personal. Porque lo asume el centro como suyo.

Goldstein

#58 Te equivocas. En la mayoría de los centros existen reglamentos que estipulan ciertos códigos en la vestimenta. Códigos laxos que se refieren a generalidades como no mostrar la ropa interior o la prohibición de gorras y capuchas durante las clases. Que en este caso ni el profesor ni el centro hayan respaldado la decisión del profesor con el reglamento en la mano es un clamoroso reconocimiento de que en ningún caso la chica expulsada se había saltado dicho reglamento, en caso de que existiese. En caso de que no exista, la arbitrariedad del profesor es aún más indignante.

Claro que mi problema es que exista un jefín. Un jefín que sobre una autoridad mal entendida hace y desace a su antojo. De nuevo la definición de 'arbitrariedad', que es de lo que llevo quejándome desde el mensaje nº 1.

Veo que te cuesta entender el significado de las comillas cuando digo 'tiempos "felices"'. Personalmente, pienso que todo tiempo pasado fue peor. Una sociedad donde la mortalidad infantil superaba el 50% y en la que con 45 ya eras un anciano superviviente tampoco me parece que se ajuste a la definición de "feliz". Pero en esa sociedad no existían "trampas hidráulicas" que atasen a sus ciudadanos, con lo cual no existía circunscripción alguna, más allá de las geográficas, que permitiesen la existencia de médios de control social dignos de ese nombre. Con lo cual se demuestra mi argumento de que las sociedades pueden existir sin medios de control social, que es lo que pretendía demostrar.

Y de nuevo volvemos al 'HAR-JUMENTO' de "es que se visten como putas" y "es que van provocando con esos vaqueros". No, HAMIJO, si tus ojos te ofenden, arráncatelos. Si no puedes mantener la concentración porque una compañera de clase va enseñando (según tú) mucha carne, el problema es tuyo, no de la compañera de clase. Eres tú el que tiene que evolucionar culturalmente por encima de la mentalidad neanderthal, no ella la que tiene que volver a tiempos pretéritos de mantilla y peineta.
Y como coletilla te diré que me la suda lo que opine el centro. O tienen un reglamento escrito que estipule los códigos de vestimenta, o una vez más no pueden hacer de su capa un sayo, sinó que han de someterse a la legislación vigente como todo hijo de vecino. Y si no lo han prohibido previamente, una vez más es arbitrariedad prohibirlo sobre la marcha en un caso particular. La norma ata a todos porque va de casos generales. La arbitrariedad castiga a uno porque va de casos particulares.

D

Con lo de "un pantalón demasiado corto" se debe referir a esos que van enseñando medio culo de la usuaria, así que en parte lo considero acertado

TiJamásLlevaTilde

#1 Yo tenía un profesor que con pantalón corto no te dejaba entrar en clase, daba igual que fuera final de junio. Y por corto me refiero hasta la rodilla, nada de "tangalón" como dice #4. Y eso aplicaba a chicos y chicas por igual.

Am_Shaegar

#4 Chochorts.

ElPerroDeLosCinco

#1 Lo de enseñar medio culo ya es un estándar. "Demasiado corto" es que le asomen los labios de la mortadela por las perneras.

a

#1 Seguramente. Son prácticamente un tanga.

D

#0 AMI / AEDE

e

#2 esta historia AMI/ADE deberian resolverla de una vez los admin

D

#5 No hay nada que resolver.

e

#7 ¡a sus órdenes!

D

#5 Yo voto negativo todo aviso aedepollas

hazardum

No me parece muy lógico que sea el profesor quien decida esto, deberá haber unas normas no arbitrarias en cualquier caso.

Pero dejando esto a un lado, que sentido tiene que la gente vaya enseñando medio culo?????, por mi perfecto ir viendo culos , pero no entiendo realmente la finalidad, sinceramente.

D

#10 En los tiempos de myhyv enseñar el culo puede convertirte en la más popular de clase.

La pringada y sosa estudia y acaba en la universidad que quiere, pero a esa edad triunfar consiste en ser popular y creerse guapa.

hazardum

#13 Esta claro que si enseñas mas carne mas te miraran todos y mas popular, pero no necesariamente por ir mas guapa, es algo que no entiendo generalmente que muchas chicas piensen que por ir enseñando mas van mas guapas, llamar la atención mas, por supuesto, mas bellas, no tiene por que.

#15 Toda la razón, el problema es que si no hay unas normas en el centro claras, el profesor puede tener criterios arbitrarios e incluso ser peor para el que le acusaran de cosas, cuando si hay digamos unas normas por el claustro ya no tiene porque ser el el que se moje.

Liet_Kynes

#13 En los tiempos de myhhyv y el los de la bola de cristal. A ver si te crees que hace treinta años lo sexy era estudiar y no la moza con las tetas king size que presumía de ellas. Hasta los mismísimos estoy de la idealización de las generaciones anteriores.

Hay una frase muy acertada que dice que los viejos desconfían de los jóvenes porque también fueron jóvenes

D

#26 En tiempos te podías poner morado dando clases a las buenorras de la clase. El chico inteligente era un estereotipo atractivo y valorado.

Eso se ha perdido completamente.

Liet_Kynes

#27 lol Ah, que lo dices en serio

D

#28 Claro. Yo me he comido todas las roscas por ser inteligente.

Liet_Kynes

#40 Yo también porque mi físico no da para más, pero quien se llevaba y se lleva a todas las tías de calle es el guaperas de turno

Goldstein

#15 ¿Qué espacios son esos en los que no procede vestir de determinada manera? ¿Quién decide cual es el código de vestimenta admitido y cual no? ¿Donde quedan recogidas esas normas para no caer en el capricho arbitrario del jefín de turno?

Z

#18 Ese es el problema, que estas cosas no deben (creo) dejarse al arbitrio del profesor. Debería ser una normativa del centro con la aprobación del AMPA (o algún sistema similar). Pero claro, esto podría llevar a medidas extremas como exigir vestuarios de 2000€ que dejaría fuera a ciertos grupos sociales. Imagino que llegar a consensos razonables no debería ser difícil, porque dejarlo al arbitrio de cada docente creo que puede llevar a más problemas que ventajas.

D

Y ese profesor en que se basa para decir que ese pantalón es demasiado corto ? Hay un código de vestimenta en ese colegio ? El profesor que se dedique a la enseñanza

U

#16 La que se dedica a la enseñanza, por lo visto, es la alumna

L

#16 Y parte de la enseñanza puede ser que no se puede ir de cualquier manera a todas partes. Hay un mínimo de sentido común a la hora de vestir en según qué situaciones.

Y apuesto a que era un pantalón tipo esto



que tampoco lo veo muy normal para un centro docente. Aunque yo encantado, de que lo lleven, no creas lol

Z

#32 Estando de acuerdo en que es bueno que haya ciertas reglas en la manera de vestir en cada sitio (que deben ser muy laxas), no creo que sean los profesores las que tengan que decidirlas, ni imponerlas, ni enseñarlas. En eso deben educar los padres.

L

#36 pero si te aparece así en clase una alumna? O un chaval con un mankini a lo Borat?

Está claro que la educación tiene que ser en casa, pero en algún sitio habrá que poner el límite si no lo tienen en casa.

Z

#38 Pues no tengo claro que en este caso tenga que ser el docente. Porque no hay ley que prohíba esa vestimenta. Si hubiera un reglamento al respecto si puedes decir que el profesor está haciendo que se cumpla el reglamento. Si no, no lo veo claro. Y si te viene alguien vestido de una manera que puede ser ilegal (pero no estás seguro), pues lo suyo es que denuncies la situación a una instancia superior y ellos vean que hacer. Está claro que no es fácil, pero en este caso no creo que sea el docente al que le toque decidir sobre la vestimenta de los alumnos.

N

No creo que el profesor debes decidir esas cosas, el centro debe tener una normativa al respecto. Estoy de acuerdo con la libertad de vestimenta, pero en el colegio no veo mal que en el caso de los colegios si se pida unas normas mínimas
Por ejemplo todo el mundo ve normal que tengas que llevar camiseta..etc
Pero esto no debe decidirlo un profesor a título personal ( sería peligroso), si no que debe ser consensuado por el colegio

c

#29 Venía a decir esto, la única manera de unificar criterios es tener en el centro un código de vestimenta no discriminatorio por sexos, y eso no puede definirlo un profesor de manera unilateral.

kumo

Yo lo veo mal.

Primero porque hay una libertad de vestimenta y lo que se regule debe hacerse en casa, no en el colegio. Es como el respeto o la edcación, no son materias escolares.
Segundo porque si el colegio no tiene códigos de vestimenta explícitos, el profesor no es nadie para juzgarla y denegar su entrada en base a su opinión. En este caso hablamos de un pantalón corto, pero podría haber sido cualquier otra cosa que no le gustase, como una gorra. Y a ver cómo me justificáis eso con que son adolescentes en celo.
Tercero porque se empieza así, y se acaba con la sección femenina midiendo el dobladillo por debajo de las rodillas.

Por cierto, tampoco he sido nunca partidario de los uniformes escolares (por muy cómodos que les resulten a algunos padres).

e

igualdad por favor... todos con uniforme lol

D

#3 Claro, porque las chavalas no se remangan las faldas en la cintura para que queden más cortas. El otro día pillé yo a una vecina mía de unos 15 años remangándosela en el portal, antes de salir a la calle. Se quitó lo menos 10 cm de falda, y estoy seguro que si subes una escaleras detrás de ella, se le vería el culo.

Edito: Igual no se le vería el culo porque no es la primera vez que veo como el viento levanta alguna falda y debajo llevan el típico pantalón negro extracorto del decathlon para hacer deporte.

a

#21 Se te ve con experiencia en el tema.

D

#46 Esque paso por sitios donde suele correr el aire roll

Nova6K0

A mí los códigos de vestimenta, incluso en el trabajo, me parecen absurdos salvo si tiene una razón de ser. Por ejemplo cuando se está en una oficina se necesita cierta presencia, especialmente, si estamos de cara a la gente. En un taller se necesita un mono o uniforme porque estamos manipulando herramientas y sustancias que o nos pueden manchar la ropa o incluso pueden ser peligrosas, entonces es lógico.

En el tema de colegios, institutos e incluso universidades. Lo que no puede ser es que el alumnado se tenga que morir de calor o ponerse malos, marearse porque exista un código de vestimenta que no mire la diferencia entre estaciones o entre climas, situaciones meteorológicas,... No puedes llevar la misma ropa en invierno que en verano, por ende un código de vestimenta no puede ser igual en invierno que en verano. Todo esto sin hablar de la libertad de elección del alumnado.

Salu2

D

Visto lo visto y que una simple declaración de una alumna podría hundirle la carrera y la vida a ese profesor, me parece bien que se aplique la autodefensa. Así luego no podrán acusarlo de que va mirando el culo (que sobresale de los pantalones) a las alumnas.

j

El cole/insti es el equivalente a un centro de trabajo para un estudiante, no hace falta ir de traje pero tampoco vamos a la playa. El sentido común es el mejor aliado en estos casos. Quizás el profe debería haber comentado esto con el claustro antes de empezar a tirar gente del aula; quizás los padres deberían haberle dicho a su hija, "ese pantalón para el insti no";
Yo también tuve un profe que no dejaba pantalones cortos "normales", y el razonamiento era "si yo paso calor con pantalones largos ustedes también"

D

Como escribió George Orwell «Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a enseñarle a la gente aquel culo que no quiere ver.»

J

Hay una cosa que todos deberíamos tener claro:

1o.: Todos tenemos el derecho de ir como nos plazca , mientras no enseñemos senos, culo y pubis(genitales ni marcarlos).

2o.: Cómo más provocati@ vas más miradas lascivas.

3o.: Tanto hombres como mujeres tenemos el derecho de mirar, si no te gusta. Te jodes.

4o.: A quien no le guste k no le miren que no salga a sitios... Miramos a los que tienen síndrome de down, a quien es diferente en general, por qué la belleza no la podemos contemplar... Sin que se nos acuse de violadores de vista.

Sobre el pantalón... Enseña de más.Sí o no, o el profesor cree que enseña de más.... Con foto de la alumna lo sabremos. Mientras tanto.... Polémica para no hablar de lo esencial

D

#17 Sobre el pantalón... Enseña de más.Sí o no, o el profesor cree que enseña de más.... Con foto de la alumna lo sabremos.

Jejejeje.

D

#17 El punto 3 es lo que he pensado siempre. Tenemos ojos en la cara para mirar. La gente mira lo que le da la gana. Si una chica lleva un escotazo o falda supercorta, no se puede sorprender ni molestar porque los hombres le miren, lo mismo que si un tío con tableta de chocolate lleva una licra apretada y le miran las mujeres.

Si esto molesta, no nos quedaría otra que ir así por la calle:

Z

#17 No veo por qué deberíamos tenerlo claro. Lo que debemos tener claro es que hay gente que se va a ofender si no vistes com oa ellos les parece. Hay contextos en los que enseñar senos, culo y pubis está más que aceptado. No hay límite claro y dependiendo de la situación los límites se ponen en distintos sitios. Dicho eso, si eres mayor de edad, tu sabrás como vas vestido y si eso puede tener algún tipo de consecuencia. Si eres menor, que velen por ti tus padres si vas vestido de una manera que puede tener consecuencias. Y que no se me eche encima la gente, que no hablo de que te violen ni nada, sino de comentarios, miradas, etc. Que no me parecen bien, pero tienes que saber que los puedes recibir.