Hace 16 años | Por Elfak a budapest2006.blogspot.com
Publicado hace 16 años por Elfak a budapest2006.blogspot.com

¿Qué harías si en tu primer examen vigilando pillas copiando a un alumno? Reflexiones sobre los universitarios españoles, los extranjeros y la ética en los exámenes.

Comentarios

k

Tiene razón en muchas cosas pero el "no copiar" en un examen no te hace ser tampoco mejor abogado, juez o lo que sea ya que todo eso no te lo da una nota de un examen puntual si no la experiencia de cada dia al ejercer tu trabajo.

waldeska

dos anecdotas:

1)
Examen de matemáticas Final y no recuerdo el curso:

Mi vecino de mesa, en un acto de locura me 'roba' el examen de la mesa. !yo me quedo paralizado!.
Pasa el profesor y me encuentra sin papeles en la mesa.
-¿Donde esta su examen?.
Yo pretificado señalo la mesa de mi vecino.

El vigilante revisa las hojas del vecino me devuelve el examen y me lleva !a su mesa! para continuar el examen, y al ladron no le dice nada.

Yo suspendí y el ladrón aprobó.

2) Examen en aula magna de 2.- de fisicas de no se que asignatura.

Aparecen 3 monjas que no había visto en mi vida a examinarse. Todos mirando preguntandose de donde habían salido.
En medio del examen unos gritos enormes nos desconcentran a todos. El profe amonestando y expulsando a las monjas con gritos de: -!Parece mentira unas personas supuestamente respetables copiandose! bla bla bla.
Nunca supimos mas.

D

¡¿Es que aquí no ha copiado nadie nunca?! El que este libre de pecado que tire la primera piedra, hipócritas.

#28 totalmente de acuerdo.

v

#35 pero si puede consultar todo lo que deba antes de hacer la operación. El día que tenga otra operación de otro tipo, pues consultará otra. Yo creo que las cosas no se deben aprender de memoria, aunque si es verdad que siempre hay que acordarse de "un mínimo"

B

Es un problema difícil de resolver. Yo soy profesor de Informática y lo he "resuelto" dejando que los alumnos puedan utilizar cualquier material: mis apuntes, sus propios apuntes, sus ejercicios de clase, lo que quieran, incluso en algunos casos la conexión a Internet. Los vigilo para que no se conecten entre sí o con alguien del exterior, pero poco más. Mi razonamiento es que el que no se sabe la materia y pierde el tiempo buscando, al final no saca buena nota. Pero que conste que los alumnos se quejan igual, claro ;-). Dicen que no hay tiempo suficiente para hacer el examen y de ahí no hay quien les saque.

D

Me parece del todo injusto el comentario #17, el profesor jamas será culpable de el suicidio de un alumno, no es el quien toma la decisión de que el alumno se pegue fuego, puede tal vez que el sistema, sus padres o que se yo, pero el profesor cumple con su trabajo.

A mi me han cazado copiando en un examen, y oye, tal cual me pillaban, risas, joder que putada, etc, pero tenia bien claro que la había cagado yo, otra vez será. No es de recibo que si el alumno no se lo ha currado lo suficiente o es que literalmente no tiene lo que tiene que tener, el sistema le deje pasar, pues no, en el futuro en su trabajo se encontrara con miles de problemas que si no sabe solucionar le mandaran a la puta calle, pues lo mismo aquí.

D

Por cierto, para el que hablaba de que en Francia no se copia y tal, sólo decir que yo también he estado de Erasmus en Francia (y no en una universidad del montón, sino en una prestigiosa "Grande École") y allí copiaba todo dios, aparte de que la mayoría de la gente tenía unos conocimientos como mucho "justitos", por no decir escasos, y que en las prácticas éramos los españolitos los que les sacábamos las castañas del fuego. Luego, claro, en algunas asignaturas nosotros teníamos menos nota porque cometíamos alguna falta de ortografía o de pronunciación...

Así que menos mitos, que en todos sitios cuecen habas...

D

Se me ha hecho corto, coño, me gustaría haber leído una frase inspirada y conocer la reacción de la chavala ante tal pillada...

tuseeketh

El que saca una chuleta sabe el riesgo al que se expone. Si no, ¿qué motivación tendría la gente para no llevarlas? Total, si no hay represalias...

En mi opinión, hizo bien de echarla. Porque, como muy bien indica en su artículo, la chica estaba "risueña". O sea, no sentía culpa ninguna, ni siquiera un poco de stress generado por esa situación anómala. Merecía un escarmiento. Ver que sus (malas) acciones tienen consecuencias.

D

Hay que ser hijo de puta pero con todas las letras. Yo hubiera hecho la vista gorda a cambio de un favor sexual.

u

totalmente de acuerdo con #28... de hecho aquí en Alemania te lo permiten en algunas asignaturas...

D

En mi carrera, las chuletas de poco ayudan, es todo demasiado práctico y "de entender", incluso con un ejercicio de ejemplo al lado, si no sabes hacerlo, no hay nada que hacer. Hasta en asignaturas de primero, como física, te permiten llevarte un chuletario de fórmulas.
Además, en muchas asignaturas los examenes son con apuntes. La única ayuda para copiar es la implicación de otra persona (que te pase el ejercicio). Y lo peor es que se de casos donde han caido los dos.

Lo que sí se copia mucho en mi carrera, son las prácticas, tanto de optativas como de las obligatorias.

pd: Deseadme suerte con el examen de hoy lol

D

#27 muy buenas. Yo tambien tengo dos geniales

La primera fue en COU. Estabamos haciendo un examen de fisica en el aula magna y la profesora (que era a la vez jefa de estudio) tuvo que salir. Como el bedel estaba justo en frente lo llamo para que nos vigilara. Fue salir ella y aparece los libros y apuntes y el bedel diciendo "no viene todavia".

La segunda fue en la Universidad. Un grupo de 6 o 7 colegas se ponen en la ultima fila, pero yo me intercale entre ellos. De buenas a primera veo un tocho de 6 o 7 folios bajo mi nariz y uno de los de al lado diciendo "copialo y lo pasas". Yo era novato y entre que veia mal el tema y que me kge se lo pase al siguiente. CUando salieron las notas los miembros de aquella fila estaban todos aprobados, el que hizo el examne con 8 y los demaas con 0.25 menos cada uno

e

"¿Qué harías si en tu primer examen vigilando pillas copiando a un alumno?"

No hay ningún dilema. Si viene a copiar que mejor se dedique a algo que requiera menos IQ.

D

Me parece correctísimo. Enhorabuena por su integridad. Un parásito menos que estudia a costa de nuestros impuestos. Si quiere que le regalen la carrera, que se vaya a una universidad privada; en la pública hay un compromiso con la calidad (por ahora).

(lo de que es una universidad pública es una intución basada en indicios, a lo mejor la he cagado :-p)

D

Nunca me ha gustado estudiar cosas que no elija yo, nunca he usado una chuleta y a dia de hoy he aprobado todo.
No habra cosa que mas me joda en esta puta vida que ver a un vigilante de examenes pasar de las chuletas. El hacer chuletas... me parece mas o menos licito, realmente tu asumes un riesgo, tu te la juegas y si te sale bien la jugada ¡ chapeau ! aunque yo no lo comparto, este es un pais libre.
Pero el hecho de que tu trabajo sea vigilar... y pases del tema.... eso me calienta............!!!!!!!!!!!! grrr!!!!!!!!!!!!!!!

D

Lo veo desproporcionado... si hace chuletas, que suspenda la asignatura, que incluso le hagan hacer más créditos, un trabajo, cosas así... pero no expulsar a una chica en 4º de derecho.
Un amargado el "novato", con su asqueroso trabajo de becario, que lo ha pagado con una chica de forma desproporcionada.

d

A la hoguera con los copiones. Yo que soy un disco duro con patas me parece inmoral que venga mister cpu con cuatro registros y un poco de ram y me coma la merienda en el mundo laboral. ¡pero si tenía la caché repleta de chuletas en la carrera!.

D

#8 hombre, me refería a expulsión del examen lol no de la universidad, eso sí que me parecería desproporcionado.
Pero vamos, yo siempre que he visto que han pillado a alguien, se le ha echado con un 0 y punto.

D

Hay que tener pocas luces para hacer eso..., una cosa es dar un escarmiento y otra es cargarte de un plumazo muchas cosas, sin medir motivos ni consecuencias, no sé si la chica suele copiar o no, pero tu tampoco, así que espero que algún dia te equivoques tú, amargao de la vida, y espero también que no te den una segunda oportunidad, y que el que no te la de se jacte de ello en un blog, para que tu humillación sea mayor..., espero que este acto no sea una definición de tu forma de ser, porque entonces debes ser patético, y por cierto, y como es un país libre y se puede opinar, todos los que estais de acuerdo con el, tambien!

botifler.org

Me acabo de acordar de una anecdota con vigilante de examenes novato, fue en un examen en el que depues de una hora y media me rallé, porque apesar de haber tenido la parte tipo test bastante bien solo conseguí hacer uno de los 2 ejercicios y me di cuenta cuando quedaba 4 minutos y que estaba mal resuelto (se necesitaba aprobar las dos partes)Asi que decidí emprender la huida sin entregar el examen, un profesor novato me paro en la puerta y me dijo que no podia hacer eso sin entregar el examen, pero me dió bastante pena porque se sentía como un cabrón por tener que hacerme eso, me pidio disculpas varias veces y se notaba que lo pasó mal por ello.

D

#2 hombre no se expulsion me parece excesivo, pero eso si, yo la echaba del examen y le prohibia las convocatorias restantes del curso.
PD: curiosa foto lol

D

Pues normal, ser novato no significa ser estúpido, si ella copia sabe a qué se expone, sabe perfectamente que no se puede hacer, así que la expulsión es clara y justificada.

1cacalvo

Hay una gente que vale para estudiar y otra para copiar. Me gustaria ver como muchos empollones se cagarian por las patas si tubieran que copiar en un examen... En esta vida hay que ser listo para conseguir tus objetivos, sin tampoco putear a nadie pero lo primero siempre es no putearte a ti por una etica estupida...

luiti

No os confundáis #3 y #42, el becario este no expulsa a nadie, él sólo avisa del uso de la chuleta por parte de la alumna, lo qué se hará con ella lo decidirá el departamento apropiado (que no sé cual es)

y como prueba cito la divagación del autor: "lo siento mucho, pero si te van a expulsar de la universidad, tus padres te van a echar de casa y te vas a convertir en una persona sombría y solitaria cuyo futuro se ha visto truncado por el comportamiento discrecional y falto de motivación de un bastardo como yo (hay quien me ha llamado así por comunicar el asunto a quien correspondía), lo siento mucho. La vida es asín."

D

Antes que expulsar, sería más práctico sacarle una foto, esperar a que llegue al tribunal supremo, y entonces chantajearla para que haga la vista gorda sobre tu pelotazo inmobiliario de turno

s

Yo no estoy en absoluto de acuerdo con la gente que copia en los exámenes, y encima dice que está bien, "¡¡si lo hace todo el mundo!!".

Yo solo he copiado una vez en mi vida, en el instituto, y realmente lo pasé muy mal, y no lo he vuelto a hacer. Realmente me alegro de que haya sido así y hoy apruebe estudiando para los exámenes.
Pues si, me cuesta mucho estudiar y aprobar, pero en mayor o menor medida acabo aprendiendo más que si copiara, de eso estoy seguro.

Estudio Ingeniería Informática y conozco MUCHOS casos de compañeros que copian en los exámenes y no tienen ni puñetera idea de hacer nada relacionado con la carrera, es gente que el día de mañana no me gustaría que hicieran ningún programa que tuviera que utilizar yo, porque me da pánico solo pensarlo.
Es gente que está en esa carrera por "sacarse una carrera" y ser alguien en la vida.
Y yo no soy de los que sacan notas que te cagas, soy más bien de suficientes y algo de nota en las asignaturas que me gustan, pero no puedo entender que gente así se saque una carrera y esté a la misma altura de otra que como yo se lo gana.

Y a mi también me parece que lo más lógico sea dejar los apuntes y lo que quieras tener, puesto que en la vida laboral lo más normal es que puedas consultar todas esas cosas, la carrera debe estar para que te enseñen a resolver problemas, no para resolver problemas sabiéndote todo de memoria. Pero hacer exámenes con apuntes no quiere decir que esté bien copiar, desde mi punto de vista.

Siento si alguien no está de acuerdo con mi opinión (que por lo visto será la mayoría) pero si no lo decía reventaba.

Un saludo. Au.

botifler.org

Existe un numero limitado de convocatorias.
El año pasado estuve de erasmus estudiando en francia, y la verdad es que la gente copia mucho menos que aqui, en realidad eramos unos 7 españoles entre los cuales solo uno(no soy yo) no hizo trampa.
Dejamos flipando a los franceses y la verdad es que no me extraña,yo no hago chuletas nunca, salvo el año pasado en el que el diccionario en el examen era una tentacion demasiado grande.
En un examen estaba yo copiando del diccionario cuando escuché a un frances como frustrado preguntadome si se podia llevar diccionario al examen, le dije que siendo frances no...
Estaba bastante acojonado por aquello del efecto dominó, si pillaban a ibamos el resto detras... pero no sucedió.
Ahora he vuelto y dejado de hacer chuletas, conozco a mucha gente que se saca las carreras así, algunos con un grado perfeccionamiento que no deja de sorprenderme.
Dicho esto me parece que quien chuletea sabe el riesgo que existe y no valen lamentaciones, lo que si se puede hacer sin jugarsela es hablar en los examenes, si te escucha el profesor te dira que te calles pero nada mas puede suceder, claro que si no tienes ni puta idea dificilmente pueda valerte de mucho esta tecnica.

manolo

#28 de acuerdo, pero debe ser una regla válida y conocida para todos. Todo el mundo con las mismas reglas. Recuerdo una asignatura de Métodos Numéricos en el que estaba permitido entrar en el exámen con un A4 con todo lo que quisieras apuntado. En otra asignatura de Teoría de Computación te dejaban 15 minutos con libros para apuntar lo que quisieras (con el exámen ya entregado). Típicos son tambien los exámenes en los que permiten utilizar cualquier tipo de material.

Además de esto, en función del material permitido el exámen se elabora de una forma o de otra. Típicamente se suele decir que un exámen con materiales es más difícil que uno en el que no permiten nada. Y el tiempo además ajustado, como dice #20. Si tienes el material, tienes que tenerlo lo suficientemente trabajado como para consultarlo puntualmente. No se trata de hacer un copy-paste manual, ¿no?

rafanpiro

Yo en la facultad tenía dos compañeros que se preparabam los exámanes juntos, la mitad cada uno. Cuando uno había terminado su parte se la pasaba al otro y viceversa. Al final aprobaron entre 8 y 10 asignaturas (que yo sepa) por ese sistema de hacer cada uno la mitad.
Lo peor, que un día le ayudé a uno en un ejercicio de Electrónica Analógica y el chaval aprobó y yo suspendí. Al año siguiente en la continuación de la asignatura no paraban de preguntarme ya que ellos ni puta idea de la mitad de la asignatura.

D

En la mía (mi departamento, más bien) no sólo te echamos del examen, sino que no te puedes volver a presentar hasta septiembre del curso siguiente.

D

#17 ¿por qué trasladas la responsabilidad al profesor que hizo bien su trabajo en lugar de la inepta que hizo mal el suyo?
#28 en la mayoría de las carreras científicas, para los exámenes que requieren conocer "formulones" o bien los dan en un apéndice aparte, o dejan consultar libros o apuntes.

t

En muchas asignaturas de mi carrera, cuando pillaban a un alumno copiando, no le echaban del examen, le ponían una marca en el examen y con esa marca, el copión ya sabia a que atenerse... osea que valía mas la pena que no se presentara hasta el año siguiente.

c

bufff pues yo he estudio industriales en el poli en valencia y vamos... esto es impresionante! la de metodos que he visto para copiar... impresionante, por supuesto los mas difundidos son llevar la hp hasta arriba o hojas de examen escritas con formulas por detras...
y vamos ultimamente en los examenes tipo test la cosa es de poca verguenza! es muy facil... simplemente necesitas a un amigo q se ponga a la puerta del examen y como todo el mundo se lleva escritas su modelo y q preguntas ha contestado pues el amigo hace una encuesta, pregunta a toda la gente q ha contestado si todo el mundo en la 23 ha contestado la (a) pues seguramente sera esa, asi completa una bonita tabla con las respuetas q mandara a la gente q esta dentro del examen. muy fuerte nen! la de gente q conozco q ha aprobado asignaturas asi... gente q no sabia ni de q iba la asignatura... q le vamos a hacer...

D

#38 hombre supongo que lo copiarán, no entregarán el examen con la letra del otro es absurdo.

D

#6, pues no se en qué países de Europa del Este hacen eso, porque en los de la antigua Unión Soviética los exámenes son orales en la universidad. Como que lo de las chuletas está un poco chungo.

D

#49, totalmente de acuerdo. Con aprenderse de memoria la base de un campo de conocimiento sobra. Para el resto ya está el día a día, la consulta a manuales, Google, o lo que haga falta :).

D

Si te echan de la universidad por copiar, hay mucha gente que no hace bien su trabajo.

c

#18 tomo nota ... ejem... y ya puestos, ¿como le envia las respuestas? por que !el uso de los moviles canta que no veas! Me preocupa más lo de los pinganillos, ahora creo que hasta los alquilan algunos alumnos avispados. Yo, por si acaso, voy mirando en las orejas. Pero el pelo de algunos no facilita la tarea. Creo que los profesores necesitamos inhibidores de frecuencia...esos aparatitos que estropean las señales inalámbricas...

Yo intento que no se copien, y me lo tomo en serio por que es una falta de respeto hacia la gente que verdaderamente se esfuerza. Tengo que admitir que los examenes no son siempre "afortunados" y que hay que cambiar los planes de estudio: algo que está sucediendo, en algunos casos.

#20, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero dejarles los apuntes, algo que yo también hago en algunos examenes, les exige aprenderse a aplicar la materia. Es decir eleva el aprendizaje a un nivel superior. Aunque es algo indudabñemente positivo y aplicable a su vida laboral, en la realidad, están tan acostumbrados y adoctrinados a estudiar el examen de memoria, que el resultado de los examenes con apuntes suele ser terrible.

D

Todavía existe lo de que si no te presentas no te corre la convocatoria? pensaba que eso era del pleistoceno (cuando yo estudiaba).

Con los créditos no da exactamente igual?

DZPM

Artículo bueno como pocos.

g

#28 Yo estoy de acuerdo, de hecho he tenido varios exámenes así. Lo malo? Que se puede aprobar de coña (por propia experiencia), eso no vas a poder evitarlo.

k

#37: si no es un test, muy parecida han de tener la letra tus dos colegas.

P

Éste tío no es que sea íntegro guardián de la moral y de las buenas costumbres, es que es tonto del culo. A la chica, se le echa del examen y ya está. ¡Qué coño expulsión!.

Seguro que éste hombre no ha hecho nunca nada reprochable. Joder, pues qué aburrido.

Y lo más sorprendente es que es así de cabrón ahora que es joven y está empezando su carrera en la docencia. No me quiero ni imaginar como será el tío después.

D
M

Lo mejor es el final.Lo de la vida es ASIN.

e

He copiado toda mi vida, no me siento mal por ello, y por lo generalizada que era la practica entre mis companyeros, me parece que hay mucha hipocresia por aqui.

Siempre me parecio alucinante que alguien que vigila un examen quisiese joder los alumnos que copian, pues seguro que ya habia pasado antes por alli y por tanto copiado, como todo el mundo.

El que vigila tiene que estar ahi para que no se convierta en una orgia de la copia, y que los examenes no los haga enteros el de al lado, pero por lo demas copiar para mi no es ilicito.

v

Yo veo bien que se le expulse, la verdad es que es una decisión un poco exagerada, pero estoy harto de que gente se saque la carrera copiando. Soy Teleco, y en mi escuela había gente que nunca había tenido ordenador, por favor, primero lo que hay que hacer es elegir bien, y algo que te guste, que luego pasa lo que pasa: copias en los exámenes, personas que se tiran 10 años para una carrera de 3, que tienen que bajar nivel (recuerdo la noticia del profesor que suspendió a todos menos a 1), que cada vez los universitarios están más desprestigiados, y que de 100 alumnos solo salen 2 o 3 "normales". Si no permitieran copiar, esto no pasaría

C

#28 #29 Dependerá de las asignaturas y las carreras ¿no?
Veamos... un médico me esta operando, surge un imprevisto y como no se acuerda de que hacer en ese caso pues nada dice que se esperen todos un segundo que se va a su despacho a consultar... como memorizar no sirve para nada.

mrithail

Pues a mí me parecería de puta madre si la expulsasen, me jode muchísimo saber que la gente copia en los exámenes... y es lo que dice el autor del post, que joder, ya es mayorcita, si no quiere estudiar, pues que se ponga a trabajar.

provotector

Mal hecho profesor mentecato. Cuando veas a un alumno tuyo, que se ha suicidado delante de tu casa pregandose fuego con gasolina...y leas una nota suya en la que pone: me suicidé por que el profesor mentecato eliminó cualquier esperanza en mi de poder alcanzar mi sueño. Te plantearás el seguir jugando así con el futuro de la gente. Cualquiera puede necesitar una segunda oportunidad, incluso TU mismo.